viernes, 31 de julio de 2015

Más de 60 aborígenes de la comunidad Qom se sumarán mañana al campamento

Una caravana llegará a las 15 a La Torre de los Ingleses en Retiro con miembros de los pueblos originarios. Recibirán el Día de la Pachamama y se sumarán al reclamo de tierras en la 9 de Julio y avenida de Mayo
Crédito: infobae
Hace cinco meses una carpa descansa en plena 9 de Julio y avenida de Mayo. Allí, acampan desde hace más de cinco meses unos 50 aborígenes de las comunidades Qom "Potae Napocna Navogoh", Pilagá, Wichí y Nivaclé que reclaman la devolución de tierras que les fueron usurpadas por el gobierno de Formosa, bajo el mando de Gildo Isfrán, quien permanece en el cargo desde 1995. Mañana, más de 60 aborígenes de Formosa llegarán a Retiro en una caravana para festejar el Día de la Pachamama y reforzar el reclamo.
Félix Díaz, cacique y líder de los Qom de Formosa, le confirmó a Infobae que aún ningún funcionario del gobierno nacional los recibió ni dialogó con ellos para escuchar sus reclamos. "Seguimos siendo ignorados", dijo en un tono triste y desalentado. A su vez, explicó que la caravana con más miembros de distintas comunidades arribará mañana a las 15 a la Torre de los Ingleses para recibir el Día de la Pachamama y sumarle apoyo al ignorado acampe.
Bajo la consigna "La Tierra es nuestra vida", los aborígenes de Formosa -donde hay un total de 110 comunidades- piden ser recibidos por la Presidente para "debatir y encontrar soluciones" a la pérdida de 7 mil hectáreas de tierra que "les fueron sacadas" por las autoridades provinciales de Formosa y cedidas a parques nacionales y multinacionales. Exigen además que la Corte Supremahaga cumplir las leyes nacionales y los tratados internacionales que los protegen, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. No obstante, los funcionarios nacionales son renuentes a reunirse con ellos porque dicen que la puja depende de otra jurisdicción.
"La caravana viene a redoblar los esfuerzos en pos de conseguir una respuesta concreta y efectiva al Gobierno y la Justicia Nacional ante la permanente expropiación de sus legítimas tierras. El gobierno provincial de Gildo Insfrán les ha arrebatado más de tres cuartas partes de su territorio. Esta práctica se ve acompañada de la persecución y asesinato de integrantes de las comunidades, y el silencio de los medios de comunicación y las autoridades judiciales en ningún ámbito", detalló un comunicado de las comunidades en cuestión.
Las comunidades originarias, con el apoyo de organizaciones sociales, partidos políticos, referentes de los Derechos Humanos y la Cultura, y personas no agrupadas solidarias invitan a los ciudadanos a recibir la caravana y festejar el Día la Pachamama, la Madre Tierra que "engendra la vida, la nutre y la protege".
El rito supone que el 1° de agosto se le debe entregar a la Madre Tierra "todo lo que no quisiéramos que a nuestra familia le faltara durante el año y agradecerle por los favores recibidos durante el año que se fue". Familias y vecinos de distintas provincias se reúnen para abrir un pozo en la tierra, el cual será adornado con serpentina y papel picado. Luego, se alimenta a la Tierra con maíz, quinoa, chalona, cordero, cabrito, distintas papas, habas, mazorcas, vino, cerveza, gaseosas, coca y otras comidas típicas. Por último, se cierra el pozo con las manos y se le da de fumar.
Producción periodística: Karina Deschamps I Producción y realización de video: Diego Barbatto I Edición de video: Agustina Klix



No hay comentarios:

Publicar un comentario