lunes, 25 de junio de 2012

URGENTE: orden de desalojo para asambleistas en Tinogasta



La fiscal Leiva acaba de librar orden de desalojo a los asambleistas que mantiene el bloqueo informativo contra la minera La Alumbrera. En la orden convoca a las fuerzas de seguridad provincial y nacional.
Vehículos transportando efectivos de Gendarmería Nacional y de Infantería de la policía de la provincia marchan rumbo a Tinogasta a los efectos de dedesalojar a los ambientalistas antimineros que cortan la ruta 60.
Según la información brindada por medios locales, los efectivos se apostarán en las inmediaciones del corte para esperar órdenes. El operativo lo comandan el Jefe de la Agrupación Octava Catamarca de Gendarmería, comandante mayor Raúl Orlando Caballero, y el subcomisario Pedro Alejandro Candia, 2º Jefe a cargo de la delegación Catamarca de la Policía Federal.
Ampliaremos (RNMA)
Contacto en Tinogasta: Karina (03837) 1540 2065 // Valeria (03837) 1547-8847; Johny (03837) 1547- 3801//Susana: (03837) 1569 3024

Para Sesto de Leiva, la única solución es la cárcel para los ambientalistas

01.06.12| 10:09 También dijo que la policía es la responsable directa de desalojar la ruta 60.

La presidenta de la Corte de Justicia de la provincia, Amelia Sesto de Leiva, dijo en declaraciones a la prensa que es inminente el desalojo de los ambientalistas antimineros en la ruta 60 en Tinogasta. La ministra fue contundente en sus declaraciones al asegurar que la cárcel es la solución para los ambientalistas, ya que se llevaron a cabo todos los trámites y diligenciamientos por parte de la Justicia y los cortes no se pudieron levantar. Y que es la policía la responsable directa de desalojar la ruta.
Las declaraciones de Sesto de Leiva fueron hechas al finalizar el acto de asunción de nuevos funcionarios judiciales, y luego de que la gobernadora de la provincia pidiera formalmente que la Corte proceda a desalojar la ruta que está cortada desde hace varios meses.
También adelantó que se llevará a cabo en el transcurso de la mañana una reunión con el resto de los ministros de la corte para consensuar las medidas que se llevarán a cabo para finalmente desalojar la ruta. También se reunirán con funcionarios de la policía Federal y Gendarmería, que tienen competencia por tratarse de una ruta nacional.

Fuente: elancasti.com.ar
Pocos ricos y muchos pobres y explotados: Campos despoblados y escuelas que cierran

por CENM

A pesar de que las investigaciones y las críticas sociales sean descalificadas en épocas en que están vigentes funcionarios intolerantes y autoritarios, con el indisimulado lobby de los sectores económicos favorecidos, casi siempre el tiempo es amigo de la verdad y pone en evidencia las grandes mentiras de los gobiernos. Pero cuando se descubren las verdades, generalmente es un poco tarde por lo que las consecuencias perduran y generan mayores daños. No obstante ello, debemos hacer todo lo necesario para que esto se modifique.

La actual gestión apoya la expansión de la frontera agropecuaria, ganadera y forestal intensivas, para producir a escala y aumentar el producto bruto interno. Poco importa la concentración de la riqueza y la exclusión de la mano de obra, fundamentalmente con el cultivo de la soja y de otros productos transgénicos, que se fabrican en casi todo el proceso a través de la aplicación de tecnología de punta e insumos genéticamente modificados. De este modo, las multinacionales y los intermediarios se quedan con el 50 % de la riqueza creada, el Estado con el 38 % y el productor con el 12 %, de los cuales 700 mega productores concentran el 80 % de las ganancias netas. O sea que el modelo agropecuario es netamente excluyente. Este esquema es el que impulsa el gobierno. La ganadería viene deprimida, mientras que la explotación forestal tomó un auge extraordinario bajo el impulso de la actual gestión.

Todas estas actividades generan un fuerte impacto negativo en lo social, sanitario y ambiental. Esta es la verdad del modelo chaqueño, en el que una minoría gana y tiene bajo control a las grandes mayorías sociales, que se mueven con escasas posibilidades de crecer y de desarrollarse. Mientras aumentan las emociones económicas de los que acumulan riquezas, el principal peligro se ha materializado. La expulsión de la población rural ha sido un fenómeno masivo, continuo y potente. Dejaron a los pequeños productores y minifundistas entre la espada y la pared, hasta que se fueron del campo y se cierran las escuelas.

Campesinos fumigados

En años anteriores divulgamos el cierre de escuelas a lo largo del territorio provincial, fundamentalmente en las regiones en donde la agricultura era y es soberana. De la mano de la soja, y en menor medida de otros cultivos mayoritariamente transgénicos, se produjo una extraordinaria expansión de la frontera agropecuaria que ha comprometido zonas y áreas que tradicionalmente no estaban destinadas a tal actividad. Los mega productores habilitaron grandes chacras que explotaron intensamente a través de la aplicación de tecnología de punta y de insumos que forman parte del paquete agrotecnológico que entornan la soja y otros cultivos.

La población rural fue diezmándose. La expulsión de la familia campesina ha sido el sello de los últimos tiempos, especialmente a partir de la entrada de la soja en Chaco, a propósito de la fuerte presión que ejercieron los grandes poderes políticos y económicos. Los pequeños productores y minifundistas fueron gradualmente desalentados e inducidos a vender o dejar sus campos. Las economías familiares de los campesinos entró en crisis producto de que el modelo productivo y la escala no los contemplaba o, directamente, los expulsó. La sementera baja no alcanzaba para vivir. La cría de ganado menor no era suficiente. Los apicultores debieron archivar sus cajones de abejas porque no pudieron continuar produciendo dado que no lograban mieles libres de agroquímicos, fundamentalmente aquellos que se encontraban cerca de chacras donde se aplican fumigaciones aéreas. En tal escenario, la familia campesina de escasos recursos constituyó un estorbo que fue rápidamente despejado. La expulsión siguió con la ampliación de la frontera ganadera, que por el modelo que se aplica en Chaco no solamente necesita el predio rural deshabitado, con un encargado y un peón porque son suficientes para la actividad, sino también el campo despoblado con el argumento del abigeato y la seguridad.

La actividad forestal puso su enorme grano de arena por la explotación del monte con el propósito de obtener madera. Los changarines que trabajan en el sector son uno de los más claros ejemplos de cómo los pobres pagan su pobreza. Se los saquea pagándoles salarios miserables que rinden grandes ganancias a los explotadores forestales, que son beneficiarios directos de la pobreza. Los trabajadores son esclavos o semi esclavos. Salvo muy pocas excepciones, no solamente explotan irracionalmente el monte, sino que depredan a los pobres. Sistemáticamente se dedican a explotar a sus peones o changarines para que trabajen más por menos salarios. Son patrones millonarios que en algunas ocasiones financian campañas políticas y cubren baches económicos y otras necesidades de algunos dirigentes que cuando son funcionarios públicos fomentan la contrapartida de los subsidios que financia el Estado, que a su vez permiten la continuidad de la explotación de estas personas en las mismas condiciones. No se desarrollan esfuerzos oficiales efectivos para terminar con el robo de los trabajadores de los obrajes. Vale la pena recordar, entonces, las expresiones de Eva Perón en Sevilla, cuando dijo “quiero menos ricos y menos pobres”. Evidentemente no se puso el sayo equivocado. Los modernos peronistas en el gobierno debieran recordar esto para intentar ser elementalmente coherentes con los postulados de Perón, que fueron y son ejes centrales del pensamiento nacional y popular.

Los pequeños propietarios, arrendatarios, ocupantes precarios o poseedores de tierras privadas y públicas fueron dejando sus pequeños campos detrás del dinero de ocasión que le ofrecían los grandes productores, el espejismo de nuevas posibilidades y de las viviendas y de los beneficios que le proponían algunos impresentables intendentes, alentados por las promesas de mejores condiciones de vida. Actualmente, la gran mayoría de los pequeños productores y familias campesinas viven en condiciones precarias, en asentamientos o lugares periurbanos de pésima calidad urbana, sin proyecto familiar o de vida de acuerdo sus antiguas tradiciones y crianzas.

Escuelas que cierran

La Escuela Anexo Nº 150 de Pampa Unión también ha sido cerrada por falta de alumnos porque se fueron las familias del paraje. No es una escuela antigua por su construcción. Está ubicada sobre la ruta provincial secundaria 5, casi a mitad de camino entre Pampa del Infierno y JJ. Castelli. Los campesinos del lugar se dedicaban a la agricultura para sustento, un poco de algodón y a la cría de chivos, con algunas vacas y caballos, hasta que llegó la soja y los grandes productores. Después los campos se fueron despoblando porque terminaron en manos de los terratenientes, fundamentalmente cordobeses, que concentraron las propiedades, el uso y la explotación de las tierras para le cultivo de la soja. La escuela está abandonada, rodeada de de yuyos, con su mástil herrumbrado, su portón con cadena y candado, y con sus puertas cerradas. Falta poco para que se convierta en una tapera, mientras muy cerca de allí siguen los desmontes, continúa la producción a escala y aumenta el producto bruto interno que forma parte de las aspiraciones de los actuales productores y gobernantes, mientras publicitan que estamos en el camino del progreso y del desarrollo. Olvidaron mencionar que el modelo es para poco y que exige un campo despoblado, en el que inexorablemente se cierran las escuelas, entre otras consecuencias sociales muy negativas y traumáticas que diariamente nos interpelan frente a discursos vacíos y engañosos. Quienes manejan los destinos de nuestra provincia no entienden o no les interesa saber o reconocer que mientras sigamos produciendo y entregando a granel carbón, leña, varilla, postes y tablas, seguiremos estancados en el Siglo XIX. En eso están empeñados los que explotan el monte, la tierra y los socios políticos de turno.

CENM: Centro de Estudios Nelson Mandela

jueves, 21 de junio de 2012

Chaco: la marcha de la soberanía, un ejemplo de lucha ciudadana

por Fernando Pino Solanas


El 25 de mayo pasado tuve la gratísima sorpresa de participar de una extraordinaria y emocionante caravana de ciudadanos y de jóvenes de toda condición que salió del centro de la plaza central de Resistencia (Chaco) hacia el aeropuerto. Esa caravana fue lanzada por decenas de organizaciones políticas y sociales para repudiar y exigir el cierre de la base militar que el Comando Sur del Pentágono; es decir, de las fuerzas armadas norteamericanas, ha instalado en el aeropuerto de Resistencia con la idea de que es una brigada de ayuda humanitaria, curioso caso donde la ayuda pasa por el Comando Sur del ejército norteamericano, el mismo ejercito que ha producido el genocidio de Irak con mas de un millón de muertos, y otro tanto en Afganistan.

Este convenio que resulta absolutamente peligroso para el futuro nacional empezó a gestarse en el año 2006 cuando era el embajador de los EE.UU. trajo el proyecto de crear una unidad de emergencia provincial y se había elegido el Chaco, no se sabía por qué, en ese entonces.
Lo curioso es que contó el aval del Ministro de Defensa y del Ministros del Interior, Aníbal Fernández. El embajador de EE.UU. hizo varios viajes a Resistencia, y fue recibido por el gobernador Capitabich, basta leer sus discursos sobre la asociación estratégica entre los intereses de los norteamericanos y los del gobierno del Chaco, que van a contramano de las declaradas posiciones progresistas del gobierno de los Kirchner. Y digo de los Kirchner porque el primer convenio es de la época del Néstor Kirchner.

Yo digo todo esto, porque seguramente le causará una enorme sorpresa, al amigo, al compañero, al militante, al adherente de reales vocaciones anti-imperialistas, la instalación de una base del Comando Sur en el seno del aeropuerto de Resistencia. Esta es la realidad de los hechos.
Ya en junio del 2008, la presidenta Cristina Fernández había recibido en su despacho al Subsecretario de Estado para asuntos latinoaméricanos que llegó para exponer las características de la cuarta flota, una cuarta flota también humanitaria, que patrulla todo el continente y que incluso puedo incursionar por los ríos interiores. Todos estos cuentos de hadas en manos de un ejército que ha sembrado de terror el Medio Oriente en la historia contemporánea, son de temer.

Los EE.UU., el ejército norteamericano, es el principal aliado que tiene el enemigo concreto de la Argentina. Nosotros tenemos un enemigo concreto que está ocupando parte de nuestro territorio, y que envió el submarino atómico Talent para que llegue el 14 de junio a Malvinas, el día del armisticio de la guerra de Malvinas. Mandan para celebrar ese día un submarino atómico.
Es el ejército que tiene la mayor base de la OTAN en el hemisferio sur, con una escuadrilla de aviones de alta perfomance y una fragata misilistica que amenaza la Argentina.

¿Qué hace Argentina frente a esto? Ha desarmado las industria de defensa, no nos vuelan ni 9 aviones, ha disminuido los presupuestos operativos de las fuerzas armadas, y el presupuesto de patrullaje naval fue disminuido en un 50%.
Nosotros tenemos una hipótesis de conflicto concreta, nada menos que con Inglaterra, el Reino Unido, que es el principal socio estratégico de los EE.UU. y su Comando Sur.

Hay que entender que la cuarta flota tiene una potencia similar a la quinta flota que está asentada en el Golfo Pérsico.

¿Para qué sirve esta base? Esta base es la que va a dar información de inteligencia con sus potentes radares de toda la parte noreste de la Argentina, radares que llegan más allá a de Misiones, la Triple Frontera, y cubren toda la Cuenca del Plata.
Pero a la vez es la base de asistencia y monitoreo de los aviones no tripulados, misiones de espionaje, misiones de control y la movilziación de un contingente importante de hombres, altamente adiestrado en los comandos. No en vano está al frente de la conducción, el Coronel Passmore, que formó parte del Estado Mayor de las fuerzas americanas en Afnganistán.

¿Qué tiene que hacer esa gente, tan formal y preparada en escenarios de guerra en Argentina?

En consecuencia, esta marcha se inició a las 10 de la mañana del 25 de mayo y a medio día cerró con un acto en donde participaron varios diputados nacionales de varios partidos, del radical, del FAP y muchos referentes de partidos nacionales y de izquierda.

¿Pero cuál es la complicidad mediática? No solamente de los grupos privados sino del grupo oficialista mediático que la marcha no fue registrada en ninguno de los diarios nacionales

En consecuencia, es obligación de todos nuestros amigos simpatizantes y militantes, dar una voz de alerta, sobre lo que se está tramando. Mientras nosotros creemos que acá se teje ayuda humanitaria, no… bajo las sombras se tejen acuerdos contrarios al interés del pueblo argentino.
Digamos la verdad, ya en el año 2007, Néstor Kirchner nos hizo adherir a la Ley Antiterrorista promovida por los EE.UU.; ahora, acabamos de votar la nueva vuelta de tuerca de la Ley Antirrorista que establece figuras absolutamente peligrosas porque deja en manos de los jueces decidir cuando una acción social o de protesta se convierte en un acto terrorista.

Todo esto, así como la base de Resistencia está relacionado con los gigantes recursos naturales que tiene la Argentina.

La base de Resistencia está en el vértice de uno de los 3 o 4 mayores acuíferos de agua potable que tiene hoy este planeta Tierra sediento de agua potable, no en vano la Ley Antiterrorista, llega a la Argentina cuando se acrecienta la protesta social contra las mineras y contra la entrega de los bienes y recursos naturales. La Argentina tiene hoy 5.000 militantes sociales criminalizados por la protesta social.
Todo esto es una escalada, la escalada se produce en las manos de un gobierno que se dice progresista y se dice militar en el frente de las naciones del sur contra el imperialismo.
Abrazo simbólico a la Ciudad de los niños
ABRAZADOS A LA REPU (pasala)

DOS ASAMBLEAS GANADAS Y VAMOS AL GRAN ACTO DE MANIFESTACIÓN CULTURAL!!!

TODOS ESTAMOS TRABAJANDO PARA RECUPERAR LA REPÚBLICA DE LOS NIÑOS

SÁBADO 2 DE JUNIO DE 2012
A LAS 16 HS EN LA PUERTA DE ACCESO PRINCIPAL DEL PARQUE

"ABRAZADOS A LA REPU" (Manifestación pacífica de Protección de Nuestro Patrimonio, Historia y Futuro)

CONSIGNA:
VAMOS TODOS VESTIDOS DE ROJO, AZUL y/o AMARILLO.

Antecedentes:

EL 20 DE MAYO DE 2012, una gran representación de los vecinos de Gonnet y otras localidades de LA PLATA, nos hemos reunido en la República de los Niños en presencia del delegado vecinal (municipal) de Gonnet, el director de la República de los Niños y varios concejales importantes del Partido de La Plata.

LA VOZ DEL PUEBLO FUE UNÁNIME: NO QUEREMOS UN MEGA PARQUE DE ATRACCIONES EN LA REPÚBLICA DE LOS NIÑOS.

Tras leer el pliego de licitación y escuchar toda la información agregada, más toda la argumentación legal que afecta al tema, se ha decidido avanzar en algunas medidas para declarar la NULIDAD del proceso de licitación que el intendente Pablo Bruera ha iniciado a espaldas de todo control público.

Incluso sus representantes (tanto el delegado vecinal como el director de la República de los Niños) han cambiado de parecer y finalmente declarado ante nuestras cámaras que NO ESTÁN DE ACUERDO CON EL PARQUE DE ATRACCIONES.

EL MIÉRCOLES 23 DE MAYO A LAS 18HS NOS VOLVIMOS A REUNIR, PARA DAR PARTICIPACIÓN A MÁS VECINOS Y DETERMINAR LAS NUEVAS ACCIONES PARA PROTEGER ESTE PATRIMONIO HISTÓRICO QUE NOS PERTENECE.

EL MOVIMIENTO ESTÁ ORGANIZADO Y SEGUIMOS AVANZANDO. TE ESPERAMOS EL SÁBADO 2 DE JUNIO DE 2012 A LAS 16 HS PARA ABRAZAR A LA REPU!!!

Más info en:
Video Youtube
Facebook - LA REPU NO SE TOCA
Facebook - PRIMERA ASAMBLEA
Email: defendamoslarepu@gmail.com
Ciudad de Buenos Aires: Otro derrumbe denunciado, otro "accidente" en la construcción


El martes 29 de mayo por la mañana se produjo un nuevo derrumbe en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Parque Chacabuco al caerse una pared medianera sobre la que obreros estaban realizando un encofrado, con el resultado de seis trabajadores heridos, atrapados bajo los escombros. Vecinos/as y trabajadores de la construcción vienen denunciando irregularidades desde hace tiempo que el Gobierno de la Ciudad desoyen.

Reproducimos:

Hechos. No palabras.

CRONICA DE UN DERRUMBE DENUNCIADO

El martes a las 9,55hs en Emilio Mitre 641, entre Directorio y Gregorio de Laferrere, barrio de Parque Chacabuco. Se produjo un nuevo derrumbe. Se desplomo la pared medianera sur de una propiedad sobre la que obreros estaban realizando un encofrado. 6 trabajadores quedaron atrapados bajo los escombros. Fueron rescatados por Defensa Civil y Bomberos.

Como en el caso de Thorne y Pedro Goyena, como en la tragedia de Villa Urquiza y en la deBartolome Mitre la obra tenia denuncias realizadas tanto por la UOCRA como por los vecinos. Pero no fue clausurara ni obligada a remediar los errores constructivos por el Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta es una nueva demostración de la falta de capacidad por parte de la Agencia Gubernamental de Control, en particular pero de tres diferentes ministerios de la Ciudad en general, para regular un modelo constructivo que se basa en la maximización de los retornoseconomicos con la limitacion de los tiempos de obra y la utilización de materiales de baja calidad.

El 28 de de marzo de este año. Hace mas de 2 meses, la UOCRA realizo la pertinente denunciapor la falta de medidas de seguridad personales y de apuntalamiento de medianeras. Hoy lo que colapso fue una de esas medianeras. ¿Cómo puede ser que luego de mas de 60 dias el tercer estado con mayor presupuesto de la Argentina no haya podido inspeccionar y solucionar las problematicas que impulsaron la denuncia.

Asimismo hace ya mas de un mes vecinos realizaron diversas denuncias hacia la obra en costrucciom. Tampoco fueron oidos. Por insistencia, entre otras, de ONGs de Villa Urquiza, Villa Pueyrredon y Caballito, luego de la tragedia del gimnasio de Urquiza en la Legislatura de la Ciudad se sancionaron diversas normas quedeberian impedir la ocurrencia de estos hechos. La mas significativa de estas es la Ley 3.562, cuya reglamentación fue largamente demorada por la administración macrista hasta después del derrumbe de Bme. Mitre. Pero hoy totalmente vigente. Que establece, entre otras cosas, la obligatoriedad de la realización de una inspeccion en el momento de la demolición y 2 en el momento del pozo constructivo. Ahora la administración macrista afirma haber realizado 10 inspecciones ¿Cómo los inspectores de la Ciudad no detectaron los errores que si vio la UOCRA ?
Esto solo puede tener dos explicaciones validas. Incapacidad o complicidad.

En la Ciudad en la primera decada de este siglo no se construyo mas que durante las decadas del 70 y del 80 del siglo pasado. Pero esta administración, comandada por un Ingeniero, tiene el triste record de la mayor cantidad de derrumbes. ¿Es coincidencia, es mala suerte o hay un motivo?

No es en el cambio del marco normativo donde se debe apuntar para solucionar esta problemática. Las leyes estan.
Pero las leyes son solo tinta sobre un papel. Las leyes no paran derrumbes. Es la voluntadpolitica del cumplimiento de la ley la que la hace efectiva. Y los vecinos de la Ciudad dia a diavemos como nuestras denuncias son desoidas.

Vemos como las obras pululan faltando el respeto a codigos, alturas maximas, limites de medianeras, pulmones de manzana. Demolicion de propiedades representativas integrantes del listado de la Ley 2.548 o incluidas por el mecanismo de su modificatoria Ley 3.056 Y si alguien se atreve a desmentirnos tenemos ejemplos en una docena de diferentes barrios porteños para aportar.

Uno podria decir que es difícil controlar a los talleres clandestinos ocultos en el fondo de una propiedad. No entendemos como el Ejecutivo de la Ciudad no puede ejercer un correcto poder de policia sobre la industria de la construccion. Hoy vivimos de nuevo un milagro. Los milagros existen. Mauricio Macri no tientes mas a la suerte.

Que se cumplan las leyes. Que se controle. Y que se apliquen las medidas ejemplificadoraspara los responsables civiles. Pero tambien para los funcionarios incompetentes o corruptos.

Proto Comuna Caballito

Informes: 15-3833-8491 4903-7444

www.protocomunacaballito.blogspot.com

http://www.caballitocolapsa.blogspo...

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Reproducimos comunicado de SITRAIC:

Un "accidente" entre muchos otros

El derrumbe en la obra de Emilio Mitre se tiño con las mismas sombras que habitualmente tiene todo en la construcción. La UOCRA afirma que las denuncias por irregularidades fueron hechas, el gobierno de la ciudad que las inspecciones fueron hechas. Mas rápidos para cubrirse que para efectivamente garantizar condiciones optimas a los trabajadores de la construcción, todos se deslindan responsabilidades y acallan a palazos a posibles detractores de adentro y afuera.

¿Hace falta realizar una lista de todos los "accidentes" que estos carneros de la patronal intentan supuestamente evitar, pero que jamás terminan evitando? ¿Hace falta hablar de los 300 muertos que todos los años los trabajadores de la construcción aportamos a modo de contribución no voluntaria del negociado ajeno? Donde la obra publica es uno de los lugares mas rentables de las patronales locales hoy, donde los metros cuadrados valuados en miles de dolares son pagados en centavos a los obreros especializados, donde la inmensa renta inmobiliaria se la quedan unos pocos mientras el Sindicato del buchón de Gerardo Martinez se queda el aporte correspondiente que vale recordar nunca olvidan cobrar. Estas bandas de delincuentes que mientras se revientan a tiros en Florencio Varela y Quilmes por plata, el responsable político de estos desmanes sale a culpar a los propios trabajadores victimas de estos sicarios que supuestamente provocan estos "excesos" ¡por el consumo de drogas!

Este "accidente" es uno mas de tantos que suceden y van a seguir sucediendo mientras no se modifiquen todas las condiciones de trabajo que a hacen a los obreros de la construcción, condiciones que, como venimos afirmando desde el SITRAIC nunca la UOCRA va salir a garantizar, al menos no si no hay coima mediante.

NI UN MUERTO MAS EN LAS OBRAS DE LA CONSTRUCCIÓN
CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS PARA TODOS LXS OBRERXS
SALARIO IGUAL A LA CANASTA BÁSICA

SITRAIC (Sindicato de la Industria de la Construcción y Afines) (Regional Capital)

sitraiccapital@yahoo.com.ar
trabajadoresdelaconstruccion@hotmail.com
Chaco: “No vienen médicos sino militares para brindar ayuda humanitaria"
Prensa UAC entrevistó a Lila Ibarra, de hablar pausado y larga cabellera negra, integrante del Grupo de Artistas Independientes de Resistencia, Chaco, que forma parte junto a otras múltiples organizaciones de una multisectorial en repudio a la instalación de un Centro de Operaciones de la Cuarta Flota del Comando Sur, instalada con el pretexto de “brindar ayuda humanitaria para la región”. Lila se acercó hasta Paraná al encuentro regional de la UAC Litoral para compartir la información de las protestas en Chaco invisibilizadas por una agenda política y mediática nacional que ocultó a ocho mil personas en las calles de Resistencia y que este 25 de mayo se repetirá en repudio a un enclave de una potencia extranjera en territorio argentino.

Reproducimos la entrevista a Lila Ibarra, del Grupo de Artistas Independientes de Resistencia, Chaco, realizada por Prensa UAC.

- Cómo se entera la población de la instalación de la Cuarta Flota en Chaco?

La información fue surgiendo por varias fuentes. En diciembre del año pasado, distintos artículos periodísticos dieron cuenta de una serie de encuentros entre la Embajada de Estados Unidos y el gobernador Jorge Capitanich. Luego, en febrero, en Corrientes, en un encuentro ambiental del que participó la UAC, desde una organización vecinal de Barranqueras -puerto lindante a Resistencia-, se alertó sobre el emplazamiento. Ellos se dedican a la defensa de la arquitectura histórica de la ciudad de Barranqueras y comienzan a investigar por qué se hace una remodelación y modernización del puerto. De allí surge información sobre las hidrovías, justificadas por actividades del Mercosur pero también se alerta sobre un rosario de bases militares programadas en cercanías de la Triple Frontera, que coincide con una franja de recursos naturales muy importante (sobre todo fuentes de agua) y con una zona estratégica de control.

Se reconoció desde la gobernación nacional o provincial esta información?

- No, para nada. Al contrario, muestran fotos del Centro de Operaciones donde se retratan galpones para “ayuda humanitaria”. Toda la instalación se basa en esta supuesta misión humanitaria, información que luego es refutada por distintas investigaciones. Estos ejes temáticos se vienen desarrollando en Chaco a partir de 2009, con la epidemia de dengue y la declaración de zonas de emergencia, en base a distintos motivos, por emergencia ambiental, por inundación, por sequía. Ahora, pese a los desastres naturales, epidemias y cuestiones de salud pública existen empresas muy interesadas en la generación de biocombustibles que evalúan a Chaco como naturalmente muy apropiado. ¿Cómo puede ser que un lugar con desastres ambientales puede ser apropiado? Desde que tengo uso de razón, el Chaco ha sufrido situaciones extremas.

¿Por qué se cuestiona la epidemia de dengue?

Existen investigaciones periodísticas avaladas por médicos sanitarias que demuestran que la cepa del dengue que se expandió en la zona en 2009 es fruto de una manipulación de laboratorio. Años después, nos encontramos con que la justificación para la instalación del Centro de Operaciones es el apoyo en materia sanitaria para la prevención de epidemias. Lo curioso es que no vienen médicos sino militares. Y no cualquier militar. Por ejemplo el coronel Edwin Passmore, agregado militar del Comando Sur expulsado de Venezuela por actividades de espionaje, cumplió tareas “humanitarias” en la invasión a Afganistán, fue asesor de inteligencia del Ministerio de Defensa en Kuwait y ocupó el cargo de agregado militar en la embajada de Estados Unidos durante la invasión a Irak. Este señor es al que recibe Capitanich en noviembre del año pasado.

¿Por qué estiman que se logra ahora con Capitanich?

En principio porque hay gente que se vende. Desde el año 2000 que Estados Unidos intenta colocar una base militar en la Argentina y no lo lograba, lo consigue con Capitanich. Pero hay que estar muy claros en estos tiempos políticos -locales y nacionales- porque existe mucho oportunismo. Esta cuestión es de índole imperialista, excede a un partido. En este momento, no importa a qué partido pertenece.

¿Pero qué significa la seguridad en los términos en que los plantea el poder político de la provincia? Seguridad interna, de la población?

Es otro eje justificatorio. Se está discutiendo una ley de Seguridad Provincial, tras la sanción de la ley antiterrorista en Nación, que aún no fue explicada pero derechos humanos y narcotráfico son los ejes temáticos. Otro antecedente son los cursos de capacitación en municipios del Chaco que incluyen a la policía y defensa civil. Ya no existe la Escuela de Panamá ahora hay maestros a domicilio. Además de la capacitación en el lugar, intentan establecer relaciones de camaradería entre oficiales argentinos y el resto de las jerarquías para después contar con un ejército de ocupación local. Nuestros ejércitos se transforman en ejércitos de ocupación imperial extranjera pero que hablan tu mismo idioma. Esto les facilita mucho la vida porque después no hay problemas con los legisladores en Estados Unidos, no tienen que invertir un peso, evitan problemas con su población porque no mandan soldados, no muere gente de su pueblo, esquivan la crítica de la opinión pública internacional. Esta etapa es la de retomar lazos cortados, en cierta forma, en tiempos de juicios a militares y demás.

¿El Centro de Operaciones se inauguró? ¿En qué etapa está ahora?

Iban a inaugurar en marzo, ahora se retrasó hasta dentro de seis meses. Esto sucedió porque el 2 de abril se hizo una movilización de casi ocho mil personas que atravesó toda la ciudad de Resistencia a ritmo de carro. Mucha de nuestra gente se transporta en carro o en bicicleta, llegamos hasta el aeropuerto donde se encuentra la base y eso no salió prácticamente en ningún medio. De todos modos, quieren inaugurar y se burlan diciendo “cómo va a venir una flota a los mares del Chaco, qué mares tenemos”. Mientras tanto, en el país sólo existen tres aeropuertos con capacidad de recibir aviones de gran porte, en Buenos Aires, en Bariloche y en Resistencia. Digo, para que nos acordemos nomás.


Convocatoria para el 25 de Mayo

Más de 35 organizaciones sociales, ambientales, culturales, gremios, partidos pólíticos partirán mañana, viernes 25 de mayo, a las 9.30 hs desde la Plaza 25 de Mayo de Resistencia y atravesarán la ciudad hasta el Aeropuerto Internacional donde se encuentran las instalaciones que bajo el camuflaje de “ayuda humanitaria” y el maquillaje de carteles de Defensa Civil provincial, el Comando Sur de Estados Unidos pretende iniciar su incursión en territorio nacional. A esto agregamos la información de la reciente instalación de similares bases en Chile y Perú.

Convocamos: a manifestarse enérgicamente contra esta nueva forma de atentado contra la soberanía nacional y continental; solicitar la inmediata información al pueblo argentino y denuncia de todos los convenios que hayan sido firmados por el/los gobiernos nacional y/o provinciales con la Embajada de Estados Unidos y/o Comando Sur, a participar de la caravana organizada en Resistencia o enviar sus adhesiones a: asambleapopulardelchaco@gmail.com

Este nuevo embate imperialista supera la pequeñez de las domésticas pujas partidarias por el poder compromete la sobrevivencia no sólo del pueblo argentino; también de los pueblos de los países hermanos de la región.


Fuente: Unión de Asambleas Ciudadanas

Hacia el Paro Nacional: "La garantía de que esto salga bien es que estemos todos en la calle"


por Inés Hayes

En la tarde de ayer, referentes de la CCC, Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, el MST Teresa Vive y del Sindicato del Cuero estuvieron reunidos con la dirigencia nacional de la CTA, encabezada por Pablo Micheli en la sede de la Central donde se terminaron de definir las cuestiones organizativas del paro nacional que tendrá lugar el 8 de junio con más de 100 cortes en todo el país.

Al comenzar la reunión, el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, contó al resto de los presentes que el Vº Encuentro Sindical Nuestra América celebrado la semana pasada en la Ciudad de México resolvió por unanimidad apoyar el paro nacional convocado por la Central. “Que las centrales sindicales de América Latina, el Caribe y América del Norte apoyen el paro nos da legitimidad frente a cualquier atropello o represión por parte de la gendarmería o policía”, explicó Micheli.

El Secretario General de la Central contó además que desde que el paro fue ratificado por el Confederal de la CTA, se llevaron adelante más de mil asambleas en todo el país: “Hemos ido a los pueblos, no sólo a las capitales de provincia a construir la medida de fuerza”. Micheli agregó que como se van a cortar los principales puentes de todo el país, va a haber mucha tensión y que para resguardar a los compañeros y compañeras va a haber un grupo de abogados con el fin de tener la mayor legalidad posible".

Por otra parte, el martes 5 de junio, por propia iniciativa, diputados del FAP y de otras fuerzas políticas estarán presentes en la CTA para apoyar la medida. Y el jueves 7, a un día del paro nacional, habrá una conferencia de prensa en la sede de la Central (Lima 609 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) para anunciar los principales cortes y características del paro nacional.

“En la provincia de Buenos Aires y la Capital habrá entre 20 y 22 cortes”, anunció Julio Ortellado, director de Organización de la CTA. “Vemos como muy acertada esta medida porque es un momento clave por las propias contradicciones del Gobierno”, agregó Freddy Mariño de la CCC quien además dijo que la Corriente se movilizará en todo el país.

A su turno, Ernesto Trigo del Sindicato del Cuero (CGT) dijo: “Apoyamos la medida y vamos a participar” y Daniel Menéndez de Barrios de Pie se sumó: “Nosotros vamos a participar en todo el país. Vamos a poner todo para que sea absolutamente convocante y masivo”.

Federico Orchani, del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), sumó la adhesión de su agrupación y agregó que este paro nacional con cortes de ruta y puentes va a servir también para discutir con el discurso de Cristina de que no se puede cortar más.

“Está creciendo lo que los periodistas llaman ‘el malhumor social’ por eso es un momento central”, analizó Gustavo Giménez del MST Teresa Vive.

Entre los presentes en la reunión también estaban Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA, Carlos Chile, secretario general de la CTA Capital, José Luis Matassa, secretario general de ATE Capital y Rodolfo Arrechea, director de Relaciones Institucionales de la Central.

En la Ciudad de Buenos Aires, el paro nacional finalizará con un acto en Plaza de Mayo a las 15 horas en el que confluirán los compañeros y compañeras de toda la provincia. Y en el resto del país se prevén cortes de puentes y rutas provinciales, nacionales e internacionales.

“La garantía de que esto salga bien es que todos estemos en la calle”, finalizó Pablo Micheli.
Jubilaciones y rengueras

por Hugo Godoy

En el transcurso de los últimos días se han producido en distintas provincias de nuestro país diversas protestas y movilizaciones, rechazando los intentos gubernamentales de modificar el sistema previsional.

Esta situación está demostrando que los gobiernos intentan aumentar la edad previsional, aumentar los aportes y producir otro tipo de modificaciones en estos sistemas, que en la práctica significan una mayor apropiación, por parte de los gobiernos, de los ahorros públicos y aportes previsionales directos e indirectos, así como una mayor explotación sobre los trabajadores incrementando su edad jubilatoria y su tiempo de aportes.

No son situaciones aisladas en tal o cual provincia: esto sucede en Neuquén, Entre Ríos, Santa Cruz, Chaco y así podemos seguir mencionando.

Esto demuestra que los gobiernos provinciales están llevando adelante medidas de ajuste en sus políticas fiscales, basadas en un mayor nivel de explotación y apropiación de los aportes de los propios trabajadores. Y esto conlleva, en nuestra Argentina de hoy, a que los trabajadores que estamos más organizados y conscientes de que este tipo de medidas son el comienzo de otras medidas de ajuste, no estemos dispuestos a permitirlo.

¿Qué significa este mecanismo de cambios del sistema previsional o, como en la provincia de Buenos Aires, que directamente incorporaron el presupuesto de su Instituto de Previsión Social al presupuesto general?

Se apropian de estos recursos. Significa no solamente medidas de ajuste, sino también que un mayor nivel de apropiación de los recursos de los trabajadores. En vez de avanzar en la recuperación de lo que fue la quita de aportes patronales al sistema previsional que estableció Cavallo en su última gestión, lo que significaría fortalecer el sistema incrementando los aportes patronales, lo que se realiza es exactamente lo contrario: se fortalecen las cuentas públicas utilizando los recursos de los aportes de los trabajadores.

Esto implica lisa y llanamente una mayor apropiación de su esfuerzo de trabajo, de su ahorro social acumulado a lo largo de los años, que en vez de ser usado para mejorar las condiciones de su haber jubilatorio garantizando el derecho al 82% móvil, directamente se utilizan para fortalecer las cuentas públicas que manejan discrecionalmente los gobiernos, y seguir beneficiando a los sectores más concentrados de la economía. Que siguen estando beneficiados aún hoy por medidas que en su momento tomara el ministro Cavallo y que lamentablemente siguen absolutamente vigentes.

Frente a esto, también en los últimos días, además de las diversas movilizaciones en Neuquén, Chaco, Río Negro, Santa Cruz, Mendoza, de miles de trabajadores rechazando estas diversas y similares iniciativas gubernamentales, también los jubilados realizaron su marcha 1050.

Durante años, todos los miércoles, marchando para reclamar el derecho a una jubilación digna, y fundamentalmente el derecho a una plena democratización del manejo de esos recursos previsionales.

Porque este manejo discrecional de los gobiernos, lo que demuestra también es la limitación de la democracia: un ANSES intervenido durante años, sin posibilidades de que los trabajadores activos y jubilados sean parte de su gobierno; sistemas previsionales provinciales que cuando no fueron directamente transferidos al sistema nacional, subsisten con convenios y compromisos de equiparación con éste, lo que significa perdida de derechos de los trabajadores jubilados en esas provincias; y cuando no, directamente, a través de estos esquemas de reforma que implican mayor explotación, mayores aportes y menores beneficios para los trabajadores.

Y fundamentalmente, la quita del derecho a participar activa y directamente en el gobierno de esos recursos, que administran de manera arbitraria e injusta los gobiernos de turno. Porque los aportes previsionales, directos o indirectos de los trabajadores a través del aporte patronal correspondiente, deben ser gobernado por los propios trabajadores. Derechos donde hoy una vez más, esta democracia renga que padecemos los argentinos, siempre renguea en el mismo sentido: privilegios para unos pocos, y más explotación y pérdida de beneficios para la mayoría.
¿Señor ministro, por qué pagar tanto al Club de París?


El 25 de mayo, integrantes de Diálogo 2000 y de otras organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos entregaron una carta al Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, pidiéndole que precise públicamente de qué se trata la deuda que el gobierno argentino quiere pagar al Club de París.
Mientras el secretario de Finanzas habla de 6.000 millones de dólares, voceros de Economía la estiman en 9.000. (monto equivalente al presupuesto nacional para agua potable, alcantarillado, ecología y medio ambiente, o bien, para vivienda, urbanismo y trabajo, durante todo el año 2012).
Piden además que no se la pague sin completar una auditoría integral y participativa de lo reclamado.

COMUNICADO DE PRENSA

El pueblo todavía quiere saber de qué se trata:
¿Señor ministro, por qué pagar tanto al Club de París?
Buenos Aires, 28 de mayo de 2012

En ocasión de un nuevo 25 de mayo, integrantes de Diálogo 2000 y de otras organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos solicitaron al Ministro de Economía, Dr. Hernán Lorenzino, que precise públicamente de qué se trata la deuda que el gobierno argentino quiere pagar al Club de París y que no se la pague sin completar una auditoría integral y participativa de lo reclamado por los países integrantes de ese club de prestamistas.

“Cuáles son los orígenes de las deudas, quiénes se beneficiaron con su contratación y cuánto se ha pagado ya en concepto de servicios?” preguntan el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, entre otros firmantes de la Carta. Leer texto completo de la Carta

Afirman además, en ejercicio de los derechos democráticos a ser informados y participar activamente en las decisiones que afectan al pueblo - más aún cuando se trata del uso de recursos públicos -, que “hoy como ayer, queremos saber de qué se trata. No queremos que el pueblo argentino siga pagando una deuda que no contrajo, por la que no fue consultado, que no lo benefició y que encima, se plantea pagar con la expresa intención de volver a endeudarnos.”

“No hay porque pagar una deuda cuya legitimidad no haya sido establecida, sobre todo para que vengan nuevas deudas, o inversiones para seguir profundizando el saqueo de los bienes naturales y de la riqueza producida en el país,” sintetizó Beverly Keene, coordinadora de Diálogo 2000 e integrante de la coordinación internacional de la red Jubileo Sur. “Precisamos que se pare la verdadera sangría de divisas y que el gobierno realice con urgencia una auditoría integral, pública y participativa de los reclamos del Club de París, para saber con certeza quién debe a quién y disponer los recursos del pueblo para el pago de las deudas sociales e históricas con los jubilados, por ejemplo, las mujeres, los pueblos originarios,” agregó Nora Cortiñas.

La carta rechaza por incompletas, inadecuadas e inaceptables, las respuestas recibidas a la solicitud anterior dirigida al mismo ministro. Recalca que la mitad de la deuda reclamada por el Club de París tiene su origen durante la dictadura cívico-militar y forma parte de la deuda que ya en el año 2000 fue declarada “fraudulenta y arbitraria” en fallo judicial. “Incluye créditos recibidos para la compra de armas y equipo militar, créditos para bancos y empresas privadas y otros que endeudaron a las empresas públicas sin que las mismas recibieron el beneficio de esos ingresos” aclara otro de los firmantes, el Pastor Ángel Furlan. “Todos los reclamos son cuestionados actualmente en sede judicial,” agregó.

La nueva solicitud al Ministro Lorenzino subraya que es inaceptable esgrimir como defensa del pago, el hecho que aquellos reclamos de deuda fueron legitimados por los gobiernos democráticos que antecedieron al presente. “La ilegitimidad de origen de esos créditos, contraídos en circunstancias en las cuales ni el pueblo ni sus representantes pudieron ejercer su derecho a saber y a controlar, no puede ser subsanada por un acto administrativo posterior,” afirma la carta.

La carta llama además al gobierno a poner fin a la impunidad con la cual los grandes capitales y los gobiernos e instituciones financieras como el Club de París, siguen actuando para mantener sus privilegios como en los tiempos de la colonia.

Lleva también las firmas del Pastor Juan Pedro Schaad del Programa de Incidencia sobre la Deuda Ilegitima de la Federación Luterana Mundial, el Dr. Juan Yadhjián del Movimiento Social Misionero, Gladys Jarazo y Pablo Herrero de Diálogo 2000, los juristas Salvador María Lozada (juez federal retirado) y Miguel Angel Espeche Gil (Coordinador de la Cátedra de Deuda Externa Pública de la Facultad de Derecho de la UBA), María Elena Saludas de Attac-Argentina y la Coordinación Nacional del Servicio Paz y Justicia.
CRISIS DE DEUDA Y EMERGENCIA FINANCIERA.

El agravamiento de la Crisis de Deuda Pública que sufre la Argentina está determinando una serie de medidas de emergencia monetaria, cambiaria y financiera por parte de la administración Kirchner.

Lo que sigue es un intento de comprender la lógica convergente de esta batería de acciones gubernamentales, que – improvisadas o no - están destinadas esencialmente a cumplir a ultranza con los servicios de la Deuda del Estado.


DEUDA Y FINANZAS PÚBLICAS.


El Estado tiene tres fuentes básicas de financiamiento que son la Emisión de Dinero, la Recaudación Tributaria y la toma de Deuda Pública; con la importante diferencia que esta última – la Deuda – conlleva el costo de los servicios de Intereses y Capital.

Cuando el peso de estos servicios aumenta en forma extraordinaria sobre el presupuesto nacional, los países deudores – como el caso de la Argentina – pierden la capacidad de repago de sus obligaciones y entonces las deudas entran a ser refinanciadas permanentemente bajo un esquema de Deuda Perpetua.

El país – nuestro país – vive así refinanciando pasivos y además tomando más deuda para cubrir los costos financieros crecientes de la misma.

Pero para ello debe afrontar el pago de mayores servicios por intereses y por renovación de las obligaciones.

La administración Kirchner, desde sus inicios, está embarcada en una política de cumplir escrupulosamente con este esquema de pagos y re-endeudamiento.

Pero hoy la magnitud y gravedad del perfil de vencimientos de Capital e Intereses ha llevado nuevamente al país a una situación de Crisis de Deuda, esto es, a un riesgo cierto de default o incumplimiento de sus compromisos.

Esto es lo que ha determinado que el gobierno – en función de su “vocación pagadora”[1] – haya tenido que apelar a medidas extra-ordinarias en materia financiera.

Se verifica así la regla nefasta que, cuando se agravan las crisis de Deuda no sólo se siguen tomando más deudas sino que, además, se refuerzan las otras dos fuentes de financiamiento público – la emisión monetaria y la recaudación fiscal – para ponerlas también al servicio de la Política de Endeudamiento.

CUADRO DE SITUACIÓN.

La Argentina afronta actualmente un serio problema en el perfil de vencimientos de su Deuda Pública, que en más del 60 % del total está constituida por obligaciones en moneda extranjera.

Este año los vencimientos de Capital son del orden de los 40.100 MD[2] y está previsto por Presupuesto tomar nuevas deudas por 51.800 MD – producto de refinanciación total de las obligaciones que vencen más asunción de deuda adicional – lo que significa un aumento de 11.700 MD en el stock de la Deuda.

No es cierto que la Argentina se esté “des-endeudando”; por el contrario, el endeudamiento viene creciendo a un ritmo de más de 10.000 MD por año.

En estos importes no están comprendidos los pagos de Intereses de la Deuda, que forman parte del Gasto Corriente del Ejercicio y que representan este año 45.000 M$ (10.200 MD).

Las cifras, en realidad, son peores porque no toda la Deuda Pública por Capital está registrada en las estadísticas oficiales: falta computar la Capitalización de Intereses, la Indexación de Deuda en Pesos ajustada por Inflación y las estimaciones de pago de los Cupones ligados al PBI.

Tampoco están incluidos aquí los vencimientos de deuda correspondientes a Empresas del Estado, Organismos Nacionales y Fondos Fiduciarios, cuyo monto se desconoce pero es relevante: baste decir que según el Presupuesto 2012 este año está autorizado tomar en este ámbito 28.000 MD. Se trata de Deuda Pública Indirecta con aval del Estado.

Igualmente, tampoco se incluyen aquí la Deuda cuasi-fiscal del BCRA (por Lebac/Nobac) ni la Deuda consolidada de Provincias y Municipios. Ni la Deuda Contingente por Juicios contra el Estado externos (CIADI y Holdouts) e internos (ANSES y otros).[3]

En todos los casos, las proyecciones de pago de Intereses de la Deuda y de vencimientos de Capital son fuertemente crecientes en los próximos años.

DEUDA PÚBLICA Y MODELO K.

El denominado Modelo K descansaba en lo concreto sobre un esquema de Superávits gemelos: Fiscal y Externo.

Pero este “modelo” ha terminado: hoy la Argentina tiene Déficit Fiscal y un resultado negativo en su Balanza de Pagos.

El gobierno confunde a la Opinión Pública mostrando un Superávit Primario pero el Resultado Financiero de su gestión es deficitario. En 2011 el Déficit Fiscal fue de 30.700 M$ y en lo que va del corriente año este saldo sigue siendo negativo.

A su vez, la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos fue prácticamente neutra en 2011: sólo 17 MD a favor. Dentro de este resultado pesaron especialmente las Rentas de Inversión por pago de Intereses (Débitos por 5.100 MD y saldo neto de -3.400 MD) y por transferencias de Utilidades/Dividendos (Débitos por 8.600 MD y saldo neto de -7.300 MD), lo que dio así un saldo negativo de 10.800 MD por suma de ambos rubros.

En consecuencia, el resultado positivo de la Balanza Comercial – 13.600 MD en 2011, producto de 84.300 MD de Exportaciones menos 70.700 MD de Importaciones – quedó prácticamente neutralizado por el giro de los Servicios Financieros (los 10.800 MD citados).

Dada la fuerte salida de divisas, el saldo de la Cuenta Capital/Financiera fue negativo de 2.200 MD y la Variación de Reservas Internacionales (RI) en el año resultó de -6.100 MD.

Tal empeoramiento de los números en las cuentas nacionales fiscales y externas frente al aumento de los servicios de Capital e Intereses de la Deuda Pública durante el corriente año fueron determinantes de las medidas de Emergencia Financiera en curso adoptadas por el gobierno Kirchner.

DEUDA Y POLÍTICA MONETARIA.

Hoy la causa principal de la actual política de emisión de dinero del Banco Central (BCRA) es atender el Gasto Público para el pago de las deudas en pesos del Estado y sostener paralelamente el costo financiero de la esterilización de moneda usada para comprar dólares, dólares que se prestan a la Tesorería para pagar Deuda.

La administración Kirchner está aplicando para ello tres vías de acción simultáneas.

- La primera vía de acción del BCRA es dar préstamos directos en pesos al Ministerio de Economía para cubrir las erogaciones presupuestarias; dinero éste que se origina por emisión de moneda sin respaldo.

Al 30.4.12 el monto de estos Adelantos Transitorios al Gobierno Nacional era de unos 72.500 M$.

La reciente Ley 26.739 modificó el artículo 20 de la Carta Orgánica del BCRA (CO BCRA) para posibilitar la duplicación de este tipo de préstamos de corto plazo al Tesoro.

Se trata de importes que, en la práctica, constituyen una suerte de stock constante para el Banco por concepto de créditos a corto plazo (un año) ya que los mismos se renuevan permanentemente a sus fechas de vencimiento.

- Una segunda vía ha sido despegar la relación cierta entre Reservas y Base Monetaria (BM) para poder utilizar las divisas en su Política de Pagos de la Deuda Externa con Reservas.

La 26.739 modificó la Ley de Convertibilidad 23.928, que establecía el respaldo total de la BM con Reservas Internacionales (RI) y faculta ahora directamente al Directorio del Banco para fijar el nivel de las Reservas excedentes a la cobertura de la BM o Reservas de Libre Disponibilidad (RLD), que se utilizan para pagar Deuda Externa del Tesoro.

El BCRA no ha informado el criterio que usa para determinar los nuevos niveles de RLD ni el monto en valor absoluto fijado para las mismas, de modo que se ignora así el grado de respaldo real con que ha quedado el peso argentino en términos de moneda extranjera (básicamente, en dólares).

Pese a esta seria insuficiencia el Banco sigue girando al Gobierno divisas que están comprendidas en ese cálculo de RLD, aunque – como decimos - dicho cálculo no está explicado en su metodología ni informado en su monto disponible.

De esta manera, la BM ha dejado de tener un respaldo cierto en reservas del BCRA.

El levantamiento de tal restricción Reservas-BM libera legalmente al BCRA de limitaciones para poder aumentar la masa de dinero en la Economía y, a la vez, para aumentar los giros de reservas al Tesoro para pagar Deuda Externa.

DEUDA Y BCRA.

Una tercera vía de acción en materia monetaria, que se deriva de la anterior – el levantamiento de las restricciones de emisión de dinero - y que se le mantiene abierta al Directorio del BCRA, es la facultad discrecional de colocar Deuda Cuasi-Fiscal por Letras y Notas (Lebac/Nobac).

Tal facultad le permite al BCRA tomar este tipo de obligaciones de Corto y muy Mediano Plazo a los fines de absorber o esterilizar el dinero emitido; precisamente dinero que fue impreso para comprar dólares, dólares que pasan a integrar las Reservas y que se usan para ser prestados al Tesoro para pagar Deuda Externa del Estado.

Ergo, las reservas que se prestan al Gobierno para pagar Deuda Externa – préstamos en moneda extranjera contra Letras de la Tesorería a 10 años de plazo - son divisas compradas con Deuda que fue asumida por el BCRA a través de Lebac/Nobac; de modo que este tipo de endeudamiento, en principio, aumenta en función de la compra de reservas internacionales.

O sea, que existe una correlación entre compra de Reservas, aumento de la emisión monetaria y aumento de la Deuda Cuasi-fiscal del BCRA.

Como gran parte de estas reservas – las RLD – se prestan al Gobierno para pagar Deuda Externa, el BCRA se queda entonces con Letras de Tesorería en el Activo (que son Títulos Públicos de dudoso cumplimiento) y simultáneamente con una masa creciente de Deudas por Lebac/Nobac en el Pasivo (que son, en cambio, de cumplimiento cierto y que implican altos costos de intereses).

El stock de la deuda por Lebac/Nobac era de 111.600 M$ al 30.4 - equivalente a unos 25.300 MD – devenga una Tasa de Interés promedio del 13 % anual (14.500 M$ ≡ 3.300 MD por año) y tales obligaciones se renuevan continuamente en forma semanal pactándolas con un grupo acotado de grandes bancos (locales y extranjeros) que operan en la Argentina.

Esta práctica del BCRA mantiene retirada de la circulación una cantidad de dinero equivalente a la mitad de la BM – que al 30.4 era de 222.900 M$ - remunerando a los bancos prestamistas por tales sumas, que dejan de prestarse a la actividad económica productiva del país.

De hecho, sobre una masa monetaria total de 335.000 M$, las 2/3 partes están en la BM y 1/3 está retenido por Lebac/Nobac del Banco Central.

La existencia de este altísimo stock de Letras y Notas del BCRA – que subsidia fondos ociosos de los bancos – determina el elevado “piso” de las Tasas de Interés de plaza y se transmite así al Sistema de Precios a través del Costo Financiero de las Empresas, que es el peor “costo invisible” dentro de la actividad económica y es también el principal factor de Inflación en la Argentina.


DEUDA E INFLACIÓN.


Dada la gravedad creciente de la Inflación Argentina el gobierno Kirchner, desde principios de 2007 modificó la metodología del INDEC en relación al Índice de Precios al Consumidor (IPC o Inflación Minorista) y, por extensión, al de sus coeficientes derivados o conexos (como Pobreza/Indigencia y aumento del PBI).

Este procedimiento le permitiría así al gobierno tratar de ocultar el aumento real de los precios y, a la vez, licuar parte de la Deuda Pública en Pesos que se ajusta por Inflación (bonos indexados por CER), que al 30.9.11 (último dato disponible) era equivalente a 37.500 MD.

En la actualidad se estima que la Inflación Real en la Argentina es de un 22 % anual (entre 20 y 25 %) – según Índice de Precios Congreso, estimaciones de Consultoras Privadas y Direcciones Estadísticas de Provincias – mientras que la Inflación Oficial es del orden de un 10 %.

Los mecanismos de indexación de deudas están prohibidos en la Argentina por la Ley 23.928 de Convertibilidad (artículo 10) pero esta restricción no se aplica a los casos de Deuda Financiera en Bonos del Estado.

Sobre un total de Deuda en Pesos Indexada equivalente a 37.500 MD esto significa una actualización anual de 3.800 MD, que es menos de la mitad de la cifra de incremento por año del Capital que correspondería si se tomara la Inflación Real.[4]

El gobierno Kirchner logra de este modo atenuar el impacto de la inflación sobre el valor Capital de los títulos públicos indexados pero hoy en día lo hace con una ambivalencia: que el efecto de licuación beneficia y afecta al propio Estado porque la gran mayoría de este tipo de bonos se encuentra en manos de agencias del Sector Público, de modo que lo que se ahorra la Tesorería lo pierden por lucro cesante las Agencias del Estado tenedoras de esta Deuda (que estaría mayoritariamente en poder de la ANSES).

DEUDA Y PRESIÓN TRIBUTARIA (PT).

La recaudación impositiva y previsional configura también una vía de ingresos adicionales al Erario Público gracias a la Inflación de Precios.

La presión fiscal efectiva es la segunda fuente de financiamiento del Estado que está hoy puesta al servicio de la recaudación de dinero para el Fisco y del refuerzo a los pagos de la Deuda.

Esta presión real se traduce aplicando la carga impositiva sobre montos imponibles que se han venido incrementando por efecto de la inflación a la vez que retrasando la actualización de las desgravaciones correspondientes.

Es el caso de la incidencia generalizada del IVA, del Impuesto al Cheque, del Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias, del piso del Impuesto a los Bienes Personales o de la prohibición de Ajustes por Inflación en el Balance de las Empresas.

Sin contar aquí los aumentos directos de bases, tasas o alícuotas tributarias, como es el caso de las Retenciones a las exportaciones agropecuarias o los revalúos de bienes durables que se trasladan a los impuestos inmobiliarios provinciales y a las tasas de servicios municipales.

Porque el aumento de esta presión tributaria es concurrente y potenciada a nivel Nación, Provincias y Municipios; y está determinada en forma directa por la necesidad de sufragar el costo financiero del endeudamiento público generalizado del Estado en todos sus niveles.

Se cumple así la regla que, en los tiempos de Crisis de Deuda, la función de recaudación fiscal asume un papel clave porque deviene necesario aumentar la presión tributaria, nominal y efectiva, para sostener los mayores servicios de la Deuda Pública.

El gobierno puede mostrar así un aumento relevante en su recaudación pero gran parte de ese aumento no es producto de una gestión tributaria normal o genuina sino producto del efecto inflacionario sobre los valores imponibles.

Con la ventaja adicional para el Fisco que su erosión de ingresos por el Efecto Olivera-Tanzi hoy en día se ve disminuida porque existe un menor desfasaje entre el momento de devengamiento y el momento de percepción de los impuestos.

De esta manera, por medio de la Inflación el Estado licua parcialmente sus deudas en pesos mientras mejora comparativamente el valor de sus ingresos tributarios en moneda nacional.



EL ROL DE LA DEUDA INTRA-ESTADO.



- La tercera vía de financiamiento público es la Deuda, deuda que en este momento no se toma de los Mercados Internacionales de Capitales - salvo los Organismos Multilaterales de Crédito (Banco Mundial, BID y CAF) – sino que se ha venido asumiendo en gran escala con el propio Sector Estatal.

Este procedimiento consiste básicamente en tomar prestado fondos de todos los entes oficiales que dispongan circunstancialmente de excedentes de Caja, de agenciarse créditos provenientes de fondos administrados por el Estado y/o de transferir al Fisco utilidades contables de los organismos públicos

Las principales sumas de estos préstamos provienen del Sistema Previsional – los fondos de los jubilados administrados por la ANSES – y del uso de las Reservas Internacionales del Banco Central (RI BCRA); con la importante aclaración que el Tesoro Nacional no tiene capacidad de repago demostrada para responder a estas obligaciones.

La administración Kirchner exhibe hoy que casi la mitad de la Deuda Pública está contraída con entidades del propio Estado, fundamentalmente – como dijimos - con el Fondo de Garantía del Sistema Jubilatorio de la ANSES y con el BCRA (a través de Adelantos Transitorios en pesos al Gobierno y del préstamo de Reservas Internacionales contra entrega de Letras de Tesorería).

Esta conducta ha llevado actualmente los montos de esta Deuda Intra-Sector Público a niveles muy elevados: más del 50 % de los fondos de la ANSES – que pasan los 200.000 M$ - están prestados al Estado y las deudas contraídas por el Fisco con el BCRA son de 72.500 M$ (≡ 16.400 MD) por concepto de Adelantos Transitorios y de casi 33.000 MD por Títulos Públicos entregados al Banco contra entrega de reservas).

En total, la Tesorería le debe así al BCRA unos 49.300 MD: más que el monto de las Reservas, que es de 47.800 MD, y casi tanto como la BM, que equivale a 50.500 MD.

El uso de este mecanismo de excepción de la Deuda Intra-Estado se ha generalizado por parte del gobierno Kirchner a toda una serie de organismos públicos: Banco Nación, Lotería/Casinos, AFIP, PAMI, Fondos Fiduciarios, etc.

Esto configura un riesgo de “empapelamiento” del Sector Público porque el Estado Argentino no tiene capacidad de pago para cumplir este cúmulo de obligaciones que sigue contrayendo.

En la práctica, los fondos que esas distintas agencias oficiales prestan al Tesoro se usan básicamente para pagar vencimientos de Deuda con Organismos Financieros Internacionales (los citados Banco Mundial, BID y CAF) y especialmente deudas con Acreedores Privados, de modo que el stock total de la deuda pública no disminuye – al contrario, sigue creciendo - pero cambia a la vez su composición o estructura.

Este procedimiento no es neutro desde el punto de vista financiero fiscal porque de esta forma el Estado no sólo altera sus prioridades de Gasto Público sino que se va descapitalizando y/o desfinanciando en su conjunto ya que la mayoría de esos fondos no son propios sino de propiedad ajena (caso de la ANSES) o de asignaciones específicas (como el caso del BCRA y los Fondos Fiduciarios).

El problema es ahora más grave todavía porque el gobierno Kirchner habría llegado ya al tope de su Deuda Intra-Estado y por eso ha forzado su ampliación por medio de la modificación de la Ley de Convertibilidad y la Carta Orgánica del BCRA tanto en materia de Adelantos Transitorios como de préstamos de Reservas.

DEUDA Y TIPO DE CAMBIO.

El problema de la Deuda Externa se ha venido agravando en los últimos tiempos y repercutiendo en el panorama económico y comercial argentino a través del Tipo de Cambio Real (Tipo de Cambio Nominal menos Inflación Interna).

El ritmo actual de devaluación del Peso (un 10 %) es menos de la mitad de la Inflación Real (estimada entre 20-25 %).

La Inflación carcome el Tipo de Cambio y eso equivale a una apreciación del Peso, por lo que estamos ante el doble problema de Inflación con Retraso Cambiario.

Esta combinación es particularmente perjudicial para las exportaciones nacionales porque reduce la competitividad por precio y afecta a la vez la sustitución de importaciones ya que abarata la compra de productos extranjeros.

Ello incluye el estímulo de otros rubros – entre los que está el turismo hacia el exterior - que se ven subsidiados así por un tipo de cambio barato.

Pero el atraso cambiario tiene una explicación financiera: posibilitar mayores pagos de servicios de la Deuda Externa.

El retraso cambiario mantenido hasta el presente por el gobierno Kirchner es un pre-requisito de los pagos en moneda extranjera porque de esta forma la recaudación fiscal y las tenencias en pesos tienen más valor de cambio para el giro de divisas.

Un Tipo de Cambio Bajo – Dólar barato – facilita el cumplimiento de las obligaciones en moneda extranjera porque aprecia el peso argentino y entonces la recaudación fiscal en moneda local permite comprar con esos fondos más dólares destinados a atender tales compromisos.

Se trata de un caso típico de contraposición de prioridades e intereses entre la Economía Real o Productiva – caso del Agro y la Industria – a la que conviene un tipo de cambio alto y la Economía Financiera ligada a la Deuda Externa, a la que conviene un tipo de cambio bajo, que facilita el aumento de la cantidad y valor de las divisas que se giran al exterior para el cumplimiento de los servicios de la Deuda.

Gracias a esta situación de rezago cambiario el BCRA puede comprar dólares más baratos, que después se usan para el pago de la Deuda Externa del Estado.

El reciente proceso de devaluación del real brasileño habría sido uno de los detonantes que forzó al gobierno argentino a incrementar relativamente el ritmo de sus mini-devaluaciones pero la relación de cambio del peso sigue estando todavía muy por debajo de las necesidades económicas locales.

Por eso, la administración Kirchner se encuentra hoy ante el dilema de mantener un

Tipo de Cambio retrasado, o por lo menos oficialmente frenado, para posibilitar el pago de Deuda Externa o acelerar el ritmo devaluatorio del Peso facilitando el aumento de nuestras exportaciones y la protección del mercado interno frente a las importaciones


EL BALANCE DE DIVISAS.


La Política de Pago de Deuda Externa con Reservas del BCRA viene determinando no sólo un problema general de retraso cambiario sino también un desequilibrio en el stock de divisas del Banco para atender todas las transferencias al exterior.

El BCRA ha pasado a ser una suerte de abastecedor institucional de moneda extranjera para la Tesorería a los efectos que ésta pueda cubrir los servicios de la Deuda Externa Argentina.[5]

El Banco vive comprando dólares que por un lado ingresan a las Reservas y por otro salen prestados al Gobierno para atender pagos de la Deuda.

Es como usar la “alcancía” del Estado para privilegiar el pago de compromisos a Organismos Financieros Internacionales y, especialmente, Acreedores Privados externos a costa de reponer las divisas que se van gastando.

Como hemos visto más arriba, estas divisas se giran al Tesoro contra entrega de Letras Intransferibles a 10 años que tienen muy improbable cobrabilidad por parte del BCRA.

El Banco, entonces, está forzado a reponer los dólares que salen de sus reservas, dólares que hoy compra a un tipo de cambio comparativamente bajo debido a la oferta de exportadores que liquidan sus ventas y de capitales financieros que ingresan al país para lucrar con el diferencial de tasas de interés locales versus internacionales, aprovechando la relativa estabilidad cambiaria y/o su previsibilidad devaluatoria.

Por otra parte, las operaciones internacionales en moneda extranjera obviamente no están prohibidas, de modo que las mismas continúan realizándose, aunque circunstancialmente no lo hacen en modo normal.

De hecho, el gobierno Kirchner, necesitado de divisas para atender los pagos de Deuda Externa de este año[6] está apelando a todas las vías posibles para procurarse los dólares necesarios para pagar deuda: corralito cambiario (que afecta principalmente al mercado minorista, que no es relevante), trabas burocráticas a las importaciones, freno transitorio al giro de Utilidades/Dividendos, etc.

Tales medidas tienen por objeto asegurar la disponibilidad de una importante suma de divisas necesaria por parte del Gobierno para atender los pagos de Deuda Externa y, a la vez, contener la suba del dólar para que no se dispare el tipo de cambio financiero “oficial”, que es el que se toma como moneda de cuenta.

El desdoblamiento fáctico del Mercado Cambiario, con una brecha que se amplió en los últimos días a un 25-30 % y más entre Tipo de Cambio Oficial y Paralelo, pudiera ser transitorio o tender a nivelarse en la medida que los sectores financiero-bancarios entiendan que una fuerte devaluación – más allá de las operaciones especulativas de coyuntura – no convendría al negocio más importante y permanente del arbitraje entre Tipo de Cambio y Tasas de Interés.

Pero ello corresponde ya al plano de suposiciones que exceden las posibilidades de este análisis.[7]

Lo único que puede decirse en firme a este respecto es que, en el actual contexto monetario, cambiario y financiero – merced a la política oficial del gobierno Kirchner - no es casual que los Bancos sigan siendo el Sector con mayor rentabilidad de la Economía.

RESERVAS Y DEUDA EXTERNA.

Hemos visto que los fuertes pagos de servicios derivados del Perfil de Vencimientos de Capital e Intereses de la Deuda Pública en general, y de la Deuda Externa en particular, explican las medidas de emergencia financiera que está adoptando la administración Kirchner para demostrar su “vocación pagadora”.

De hecho, éste es el Gobierno Argentino que más pagos ha venido efectuando sobre la Deuda del Estado y uno de los que está usando más recursos extraordinarios para mantener el cumplimiento de sus compromisos externos, independientemente de todos los altibajos de relación con los acreedores (caso Holdouts, Club de París, CIADI y otros).

Pero, por sobre todas las cosas, es quizás el Gobierno que más lapidariamente ha dado por concluida toda investigación y/o revisión de la Ilegitimidad de la Deuda Pública que se viene arrastrando desde la época del Proceso Militar y a través de todos los gobiernos democráticos sucesores (excepto la efímera presidencia del Dr. Rodríguez Saá).

La presidenta Cristina Kirchner fue contundente en su discurso del 4.3.10 y conexos acerca de la aceptación del sistema de la Deuda, de su no cuestionamiento y de su voluntad de cumplir al ultranza con los compromisos derivados de la misma.

El problema es que los pagos que se vienen efectuando y los vencimientos crecientes de servicios de esta Deuda están comprometiendo seriamente su gestión de Gobierno y el manejo consecuente de las Finanzas Públicas.

Y el empecinamiento en mantener esta posición no soluciona la Crisis de Deuda.


Hoy los tres ejes principales de la política de la administración Kirchner parecen ser:


1. El uso de la Deuda Intra-Estado como forma de traspaso o rescate de pasivos con terceros a costa de “empapelar” al propio Estado con títulos sin capacidad de repago.

2. La utilización de Reservas Internacionales del BCRA – a través del denominado Fondo Argentino de Desendeudamiento – para el pago a Organismos Financieros Internacionales y Acreedores Privados.

3. El re-armado de una estrategia de vuelta a los Mercados Internacionales de Capitales – después del fracaso del Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005 – a los fines de volver a endeudarse.

Serían, en el fondo, los lineamientos vigentes y previsibles de una política económico-financiera que viene poniendo todas sus herramientas posibles de gobierno en función del sistema de la Deuda Pública.-

Lic. Héctor L. GIULIANO

viernes, 15 de junio de 2012

Trabajadores de la salud denuncian el modelo agroindustrial

La Junta Interna de ATE del Hospital Garrahan denuncia que, en el marco de la muerte de otro niño, el sistema agroindustrial que se mantiene e insentiva desde el gobierno nacional, sigue intoxicando, enfermando y matando a los pobladores. Al mismo tiempo, solicitan que las autoridades tomen medidas para garantizar la salud de los trabajadores del campo más humildes.

Buenos Aires, 21 de Mayo de 2012 (Junta Interna ATE - Hospital Garrahan)

Comunicado de prensa

AGROTOXICOS = ENFERMEDAD Y MUERTE

Desde la Junta Interna de ATE del Hospital de Pediatría Garrahan denunciamos una vez más que tal y como lo venimos difundiendo, el modelo agroindustrial imperante en el país desde hace más de una década, en base a monocultivos, transgénicos y uso de agrotóxicos: intoxica, enferma y mata.

Así lo ratifica la muerte de dos niños de la misma ciudad -Lavalle- Corrientes, en apenas un año, uno de los cuales falleció hace apenas una semana en nuestro hospital y, si bien aún resta confirmar el origen de la toxicidad, las circunstancias, el lugar y los antecedentes indicarían, sin lugar a dudas que la causa del envenenamiento fueron los agrotóxicos utilizados en la horticultura.

Desde ATE, venimos desarrollando actividades de apoyo y difusión a la Red de Médicos de Pueblos Fumigados y a las Madres de B° Ituzaingó, a través de charlas que reflejan esta grave situación a través de los dichos de sus víctimas y de trabajos científicos que lo fundamentan de manera sobrada y que consideramos alcanzan para aplicar el principio precautorio que prohíba el uso de estas sustancias.

Porque la Salud no es una mercancía y debe prevalecer sobre cualquier otro valor...

Porque los venenos son venenos, enferman y matan...

Convocamos a los trabajadores de la salud a comprometerse y movilizarse al respecto.

Exigimos a las autoridades que en lo inmediato se tomen medidas para resguardar la salud de la población, que como siempre es la más humilde, que está siendo agredida desde hace años y afectada de manera aguda y crónica.

¡PAREN DE FUMIGAR-PAREN DE ENFERMAR- PAREN DE MATAR!

Junta Interna ATE

Hospital de Pediatría Juan P.Garrahan.

*Transcribimos a continuación la nota de una compañera del hospital:

DOS NIÑOS MUERTOS POR AGROTOXICOS EN UN AÑO
¿CUANTOS MUERTOS MÁS DEBEREMOS CONTAR?


Esto en verdad es algo que nunca hubiera deseado escribir. Me lleva a hacerlo el dolor y la impotencia que desde hace unos días siento tras conocer un dato, frío, como todos los datos o las estadísticas:

El sábado pasado, tras permanecer varios días internados en grave estado, falleció otro niño, oriundo de la ciudad de Lavalle, Corrientes, intoxicado por agrotóxicos.

En junio del 2011, me encontraba participando de un Encuentro de Pueblos Fumigados en Carlos Pellegrini, Corrientes y allí supe de la muerte de Nicolás y también de lo grave que estaba Celeste, trasladada a Buenos Aires y en lista de trasplante hepático, que finalmente no necesitó.

Allí, la mamá de Nicolás me contó que vivían frente a una tomatera que siempre "tiraban venenos", que en esos día habían tirado y que las zapatillas de los chicos tenían incluso pegado barro que se había hecho al mezclarse con el agua que venía de la tomatera. Contó que Nicolás lamentablemente no corrió la misma suerte de Celeste, él ni siquiera pudo llegar a ser trasladado a un centro de mayor complejidad.

Los familiares de Celeste allí presentes, me encomendaron que a mi regreso a capital contactara con la madre de la niña. En los pocos encuentros que tuve -ya Celeste estaba mejor- relató nuevamente el miedo que tenían de regresar a ese lugar, ya que sabían que la vida de ellos y sobre todo la de sus hijos corrían serios riesgos a causa de la amenaza de envenenamiento constante que significaba vivir allí, por las permanentes fumigaciones en las tomateras.

A sabiendas de la gravedad de las consecuencias que las fumigaciones están provocando en la salud de la población afectada, es que participé de encuentros escuchando testimonios de pobladores y profesionales afectados; escribí notas a autoridades hospitalarias alertando sobre el tema y solicitando ayuda; difundí informaciones y participé en la organización de charlas-ateneos dentro de instituciones de Salud, tres en menos de un año.

Evidentemente pareciera que nada de esto, que muchos otros ya vienen tenazmente realizando y denunciando también desde hace años, hace que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto, de lo contrario estas cosas no deberían seguir ocurriendo con descarada impunidad.

Ante tanta impotencia y dolor que, aún no me invalidan a perseverar en el tema, algunas preguntas y reflexiones pugnan por salir de mi cabeza.

No es esta la ocasión de citas pero, hay informes científicos más que suficientes que indican que las sustancias que se están utilizando en la agricultura en los últimos años son más que dañinos para el suelo, el agua, los animales y las personas...es decir, más claro: son VENENOS incluso algunos fueron utilizados como armas de guerra y ahora son derramados a millones de litros sobre poblaciones indefensas.

Los niños de Corrientes tal vez hayan "cometido el delito" de llevarse tierra o alguna planta del lugar -donde viven, aman y se saben parte- a la boca. Cualquiera de nosotros o nuestros hijos, sobrinos o nietos lo hemos hecho alguna vez, pero es evidente que a ellos desde hace unos años, esto les está representando la diferencia entre la vida y la muerte.

Unos días antes de descomponerse el nene que falleció el sábado, los "marcadores biológicos", según cuentan, indicaron claramente que ahí estaba pasando algo: cayeron fulminados el perro, los chanchos y otros animales del lugar, "ninguno se agusanó" cuentan asombrados. Vaya detalles no?

¿Quién y desde cuándo han dictaminado que jugar con la naturaleza sea una inapelable sentencia de muerte?

Imaginemos por un momento que en lugar de haber sido por agrotóxicos, hubieran sido dos muertes en un año, en una ciudad de 5000 hab. (como aproximadamente tiene Lavalle) por inseguridad por ejemplo, por secuestros u otra causa ¿Cuál habría sido nuestra reacción como sociedad?...

¿Y la reacción de los medios...corporativos o no? Si la causa hubiera sido otra, si además los chicos hubieran sido de otro medio social...¿Cuál habría sido la atención, las páginas y el tiempo dedicado por la prensa?...

Sin duda hubieran estado haciendo largas y firmes guardias periodísticas esperando "el último parte médico" que informara como sigue todo...estarían esperando resultados de análisis...de autopsia...etc.

En definitiva, estarían haciendo sentir a la sociedad que la persona que está peleando por sobrevivir, si se muere, se nos muere un poco a todos no??
¿Por qué en este caso no pasa lo mismo? Me pregunto: ¿la muerte de estos dos nenes no nos debe doler a todos?
Eran dos nenes sanos, nunca nadie debía haberlos intoxicado, tampoco fue un descuido de la madre...

Y, a los equipos de salud: ¿Qué responsabilidad nos cabe en salir a denunciar estas cosas que vemos están pasando? ¿Es ético seguir mirando para otro lado cuando están envenenando a las personas impunemente?

Y estamos hablando acá solo de las intoxicaciones agudas, ¿qué pasa además con las consecuencias crónicas en el medio ambiente y en las personas? ¿Qué pasa desde el punto de vista de la salud, con el aire que respiramos, con el agua que tomamos, con los alimentos que ingerimos?..

Esos tomates de Lavalle seguramente estarán en nuestra mesa mañana?...Que la población esté ingiriendo a diario pequeñas dosis de tóxicos que se irán acumulando progresivamente, no es un problema de salud?

Y, en caso de haber recibido un trasplante hepático, ¿no deberíamos cuestionarnos si es un éxito para la ciencia o los equipos de salud intervinientes, realizar un trasplante con todo lo que ello significa, en un nene que nunca debía haberlo necesitado, de no ser porque se está permitiendo envenenar a las personas?

Y: ¿A quién vamos a comunicar los resultados de los análisis, al SENASA? institución que permite que estos venenos sigan siendo utilizados? Qué esperamos que nos van a decir? No debemos pensar en hacer algo más?

Y al Ministerio de Educación? No le preocupa que "sus alumnos y maestros" estén siendo fumigados mientras están tomando clases o en los patios de las escuelas? Tampoco lo saben?

Y que se están enfermando y muriendo como consecuencia de ello?
Algunas cosas, pocas, tengo claras entre tanta impotencia y dolor que aturde.

Esto no se arregla "alejando" las fumigaciones. Los venenos son venenos y enferman y matan, más rápido o más lentamente, sea por aire, por tierra, a 800 o a mil metros: creo que no hay lugar a discusión: NO SE DEBEN USAR.

Lo más fácil es cargar sobre responsabilidades individuales -que las hay por supuesto y deben pagar- pero pienso que hay otras que son más grandes y siempre terminan eludiéndose y son las que corresponden a las autoridades que deben tomar medidas urgentes, prohibiendo usos y protegiendo a las víctimas que son presa fáciles de esta situación, por ser los más humildes y con sus necesidades totalmente insatisfechas.

Protegerlos significa no dejar que nadie tome represalia con ellos y ofrecerles otro medio de subsistencia que no sea a costa de su salud o la de sus familiares por ejemplo.

Pienso que la solución no es fácil, pero es una decisión política, no hay otro modo de cambiarlo y debe priorizar la Salud a la rentabilidad indefectiblemente, aunque tristemente uno observa que todo va camino a seguir profundizándose, pero en sentido contrario.

Mientras, seguiremos insistiendo en que los agrotóxicos enferman...envenenan y matan, pero sin dejar de denunciar también que de todo eso hay responsables, hay homicidas y hay cómplices que callan y otorgan mientras se llenan de dinero.

Sin duda hay que subvertir los valores ya que, de seguir así, seguiremos contando los enfermos y muertos que por supuesto siempre los ponemos nosotros, los de este lado de la vereda.

Mercedes Mendez/Mechi
Enfermera del Hospital Garrahan
Miles de trabajadores deberán pagar Ganancias

Al no actualizarse el mínimo no imponible por parte del gobierno, se sumarán más de 350 mil asalariados que pagan este gravamen. También 40 mil jubilados. ¡A recaudar!

Ante la falta de definición del gobierno nacional sobre nuevo topes al impuesto a las Ganancias, este año cerca de 350 mil trabajadores deberán pagar este impuesto a partir de los aumento salariales y de esta manera también, cerca, de un millón y medio más de personas pagarán también un monto más elevado.

El mismo efecto se hará sentir sobre unos 40.000 jubilados que desde marzo pasado empezaron a pagar el impuesto a las Ganancias que antes no pagaban y otros 200.000 que estaban pagando y pasan a tributar más.

Este efecto tributario que sufren los asalariados de ingresos medios y altos por la falta de actualización de topes no se limita sólo al caso de Ganancias.

También golpea el bolsillo con cerca de 200 mil trabajadores que dejarán de cobrar las asignaciones familiares equivalentes a 400.000 chicos, porque no se ajustó la escala correspondiente.

Así se puede estimar que con los aumentos de las jubilaciones (en marzo pasado subieron el 17,62%) y de los sueldos con el cierre de las negociaciones entre gremios y empresas, el ingreso nominal promedio aumentaría entre un 20 y 24% .

De esta forma varios miles de empleados en relación de dependencia superarían el piso de $ 5.782 en el caso de los solteros y $ 7.998 los casados con 2 hijos a partir de los cuales les descuentan el impuesto a las Ganancias.

La falta de actualización también perjudica a los monotributistas, que en medio de la inflación, se van quedando fuera del sistema porque la AFIP no actualiza las categorías desde hace años, cuando los precios suben 25 por ciento anual.