Fabricando trenes: De “las gorras de Perón” a las “viseras chinas” de Randazzo

En 1946 el gobierno de Peron nacionalizaba los ferrocarriles, en ese momento manejados mayoritariamente por capitales franceses e ingleses.
Como impulso al sistema ferroviario Peron ve la necesidad de empezar a producir no solo material remolcado sino material tractivo con tecnología nacional. Para ello se valio de dos “anchos de espadas” (entre otros) destacados en materia ferroviaria, el joven ingeniero Livio Dante Porta para los desarrollos en locomotoras a vapor y el ing. Pedro Sacaggio para las, en ese momento novedosas, diesel-electricas.
Es en este contexto y en el marco del primer plan quinquenal (que abarcó el período 1947-1952), que se crea la Fábrica Argentina de Locomotoras (FADEL) con sede en los talleres Liniers del FCDFS (ex Ferrocarril Oeste).
Allí en 1951 tiene lugar la construcción de la primera locomotora diesel eléctrica bajo la supervisión y diseño del Ingeniero Pedro Sacaggio, este poseia una reconocida trayectoria como jefe de mecánica del Ferrocarril del Sud (FCGR después de la estatizacion) donde había implementado desarrollos sin antecedentes en materia de tracción. En estos talleres fueron creadas las Locomotoras “Justicialista” y “Argentina” (CM1 y CM2 respectivamente).
La Fábrica Argentina de Locomotoras (F.A.de L.) fue creada por la Empresa Nacional de Transporte el 1 de mayo de 1952por resolución Nº 79/52, en el marco del Primer Plan Quinquenal.
En un principio, la fábrica daba trabajo a más de cien operarios y ocupaba el galpón Nº 35 (secciones U16 al 22 inclusive) de los Talleres Liniers del actual Ferrocarril Sarmiento y, posteriormente, por resolución 443/52, adecuándose al plan de trabajo liderado por el ingeniero Pedro Sacaggio, en el que se proyectaba fabricar en serie unas seiscientas locomotoras, la fábrica se trasladó a los talleres del Ferrocarril General San Martín en Mendoza.
Se dice que el Ing. Saccagio, cuando se encontró con Marcelo Romagnoli para hacer la maqueta de la locomotora, este le dijo al maquetista “Quiero que el frente sea la gorra de Perón; el miriñaque, la visera; los paragolpes, el frente; en la parte superior de la gorra se colocará el Escudo Nacional”. De ahí proviene el apodo de estas maquinas, conocidas como “Las Gorras de Perón“.
En un estado avanzado, el proyecto se truncó por el golpe de estado que la autoproclamada Revolución Libertadora dio al gobierno democrático del general Perón el 16 de septiembre de 1955.
La fábrica fue cerrada y el plan de la construcción en serie de locomotoras pasó al olvido.
Randazzo y sus “trenes argentinos”
Sesenta años despues de aquel cierre, la foto es distinta. Se vuelve a hablar de locomotoras pero no ya “de Argentina”, sino “para Argentina” Las palabras son distintas. La industria también. Desde Chang Zhou, China, el ministro Florencio Randazzo festeja que #ElTrenVuelve
Y la foto es elocuente o parece serlo. Trenes Argentinos dice la locomotora, pero a diferencia de la “Justicialista” o la “Argentina”, esta esta fabricada integramente en China, por mano de obra China y financiada con un crédito chino. Crédito que también esta semana el ministro festejo será ampliado a 2400 millones de dolares más. Pero no es solo eso, también traera de vuelta repuesto de fabricacion de mas de 2000 vagones, a los que hay que sumarles los rieles que hace unos meses llegaron en barco a nuestras costas.
Desde aquel bombardeo a la Plaza, que en realidad venia a bombardear la chimeneas y no solo la plaza, mucho cambió en la argentina. Pero el recuerdo de una industria nacional pujante quedo en el corazón de millones de compatriotas. A Aquella imagen apunta Randazzo cuando pinta el frente de la locomotora china de celeste y blanco y le estampa el Trenes Argentinos en grande.
Sin embargo no solo la trompa de la locmotora es diferente y ya no emula la gorra del General, sino que tampoco generó trabajo argentino, ni siquiera para fabricar los repuestos o las vias como hiciera Somiza y prometiera Debora Giorgi en Paraná Metal (Santa Fe) donde la semana pasada mandaron preaviso de despido a casi 200 trabajadores.
Florencio, la promesa anual y la industria nacional.
randazochinaLa imagen es dificil de digerir. Incluso para el mas convencido de los kirchneristas. El relato de la industria nacional, se cae a pedazos con un simple abrir y cerrar de ojos. Si uno sigue mas o menos el tema puede ver que una vez por año Florencio va a China de shoping y se trae los productos fabricados con mano de obra china. Pero por las dudas, una vez por año también, promete que la fábrica se va a venir a instalar a la Argentina, para calmar la conciencia de el progresismo industrialista. Mientras tanto, en la misma semana, la empresa China abre una fábrica….en Estados Unidos.
randazochina2Esta vez suena mas a cuento. Trenes fabricados en China, con credito chino, para llevar a los puertos chinos (Noble y Nidera) la soja con destino: China. De aquellas gorras de Perón solo quedan estas reproducciones truchas de Randazo, a las cuales con solo verles la etiqueta se les ve el Made in China.
Los trenes de Perón
Los trenes de Florencio
(un detalle casi tragicomico es el video de la “primera locomotora de carga para Argentina” comenzando con la bandera China enarbolada)

Deja un comentario