jueves, 25 de junio de 2015

DIALÉCTICA DEL ENDEUDAMIENTO K.
Por Héctor GIULIANO (20.6.2015).

En la Argentina se ha instalado una equívoca idea de “fin de ciclo” cuando en realidad no estamos asistiendo a un cambio sino, por el contrario, a un proceso preparatorio de continuidad en las políticas de Gobierno que se están llevando a cabo en materia de Deuda Pública.
En este campo la administración Kirchner no ha realizado una verdadera ruptura con el Sistema de Endeudamiento Perpetuo vigente sino sólo una etapa más o eslabón funcional para su mantenimiento.
Los datos de la Deuda Pública están atrasados un año: la última información oficial al 30.6.2014 computaba como Deuda del Estado Central unos 210.000 MD (Millones de Dólares con redondeo): 199.000 MD de Deuda Performing o regularizada vía refinanciaciones y 12.000 MD de Deuda en manos de los Holdouts (los bonistas que no entraron en el Megacanje Kirchner-Lavagna 2005-2010).
Este total es incompleto ya que el gobierno no computa como deuda en firme los cupones PBI (10-15.000 MD), no toma en cuenta las sumas adicionales a pagar por los juicios de los Fondos Buitre (otros 10-15.000 MD) ni por los reclamos contra la Argentina en el CIADI (8-10.000 MD) y no contempla las nuevas deudas contraídas desde entonces hasta hoy (que sumarían otros 10.000 MD).
Esto da que la Deuda Pública total estaría en la actualidad entre los 240-250.000 MD; sin contar intereses.
Al momento de asumir el poder en 2003 el Kirchnerismo heredó un stock de Deuda de aproximadamente 175.000 MD, cifra que en lo básico se mantuvo después del Megacanje 2005 (150.000 MD) ya que la quita fue compensada completamente con cupones PBI y que quedaron afuera del arreglo unos 20.000 MD de bonos en manos de los Holdouts.
La Presidenta ha dicho que la Argentina pagó durante la década 2003-1013 un total de 190.000 MD por servicios de Deuda Pública pero el stock de la Deuda no bajó sino que, por el contrario, aumentó a un ritmo de 10.000 MD promedio por ejercicio.
En este último año de su gestión el Presupuesto 2015 prevé un aumento de 18.000 MD por nuevas deudas - además de la refinanciación de todos los vencimientos de Capital – con lo que no sólo aumenta el saldo del Principal sino también el gasto anual por Intereses.
Las nuevas deudas que se están contrayendo son ahora, en su casi totalidad, refinanciaciones a corto y/o muy mediano plazo, pagan intereses altísimos en dólares (del orden del 9 % anual) y en pesos (del 27-30 %), y empeoran por consiguiente el perfil de vencimientos de la Deuda Total.
La “herencia” de Deuda que la administración Kirchner le está dejando al nuevo gobierno combina las peores variables de manejo financiero:
a)    Fuerte aumento del stock de una deuda pública para la que no se cuenta con Solvencia ni Liquidez: Insolvencia por falta de capacidad de repago demostrada e Iliquidez por falta de divisas para atender las obligaciones.
b)    Peso muerto de una enorme Deuda intra-Estado igualmente impagable - el 58 % de la Deuda Performing (115.000 sobre 200.000 MD) – cuyo resultado ha sido la descapitalización del Banco Central, el desfinanciamiento de la ANSES, el uso del Banco Nación como ente de financiación del gobierno y el desvío de fondos de toda una serie de Organismos Nacionales de sus destinos específicos para poder atender los pagos de la Deuda con Terceros.
c)    Agregado de nuevos compromisos de corto plazo, con agravamiento del perfil de vencimientos y a tasas de interés elevadísimas y de régimen variable (en un momento en que se prevé la próxima suba de tasas internacionales en función de los aumentos esperados de la Reserva Federal de los Estados Unidos).
d)    Aumento del pago de intereses, por mayores Tasas y por mayores volúmenes de Deuda.
e)    Concentración del grueso de los pagos al Club de París, de los que este gobierno abonó 1.300 sobre 9.700 MD reconocidos en total.
f)     Retrasos en el desembolso de servicios a los bonistas que entraron en el Megacanje 2005-2010, cuyos pagos están bloqueados por el juez Griesa, pero que acumulan imprevisibles consecuencias financieras y legales, con merma de las reservas internacionales del BCRA. 
Esta combinación financiera explosiva lleva a la Argentina al dilema de blanqueo de un nuevo default o – para diferirlo, como siempre – a una nueva reestructuración generalizada de Deuda, que es justamente lo que el gobierno CFK quiere eludir para no reconocer el fracaso del Megacanje Kirchner-Lavagna, traspasándole la responsabilidad de hacerlo a la nueva administración electa.
En síntesis, no es cierto que la Argentina se esté des-endeudando: la Deuda Pública sube fuertemente por Capital y por Intereses, el gobierno está  al límite de la Deuda intra-Estado (el pasaje de Deuda Externa con Terceros a Deuda Interna con organismos del propio Sector Público) y sus esfuerzos para aguantar esta situación hasta el fin de su mandato están puestos hoy en preparar las condiciones no para evitar sino para volver a endeudarse en el Mercado Internacional de Capitales.


Archivo: GIULIANO ARTICULO 2015 06 09 DIALECTICA DEUDA K – LA VOZ.

martes, 23 de junio de 2015

El Comité de Deuda Griega acaba de declarar toda la deuda a la Troika “Ilegal, ilegítima y odiosa”

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Hace dos meses, Zoi Konstantopoulou, presidente del parlamento griego y miembro de SYRIZA, dijo que se había establecido una nueva “Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública”, cuyo propósito era “investigar cuánto de la deuda es ‘ilegal’ con el propósito de eliminarla.
Hace unos instantes, esta comisión ha dado a conocer sus conclusiones preliminares, y aquí está dicha conclusión del informe completo que se presenta a continuación:
“Toda la evidencia que presentamos en este informe muestra que Grecia no sólo no tiene la capacidad de pagar esta deuda, sino que tampoco debe pagar esta deuda en primer lugar porque la deuda que surge de los acuerdos de la Troika es una violación directa de los derechos humanos fundamentales de los habitantes de Grecia. Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que Grecia no debería pagar esta deuda porque es ilegal, ilegítima y odiosa.”
Grecia ha declarado efectivamente y simplemente que ya no tendrá que pagar al FMI su deuda (o cualquier otra deuda – tengamos en cuenta que la temida palabra “Troika”, finalmente hace su aparición después de que fuera oficialmente prohibida), simplemente porque esa deuda no era legal, para empezar, es decir que era “odiosa”.
Si es así, esto acaba de poner una trabalanqueta muy singular no sólo a las negociaciones de la deuda griega, sino a las negociaciones griegas de todas las demás naciones de la periferia europea, quienes rápidamente exigirán que su deuda sea, del mismo modo, declarada odiosa, y nula y vacío, lavando así sus manos del servicio de nuevo.
Y otra pregunta: cuando Grecia dice que la deuda es ilegal y que ya no tiene que hacer el pago del 30 de junio, ¿cuál será la respuesta de la Troika: confiscar activos griegos a la Argentina, declarar la quiebra involuntaria, demandar en La Haya?
Buena suerte.

jueves, 11 de junio de 2015


Bayer: “Es un disparate decir que en Alemania hay más pobres que en Argentina”


Consultado especialmente por revista superficie al respecto de las declaraciones del Jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernandez, quien expresó que “Alemania tiene más pobres que Argentina”, el notable historiador y periodista Osvaldo Bayer manifestó que tal afirmación “es un disparate”.
Bayer, quien desde hace mucho tiempo vive seis de los doce meses del año en Alemania, dado que sus hijos y nietos viven en ese país, recalcó que “es un disparate decir eso, porque en Alemania no hay villas miseria mientras en la Argentina existen desde hace añares y ningún gobierno ha sido capaz de reemplazarlas por casitas adecuadas”.
El autor de la Patagonia Rebelde señaló además que “en Alemania la gente sin trabajo recibe una ayuda que le permite vivir modestamente. Antes de mirar afuera, los argentinos tenemos que mirarnos a nosotros mismos”.
Ya en declaraciones del año 2012, Bayer había expresado que “debemos tener una vida donde cuidemos a los niños, donde realmente pueda llegar la felicidad de todos, por lo menos que no haya niños con hambre, que no haya gente sin techo. Poder cumplir con esto que cantamos en el Himno Nacional, siempre lo repito, ‘ved en trono a la noble igualdad’, ‘libertad, libertad, libertad’. Hagan la igualdad pero en libertad. Por eso siempre digo que no hay una verdadera democracia mientras haya villas miserias. Los libertadores de mayo pensaron distinto a la actualidad. Tenemos que luchar por la democracia que es lo más hermoso de la vida. La democracia, la libertad y la igualdad”.
Considerado como uno de los investigadores y pensadores más lúcidos de Latinoamérica, Osvaldo Bayer analiza y escribe con frecuencia sobre el avance de la pobreza en Europa. En uno de sus artículos, precisamente titulado “Los pobres del mundo” y publicado en el diario Página 12 el 1º de febrero de 2014, sostuvo:

“Se nos dijo siempre que el capitalismo solucionaba todos los problemas por sí mismo. ¿Cómo? He analizado los diarios alemanes de las últimas dos semanas. Partamos de la base que se sostiene que Alemania es el país más desarrollado y adelantado de Europa, por su organización y por ser el único que no ha sido sorprendido por la crisis. Pero esa tesis se derriba estrepitosamente cuando uno entra en detalles. Justamente, los dos diarios que analicé, uno es profundamente liberal-conservador y el otro social-liberal, sin decirlo, demuestran lo contrario. Se trata del General Anzeiger, principal diario de la zona renana, y el Frankfurter Rundchau, que llega a todo el país. El 21 de enero pasado, este último titulaba ‘Globalmente más desocupados’, y señalaba el texto: ‘Según el informe anual de la Organización del Trabajo de Naciones Unidas en el 2013 se constataron 202 millones de personas sin trabajo, es decir, cinco millones más que en el 2012′. Y agrega: ‘La continua suba de la desocupación comenzó con el inicio de la crisis financiera del 2008 y seguirá así según estu

Evo Morales: Bolivia se retirará del Mercosur si avanza acuerdo de libre comercio con la UE

BOLIVIA--Bolivia-advierte-retirarse-si-Mercosur-acuerda-libre-comercio-con-la-UEEl presidente Evo Morales dijo ayer que “si Mercosur quiere forjar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), Bolivia va a tener que retirarse”, pues apuesta por un comercio “de solidaridad y no de competitividad”.
“Preferimos ampliar nuestro mercado regional solos que ser cómplices de una política inhumana que hace daño a las mayorías y beneficia a las minorías”, señaló en declaraciones a EFE. Bolivia inició un procedimiento de adhesión al Mercosur (formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela).
Morales, que se encuentra en Bruselas para asistir hoy y mañana a la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), consideró que “cualquier comercio debe ser de solidaridad y no de competitividad si queremos resolver la pobreza”.
“¿Quién gana con las políticas de competitividad? Las grandes empresas trasnacionales y no los pueblos o pequeños productores”, afirmó.
Actualmente los países del Mercosur (excepto Venezuela) negocian con la UE un acuerdo que incluye un tratado de libre comercio, aunque esas negociaciones están estancadas precisamente por falta de consensos en el ámbito comercial, algo que los países intentarán solucionar en esta cumbre.
Morales también acusó a la UE de coaccionar a los países latinoamericanos: “Si no hay libre comercio, no hay acuerdo (…) Eso es chantaje”.
“Todavía existe una mentalidad colonial de invasión y dominación que provoca enfrentamiento”, lamentó. Sí confió en que los dos continentes se conviertan en regiones “sin invasores ni invadidos, sin dominados ni dominadores”.
“La cumbre UE−Celac sirve para eso”, añadió Morales tras criticar que cada líder latinoamericano disponga de muy poco tiempo para hablar.
Con Información de Los Tiempos

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HOMENAJE A LOS COMPAÑEROS FUSILADOS EN JUNIO DE 1956




En la noche del sábado 9 de junio de 1956, a nueve meses del derrocamiento del presidente constitucional Juan Domingo Perón por la autodenominada "Revolución Libertadora", militares y civiles peronistas intentan recuperar el poder. Los generales Juan José Valle y Raúl Tanco, junto con el teniente coronel Oscar Lorenzo Cogorno, encabezan la rebelión contra la dictadura de Aramburu y Rojas, que tiene sus focos revolucionarios en Buenos Aires, La Plata y Santa Rosa, capital de La Pampa. El intento es abortado en unas cuantas horas y concluye en un baño de sangre.

El presidente duerme

Por Hugo Presman
El general Aramburu duerme. Ha desbaratado una sublevación que reivindicaba al "régimen depuesto" como califican los diarios. Querían la vuelta del "tirano prófugo" eufemismo descalificatorio con el que se mencionaba sin nombrarlo al General Juan Domingo Perón.

Es el 12 de junio de 1956.

La Penitenciaría de las Heras parece un escenario que remeda los campos de Navarro, ciento veintiocho años antes. El General Juan José Valle espera ser fusilado como Dorrego [1]. Se había entregado para parar la matanza de sus seguidores y le habían prometido cuidar su vida.

El General Aramburu duerme. Desconoce que está por convertirse en Lavalle.

No sabe que esos disparos que terminarán con Valle, tendrán un replay catorce años más tarde, que concluirán con su vida, posiblemente en una estancia de Timote. Sueña con el poder que hoy tiene.

Otro hombre, sin interés por la política y mucho por el ajedrez, no sabe que estos hechos que están por suceder, lo arrancarán del anonimato. Es Rodolfo Walsh.

La historia entreteje su trama. Descarnada y sangrienta.

El General Juan José Valle empieza a escribir su carta de despedida.

Su verdugo, el General Pedro Eugenio Aramburu duerme.

El General Juan José Valle recuerda que con su verdugo entraron juntos al Colegio Militar. Fueron compañeros de banco hasta el grado de subteniente.

Sus familias veraneaban juntas en Mar del Plata. Incluso fueron socios, con otros generales, en una empresa de construcción.

Pero ahora todo esto no cuenta.

"Los democráticos" darán una lección de dureza. De eso saben mucho. Hace menos de un año han bombardeado a la población indefensa en Plaza de Mayo.

"Se acabó la leche de la clemencia" dirá después el dirigente "socialista" Américo  (norteamericano) Ghioldi.

Faltan minutos para que la orden de fusilamiento se cumpla.

La proclama del levantamiento dice entre otras cosas: "Se vive en una cruda y despiadada tiranía"; se persigue, se encarcela, se confina, se excluye de la vida cívica a la fuerza mayoritaria; se incurre en "la monstruosidad totalitaria" del decreto 4161(que prohibía siquiera mencionar a Perón); se ha abolido la constitución para suprimir el artículo 40 que impedía "la entrega al capitalismo internacional de los servicios públicos y las riquezas naturales"; se pretende someter por el hambre a los obreros "a la voluntad del capitalismo" y "retrotraer el país al más crudo coloniaje, mediante la entrega al capitalismo internacional de los resortes fundamentales de su economía" [2].

El ensayista Horacio González sospecha que la redacción de la proclama pudo haberla escrito Leopoldo Marechal.

El General Valle sabe que está recorriendo los minutos finales de su vida.

Toma la estilográfica y le escribe a su ex amigo y hoy presidente:

"Dentro de pocas horas usted tendrá la satisfacción de haberme asesinado.
Debo a mi Patria la declaración fidedigna de los acontecimientos. Declaro que un grupo de marinos y de militares, movidos por ustedes mismos, son los únicos responsables de lo acaecido.

Para liquidar opositores les pareció digno inducirnos al levantamiento y sacrificarnos luego fríamente. Nos faltó astucia o perversidad para adivinar la treta.
Así se explica que nos esperaran en los cuarteles, apuntándonos con las ametralladoras, que avanzaran los tanques de ustedes aun antes de estallar el movimiento, que capitanearan tropas de represión algunos oficiales comprometidos en nuestra revolución. Con fusilarme a mí bastaba. Pero no, han querido ustedes, escarmentar al pueblo, cobrarse la impopularidad confesada por el mismo Rojas, vengarse de los sabotajes, cubrir el fracaso de las investigaciones, desvirtuadas al día siguiente en solicitadas de los diarios y desahogar una vez más su odio al pueblo. De aquí esta inconcebible y monstruosa ola de asesinatos.
Entre mi suerte y la de ustedes me quedo con la mía. Mi esposa y mi hija, a través de sus lágrimas verán en mí un idealista sacrificado por la causa del pueblo. Las mujeres de ustedes, hasta ellas, verán asomárseles por los ojos sus almas de asesinos. Y si les sonríen y los besan será para disimular el terror que les causan. Aunque vivan cien años sus victimas les seguirán a cualquier rincón del mundo donde pretendan esconderse. Vivirán ustedes, sus mujeres y sus hijos, bajo el terror constante de ser asesinados.

Porque ningún derecho, ni natural ni divino, justificará jamás tantas ejecuciones.
La palabra "monstruos" brota incontenida de cada argentino a cada paso que da.
Conservo toda mi serenidad ante la muerte. Nuestro fracaso material es un gran triunfo moral. Nuestro levantamiento es una expresión más de la indignación incontenible de la inmensa mayoría del pueblo argentino esclavizado. Dirán de nuestro movimiento que era totalitario o comunista y que programábamos matanzas en masa. Mienten. Nuestra proclama radial comenzó por exigir respeto a las Instituciones y templos y personas. En las guarniciones tomadas no sacrificamos un solo hombre de ustedes. Y hubiéramos procedido con todo rigor contra quien atentara contra la vida de Rojas, de Bengoa, de quien fuera. Porque no tenemos alma de verdugos. Sólo buscábamos la justicia y la libertad del 95% de los argentinos, amordazados, sin prensa, sin partido político, sin garantías constitucionales, sin derecho obrero, sin nada. No defendemos la causa de ningún hombre ni de ningún partido.
Es asombroso que ustedes, los más beneficiados por el régimen depuesto, y sus más fervorosos aduladores, hagan gala ahora de una crueldad como no hay memoria. Nosotros defendemos al pueblo, al que ustedes le están imponiendo el libertinaje de una minoría oligárquica, en pugna con la verdadera libertad de la mayoría, y un liberalismo rancio y laico en contra de las tradiciones de nuestro país. Todo el mundo sabe que la crueldad en los castigos la dicta el odio, sólo el odio de clases o el miedo. Como tienen ustedes los días contados, para librarse del propio terror, siembran terror.
Pero inútilmente. Por este método sólo han logrado hacerse aborrecer aquí y en el extranjero. Pero no taparán con mentiras la dramática realidad argentina por más que tengan toda la prensa del país alineada al servicio de ustedes.
Como cristiano me presento ante Dios que murió ajusticiado, perdonando a mis asesinos, y como argentino, derramo mi sangre por la causa del pueblo humilde, por la justicia y la libertad de todos no sólo de minorías privilegiadas.
Espero que el pueblo conocerá un día esta carta y la proclama revolucionaria en las que quedan nuestros ideales en forma intergiversable.
Así nadie podrá ser embaucado por el cúmulo de mentiras contradictorias y ridículas con que el gobierno trata de cohonestar esta ola de matanzas y lavarse las manos sucias es sangre. Ruego a Dios que mi sangre sirva para unir a los argentinos. Viva la patria."

Juan José Valle
Buenos Aires, 12 de junio





LOS FUSILADOS

Asesinados en Lanús, simulando fusilamiento, 10 de Junio de 1956
Tte. Coronel José Albino Yrigoyen,
Capitán Jorge Miguel Costales,
Dante Hipólito Lugo,
Clemente Braulio Ros,
Norberto Ros y
Osvaldo Alberto Albedro.

Asesinados en los basurales de José León Suárez, disparando por la espalda, 10 de junio de 1956
Carlos Lizaso,
Nicolás Carranza,
Francisco Garibotti,
Vicente Rodríguez,
Mario Brión.

"(Julio Troxler puede escapar de la matanza. Luego sera asesinado por la Triple A en 1974)"


Muertos por la represión en La Plata, 10 de junio de 1956
Carlos Irigoyen,
Ramón R. Videla,
Rolando Zanetta.

Fusilados en La Plata, 11 y 12 de junio de 1956
Teniente Coronel Oscar Lorenzo Cogorno,
Subteniente de Reserva Alberto Abadie.

Fusilados en Campo de Mayo, 11 de junio de 1956
Coronel Eduardo Alcibíades Cortines,
Capitán Néstor Dardo Cano,
Coronel Ricardo Salomón Ibazeta,
Capitán Eloy Luis Caro,
Teniente Primero Jorge Leopoldo Noriega,
Teniente Primero Maestro de Banda de la Escuela de Suboficiales Néstor Marcelo Videla.

Asesinados en la Escuela de Mecánica del Ejército, 11 de junio de 1956
Sub Oficial Principal Ernesto Gareca,
Sub Oficial Principal Miguel Ángel Paolini,
Cabo Músico José Miguel Rodríguez,
Sargento Hugo Eladio Quiroga.




Ametrallado en el Automóvil Club Argentino, 11 de junio de 1956
Miguel Ángel Maurino
(falleció el 13 de junio de 1956 en el Hospital Fernández)


Fusilados en la Penitenciaria Nacional de la Av.Heras, el 11 de junio de 1956
Sargento ayudante Isauro Costa,
Sargento carpintero Luis Pugnetti,
Sargento músico Luciano Isaías Rojas.

Fusilado en la Penitenciaria Nacional de la Av.Las Heras, el 12 de junio de 1956
Gral. De División Juan José Valle.

Asesinado, simulando suicidio por ahorcamiento, en la Divisional de Lanús el 28 de junio de 1956, donde estuvo detenido desde el 9 de junio de 1956
Aldo Emil Jofré.



© Hugo Presman
Todos Los Derechos Reservados
Para reproducir citar la fuente.
http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article1987



miércoles, 10 de junio de 2015

DIALÉCTICA DEL ENDEUDAMIENTO K.
Por Héctor GIULIANO (9.6.2015).

Hoy en día se ha instalado una equívoca idea de “fin de ciclo” en nuestro país cuando, en realidad, no estamos asistiendo a un cambio sino, por el contrario, a un proceso preparatorio de continuidad en las políticas de Gobierno que se están llevando a cabo en materia de Deuda Pública.
En este sentido, la administración Kirchner no constituye una mutación de fondo o verdadera ruptura con el Sistema de Endeudamiento Perpetuo vigente sino sólo una etapa más o eslabón funcional en su mantenimiento.
El prematuro clima pre-electoral que se vive en la Argentina prácticamente desde fines de 2013 ha venido sirviendo como distractivo de este proceso al amparo del engaño oficial sobre el Des-endeudamiento del Estado y la complicidad de una Partidocracia igualmente comprometida en la toma de más Deuda Externa. 

BALANCE DE LA “DÉCADA GANADA”.
La próxima finalización del mandato K y las complejas condiciones de la misma – todavía no culminada pero en la que el actual oficialismo no dejaría de mantener participación futura – motivan un balance de la “década ganada”.
Los datos de la Deuda Pública están atrasados un año: la última información oficial del Ministerio de Economía (MECON) es al 30.6.2014 y se computaba entonces como Deuda del Estado Central unos 210.000 MD (Millones de Dólares, con redondeo): 199.000 MD de Deuda Performing o regularizada vía refinanciaciones y 12.000 MD de Deuda en manos de los Holdouts (los bonistas que no se presentaron en el Megacanje Kirchner-Lavagna 2005-2010).
Este total – como ya lo hemos explicado en otras oportunidades – es incompleto ya que el gobierno no computa como deuda en firme los cupones PBI (10-15.000 MD), no toma en cuenta las sumas a pagar por los juicios de los Fondos Buitre (FB) ni por los reclamos contra la Argentina en el CIADI (con mínimos adicionales de 10-15.000 MD y 8-10.000 MD, respectivamente) y no contempla aun,  lógicamente, las nuevas deudas contraídas desde entonces hasta hoy (que sumarían otros 10.000 MD).
Tampoco se consideran los Intereses a Pagar en el futuro (77.000 MD) que, como agravante, configuran un Gasto Corriente permanente dentro del Presupuesto anual debido a que la totalidad del Capital se refinancia a su vencimiento y además se toma Deuda Nueva, lo que prolonga y aumenta consecuentemente los servicios por intereses de la Deuda.
Todo esto da que la Deuda Pública total en firme – sin la Deuda Contingente por juicios contra el Estado - estaría en la actualidad entre los 240-250.000 MD, sin contar intereses; y con intereses pasaría los 320.000.
Al momento de asumir el poder en 2003 el Kirchnerismo heredó un stock de Deuda Pública de aproximadamente 175.000 MD, cifra que en lo básico se mantuvo después del Megacanje 2005 ya que la quita fue compensada completamente con cupones PBI y además quedaron entonces afuera del arreglo unos 20.000 MD de bonos en manos de los Holdouts (que hoy el gobierno dice que son 12.000 MD pero que en la práctica serían entre 20 y 30.000 MD sumando capital, intereses acumulados, punitorios, honorarios y gastos).
La Presidenta ha dicho que la Argentina pagó durante la década 2003-1013 un total de 190.000 MD por concepto de Deuda Pública a sus acreedores externos – cifra sobre la que, sin embargo, no se ha suministrado ninguna información desagregada – pero, como queda a la vista, el stock de la Deuda no bajó sino que, por el contrario, aumentó (y lo hizo a un ritmo de 10.000 MD promedio por año).
En este último año de su gestión (2015) el Presupuesto de la administración CFK prevé aumentar el stock por nuevas deudas en 18.000 MD - además de la citada refinanciación de todos los vencimientos de Capital que caen dentro del ejercicio – con lo que no sólo aumentará el saldo del Principal sino también el gasto anual por Intereses.
Las nuevas deudas que se están contrayendo son ahora, en su casi totalidad, refinanciaciones a corto y/o muy mediano plazo – entre uno y 3-5 años – pagan intereses altísimos en dólares (del orden del 9 % anual) y en pesos (del 27-30 %), y empeoran por consiguiente el perfil de vencimientos de la Deuda Total, cuya vida promedio hoy es de 8.7 años.

LA HERENCIA K.
La “herencia” de Deuda que la administración Kirchner le está dejando al nuevo gobierno combina las peores variables de manejo financiero:
a)    Fuerte aumento del stock de una deuda pública, para la que no se cuenta con Solvencia ni Liquidez: Insolvencia por falta de capacidad de repago demostrada e Iliquidez por falta de divisas para atender las obligaciones.
b)    Peso muerto de una enorme Deuda intra-Estado igualmente impagable - que representa el 58 % de la Deuda Performing (115.000 sobre 200.000 MD) – cuyo resultado ha sido la descapitalización del Banco Central (BCRA), el desfinanciamiento de la ANSES, el uso del Banco Nación (BNA) como ente de financiación del gobierno y el desvío de fondos de toda una serie de Organismos Nacionales de sus destinos específicos para poder atender los pagos de la Deuda con Terceros.
c)    Agregado de nuevos compromisos de corto plazo, con agravamiento del perfil de vencimientos y a tasas de interés elevadísimas y de régimen variable (en un momento en que se prevé la próxima suba de tasas internacionales en función de los aumentos esperados de la Reserva Federal de los Estados Unidos).
d)    Aumento del pago de intereses, por mayores Tasas y por mayores volúmenes de Deuda.
e)    Concentración del grueso de los pagos al Club de París, de los que este gobierno abonó 1.300 sobre 9.700 MD reconocidos en total.
f)     Retrasos en el desembolso de servicios a los bonistas que entraron en el Megacanje 2005-2010, cuyos pagos están bloqueados por el juez Griesa, pero que acumulan imprevisibles consecuencias financieras y legales, con merma de las reservas internacionales del BCRA. 
Esta combinación financiera explosiva lleva a la Argentina al blanqueo de un nuevo default o – como siempre, para diferirlo – a una nueva reestructuración generalizada de Deuda, que es justamente lo que el gobierno Kirchner quiere eludir para no reconocer el fracaso del Megacanje Kirchner-Lavagna, traspasándole la responsabilidad de hacerla a la nueva administración electa.
En síntesis, no es cierto que la Argentina se esté des-endeudando: la Deuda Pública sube fuertemente por Capital o Principal y por Intereses, el gobierno K está  al límite o tope de la Deuda intra-Estado (que es el pasaje de Deuda Externa con Terceros a Deuda Interna con organismos del propio Sector Público) y sus esfuerzos para aguantar esta situación hasta el fin de su mandato están puestos hoy en preparar las condiciones no para evitar sino para volver a endeudarse en el Mercado Internacional de Capitales.

LA CUESTIÓN DE LOS CICLOS DE DEUDA.
Así como existen los Ciclos Económicos, así también existen los Ciclos de Deuda, con  sus períodos de Auge (toma de deudas en gran escala), Desaceleración o declive (menor ritmo de endeudamiento por falta de capacidad de pago de sus servicios y sostén vía refinanciaciones), Recesión o depresión (corte de créditos externos tradicionales que obligan mecanismos transitorios de reestructuración de las deudas y/o default) y Recuperación (por retorno de la “confianza” y preparación de la nueva ola de endeudamiento hacia el reinicio del ciclo).
En la Argentina, después de la crisis y default de fines de 2001, la tercera fase o etapa de este ciclo de deuda se cumplió bajo la administración Kirchner con el pago privilegiado de la mayor parte de la Deuda con Terceros (FMI, Banco Mundial/BID y Acreedores Privados) merced al pasaje de la Deuda Externa impagable al propio Sector Público, vía “internalización” o Deuda intra-Estado.
Concluida esta etapa, es decir, habiéndose “tragado” el Estado Argentino su propia Deuda, el gobierno Kirchner cubría un objetivo primario del Sistema de Deuda Perpetua: desagotar o descargar la mayoría de la Deuda Externa incumplible traspasándola como Deuda intra-Estado, para hacer lugar a la toma de Deuda Nueva en los Mercados Internacionales de Capital. Es decir, para volver a endeudarse en el exterior.
Y hoy transitamos así la última etapa del Ciclo – la llamada “recuperación del Crédito” – en la cual el país vuelve a colocar gradualmente nueva Deuda con Terceros: primero en pesos, luego en dóllar-linked y ahora también directamente en moneda extranjera (a tasas récord en el mundo) para ir hacia la colocación formal de Deuda Externa.
Notablemente, la expresión “fin de ciclo” – a la que hicimos referencia al inicio de este trabajo – sí pudiera aplicarse al Ciclo de la Deuda en estas condiciones, entendida como cambio de fase, cosa que nadie dice pero que pudiera caberle como concepto: la idea del supuesto fin de una etapa de dificultades – con “rendición decorosa” frente a los FB (bajo re-estructuración parcial a cargo del mediador Pollack) - para volver entonces “exitosamente” al Mercado de Capitales para seguir tomando deuda (deuda que no se pueda pagar).
Es el ciclo impuesto por los capitales financieros para colocar sus excedentes de fondos a tasas positivas diferenciales en los Países Emergentes sobre la base que la incapacidad de repago de los deudores les garantiza la refinanciación perpetua de las obligaciones por principal y que el Sistema funcione entonces más eficientemente a través del aumento en la servidumbre de pago de los Intereses.

EL NUEVO CUADRO DE SITUACIÓN.
En este contexto, cabe analizar el punto de situación financiero y político que estamos viviendo.
La crisis de los Holdouts, agravada en forma irreversible a mediados del año pasado con el rechazo final de la apelación contra el fallo Griesa ante la Justicia Norteamericana, precipitó el problema de la Insolvencia e Iliquidez del Estado Argentino al frustrar ese regreso buscado a la Deuda Externa, un retorno que la administración K esperaba en función de la Hoja de Ruta Boudou: 1. Acuerdo o contención del problema con los FB, 2. Arreglo con los países del Club de París y con ello, 3. Vuelta al Mercado Global de Capitales.
Desde entonces, desubicado financiera y políticamente, expuesto al problema de los déficits gemelos – fiscal y externo – y a los avatares de la conspiración Nisman (también vinculada a los FB), la golpeada administración CFK ha venido respondiendo los ataques a través de toda una serie de improvisaciones y desprolijidades, tratando desesperadamente de transferir sus problemas al nuevo gobierno mientras, para sobrevivir, efectúa concesiones de todo tipo que comprometen a la actual y a las futuras administraciones: nuevo “festival de bonos” de corto y mediano plazo (Bonad 2016-2018, Bonac 2016, Bonar 2024), más deuda con los Organismos Multilaterales de Crédito (Banco Mundial, BID y CAF), replanteo de la iniciativa del Fondo Monetario para una Convención Multilateral sobre reestructuraciones de Deuda Soberana,  más Deuda Interna cuasi-fiscal del BCRA con el oligopolio de grandes bancos prestamistas contra Lebac/Nobac, líneas de crédito de China para proyectos de Obras Públicas e Infraestructura y para swap o pase de monedas, deuda externa de YPF para financiamiento de la empresa y para disposición de divisas en el BCRA, nuevas deudas externas de las provincias, etc.
Son parte del complejo cuadro de situación producto no sólo de problemas heredados sino particularmente de los propios errores, torpezas y allanamientos de la administración Kirchner a los intereses de los acreedores de la Deuda Pública:
  1. Haber declinado en forma expresa todo cuestionamiento a la legitimidad de las acreencias reclamadas pese a que las mismas estaban y siguen estando bajo investigación de la Justicia Argentina.
  2. Haber aceptado el reconocimiento de las deudas por bonos a su valor Nominal y no a sus respectivos valores de compra.
  3. Haber dictado la Ley cerrojo 26.017 y conexas, que dio lugar a la vulnerabilidad del país frente al reclamo de los FB por negativa de aplicar la cláusula pari passu.
Tardíamente, después de haber reconocido sin objeciones la competencia de tribunales extranjeros y haber perdido las causas contra los holdouts en todas las instancias de la justicia norteamericana, el gobierno Kirchner se acordó de objetar que los FB eran “malos”, que ganaban sumas exageradas y que las consecuencias de haber dejado una masa relevante de holdouts en su reestructuración “voluntaria” del 2005-2010 lo llevarían a un nuevo default o – para decirlo de otra forma – lo forzarían a tener que reconocer que el Megacanje Kirchner-Lavagna fue un fracaso.
Así, con la técnica del relato y la venta de una imagen de política confrontativa armadas “para la galería”, la administración K continúa sus concesiones – abiertas o encubiertas – empeora con sus actitudes díscolas las condiciones de posible negociación o replanteo y con ello debilita cualquier gestión que vaya a llevar a cabo el próximo  gobierno electo.
Con el agravante que los tres candidatos presidenciales con mayores probabilidades de victoria electoral para suceder al gobierno Kirchner – Scioli, Macri y Massa - están compitiendo entre sí ante las estructuras de poder financiero de los Estados Unidos para definir quién garantiza mejor la toma de más Deuda Externa por parte de la Argentina.
Se trata de un trabajo complementario entre quienes dejan preparado y comenzado el terreno del re-endeudamiento y quienes se alistan para continuarlo.
Es el producto de una estrategia errónea e indefendible seguida por el gobierno de los Kirchner, que llevó al desacato del fallo Griesa y su consiguiente encrucijada legal y financiera y que ahora, paradójica o sintomáticamente, cumple el rol funcional de debilitar aún más la posición de nuestro país y la de los candidatos de la partidocracia que aspiran a reemplazarla para tomar más Deuda.
Es la trampa dialéctica clásica en que “todos” ganan:
-   El gobierno Kirchner, porque le pasa la “bomba” de la Deuda a la nueva administración – como hizo Menem con De la Rúa – y luego se reserva el argumento de “nosotros resistimos a los FB y luego vinieron estos neoliberales y aceptaron cualquier cosa”.
-   El nuevo gobierno, porque – como hizo el de los Kirchner y todos sus antecesores – puede “justificar” sus ulteriores concesiones y su “rendición” a la tradicional “culpa de la herencia recibida”. Y
-   Los acreedores financieros – con los FB a la cabeza – porque van así a recoger los frutos de su paciente ataque contra los intereses nacionales abriendo las puertas a la Tercera gran Ola de Endeudamiento que el actual gobierno ya ha puesto en curso y que la oposición partidocrática plantea empeorar.
Es la traición de la Clase Política – con el Libreto ya escrito y sus Protagonistas disputándose cumplir los roles - donde todos ellos ganan y “sólo” pierde el Estado y el Pueblo Argentino.

Lic. Héctor L. GIULIANO
Buenos Aires, 9.6.2015.

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