jueves, 27 de agosto de 2015


Este viernes 28 de agosto a partir de las 18 hs., en el Salón Eva Perón de la Legislatura Porteña (Perú 160), el partido Bien Común, que lidera el legislador Gustavo Vera, presentará la encíclica del Papa Francisco “Laudato Si” junto el monseñor titular de la Academia Pontificia de las Ciencias en el Vaticano, Marcelo Sánchez Sorondo; el senador nacional Fernando “Pino” Solanas; el legislador porteño y ex director de Greenpeace en Argentina, Pablo Bergel; y el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo.
“Laudato Si” se refiere a la ecología ambiental, económica, social, cultural y vida cotidiana; enfatizando mediante ésta, la prioridad política de combatir la pobreza y fomentar el desarrollo humano porque Francisco no sólo advierte y denuncia estas problemáticas sino que también propone un verdadero diálogo entre política y economía. Y es en ese camino es donde Vera y Bien Común quieren ir.
Vera y el Papa con la remera de los vecinos que enfrentan a Monsanto
Vera y el Papa con la remera de los vecinos que enfrentan a Monsanto
“Laudato Si” fue impreso por la Legislatura porteña, vicepresidencia primera a cargo del legislador Cristian Ritondo, y será presentado en un panel que integrarán el monseñor titular de la Academia Pontificia de las Ciencias en el Vaticano, Marcelo Sánchez Sorondo; el senador nacional Fernando “Pino” Solanas; y el legislador porteño y ex director de Greenpeace en Argentina, Pablo Bergel.
Solanas presidente de la Comisión de Medioambiente del Senado de la Nación, como Bergel presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático de la Legislatura participaron el 24 de abril de este año del congreso “Proteger la Tierra, dignificar la Humanidad: la dimensiones morales del cambio climático” promovido por la Suma Academia de Ciencias Sociales Pontificias del Vaticano.
Protección del agua, que contamina la megaminería
Protección del agua, que contamina la megaminería
Gustavo Vera fue el puente entre el Papa Francisco con el senador Solanas para una reunión privada en el 2013 donde charlaron una hora sobre del saqueo de las multinacionales sobre el Planeta.
Otra señal del Papa Francisco fue brindar su apoyo a la Asamblea de Vecinos de Malvinas Argentinas, en la provincia de Córdoba, firmando la remera con el lema “Malvinas lucha por la vida”. En esta localidad cordobesa los vecinos están acampando para impedir que se instale la mayor fábrica de Monsanto en América Latina.
CONTACTO:
4338-3050 / 15 6158 4835
No al Fracking
No al Fracking





jueves, 20 de agosto de 2015


ADJUNTO VIDEO DEL REPORTAJE GRABADO AYER EN TLV1 CON JUAN MANUEL SOAJE PINTO SOBRE LA HERENCIA DE LA DEUDA DEL GOBIERNO KIRCHNER.
https://www.youtube.com/watch?v=LLuJJZePy2U

CON PERMISO Y AGRADECIMIENTO POR SU DIFUSION.

CORDIALMENTE

La muerte de un militante político en Jujuy exige respuestas y un freno a la intolerancia

Jorge Ariel Velázquez era militante de la Unión Cívica Radical y tenía 20 años. Nunca más podrá ejercer la política porque ayer murió al mediodía. Un balazo le había perforado el riñón el 8 de agosto. Fue en el barrio Juan Pablo II, un asentamiento levantado en la ciudad de San Pedro, a 60 kilómetros de San Salvador, la capital de Jujuy. Un rato antes, mientras repartía boletas de la UCR, Jorge había sido amenazado por integrantes de la agrupación Tupac Amarú, que lidera la dirigente jujeña Milagro Sala y que tiene un historial bien frondoso de hechos violentos.
Apenas ocurrido el ataque, la fiscal a cargo lo había caratulado como el robo simple de un celular. Pero ayer pasó a ser un homicidio y la provincia se convirtió en un hervidero. La campaña electoral se viene desarrollando en un clima de tensión permanente y el candidato radical a la gobernación, Gerardo Morales, suspendió su lanzamiento por luto. Ahora es imprescindible que la dirigencia argentina se haga cargo de esta muerte y esclarezca el hecho para que, al menos, se imponga el consuelo de la Justicia.
Le corresponde a la Presidenta, y además a Daniel Scioli, candidato a presidente en la misma boleta en la que Milagro Sala es candidata al Parlasur. Y le corresponde a Eduardo Fellner, gobernador, candidato peronista a la reelección y titular del PJ a nivel nacional. Como también le corresponde a la oposición estar a la altura de las circunstancias. La Argentina ya conoce el infierno en el que se desbarranca cada vez que la muerte se asocia a las batallas por el poder.



viernes, 14 de agosto de 2015


La Primera Invasión Inglesa

Los ingleses desembarcaron en Quilmes el 25 de junio con una poderosa escuadra comandada por el militar británico William Carr Beresford, el 27 de junio de 1806 la ciudad de Buenos Aires fue ocupada. Con poca capacidad de defensa por parte de las autoridades virreinales, los ingleses ocuparon rápidamente la ciudad e izaron su bandera en el fuerte, núcleo del poder del Virreinato, durante 46 días, los cuales estuvieron signados por la moderación y los intentos por ganarse a los "porteños". El cambio más importante fue la apertura del comercio, que hasta entonces se regía por el monopolio ligado a la metrópolis española. 

Esta invasión significaba la cristalización de la estrategia de los círculos comerciales y políticos ingleses sobre la conveniencia de apoyar la independencia de América del Sur y copar su mercado de incalculable riqueza. Fue entonces cuando los comerciantes que estaban favorecidos por el régimen previo (el español) se organizaron para reconquistar la ciudad y el liderazgo recayó sobre el capitán de fragata Santiago de Liniers, quien, desde la provincia oriental (actualmente Uruguay) organizó las milicias para recuperar a Buenos Aires. 

El 4 de agosto fondearon frente al Puerto de las Conchas (Tigre) y desde allí marcharon hacia la ciudad. En su camino se unieron paisanos y el ejército de Juan Martín de Pueyrredón y muchos de los pobladores ayudaron al ejército de Liniers, que ya contaba con 4000 hombres. 
El 12 avanzaron por las actuales calles San Martín y Reconquista hasta hacer retroceder a los ingleses. Sin mayores defensas, el general británico se rinde y entrega sus armas a los líderes criollos. El poder quedó en manos de Liniers, quien se ocupó de organizar la ciudad para el contraataque inglés, que no tardaría en llegar.

miércoles, 12 de agosto de 2015


PRIMER GOBIERNO DE PERON
1946-1952


4 de Junio de 1946-Juramento del General Perón
Primera presidencia

Poder político, base para gobernar
Pueblo, estado y gobierno al comenzar el gobierno
Medidas previas a la asunción del 4 de junio de 1946
Gabinete de ministros
La primeras medidas económicas de la revolución peronista
El primer año fue decisivo

El sustento político

El primer año de gobierno del peronismo, resulta ser una especie de paradigma de cómo tomar medidas económicas y sociales, sobre la base previa de la fortaleza política. Esto es, la victoria política sobre la oligarquía argentina que significó para Perón y para el Pueblo el 17 de octubre y la elección del 24 de febrero, le permitieron al nuevo presidente tomar medidas verdaderamente revolucionarias en materia económica financiera y social. Tan profundas fueron esas medidas, que solo eran concebibles desde una posición que permitiese llegar hasta el objetivo propuesto, sin mengua ni retroceso alguno. Tal fue lo que el resultado de ambos hechos le permitieron a Perón.
Ciertamente que se discute si lo político es previo a lo económico o a la inversa. Queda claro que, las medidas económicas y las políticas corren muchas veces paralelas y muy cerca unas de otras. Pero la posibilidad de tomar decisiones trascendentes, proviene necesariamente de una posición política sólida o de prevalencia y eso es consecuencia indiscutida de un acto político victorioso, de un acto que provee poder. Esa situación es requisito previo e indispensable, para cualquier estructura de carácter económica o de diseño de ingeniera social que quieran realizarse.
En 1946 y aún antes de asumir la presidencia, Perón contaba a su favor con dos hechos políticos de significativa trascendencia, el 17 de octubre que ya mencionamos y la victoria electoral del 24 de febrero. Ambos le daban legitimidad, legalidad y el poder necesario para tomar las decisiones que hubo de tomar.
Debe tenerse muy presente que los derrotados eran: la oligarquía vacuna y sus aliados ingleses y yanquis. Eran el poder en la Argentina de los últimos noventa años. De la alianza de la oligarquía con Inglaterra, hay que tener muy en cuenta no solo el comercio de materias primas como carnes, granos y lanas fundamentalmente, sino que todas las finanzas de la Argentina estaban controladas por los ingleses, como así también todos los servicios públicos. Un poder muy vasto e importante, por su magnitud y las consecuencias sobre la economía colonial de nuestro país. Su correlato, la pobreza de la mayor parte del pueblo argentino. A ese poder se lo derrotó políticamente dos veces en pocos meses. Un hecho de trascendencia que torcía el rumbo de la historia de los argentinos. El nuevo aliado de la oligarquía, Estados Unidos, también caía derrotado en su primer intento de sujeción de la soberanía argentina.
El espacio político con que contaba Perón después de estos hechos, era ciertamente enorme. Pero había que consolidarlo con medidas económicas, sociales y nuevas medidas políticas que apuntaran a la organización del pueblo. No tardaron en llegar.




Pueblo, Estado y Gobierno en 1946

En un testimonio de Perón (1), su discurso del 2-7-1952, daba cuenta claramente sobre cual era el estado de organización en que se encontraban el pueblo, el estado y el gobierno.
Dice Perón: “en cuanto a la organización, no puede nadie negar que nuestro pueblo estaba totalmente desorganizado. Las fuerzas naturales de la organización no se habían realizado en nuestro pueblo, sino alrededor de círculos o intereses que no es lo racional para la organización de una Nación y menos de un Pueblo. El Estado estaba total y absolutamente desorganizado como consecuencia de haber mantenido una vieja organización que pudo haber respondido hace cien años pero que ahora ya no respondía a las necesidades del momento y menos en una época inminentemente técnica en la organización, en la administración, y en el gobierno… Frente a ese problema se presentó, como previo a todo, organizar el gobierno; después organizar el Estado...
…Fue así, señores, que comenzamos por organizar el gobierno, creando un instrumento de planificación, uno de racionalización, uno de estadística. Es decir, señores, lo necesario para saber qué tenemos, cómo lo tenemos y después, cómo debemos actuar para realizar un trabajo. Todo eso se realizó en el gobierno.
Después, esa organización pasó por la Ley de Ministerios al Estado, y este comenzó a organizarse de la misma manera en cada institución, en cada departamento, como se había organizado el gobierno con sus organismos, etc.
Una dramática descripción de cual era la situación de inorganicidad del pueblo y la obsoleta y perimida organización del estado liberal, que servía a otros intereses y no precisamente a los del pueblo. 
Perón había previsto estas condiciones y por cierto que eran incompatibles con cualquier gobierno que se pusiese al servicio del pueblo en el marco de la Revolución Justicialista. Por eso en 1944, había creado el Consejo Nacional de Posguerra. Decimos en esta página en Textos Centrales//La Ruta de Perón 1893-1945: Efectivamente, el 25 de agosto de 1944, el ejecutivo promulga el decreto 23.847 por el cual es creado el Consejo Nacional de Posguerra como órgano consultivo de la vicepresidencia. Es decir, queda en manos de Perón, nombrado presidente del organismo,  toda la tarea de planificación del futuro gobierno del pueblo…”
Varios centenares de cuadros se formaban para el futuro Movimiento Peronista y para la función de gobierno. Era muy visible el próximo fin de la 2ª Guerra Mundial y en ella la derrota del Eje alemán-japonés a manos del nuevo imperio naciente: el yanqui.
Ese Consejo había previsto el organigrama del futuro gobierno en la nueva situación internacional, como también las grandes líneas del mismo, la visión estratégica, esto es en el sentido de su trascendencia hacia el futuro. Pero era imposible planificar absolutamente todo sin arribar al gobierno y al estado mismo. Sin hacer pié en él. Y aquí conviene leer el discurso del 2 de julio de 1952, para tener una idea cabal de la dificultad que hubo de afrontarse en 1946 al comenzar el primer gobierno peronista.

Ver en nuestra página en DOCUMENTOS/ Discurso de Perón 2-7-1952

Debe tenerse en cuenta que estamos en los inicios de una revolución y que, como tal, se aborda el problema desde otra óptica y en otra profundidad. Hay que transformar todo. Lo heredado no servía al pueblo y si otro hubiese sido el ganador de la elección de febrero del  46, seguramente lo que se hubiera hecho habrían sido solo retoques para que nada cambiara de lo esencial.
El estado liberal heredado, creado y organizado después de la caída de Rosas, debía ponerse en línea con las necesidades del pueblo y a su servicio.
Lo que vamos a historiar desde aquí en adelante, son todas las transformaciones posibles operadas en el mismo hasta agotarlo y demostrar que la verdadera revolución que plantea el peronismo es con otro  tipo de estado, hoy pendiente de realización, igual que el Proyecto Nacional e igual que la misma Revolución.


Los hechos

Medidas previas

Como hemos apuntado previamente, en Parte III-La Toma del Poder-La Concepción del Poder en el Peronismo, que Perón ni bien constató que se había ganado en la elección del 24 de febrero y aún antes de la votación del Colegio Electoral, tomó medidas de singular importancia, las cuales volvemos a repasar y a tener en cuenta.
Ellas fueron:



 24 de marzo: disuelve la estructura de los partidos Laborista y U.C.R. Junta Renovadora para constituir el Partido Unico de la Revolución Nacional, paso previo a la creación del Partido Peronista.
 
25 de marzo: El economista y empresario Miguel Miranda asume como presidente del Banco Central de la República Argentina. El presidente Farrell mediante el decreto-ley 12.962 nacionaliza el Banco Central y todos los depósitos bancarios.
El Banco Central concentra la facultad de emitir toda clase de moneda, se lo provee de una nueva Carta Orgánica y se reforma la ley de Bancos. Se le confiere el ejercicio unificado del control de cambios.
Se crea el Instituto Mixto de Reaseguros.
 
23 de mayo: Se crea la Secretaría de Salud Pública con rango de ministerio y días después es designado al frente de la misma el Dr. Ramón Carrillo.
 
28 de mayo: Se crea el I.A.P.I., Instituto Argentino de Promoción del Intercambio, dependiendo del Banco Central y centralizando todo el comercio exterior y la transferencia de los recursos a los productores. Miguel Miranda también es su presidente.
 
29 de mayo: el gobierno restituye al coronel Perón a la actividad militar, ascendiéndolo a general de brigada tal como le hubiese correspondido al 31 de diciembre de 1945.



Gabinete de ministros del general Perón
Primera presidencia 1946-1952
Incluye ampliación de la nueva ley de ministerios dictada en 1949

La primera medida de organización de su gobierno, fue la designación de los ministros a cargo de las áreas correspondientes.
A continuación ofrecemos el cuadro del gabinete ministerial del primer gobierno de Perón, incluyendo los nuevos ministerios que se crearon en 1949.


Ministerios del Primer Gobierno de
Juan Domingo Perón 1946-1952
Cartera
Titular
Período

Ministerio del Interior
Ángel Gabriel Borlenghi
4 de junio de 1946 – 4 de junio de 1952

Ministerio de Relaciones
Exteriores y Culto
Juan Atilio Bramuglia
Hipólito Jesús Paz
Jerónimo Remorino
4 de junio de 1946 – 13 de agosto de 1949
13 de agosto de 1949 – 28 de junio de 1951
28 de junio de 1951 – 4 de junio de 1952

Ministerio de Hacienda
Ramón Antonio Cereijo
4 de junio de 1946 – 4 de junio de 1952

Ministerio de Justicia
e Instrucción Pública
Belisario Gache Pirán
4 de junio de 1946 – febrero de 1948

Ministerio de Agricultura
Juan Carlos Picazo Elordy
Carlos Alberto Emery
4 de junio de 1946 –?
? – 4 de junio de 1952

Juan Pistarini
4 de junio de 1946 – 4 de junio de 1952

Ministerio de Guerra
Humberto Sosa Molina
4 de junio de 1946 – ?

Ministerio de Marina
Fidel Anadón
Enrique B. García
4 de junio de 1946 –?
? – 4 de junio de 1952

Ministerio de Asuntos Políticos
Román Subiza
11 de marzo de 1949 – 4 de junio de 1952

Ministerio de Educación
Oscar Ivanissevich
Armando Méndez San Martín
febrero de 1949 – mayo de 1950
mayo de 1950 – 4 de junio de 1952

Ministerio de Justicia
Belisario Gache Pirán
11 de marzo de 1949 – 4 de junio de 1952

Ministerio de Salud Pública
Ramón Carrillo
11 de marzo de 1949 – 4 de junio de 1952

Ministerio de Industria
y Comercio
José Constantino Barros
11 de marzo de 1949 – 4 de junio de 1952

Ministerio de Transporte
Juan Francisco Castro
11 de marzo de 1949 – 4 de junio de 1952

Ministerio de Comunicaciones
Oscar Nicolini
11 de marzo de 1949 – 4 de junio de 1952

Ministerio de Trabajo y Previsión
José María Freire
7 de junio de 1949 – 4 de junio de 1952

Ministerio de Asuntos Técnicos
Raúl A. Mendé
11 de marzo de 1949 – 4 de junio de 1952

Ministerio de Defensa
José Humberto Sosa Molina
11 de marzo de 1949 – 4 de junio de 1952

Ministro de Ejército
Franklin Lucero
11 de marzo de 1949 – 4 de junio de 1952

Ministro de Aeronáutica
César Ojeda
Juan Ignacio San Martín
11 de marzo de 1949 – 2 de octubre de 1951
2 de octubre de 1951 – 4 de junio de 1952


En lo económico
Las grandes transformaciones