viernes, 28 de diciembre de 2012

Graves incidentes en Bariloche: saquearon supermercado


Se llevaron comida, televisores, bicicletas y ropa del centro comercial "Changomás", ubicado en la ruta 40 Norte.
Luego se enfrentaron con la policía y fueron a saquear otros locales. La situación aún no fue resuelta. 
Graves incidentes y destrozos se presentaron en Bariloche, cuando esta mañana un grupo de personas de las poblaciones más pobres de la ciudad se enfrentó con la policía local, luego de ingresar por la fuerza al supermercado Changomas y saquear ese centro comercial.
Un nutrido grupo de vecinos cercanos a las inmediaciones del comercio –en su mayoría adolescentes-, llegó al lugar con sus caras cubiertas con pañuelos y les exigieron a los encargados que les dieran alimentos. El pedido se transformó en violencia y poco después unas 50 personas lograron ingresar. Con la ayuda de los típicos carritos se llevaron alimentos y todo tipo de elementos.

Aunque los encargados del edificio habían cerrado las rejas y las puertas principales al percatarse de la cantidad de gente que estaba reclamando por comida cerca de la puerta de entrada, la gente rompió las alambradas con piedras y palos, también tiró abajo las ventanas y se abrieron camino a la fuerza. También fueron destrozados varios autos que estaban estacionados en las inmediaciones.

El Changomas está ubicado muy cerca de una de las zonas más carenciadas de Bariloche, el barrio Nuestras Malvinas, donde abundan las pequeñas casas de madera y chapa, armadas precariamente y con despojos de otras construcciones. Sin embargo, según se pudo averiguar, los saqueadores provienen de distintos barrios humildes que forman la periferia del Bariloche turístico.

La policía se apersonó en la zona pero se mantuvo al margen de las acciones durante en las primeras horas, con la orden de “contener pero no intervenir". Pero poco después, se generó una batalla campal que incluyó agua, gases, piedrazos y hasta algún auto incendiado en las inmediaciones. “Fuimos sobrepasados", admitió un policía. En total no había en las inmediaciones más de 15 efectivos cuando comenzó el hecho.

Esta ausencia de control impulsó a que un grupo aun más grande volviera a incursionar en el supermercado extrayendo más artículos de consumo. Los clientes de Changomas que se encontraban dentro del edificio fueron evacuados por una puerta lateral.El raíd de saqueos siguió en las horas siguientes por los negocios de la zona, como minimarkets y carnicerías. Luego, dos supermercados más de la cadena “Total” fueron saqueados y se llevaron, en su gran mayoría, comida.

Entre los saqueadores se pudieron observar familias enteras, muchas de ellas con niños pequeños, pero el grueso de los saqueadores son adolescentes.

Desde hace varios días corría en Bariloche el rumor de que esto podía ocurrir. El intendente Omar Goye incluso fue alertado por los dirigentes barriales del Alto y las zonas adyacentes. Goye hizo un llamado público a los supermercadistas para que estos donaran una canasta familiar. Una parte de estos alimentos ya estaba siendo repartido en los barrios para calmar los ánimos. Dos meses atrás, el propio Goye había tenido un duro encuentro con los integrantes de la agrupación 1 de Mayo de Alto de Bariloche quienes le habían advertido que había un profundo malestar en la población porque se estaban "cayendo" los planes sociales.

Por otro lado hay una extrema tensión entre los habitantes de estos barrios y la policía local, que tradicionalmente ha tenido conductas violentas para con ellos. En 2010, durante las manifestaciones en el Alto de Bariloche, tres jóvenes murieron en el marco de la represión policial. Este tipo de hechos aun permanecen en la memoria de la gente que cada cierto tiempo realiza manifestaciones pidiendo justicia.
Las huelgas como el pre-anuncio de un cambio

por Horacio Meguira

La unidad en la acción trazada por las conducciones nacionales de CGT y CTA tuvo ayer su pico más alto. Las huelgas provocan efectos en distintas direcciones pero lo central, es que los trabajadores adhirieron porque quisieron demostrar su descontento por su situación laboral y social.

La pérdida del poder adquisitivo fue el motivo más relevante de la huelga general. El universo imponible del impuesto a las ganancias sobre los asalariados comprende a más de dos millones de trabajadores.

Los niveles más bajos de los asalariados se ven perjudicados por la ausencia de aumentos del valor de las asignaciones familiares. Los trabajadores que perciben bajos salarios y tienen familias numerosas no ven incrementos significativos de sus ingresos.

También hay modificaciones en la estructura del conflicto. De acuerdo al Observatorio de Derecho Social de la CTA, la conflictividad refleja un crecimiento de suspensiones, despidos masivos, quiebra o cierre de empresas; también un aumento de los conflictos por actividad. Esto demuestra la resistencia de los empleadores a otorgar aumento salarial.

La actitud del Gobierno respecto al proyecto de riesgo de trabajo también alimentó el descontento. Aun cuando la previsión social fue nacionalizada, la situación de los trabajadores jubilados se hace insostenible: el beneficio mínimo (percibido por más del 70% de los beneficiarios) bordea los umbrales de la indigencia.

Es notable pero no casual que las dos centrales convocantes estén cuestionadas en su legalidad y sometidas a actos de injerencia del Ministerio de Trabajo. Esto lleva a una situación peligrosa parecida a la década del ’90: la titularidad del conflicto general recae sobre centrales no reconocidas y la negociación sobre las “legalizadas”.

Las declaraciones de los funcionarios respecto a la huelga general consistieron en la repetición de palabras vacías a que nos tienen acostumbrados. Pretenden desprestigiarla.

Bueno seria que su preocupación garantice durante todo el año el trabajo digno a muchos trabajadores que no lo tienen, que el transporte de pasajeros se garantice regularmente y que los hospitales permitan un acceso universal a la salud.

La unidad en la acción es una vieja metodología de las luchas obreras. La reivindicación económica une a sectores con distintas posiciones ideológicas. Las dos centrales sindicales después de muchos años de desencuentros, hoy son capaces de elaborar un pliego abierto sin perder identidad.

En todos los gobiernos democráticos hubo huelgas generales. Siempre fueron el preanuncio de una modificación política sustancial, con la clase trabajadora y la sociedad civil. Su contundencia demuestra que ésta no va a ser la excepción.

martes, 4 de diciembre de 2012

A confesión de parte... Aumentó el desempleo en el tercer trimestre
 La desocupación relevada por el INDEC subió al 7,6 por ciento de la población activa, como consecuencia de la desaceleración de la economía. Antes se ubicaba en el 7,2 %

La desocupación subió al 7,6 por ciento de la población activa en el tercer trimestre del año, tras haberse ubicado en 7,2% entre abril y junio pasados, reportó esta tarde el INDEC.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada por el organismo en 31 aglomerados urbanos de la Argentina estableció, además, que la tasa de actividad fue del 46,9%, la de empleo, del 43,3%; y la de subocupación, del 8,9%, por lo que bajó del 9,4% registrado en el segundo trimestre de 2012.

Este dato refleja que el 16,1 por ciento de la población en condiciones de trabajar está desocupada o trabaja menos horas de las necesarias.
Verón: “Hay una historia de 114 años en la Isla Demarchi que no la vamos a rifar” 
 En el mediodía de ayer durante la jornada de Paro Nacional, con cortes y movilizaciones en todo el país, se llevó a cabo una concentración en la puerta del ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), para exigir que no se entreguen las tierras de la Isla Demarchi y defender la fuente de los trabajadores de Vías Navegables.

Ante la presencia de compañeros y compañeras de las distintas Juntas Internas de ATE Capital y de organizaciones sociales de la Central porteña, la CCC, el MST, además de Diputados Nacionales y Legisladores, abrió el acto formalmente el compañero Gustavo Rodriguez, del Movimiento de Estibadores Portuarios de Pie, de Campana, provincia de Buenos Aires: “Estoy contento porque hoy es un día de éxito, porque cada vez que un trabajador puede salir a la calle y luchar por lo que realmente es justo -como el caso de los compañeros de la Isla Demarchi, como el 82 % para los jubilados, como la eliminación del impuesto a la riqueza, como le dicen algunos-. Todos estas cuestiones son básicas, y los trabajadores lo saben, por eso salen a la calle a manifestarse.”

El segundo orador del acto fue Francisco “Pancho” Montiel, del Movimiento de Estibadores de Pie de Capital, quien dijo: “Hoy se pretende parar la lucha de los trabajadores diciendo que cada uno de nosotros, que reclamamos por jubilaciones y por salarios dignos, por la mantención de nuestra fuentes de trabajo, somos funcionales a los monopolios y a la oligarquía. Y lo que no saben muchos funcionarios de gobierno, que los que estamos luchando hoy no empezamos ayer, venimos con más de 40 años de lucha en el lomo.”

“Nosotros, los que aguantamos y resistimos el infierno de la desocupación y obligamos a que se firme un decreto de reparación histórica, fuimos combatidos como enemigos por este gobierno que dice que defiende los derechos humanos. Los derechos humanos no son solamente los derechos de nuestros queridos compañeros detenidos desaparecidos, los derechos humanos fundamentalmente son los derechos de los trabajadores a una vivienda digna, a un salario mínimo, a la educación, a la salud y a la vivienda”, expresó Pancho.

“Por eso hoy nosotros apoyamos a los compañeros de la Isla Demarchi, porque fuimos víctimas primero y hoy este gobierno nos quiere correr por izquierda. ¿Cómo nos va a correr por izquierda si no ha reestatizado ninguna de las empresas que privatizó el menemismo? Si quiere ser nacional y popular debe reestatizar los ferrocarriles, los puertos, los teléfonos, debe crear la flota mercante del estado, y como eso no existe, nosotros seguimos la lucha con todos los trabajadores, hasta que todas las necesidades sean cubiertas.”, concluyó el compañero.

A su turno, Oscar Verón, Capitán Fluvial y delegado General de ATE en la Isla Demarchi, expresó: “Hay una historia de 114 años en la Isla Demarchi que no la vamos a rifar, ahí ha nacido ATE en 1925. Hay un compromiso histórico de alma, de corazón, que no lo vamos a entregar, no nos vamos a ir de ahí y ahora tenemos la fuerza de los compañeros Portuarios, cuando se van los cobardes llegan los valientes”.

“Todavía estamos esperando una disculpa de la Presidenta, poque después de 114 años de historia de trabajo, de sacrificio y de lucha, que ella haya dicho que era un lugar abandonado, que por suerte lo descubrió para hacer un polo de medios audiovisuales, realmente nos sentimos indignados. Pero previamente hubo toda una maniobra que la ONABE y Juan Manuel Abal Medina, tuvieron que decir que era un lugar sin utilidad pública. No conocen su país, pero para eso estamos los trabajadores, para hacerles conocer la realidad.”, explicó el compañero.

Pablo Micheli, secretario General de la CTA, se acercó al corte en la Avenida Córdoba al 700 para expresar unas palabras y luego seguir hacia otra concentración. El dirigente expresó en la puerta del ANSES: “Vengo del Puente Pueyrredón, fue imprecionante el corte. Se nota en las calles lo que ha sido la magnitud del paro. Trescientos veinte cortes en todo el país, cortamos rutas y puentes porque hay un coctel explosivo en la Argentina, que lo forman la burocracia sindical, los empresarios y el gobierno. Esa trilogía es la que logra que haya el 50 por ciento de los trabajadores en negro en nuestro país. Al haber esa precariedad laboral, ¿Cómo hace ese trabajador para ejercer su derecho constitucional de huelga?. Entonces, frente a esa situación nosotros como CTA, amparados por la ley, le decimos a esos trabajadores, pueden parar.”

Por su parte, José Luis Matassa, secretario General de ATE Capital dijo: “Venimos de realizar un corte con los trabajadores de Salud, tan multitudinario como este. Y no fue casual que eligiéramos este 20 de noviembre. Estamos acá porque se iban a abrir los sobres de licitación del negocio inmobiliario que la Señora Cristina quiere llevar adelante. Que los sobres no se hayan abierto hoy es triunfo de los trabajadores organizados que venimos luchando en contra de la desaparición de la Isla Demarchi. Pero fundamentalmente, hoy es el día de la Soberanía Nacional y nosotros no podemos entender que haya soberanía nacional si hay jubilados que cobran 1800 pesos por mes, si no existe el 82 por ciento móvil, si los trabajadores tenemos que seguir tributando ganancia, así no hay soberanía nacional.”

Para cerrar, Julio Fuentes, secretario General de ATE Nacional sintetizó: “En el día de la soberanía los trabajadores de la República Argentina ejercimos el derecho soberano de decidir si íbamos o no a nuestro lugar de trabajo. Este es un paro conciente de la clase trabajadora argentina que viene a plantear que no queremos más que el gobierno siga buscando excusas para no tocar al empresariado y seguir metiendo la mano en el bolsillo de la clase trabajadora”.

Asamblea EL ALGARROBO
Andalgalá - Catamarca


ANDALGALA MILITARIZADA (DICTADURA MINERA)


En la noche de ayer (17/11/2012) el pueblo de Andalgalá, volvió a manifestarse en contra de la pretendida instalación de Minera Agua Rica, es decir sigue caminando todos los sábados en forma consecutiva contra el modelo extractivo de destrucción, contaminación y saqueo, como lo viene haciendo hace más de dos años y medio con 155 caminatas sin interrupción, pero esta vez lamentablemente tenemos que denunciar que las "fuerzas policiales" o las "Fuerzas del Orden", vienen vallando a la ciudad de Andalgalá hace cuatro sábados para circunscribir las caminatas solo alrededor de la plaza, pues no nos permiten realizar la caminata por frente al galpón de la empresa minera (Agua Rica-Alumbrera), ya que como producto de la corrupción política de los tres poderes del Estado, prefieren preservar los intereses de la empresa, por encima del derecho del pueblo, como la libre circulación, la libertad de expresión y el legítimo derecho a la protesta (derechos que son la columna vertebral del sistema democrático)  

No obstante la militarización de la ciudad de Andalgalá, con ayuda de personal policial de la ciudad de Belén, Pomán y la propia ciudad de Catamarca a través de la fuerza especial de choque "Grupo Kuntur", ANDALGALÁ HA PERDIDO EL MIEDO y sale a manifestarse igual, repudiando también el actuar de la Policía de la Provincia.

Ya es un hecho, Andalgalá vive un Golpe de Estado Minero al que los pobladores se resisten y levantan su voz en defensa de las libertades individuales y colectivas, tanto como la defensa de nuestros BIENES COMUNES.

No admitiremos que el poder de unos cuantos intenten imponernos el cómo tenemos que vivir. Andalgalá está poniendo en práctica la AUTODETERMINACIÓN de nuestro pueblo, y no acepta la corrupción, la mentira política y la violencia institucional, mas tarde o más temprano los actores políticos de hoy, el día de mañana los veremos tras las rejas tal como se lo merecen, ya que los DERECHOS HUMANOS no son solamente los que reivindica actualmente el Gobierno  Nacional, los de la década de los 70, hoy los DDHH son mucho más que eso, como el acceso al agua, a ser consultados sobre sus recursos naturales, entre otros tantos.

Desde la Asamblea el Algarrobo repudiamos este accionar policial de la provincia con la complicidad del gobierno nacional y muchos organismos estatales que debieran de actuar de oficio en contra de todo el atropello que viene sufriendo la comunidad de Andalgalá.

Por eso decimos:



VIVA LA LIBERTAD

VIVA LA LIBRE EXPRESIÓN POPULAR

VIVA EL DERECHO A LA PROTESTA

VIVA EL DERECHO DE REUNIÓN

FUERA LA DICTARUDA

FUERA MINERA AGUA RICA-ALUMBRERA

FUERA FILO COLORADO

JAMAS PILCIAO 16

SI A LA AUTODERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

ANDALGALÁ NO SE ENTREGA, SE DEFIENDE Y SE DEFENDERÁ

UNA NUEVA HISTORIA SE AVECINA, LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS

VIVA ANDALGALÁ
¡Contundente!
Cuando la clase trabajadora habla, los gorilas deben callarse
A minutos de que se termine el corte del Puente Pueyrredón, Pablo Micheli, el secretario general de la CTA, dijo que el paro es un éxito y que el derecho a cortar y a parar es constitucional. En horas de la tarde habrá una conferencia de prensa conjunta con la CGT en donde se evaluará el Paro Nacional que ya es más que contundente en todo el país.

Desde el masivo corte del Puente Pueyrredón, Pablo Micheli le dijo a Abal Medina y al resto de los funcionarios del Gobierno que "esto no ha sido un piquetazo, que salga de la Casa Rosada y recorra las calles y los barrios y va a ver que el paro es un éxito, parece un domingo".

El secretario general de la CTA dijo además que "la libertad de trabajo es tener salarios dignos, en blanco. Además el derecho de parar es constitucional. Por qué no les preguntaron a los trabajadores del subte si querían parar, hubieran parado todos porque los reclamos son justos para todos".

"Qué gobierno nacional y popular aprueba una Ley Antiterrorista para que después funcionarios como Berni manden a reprimir", preguntó Pablo Micheli mientras que la gente en el corte no paraba de decir que "el hambre es un crimen".

Si no quieren piquetes, dijo Micheli, "que haya trabajo y salario digno, educación y salud para todos. Mientras que no haya solución de fondo, vamos a seguir en la calle las veces que sea necesario".

Micheli manifestó que mientras el Gobierno nacional no responda a los reclamos de los trabajadores "no vamos a dejar de cortar rutas y puentes, hacer paros ni salir a la calle".

"El paro es un éxito en todo el país", exclamó Micheli y recibió una ovación de los militantes sindicales y de otras organizaciones populares reunidos en el lugar en medio del paro general convocado por esta y otras organizaciones como la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Federación Agraria, en reclamo por el Impuesto a las Ganancias y las asignaciones familiares.

"Estamos cansados de estos agoreros de la libertad y la defensa de los derechos humanos, pero que son los primeros pagadores de la deuda externa, son los responsables de que los pibes se nos mueran de hambre, de que los viejos no tengan para vivir", agregó Micheli.

En este sentido, el líder de la CTA criticó en su discurso el accionar de la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: "Nos vienen a hablar de democracia, de que éste es un Gobierno nacional y popular, cuando destina la mayor parte de su presupuesto a pagar los intereses de la deuda externa que nosotros no generamos".

Según Micheli, mientras el Gobierno no responde a los reclamos de los trabajadores, "la única esperanza es el pueblo movilizado".

Y sentenció: "Mientras no se pueda solucionar este problema, no vamos a dejar de cortar rutas y puentes, no vamos a dejar de hacer paros y no vamos a dejar de salir a la calle".
LAS RAZONES DE LA CLASE TRABAJADORA
Si alguien se pregunta si la clase trabajadora tiene motivos para hacer un paro general al gobierno de Cristina Fernández, debería bastar la realidad que sufren diariamente millones de trabajadores como argumento: sobreexplotación, bajos salarios, inflación, flexibilidad laboral, prepotencia empresarial y estatal, trabajo precario y carestía son algunos de los flagelos. Sin embargo, hay quienes necesitan que les demuestren que el agua moja. Para ello, no hace falta recurrir a algún documento de la 5ta Internacional Comunista (si existiera), sino simplemente... a los números que exhibe el propio gobierno. Baste con entrar al sitio del Indec (http://www.indec.gov.ar/) para comprobarlo

Muy bien, pasemos y veamos. En el ítem “Población total según escala de ingreso individual”, podemos observar datos muy interesantes. Por ejemplo, que después de casi diez años de kirchnerismo, el salario promedio de los trabajadores argentinos es de.... ¡$3315!

Sí, sí, leyó bien: el promedio salarial de los trabajadores argentinos es de $3315, reconocido por el gobierno. Es cierto que los números que nos bajan del oficialismo no son nada confiables, pero si ellos mismos lo dicen... A confesión de parte, relevo de pruebas

Por supuesto que la cosa no queda ahí. Según el Indec:
  • El 90% de los asalariados gana menos de $5460
  • El 80% gana menos de $4230
  • El 70%, menos de $3513
  • Y el 50% de los trabajadores de este país gana por debajo de los $2315

Repito: todos estos números, según el Indec, después de 10 años de kirchnerismo ¿En serio alguien puede hablar de “justicia social” con estas cifras?

Según el mismo estudio, el 10% que más gana se lleva el 29,4% de la masa salarial, y el 10% más pobre, el 1,5%

¿Así reparten la riqueza los K?

Veamos ahora el ítem “Incidencia de la pobreza y la indigencia en los centros urbanos”. Según el Indec, 6,5% de la población es pobre y 1,7% es indigente, es decir 2.600.000 y 680.000 seres humanos respectivamente. Ahora bien... ¿cómo mide la pobreza el organismo de estadísticas del Estado? Pues, estableciendo arbitrariamente (aunque lo “disfracen” para que no parezca así) un límite para ambos casos. La “línea de pobreza”, medida a partir de la “Canasta Básica Total”, la establecen para una familia tipo (4 individuos) en $2055,16 y la de “indigencia” (a partir de la “Canasta Básica Alimentaria”) para el mismo caso en $923. Es decir, aquel grupo familiar que tiene ingresos por $2056 no es considerado pobre, y aquél que gana $924 no es considerado indigente. De ahí salen las cifras tan comentadas de lo que se necesita por día para no caer en esas tremendas categorías sociales: $68,50 pesos diarios para no ser pobre, $30,76 para no ser indigente, lo cual, por persona y por día, da $17,12 y $7,69 ¿Alguien puede creer que aquél que gana $18 diarios no es pobre, u $8 por día no es indigente?

La realidad es otra, muy lejos de la mentira y la insensibilidad social del gobierno. Es una patada a la dignidad obrera plantear que alguien puede al menos comer con $8 diarios. Por eso hay quienes hablan de muchos más pobres en Argentina. Y si tomamos como medida las aspiraciones básicas que todo ser humano tiene, debería tomarse como línea de pobreza no la “canasta alimentaria” humillante que propone el gobierno, tampoco la “canasta básica”, sino la “Canasta Familiar”, que los sindicatos calculan en alrededor de $6500.
Bien, si así fuese, la realidad que el mismo gobierno reconoce deja al 90% de los asalariados por debajo de esa línea.

A todos esos datos hay que agregarle:

  • Los 5.475.814, de trabajadores en negro, según confesión de la presidenta, sin ningún tipo de cobertura social ni seguridad laboral
  • La vergonzosa jubilación mínima que cobran el 80% de nuestros viejos, de $1880
  • El no menos vergonzoso salario mínimo de $2875

Por supuesto, todo esto se da en el periodo en que los empresarios, financistas, banqueros y buitres de la Bolsa se llenaron los bolsillos como nunca antes, según palabras de la propia presidenta. El manejo de los números que describen la realidad social deja bien en claro los intereses que defiende el gobierno. Y justamente no son los de los trabajadores

¿Hay entonces razones para parar?
Por supuesto que sí, más allá de las reivindicaciones puntuales que se han difundido hoy, como la suba o la eliminación del mínimo no imponible por el cual este gobierno cobra un “impuesto al salario” (una verdadera herejía para un gobierno que se declama “de los trabajadores”), o las universalizaciones de las asignaciones familiares a las que el kirchnerismo le puso techo. O la vergonzosa ley de ARTs que el oficialismo votó junto con el PRO para hacerla más antiobrera que la que rigió desde los nefastos 90.

Esas razones sobran para haber adherido al paro del 20 de noviembre, por más que la presidenta despotrique y muestre su bronca en cualquier acto ante la protesta. Después, por supuesto, podemos hablar de la composición de los convocantes, de los cuales nadie podrá decir -más allá de las simpatías u odios que despierten- que no tienen influencia en las masas obreras. Es obvio que las aspiraciones o posicionamientos políticos de quienes encabezaron la jornada de protesta son de lo más disímiles, muchos son impresentables e incluso la mayoría van detrás de opciones patronales. Sin embargo, lo importante que hoy produjeron, fue reivindicar la inapelable realidad que el mismo modo de producción capitalista: y es el poder de la clase trabajadora, que puede paralizar una sociedad cuando se harta de ser explotada.

Por eso, lo fundamental de esta jornada de protesta que ha tenido alto acatamiento, es que ha puesto a la clase obrera otra vez en el centro de la escena. Dependerá de quienes soñamos con una sociedad sin explotadores ni explotados lograr la unidad política para sí, de quienes producen la riqueza que otros disfrutan

Gustavo Robles
Conferencia de prensa CGT - CTA
El dirigente camionero dijo que este gobierno “no es nacional, y mucho menos popular”. Tildaron a la jornada de “histórica” y la apuntaron a los funcionarios y dirigentes que no se plegaron al paro.
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y el líder de la CTA opositora, Pablo Micheli, salieron a festejar por la huelga que paralizó las principales ciudades del país y tuvo una alta adhesión en varios gremios. Además, criticaron a la Presidenta y a algunos funcionarios a los que llamaron "bocones y jetones".

Luego de hacer un minuto de silencio por la  muerte de dos compañeros, desde la sede de la CGT Azopardo, Hugo Moyano le dio la bienvenida “a los compañeros que visitaron la sede” y arrancó su discurso al decir que hoy fue “sin dudas un día de fiesta”.

“Un día donde todos los que cumplimos esta jornada importante nos sentimos satisfechos por cumplir, con el defender y expresar lo que el trabajador necesita. Otros hombres y mujeres seguramente no puedan sentirse así”, expresó Moyano.

El dirigente gremial dijo que la disconformidad de los trabajadores se expresó “en el vacío que encontramos en la ciudad, en los centros comerciales, en las rutas, calles y distintos lugares de nuestro país”.

“Ha sido una jornada importantísima. Imagino que el silencio y falta de gente en las calles es la voz que el Gobierno debe escuchar, ya que a los dirigentes no nos da ningún tipo de respuesta”, siguió. Y disparó: “Pero nosotros no la necesitamos: la respuesta es para los trabajadores”.

El dirigente camionero criticó duramente como "bocones y jetones que hablan por hablar" a funcionarios del Gobierno que habían cuestionado el paro nacional como el ministro del Interior Florencio Randazzo y el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina. También le pegó, sin nombrarlo, a Aníbal Fernández, al decir que seguramente ahora lo van a ir a buscar, pero que “no me voy a ir en ningún baúl de ningún coche, si la Justicia me quiere venir a buscar, que venga”.

Por su parte, el líder de la CTA disidente, Pablo Micheli, dijo sentirse “muy honrado” por la invitación  a la sede de la CGT: “Nos sentimos en casa porque somos parte, somos trabajadores”.

“Estamos felices. Es bueno ser dirigente y haber comprobado que los trabajadores y trabajadoras hayan respondido vaciando las calles”, dijo el gremialista. “Hay una cosa que quedó demostrada y es que este Gobierno no puede dejar de ver lo que acaba de ocurrir en nuestro país”.

Micheli dijo que “el Gobierno no controla el conflicto gremial y social en el país” e instó a la Presidenta, Cristina Kirchner, a que escuche y abra el diálogo a los distintos sectores.

“Ojala acepte que podamos discutir los problemas que hemos planteado y se pueda sentar a oír”, aseguró y reiteró que desea que Cristina “entienda que para construir una democracia hay que tener la voces de todos, no sólo la de sus amigos”.

Luego, dijo sobre el paro general que “la gente lo hizo con convencimiento y felicidad”. “No voy a cuestionar la marcha de la clase media, del 8N, pero la acción de los trabajadores se vio hoy”.

Además, aseguró que van a seguir “construyendo en esta senda, con esta unidad de acción”, luego de aclarar que entre su CTA y la CGT de Moyano existen diferencias, pero que no les impide juntarse “para reclamar ante las políticas del Gobierno”.

De la reunión también participaron y hablaron otros dirigentes gremiales que se sumaron al paro de hoy, como Ricardo Cirielli, Gerónimo Venegas, Raúl “Pollo” Sobrero y Eduardo Buzzi, entre otros.

Después de la palabra de cada dirigente, Moyano volvió a tomar la posta y continuó: “Este reclamo sobre el impuesto al trabajo lo vamos a seguir haciendo y, en la medida que no hagan nada, lo vamos a profundizar”. “Vamos a seguir reclamando que desaparezca o que por lo menos tenga un sentido común el impuesto al trabajo”, disparó.

Por último, declaró que reconoce que “en algún momento pensé que este Gobierno era nacional y popular pero no es así”. “No le da respuesta a la esencia de nuestra sociedad, que son nuestros viejos y nuestros hijos. El Gobierno discrimina con salarios de hambre a los jubilados y a nuestros hijos, a los de trabajadores. Tiene muy poco de nacional y mucho menos de popular”, concluyó el gremialista.