jueves, 29 de enero de 2015

LÍBANO

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de UrgenciaESPECIAL MEDIO ORIENTE

Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli, Gladys Quiroga

CONSULTE NUESTRA WEB  
www.resumenlatinoamericano.orgy en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/
LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

28 de enero 2015
_________________________________________________________________________________________


LÍBANO

DURO GOLPE DE HEZBOLÁ AL EJÉRCITO SIONISTA

Hezbolá ataca un gran convoy militar israelí: nueve vehículos destruidos


Una operación muy compleja se inició hoy cuando Hezbolá atacó este míércoles hacia el mediodía un gran convoy de vehículos militares israelíes en la región libanesa ocupada de las Granjas de Shebaa. Nueve vehículos blindados han resultado destruidos, según fuentes citadas por Al Manar.

Hezbolá ha afirmado en un comunicado que el grupo “Mártires de Quneitra” atacó hacia las 11:35 horas hora local un convoy de vehículos militares israelíes en la región libanesa ocupada.

Por su parte, la cadena panárabe Al Mayadin confirmó que Hezbolá atacó al convoy israelí. Su corresponsal, Hassan Ben Yeddo, evocó la muerte de 15 militares israelíes, incluyendo oficiales.

Por su parte, medios israelíes hablan de ocho soldados israelíes heridos, incluyendo 4 de gravedad.

Según expertos israelíes se trata de una operación militar muy complicada. Los medios israelíes no excluyen el secuestro de uno de sus soldados.

Los israelíes han disparado también 13 obuses hacia el territorio libanés y la vencidad de Kfar Shuba.

Poco después de este ataque, el Ejército de ocupación israelí llamó a los colonos de Galilea a no abandonar sus domicilios.

La carreteras que discurren desde la colonia de Kiryat Shmona hacia el norte han sido cortadas. Los aeropuertos de Haifa y Rush Vena han sido cerrados por temor a una escalada.

El jefe de Estado Mayor del Ejército israelí ha anunciado una reunión de emergencia para evaluar la situación. En su primer comentario, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, dijo que el ejército sionista estaba “preparado para actuar en todos los sectores”.

Comunicado de la Resistencia sobre el ataque a convoy israelí

En el Nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso
A las 11:25 de esta mañana, el grupo de los Nobles Mártires de Quneitra de la Resistencia Islámica atacó a un convoy militar israelí en las Granjas de Shebaa ocupadas.

El convoy, que incluía varios vehículos, oficiales y soldados, fue atacado por misiles apropiados y armas que condujeron a la destrucción de varios vehículos.

La operación ha dejado a varios soldados israelíes muertos y heridos.

La Victoria Viene Sólo de Dios, el Todopoderoso

La Resistencia Islámica

_____________________________________________________________________________________________________

Israel lanza varios cohetes contra zonas del sur del Líbano

Se trata de una nueva escalada de violencia en la zona, tras los ataques de los últimos días en los altos del Golán.

  • SOLDADOS ISRAELÍES. Junto a las unidades de artillería móvil en los altos del Golán, este miércoles (AP).
    SOLDADOS ISRAELÍES. Junto a las unidades de artillería móvil en los altos del Golán, este miércoles .
Fuerzas israelíes lanzaron hoy varios cohetes contra el sur del Líbano en una nueva escalada de violencia en la zona, tras los ataques de los últimos días en los altos del Golán, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).
La agencia señaló que la "infantería de la ocupación", en alusión a Israel, atacó las inmediaciones de las zonas de Al Mayedia, Kafar Shuba, Al Abasiya y Al Uazani, ubicadas en el sur del territorio libanés, considerado feudo del grupo chií libanés Hizbulá.
Una fuente militar explicó que se produjo un disparo de proyectiles desde el sector Wazani a territorio israelí, pero que no está claro si el lanzamiento de los cohetes fue efectuado desde el lado libanés de la frontera.
Por su parte, el Ejército israelí informó de que un convoy militar fue atacado desde territorio libanés en las disputadas granjas de Chebaa, ocupadas por Israel, un acto reivindicado por Hizbulá.
En un comunicado, el grupo chií señala que el ataque con proyectiles causó bajas en las filas israelíes, aunque no precisó una cifra de muertos o heridos.
La semana pasada Israel incrementó sus fuerzas en las fronteras con el Líbano y Siria y extremó las medidas de seguridad en toda la zona, tras atacar desde un avión sin piloto a un convoy de Hizbulá, que circulaba por la parte siria de la meseta.
En el ataque murieron seis miembros de Hizbulá -entre ellos un joven oficial que era hijo del exjefe de su brazo armado Imad Mughniye, asesinado en Damasco en 2008- y un general de la Guardia Revolucionaría iraní.
Además, la aviación israelí bombardeó hoy de madrugada más posiciones de las fuerzas del régimen sirio en la periferia de la ciudad siria de Al Quneitra, fronteriza con los Altos del Golán, ocupados por Israel.
Estos nuevos bombardeos se producen después de que ayer el Ejército israelí disparó unos veinte proyectiles de artillería contra posiciones en el lado sirio de los Altos del Golán en respuesta al lanzamiento de dos cohetes desde ese territorio.
_________________________________________________________________________________________________________________

LÍBANO

El Movimiento de Resistencia Islamica Hezbolá advierte que está preparado para una batalla con Israel

unnamed
El Líbano/ Resumen Latinoamericano/ 27/01/2015.- El vicesecretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), el Sheij Naim Qasem, ha reiterado este martes la disposición de su movimiento a una posible lucha contra el régimen de Israel.

“Hezbolá continuará su resistencia seguirá preparándose con una mayor determinación para participar en cualquier batalla potencial (contra el régimen israelí) en el futuro”, ha recalcado Qasem.
Asimismo, ha puesto de relieve que el régimen de Tel Aviv se ha enterado de que su reciente ataque contra el convoy de Hezbolá en la región de Quneitra, en los altos de Golán sirios, que se cobró la vida de seis miembros de Hezbolá y un comandante iraní, ha sido “un paso atrás”.
“Creo que los israelíes han llegado a la conclusión de que el ataque de Quneitra ha sido un fracaso y no solo no han avanzado, sino que han dado un paso atrás”, ha enfatizado.
En este sentido, ha señalado que el régimen de Israel llevó a cabo esta ofensiva contra Hezbolá para encubrir los fracasos que ha sufrido a la hora de alcanzar sus metas en la región, como destruir a Siria, debilitar a los movimientos de resistencia y eliminar las posibilidades del logro de un acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
En reacción al ataque israelí, la Resistencia libanesa amenazó al régimen de Tel Aviv con una dura respuesta: en una fotografía del líder de Hezbolá, Seyed Hasan Nasrolá, aparecía escrito en árabe y hebreo: “preparen sus escondites”.
Por su parte, el comandante general del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el general de división Mohamad Ali Yafari, también advirtió de que “los sionistas deben esperar rayos destructores”.
Fuente: HispanTv
__________________________________________________________________________________________________________________

LÍBANO
Debido al bombardeo israelí resultó muerto 
un integrante de las fuerzas de paz de la ONU 
 
28/01/2015 

Un tanque israelí está estacionado cerca de la frontera con Siria en los Altos del Golán, el 28 de enero de 2015. 

BEIRUT (AFP) - Un soldado español integrante de la fuerza de paz de la ONU fue asesinado el miércoles en el sur del Líbano, dijo un portavoz, debido a que Israel bombardeó áreas cerca de la frontera.

"Podemos confirmar que un  integrante de la  FINUL (Fuerza Interina de la ONU en el Líbano)  fue asesinado. Como cuestión de política, no damos la nacionalidad hasta que la familia sea informada", dijo el portavoz Andrea Tenenti.

No fue capaz de especificar la fuente de fuego que mató al soldado de la ONU.

Según el diario español El País, el soldado estaba en la posición 428 sobre la Línea Azul, en la aldea de Gayá, la zona fronteriza entre el Líbano e Israel, donde están situadas las tropas de la ONU.

El diario añade que “el incidente ha tenido lugar a las 11.28, hora local, a unos 20 kilómetros de Marjayun, que es donde está la base del contingente español, compuesto por unos 50 soldados. En Líbano fue donde han muerto los últimos tres militares españoles en el extranjero”.
_________________________________________________________________________________________________________________


Israel lanza ataques aéreos y de artillería contra puestos militares sirios




Varios medios sionistas señalaron que dos cohetes cayeron este martes al mediodía en las alturas de la meseta siria del Golán, ocupada por Israel.

El portavoz militar israelí ha indicado que los dos cohetes cayeron en la región del Monte al Sheij y en el asentamiento de Marun Golan sin causar víctimas, según él.

Por su parte, el periódico israelí Haaretz indicó que los cohetes fueron lanzados a partir del territorio sirio y que las sirenas de alarma en los Altos del Golán sirios ocupados por Israel estuvieron sonando después de su caída.

Los turistas extranjeros que visitaban el Monte al Sheij han sido evacuados y tanques israelíes en el Golán han sido movilizados.

La misma fuente señaló que el Ejército israelí había respondido a los “disparos de cohetes”.

El diario Yediot Aharonot afirmó que 20 obuses fueron lanzados en dirección al territorio sirio contra posiciones del Ejército sirio provocando algunos heridos.

La entidad sionista afirmó que había llevado a cabo ataques aéreos durante la noche contra puestos de artillería sirios y afirmó que Damasco era el responsable por los disparos de cohetes contra las posiciones israelíes en los Altos del Golán. Otro portavoz militar israelí afirmó que los cohetes habían sido lanzados por Hezbolá.

Un portavoz militar israelí, Peter Lerner dijo que el ejército de ocupación “considera al gobierno sirio responsable de todos los ataques que partan de su territorio”.

28-01-2015


___________________________________________________________________________________________________________________
LÍBANO
S-300 para Hezbolá, la pesadilla de Israel

De nuevo, los temores sacuden a los mandos israelíes que han observado con preocupación la probable adquisición de los sistemas antiaéreos rusos S-300 por Irán, Siria y Hezbolá o incluso el S-400 por parte del primero.

Según el sitio israelí Debka.com el nuevo pacto de cooperación militar firmado durante la reciente visita del ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, a Teherán, ha despejado el camino para la entrega de los S-300 y S-400. El sitio cita las declaraciones del coronel general Leonid Ivashov, un antiguo oficial que dijo que “un paso ha sido dado en la dirección de incrementar la cooperación en los sectores de la economía y la tecnología militar, al menos en lo que se refiere a los sistemas S-300 y S-400. Probablemente los entregaremos (a Irán)”.

El sitio señala que Irán y Rusia están hoy ambos bajo sanciones occidentales y están dispuestos a impedir intervenciones norteamericanas en Oriente Medio e incrementar su cooperación política, económica y militar. El acuerdo mencionado convierte a Rusia en el principal suministrador extranjero de armas y sistemas militares a Irán.

La entrega de estos sistemas a Irán hará prácticamente imposible un ataque aéreo israelí. El S-300 y S-400 pueden abatir cualquier tipo de aviones así como misiles de crucero y balísticos.

Según el sitio, en un momento tan reciente como el año 2013, Rusia trasladó a Irán y Siria componentes de las baterías de S-300 en anticipación de la entrega de todo el sistema. Moscú habría prometido también, afirma Debka.com, considerar futuros suministros al Líbano y Hezbolá. Por otro lado, el sitio señala que Hezbolá podría obtener asimismo estos sistemas de Siria o Irán.

Israel se preocupa de que la entrega de estos sistemas antiaéreos limite seriamente las operaciones de su fuerza aérea en su frontera norte y este.

27-01-2015
___________________________________________________________________

PALESTINA

Fatah llama a incrementar la resistencia contra la ocupación israelí
El movimiento palestino Al Fatah convocó el domingo en un comunicado a marchas públicas y a aumentar la resistencia contra la ocupación israelí.

El texto asimismo llama a boicotear los productos israelíes como apoyo a la dinámica diplomática para lograr el ingreso de Palestina a la ONU como estado miembro de pleno derecho.

La convocatoria de Al Fatah, el integrante más numeroso de la Organización para la Liberación de Palestina, cita a la ciudadanía para el mediodía de este lunes.

A fines del mes pasado Jordania,por encargo de la Liga Arabe, presentó al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que establece un plazo de un año para culminar negociaciones que desemboquen en la retirada de las tropas israelíes de Cisjordania.

La propuesta fue bloqueada por presiones de EEUU, miembro permanente del órgano, que impidieron conseguir los nueve votos requeridos para que el texto fuera debatido debido a la abstención de Nigeria, que integra el consejo en condición temporal.

EEUU anunció que aunque el proyecto fuera aprobado interpondría su derecho de veto para impedir que se convirtiera en resolución del máximo órgano de la ONU, lo que le imprimiría carácter de obligatorio cumplimiento.



26-01-2015 -


____________________________________________________________________________________________________________________

PALESTINA

Palestinos protestan ante la sede de la ONU en Gaza por falta de fondos




Unas 200 personas se concentraron frente al edificio en la ciudad de Gaza de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), donde quemaron neumáticos y lanzaron piedras,

Decenas de manifestantes intentaron el miércoles penetrar en la sede de las Naciones Unidas en la franja de Gaza, después de que la ONU dijera que no disponía de fondos para la reconstrucción en ese territorio palestino gravemente afectado por la última guerra con Israel.
Unas 200 personas se concentraron frente al edificio en la ciudad de Gaza de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), donde quemaron neumáticos y lanzaron piedras, citó AFP.
"¡Todavía no tenemos dónde vivir!", gritaban los manifestantes, algunos de los cuales intentaron entrar en el edifico.
Poco después, la policía de la franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamas, dispersó la manifestación.
El incidente se produjo al día siguiente de que la UNRWA anunciara que no podía seguir financiando la restauración de las casas o pagar los alquileres en Gaza después de la guerra con Israel, alegando que los donantes habían incumplido sus compromisos financieros.
"En octubre se prometieron 5.400 millones de dólares en la conferencia de El Cairo" para la reconstrucción del territorio después de la guerra de julio y agosto, pero "por llamarlo de alguna manera, ninguna de esta ayuda llegó a Gaza. Es doloroso e inaceptable", afirmó en un comunicado Robert Turner, director en Gaza de la agencia.
Unas 100.000 personas permanecen sin hogar desde el conflicto de 50 días, en el que murieron cerca de 2.200 palestinos y 73 personas en el lado israelí.
____________________________________________________________________________________________________________

PALESTINA

Disturbios en Jerusalén por el arresto de un niño palestino de 10 años




Los agentes secretos israelíes han detenido a un niño palestino de diez años por "lanzar piedras", lo que ha provocado el enfrentamiento de un grupo de vecinos indignados con la Policía.

Los fuertes disturbios se han registrado durante la noche del lunes en el barrio de Shuafat, Jerusalén Este, tras el arresto de un niño palestino de diez años por parte de agentes secretos israelíes, informa Ma'an News Agency. Según la familia del niño, cuyo nombre es Muhammad Said Oweida, los agentes, vestidos de civil, le detuvieron cuando regresaba a casa.
En un intento por defender al menor, los vecinos enfrentaron con los agentes, lo que acabó provocando los disturbios. Los soldados israelíes usaron gas lacrimógeno y granadas aturdidoras para dispersar a los residentes. Según un comunicado emitido por la Policía, el menor ha sido detenido por "lanzar piedras contra un tren ligero".
No es la primera vez que las fuerzas israelíes arrestan a menores por lanzar piedras. El domingo pasado los israelíes detuvieron a otro niño palestino de diez años de edad en un parque por la misma acusación.
Fuente: RT Actualidad
__________________________________________________________________
Antiguo ministro holandés pide la emigración de los israelíes a EEUU

Un antiguo ministro del gobierno holandés ha manifestado que la paz en el mundo podría ser restablecida si la población de Israel fuera obligada a emigrar a EEUU.

Esta declaración es atribuible a Herman Heinsbroek, que fue ministro de Economía en 2002, y estuvo recogida en un artículo publicado el jueves en la edición online de la revista Quote.

“Fue un error histórico el dar a los judíos su propio estado en medio de una región islámica”, dijo al periódico.

“No ha habido más que guerras desde entonces y hay también un resurgimiento del antisemitismo en el mundo. Mi idea es darles su propio estado en alguna parte de EEUU y ellos tendrían unos 25 años para instalar su estado allí”.

Él añadió que si esta solución fuera adoptada, ella “acabaría por lograr la paz en el mundo”.

Heinsbrock, de 64 años, fue un diplomático holandés y estuvo destinado en Estambul, según el periódico Volksrant.

Cuando fue ministro de Economía, él era miembro del partido derechista anti-inmigración Lista de Pim Fortuyn. Más tarde, publicó un libro titulado “Ministro en la Sombra”, que describe las intrigas en el seno del gobierno.

En 2010, Frits Bolkestein, antiguo comisario europeo y ex dirigente del partido de derecha Partido Popular por la Libertad y la Democracia, aconsejó a los judíos holandeses emigrar a Israel o a EEUU.

Durante una entrevista, Bolkestein dijo que “los judíos practicantes no tienen ningún futuro aquí”.

27-01-2015
____________________________________________________________________________________________________________________

PALESTINA

Expulsan a decenas de militares israelíes que protestaron contra la persecución y la vigilancia de los palestinos




Las FFAA israelíes ha decidido expulsar a 43 de sus empleados por haber expresado su discordancia con las injusticias que sufre el pueblo palestino bajo la sociedad de vigilancia militar israelí. El año pasado, los militares de la unidad de inteligencia enviaron una carta abierta a las autoridades, expresando su involuntariedad de seguir trabajando por el “régimen militar” impuesto por Israel en Palestina.

El ejército israelí despidió a 43 militares de unas de las principales unidades de inteligencia y vigilancia militar después de que los empleados expresaron su descontento con las prácticas de las fuerzas de seguridad israelíes en los territorios palestinos.
En una carta abierta enviada al Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en septiembre del año pasado, 10 oficiales y 33 soldados de la unidad de inteligencia criticaron la persecución política que sufre el pueblo palestino en la  sociedad de vigilancia impuesta por Israel. Se envió la misiva a las autoridades israelíes tras los 50 días de violentos enfrentamientos en Gaza, donde más de 2,200 palestinos fallecieron entre julio y agosto del año pasado. En el comunicado, los empleados del ejército señalaron que se negaron a tomar parte en acciones contra los palestinos.
“Bajo el régimen militar, la población palestina está completamente expuesta al espionaje y la vigilancia de la inteligencia israelí. Mientras existan severas restricciones a la vigilancia de ciudadanos israelíes, no se proveerá esta protección a los palestinos,” expresaron los empleados del ejército israelí, según la carta publicada por The Guardian. “La información recogida y archivada daña a personas inocentes. Se usa para la persecución política y para crear divisiones en la sociedad palestina.”
El ejército israelí considera severo el hecho de que los militares expresaron su opinión “política” como parte de las Fuerzas Armadas.
“No existe lugar en las Fuerzas de Defensa de Israel para negarse a [servir], y consideramos la explotación del servicio militar para la expresión de una postura política como algo grave,” declaró el portavoz de las FFAA israelíes, según RT. “En este caso, a la luz del comportamiento de los reservistas, el cual no cumple con lo que se esperaba de ellos, se ha decidido terminar su servicio de reservas en la unidad.”
Los militares despedidos señalaron en su comunicado que la inteligencia recopilada sobre individuos palestinos inhibe los procesos judiciales justos en los tribunales militares, ya que no se revela la evidencia contra ellos. Además agregaron que la expansión de asentamientos israelíes en territorio palestino no tiene que ver con la seguridad nacional, del mismo modo argumentaron que las restricciones a las construcciones, la explotación económica en Cisjordania y los castigos colectivos de la población de Gaza no forman parte de una estrategia de defensa nacional.
“Millones de palestinos han vivido bajo el régimen militar israelí por más de 47 años. Este régimen los priva de los derechos básicos y expropia grandes extensiones de tierras para asentamientos judíos sujetos a otro sistema jurídico, distinta jurisdicción y otra aplicación de la ley,” escribieron los militares. “Esta realidad no es un resultado  inevitable de los esfuerzos del estado para protegerse, sino el fruto de una decisión.”
  

miércoles, 28 de enero de 2015


Compañeros y camaradas,

Me escribió la Sra. Marisa Ruscelli desde Nueva York miembro de FADE, que nuestro común amigo y compañero Alfredo De Bártolo fue internado por deficiencia pulmonar (padece cáncer de pulmón). Cuenta que ayer lo trasladaron a su casa. Los médicos afirmaron a Norma (su Señora) que su enfermedad es irreversible y puede que su vida se acorte en cuestión de semanas.

Les pido a todos los amigos que le escribamos unas líneas de aliento y cariño, ya que siempre es bueno saber de los amigos en vida, aún bajo el dolor y angustia de lo que esto significa. Dediquemos también una oración, un rezo por su salud.
Para mi Alfredo es un extraordinario luchador por la causa Olmos y siempre preocupado por nuestra doliente Patria. Los que lo conocemos sabemos de su incansable labor en los Estados Unidos por la verdad y la justicia Argentina y siempre acompañando y ayudando a la causa nacional.

Alfredo De Bártolo: fdebar39@aol.com

Les mando un fuerte abrazo a todos y muchas gracias.
Juan Manuel



martes, 27 de enero de 2015

atentado a la AMIA.

martes, 27 de enero de 2015

"Nada bueno se puede esperar de un gobierno con prontuario de persecución e infiltración contra los trabajadores y la izquierda"

PTS


Foto: Luego del discurso presidencial por cadena nacional, el diputado nacional Nicolás del Caño y el diputado provincial Christian Castillo del PTS/FIT realizaron la siguiente declaración

"Después de doce años y a partir de una guerra abierta entre los propios servicios de inteligencia que el Gobierno cobijó y utilizó, la Presidenta intenta salir de la profunda crisis en la que está sumido su Gobierno con medidas que de ninguna manera podemos compartir quienes hemos sido víctimas de su política de alianzas con los servicios y las patotas sindicales.

Es absurdo pensar que un nuevo organismo creado por un Gobierno que ha montado el Proyecto X para perseguir a los trabajadores combativos, como denunciamos desde el PTS, y que ha designado a un imputado por genocida a cargo del Ejército y de su inteligencia -que ha crecido exponencialmente en el presupuesto nacional-, será cualitativamente más democrático que lo que hemos conocido hasta ahora. Cualquiera sabe que el Ministerio Público Fiscal, que ahora tendrá la posibilidad de ’pinchar’ los teléfonos y las comunicaciones entre las personas, nada tiene de "independencia" y siempre ha respondido al Poder Ejecutivo de turno. Pese a nuestras denuncias, el Gobierno mantiene en pie el cuerpo de inteligencia de la Policía Federal que ha sido utilizado para infiltrar organizaciones como la Agencia de Noticias Rodolfo Walsh.

La mención del crimen de Mariano Ferreyra sin mencionar a la patota sindical de la Unión Ferroviaria ratifica una vez más la alianza del Gobierno kirchnerista con la burocracia sindical y sus patotas. La Presidenta ’olvidó’ que su ministro Carlos Tomada hablaba asiduamente con el asesino Pedraza después del asesinato. Hoy el Gobierno continúa con una sólida alianza con la burocracia del SMATA y sus patotas, quienes agreden cotidianamente por "zurdos" a los trabajadores de Lear que reclaman su reincorporación, mientras que el Gobierno, a través de Sergio Berni y de sus gendarmes ’carancho’, los reprimió salvajemente. La patota del SMATA llegó a ingresar al recinto de la Cámara de Diputados invitada por su presidente, el kirchnerista Julián Domínguez, para amenazar y amedrentar al diputado Nicolás del Caño y a los trabajadores de Lear.

Ahora la Presidenta reconoce que la Secretaría de Inteligencia es una mafia que debía ser disuelta, pero nada dijo sobre el futuro de los agentes que revistieron en el organismo, muchos de los cuales también fueron partícipes del genocidio, y mantiene todos sus archivos (recopilados durante décadas) clasificados. ¿Serán parte del nuevo organismo o quedarán en la calle como ’mano de obra desocupada’ con licencia para seguir matando? Ni Jaime Stiusso ni sus secuaces que han trabajado durante doce años al servicio del Gobierno de los Kirchner han sido denunciados penalmente, cuando el conjunto de los miembros de la ex-SIDE deberían ser investigados por el solo hecho de haber integrado este organismo, que fue parte fundamental del terrorismo de Estado, espió e infiltró a diversas organizaciones de los trabajadores y de la izquierda y es parte del encubrimiento del atentado a la AMIA.

Asimismo, es notorio cómo Cristina Fernández se negó a mencionar el rol de los servicios secretos de los Estados Unidos y del Estado de Israel en la trama del encubrimiento del atentado a la AMIA, ya que de lo contrario también se autoincriminaría por haber promovido durante años el dictamen del Dr. Nisman contra Irán, realizado en base al armado de estas agencias internacionales en alianza con los Stiusso.

Es evidente que nada bueno en la materia se podrá esperar de un Gobierno con este prontuario. Tampoco de la oposición del PRO, la UCR y el Frente Renovador, todos implicados de una u otra forma con algunas de las distintas alas de los servicios de inteligencia del Estado que vienen perpetuando desde 1983.

Es por ello que reiteramos que es necesaria una gran movilización de los trabajadores y del pueblo por la apertura y la desclasificación de todos los archivos de la ex-SIDE y la nómina de todo su personal. Abajo el Proyecto X. Fuera Milani. Basta de patotas de la burocracia sindical. Comisión investigadora independiente para esclarecer el atentado de la AMIA, compuesta por familiares de las víctimas y personalidades de los organismos de derechos humanos”.

 

La impunidad como norma en el capitalismo

Julio C. Gambina

Resulta difícil opinar sobre cuestiones de la coyuntura económica de Argentina en momentos de gran confusión política e institucional motivada en la muerte del fiscal Nisman, muy cercano a los servicios de inteligencia y a la embajada de Estados Unidos, y las derivaciones suscitadas en torno a la impune investigación de la voladura de la AMIA en 1994, algo que trasciende al gobierno actual.

Vale mencionar que los episodios de la AMIA, junto a la voladura de la Embajada de Israel en 1992 y del arsenal en Río Tercero en 1995, en tiempos de ofensiva neoliberal, constituyen sucesos que “ratifican” la inmersión de la Argentina en la clave articulada del capitalismo mundial, con sus tendencias históricas caracterizadas por la militarización, el espionaje y el terrorismo de Estado mundial. Afecta la tradición constitucional desde 1983 y desde mucho antes en nuestra historia.

Aludimos a “ratificar” y a nuestra historia, porque la inserción en esa lógica capitalista no es coyuntural, sino estructural, sistémica, y de origen en el desarrollo del capitalismo local. Remite a la conquista y colonización, como a las invasiones inglesas, o la intervención estadounidense en diferentes momentos de nuestra historia más reciente. A instancias del Instituto Espacio para la Memoria, con la autoría conjunta de Osvaldo Bayer y Atilio Boron escribimos en 2009 un texto sobre el Terrorismo de Estado que trata de repasar la historia del terrorismo de Estado en la Argentina, desde sus comienzos y hasta el 2001 (es un texto de circulación gratuita, publicado en internet, y sin embargo se ofrece a la venta, increíble pero real el proceso de mercantilización de la palabra y el pensamiento).

La trama del desarrollo terrorista estatal se asocia a la promoción de legislación antiterrorista en casi todos los países de la región y en los últimos años. Es una presión desde la política exterior de Estados Unidos y de los organismos internacionales, que asocian la demanda antiterrorista al combate al lavado de dinero o al narcotráfico, cuando el capitalismo contemporáneo está indisolublemente asociado al crimen, al contrabando, la especulación, el tráfico de drogas, armas o personas. Los paraísos fiscales existen en variados territorios, incluso en Estados Unidos y aún con altisonantes declaraciones, por ejemplo del G20, nada concreto se avanza en su eliminación.

Ese capitalismo delictivo se expresa en actividades asociadas al espionaje mundial y local, que sufren los pueblos del mundo, por ser base de operaciones motorizadas por transnacionales de los medios de información o de desinformación, con el objetivo de manipular y condicionar la opinión pública o el sentido común, que con Gramsci repetimos, es el sentido común de las clases dominantes. El accionar del terrorismo de Estado en el capitalismo mundial supone la impunidad, que es lo que aparece como trasfondo y esencia continua en nuestra historia reciente.

Crisis política y problemas económicos

Este es un momento en que reaparece la desconfianza de la sociedad en la institucionalidad y nos habilita a pensar en un nuevo ciclo de la crisis política e institucional en la Argentina, más allá de las críticas a la Justicia, al Parlamento, o a los gobiernos (actuales o pasados, nacionales, provinciales o municipales).

Digamos también sin duda, que los episodios políticos intervienen en la cuestión económica, porque hemos repetido hasta el cansancio que la economía es política y viceversa.

La coyuntura económica viene siendo caracterizada por la desaceleración del nivel de actividad y la recesión productiva, con muchas dudas en la posibilidad de superar el ciclo en el corto plazo en este año de renovación electoral presidencial.

Todos los diagnósticos y pronósticos dan cuenta de la dificultad para superar la situación. Se acaban de publicar los datos del balance del sector externo del 2014 y dan cuenta de una baja de las exportaciones, de las importaciones y del saldo comercial, menor a 7.000 millones de dólares.

En ese marco se destaca un déficit energético superior a los 6.000 millones de dólares y una factura de importación de combustibles superior a los 11.000 millones de dólares.

El escenario suscitado en esta semana no mejora las condiciones de fondo de la situación económica y entre otras variables se generaron negocios especulativos que derivan en desvalorizaciones de los títulos y acciones estimulados por hipótesis de inversores que responden a la lógica de la ganancia. Y aunque el BCRA sostiene una política de control de maniobras especulativas, que llevaron nada menos que a clausurar transitoriamente la operatoria en el mercado de valores al Banco MACRO, la cotización del dólar sigue en ascenso. El BCRA apura micro devaluaciones diarias que se asocian a las tendencias al alza del tipo de cambio en sus diversas variantes.

Todas las devaluaciones afectan a los perceptores de ingresos fijos, trabajadores en actividad o pasivos, lo que nos provoca a pensar en nuevas rondas de protestas y demandas para defender la posibilidad de sostener la canasta familiar de los trabajadores y sectores más vulnerables de la sociedad.

¿Tiene que preocuparnos la cotización de las divisas? Claro que sí, especialmente cuando la Unión Europa acaba de decidir una fuerte intervención monetaria, con emisiones mensuales de 60.000 millones de euros, programados hasta septiembre del 2016 para sostener empresas y bancos a costa de la compra de títulos de deuda en el mercado secundario.

Europa sigue ahora el ejemplo que acaba de finalizar Estados Unidos, discontinuando las compras de deuda para sostener el orden capitalista. La relativa mejora de las cuentas económicas en Estados Unidos lleva al Banco Central Europeo a acelerar el proceso de intervención monetaria para aligerar la crisis y su impacto en pérdida del empleo y las derivaciones políticas que ello puede traer.

La intervención monetaria estadounidense afectó al desarrollo de las economías nacionales, del modo que también afectará la intervención monetaria de la Europa Unida,

Es que al capitalismo le interesa la lógica sistémica de la ganancia, aun a costa de países, áreas o empresas y mucho menos interesado en el devenir de los ingresos populares y las condiciones sociales de vida de la población mundial.

En la reunión del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, la organización OXFAM presentó un informe donde remarca con datos de la OIT que “Desde el inicio de la crisis global, en el año 2008, se perdieron más de 61 millones de empleos”. Que “La crisis de empleo aún no pasó, y que no hay motivo para la autocomplacencia”, a pesar de la leve mejoría de las potencias.

Dice el informe de Oxfam que “Para este año, la OIT prevé que la cifra de desempleados aumente en 3 millones y pronostica que para 2019 serán 8 millones más”. Agregan que “El principal motivo, según la OIT, es que el crecimiento no alcanzó en casi ningún país el nivel que tenía antes del estallido de la crisis”. Enfatiza que “Los jóvenes son los más afectados en esta situación, ya que casi 74 millones de personas de entre 15 y 24 buscaban trabajo en 2014”.

El FMI, el Banco Mundial y todos los organismos con departamentos de investigación y pronósticos aluden a la continuidad de la crisis mundial, con impactos diferenciados por cierto. Oxfam incluye una opinión sobre el tema y señaló en Davos que “En 2014 el 1 por ciento más rico de la población poseía el 48% de la riqueza mundial, mientras que el 99% restante debía repartirse el 52%. En 2010 las 80 personas más ricas del mundo poseían riqueza neta de 1,3 billones de dólares. En 2014 ascendía a 1,9 billones de dólares”, o sea 600.000 millones de dólares acumulados por 80 fortunas individuales en 4 años.

Continúa el informe señalando que “Estas 80 personas poseen la misma riqueza que el 50 por ciento más pobre de la población mundial. 3.500 millones de personas comparten la misma cantidad de riqueza que 80 personas enormemente ricas. En términos netos, la fortuna de las 80 personas más ricas del mundo se ha duplicado entre 2009 y 2014”. Son los años de la crisis mundial y expresan la impunidad del capitalismo en el ámbito mundial. Sigue señalando el informe presentado en el Foro Económico Mundial que “En elecciones 2012 en Estados Unidos, el sector financiero realizó contribuciones por 571 millones de dólares a los dos principales partidos. En la Unión Europea se calcula que los ´lobbistas´ del sector financiero dedican 150 millones de dólares año a influir en sus instituciones”.

Los datos pone en evidencia la asociación entre poder económico y Estado capitalista en un marco de crisis con impunidad de los más poderosos. La impunidad en todas las circunstancias son atajos del poder histórico para perpetuar los mecanismos de dominación, desigualdad y discriminación, con hambre, miseria, saqueo y explotación.

Desafíos y perspectiva por la emancipación y la liberación

No puede esperarse solución en el marco de la hegemonía política actual, sea oficialista u opositora. La crisis política convoca a pensar en alternativa y éstas emergen en condiciones de crisis de proyectos que definen épocas.

Basta pensar en la “sorpresa” del triunfo de Alfonsín en 1983; de Menem en 1988/89 y en Kirchner en 2003. En todos los casos, esos liderazgos emergieron en situación de crisis política y demanda social de cambio, más allá de lo que en cada periodo se llevó adelante. En cada caso se intentó fundar un nuevo tiempo histórico y una nueva expresión política representativa de ese momento político. Se los llamó alfonsinismo, menemismo, kirchnerismo.

Los dos primeros quedaron en la historia y sin expresión orgánica en la actualidad. El tercero intenta subsistir bajo las nuevas condiciones del fin de mandato de Cristina Fernández.

Hace falta una nueva expresión política, necesariamente por fuera de la hegemonía de la disputa electoral que expresan, Scioli, Macri, Massa, Unen u otras variantes similares de menor peso político.

¿Es posible? ¿Puede emerger lo nuevo en estas condiciones? Estoy convencido de la capacidad popular para generar alternativas. Era impensado el cambio político en Bolivia o Ecuador (más allá de las valoraciones que se hagan de esos gobiernos) sin la iniciativa y movilización de sus pueblos.

Los gobiernos anteriores a la emergencia de esos liderazgos y otros en la región no suponían opciones alternativas previas, las que aparecieron asociadas a las luchas populares y la voluntad política de hacer surgir proyectos políticos alternativos.

No alcanza solo con lucha o voluntad de proyecto político, son necesarias ambas condiciones, tanto como los liderazgos adecuados a la demanda histórica. Solo para ejemplificar menciono el papel de Chávez o de Evo para expresar en personas un proceso social más complejo para la transformación social, la emancipación y la liberación.

Se requiere pensar que si existe la potencia del cambio político en la región, que nos pensamiento mágico y proviene de la mano de procesos sociales y políticos de nuevo tipo. La historia de acumulación política popular en la Argentina nos habilita en pensar hoy en la posibilidad de una alternativa política popular que proponga una lógica contra el orden capitalista, la discriminación, el racismo y el machismo.

Existe la posibilidad de articular variados esfuerzos que intentan construir alternativa, algunos en la disputa electoral. Las bases materiales existen con los antecedentes de los paros generales construidos en los últimos años, desde la CTA Autónoma y la unidad de acción; en la confluencia político social por la suspensión de los pagos de la deuda, la defensa de los bienes comunes y la convocatoria a la auditoría de la deuda; o en la unidad popular en torno a la salida de las tropas militares de Haití, que convoca a variadas personalidades y organizaciones; o en la reciente confluencia organizada para repudiar la impunidad a propósito de la denuncia y muerte de Nisman, que más allá del personaje convoca a la indignación, la desconfianza y a la búsqueda de verdad. Son todos elementos del programa de cambios para otro modelo productivo y de desarrollo, asociados en la construcción de sujetos políticos conscientes de la necesidad de ir más allá del orden capitalista, de la impunidad y el terrorismo de estado de las transnacionalización capitalista.

Articular la militancia social y política es el desafío del momento. Algunos concentran su militancia en la lucha político social y otros en la política electoral, muchos en ambas; y es momento de sumar esas dimensiones de la lucha política y cultural, social, y buscar sinergias para la integralidad de una confrontación que supere la crisis en la coyuntura, el descrédito social en la política y construir una nueva esperanza para la transformación, la emancipación y la liberación.

 

Emergencia sanitaria: “En el sistema de Salud Pública hay una crisis que es crónica”

Melissa Zenobi (ACTA)

En los últimos días la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) viene protagonizando numerosos conflictos en las diferentes provincias. Al respecto, ACTA dialogó con Jorge Yabkowski, Presidente de la Federación y Secretario de Salud Laboral de la Central, quien se refirió a la crisis en el Sistema de Salud Pública que traviesa nuestro país.

-¿Cuáles son los principales conflictos que mantienen movilizados a los profesionales de la Salud en esta etapa a lo largo y ancho del país?

- En este momento, si bien tenemos reclamos en todo el país, los principales conflictos están ubicados en la provincia de Santa Fe, en La Rioja que acaba de terminar con un extraordinario éxito de los trabajadores, en Neuquén y en Chubut, como conflictos activos. Y en estado de conflicto latente por la reapertura de paritarias y el reclamo por falta de insumos como es el caso de Córdoba o crisis asistencial como es el caso de Santa Cruz y Tierra del Fuego, ésta se extiende a todo el país. Pero en relación a movilización y paros, las provincias que nombre recién son las que están con mayor grado de conflictividad.

-¿Hay un denominador común en estos conflictos que den cuenta de la crisis en el sistema de salud?

- En el Sistema de Salud Pública, nosotros arrastramos una crisis crónica. Siempre decimos que es como la Autopista Buenos Aires-La Plata a las 7 de la tarde, vos tenes dos carriles y 2 millones de autos. La demanda de salud pública gratuita en un país que tiene 1600 hospitales y 6mil unidades sanitarias, y sólo destina el 20% de sus recursos de salud a sostener la atención de 20 millones de habitantes sin cobertura, sobre todo los sectores más carenciados, te lleva a que la atención sanitaria en todos lados es absolutamente insuficiente. Si a todo esto le sumas la crisis en aparatología, la crisis en recursos humanos producto de los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo, estas enfrentado a una crisis crónica que permanentemente tienen brotes cuando se producen cuellos de botella, en este caso la falta de insumos en Córdoba o problemas con la cobertura sanitaria en Tierra del Fuego. Este tipo de problemática aparece continuamente, ahora tenemos a 70 trabajadores profesionales que no cobran su trabajo precario en Mendoza y esto llevó prácticamente al cierre del hospital. Estamos frente a una crisis crónica que tiene progresivos y reiterados rebrotes.

-Todo indica que esta crisis se va a profundizar ¿Cómo se va a responder desde la FESPROSA?

- La pelea nuestra tiene varios aspectos. Desde que nos fundamos tenemos un programa que tiene dos o tres ejes fundamentales: la lucha por una reivindicación salarial a través de una paritaria nacional que fije un piso de derechos para los trabajadores de la salud, la lucha por el 82% móvil dado que en 13 provincias la gente se jubila con el 40% del salario de activo y esto no sustituye ni mínimamente lo que se está ganando. Junto con esto, un programa muy claro de libertad sindical. Nosotros tenemos una política muy dura del Gobierno Nacional con las nuevas organizaciones autónomas, de hecho nuestro juicio porque nos niegan la personería gremial cumple 5 años y medio y está todavía dando vueltas que van del Ministerio de Trabajo al Juzgado. Tenemos varios expedientes terminados con pedidos de inscripción gremial en el despacho de Tomada sin firmar y diciéndonos que no lo van a firmar porque no quieren desequilibrar el panorama sindical de las provincias otorgando la inscripción a sindicatos fuertes, como los autoconvocados tucumanos y nos dicen que vayamos a la Justicia, para que la Justicia venal tarde 10 años en darnos la inscripción. Es decir que para nosotros, salarios, jubilación, libertad sindical y un programa de desprecarización, dado que todavía un 30% de la mano de obra en salud de la república está precarizada, son los ejes con los cuales vamos a enfrentar este año con la esperanza que la movilización y el derrumbe del kirchnerismo, que ha tenido políticas muy duras a través del ministro Tomada y el ministro Manzur, nos permita encontrar una brecha sobre la cual empezar a trabajar para empezar a revertir la situación.

-En este marco, se profundiza el crecimiento de la organización sindical de los trabajadores de la salud.

- Nuestra FESPROSA sigue creciendo, seguramente este panorama de provincias incendiadas va a aumentar en el próximo mes. Valoramos enormemente el triunfo en La Rioja, después de casi un mes de paro por tiempo indeterminado, se firmó un acuerdo donde conseguimos el 90% de los puntos por los cuales estamos movilizados los trabajadores. Esto es un aliento extraordinario que nos permite un crecimiento orgánico y político de la Federación. En abril va a haber un Congreso de la FESPROSA que deberá ratificar, o no, la pertenencia a la CTA Autónoma y estamos trabajando en todo el país para que así sea y poder fortalecer los lazos de unidad.

 

lunes, 26 de enero de 2015

Grecia: ganó Syriza y la izquierda será mayoría en el Congreso


http://cdn01.am.infobae.com/adjuntos/163/imagenes/012/131/0012131591.jpgCrédito: AFP
La coalición de izquierda Syriza, liderada por Alexis Tsipras, ganó el domingo las elecciones legislativas en Grecia, con el 36,34% de los votos. Syriza obtendría 149 escaños, quedando a solo dos bancas de obtener la mayoría absoluta en el Parlamento.
Los conservadores de Nueva Democracia, el partido del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron un 28,1% de los votos, lo que supone 77 escaños, mientras que el tercer lugar lo ocupan los neonazis de Amanecer Dorado, con un 6,3% de los sufragios y 17 escaños.
elecciones grecia syriza 1170 6
http://cdn01.am.infobae.com/adjuntos/163/imagenes/012/131/0012131612.jpg?0000-00-00-00-00-00
AFP
Grecia "ha dejado atrás la desastrosa austeridad" y "se acabó la troika", dijo hoy Tsipras, tras la victoria de su partido en las elecciones legislativas. "El veredicto de nuestro pueblo significa que se acabó la troika", agregó.
Tras conocerse estos sondeos, una explosión de alegría estalló en la sede de la campaña electoral del partido austeridad, en pleno centro de Atenas. Nueva Democracia admitió que Syriza es "la primera fuerza política del país", aunque precisó que las encuestas a pie de urna "no son resultados".
Nueva Democracia admitió que Syriza es "la primera fuerza política del país"Un análisis político a priori permite afirmar que los griegos rechazaron la política de austeridad impuesta por la Unión Europea. Los socios europeos de Grecia, preocupados por la intención de Syriza de renegociar la enorme deuda griega y de desafiar los programas de austeridad impuestos por Bruselas, siguieron de muy cerca estos comicios legislativos.
Antes del cierre de la votación, el líder de la formación de izquierda española Podemos, Pablo Iglesias, dijo en la ciudad española de Valencia (este): "¡Comienza la esperanza, termina el miedo!. Syriza, Podemos, venceremos".
Con este resultado, los griegos castigan al gobierno de Samarás, quien tuvo que aplicar las reformas impuestas por los acreedores de Grecia, -la UE y Fondo Monetario Internacional (FMI)-, a cambio de 240.000 millones de euros prestados al país desde 2010.
elecciones grecia 1170 5
http://cdn01.am.infobae.com/adjuntos/163/imagenes/012/130/0012130814.jpg?0000-00-00-00-00-00
AFP
Pero estas reformas pasaron factura a la población, víctima de una tasa de desempleo del 25% y de drásticas reducciones salariales. En los últimos cinco años, el Producto Interno Bruto griego ha perdido un cuarto de su valor.
Durante la campaña, Alexis Tsipras anunció la adopción de medidas inmediatas, como un aumento del salario mínimo de 580 a 751 euros, si lograba formar gobierno y advirtió de que no se contentaría con una simple reestructuración de la deuda, que alcanza el 175% del PIB griego (más de 300.000 millones de euros).
Así, el líder de Syriza busca una importante reducción de esta deuda, en la línea de las concesiones acordadas a Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. Este anuncio preocupa a los mercados financieros, a pesar de que ni Tsipras ni nadie quiere una salida de Grecia de la zona euro.
Los electores griegos, a menudo desconfiados, optaron así por votar por un partido al que Samarás intentó desacreditar durante la campaña, asegurando que transformaría Grecia en Venezuela o en Corea del Norte.

 



NismanEl periodista que informó por Twitter la muerte de Nisman abandonó el país por miedo



Damián Pachter trabaja en el Buenos Aires Herald y el lunes por la madrugada sacudió al país al adelantar que el fiscal especial había sido hallado sin vida. "Me voy porque mi vida corre peligro", l

  
·         http://cdn01.ib.infobae.com/adjuntos/162/imagenes/012/105/0012105260.jpg
Crédito: EFE
8 de 8
·         http://cdn01.ib.infobae.com/adjuntos/162/imagenes/012/128/0012128705.jpg
Crédito: Adrián Bono
1 de 8
·         http://cdn01.ib.infobae.com/adjuntos/162/imagenes/012/128/0012128684.jpg
Crédito: Adrián Bono
2 de 8
·         http://cdn01.ib.infobae.com/adjuntos/162/imagenes/012/128/0012128712.jpg
Crédito: Adrián Bono
3 de 8
·         http://cdn01.ib.infobae.com/adjuntos/162/imagenes/012/128/0012128698.jpg
Crédito: Adrián Bono
4 de 8
·         http://cdn01.ib.infobae.com/adjuntos/162/imagenes/012/104/0012104774.jpg
Crédito: Twitter
5 de 8
·         http://cdn01.ib.infobae.com/adjuntos/162/imagenes/012/104/0012104761.jpg
Crédito: Twitter
6 de 8
·         http://cdn01.ib.infobae.com/adjuntos/162/imagenes/012/105/0012105021.jpg
Crédito: DYN
7 de 8
·         http://cdn01.ib.infobae.com/adjuntos/162/imagenes/012/105/0012105260.jpg
Crédito: EFE
8 de 8
·         http://cdn01.ib.infobae.com/adjuntos/162/imagenes/012/128/0012128705.jpg
Crédito: Adrián Bono
1 de 8
Damian Pachter, periodista de Buenos Aires Herald que el domingo por la noche sorprendió al país al anunciar que había habido un incidente en el departamento del fiscal Alberto Nisman, decidió abandonar el país por miedo a represalias.

"Me voy porque mi vida corre peligro", me dice Damián. Son las 4 y media de la mañana y el cielo de Buenos Aires empieza a iluminarse.

Cinco días atrás la vida de Damián era mucho más tranquila. Pero para el periodista del sitio web de Buenos Aires Herald especializado en relaciones internacionales todo cambió cuando pasadas las once de la noche del domingo 18 de enero escribió por Twitter que había un incidente en la casa del fiscal Nisman, a horas de que se presentara frente al Congreso para explicar por qué había decidido acusar al gobierno de Cristina Kirchner de participar en una conspiración para cubrir la responsabilidad de Irán en el atentado de la AMIA.

Hace varios días que no duerme y tiene la misma camisa desde hace 48 horas. Se lo ve cansado, con miedo y exuda paranoia. La montaña rusa emocional de los últimos días tiene sus consecuencias. Desde la redacción web de su diario a los canales de televisión, pasando por la tuitósfera, la cara de Damián se hizo omnipresente. Es entendible; su tuit fue la chispa que dio comienzo a una crisis institucional como pocas veces vista. Y el resultado, a menos de una semana de la noticia, es el exilio autoimpuesto.

"Mis teléfonos están pinchadísimos", comenta mientras explica que tuvo que retirarse de la redacción de manera sorpresiva y que apenas pudo explicarle a sus jefes lo que estaba pasando. Tuvo que dejar atrás su auto, que ya puede considerarse abandonado en el estacionamiento del diario Ambito Financiero.

"Desde que empezó todo esto, una fuente cercana, confiable desde hace años y que sabe moverse en el mundo de la inteligencia, me venia tirando indirecta", explica. "No se desde cuando es que me empeazaron a seguir. No voy a contar nada todavía, pero si puedo decir que recibí un mensaje del Estado que yo lo entendí como un mensaje hacia mi, luego lo chequeé y efectivamente fue así", agrega.

Damián se mueve incómodo en una silla de un bar de Aeroparque y esconde una cara agotada, sin afeitar, bajo una boina gris, con la esperanza de que no lo reconozcan. Nadie sabe que se va, sólo su mamá, un colega de Clarín y quien escribe.

Habla, se detiene, observa a su alrededor y tras una larga pausa vuelve a hablar. Parece una escena inspirada en una novela de espías, en la cual él no tiene otra opción más que ser protagonista.
"Hoy se confirmó todo", explica. "Andate ya porque te están buscando", le dijeron. Y se fue.
Con respecto a por qué habrían de seguirlo, o de pinchar sus teléfonos, Damián no cuenta mucho y prefiere ser críptico. "Les cagué el tema con ese tuit. Siento que les arruiné algo".
Y asegura: "Voy a volver al país cuando mis fuentes me digan que las condiciones cambiaron. No creo que sea durante este gobierno".
Damián se acerca a la puerta de embarque hacia un destino que sólo él conoce y lo único que lleva es una mochila como equipaje de mano.
"Ni siquiera tuve tiempo de ir a mi casa. Me dijeron que no lo hiciera, así que sólo viajo con esto", dice. "Mi vieja se la banca. Soy hijo único. Pero bueno, es el laburo que hacemos y estamos pagando ese precio. Generar estas cosas trae sus consecuencias. Nunca me imaginé que después de ese tuit, en cinco días me tendría que ir del país y con evidencias reales".
Una de esas consecuencia, cree Damián, es ser víctima de operaciones de prensa. "Si me hubiera quedado acá el kirchnerismo me hubiera destruido a través de los medios... estoy muy marcado", dice. "La sensación que viví hoy, y tengo ahora, es que me iban a liquidar".
Ya listo para irse, responde a una pregunta sobre la posibilidad de que exista una persecución judicial contra él. "No", asegura, y recuerda que como periodista está en su derecho a no revelar sus fuentes. "Aunque quién sabe. Quizás me aplicaban la ley antiterrorista...".
A minutos de subir al avión, sentencia: "No creo que se resuelva la muerte de Nisman. El poder se cubre a sí mismo".
Vuelvo a preguntarle si sigue con miedo. "Ya no", me responde. Y se despide.
Aclaración: Damián Pachter es un colega al que conozco desde la universidad, ya que cursamos materias juntos. También trabajé con él Buenos Aires Herald.