jueves, 29 de enero de 2015

LÍBANO

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de UrgenciaESPECIAL MEDIO ORIENTE

Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli, Gladys Quiroga

CONSULTE NUESTRA WEB  
www.resumenlatinoamericano.orgy en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/
LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

28 de enero 2015
_________________________________________________________________________________________


LÍBANO

DURO GOLPE DE HEZBOLÁ AL EJÉRCITO SIONISTA

Hezbolá ataca un gran convoy militar israelí: nueve vehículos destruidos


Una operación muy compleja se inició hoy cuando Hezbolá atacó este míércoles hacia el mediodía un gran convoy de vehículos militares israelíes en la región libanesa ocupada de las Granjas de Shebaa. Nueve vehículos blindados han resultado destruidos, según fuentes citadas por Al Manar.

Hezbolá ha afirmado en un comunicado que el grupo “Mártires de Quneitra” atacó hacia las 11:35 horas hora local un convoy de vehículos militares israelíes en la región libanesa ocupada.

Por su parte, la cadena panárabe Al Mayadin confirmó que Hezbolá atacó al convoy israelí. Su corresponsal, Hassan Ben Yeddo, evocó la muerte de 15 militares israelíes, incluyendo oficiales.

Por su parte, medios israelíes hablan de ocho soldados israelíes heridos, incluyendo 4 de gravedad.

Según expertos israelíes se trata de una operación militar muy complicada. Los medios israelíes no excluyen el secuestro de uno de sus soldados.

Los israelíes han disparado también 13 obuses hacia el territorio libanés y la vencidad de Kfar Shuba.

Poco después de este ataque, el Ejército de ocupación israelí llamó a los colonos de Galilea a no abandonar sus domicilios.

La carreteras que discurren desde la colonia de Kiryat Shmona hacia el norte han sido cortadas. Los aeropuertos de Haifa y Rush Vena han sido cerrados por temor a una escalada.

El jefe de Estado Mayor del Ejército israelí ha anunciado una reunión de emergencia para evaluar la situación. En su primer comentario, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, dijo que el ejército sionista estaba “preparado para actuar en todos los sectores”.

Comunicado de la Resistencia sobre el ataque a convoy israelí

En el Nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso
A las 11:25 de esta mañana, el grupo de los Nobles Mártires de Quneitra de la Resistencia Islámica atacó a un convoy militar israelí en las Granjas de Shebaa ocupadas.

El convoy, que incluía varios vehículos, oficiales y soldados, fue atacado por misiles apropiados y armas que condujeron a la destrucción de varios vehículos.

La operación ha dejado a varios soldados israelíes muertos y heridos.

La Victoria Viene Sólo de Dios, el Todopoderoso

La Resistencia Islámica

_____________________________________________________________________________________________________

Israel lanza varios cohetes contra zonas del sur del Líbano

Se trata de una nueva escalada de violencia en la zona, tras los ataques de los últimos días en los altos del Golán.

  • SOLDADOS ISRAELÍES. Junto a las unidades de artillería móvil en los altos del Golán, este miércoles (AP).
    SOLDADOS ISRAELÍES. Junto a las unidades de artillería móvil en los altos del Golán, este miércoles .
Fuerzas israelíes lanzaron hoy varios cohetes contra el sur del Líbano en una nueva escalada de violencia en la zona, tras los ataques de los últimos días en los altos del Golán, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).
La agencia señaló que la "infantería de la ocupación", en alusión a Israel, atacó las inmediaciones de las zonas de Al Mayedia, Kafar Shuba, Al Abasiya y Al Uazani, ubicadas en el sur del territorio libanés, considerado feudo del grupo chií libanés Hizbulá.
Una fuente militar explicó que se produjo un disparo de proyectiles desde el sector Wazani a territorio israelí, pero que no está claro si el lanzamiento de los cohetes fue efectuado desde el lado libanés de la frontera.
Por su parte, el Ejército israelí informó de que un convoy militar fue atacado desde territorio libanés en las disputadas granjas de Chebaa, ocupadas por Israel, un acto reivindicado por Hizbulá.
En un comunicado, el grupo chií señala que el ataque con proyectiles causó bajas en las filas israelíes, aunque no precisó una cifra de muertos o heridos.
La semana pasada Israel incrementó sus fuerzas en las fronteras con el Líbano y Siria y extremó las medidas de seguridad en toda la zona, tras atacar desde un avión sin piloto a un convoy de Hizbulá, que circulaba por la parte siria de la meseta.
En el ataque murieron seis miembros de Hizbulá -entre ellos un joven oficial que era hijo del exjefe de su brazo armado Imad Mughniye, asesinado en Damasco en 2008- y un general de la Guardia Revolucionaría iraní.
Además, la aviación israelí bombardeó hoy de madrugada más posiciones de las fuerzas del régimen sirio en la periferia de la ciudad siria de Al Quneitra, fronteriza con los Altos del Golán, ocupados por Israel.
Estos nuevos bombardeos se producen después de que ayer el Ejército israelí disparó unos veinte proyectiles de artillería contra posiciones en el lado sirio de los Altos del Golán en respuesta al lanzamiento de dos cohetes desde ese territorio.
_________________________________________________________________________________________________________________

LÍBANO

El Movimiento de Resistencia Islamica Hezbolá advierte que está preparado para una batalla con Israel

unnamed
El Líbano/ Resumen Latinoamericano/ 27/01/2015.- El vicesecretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), el Sheij Naim Qasem, ha reiterado este martes la disposición de su movimiento a una posible lucha contra el régimen de Israel.

“Hezbolá continuará su resistencia seguirá preparándose con una mayor determinación para participar en cualquier batalla potencial (contra el régimen israelí) en el futuro”, ha recalcado Qasem.
Asimismo, ha puesto de relieve que el régimen de Tel Aviv se ha enterado de que su reciente ataque contra el convoy de Hezbolá en la región de Quneitra, en los altos de Golán sirios, que se cobró la vida de seis miembros de Hezbolá y un comandante iraní, ha sido “un paso atrás”.
“Creo que los israelíes han llegado a la conclusión de que el ataque de Quneitra ha sido un fracaso y no solo no han avanzado, sino que han dado un paso atrás”, ha enfatizado.
En este sentido, ha señalado que el régimen de Israel llevó a cabo esta ofensiva contra Hezbolá para encubrir los fracasos que ha sufrido a la hora de alcanzar sus metas en la región, como destruir a Siria, debilitar a los movimientos de resistencia y eliminar las posibilidades del logro de un acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
En reacción al ataque israelí, la Resistencia libanesa amenazó al régimen de Tel Aviv con una dura respuesta: en una fotografía del líder de Hezbolá, Seyed Hasan Nasrolá, aparecía escrito en árabe y hebreo: “preparen sus escondites”.
Por su parte, el comandante general del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el general de división Mohamad Ali Yafari, también advirtió de que “los sionistas deben esperar rayos destructores”.
Fuente: HispanTv
__________________________________________________________________________________________________________________

LÍBANO
Debido al bombardeo israelí resultó muerto 
un integrante de las fuerzas de paz de la ONU 
 
28/01/2015 

Un tanque israelí está estacionado cerca de la frontera con Siria en los Altos del Golán, el 28 de enero de 2015. 

BEIRUT (AFP) - Un soldado español integrante de la fuerza de paz de la ONU fue asesinado el miércoles en el sur del Líbano, dijo un portavoz, debido a que Israel bombardeó áreas cerca de la frontera.

"Podemos confirmar que un  integrante de la  FINUL (Fuerza Interina de la ONU en el Líbano)  fue asesinado. Como cuestión de política, no damos la nacionalidad hasta que la familia sea informada", dijo el portavoz Andrea Tenenti.

No fue capaz de especificar la fuente de fuego que mató al soldado de la ONU.

Según el diario español El País, el soldado estaba en la posición 428 sobre la Línea Azul, en la aldea de Gayá, la zona fronteriza entre el Líbano e Israel, donde están situadas las tropas de la ONU.

El diario añade que “el incidente ha tenido lugar a las 11.28, hora local, a unos 20 kilómetros de Marjayun, que es donde está la base del contingente español, compuesto por unos 50 soldados. En Líbano fue donde han muerto los últimos tres militares españoles en el extranjero”.
_________________________________________________________________________________________________________________


Israel lanza ataques aéreos y de artillería contra puestos militares sirios




Varios medios sionistas señalaron que dos cohetes cayeron este martes al mediodía en las alturas de la meseta siria del Golán, ocupada por Israel.

El portavoz militar israelí ha indicado que los dos cohetes cayeron en la región del Monte al Sheij y en el asentamiento de Marun Golan sin causar víctimas, según él.

Por su parte, el periódico israelí Haaretz indicó que los cohetes fueron lanzados a partir del territorio sirio y que las sirenas de alarma en los Altos del Golán sirios ocupados por Israel estuvieron sonando después de su caída.

Los turistas extranjeros que visitaban el Monte al Sheij han sido evacuados y tanques israelíes en el Golán han sido movilizados.

La misma fuente señaló que el Ejército israelí había respondido a los “disparos de cohetes”.

El diario Yediot Aharonot afirmó que 20 obuses fueron lanzados en dirección al territorio sirio contra posiciones del Ejército sirio provocando algunos heridos.

La entidad sionista afirmó que había llevado a cabo ataques aéreos durante la noche contra puestos de artillería sirios y afirmó que Damasco era el responsable por los disparos de cohetes contra las posiciones israelíes en los Altos del Golán. Otro portavoz militar israelí afirmó que los cohetes habían sido lanzados por Hezbolá.

Un portavoz militar israelí, Peter Lerner dijo que el ejército de ocupación “considera al gobierno sirio responsable de todos los ataques que partan de su territorio”.

28-01-2015


___________________________________________________________________________________________________________________
LÍBANO
S-300 para Hezbolá, la pesadilla de Israel

De nuevo, los temores sacuden a los mandos israelíes que han observado con preocupación la probable adquisición de los sistemas antiaéreos rusos S-300 por Irán, Siria y Hezbolá o incluso el S-400 por parte del primero.

Según el sitio israelí Debka.com el nuevo pacto de cooperación militar firmado durante la reciente visita del ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, a Teherán, ha despejado el camino para la entrega de los S-300 y S-400. El sitio cita las declaraciones del coronel general Leonid Ivashov, un antiguo oficial que dijo que “un paso ha sido dado en la dirección de incrementar la cooperación en los sectores de la economía y la tecnología militar, al menos en lo que se refiere a los sistemas S-300 y S-400. Probablemente los entregaremos (a Irán)”.

El sitio señala que Irán y Rusia están hoy ambos bajo sanciones occidentales y están dispuestos a impedir intervenciones norteamericanas en Oriente Medio e incrementar su cooperación política, económica y militar. El acuerdo mencionado convierte a Rusia en el principal suministrador extranjero de armas y sistemas militares a Irán.

La entrega de estos sistemas a Irán hará prácticamente imposible un ataque aéreo israelí. El S-300 y S-400 pueden abatir cualquier tipo de aviones así como misiles de crucero y balísticos.

Según el sitio, en un momento tan reciente como el año 2013, Rusia trasladó a Irán y Siria componentes de las baterías de S-300 en anticipación de la entrega de todo el sistema. Moscú habría prometido también, afirma Debka.com, considerar futuros suministros al Líbano y Hezbolá. Por otro lado, el sitio señala que Hezbolá podría obtener asimismo estos sistemas de Siria o Irán.

Israel se preocupa de que la entrega de estos sistemas antiaéreos limite seriamente las operaciones de su fuerza aérea en su frontera norte y este.

27-01-2015
___________________________________________________________________

PALESTINA

Fatah llama a incrementar la resistencia contra la ocupación israelí
El movimiento palestino Al Fatah convocó el domingo en un comunicado a marchas públicas y a aumentar la resistencia contra la ocupación israelí.

El texto asimismo llama a boicotear los productos israelíes como apoyo a la dinámica diplomática para lograr el ingreso de Palestina a la ONU como estado miembro de pleno derecho.

La convocatoria de Al Fatah, el integrante más numeroso de la Organización para la Liberación de Palestina, cita a la ciudadanía para el mediodía de este lunes.

A fines del mes pasado Jordania,por encargo de la Liga Arabe, presentó al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que establece un plazo de un año para culminar negociaciones que desemboquen en la retirada de las tropas israelíes de Cisjordania.

La propuesta fue bloqueada por presiones de EEUU, miembro permanente del órgano, que impidieron conseguir los nueve votos requeridos para que el texto fuera debatido debido a la abstención de Nigeria, que integra el consejo en condición temporal.

EEUU anunció que aunque el proyecto fuera aprobado interpondría su derecho de veto para impedir que se convirtiera en resolución del máximo órgano de la ONU, lo que le imprimiría carácter de obligatorio cumplimiento.



26-01-2015 -


____________________________________________________________________________________________________________________

PALESTINA

Palestinos protestan ante la sede de la ONU en Gaza por falta de fondos




Unas 200 personas se concentraron frente al edificio en la ciudad de Gaza de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), donde quemaron neumáticos y lanzaron piedras,

Decenas de manifestantes intentaron el miércoles penetrar en la sede de las Naciones Unidas en la franja de Gaza, después de que la ONU dijera que no disponía de fondos para la reconstrucción en ese territorio palestino gravemente afectado por la última guerra con Israel.
Unas 200 personas se concentraron frente al edificio en la ciudad de Gaza de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), donde quemaron neumáticos y lanzaron piedras, citó AFP.
"¡Todavía no tenemos dónde vivir!", gritaban los manifestantes, algunos de los cuales intentaron entrar en el edifico.
Poco después, la policía de la franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamas, dispersó la manifestación.
El incidente se produjo al día siguiente de que la UNRWA anunciara que no podía seguir financiando la restauración de las casas o pagar los alquileres en Gaza después de la guerra con Israel, alegando que los donantes habían incumplido sus compromisos financieros.
"En octubre se prometieron 5.400 millones de dólares en la conferencia de El Cairo" para la reconstrucción del territorio después de la guerra de julio y agosto, pero "por llamarlo de alguna manera, ninguna de esta ayuda llegó a Gaza. Es doloroso e inaceptable", afirmó en un comunicado Robert Turner, director en Gaza de la agencia.
Unas 100.000 personas permanecen sin hogar desde el conflicto de 50 días, en el que murieron cerca de 2.200 palestinos y 73 personas en el lado israelí.
____________________________________________________________________________________________________________

PALESTINA

Disturbios en Jerusalén por el arresto de un niño palestino de 10 años




Los agentes secretos israelíes han detenido a un niño palestino de diez años por "lanzar piedras", lo que ha provocado el enfrentamiento de un grupo de vecinos indignados con la Policía.

Los fuertes disturbios se han registrado durante la noche del lunes en el barrio de Shuafat, Jerusalén Este, tras el arresto de un niño palestino de diez años por parte de agentes secretos israelíes, informa Ma'an News Agency. Según la familia del niño, cuyo nombre es Muhammad Said Oweida, los agentes, vestidos de civil, le detuvieron cuando regresaba a casa.
En un intento por defender al menor, los vecinos enfrentaron con los agentes, lo que acabó provocando los disturbios. Los soldados israelíes usaron gas lacrimógeno y granadas aturdidoras para dispersar a los residentes. Según un comunicado emitido por la Policía, el menor ha sido detenido por "lanzar piedras contra un tren ligero".
No es la primera vez que las fuerzas israelíes arrestan a menores por lanzar piedras. El domingo pasado los israelíes detuvieron a otro niño palestino de diez años de edad en un parque por la misma acusación.
Fuente: RT Actualidad
__________________________________________________________________
Antiguo ministro holandés pide la emigración de los israelíes a EEUU

Un antiguo ministro del gobierno holandés ha manifestado que la paz en el mundo podría ser restablecida si la población de Israel fuera obligada a emigrar a EEUU.

Esta declaración es atribuible a Herman Heinsbroek, que fue ministro de Economía en 2002, y estuvo recogida en un artículo publicado el jueves en la edición online de la revista Quote.

“Fue un error histórico el dar a los judíos su propio estado en medio de una región islámica”, dijo al periódico.

“No ha habido más que guerras desde entonces y hay también un resurgimiento del antisemitismo en el mundo. Mi idea es darles su propio estado en alguna parte de EEUU y ellos tendrían unos 25 años para instalar su estado allí”.

Él añadió que si esta solución fuera adoptada, ella “acabaría por lograr la paz en el mundo”.

Heinsbrock, de 64 años, fue un diplomático holandés y estuvo destinado en Estambul, según el periódico Volksrant.

Cuando fue ministro de Economía, él era miembro del partido derechista anti-inmigración Lista de Pim Fortuyn. Más tarde, publicó un libro titulado “Ministro en la Sombra”, que describe las intrigas en el seno del gobierno.

En 2010, Frits Bolkestein, antiguo comisario europeo y ex dirigente del partido de derecha Partido Popular por la Libertad y la Democracia, aconsejó a los judíos holandeses emigrar a Israel o a EEUU.

Durante una entrevista, Bolkestein dijo que “los judíos practicantes no tienen ningún futuro aquí”.

27-01-2015
____________________________________________________________________________________________________________________

PALESTINA

Expulsan a decenas de militares israelíes que protestaron contra la persecución y la vigilancia de los palestinos




Las FFAA israelíes ha decidido expulsar a 43 de sus empleados por haber expresado su discordancia con las injusticias que sufre el pueblo palestino bajo la sociedad de vigilancia militar israelí. El año pasado, los militares de la unidad de inteligencia enviaron una carta abierta a las autoridades, expresando su involuntariedad de seguir trabajando por el “régimen militar” impuesto por Israel en Palestina.

El ejército israelí despidió a 43 militares de unas de las principales unidades de inteligencia y vigilancia militar después de que los empleados expresaron su descontento con las prácticas de las fuerzas de seguridad israelíes en los territorios palestinos.
En una carta abierta enviada al Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en septiembre del año pasado, 10 oficiales y 33 soldados de la unidad de inteligencia criticaron la persecución política que sufre el pueblo palestino en la  sociedad de vigilancia impuesta por Israel. Se envió la misiva a las autoridades israelíes tras los 50 días de violentos enfrentamientos en Gaza, donde más de 2,200 palestinos fallecieron entre julio y agosto del año pasado. En el comunicado, los empleados del ejército señalaron que se negaron a tomar parte en acciones contra los palestinos.
“Bajo el régimen militar, la población palestina está completamente expuesta al espionaje y la vigilancia de la inteligencia israelí. Mientras existan severas restricciones a la vigilancia de ciudadanos israelíes, no se proveerá esta protección a los palestinos,” expresaron los empleados del ejército israelí, según la carta publicada por The Guardian. “La información recogida y archivada daña a personas inocentes. Se usa para la persecución política y para crear divisiones en la sociedad palestina.”
El ejército israelí considera severo el hecho de que los militares expresaron su opinión “política” como parte de las Fuerzas Armadas.
“No existe lugar en las Fuerzas de Defensa de Israel para negarse a [servir], y consideramos la explotación del servicio militar para la expresión de una postura política como algo grave,” declaró el portavoz de las FFAA israelíes, según RT. “En este caso, a la luz del comportamiento de los reservistas, el cual no cumple con lo que se esperaba de ellos, se ha decidido terminar su servicio de reservas en la unidad.”
Los militares despedidos señalaron en su comunicado que la inteligencia recopilada sobre individuos palestinos inhibe los procesos judiciales justos en los tribunales militares, ya que no se revela la evidencia contra ellos. Además agregaron que la expansión de asentamientos israelíes en territorio palestino no tiene que ver con la seguridad nacional, del mismo modo argumentaron que las restricciones a las construcciones, la explotación económica en Cisjordania y los castigos colectivos de la población de Gaza no forman parte de una estrategia de defensa nacional.
“Millones de palestinos han vivido bajo el régimen militar israelí por más de 47 años. Este régimen los priva de los derechos básicos y expropia grandes extensiones de tierras para asentamientos judíos sujetos a otro sistema jurídico, distinta jurisdicción y otra aplicación de la ley,” escribieron los militares. “Esta realidad no es un resultado  inevitable de los esfuerzos del estado para protegerse, sino el fruto de una decisión.”
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada