miércoles, 2 de julio de 2014

    • RESUMEN LATINOAMERICANO
      y del Tercer Mundo
      Diarios de Urgencia
      SUPLEMENTO ESPECIAL MEDIO ORIENTE


      Director: CARLOS AZNAREZ

      CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.orgy en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/
      LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


      Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

      2 de julio 2014

      PALESTINA

      Enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes tras muerte de tres adolescentes

       Jul 02, 2014 | 
      Getty Images

      Violentos enfrentamientos en aparente represalia por el asesinato de tres jóvenes israelíes en Cisjordania.

      Violentos enfrentamientos estallaron por la tarde en el barrio de Shuafat, en Jerusalén Este, tras el secuestro y asesinato de un adolescente palestino, constató la AFP.
      “Enfrentamientos en aparente represalia por el asesinato de tres jóvenes israelíes en Cisjordania”
      Los enfrentamientos entre unos 200 palestinos y la policía israelí comenzaron a primeras horas de la mañana, poco después de que se conociera la muerte de Mohamad Abu Jdeir, de 16 años y originario de Shuafat, en un aparente ataque de represalia por el asesinato de tres jóvenes israelíes en Cisjordania.
      Los habitantes de este barrio residencial se juntaron en las inmediaciones de la vivienda familiar del joven, pero los guardias fronterizos israelíes reprimieron la concentración, dando lugar a escenas que recuerdan a las intifadas (revueltas) palestinas, informaron testigos.
      Los policías dispararon balas de goma y granadas aturdidoras contra los manifestantes que les lanzaban piedras y, a veces, cócteles Molotov y neumáticos en llamas en la principal calle de Shuafat. La televisión palestina retransmitía los incidentes en directo.
      Un fotógrafo de la AFP vio a más de 30 palestinos heridos por balas de goma, entre ellos dos periodistas de la televisión palestina.
      Un portavoz policial informó de tres heridos leves.
      El barrio de Shuafat, cercano a un campamento de refugiados que lleva el mismo nombre, estaba acordonado por las fuerzas de seguridad israelíes.

      ___________________________________________________________________

      PALESTINA

      Encuentran asesinado a un joven palestino en medio de un clima de venganza

      2 de julio 2014

      La Policía israelí halló en un bosque de Jerusalén el cadáver de un joven palestino y analiza si se trata de una represalia por la muerte de tres estudiantes israelíes, mientras que colonos judíos incendiaron una granja palestina y dejaron escrita la leyenda "venganza sangrienta".
        La principal hipótesis sobre el hallazgo es la venganza debido al clima antiárabe que se respira en la ciudad luego del entierro ayer de los tres estudiantes judíos que habían desaparecido el 12 de junio en Cisjordania y fueron hallados muertos el lunes.

        Testigos afirman que anoche vieron como un chico era obligado a entrar en un coche a la salida de la mezquita en el barrio de Shuafat, cerca de una zona comercial situada en Jerusalén Este, informó la agencia de noticias EFE.

        El vocero de la Policía, Micky Rosenfeld, confirmó que habían "recibido la denuncia de que un chico fue obligado a entrar en un vehículo y podría haber sido secuestrado".

        "La Policía descubrió el cuerpo en un bosque de Jerusalén y ahora se investiga si hay conexión entre el chico desaparecido y el cuerpo hallado", agregó.

        Por otro lado, un grupo de colonos judíos incendió una explotación ovina palestina en la aldea de Aqabra al sur de la ciudad cisjordana de Nablus, informaron fuentes palestinas.

        Los atacantes entraron en la granja a la madrugada y escribieron con aerosol "venganza sangrienta", explicó Gasan Daglash, responsable del centro palestino que vigila la actividad de los colonos.

        "Vecinos lograron ayudar a Fadi Basim Bani Jabir, el dueño de la granja, a sacar las ovejas, pero la estructura quedó destruida. Los colonos procedían de la colonia ilegal de Itamar", cercana a Nablus, explicó Daglash a los medios.

        Asimismo, cuatro adolescentes israelíes fueron detenidos anoche tras atacar a dos palestinos que trabajaban en el centro de Jerusalén, donde decenas de personas se manifestaron al grito de "muerte a los árabes" para pedir venganza por el asesinato
        de los tres estudiantes judíos en Cisjordania.

        Según medios locales, agentes de policía arrestaron a un joven judío enmascarado cuando trataba de atacar a un empleado de una famosa cadena de comida rápida estadounidense situada en la parte peatonal de la ciudad santa.

        Además, otros tres adolescentes fueron igualmente detenidos cuando intentaban una acción similar contra un palestino de origen beduino, igualmente empleado en un comercio del corazón comercial de Jerusalén, donde trabajan numerosos palestinos.

        La edición digital del diario Yediot Aharonot informó, asimismo, de enfrentamientos en la calle Jaffa, pulmón comercial de Jerusalén, donde manifestantes bloquearon los accesos, trataron de entrar en el mercado de Majané Yehuda y gritaron consignas como "muerte a los árabes", exigiendo a Israel que vengue el asesinato de los tres jóvenes estudiantes.

        La Policía israelí elevó el lunes la alerta de sus fuerzas tras el hallazgo de los cadáveres de los tres jóvenes judíos secuestrados, por el temor a un deterioro de la situación y a posibles represalias por nacionalistas judíos.

        Las miradas apuntan al grupo Tag Mehir (El precio a pagar), con un largo historial de ataques contra objetivos palestinos, como el más propicio para una acción de venganza.
        __________________________________________________________________

        PALESTINA

        'La violencia de Israel es una excusa para conquistar nuevos territorios'

        En opinión de algunos expertos, con su reciente ofensiva lanzada como represalia por la muerte de tres jóvenes, el Gobierno israelí solo busca excusas para ganar más territorios de manera violenta.

        Este martes Israel despidió, en un multitudinario funeral, a los tres jóvenes presuntamente asesinados en Cisjordania. Israel atribuye estos crímenes al movimiento palestino Hamás, por lo que lanzó más de 30 ataques aéreos sobre instalaciones militares en los territorios de Gaza.
        El Sheij Titular de la Casa Islámica en Argentina, Mohsen Ali, dijo a RT que hay que analizar la situación desde el punto de vista de la política y esto Israel lo hace "para tener una excusa válida para ganar territorio a través de la violencia, cosa que viene haciendo desde el año 1948".
        Entre tanto el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, declaró que la ofensiva en las zonas palestinas podría ser más intensa. Además, anunció que las autoridades arrestaron a cientos de activistas de la agrupación, cerraron y derrumbaron decenas de edificios y no van a parar aquí.
        "Para entender lo que sucede con estos jóvenes que fueron secuestrados y luego asesinados tenemos que saber muy bien que Hamás cada vez que realizó una operación militar o de agresión contra el invasor israelí se ha adjudicado dicha acción. En esta ocasión no ocurre lo mismo, por el simple hecho de que Hamás es ajeno a ello. Tendríamos que preguntar a quién le conviene que esto haya sucedido. Está claro que esto le conviene a Israel", concluye Ali.
        2014 · 07 · 02 • Fuente: RT Actualidad
        ____________________________________________________________________________

        PALESTINA

        Israel bombardea Gaza tras hallar los cuerpos de los desaparecidos

        Ataca "34 objetivos" y asesina a un palestino en un campo de refugiados en Cisjordania



        La Fuerza Aérea israelí bombardeó en la noche del martes 34 posiciones de Hamás y de la Yihad Islámica palestina en la Franja de Gaza, unas horas después del hallazgo de los cadáveres de tres jóvenes judíos asesinados en Cisjordania. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había reiterado el lunes sus acusaciones contra la organización islamista Hamás por el triple asesinato. El Ejercito mató en la madrugada a un joven palestino en la ciudad norteña de Yenín, donde los soldados israelíes encontraron resistencia violenta cuando entraron a practicar detenciones. Netanyahu reunió el lunes por la noche a su Gabinete de seguridad en Jerusalén, que concluyó sin decisiones operativas. Israel quiere esperar al entierro de los tres jóvenes, de 16 y 19 años, antes de anunciar sus próximas medidas militares. Los sepelios serán este martes en Modiín, a mitad de camino entre Jerusalén y Tel Aviv.


        Los accesos a Hebrón, cerrados a cal canto durante la tarde del lunes, estaban estrechamente vigilados el martes. Los cadáveres estaban bajo un montón de piedras en una localidad situada a unos diez minutos en coche de la gran ciudad cisjordana. Cerca de allí encontraron poco después de la desaparición de los jóvenes un coche calcinado que relacionan con el secuestro.

        Israel demolió el martes por la noche en Hebrón las casas de Marwan Qawasmeh y Amer Abu Aisha, dos palestinos presuntos miembros de Hamás, a los que Israel acusa de haber llevado a cabo el secuestro y el triple asesinato. Están en busca y captura.




        El hallazgo de los tres cadáveres dio lugar a diversas concentraciones de ciudadanos en Tel Aviv y en Jerusalén, donde algunos nacionalistas exaltados clamaban venganza por sus muertes. Los ánimos están caldeados en Israel, donde también hubo ataques asilados a ciudadanos árabes. La líder del partido izquierdista israelí Meretz, Zahava Gal-On, pidió al primer ministro Netanyahu que “muestre contención y evite una escalada violenta” durante esta situación en la que “hierve la sangre”.

        Tras la desaparición de los muchachos el pasado 12 de junio, el Ejército israelí lanzó una de las mayores operaciones militares de los últimos diez años en Cisjordania, con el objetivo de recuperarlos “vivos o muertos”, así como de debilitar a Hamás “todo lo posible”.

        Netanyahu dijo el lunes por la noche que “Hamás es responsable y Hamás pagará” por la muerte de los muchachos. Durante las últimas horas se han registrado al menos cinco lanzamientos de cohetes desde Gaza sobre el sur de Israel.

        La tensión crece en Gaza
        Juan Gómez

        Aunque sucedió en Cisjordania, la aparición de los cadáveres de los chicos israelíes caldeó, sobre todo, las tensiones en la franja de Gaza. Israel ha puesto en su punto de mira a Hamás, que gobierna la región desde la guerra civil palestina de 2007.

        La escalada de bombardeos israelíes y misiles caseros palestinos registrada en las últimas dos semanas augura otro verano violento para la región, cercada por Israel y aislada por Egipto desde la caída del Gobierno de Mohamed Morsi hace ahora un año. Solo el lunes, Israel contó 20 cohetes disparados desde Gaza contra objetivos al sur del país. Se habló de la posibilidad de que procedan de grupos islamistas minoritarios, pero ahora el Ejército culpa solo a Hamás. Hablan en Israel de “número récord” de proyectiles desde los ocho días que duró la masiva operación Pilar Defensivo de Israel, en noviembre de 2012.
        La casa de un palestino destruida por los bombardeos


        Un portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, dijo ayer que “un ataque israelí abrirá las puertas del infierno para el país”.

        Hamás recordó que “ninguna organización palestina, ni Hamás ni ningún otro grupo, ha reivindicado la acción”. El domingo, Israel fue alertando de que la operación contra Hamás desplegada en Cisjordania desde el secuestro de los chicos judíos estaba a punto de extenderse a Gaza. Antes de conocerse el hallazgo de los cadáveres, Netanyahu había alertado de que “Israel no va a seguir permitiendo que disparen cohetes desde Gaza”. El primer ministro advirtió: “O Hamás detiene o lo haremos nosotros”.

        El Ejército israelí mata a dos palestinos en las últimas horas y bombardea Gaza con intensidad
        La ofensiva israelí tras el hallazgo de los cadáveres de los tres colonos judíos secuestrados el pasado 12 de julio se ha saldado con dos fallecidos, uno de ellos un joven de 16 años. Gaza ha sido la pasada noche objetivo de un intenso bombardeo de la aviación hebrea.
        NAIZ|Gaza|2014/07/01
        Was8786889
        La casa de uno de los detenidos, incendiada por fuego israelí. (Hazem BADER/AFP)
        El Ejército israelí ha matado en las últimas horas a dos palestinos, uno de ellos en Hebrón, y el segundo, un menor de 16 años, en el campo de refugiados de Jenin. Además, la aviación hebrea ha lanzado un bombardeo de gran intensidad sobre gaza durante la pasada noche.
        Varios testigos citados por EFE han asegurado que cazabombarderos israelíes han atacado una veintena de objetivos islamistas y de Hamas, al que Israel acusa de la muerte y secuestro de los jóvenes.
        El lanzamiento del bomardeo se produce horas después de que Israel anunciara el hallazgo en el distrito cisjordano de Hebrón de los cadáveres de los tres colonos desaparecidos hace 19 días.
        El suceso ya había generado una escalada de la violencia y en las últimas horas se ha elevado la tensión en la zona.
        Nada más conocerse el hallazgo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reunió a su gabinete de seguridad para decidir la respuesta y advirtió a Hamas que pagaría por lo sucedido.
        El movimiento islamista pidió desconfiar de la versión israelí y advirtió a Netanyahu de que si emprendía una guerra en Gaza «abrirá las puertas del infierno».
        Un muerto en Hebrón
        Por su parte, un palestino ha muerto la pasada noche por disparos del Ejército israelí cerca de la ciudad palestina de Hebrón.
        Según la versión del Ejército, los soldados han respondido con fuego contra la víctima cuando esta se disponía a lanzarles una granada.
        Otras tres personas han sido detenidas en el operativo nocturno, que se ha centrado en las viviendas de Amer Abu Aysha, de 33 años, y Marwan Kawasme, de 29 años, a los que Israel culpa de la desaparición y muerte de Eyal Yifrah, de 19 años, y de Gilad Shaar y Naftali Fraenkel, de 16.
        Fallece un joven de 16 años en Jenín
        Esta no ha sido la única víctima mortal de la ofensiva israelí en las últimas horas. Un adolescente palestino ha muerto por disparos del Ejército durante una operación en un campo de refugiados próximo a la ciudad de Jenín, en el norte de Cisjordania.
        Miembros del la Luna Roja palestina han explicado a la agencia de noticias local Maan que Yusuf Abu Zagha, de 16 años, ha muerto de un balazo en el pecho durante los disturbios que han estallado con la entrada de las tropas israelíes en el citado campo.
        «La muerte de Abu Zagha ha sido confirmada poco después de que ingresara en el hospital», ha agregado.
        Una portavoz del Ejército israelí ha asegurado que soldados han entrado en el campo y han disparado con fuego real contra el joven.
        «Solo podemos confirmar que el objetivo ha sido alcanzado», ha señalado la portavoz.
        ___________________________________________________________________________

        PALESTINA

        La venganza de Israel: Asesinan a un joven palestino de 16 años en Jerusalén

        Fue secuestrado y asesinado como venganza por la muerte de tres jóvenes israelíes. Netanyahu condena el asesinato del adolescente. Nacionalistas israelíes agreden a varios viandantes palestinos en Jerusalén

        La Policía israelí ha localizado el cadáver de un adolescente palestino en los alrededores de Jerusalén, horas después de que se denunciara su secuestro, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'. El cuerpo del adolescente de 16 años fue quemado y su asesinato está probablemente conectado con el secuestro y el asesinato de tres jóvenes israelíes el pasado 12 de junio en Hebrón.

        El adolescente era residente en el barrio de Shuafat, ubicado en Jerusalén Este. La Policía israelí ha asegurado que está investigando el incidente.
        El portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenfeld, ha indicado que la Policía había sido notificada de que "un joven había sido metido a la fuerza en un vehículo y posiblemente secuestrado", tras lo que se iniciaron las tareas de búsqueda.
        "La Policía ha encontrado el cadáver en el bosque de Jerusalén, había sido quemado y mostraba signos de violencia, según el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.
        Fuentes de seguridad han manifestado que las autoridades israelíes sospechan que el joven ha sido secuestrado y asesinado como venganza por la muerte de tres jóvenes israelíes que secuestrados en los alrededores de Hebrón.
        El primer ministro israelí, Benjamin Netnayahu, ha condenado este miércoles el asesinato de un adolescente palestino y  ha hecho un llamamiento a "todas las partes a no tomarse la justicia por su mano" .
        El presidente palestino, Mahmud Abbas, había pedido poco antes a Netanyahu que condenara el asesinato del adolescente palestino, igual que él había condenado el secuestro y asesinato de los tres jóvenes israelíes, desaparecidos el 12 de junio.
        Agresiones indiscriminadas a palestinos
        Varios cientos de nacionalistas israelíes se han manifestado en la tarde del martes en la localidad de Jerusalén, coincidiendo con el entierro de los tres jóvenes secuestrados y asesinados en los alrededores de la localidad cisjordana de Hebrón, unas protestas que se han saldado con varias agresiones a algunos palestinos que se encontraban en la zona .
        En base a las informaciones publicadas por el diario israelí 'Haaretz', un total de cinco palestinos han sido agredidos y dos de ellos han necesitado atención médica. Los manifestantes se han enfrentado también a las fuerzas de seguridad, que han arrestado a un total de 50 personas.
        Los incidentes han provocado la interrupción del transporte público por la ciudad durante horas, y decenas de jóvenes israelíes han recorrido las calles de la ciudad coreando eslóganes racistas y prometiendo venganza contra la población árabe.
        La manifestación, que ha estado encabezada por el exparlamentario Michael Ben Ari, ha sido disuelta en los alrededores del Puente de Cuerdas, tras lo que los presentes se han dividido en grupos y se han dispersado por la ciudad "en busca de árabes", según el citado diario.
        Los grupos, algunos de ellos compuestos por integrantes de formaciones favorables a los colonos y de organizaciones ultraortodoxas, han coreado 'Muerte a los árabes', 'Un judío es un hermano, un árabe es un bastardo', 'Queremos guerra', y 'Kahane tenía razón'.
        El rabino Meir Kahane, fallecido en 1990, fue el fundador del partido Kach e introdujo proyectos de ley desde su escaño para evitar los contactos sexuales entre judíos y no judíos y para retirar la nacionalidad a todas aquellas personas que no fueran judías. El partido fue disuelto tras ser considerado racista.
        El diario 'Haaretz' ha detallado que los integrantes de estos grupos han hecho preguntas a la gente que se encontraban por la calle para discernir si tenían acento árabe y han irrumpido en un McDonalds tras saber que había árabes entre los trabajadores, si bien la Policía y los empleados han logrado sacarles del lugar.

        Racismo: Colonos judíos atacan una granja palestina en Cisjordania

        2 de julio 2014

        Un grupo de colonos judíos incendiaron hoy una granja de animales palestina en la aldea de Aqabra, al sur de la ciudad cisjordana de Nablus, informaron fuentes palestinas.

        Los atacantes entraron en la granja de ovejas sobre las 3:00 hora local (0:00 GMT) y escribieron con spray "venganza sangrienta", explicó Gasan Daglash, responsable del centro palestino que vigila la actividad de los colonos.
        "Vecinos lograron ayudar a Fadi Basim Bani Jabir, el dueño de la granja, a sacar las ovejas, pero la estructura quedó destruida. Los colonos procedían de la colonia ilegal de Itamar", cercana a Nablus, explicó Daglash a los medios.

        ver video de como un grupo de colonos y soldados sionistas atacan a palestinos indefensos
        La acción de colonos ultranacionalistas se produce en medio de la ola de ataques contra árabes en Israel que ha estallado después de que el lunes el Ejército hallara los cadáveres de tres estudiantes israelíes que desaparecieron el pasado 12 de junio en Cisjordania.
        Anoche, un joven palestino desapareció igualmente en una calle de Jerusalén este cuando salía de la mezquita y su cuerpo sin vida, con signos de violencia, fue encontrado hoy por la Policía israelí en una zona boscosa de la ciudad santa.
        Los agentes admiten que investigan si se trata de una venganza de colonos ultranacionalistas, después de que testigos asegurasen que el chico, de 16 años, fue obligado a meterse en un coche por desconocidos.
        Además, cuatro adolescentes israelíes fueron detenidos anoche tras atacar a dos palestinos que trabajaban en el centro de Jerusalén, donde decenas de personas se manifestaron al grito de "muerte a los árabes" para pedir venganza por el asesinato de los tres estudiantes judíos en Cisjordania.
        La Policía israelí elevó el lunes la alerta de sus fuerzas al nivel 3, de un total de 5, tras el hallazgo de los cadáveres de los tres jóvenes judíos secuestrados el pasado 12 de junio cuando hacían autostop en Cisjordania, por el temor a un deterioro de la situación y a posibles represalias por nacionalistas judíos.
        Las miradas apuntan al grupo "Tag Mehir" (El precio a pagar), con un largo historial de ataques contra blancos palestinos, como el más propicio para una acción de venganza.
        Los colonos ultranacionalistas judíos ya lanzaron una campaña de ataques racistas contra intereses palestinos -incluidas y iglesias y mezquitas- en las semanas previas a la histórica visita del papa Francisco a Tierra Santa, que culminaron con unos pocos arrestos.
        ______________________________________________________________________________

        Ultra sionista Lieberman pide guerra total contra Gaza

        El ministro de asuntos exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ha llamado este martes a lanzar un gran ataque militar aéreo y terrestre contra la Franja de Gaza, tras el asesinato de los tres colonos israelíes desaparecidos el pasado 12 de junio en la ciudad cisjordana Al-Jalil (Hebrón).

        En una declaración ha pedido una repetición de la llamada “Operación Escudo Defensivo II” en el enclave costero. Se ha referido así al ataque del régimen de Israel contra Cisjordania durante la segunda Intifada, en 2000.
        Estas declaraciones se producen cuando las fuerzas militares israelíes se están preparando para una posible guerra total contra la Franja de Gaza después de que las autoridades israelíes anunciaran el hallazgo de los cadáveres de los jóvenes desaparecidos.
        Hamas advirtió el lunes que cualquier guerra liberada por el régimen de Israel contra Palestina le abrirá “las puertas del infierno”.
        El régimen de Tel Aviv acusa a Hamas de secuestrar a los israelíes; sin embargo, Hamas asegura que tales acusaciones tienen como objetivo torpedear el reciente acuerdo de reconciliación entre ellos y Al-Fatah.
        Fuente: Hispan TV
        ___________________________________________________________________________

        Declaración de RESCOP: Castigo Colectivo a Palestina

        La RESCOP también llama a los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil a condenar los castigos colectivos y expresar su solidaridad con el pueblo palestino y a garantizar al fin, el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya del 9 de Julio de 2004.

        La Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina siente mucha indignación y una gran preocupación ante la escalada de las operaciones militares  lanzadas contra población civil palestina desde la suspensión por Israel de las llamadas negociaciones de paz a finales de abril y la creación de un gobierno de unidad nacional entre Fatah y Hamas.
        Estos ataques se intensificaron con la desaparición el pasado 12 de junio de 3 colonos israelíes menores de edad cuando hacían autostop en una carretera de Cisjordania, al lado de la colonia de Gush Etzion y cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón. Durante la operación de búsqueda, el Ejército israelí mató a 8 civiles palestinos, arrestó a más de 500 personas y asaltó casas, instituciones, universidades y sedes de ONG y revistas.
        El hallazgo el 30 de junio por el Ejército de los cuerpos de los jóvenes asesinados aparentemente poco tiempo después de su desaparición, ha dado lugar a más actos de violencia contra población palestina por parte de colonos israelíes y a una operación militar de castigos colectivos de envergadura. La misma tarde del  30 de junio, el Ejército inició la operación de castigo contra las familias de los dos palestinos al que el gobierno israelí imputa el triple asesinato, y demolió sus casas. También sometió a la Franja de Gaza a más de treinta bombardeos, en el que murió un joven palestino.
        El ejército israelí cerró anoche la ciudad de Hebrón que suele ser considerada como la máxima expresión del Apartheid israelí por el acoso y la violencia que los colonos fundamentalistas que residen allí infligen a los habitantes autóctonos.  En los ataques en Hebrón, un palestino ha sido asesinado por disparo del Ejército. Mientras los discursos que  animan a las represalias contra los palestinos se extienden entre la población colona y la derecha israelí, Netanyahu ha anunciado que Israel le haría pagar un precio alto a Hamas, al que acusa de estar detrás del secuestro, responsabilidad que este partido ha negado rotundamente.
        El gobierno de Israel parece no asumir la responsabilidad que le corresponde en la muerte de los tres menores israelíes al ser el arquitecto de la política colonial que utiliza a civiles israelíes como instrumento de anexión territorial. El transfer de población civil israelí a los territorios ocupados constituye una violación de la IV Convención de Ginebra y ha sido condenada por el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya el 9 de julio 2004.
        Este mes justamente, hace 10 años que este tribunal ordenó a Israel desmantelar el Muro de Anexión y Apartheid así como los asentamientos construidos ilegalmente, restituir las tierras anexionadas a Palestina y a reparar a los palestinos y palestinas por los daños causados. También exigía de la comunidad internacional que no reconociera ni prestara ayuda o asistencia a las colonias, y que actuara para poner fin a la situación creada por el Muro de Anexión y al régimen colonial asociado.
        Para el bien de todos y todas, ya es hora de que Israel abandone definitivamente sus políticas coloniales, de Apartheid y de limpieza étnica contra el pueblo palestino. Con este fin y consciente de la voluntad de muchas personas de solidarizarse con el pueblo palestino, el movimiento de solidaridad ha lanzado una campaña global durante el mes de julio contra la impunidad de Israel. En este marco, la RESCOP lanzó el pasado 9 de junio una campaña de firmas #YoNOComproApartheid para poner fin a la complicidad comercial con el régimen colonial y de Aparheid israelí (www.boicotisrael.net/yonocomproapartheid).
        El Ministerio de Exteriores publicó el pasado viernes unas recomendaciones a empresas y ciudadanía contra cualquier actividad económica con las colonias israelíes, pero esto constituye sólo un paso en la buena dirección, quedando mucho por hacer para poner fin a la complicidad con las violaciones israelíes del derecho internacional (ver: http://www.nodo50.org/causapalestina/spip.php?article350).
        La RESCOP también llama a los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil condenar los castigos colectivos y expresar su solidaridad con el pueblo palestino y a garantizar al fin, el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya del 9 de Julio de 2004.
        Fuente: RESCOP
        ___________________________________________________________________________

        IRAQ

        Mapa: El EIIL revela qué zonas del planeta quiere conquistar en un plazo de 5 años

        Cadena RT (Russian Today) 30 jun 2014 | 
         
        El grupo terrorista iraquí EIIL muestra en un mapa las zonas que son su objetivo para la expansión de un Estado islámico.
        ·        
        Tras anunciar la 'restauración del califato', el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) ha publicado un mapa que muestra qué países quiere conquistar para expandir el Estado islámico, informa 'Daily Mail'. Según los datos del mapa, los objetivos son España, los Estados de la península de los Balcanes, Oriente Medio, África del Norte y grandes zonas de Asia.

        Con la idea de recrear el Estado islámico que gobernó Oriente Medio, África del Norte y otras regiones del planeta a lo largo de los 1.400 años de historia del islam, los extremistas del EIIL lograron en Siria e Irak algo que Al Qaeda no fue capaz de conseguir: borrar la frontera entre los dos países árabes y fundar una base para su Estado.

        No queda claro qué impacto tendrá esta declaración sobre el terreno en lo referente al territorio de Siria e Irak, aunque los expertos predicen que se podrían agudizar los conflictos internos entre los militantes sunitas que han unido fuerzas con el EIIL en su lucha contra el Gobierno chiita del primer ministro iraquí Nuri al Maliki.

        Aymenn al Tamimi, especialista en grupos militantes islamistas de Irak y Siria, declara: "Ahora los insurgentes en Irak no tienen excusa para trabajar con el EIIL si tenían la esperanza de compartir el poder con él".

        Sin embargo el mayor impacto podría sufrirlo el movimiento yihadista internacional, en particular Al Qaeda.

        "Este anuncio representa una enorme amenaza para Al Qaeda y para su liderazgo en la causa yihadista internacional", informa Charles Lister, investigador visitante del Centro Brooking de Doha (Catar).

        La semana pasada el EIIL ya publicó un mapa que revelaba su plan de controlar el petróleo de Oriente Medio. El mapa muestra una franja de países marcados en color negro que se extiende desde el Atlántico hasta el Pacífico, e incluye todo el norte de África, Nigeria y Camerún, en África occidental, y el Chad, Sudán, Etiopía y Somalia en la costa este del continente. 
        __________________________________________________________

        Irak: un nuevo intento de balcanizar la región

         
        Irak: un nuevo intento de balcanizar la región
        Militantes de EllS encolumnados y gritando columnas.

        Por Leandro Albani. 

        Detrás de la nueva escalada de violencia en Irak, aparece una vez más la mano de Estados Unidos por seguir fragmentando Medio Oriente. El petróleo, el fracaso tras la invasión de 2003, Siria y Kurdistán, las claves del conflicto.
         

        El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), grupo islámico terrorista influenciado y conformado al calor de Al Qaeda, es parte, sin dudas, de una excusa perfecta para la Casa Blanca en su plan de división de Medio Oriente. Duramente golpeado en Siria por las Fuerzas Armadas de ese país, el EIIL se trasladó a Irak con el equipamiento entregado por Estados Unidos y sus aliados, como son las monarquías del Golfo Pérsico y Turquía.
        Bajo la consigna de conformar un califato en la frontera siria-iraquí, y con una interpretación ortodoxa del islam, el EIIL es responsable de cruentas masacres y su accionar responde a su incapacidad de llegar a la población. En el caso de Siria, sus ataques a poblados dejaron como saldo miles de muertos, mientras que su prédica apenas tiene injerencia en la sociedad. Amnistía Internacional (AI) denunció a este grupo por realizar “torturas y ejecuciones sumarias” dentro de “centros de detención clandestinos” que poseen en suelo sirio.
        Mientras tanto, el petróleo en territorio iraquí sigue en juego. Aunque el actual conflicto en Irak se presente como una lucha entre sunnitas y chiítas, el problema tiene varios vértices. Es claro que Estados Unidos no tiene capacidad para controlar Irak de manera plena, algo que repercute en su proyecto económico y geopolítico para Medio Oriente.
        Ante este complejo panorama mostraremos algunos puntos para intentar desmarañar lo que ocurre en territorio iraquí:
        -Desde la invasión en 2003, Estados Unidos no logró la estabilidad necesaria en el país. Por más que sus soldados controlaron los pozos petroleros y las grandes firmas estadounidenses realizan millonarios negocios, ese recurso sigue en manos del Estado iraquí. La “estabilidad” que Washington intentó plantar en Irak a sangre y fuego -y el presidente iraquí Nuri Al Maliki es parte de ese modelo-, viene eclosionando cada vez más rápido. Ya sea el gobierno de Estados Unidos, o sectores dentro de esa administración, ahora han reflotado un plan que siempre estuvo entre las prioridades de la Casa Blanca: la división de Medio Oriente en pequeños estados, fáciles de controlar y de esta forma extraer sus riquezas.
        Lo único concreto que Estados Unidos dejó en Irak tras la invasión fueron ciento de miles de muertos, dos millones de refugiados y siete millones de desplazados, a lo que hay que sumar la destrucción de recursos naturales e infraestructura.
        -El gobierno autónomo del Kurdistán iraquí, territorio en el que se encuentran las mayores reservas de hidrocarburos, también avanza hacia ciudades que no estaban bajo su control. El viernes pasado, el mandatario de esa región, Masud Barzani, defendió el control sobre la ciudad petrolera de Kirkuk y otras zonas del país. Barzani expresó esta postura junto al canciller británico, William Hague, que visitó la ciudad de Erbil.
        Además de Kirkuk, las fuerzas del gobierno kurdo dominan la localidad de Al Tuz, en la provincia de Saladino (al norte de Bagdad); la de Sahl, en la provincia septentrional de Nínive; y varias partes de la de Diyala (noreste). Aunque Hague dijo que su país no “intervendrá” para la formación de una nueva administración iraquí, manifestó que existe “una tendencia general de suníes, kurdos y muchas partes de los chiíes para formar un Ejecutivo”.  Barzani, representante de la burguesía kurda, también se reunió con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, quien llamó a conformar un nuevo gobierno central. El “gobierno de unidad” que respalda la Casa Blanca y sus aliados suena más como una herramienta de presión sobre Al Maliki, que como una forma de rescatar a Irak del caos.
        -El periodista Thierry Meyssan, en su artículo “Yihadismo e industria petrolera”, denunció que el petróleo robado por el EIIL se comercializa a través de Aramco, compañía conformada por Estados Unidos y Arabia Saudita. Este hecho fue puesto sobre el tablero durante el congreso mundial anual de firmas petroleras que se realizó en Moscú entre el 15 y 19 de junio pasados. Meyssan agregó que el EIIL ya controla los dos principales oleoductos del país: una llega a la región Siria de Banias y el otro al puerto turco de Ceyhan. El primero fue cerrado por los terroristas, el otro sigue activo despachando hidrocarburos hacia uno de los países aliados al EIIL.
        Días atrás, el gobierno de Al Maliki había denunciado el robo del petróleo del Kurdistán iraquí. El mandatario también acusó a Arabia Saudita y a Qatar “de incitar y fomentar los movimientos terroristas”, además de financiarlos. Arabia Saudita y Qatar, las mismas monarquías señaladas de solventar el terrorismo en Siria.
        -La situación en Irak está íntimamente ligada a lo que ocurre en territorio sirio. Hay recordar que dentro de la Liga Árabe (LA), Al Maliki se negó a retirar a su embajador de Damasco y tampoco respaldó las resoluciones que condenaban al presidente Bashar Al Assad. El objetivo que tiene Estados Unidos por derrocar al mandatario sirio es claro y público, ya que en varias oportunidades Barack Obama expresó este deseo. Y si bien el EIIL opera en Siria y discursivamente la Casa Blanca rechaza su accionar, el gobierno de Washington anunció una nueva partida de dinero para los grupos opositores sirios.
        Esta vez, Obama solicitó al Congreso estadounidense 500 millones de dólares para “equipar y entrenar” a la “oposición moderada” en Siria. El pedido no explica qué tipo de material se enviará y cómo será entregado. En un comunicado, Washington indicó que el dinero servirá para “defender al pueblo sirio a estabilizar las zonas que están bajo su control, a facilitar los servicios básicos, a enfrentar las amenazas terroristas y a promover las condiciones para un acuerdo negociado”. En más de una oportunidad, el gobierno de Damasco, como también sus aliados en la región, denunciaron que la ayuda es entregada a organizaciones terroristas, como el Frente Al Nusra, el Ejército Libre Sirio (ELS) y al propio EIIL.
        -En la compleja situación iraquí también entran en juego los ex partidarios del presidente Sadam Hussein, derrocado por Estados Unidos en 2003. El EIIL cuenta con el apoyo de los milicianos de Naqshbandi, organización que agrupa a los seguidores de Izzab Ibrahim Al Dauri, quien dirigió al partido político Baas tras la ejecución de Hussein. En el artículo “Irak: Vieja conjura con renovada fachada religiosa”, el analista cubano Ulises Canales señaló que Naqshbandi es la garantía para que el EIIL “pueda avanzar hacia Bagdad y dejar a sunitas en poder de las localidades que han ocupado”, como Mosul y Tikrit. Igualmente, el grupo de Al Dauri no se identifica con el islam ortodoxo del EIIL y su alianza sería táctica para acercarse al poder central.
        -Por más que los grandes medios de comunicación han difundido la noticia de que Irán estaría dispuesto a colaborar con Washington, todavía no se conoce un anuncio oficial de Teherán al respecto. El gobierno de Hassan Rohani afirmó que ayudará al Ejecutivo iraquí contra los ataques del EIIL, pero que no enviará fuerzas a esa nación. El guía supremo iraní, ayatola Alí Jameneni, manifestó la oposición de Teherán “a que Estados Unidos realice otra intervención en Irak”. La máxima autoridad religiosa aseveró que las “autoridades estadounidenses están tratando de presentar esto como una guerra sectaria, pero lo que está sucediendo no es una guerra entre chiíes y sunníes”.
        Por su parte, el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, general Hasan Firuzabadi, denunció que el EIIL es “un truco del régimen de Israel para alejar a las fuerzas revolucionarias de sus fronteras y crear un lugar seguro para los sionistas”. La postura de Irán será de suma importancia en esta nueva coyuntura, teniendo en cuenta que en los últimos años los gobiernos de Teherán y Bagdad han desarrollado una nueva política diplomática y de acuerdos, algo mal visto por Estados Unidos.
        Entre tantas conjeturas y complejidades que muestra el futuro iraquí, algo cotidiano y concreto sucede en esa tierra: los aviones ya sobrevuelan bombardeando poblados y cobrándose la vida de decenas de personas. Y las declaraciones emitidas por la Casa Blanca contra el terrorismo vuelven a sonar repetidas y cargadas de un doble discurso conocido por todos.


     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario