viernes, 15 de mayo de 2015

Conferencia Internacional Deuda, Bienes Comunes y Dominación

La Conferencia Internacional es una iniciativa de la Asamblea por la Suspensión de Pagos e Investigación de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses. y por la Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes Bienes comunes En economía los bienes comunes se caracterizan por un modo de propiedad colectiva, que se diferencia tanto de la propiedad privada como de la pública. En filosofía hacen referencia a aquello que comparten los miembros de una misma comunidad, ciudad o la propia humanidad, desde un punto de vista jurídico, político o moral. , conformada por organizaciones y movimientos sociales del campo popular de la Argentina.
Desde ATTAC / CADTM - AYNA, ¡invitamos a sumarse!
Invitamos a difundir, a participar, a sumarse con la propuesta de algún taller u actividad similar.
Para adherir a la Conferencia como organización y/o personal enviar un mensaje a:
asambleadeudaybienescomunesatgmail.com
La Convocatoria (en varias lenguas) y más informaciones las encontrarán en:
Conferencia Internacional «Deuda, Bienes Comunes y Dominación» y
facebook:deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
y bienes comunes Bienes comunes En economía los bienes comunes se caracterizan por un modo de propiedad colectiva, que se diferencia tanto de la propiedad privada como de la pública. En filosofía hacen referencia a aquello que comparten los miembros de una misma comunidad, ciudad o la propia humanidad, desde un punto de vista jurídico, político o moral. .

Conferencia Internacional

Deuda, Bienes Comunes y Dominación; Resistencias y Alternativas hacia el Buen Vivir

03 al 05 de junio del 2015, Ciudad de Buenos Aires

Los problemas del endeudamiento público, la dependencia y la dominación imperialista, especialmente, considerando que el sistema de la deuda está asociado al modelo productivo y de desarrollo, son ejes comunes y centrales del empobrecimiento, la desigualdad y el saqueo en toda América Latina y el Caribe como en otras regiones. Estamos convencidos del costo social, ecológico y democrático de pagar, sistemáticamente, una deuda que es además ilegítima, ilegal, odiosa e impagable. Por ello, insistimos en la necesidad de reforzar las resistencias y la construcción de alternativas para recuperar soberanía y ejercer nuestro derecho a la autodeterminación en defensa de nuestras vidas y bienes comunes.
Históricamente, la deuda pública ha constituido un poderoso instrumento utilizado por las grandes potencias para reforzar el colonialismo en la esfera económica, política y cultural y disponer de las vidas, territorios y bienes naturales de los pueblos y países que quedan bajo su dominio. Hoy en día, y mucho más allá de las pretensiones de los llamados fondos buitre, la cuestión de la dominación ejercida a través de la deuda pública se agrava en todo el mundo, fortaleciendo la tendencia a la dominación de los países a costa del salario y las condiciones de vida de los/as trabajadores y los pueblos del mundo.
Las políticas de ajuste, privatización y liberalización siguen siendo la respuesta del sistema financiero mundial, encabezadas por las instituciones de siempre como el Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web : https://www.imf.org (FMI), el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (183 miembros el año 2001) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas... (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras recientes como el Grupo de Acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. Financiera Internacional (GAFI, impulsor de las leyes anti-terroristas). En ese marco, la resistencia de los pueblos cobra vital importancia y ha llevado a experiencias como las de Ecuador o de Islandia, como procesos diferentes a las agresivas consecuencias del endeudamiento sobre países como Argentina, Brasil, Grecia o España entre los más nombrados.
A 15 años del histórico Fallo Olmos - Ballesteros, donde la justicia argentina comprobó más de 477 irregularidades y fraudulencias en los orígenes de la deuda, todavía seguimos pagando. Por tal motivo, necesitamos debatir al respecto y reforzar nuestra capacidad de movilización y acción conjunta, tanto en el país como en la región y el mundo entero. Necesitamos, también, avanzar hacia la suspensión inmediata de los pagos mientras no se establezca la legitimidad de las deudas reclamadas, planteando para eso la realización de investigaciones o auditorías integrales con participación popular entre otros caminos posibles.
Es en ese sentido que convocamos en Buenos Aires a una Conferencia Internacional a desarrollarse durante los días 22, 23 y 24 de abril del 2015. Convocamos a redes sociales, culturales y políticas de todo el mundo, especialmente de Nuestra América, para articular propuestas alternativas y contrahegemónicas. Son destinatarios de nuestra convocatoria todas aquellas organizaciones, movimientos e individuos que hoy sufren los impactos y sustentan protestas y propuestas frente al modelo ambiental, distributivo, productivo y de desarrollo, ya que en todo ello el endeudamiento público es parte sustancial y factor limitante.
Nos dirigimos al movimiento obrero, indígena, campesino, de ancianos, jóvenes y mujeres, de sectores populares y de lucha por la soberanía, intelectuales y sectores de la cultura y a todas las organizaciones sociales y políticas, de los más diversos credos y religiones que protagonizan, en todo el planeta, resistencias y búsquedas de alternativas al modelo de sociedad dominante y a sus sub-sistemas de sometimiento y reproducción.
PROGRAMA (Proyección preliminar)
Miércoles 03/6 Panel inaugural, entre las 18 a 21 hs.
Jueves 04/6 Actividades descentralizadas, como talleres y/o mesas redondas, durante todo el día.
Viernes 05/6 Asamblea para analizar las conclusiones de los talleres descentralizados, de 10 a 14 hs.
Homenaje a Alejandro Olmos, fallecido el 24 de abril de 2000, a las 17hs.
ACTO público, callejero, de cierre de la Conferencia Internacional, a las 19hs.
PARTICIPACIÓN
La participación es abierta y se busca asegurar una presencia importante de todas las organizaciones populares de las diferentes provincias de la Argentina.
A nivel regional e internacional, ya está confirmada la presencia del Comité por la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) y de la red Jubileo Sur (JS), con representantes de Bélgica, Marruecos y varios países de América Latina y el Caribe, entre ellos, Haití, Brasil, Paraguay, Colombia, Uruguay. Como así, también, compañeros del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA) y la Red en Defensa de la Humanidad. Han sido cursadas invitaciones a otras redes y movimientos, entre ellos a Asamblea de los Pueblos del Caribe, la Confederación Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC/VC), la Marcha Mundial de las Mujeres y Amigos de la Tierra en América Latina y el Caribe.

ASAMBLEA POR LA SUSPENSION DE PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA Y POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONAL Y LOS BIENES COMUNES)

¡El pueblo debe saber de qué se trata! - La única deuda es con el pueblo
No hay que pagar deuda ilegítima, odiosa y fraudulenta)

Suspender los pagos e investigar la Deuda - Defender los Bienes Comunes)

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada