viernes, 12 de octubre de 2012

Asesinan a David Galván, militante de MoCaSE Vía Campesina


En Paraje Simbol, en el límite entre Salta y Santiago del Estero, fue asesinado hoy Miguel Galván por un conflicto de tierras. Integrantes del MoCaSE Vía Campesina (VC) se están acercando al lugar. El asesino está vinculado a la empresa agropecuaria La Paz S.A. Mañana, a las 13 hs., se realizará una concentración frente al Congreso de la Nación para exigir justicia. A las 22 hs. se emitirá el comunicado de prensa oficial.

 A menos de un año del asesinato de Cristian Ferreyra, también del mismo frente, los integrantes del MoCaSE VC siguen defendiendo su tierra y su vida.
Alrededor de las 14:20hs Paulino Riso sicario de Figueroa, empresario de Salta fue a la casa de la familia Galván a provocar como tantas otras veces, sólo que esta vez con la intención de matar.
Familias del paraje Simbol venían siendo hostigadas por sicarios de la Empresa Agropecuaria LAPAZ S.A. de Rosario al Frontera (Salta), quien pretende alambrar parte del territorio de las comunidades indígenas Lule Vilela, quienes el pasado 15 de septiembre han realizado la primera etapa del relevamiento territorial.
Miguel y Rafael Galván, en diversas oportunidades han denunciado ante la policía de Monte Quemado las amenazas de muerte y golpizas que Paulino Riso, Hortencia Valderrama y su marido Eulogio Rizo patrón les venían haciendo.
Este hecho denunciado en distintos ámbitos judiciales y ejecutivo: en la policía, en la dirección de bosque por la tala indiscriminada de estos empresarios, ante el Juez Torrelio de Monte Quemado, y ante el Comité de Crisis quienes hace 15 días constataron la gravedad de los sucesos contra las familias por parte de empresarios y bandas armadas comandadas por Tala Aranda.
El gobernador Gerardo Zamora, una vez más es responsable de la muerte de un campesino indígena, como lo fue la de Cristian Ferreyra asesinado el pasado 16 de noviembre.
Echamos señales a todos lados, todo el tiempo, advirtiendo lo que pasaría sino actúan quienes corresponden desarmar las bandas armadas, guardias blancas de empresarios como Enrique Pagola, Lopresti del Quebrachal, Safir Saa, Carlos Cejas, Raúl Micoli y otros que arrebatan tierras y la vida de nuestros compañeros.
Son conscientes de sus responsabilidades políticas los funcionarios santiagueños inoperantes y cómplices de estos asesinatos de los guardianes de la producción campesina indígena.
Exigimos juicio y castigo para los responsables materiales, ideológicos y políticos del asesinato de Miguel Galván.
Exigimos aprobación URGENTE de la Ley Contra los Desalojos de campesinos.
Convocamos a todas las organizaciones sociales a concentrarnos para mañana jueves 11 de octubre a las 13hs frente al congreso, para repudiar los asesinatos de los campesinos en defensa de sus tierras y aprobación de la ley Cristian Ferreyra que fuera presentada hace un año al congreso nacional.

¡Miguel Galván y Cristian Ferreyra Viven, la lucha sigue!

El día 1° de octubre emitieron un comunicado de prensa denunciando amenazas y persecusión de paramilitares a campesinos del MoCaSE VC.
Siguen amenazas y persecusión de paramilitares a campesinos del MOCASE_VC
Una banda de siete hombres golpeó al querellante en la causa por el asesinato del campesino del MOCASE_VC, Cristian Ferreyra. Asimismo se intimidó a otros parientes de Ferreyra. A casi un año del asesinato los autores materiales e intelectuales buscan impunidad.
Los asesinos de Cristian Ferreyra, campesino santiagueño de 23 años que murió por un escopetazo de dos hombres a sueldo de un empresario sojero, ahora atacan al querellante en la causa por Ferreyra. El día lunes 10 de septiembre Sergio Arnaldo Ferreyra, primo de Cristian Ferreyra y querellante en la causa por el asesinato ordenado por los empresarios Jorge Ciccioli y Francisco Javier Juárez, fue golpeado y perseguido en el pueblo de Monte Quemado. Los sicarios a sueldo del empresario Juárez estaban encabezados por Alberto Gutiérrez (incluían una banda de siete) y por información del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) se denuncia que responden a Ciccioli.
"El cumpa estaba tomando una gaseosa y lo empezaron a provocar verbalmente de porque criticaba a la gente San Bernardo por la radio", señalaron desde el MOCASE_VC a este medio. "La gente de San Bernardo" responde a "Fabucho" Palomo quien oculta topadoras, casillas y armas de terratenientes. El primo de Cristian Ferreyra les respondió a los provocadores que les importaba lo que él dijera en la radio y ahí lo golpean.
Sergio Ferreyra, querellante en la causa por su primo, fue a la policía a denunciar. No le quisieron tomar la denuncia diciendo que "como era del MOCASE no le podían tomar la denuncia", sostuvo el comisario Argañaraz. La autoridad policial llegó a proponerle a la víctima de la golpiza una venganza. "Porque no le metieron un tiro al asesino de Cristian (por Javier Juárez) que así se iba a hacer justicia".
El sábado 22, por la noche, otro primo de Cristian, Maximiliano Gastón Ferreyra, en la plaza del pueblo de Monte Quemado fue abordado por cuatro sujetos encapuchados que le "piden fuego" para agarrarlo, quitarles las llaves de la casa y el celular donde tenía las fotos de otro campesino herido de bala. Darío Godoy. La patota de encapuchados y armados son cuatro tucumanos contratados por los empresarios sojeros que mandaron a matar a Cristian Ferreyra.
La hermana de Cristian cuenta que las hijas de "Pirinchicho", como se conoce al hermano del asesino Javier Juárez, llevaron balas a la escuela en Nueva Esperanza y amenazaron a las hermanas menores de Cristian. "Les mostraron las balas y les decían que cuando den la sentencia del juicio, con eso iban a seguir matando, que ellas también andan aprendiendo a usar las armas", relató Noelia Ferreyra.
Hugo Juárez, uno de los prófugos de la causa por el asesinato de Ferreyra, sigue trabajando para el intendente Carlos Hazan haciendo perforaciones y en cada oportunidad que se le presenta amenaza verbalmente a Sergio Ferreyra intimidándolo a que abandone el MOCASE.
Las autores intelectuales del asesinato de Ferreyra hicieron todas estas acciones intimidatorios porque apuestan al derrotero de la causa judicial.
(Contactos:)
0385 155187809
011 1558811088
¡ NI UN METRO MAS, LA TIERRA ES NUESTRA!

Portuarios dicen que resistirán el desalojo en la Isla Demarchi


Lo anunció el titular del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid. El Gobierno construirá en ese lugar el Polo Audiovisual.El titular del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, advirtió este domingo que resistirán el desalojo en la Isla Demarchi, donde el Gobierno tiene previsto construir el Polo Audiovisual.

Schmid sostuvo que la propuesta del kirchnerismo "es un verdadero desastre" y denunció que detrás de ello se esconde "un enorme negocio inmobiliario". Los portuarios ya habían desistido de tomar la Isla Demarchi, aunque descartaron irse de ese lugar.

"Vamos a resistir el desalojo, aunque no lo quieran llamar así es un desalojo.Y se afectan los puestos de trabajo con esta deslocalización, que es de las empresas multinacionales no de los gobiernos populares", confirmó el sindicalista referente de la CGT de Hugo Moyano en declaraciones a radio El Mundo.

Asimismo, reveló que los portuarios ya comenzaron a realizar un "quite de colaboración" en distintos puertos contra la medida y añadió que el Gobierno baraja dos alternativas que "son un verdadero desastre". "Acá no hablamos de una oficina o una fábrica, hablamos de una flota. Y hablamos de una señal que se emite hacia nosotros. Que los terrenos sean del Estado no quiere decir que un Gobierno pueda decidir por su cuenta. Esto es patrimonio del pueblo argentino", remarcó.

Schmid indicó que en Mar del Plata, por ejemplo, las operaciones están "totalmente demoradas" por la falta de dragado, mientras que en el puerto de Buenos Aires podría haber problemas para la llegada de los cruceros internacionales. "No hubo voluntad de escuchar a los trabajadores de buscar una alternativa para el Polo. No nos oponíamos a que se realizara. Si a nosotros nos dejaban un sector no había inconvenientes. Por último, Schmid sostuvo que espera que la resolución del Gobierno no tenga relación con una posible represalia hacia su gremio por seguir ligado a Hugo Moyano.

Buenos Aires, NA.

Minera canadiense compró un cerro en Santa Cruz



Las empresas de la Comunidad Británica de Naciones posee ahora una nueva reserva natural para la corona. Se trata de Cerro Moro, a 70 kilómetros de Puerto Deseado por 400 millones de dólares con una reserva de más de 1 millón de onzas de oro...
La venta ni siquiera fue disputa entre locales, ya que tanto compradores como vendedores, son canadienses. El traspaso del título y las negociaciones se desarrollaron directamente en Vancouver, Canadá.

La minera canadiense Yamana Gold firmó el acuerdo con la también canadiense Extorre Gold Mines –cuya subsidiaria en Argentina es Estelar Resources–, por el cual adquiere la totalidad de las acciones de esta última, en una operación que implica un valor aproximado de 414 millones de dólares. Merced a este acuerdo celebrado en Vancouver, donde ambas compañías cotizan, Yamana pasa a controlar tanto el proyecto Cerro Moro, como los prospectos de oro y plata ubicados en Santa Cruz Puntudo, Falcon y Verde, todos en etapa de exploración.
El proyecto Cerro Moro cuenta con un recurso indicado de 1,35 millones de onzas de oro equivalente en la categoría indicados y 1,05 millones en la categoría inferidos. Ya cuenta con la declaración de impacto ambiental aprobada por Minería de Santa Cruz. El estudio económico preliminar prevé una vida útil de poco más de ocho años con una procesamiento de 1.000 toneladas diarias de material proveniente tanto de la operación combinada a cielo abierto y subterránea. Este proceso arrojaría una producción anual de 111 mil onzas de oro y 4,7 millones de onzas de plata.
En resumen, tras 8 años de producción, la minera extranjera obtendrá unos 2.000 millones de dólares por la extracción de oro, y unos 200 millones por la de plata. A su vez, el gobierno provincial le quedará un 3% sobre el total declarado y un cerro totalmente destruido y contaminado.
Yamana Gold es una compañía minera muy ligada a Argentina. En la actualidad opera la mina de oro y plata Gualcamayo, en San Juan, es accionista de la mina de cobre Bajo La Alumbrera (Catamarca) y el proyecto Agua Rica, de la misma provincia, a la vez que conduce la exploración del proyecto Suyai en cercanías de Paso del Sapo, Chubut.
Peter Marrone, presidente y CEO de Yamana, aseguró que Cerro Moro “es una de las mejores oportunidades, de alto grado y sin desarrollar, del continente. Además, Yamana tiene la fuerza operativa, jurídica y financiera para impulsar el proyecto en forma oportuna, que será beneficioso para todas las partes interesadas”.
El Cerro Moro es parte del grupo CVSA, está compuesto de 18 títulos cubriendo 17 677 ha, ubicadas al noreste de la provincia de Santa Cruz. Los principales prospectos delineados y perforados incluyen: Escondida, Esperanza, Loma Escondida, Nini, Moro, Tres Lomas, Carla, Deborah, Dora, Gabriela, Virginia, Loma Mosquito, Loma Stockwork, Michelle y Patricia. Los tres principales grupos de roca han sido mapeados en Cerro Moro, incluyendo unidades volcánicas, subvolcanicas y cobertura. La mineralización polimetalica de oro y plata en Cerro Moro es del tipo epitermal de baja sulfuración.

Una provincia que "no toca ni pincha"

Una nueva sorpresa cayó sobre el gobierno provincial y sobre la oposición que tiene mucho que a veces está obnubilada por las luchas personales y las denuncias políticas y deja de lado la difusión de estas verdades: los negocios impresionantes que genera la minería y de la cual el habitante medio no toca un peso ni siquiera recibe un mínimo bienestar.
La empresa Yamana (Canadiense) acaba de comprar el proyecto minero de oro y plata Cerro Moro, a 70 Kms de Puerto Deseado, a la operadora Extorre Gold Mines, por la módica suma de 403 millones de dólares.
El gobernador Daniel Peralta fue abordado al respecto y señaló “me informaron que el paquete accionario de este emprendimiento minero fue vendido a YAMANA, una firma con capitales canadienses y peruanos, y estamos esperando a que vengan a explicarnos que clase de operación se hizo, y a partir de ello indicarle a los nuevos dueños cuáles son las reglas de juego que esperamos para el desarrollo en la provincia de Santa Cruz”.
En ese sentido, finalizó diciendo que “no solamente para la provincia en su totalidad sino también para la zona de Puerto Deseado que estuvo muy molesta con las actitudes que habían tenido los dueños anteriores respecto al compre local y la visión de desarrollo de la localidad. Así que los vamos a recibir y luego nos comunicaremos con las autoridades de deseadenses para ver de que manera podemos llevar a esa comuna lo que le estamos pidiendo a todas las operadoras mineras: responsabilidad social empresaria en serio y que en Santa Cruz hagan lo que tenga que hacer no sólo en la utilización de nuestros recursos naturales sino también en el progreso de las localidades donde está ubicada la operación”.
De esta manera, las palabras del gobernador no sonaron ciertamente esperanzadoras de que Santa Cruz pueda verse beneficiada con este otro negocio minero. Solo se remitió a una expresión de deseo y a una ratificación de que las mineras pueden hacer lo que quieran y que todo compromiso social y empresario (tal cual se lo solicitan) es absolutamente aleatorio.
Gentileza de El Malvinense
JP Morgan que financia las petroleras de Malvinas, busca inversiones para YPF


El presidente de YPF, iniciará una gira con la banca JP Morgan por Londres y Nueva York, banco que financia a dos de las cuatro petroleras británicas que exploran en Malvinas. En febrero pasado Timmerman había denunciado a la empresa por apoyar la exploración ilegal en el Mar Argentino...

Miguel Galuccio realizará una gira para buscarle inversores a YPF por Houston, Los Angeles, Boston, Nueva York y Londres entre el 21 y el 28 de este mes.
“JP Morgan es accionista de dos de las cuatro petroleras que actúan en Malvinas, lo cual configura el disparate más grande y la contradicción más grande en la que pueda incurrir el Gobierno”, indicó a Hoy Mario Cafiero, exdiputado y especialista en materia energética. Además sostuvo que la iniciativa oficial “es un despropósito” y hace “caer todo el discurso del Gobierno en relación a Malvinas”.
JP Morgan es uno de los máximos accionistas de las empresas Rockhopper Exploration y Desire Petroleum, que hace tiempo vienen explotando de forma ilegítima y hasta ilegal, según las resoluciones de la ONU, los recursos naturales que pertenecen a la Argentina. De todas formas, la ilegalidad no caracteriza sólo a los buitres extranjeros, ya que con los acuerdos previstos por Galuccio, el Ejecutivo nacional vulnera la legislación argentina con respecto a la temática soberana. “Es absolutamente falso que defiendan los intereses argentinos en Malvinas. Incluso se viola la ley 26.659, que impide al Gobierno contratar a empresas que estén ligadas directa o indirectamente a la explotación en Malvinas”, agregó Cafiero.
Contradicciones, hipocresías y palabras que el viento se llevó
El 15 de marzo pasado, el actual Canciller de la Nación, expresaba en conferencia de prensa ante los medios de comunicación, que se iniciaría una ofensiva judicial "dentro y fuera del país" contra empresas que realizan tareas petrolíferas en la zona de Malvinas y firmas y bancos que les brindan "apoyo logístico", "servicios financieros", "inversionistas", "asesoría y consultoría en general".
A través de una conferencia de prensa, el canciller Héctor Timerman anunció que "la presidente Cristina Fernández instruyó iniciar un plan de acciones legales del Estado nacional en el país y en el exterior contra actividades de exploración y explotación ilícitas de hidrocarburos en el Atlántico Sur", que incluirá "denuncias penales, civiles y administrativas" contras empresas que operan en tres niveles en la explotación y exploración petrolera.

En el minuto 6, el Canciller comienza a criticar a los bancos que apoyan las actividades ilegales, entre ellos, JP Morgan
Las medidas alcanzarán a firmas que son "propietarias de pozos y plataformas petroleras", que "brindan servicios de apoyo logístico" y otras que "aportan apoyo financiero, inversionistas y asesoramiento sobre inversiones", lo que incluirá denuncias penales y comerciales contra "bancos, accionistas, analistas y consultoras de riesgo" que operan en el país y en el exterior. Según Timerman, la ofensiva comprenderá a empresas "que poseen ilegítimas licencias" otorgadas por Gran Bretaña "para buscar petróleo" y "que operan en las bolsas de valores de Londres y Estados Unidos". Al describir el nuevo plan, detalló que el gobierno presentará "en lo inmediato" denuncias "penales y administrativas" ante "juzgados federales" del país y "organismos del Estado argentino, entes reguladores y organismos internacionales". "Esta estrategia judicial no se limitará a acciones desarrolladas en Argentina, también se proyectará al exterior a través de mecanismos de cooperación judicial internacional", señaló después de precisar que se "implementarán medidas cautelares o de ejecución ordenadas por autoridades judiciales argentinas".
Al explicar los argumentos legales, Timerman señaló que "se trata de la defensa de la soberanía territorial y de los recursos naturales que son propiedad del pueblo argentino y que el gobierno tiene la obligación de defender".
  • El plan de acciones legales del Estado nacional para denunciar las actividades de exploración y explotación “ilícitas” de hidrocarburos en el Atlántico Sur incluye a casi un centenar de empresa, establecidas en tres niveles, según un detalle que proyectó Héctor Timerman: petroleras, las que brindan apoyo logístico ycompañías especializadas en servicios financieros o de asesoría.
    En el primer rubro, el de las empresas que realizan “ilegítimas actividades de exploración hidrocarburíferas” en la plataforma continental argentina en proximidades de Malvinas, el gobierno incluyó a Rockhopper Exploration, Desiree Petroleum, Falkland Oil & Gas, Borders & Southerland y Argos.
    En la parte de plataformas de perforación y materiales de apoyatura (repuestos), las empresas que fueron mencionadas fueron Diamond (propietaria de la plataforma Ocean Guardian) y Dry Ships y Ocean Rig (dueños de la plataforma Leiv Eirikson) y 11 buques proveedores con sus respectivos dueños.
    En el nivel de apoyatura por servicios financieros se identificaron a bancos (The Royal Bank of Scotland, Credit Suisse, Morgan Stanley, Barclays y Lloyds, entre otros); brokers (Merrill Lynch, Seymour Pierce, Oriel, Ocean Equities, Mirabaud, etcétera), y analistas (Merrill Lynch, Goldman Sachs, Jefferies, Edison Investment, Credit Suisse, etcétera).
    En cuanto a servicios logísticos y de asesoría, la Cancillería presentó un complejo cuadro de relaciones entre empresas donde, entre otros, se destacan como participantes algunas empresas con presencia en la Argentina, como HSBC, Societe Generale, JP Morgan, UBS, Fidelity, etcétera.
    Al cuadro se le suman siete empresas consideradas “interesadas en las ilegítimas actividades de exploración hidrocarburífera” en la plataforma continental argentina en cercanías de Malvinas: “British Petroleum, Amerada Hess, Anadarka, Cairn, Premier Oil, Murphy Oil y Noble Energy.
Seis meses después, no se conocieron denuncias o reclamos ante organismos internacionales, pero si observamos que YPF contrató a JP Morgan, una de las bancas involucradas en las denuncias del gobierno argentino. ¿Quién entiende?

Elevado costo del conflicto


El jefe de Prefectura, Oscar Adolfo Arce, y de Gendarmería, Héctor Schenone, ya presentaron su renuncia, y podría sumarse el jefe de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz, quien recibió esta tarde un fuerte repudio de los suboficiales de la Fuerza, con insultos y silbatinas. En el ministerio de Seguridad también podría haber cambios, ya que la titular de la cartera, Nilda Garré, quedó muy 'golpeada' con este conflicto. Claramente, se produjo una ruptura en la cadena de mandos. El Gobierno está demorando más de la cuenta en brindar una solución y la protesta continúa profundizándose.

La protesta de la Prefectura, a la que se sumó Gendarmería y suboficiales de la Armada, está generando coletazos en niveles superiores. Claramente, se produjo una ruptura en la cadena de mandos.
El jefe de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz, recibió esta tarde un fuerte repudio de los suboficiales de la Fuerza, con insultos y silbatinas, frente al Edificio Libertad, sede central de la comandancia de la marina de guerra.
"¡Andate retirado!", le gritaron los cabos y suboficiales al jefe máximo de la Armada, que había salido del edificio y bajó a la vereda a tratar de calmar los ánimos y dar explicaciones sobre las liquidaciones de sueldos con mermas.
Habrá que ver si esta situación lleva también a la renuncia de Paz.
Cabe recordar que desde el Gobierno se responsabilizó a la propia Prefectura por el conflicto, lo que derivó en la renuncia de los jefes de Prefectura y Gendarmería, Oscar Adolfo Arce yHéctor Schenone respectivamente. Ambos presentaron sus dimisiones tras las palabras, este mediodía, del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien habló de conspiración en la fuerza y amenazó con sanciones para quienes intentaron “generar un caos”
Además, podría haber cambios en el ministerio de Seguridad: no olvidemos que Nilda Garréquedó golpeada por este conflicto luego de ser desautorizada por el secretario Sergio Berni,quien anunció la marcha atrás con la aplicación del decreto 1307 firmado por la ministra, el decreto que generó el conflicto.
Los efectivos de la Gendarmería Nacional desplegados en la guarnición militar de Campo de Mayo, situada en el partido bonaerense de San Miguel, se sumaron a la protesta de la Prefectura Naval y amenazaron con un "acuartelamiento completo" en caso de que no se solucione el conflicto.
Y apuntaron contra Garré y Berni: "No sirven para nada", dijeron.
"Si no nos pagan los salarios sin descuentos, acuartelamiento completo va a haber", advirtieron los gendarmes durante la protesta, acompañados por el personal retirado de la Gendarmería y las esposas de gendarmes en actividad.
Según trascendió, Garré se encontraba reunida esta tarde en sus oficinas con sus principales colaboradores, analizando la situación de conflicto con las fuerzas de seguridad y militares por el tema salarial. Si bien no hubo confirmación oficial, no se descartaba que la funcionaria esté analizando las posibles renuncias de los jefes de la Prefectura y de Gendarmería. 
El Gobierno está demorando más de la cuenta en brindar soluciones y la protesta se está profundizando por estas horas, con manifestaciones en varios puntos del país.

A 6 años de su desaparición: Jorge Julio López. Silencio del gobierno e impunidad


por Liliana Giambelluca

Organismos defensores de derechos humanos, movimientos sociales y partidos políticos de izquierda se concentraron ayer frente al Congreso de la Nación para reclamar por la aparición con vida de Jorge Julio López, juicio y castigo a los responsables y el fin de la persecución y asesinato de los luchadores populares. En La Plata también se realizó un acto importante. El gobierno que se proclama "defensor de los derechos humanos", ignoró la fecha.

Al cumplirse seis años de la desaparición de Jorge Julio López se realizó un acto frente al Congreso de la Nación, por avenida Rivadavia, bajo una intensa lluvia y fuertes vientos. No hubo oradores y se leyó un documento que recordó las circunstancias de la desaparición del obrero mientras era testigo "protegido" en un juicio por delitos de lesa humanidad. Se reprochó la inacción de la Justicia y de los gobiernos nacional y provincial para resolver el caso.

También se pidió el cese de la persecución y asesinato de los luchadores populares y se honró la memoria de los asesinados durante el gobierno kirchnerista: Mariano Ferreyra, Roberto y Mario López, Juan Velázquez, Ariel Farfan, Noemí Condorí, Cristian Ferreyra, Luis Darío Condorí, entre tantos otros.

Se hicieron presentes Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, representantes de organismos defensores de derechos humanos, de CTA, Frente Popular Darío Santillán, Partido Obrero (PO), Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Convergencia Socialista, Proyecto Sur, Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y Nuevo MAS, entre otros.

"Con Jorge Julio López hay ausencia de justicia"

Consultada por AW, Mirta Acuña de Baravalle (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) se lamentó que "siguen desapareciendo personas en democracia" y agregó que "con Jorge Julio López hay ausencia de justicia". Vilma Ripoll (MST) sostuvo que en la actualidad "continúa la impunidad del aparato represivo en un gobierno que se define defensor de los derechos humanos", y agregó que "es necesario seguir buscando a Julio López".

Por su parte, Gabriel Solano (PO) dijo que la desaparición de Jorge Julio López en democracia indica "que el aparato represivo de la dictadura militar sigue en pie", a la vez que "ello también explica que luego de seis años no aparezca". Responsabilizó al gobierno y destacó que "han pasado más de treinta años de la dictadura militar y sólo hay 180 genocidas condenados con sentencia firme cuando en el país funcionaban más de 800 centros de detención ilegal".

El dirigente de la construcción del SITRAIC, Carlos Olivera, dijo que "hay que exigir al gobierno que investigue qué pasó con el compañero López".

"Una porquería como esa, un asesino serial"

Durante la dictadura militar de 1976, Jorge Julio López fue detenido ilegalmente y llevado a distintos centros clandestinos de tortura; en uno de ellos, Miguel Etchecolatz fue su torturador. López permaneció secuestrado desde el 21 de octubre de 1976 hasta el 25 de junio de 1979.

Cuando Miguel Etchecolatz fue acusado por genocidio, Jorge López fue querellante en la causa y un testigo clave, ya que sus declaraciones involucraban a por lo menos 62 militares y policías. Debido a su testimonio, Etchecolatz se halla detenido y condenado a cadena perpetua.

Durante el juicio, Jorge Julio López dijo de Etchecolatz: "Una porquería como esa, un asesino serial. No tenía compasión, él mismo los pateaba así. Él personalmente, les digo a todos los que están presentes, dirigió la matanza esa".

Luego de su testimonio, el obrero desapareció el 18 de septiembre de 2006, cuando se dirigía a escuchar los alegatos en la ciudad de La Plata. A la fecha, no se sabe nada de él y de las circunstancias de su desaparición.

Organismos defensores de derechos humanos desde un comienzo sostienen que la desaparición de López involucra a miembros de fuerzas de seguridad retirados y en actividad. También denunciaron la inacción de la Justicia y del gobierno para esclarecer el hecho.
Salud laboral: La CTA y la CGT criticaron el proyecto oficial en el Senado 

por Marcelo Paredes 

Invitados por el senador radical Alfredo Martinez, vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta, Pablo Micheli y Hugo Moyano, junto a distintos representantes de ambas centrales, dieron su opinión sobre el proyecto oficial. Micheli destacó el proyecto de la CTA (De Gennaro-Giustiniani) y convocó a defenderlo en las calles.

Una de las objeciones de la oposición respecto de la modificación de la Ley de Riesgos del Trabajo fue que en las audiencias públicas solo se invitó a un par de gremios y no fueron citados los titulares de la CGT y la CTA. Por eso, desde la UCR se los invitó para este martes, aunque pase lo que pase al día siguiente sería aprobado el proyecto.

La propuesta oficial elimina la posibilidad de la “doble vía” en caso de accidentes de trabajo, que obligará al trabajador damnificado a optar entre la indemnización que -actualizada periódicamente- fijará la ley o la vía judicial, que puede demorar varios años una definición.

Además de los secretarios generales de la CTA y la CGT y de destacados especialistas y abogados, dieron su opinión representantes sindicales enrolados en una u otra central. Por la CTA expuso el director del Observatorio Jurídico, Horacio Meguira y Jorge Yacobwsky, presidente de FESPROSA, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, secretario de Salud Laboral de la Central y uno de los varios coautores del colectivo proyecto de ley.

Meguira rescató el principio de la seguridad social entendido como la tutela que el Estado debe garantizar sobre la salud de los trabajadores. Habló de que el proyecto oficial es regresivo porque desconoce 12 fallos de la Corte Suprema y vuelve a la doctrina anterior a esos fallos.

Luego rescató el proyecto de la CTA porque plantea el doble control del Estado y del empleador, la creación de un banco nacional que financie el sistema y el sistema de prevención a través del estado y los comités mixtos de prevención elegidos por los propios trabajadores como ya sucede en Santa Fe.

“El sistema actual se lleva 4 vidas de trabajadores por día. Con solo implementar estos Comités, se salvaría una de ellas” graficó el abogado laboral de la CTA.

“Es una ley contra los trabajadores”

Yacobwsky remarcó que tras 10 años de crecimiento interrumpido el país no pudo bajar la tasa de mortalidad materna, no pudo bajar la tas de mortalidad infantil y mucho menos la siniestralidad en el mundo del trabajo que es hasta 17 veces peor que en algunos países europeos.

“Esto es por falta de prevención, Hay que terminar con el doble discurso. El espíritu de la ley oficial es arreglar los negocios. Terminar con la doble vía es desconocer a la Corte Suprema. Esta es una ley contra los trabajadores que representa un verdadero retroceso”

“Vendremos al Congreso a apoyar a nuestros diputados”

A su turno Pablo Micheli, secretario general de la CTA, concordó con lo expresado por los distintos expositores y quiso remarcar algunos criterios. Habló de que no deja de sorprenderlo “la perversidad de este gobierno” que “presenta como avance una ley que atrasa y que es un verdadero atentado a los Derechos Humanos. No protege al trabajador y para bajar los costos laborales se descuida la salud y la vida de los trabajadores” .

Micheli ponderó al todo el equipo que trabajó en la elaboración de la ley,los plenarios realizados y, en contraposición, la falta de interés del gobierno en escuchar la opinión de los trabajadores. Así en la Comisión de Trabajo como en el Consejo del Salario u otros ámbitos.

“Pero no nos ponemos en papel de víctimas sino que luchamos. Por eso el próximo 10 de octubre paramos y nos movilizamos, por eso se está dando esta unidad de acción con los compañeros de la CGT y ojala podamos continuarla abrazando al Congreso cuando esta ley se trate en la Cámara Baja para apoyar a nuestros diputados y detener este flagelo que sufren los trabajadores”

Finalmente Hugo Moyano criticó a Antonio Caló y Gerardo Martínez por defender el proyecto oficial y fustigó al ministro de Trabajo Carlos Tomada, de quien dijo que será recordado como “el más tristemente celebre de los muchos que conocimos, incluso en la década de los 90 porque ninguno aplicó multas a sindicatos que ejercían su derecho a huelga , ninguno pidió la intervención de un gremio como el lo hizo y ninguno negó reconocimiento legal a organizaciones”.