martes, 14 de abril de 2015

Conferencia Internacional Buenos Aires, Argentina, el 3, 4 y 5 de junio del 2015 “DEUDA, BIENES COMUNES y DOMINACIÓN” (https://asambleadeudaybienescomunes.wordpress.com/)

En la sede de la CTA Autónoma viene funcionando desde mediados del 2014 la “Asamblea por la suspensión del pago y la investigación de la deuda y por la defensa del patrimonio nacional y los bienes comunes”. Existe la convicción, más allá del discurso oficial que minimiza el peso y papel de la deuda pública, que ésta condiciona fuertemente la economía y la política local y global.
La deuda es un mecanismo privilegiado de dominación capitalista y que asume especificidades en diferentes países. La deuda es una realidad en Grecia, en España, pero también en Japón y EEUU y aunque se manipule, es un tema trascendente en nuestros países. El sólo hecho de registrar una deuda de más de 209.000 millones de dólares y haber pagado más de 110.000 millones de dólares en una década, según los propios informes oficiales, da cuenta de la gravedad del tema.
Luego de varias y nutridas reuniones de la Asamblea por la suspensión de los pagos y la investigación de la deuda se realizó a fines del 2014 una Audiencia Pública en el Congreso Nacional con la presencia de las organizaciones sociales y políticas que promueven la Asamblea y destacadas personalidades del movimiento obrero, de los derechos humanos, la cultura y la política. Se destacaron las presencias en esa actividad del titular del Comité de Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), el belga Eric Toussaint; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas; Pablo Micheli, titular de la CTA Autónoma; los diputados Víctor De Gennaro, Claudio Lozano, Néstor Pitrola y Pablo López; el embajador Miguel Ángel Espeche Gil, los legisladores Gustavo Vera y Pablo Bergel; el pastor Ángel Furlan, y el ex embajador ante el Vaticano Carlos Custer, Beverly Keene de Diálogo 2000 y los secretarios general adjunto de ATE Hugo Godoy y CTA Ricardo Peidro, fueron algunos de los oradores del encuentro, en el que en nombre de la CTA Autónoma pude leer el documento elaborado por la Asamblea. En la ocasión se discutieron la situación del juicio en EEUU contra la Argentina y la presión de los inversores especuladores, los fondos buitres.
El clamor de la reunión se orientó a proponer un rumbo alternativo al que promueven el gobierno y la oposición sistémica, alentando la auditoría demorada de la deuda, algo que recogió la ley de pago soberano de septiembre pasado y que a la fecha se encuentra en mora. Parte de la presión política que impulsa la Asamblea es la inmediata constitución de la Comisión Investigadora formulada por ley. Durante muchos años se nos dijo que era imposible auditar la deuda, ya que había sido legitimada con reestructuraciones en cada turno presidencial. Nuestra brega se hizo real con la legalización de una investigación desde tiempos de la dictadura hasta el presente.
Por cierto que la investigación impone la suspensión de los pagos. Con ese espíritu de la exitosa audiencia, los titulares del CADTM y la CTA Autónoma sugirieron al día siguiente de la Audiencia Pública, convocar a una Conferencia Internacional en 2015 para generar una iniciativa política popular que ponga en evidencia ante los pueblos del mundo el cáncer del endeudamiento, en tanto mecanismo de las clases dominantes para superar la actual crisis del capitalismo mundial.
La iniciativa fue llevada a la discusión de la Asamblea y tras variadas discusiones sobre el alcance y el contenido, se decidió convocar a una CONFERENCIA INTERNACIONAL para comienzos de Junio del 2015 sobre la “deuda, los bienes comunes y la dominación”. La convocatoria ya empezó a circular por el país, por Nuestramérica y por el mundo.                  (https://asambleadeudaybienescomunes.wordpress.com/)
Ni bien se publicó en internet, los interesados se multiplican y la Conferencia ya no pertenece a sus promotores, sino que se constituye en una iniciativa política en construcción, tan extendida y potente como seamos capaces de organizarla. No se trata de inscribirse e ir a escuchar, pues, sin perjuicio de los actos y debates organizados, se convoca a la organización auto-gestionada de acciones de debate sobre la DEUDA y la economía, la dependencia del régimen del capital, las transnacionales y los organismos internacionales; las experiencias de auditorías o resistencias de los pueblos, casos de Ecuador e Islandia; pero también a discutir sobre la Deuda y los bienes comunes, el modelo productivo y de desarrollo, la educación y la salud, las jubilaciones y pensiones: el hábitat popular y la Justicia; las problemáticas de las mujeres, los jóvenes, los pueblos originarios. No existe tema que no esté atravesado por el condicionante de la deuda.
La iniciativa tiene una variada cantidad de organizaciones que la promueven, a la que se suman redes nacionales e internacionales, de movimientos populares e intelectuales. Incluso, existen foros de debate en el mundo donde la Conferencia Internacional ya es parte de la discusión.
Deuda y crisis capitalista
El FMI volvió a tener funciones gracias al G20 y multiplicó sus recursos, por lo que volvió a las andadas. Acaba de otorgar 17.500 millones de dólares a Ucrania, con condicionalidades inaceptables, que ya conocemos y desembocan en el ajuste y la restructuración regresiva y reaccionaria contra los trabajadores y los pueblos.
La deuda pública es uno de los mecanismos privilegiados de las clases dominantes y el imperialismo para intentar superar la crisis mundial en curso desde 2007/8. Eso lleva a cifras alarmantes del endeudamiento en los principales países del capitalismo mundial, con EEUU a la cabeza con la mayor deuda pública del mundo. La deuda actual es la hipoteca que se ofrece a los pueblos para condicionar el presente y el futuro.
Aún con el relato del des-endeudamiento, el gobierno argentino busca desesperadamente volver al endeudamiento, comprometiendo recursos públicos para seguir cancelando a los acreedores una deuda con origen espurio y odioso en la dictadura genocida.
La convocatoria a una “Conferencia Internacional” en la Ciudad de Buenos Aires entre el 3 y 5 de junio del 2015 constituye un desafío político para instalar una posición política alternativa.
Vale recordar que el 24 de abril se cumplen 15 años del fallecimiento de Alejandro Olmos, quien denunció a la Dictadura y especialmente a las autoridades económicas y monetarias de entonces sobre la responsabilidad del fraude de la deuda. A quince años de la muerte de Alejandro Olmos y en un año concentrado en elecciones de renovación presidencial, nos proponemos articular la militancia con un importante activo militante que protagoniza la política en diferentes iniciativas orgánicas del movimiento popular y más allá del proceso eleccionario.
Gracias a la iniciativa política y judicial de Olmos, en Junio del 2000, la justicia formuló un fallo denunciando 477 casos de fraude,  que duerme el sueño de los justos. Pretendemos recuperar la brega del patriota Olmos y al mismo tiempo reivindicar los procesos de investigación existentes en nuestra historia reciente, y exigir se investigue la deuda, y claro, mientras, suspender los pagos.
Hace falta organizar una auditoría integral con participación popular, contra el saqueo y en defensa de los bienes comunes.
Nos proponemos discutir sobre los problemas del endeudamiento público, la dependencia y la dominación capitalista, las resistencias y las alternativas, especialmente considerando que el sistema de la deuda está asociado al modelo productivo y de desarrollo, y por ende, es un eje importante en el saqueo de los bienes comunes en América Latina y el Caribe.
Estamos convencidos del costo social al pagar sistemáticamente una deuda ilegitima, ilegal, odiosa e impagable, por lo que insistimos en la necesidad de investigar el endeudamiento con base en auditorías integrales con participación popular, y mientras, suspender los pagos y extender la conciencia social en defensa de los bienes comunes.
La cuestión de la deuda pública se agrava en todo el mundo y fortalece la tendencia a la mundialización capitalista bajo la dominación de la transnacionalización a costa del salario y las condiciones de vida de los trabajadores y los pueblos del mundo. Las políticas de ajuste son la respuesta del sistema financiero mundial al problema de la deuda. En ese marco surgen las experiencias de los pueblos en lucha que no se resignan a la estrategia de lo posible. Es lo que se necesita en las específicas condiciones de Argentina, Grecia o España.
El evento para el debate tiene cita en Buenos Aires, en una Conferencia Internacional, entre el 3,4 y 5 de Junio del 2015. Allí, los pueblos vía redes sociales, culturales y políticas de todo el mundo, especialmente de Nuestra América, construiremos una agenda propia con propuestas de resistencias y alternativas al modelo hegemónico. Son destinatarios de nuestra convocatoria, todas y todos los que hoy sustentan protestas y propuestas sobre el modelo productivo y de desarrollo, y donde el endeudamiento público es parte sustancial de afirmación de la dependencia capitalista.
Convocamos a adherir a la iniciativa, a título personal o institucional y más allá de la posible participación en la actividad, construir una campaña popular contra la dominación capitalista derivada del endeudamiento público.

Buenos Aires, 14 de abril de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada