martes, 2 de junio de 2015

Nora Cortiñas no pudo realizar charla sobre Derechos Humanos en la Universidad Arturo Jaureche

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, y Pablo Pimentel, de la APDH, fueron algunas de las personalidades que el viernes pasado rechazó la dirección de la Universidad Arturo Jaureche para realizar una charla sobre la investigación de desaparecidos de Florencio Varela, en el marco de la campaña “Si no hay justicia hay escrache”. La respuesta se fundamentaba en que ya bastaba con la “valiente” decisión política del Gobierno en Derechos Humanos. “El rector cometió un error”, afirmó Cortiñas. La actividad se realizó pero en la vereda. Por ANRed.

El viernes 29 de mayo se realizó una actividad para lanzar la campaña “Si no hay justicia hay escrache”, que busca concientizar y reclamar por la apertura de archivos sobre desaparecidos en Florencio Varela, así como acompañar la investigación sobre 20 personas enterradas como NN en el cementerio municipal. El acto en el cual participaron, entre otros, familiares de los detenidos-desaparecidos, Nora Cortiñas, Pablo Pimentel y Marcelo Valko, tuvo lugar en la vereda, ya que la Universidad Nacional Arturo Jaureche no permitió que se utilizaran las instalaciones de la institución para realizar la charla abierta.
Según describen en un comunicado, los organizadores peticionaron a las autoridades de la universidad el espacio para la actividad: “El día 30 de abril ex detenidxs desaparecidxs, familiares y la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Florencio Varela solicitamos a la Universidad Arturo Jauretche autorización para hacer uso del Salón Auditorio de dicha institución a fin de presentar allí la campaña pública”. El 5 de mayo la Dirección de la Universidad respondió negativamente al pedido, alegando que “no daremos curso favorable al pedido por cuanto consideramos que, en actual contexto, gracias a la valiente decisión política del actual gobierno nacional, el Estado ha generado Políticas de Derechos Humanos duraderas y convincentes que se reflejan en el accionar de la Justicia. Por otra parte, no creemos que la práctica del escrache -que reivindicamos en el contexto de la lucha de HIJOS en la etapa anterior- sea el instrumento adecuado en este momento en el que la Justicia sigue siendo el camino que recorren tanto los Organismos de Derechos Humanos como los afectados directos del terrorismo de Estado”. Esta notificación la firmó Rafael Ruffo, Director del Centro de Política y Territorio.
La universidad negaba así una actividad de interés social que involucraba a personas comprometidas y reconocidas internacionalmente con la lucha de los Derechos Humanos. La jornada tenía por objetivo, además, exigir la apertura de archivos municipales para esclarecer las desapariciones del distrito y evidenciar responsables que no fueron juzgados: policías, políticos, civiles y hasta un juez de la Corte Suprema de Justicia. Entre ellos, Luis Esteban Genoud (Juez de la Suprema Corte de Justicia de Bs. As, denunciado en los Juicios por la Verdad), Julio Alberto Carpinetti (ex Intendente y ex Concejal) y Francisco “Chicho” Basile, hoy proveedor municipal, a quien el pasado 24 de marzo se le realizó un escrache Jornada por la Memoria en Florencio Varela: “Los que están vivos (Kunkel, Genoud, Basile) nunca pagaron por sus traiciones”
ANRed dialogó con Nora Cortiñas, quien mostró su pesar por la decisión de los directivos de la universidad. “Creo que el rector estuvo equivocado. El papelón fue que dijo que se asustó de un título ‘Si no hay justicia hay escrache’, cuando los abogados están amenazados, los jueces estas amenazados. El rector cometió un error, pero el acto se hizo, se dieron testimonios, a pesar del frío y que había niños, se hizo con respeto y corrección”.
Otros integrantes de la campaña señalaron el “manoseo de la política de derechos humanos del Gobierno quien permanece como cómplice al negarse a avanzar sobre los archivos que posibilitarían el esclarecimiento de las desapariciones en Florencio Varela, pues se contabilizan 105 de las cuales 20 fueron enterradas como NN en el cementerio municipal y que no se investigaron”. Y aseveraron que “utilizan a la institución como su espacio político propio y rechazan la voz de luchadores como es la de Nora Cortiñas. Es sin duda antidemocrático y sostiene la política de no profundizar en la búsqueda de la verdad para los desaparecidos en Florencio Varela”.
En el comunicado, las organizaciones sociales y de Derechos Humanos convocantes también se manifestaron contra“la actitud antidemocrática y autoritaria de la UNAJ”, a la cual objetan varias observaciones a partir de la respuesta emitida por las autoridades “tratándose de una Universidad Nacional y pública, y no de una institución privada, consideramos que la decisión tomada es de un profundo espíritu antidemocrático y autoritario al negar el uso de este espacio, el cual pertenece a toda la comunidad, sin presentar fundamentos válidos más allá del desacuerdo ideológico. La actividad planificada se trata de una charla pública que abre un espacio de reflexión y debate sobre una problemática que atraviesa a toda la sociedad basándonos en datos comprobables y accesibles a todos”.
También cuestionan las palabras de las autoridades de la universidad con respecto a la las políticas del Gobierno manifestando que en el distrito no sucede tal actitud “valiente” debido a que, luego de 39 años, no se ha investigado sobre los 105 detenidos-desaparecidos del que solo se recuperaron 7 cuerpos. Señalan que “entre los años 1975 y 1983 se enterraron más de 20 personas NN en el cementerio municipal en medio de operativos irregulares según fue denunciado en 1983 por ex bomberos que participaron de los mismos. La denuncia fue descalificada por el entonces Intendente Julio Alberto Carpinetti, y las investigaciones no prosperaron. En los archivos de la DIPBA existe la documentación pertinente, con membrete de la Municipalidad de Fcio. Varela, donde se detalla el lugar y el estado en que se encontraron los cuerpos así como la parcela donde fueron enterrados; parte de esos cuerpos fueron hallados incinerados, mutilados, con heridas de bala y en lugares descampados lo que echaría por tierra las declaraciones oficiales de que los NN del cementerio municipal fueron accidentes en la vía pública. Hace 5 años que ex detenidxs desaparecidxs, familiares y organismos de Derechos Humanos estamos esperando el acceso a los archivos municipales de la dictadura en Florencio Varela”.
Tras describir esta situación, las organizaciones de la campaña se pronuncian por la continuidad del escrache: “Ante este escenario creemos que el escrache sí es un instrumento adecuado en tanto a casi 40 años de la dictadura cívico militar y 32 años de gobiernos democráticos la tan mencionada Justicia no llega, en Florencio Varela no hay detenidos ni imputados”. Y finalizan: “La Justicia sigue siendo el camino que Organismos de Derechos Humanos y afectados directos recorremos incansablemente, aunque uno de los denunciados sea parte de esa misma Justicia a la que le exigimos que intervenga. Pero el camino que recorremos es mucho más amplio y lo hacemos en la calle porque es ahí donde el pueblo construye su poder.”
Las organizaciones convocantes fueron ex Detenidxs desaparecidxs, familiares de detenidxs desaparecidxs, la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Fcio. Varela, el Centro de Participación Popular Mons. E. Angelelli, Centro Culturla Roque Dalton, FOL y HLI en la COB la Brecha, MTD Anibal Verón, MTR 12 de Abril, GEN y Lista Marrón Suteba Fcio. Varela.
Contacto:
Marcela 1158222863
Nestor 1531543615

No hay comentarios:

Publicar un comentario