jueves, 5 de febrero de 2015

Síguenos en Twitter »
Follow on TwitterSíguenos en Twitter
Friend on FacebookBúscanos en Facebook
Forward to FriendReenviar correo a un Amigo

Mapa de Conflictos mineros

El mapa de Conflictos Mineros es un esfuerzo en conjunto de OCMAL y OLCA, y contiene mas de 180 conflictos y proyectos mineros georeferenciados, cientos de documentos, artículos y vídeos relacionados. Haga click para ir al mapa.


Publicaciones OCMAL

Visite nuestra pagina web para ver las últimas publicaciones de OCMAL y otros Documentors sobre minería.Haga click aquí para ver nuestras publicaciones.


Mapa de Criminalización de la protesta


La criminalización de la protesta por oposición a la minería es un problema a nivel continental que perjudica a líderes de comunidad, activistas, autoridades y religiosos.Ultimos casos reportados:


No a la minería en Intag, Ecuador #LibertadparaJavierRamirez
Categoría: Ecuador
Publicado el Thu, 05 Feb 2015 15:23:14 -0800
Autor: Salva la Selva

Javier Ramirez foto Ok cr
Javier Ramírez Piedra es el presidente de la comunidad de Junín, una pequeña comunidad situada en los Andes ecuatorianos, en el Valle de Intag. Es agricultor y padre de familia, y se opone junto a otras familias de su comunidad al proyecto minero Llurimagua, impulsado por el estado ecuatoriano.
Está acusado de rebelión, sabotaje y terrorismo por parte de las mineras ENAMI-CODELCO y la fiscalía. Tales acusaciones son falsas pues no ha cometido ningún delito más que defender la vida y la naturaleza, si es que eso puede ser considerado un delito.
Sin embargo, está en prisión preventiva desde hace 10 meses. El juicio se celebra esta semana, y la semana próxima se dictará sentencia. Nos solidarizamos con Javier Ramírez y pedimos su libertad inmediata y sin cargos, pues conocemos a Javier y tenemos la total certeza de su inocencia. Desde la distancia, hemos observado un proceso plagado de anomalías e irregularidades desde la misma detención.


Logra Ejido La Sierrita amparo contra minera canadiense
Categoría: Mexico
Publicado el Thu, 05 Feb 2015 15:19:12 -0800
Autor: Red Mexicana de Afectados por la Minería - REMA

lasierrita
Habitantes del Ejido La Sierrita en Durango lograron por medio de un amparo que les liberaran el pago de la renta de su tierra, ya que la empresa minera Excellon Resourse Inc había depositado el dinero directamente en el Tribunal Agrario a consecuencia de un litigio por rescisión de contrato.
“Estamos contentos porque hemos logrado un paso grande en relación en acceso a la justicia”, David Espinoza, Presidente del Comisariado Ejidal La Sierrita.
Los pagos se encontraban consignados mediante billetes de depósito en el Tribunal y el magistrado se había negado a dárselo a la comunidad porque existía la acción de rescisión contra la empresa canadiense, pero la defensa de los ejidatarios interpuso un amparo, concedido por el Tribunal Agrario del Distrito Sexto, con sede en Torreón, Coahuila.“La resolución constituye un importante avance en el respeto a los derechos humanos, principalmente de acceso a la justicia, de ejidos y comunidades en México que se defienden ante las violaciones realizadas por empresas trasnacionales”, aseguró Alejandra Ancheita, directora ejecutiva de Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C.


Comuneros forman brigadas para recoger firmas para consulta sobre minería
Categoría: Ecuador
Publicado el Thu, 05 Feb 2015 15:15:14 -0800
Autor: El Universal

Azuay Quimsacocha
Un grupo de entre 30 y 50 indígenas arrancará desde esta semana la recolección de las aproximadamente 1.493 firmas que se requieren para convocar a una consulta popular que revoque las licencias otorgadas para la explotación minera en el sector de Quimsacocha, provincia del Azuay.
El colectivo de comuneros que impulsa este proceso dejó listo el viernes anterior un cronograma que les permitiría cumplir los 180 días que les dio el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la recolección de rúbricas. El plazo corre desde el jueves pasado.
Ese día, el CNE entregó a la dirigencia de la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua del cantón Girón, filial de la Federación de Organizaciones Indígenas del Azuay y de la Ecuarunari, los formularios.


Red Mexicana de Afectados por la Minería exige a Semarnat no autorizar El Arco
Categoría: Mexico
Publicado el Thu, 05 Feb 2015 15:12:53 -0800
Autor: Red Mexicana de Afectados por la Minería - REMA

no a mina el arcoooo mex
Juan Ángel Trasviña Aguilar, presidente de Medio Ambiente y Sociedad (MAS) expresó que la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), a la que pertenecen, se pronunció en contra de la instalación del proyecto minero El Arco.
Luego de que BCS Noticias informara en exclusiva sobre la autorización que Mexicana del Arco S.A. de C.V. solicitó ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, hace unas semanas, las organizaciones integradas a REMA coincidieron en exhortar a la autoridad ambiental a no aprobar los planes de perforación dentro del  Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios.
El proyecto de Perforación a diamante con recuperación de núcleo, para investigar a profundidad el comportamiento de la mineralización en la localidad de El Arco, Baja California, actualmente se encuentra en evaluación.


CASO MÁXIMA ACUÑA CHAUPE: ¿LA POLICÍA A FAVOR O EN CONTRA DE LA LEY?
Categoría: Perú
Publicado el Thu, 05 Feb 2015 15:04:28 -0800
Autor: Cooperacción

maxima chaupe04
Según diversos medios periodísticos, el 20 de enero, 15 efectivos de la Policía Nacional en compañía de varios miembros de la empresa SECURITAS, que presta servicios de seguridad a Minera Yanacocha, intervinieron la casa de Máxima Acuña Chaupe, ubicada en el sector de Tragadero Grande, frente a la Laguna azul, en el área donde se ubica el proyecto minero Conga.  El objeto de dicha intervención habría sido prohibir a la familia Acuña Chaupe que realice actividades agropecuarias  y obras de mejoramiento de su vivienda.
Ante ello cabe preguntarse si  es lícito que la Policía Nacional actúe de esta manera y si estos actos constituyen una arbitrariedad de su parte. Al respecto es necesario considerar que:


Tribunal Popular culpa a mineras canadienses en América Latina
Categoría: Latinoamerica
Publicado el Thu, 05 Feb 2015 15:00:38 -0800
Autor: IPS Noticias

contaminacion minera peru
En un primer dictamen de una investigación que concluirá en 2016, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) concluyó que cinco empresas mineras de Canadá y el gobierno de ese país son responsables de violar los derechos humanos en América Latina.
El TPP, una organización independiente fundada en Italia, halló que Ottawa y las empresas Barrick Gold, Goldcorp, Excellon Resources, Blackfire Exploration y Tahoe Resources son culpables de violar los derechos laborales, destruir el medio ambiente, privar a la población indígena del derecho a la autodeterminación, penalizar a la disidencia y de realizar asesinatos selectivos.
Gianni Tognoni, el secretario general del TPP desde su creación en 1979, fue uno de los ocho jueces que tomó la decisión el 10 de diciembre.
En entrevista con IPS, habló sobre la manera en que las decisiones del TPP han repercutido en el debate internacional en el pasado.


Minería del Oro acelera deforestación sudamericana
Categoría: Latinoamerica
Publicado el Thu, 05 Feb 2015 14:57:33 -0800
Autor: El Ciudadano

Deforestación extracción de oro 1024x683Investigadores de la Universidad de Puerto Rico demostraron que entre 2001 y 2013 América del Sur perdió alrededor de 1.680 kilómetros cuadrados de bosque tropical como consecuencia de la extracción de oro.
El estudio, que reflejó recientemente la revista Environmental Research Letters, pone de relieve el creciente impacto ambiental de la minería de oro en algunas de las regiones de mayor diversidad biológica de los trópicos.
De acuerdo con los expertos, alrededor del 90 por ciento de esa pérdida de bosques se produjo en sólo cuatro zonas y una gran parte en las cercanías de las áreas de conservación.


Defensora del Año 2014: Máxima Acuña de Chaupe
Categoría: Latinoamerica
Publicado el Thu, 05 Feb 2015 14:54:09 -0800
Autor:

defensora 14 maxima chaupe peru
Por votación del público, Máxima Acuña de Chaupe es la “Defensora del Año 2014”.
Con votantes de diecisiete países y de cinco continentes, quienes leyeron los perfiles de valientes mujeres Defensoras de distintos países de America Latina, Máxima Acuña de Chaupe fue seleccionada como la ‘Defensora del Año 2014’.
Pueden escuchar sus agradecimientos aquí.
En Perú, Máxima es sinónimo de la fortaleza y resiliencia de ‘La lucha por los Derechos Humanos’ y 2014 fue un año con muchos obstáculos para ella, siendo objeto de amenazas de muerte, intimidación y monitoreo por DINOES (División Especial de la Policía Nacional), y cargos legales lanzados por la empresa minera Yanacocha acusándola de ‘usurpación agraviada’. Frente a esto, muchas personas se hubiesen dado por vencidos, pero Máxima mostró gran coraje al seguir adelante para proteger la tierra y el agua que son vitales para la existencia de su familia y de muchos otros en la región.


M4 reclama derogación definitiva de la minería metalífera en El Salvador
Categoría: El Salvador
Publicado el Thu, 05 Feb 2015 14:50:06 -0800
Autor: Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero M4

logo m4 nuevo 1024x341El arbitraje que dirime el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), ente del Banco Mundial (BM), inició en Washington en septiembre de 2014 y la resolución final se espera para el mes de febrero.
PacificRim reclama una indemnización de $301 millones por las pérdidas que ha tenido por la paralización de su negocio en El Salvador. Además afirma que destinó una fuerte inversión en la mina El Dorado ubicada en San Isidro, Cabañas, lugar en el que descubrió una vena de más de 1.3 millones de onzas de oro de alto quilate y más de 9.4 millones de onzas de plata de primera calidad.
La empresa PacificRim se fue a la quiebra a finales del 2013 y tanto la marca como sus activos fueron comprados por la trasnacional Australiana Oceana Gold, que ahora es quien dirige los reclamos contra el país ante el CIADI y la que también trabaja en El Salvador para conseguir adeptos a la minería.


Padre e hijo corren 115 kilómetros en contra de la minería
Categoría: Guatemala
Publicado el Thu, 05 Feb 2015 14:47:46 -0800
Autor: Prensa Libre

Carrera mineria guatemala
De acuerdo con los corredores, el propósito de su travesía es hacer conciencia en las autoridades de Gobierno que autorizan proyectos de exploración y explotación minera a empresas extranjeras.
“Nos preocupa que el Estado siga otorgando esta clase de licencias, que lo único que generan es un deterioro al medio ambiente, la sociedad guatemalteca durante años ha sido indiferente antes esta problemática que está acabando con los recursos naturales”, dijo  Francisco Poz Sajalxot.
Agregó que con la minería aumenta  la extracción de riquezas de las tierras del pueblo indígena.
“El territorio Cakchiquel y Quiché ha sido uno de los más golpeados históricamente  por las autoridades guatemaltecas, ya que se nos han limitado los servicios de salud, educación, sino que además seguimos siendo presas de discriminación por nuestros trajes y costumbres” refirió Poz Sajalxot.


Cerro Casale: Medidas de mitigación provocan indignación ciudadana
Categoría: Chile
Publicado el Thu, 05 Feb 2015 14:45:23 -0800
Autor: Diario Universidad de Chile

collahuasiss 640x426 620x330
Luego que el Comité de Ministros aprobara acoger parcialmente seis recursos de reclamación presentados contra el proyecto minero Cerro Casale, organizaciones y observadores cuestionaron la actitud laxa de las autoridades, quienes insisten en proporcionar medidas de mitigación, a un proyecto que según denuncian es un peligro para la biodiversidad de la zona.
Ambientalistas y organizaciones recibieron con preocupación la determinación del Comité de Ministros que, si bien acogió seis recursos de reclamación contra el proyecto minero Casale, ordenó medidas de mitigación para la empresa y dejó fuera el reclamo sobre la obligatoriedad que existe en torno a la consulta a los pueblos originarios.


MÍNERÍA: ¿CÓMO SE PROYECTA EL 2015?
Categoría: Perú
Publicado el Thu, 05 Feb 2015 14:43:00 -0800
Autor: Cooperacción

mina a cielo abiero
Enero es el mes de los pronósticos, uno de los deportes nacionales en el que también la gran mayoría de profesionales que juegan en esta cancha, cosechan grandes derrotas que luego buscan ocultar.
El año 2014 ha sido pésimo para los pronosticadores y sobre todo para las dos “islas de excelencia” del Estado peruano: el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva. Las cabezas de ambas instituciones anunciaron crecimientos que bordeaban los seis puntos porcentuales y durante todo el año 2014 tuvieron que ir ajustando sus pronósticos a la baja y lo tendrán que seguir haciendo hasta que se tengan las cifras finales del año que seguramente estarán por debajo del anunciado 2.7%.


ALERTA Y SOLIDARIDAD: CONGA DINOES DESTRUYYE VIVIENDA DE MAXIMA ACUÑA
Categoría: Perú
Publicado el Thu, 05 Feb 2015 14:08:16 -0800
Autor: Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales

maxima chaupe destruyen casa
Desde la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales denunciamos este atropello a los Derechos de la hermana Máxima Acuña y su familia. Expresamos nuestra total indignacion y repudio al Estado Peruano que obra a favor de la empresa minera transnacional Yanacocha, sin respetar fallos judiciales, y actua de forma abusiva e Ilegal en contra de una humilde familia. Exigimos proteccion para ella y su familia Difundamos este nuevo atropello y mantengamonos unid@s en solidad con Maxima exigiendo Justicia y proteccion para ella y su famila.
 Conga: DINOES destruye vivienda de Máxima Acuña de Chaupe


La contaminación en Taxco se debe a los desechos de las minas, reitera sindicato
Categoría: Mexico
Publicado el Thu, 05 Feb 2015 14:02:20 -0800
Autor: La Jornada Guerrero

río taxco 450x300
El secretario general de la sección 17 del Sindicato Minero en Taxco, Roberto Hernández Mojica, le recordó al diputado local Marcos Efrén Parra Gómez que la contaminación por altos niveles de plomo y arsénico en los ríos y el suelo de la región de La Cañada, en su mayor parte proviene de los desechos mineros que ha dejado la empresa Grupo México (GM), y no por los ácidos que utilizan los plateros, “y hay testimonios de casos de plomo y arsénico en la sangre de varias personas que se han enfermado; incluso han fallecido”.
El 17 de enero, el diputado local Parra Gómez expresó que para tener certeza de la contaminación por alto nivel de plomo y arsénico en los suelos de la zona minera de Taxco, primero hay que “tener las evidencias” de su origen, antes de “ver a quien se le imputa”.


Género y territorio comunal: Desafíos para la planificación territorial
Categoría: Perú
Publicado el Thu, 05 Feb 2015 13:51:30 -0800
Autor: Cooperacción

mujeres peru
A través del tiempo, los seres humanos, hombres y mujeres, han ocupado el espacio, construyendo  formas de vida y de relación entre sí muy diversas, las cuales constituyen parte la cultura de cada pueblo. Estas relaciones han marcado formas de adquisición de la propiedad sobre el territorio, su trasmisión, sus vínculos con el ejercicio del poder y el uso de los recursos naturales.
En gran parte de las culturas, hubo un predominio de las relaciones de género patriarcales, las que se han expresado en  roles y formas de dominio sobre el territorio. Estas relaciones se han ido transformando de manera acelerada, principalmente en las zonas urbanas. En el mundo rural esas transformaciones han sido mucho más lentas y existen agrupaciones humanas en donde éstas se mantienen casi inalterables. Estas interacciones en sus expresiones espaciales, requieren ser analizadas antes de plantear cualquier propuesta de ordenamiento y gestión del territorio, pues de ello depende la eficacia que pueda tener, más aun cuando se desea trabajar ordenamiento en territorio  indígena.


Amnistía Internacional lanza una acción urgente en defensa de dos activistas contra la minería tóxica en Ecuador
Categoría: Ecuador
Publicado el Thu, 05 Feb 2015 13:43:00 -0800
Autor: Alerta Minera

Javier Ramirez foto Ok cr
Los hermanos Víctor Hugo y Darwin Javier Ramírez Piedra, líderes comunitarios y activistas medioambientales han sido acusados de rebelión pese a la falta de pruebas en su contra. Darwin Javier está detenido en espera de juicio desde abril de 2014 y Víctor Hugo se encuentra en libertad.  La organización considera que "los procedimientos penales contra ellos parecen ser un intento de silenciar su campaña contra el impacto de las actividades mineras en el derecho al agua de la comunidad a la que pertenecen".
Darwin Javier Ramírez Piedra, presidente de la comunidad de Junín, en la región de Intag, al norte de Ecuador, fue detenido el 10 de abril de 2014. Inicialmente se le llamó como testigo de un presunto ataque contra una delegación de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (ENAMI) que tuvo lugar el 6 de abril de 2014, pero, pero posteriormente se le acusó de estar implicado en el mismo. Los miembros de la delegación de la ENAMI afirmaron que se encontraban viajando por la región de Intag para promover el proyecto minero de Lurimagua cuando siete personas bloquearon el paso de su vehículo, golpearon con los puños al conductor y arrojaron una piedra contra el parabrisas.


Por más de 2 mil millones de pesos es multada Pampa Camarones por daño ambiental irreparable
Categoría: Chile
Publicado el Thu, 05 Feb 2015 13:29:02 -0800
Autor: El Morrocotudo

min pampa camarones
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó con una multa de 4.313,3 Unidades Tributarias Anuales –equivalentes a $2.226 millones– a la empresa minera Pampa Camarones S.A., titular de los proyectos “Explotación Mina Salamanqueja” y “Planta de Cátodos Pampa Camarones”, por una serie de incumplimientos asociados al resguardo del componente arqueológico;  la no implementación de medidas de mitigación y monitoreo respecto a la fauna del sector; mal manejo de residuos peligrosos; entre otros, según detalla en 155 páginas la resolución (expediente: D-017-2013) dada a conocer hoy y que fue notificada a la empresa.
Cabe recordar que fue la Comisión Asesora de Monumentos  Nacionales de Arica y Parinacota, quien interpuso una denuncia ante la SMA por incumplimientos en las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto mina Salamanqueja y Planta de cátodos Pampa Camarones y (n° 33/2011 y n° 29/2012 respectivamente), ambos ubicados en la comuna de Camarones, Región de Arica y Parinacota.


“NEO-ESCRAVIDÃO” NA VENEZUELA / “NEO-ESCLAVITUD” INDÍGENA EN VENEZUELA 
Categoría: Venezuela
Publicado el Thu, 05 Feb 2015 13:24:20 -0800
Autor: Hutukara Associação Yanomami

mineria ilegal venezuela
(Noticia en portugues y español)
PORTUGUÊS:
PEDEM A MADURO PARAR “NEO-ESCRAVIDÃO” INDÍGENA NO CAURA,  VENEZUELA
Nossos parentes Yanomami (Sanema) e Yekwana da Venezuela denunciam maus-tratos e exploração por parte de garimpeiros e militares, além da destruição do rio Caura, um dos mais importantes da Amazônia venezuelana. A denúncia foi feita pela organização indígena KUYUHANI, parceira da Hutukara no Fórum Permanente Binacional dos Povos Yanomami e Yekwana, composto também por Instituto Socioambiental - ISA, Wataniba, Organizacion Horonami, APYB, AYRCA, KURIKAMA, Secoya Yanomami, TIXOLI e a Diocese de Roraima.
A Organização Indígena da Bacia do Caura Kuyujani denunciou que o aumento da mineração ilegal no rio Caura, estado de Bolívar, mantem aos indígenas Yek’wana e Sanema da região em condições de maus-tratos e escravidão por parte dos garimpeiros e as forças armadas do exército na zona.


Caimanes: 62 días de lucha y resistencia
Categoría: Chile
Publicado el Thu, 05 Feb 2015 13:09:15 -0800
Autor: Aguas Libres

corte de ruta contra pelambres
El domingo 25 de enero diversas organizaciones territoriales que conforman el Movimiento Social por la Recuperación y Defensa del Agua y la Vida visitaron a la comunidad de Caimanes en su toma de ruta. Desde Aconcagua, Villa Alemana, Petorca, Puente Alto, Cajón del Maipo y Aguas Libres asistieron para mostrar apoyo.
La lucha por el agua en Chile está lejos de apaciguarse. Muy por el contrario, es una situación que se repite cada vez más en los territorios de norte a sur y de cordillera a mar. La mayor parte de los conflictos socioambientales están vinculados a la problemática del agua, ya que por su característica mercantil, como consecuencia de las herramientas privatizadores fomentadas por el Estado Chileno (con un origen en la dictadura pero sin diferenciar a la Concertación y ahora Nueva Mayoría de las mismas prácticas), la prioridad de este vital recurso para la vida está dada para asegurar las actividades del mundo privado (transnacional) antes que para satisfacer las necesidades básicas de la población y para qué hablar de los ecosistemas.


BOLETÍN "VOCES DE MUJERES FRENTE A LA MINERÍA"
Categoría: Latinoamerica
Publicado el Thu, 05 Feb 2015 13:01:46 -0800
Autor: Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales

boletin voces de mujeresLa Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales a tiempo de iniciar la gestión 2015, tiene el  gusto de presentar un nuevo número del    boletín informativo  denominado “VOCES DE MUJERES FRENTE A LA  MINERÍA”.
En este número recorreremos por zonas de alto impacto minero en Perú en la visita    realizada por las Mujeres Latinoamericanas que resisten al extractivismo, expresado en sus territorios con la explotación minera y  petrolera, este año realizamos la caravana con las Hijas del Maíz “Saramantas Warmikuna”.  Conoceremos la percepción de mujeres de  diferentes países y compartiremos esperanzas con el caso de Máxima Acuña. 






Más articulos en http://www.conflictosmineros.net 


 
(cc-by) Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina,
Boletín Noticias sobre Conflictos Mineros
darse de bajo de esta lista | cambiar sus preferencias de suscripción 

No hay comentarios:

Publicar un comentario