jueves, 29 de marzo de 2012

IMPUNIDAD IMPERIAL

LOS INVASORES DESINTEGRAN LIBIA

por Stella Calloni

A casi un año del comienzo de la invasión mercenaria y los bombardeos de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en Libia, la declaración de la “independencia” de Benghazi(la región de la Cirenaica más rica en petróleo) anunciada por los comandantes militares de Al Qaeda, significa lisa y llanamente la desintegración final del territorio libio, un hecho de una ilegalidad pavorosa.

La región conocida como la Cirenaica abarca desde la frontera de Egipto hasta Sirte, la zona más castigada por los bombardeos y las matanzas de los invasores. Allí nació y fue asesinado brutalmente el líder libio Mohammar el Khadafi (20 de octubre 2011) y casi toda su familia.

No es coincidencia que recientemente llegaran a Benghazi 12 mil soldados de Estados Unidos para supuestamente “cuidar” los pozos petroleros como transmitieron las agencias informativas..

La información dice que “miles” de personas asistieron a la ceremonia de “declaración de independencia”, en la que bajo el liderazgo del jeque Zubahir Ahmed Al Senussi estará funcionando un Consejo provisional de la Cirenaica..

Hablan de “independencia” en un país invadido y ocupado, con un pueblo abandonado a su suerte y sometido al terror, y donde se sigue asesinando bajo torturas, como lo han denunciado Médicos sin Frontera y la propia Amnesty Internacional.

Nada hicieron las Naciones Unidas (ONU), ni la Corte Penal Internacional (CPI), ante los crímenes de lesa humanidad que cometieron los invasores de Libia.

La ONU con su resolución 1973 del 17 de marzo de 2011 abrió las puertas a los invasores, resolviendo una exclusión para los vuelos de ese país, lo que significó militarmente dejar en la indefensión total al pueblo libio y atar las manos a las posibilidades de defensa legítima de su gobierno..

Además ordenaba hacer “lo necesario” para proteger al pueblo libio, que fue bombardeado y masacrado durante ocho largos meses por sus “protectores”.

En tanto el fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo en días condenó a Khadafi y toda su familia por violaciones a los derechos humanos, al “bombardear una manifestación pacífica”, hecho que nunca sucedió, como se ha comprobado plenamente. El Fiscal no escuchó a los observadores independientes ni al gobierno libio..

Ante los hechos consumados de la ocupación de Libia, ahora mercenarios de Al Qaeda y otros traídos por la OTAN serán parte del Consejo que gestionará “los asuntos” de Bengazhi y “defenderá los derechos de su población".

Me pregunto ¿qué dirán los que no se atrevían a reclamar ante una invasión a todas luces ilegal, brutal y genocida, para que “no se los confundiera” con defensores del líder libio Muammar El Khadafi?

A este nadie podrá negarle que se ocupó de su pueblo y que logró convertir a una colonia, desde que tomó el poder derrocando al Rey Idris en 1969, en un país independiente y soberano, expulsando bases militares extranjeras y rescatando el petróleo para. Al momento de la invasión el pueblo libio registraba el más alto nivel de vida y desarrollo de toda la región. Es a ese pueblo al que le correspondía luchar por su liberación, si consideraba que era necesario hacerlo, sin ninguna intervención extranejra.

Según dicen los “liberadores” de Benghazi, esta era la región más olvidada durante los 42 años del gobierno anterior, cuando en realidad estaba en la misma situación que el resto del país, con impresionantes adelantos.

La argumentación de los “independentistas” se estrella ccn la realidad. Si ya Khadafi no está ¿ por qué partir a Libia para mejorar la situación de Benghazi.?

Es bueno recordar que la supuesta “rebelión” libia según algunos analistas era una continuidad de la “primavera árabe” que tanto encantó al entramado mediático del poder hegemónico y a los no hegemónicos, aunque no fuera tan primavera..

En Libia se aplicó un modelo contrainsurgente, con guerra psicológica de fondo, cuyos generales estaban en los medios de difusión masiva.

A partir de conocer, mediante espionaje e infiltraciones. los descontentos de algunos sectores, que existen en todos los países, se comenzó a ofrecer ayuda a los posibles “rebeldes” mientras se fue creando un “foco” supuestamente insurreccional” que no era tal.

Había sido preparado cuidadosamente desde hacía largo tiempo, con la participación de las inteligencias y grupos especiales de las potencias. aprovechando las porosas fronteras para infiltrar mercenarios, mientras los gobernantes europeos entretenían a Khadafi con adulaciones. Fue reconocido luego que estos preparativos de intervención

comenzaron a principios de 2010 e incluso ates.

Por esas fronteras porosas, como las de Egipto, ingresaron los grupos de tropas especilaes de las grandes potencias, especialistas en guerras sucias y los mercenarios de Al Qaeda, como se sabe armados por los reyes sauditas y por los militares egipcios y por supuesto Estados Unios e Israel.

Lo insólito es que Washington y Europa argumentan que su guerra antiterrorista violatoria de toda legalidad internacional, se desarrolla en búsqueda de los “terroristas” de Al Qaeda, los que que por otra parte conforman sus ejércitos mercenarios en las nuevas guerras coloniales.

La invasión a Libia fue por aire y mar. Sin la OTAN las tropas especiales de las potencias y sus soldados de fortuna no hubieran avanzado un paso.


¿Qué dirá ahora Naciones Unidas de esta desintegración de un país ocupado?


No hay explicación posible. Estados Unidos y su socio infaltable Israel son los que finalmente se quedan con el control de la zona más rica en petróleo, la mayor productora de alimentos, y con el mejor clima mediterráneo, entre otras maravillas, como el Banco Central que crearon los mercenarios y sus jefes el 29 de marzo de 2011 en Benghazi, para poder seguir negociando el petróleo.

Fue el primer Banco Central en el mundo creado por supuestos “rebeldes” rotosos, como decían, cuando aún no habían podido liberar ninguna zona en Libia.

Hasta ahora nadie conoce los nombres de supuestos líderes tribales que mencionan aprobando la “independencia” de Benghazi y en qué circunstancias se prestaron para esta desintegración con la complicidad de la ONU. Una tragedia sobre la tragedia,

Algunos analistas comienzan a preguntarse como se resolverá este problema político-regional “para el Consejo Nacional de Transición (CNT) que gobierna Libia" desde el asesinato de Kaddafi.

Este CNT, que es en realidad un gobierno títere del poder colonial, se opuso no obstante a la creación de una región oriental, advirtiendo sobre la desintegración del país. Debieron haber imaginado que el envío de 12 mil soldados estadunidenses debía tener algún objetivo específico, pero en ese caos y anarquía que impera en la "nueva LIbia" las contradicciones son cada vez más profundas y violentas.

Sus jefes en la guerra los han dejado flotando sobre las arenas del desierto. Es posible que ahora les tiren la cuerda "salvadora" de convertir a Trípoli en la sede del Comando de Estados Unidos para Africa (AFRICOM).

Pero en esta tragedia, en este genocidio sobre genocidio, que la comunidad internacional amparó con su silencio, el pueblo libio lo ha perdido todo. Es un pueblo abandonado a su suerte, sin ninguna portección, al que ahora le roban su propio territorio.

El silencio sobre lo sucedido en Libia, muertes y desapariciones de miles de personas, destrucción de una avanzada infraestructura de viviendas gratis, hospitales, escuelas y universidades, y grandes avances en otros aspectos es verdaderamente aterrador.

Esos crímenes de lesa humanidad cometidos bajo el manto de “invasiones humanitarias” al quedar impunes, son aplicables casi de inmediato a otros países. Es lo que está sucediendo en Siria, el mismo modelo de destrucción y muerte. La misma matriz y el mismo silencio..

La comunidad internacional ¿querrá continar siendo cómplice del crimen? . ¿Le seguirán llamando invasión humanitaria a este modelo tan perversamente burdo y tan certeramente criminal, de los nuevos trazados contrainsurgentes del siglo XXI?

Y Europa ¿cómo le explicarán los gobernantes a sus pueblos que hicieron semejantes gastos de guerra, que ayudaron indiscutiblemente a la crisis que los afecta, para quedar fuera de este juego, maldito, de genocidios por recursos, y traiciones por el control del mundo que nadie podrá sostener indefinidamente?
Misiones: Trabajadores del Registro de las Personas se encadenaron exigiendo la reincorporación de cesanteados.
El fin desemana pasado, trabajadores del Centro de Documentación Rápida de Posadas,decidieron profundizar la medida de ocupación de dicho centro: varios trabajadores se encadenaron. La causa fue la llegada de telegramas de despidos para varios contratados que participan de las protestas por mejoras salariales y laborales.

Desde el sábado está tomado el Centro de Documentación Rápida de Av. Uruguay y Félix Aguirre. Ayer llegó hasta el lugar el Subsecretario de Justicia y Seguridad Julio Cesar Lesken les anunció verbalmente la posibilidad de la reincorporación de los cesanteados y advirtió que de esta mañana podrían ser desalojados si no levantan la medida. Los trabajadores ratificaron la protesta hasta tanto haya un compromiso firmado y garantías de cumplimiento.

El reclamo de los trabajadores del Registro Provincial de las Personas se profundizó este fin de semana ante la llegada de telegramas de despidos para varios contratados que participan de las protestas por mejoras salariales y laborales.
El sábado se resolvió sostener toma del Centro de Documentación Rápida exigiendo la reincorporación de estos trabajadores.
Anoche el Subsecretario de Seguridad y Justicia Julio Cesar Lesken se acercó hasta la Av. Uruguay y Félix de Aguirre para decirles que si levantan la medida podría discutirse la situación de los cesanteados. Los trabajadores advirtieron que mantendrán la toma hasta tanto se plasme por escrito la reincorporación y haya garantías de cumplimiento. Ratificaron además las demandas salariales que originaron el reclamo.

Contactos:
Nora Dedieu Secretaria General de ATE 0376 154308422
Norberto Godoy delegado del Registro de las Personas 0376 154356993
Miriam López ATE Misiones 0376 154559069
Raúl Ovelar Trabajador Registro. 0376 154202491

lunes, 19 de marzo de 2012

La escuela pública no se achica...

El próximo miércoles 14 a las 18.00, los docentes de la ciudad de Buenos Aires realizarán una Movilización al Ministerio de Educación partiendo desde Jefatura de Gobierno para exigir que termine el atentado contra la educación pública que significa el cierre de grados y cursos. Publicamos comunicado de Ademys y un cronograma de actividades que se realizarán en distintos distritos.-

Comunicado de Ademys

En los últimos días, los profesores de algunas escuelas medias hemos sido informados por las autoridades de nuestras instituciones sobre una directiva emanada en forma oral de no abrir cursos con menos de 25 inscriptos.
De esta manera, vuelven a aplicar indiscriminadamente y en forma unilateral, decretos de otras épocas y realidades como el 1990/97 que exige un mínimo de 20 alumnos por curso para ser abierto.
Exigir un cupo mínimo indiscriminadamente para todas las áreas y modalidades, no se corresponde concriterios pedagógicos sino con una reducción de personal, que terminará afectando a cursos que podrían necesitar de una atención más personalizada como ser el alumnado en situación de riesgo. A esto se agrega, que no se tiene en cuenta la modalidad, especialización y necesidades específicas de áreas que requieren talleres, por ejemplo.

Ademys considera que es necesario estudiar las causas profundas de la deserción, analizar las problemáticas específicas de cada escuela, sus necesidades y realidades y así dotar a las escuelas de los elementos que permitan la contención /retención de los alumnos. En cambio, una vez más se corta por lo más fino y en lugar de revertir problemáticas, se avanza con "cirugía mayor" CERRANDO CURSOS.

El creciente traspaso de matrícula de la escuela pública a la privada es parte de un proceso que viene de larga data y que se agudizó en los últimos años. Este proceso se profundiza al subsidiar escuelas privadas en barrios donde existen otras públicas y donde la deserción o la repitencia pueden conducir a un cierre o fusión de cursos.
Defender la escuela pública implica, en este caso, priorizar sus necesidades reconociendo la realidad social que ésta debe atender. Aumentar el subsidio a escuelas privadas es promover una competencia por la matrícula, competencia donde la escuela pública lleva las de perder toda vez que se dejan caer sus edificios,
nos dan aumentos miserables y se controla rígidamente a sus docentes mientras se les van quitando sus derechos.
Los instructivos impartidos en las últimas semanas en forma oral, sin ningún documento, resolución o decreto firmado por funcionario alguno, pretenden responsabilizar a los directivos, para que sean los directivos quienes ejecuten una orden de la que no se responsabiliza nadie.
Ademys cuestionó estas medidas ante el Ministro Bullrich quien pretendió aclarar que van a "relocalizar" divisiones, nueva forma de denominar al cierre de cursos.
Con la peor propuesta salarial de los últimos años, donde se avecina un proceso inflacionario con aumentos en los servicios y en los alimentos mucho mayor que otros años, es lógico que falten docentes. La solución no es apiñar alumnos en las aulas, sino mejorar las condiciones de trabajo de sus docentes.
Este achicamiento significa no sólo la pérdida de trabajo, sino una reducción de las posibilidades de los estudiantes de los sectores más vulnerables, ya que muchos de los cursos que se cerrarían corresponden al turno vespertino.

Desde Ademys exigimos la derogación del decreto 1990/97 que habilita el cierre de cursos. Para esto promovemos y apoyamos toda organización desde las escuelas para resistir a este achicamiento.
.
La situación docente se vería agravada por cuanto, al no haberse reglamentado la Ley de Titularización para docentes de media, ya que al no estar regularizada la situación de los nuevos titulares, su fuente laboral corre peligro al cerrarse estos cursos.

------------------------------------------------------------------

RESOLUCION DE LA ASAMBLEA DE ASAMBLEAS:

Actividades en otros distritos:

Compañeros:
Van las actividades que ayer sábado 10 se socializaron en la asamblea de asambleas de DE que realizamos en la Escuela 3 del 7º.
En un próximo correo, mandamos adjunto un petitorio para hacer firmar de manera coordinada en todos los DE.
Un abrazo; ni un grado menos ni un cargo menos.
Basta de subsidiar a las escuelas privadas.

Actividades de asambleas de DE, docentes y familias
Invitan
Lunes, asamblea de docentes y familias del DE en la escuela 14, Pedro Goyena y Centera.
Volanteada los viernes antes del horario de entrada en Pedro Goyena y Cachimayo;
Padres y docentes de la Escuela 14 DE 8º y del resto del DE.
Volanteada el lunes a las 12.15 hs en la Escuela 15, Independencia y Pichincha, y en el resto de las escuelas en los horarios de entrada y/o salida. Además, en San Juan y Entre Ríos el martes desde las 16.30 hs.
Docentes y familias del DE 3º
Abrazo a la Escuela 4, Caracas 1249, desde la mañana. A las 17 hs., asamblea frente al distrito, Caracas 48
Familias y docentes del DE 12º
Volanteada en Lacarra y Directorio este lunes desde las 17.30 hs. Luego asamblea
Docentes de los DE 11º, 13º y 20º
Abrazos y volanteadas en distintas escuelas este lunes
Docentes y familias del DE 9º
Abrazo a la escuela 9 de su distrito, O Higgins 3050, lunes al mediodía. También el martes a la tarde en la escuela 3, calle Moldes 1858
Docentes y familias del DE 10º
Abrazo a la escuela y volanteada, lunes al mediodía frente a la escuela 4 de ese distrito, Av. Rivadavia 6065. A as 18 hs., clase pública en Scalabrini Ortiz y Corrientes
Familias y docentes del DE 7º
Radio abierta, lunes a las 18 hs. Monroe y Triunvirato
Familias y docentes del DE 15º

ACTIVIDADES UNITARIAS QUE SE RESOLVIERON:


Junta de firmas con un petitorio unificado CONTRA EL CIERRE DE GRADOS.

Martes 13: Volanteadas y cortes de calles simultáneos en los horarios de entrada y/o salida de las escuelas en puntos a acordar en cada distrito.

Miércoles 14, 18 hs.: Movilización desde la Jefatura de Gobierno, Av. de Mayo y Bolívar, hasta el Ministerio de Educación porteño, Paseo Colón 255.
Realización de una asamblea unitaria después de la movilización.

____________________________________________

Asamblea Docente del D.E. 3ro
Gremialistas bloquean el Mercado de Hacienda de Liniers

Lo dispusieron desde la Federación Gremial del Personal de la Carne y sus Derivados por tiempo indeterminado. Reclaman mejoras laborales y que se eviten más despidos.

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados inició este domingo un bloqueo por tiempo indeterminado en el Mercado de Hacienda de Liniers.

En ese sentido, integrantes del sindicato conducido por Alberto Fantini impiden de forma total el ingreso de camiones de hacienda en esa zona, situada entre la Avenida Eva Perón y la calle Lisandro de la Torre, del barrio porteño de Mataderos.

La medida es en reclamo a la "incertidumbre de gran parte de los trabajadores de la carne de todo el país a perder sus puestos de trabajo y en solidaridad con los casi 500 trabajadores que quedarían despedidos de la planta frigorífica JBS Swift ubicada en la ciudad santafesina de Venado Tuerto".

Desde el gremio de la carne afirmaron que "hay un fuerte malestar porque no se atienden los constantes reclamos de la actividad".

Según señalaron, la medida, que rige desde este mediodía y por tiempo indeterminado, se enmarca en un contexto de crisis en la industria cárnica. Fantini remarcó que quieren "hacer un llamado de atención al Gobierno Nacional y los provinciales para que no se repitan los mas de 8.000 trabajadores que quedaron en la calle desde 2009 a la fecha".

Desde el gremio indicaron que "luego de casi tres meses, agotaron todas las instancias de diálogo y mediación", al tiempo que agregó que otra planta en la que se produjeron despidos durante los últimos meses fue en el frigorífico Bel Sud, ubicado en la provincia de Buenos Aires. Fantini dijo que allí echaron a 170 trabajadores, por lo que en la actualidad se dictó una conciliación obligatoria.

Buenos Aires, NA.
Malvinas: reciben en Brasil al príncipe Harry con una protesta

Los manifestantes de ese país se solidarizaron con Argentina por el reclamo de la soberanía de las Islas.

Un grupo de manifestantes brasileños realizaron hoy una protesta contra la visita del príncipe Harry de Inglaterra a Río de Janeiro, en solidaridad con el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Los manifestantes irrumpieron con pancartas que llevaban las inscripciones "The Malvinas are argentinians" y "No colonialism" durante una carrera atlética de la que participaba el tercero en la línea de sucesión a la Corona británica.

La protesta fue organizada por el Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y la Lucha por la Paz (Cebrapaz), que manifestó así su solidaridad con el reclamo argentino durante visita del príncipe para promocionar los Juegos Olímpicos Londres 2012.

No obstante, ese no fue la única protesta que padeció el príncipe británico, dado que el último viernes por la noche fue abucheado por los asistentes al recital del músico inglés Morrissey, quien días atrás, durante su show enla Argentina también defendió el reclamo de soberanía.

Buenos Aires, NA.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Grave situación en Jujuy

La CTA Jujuy repudió a la jueza Rafael Vargas(azucarero):“Nos da vergüenza tener poderes que lo único que hacen es atropellarnos”

En una conferencia de prensa realizada este viernes, dirigentes azucareros, de la CTA, organizaciones de Derechos Humanos, sindicales y sociales repudiaron la orden de detención dispuesta por la jueza Ana Carolina Pérez Rojas contra dirigentes y asesores del Sindicato del Ingenio La Esperanza.
La consideraron una expresa persecución política, empresarial y jurídica que busca callar a los trabajadores que luchan y defienden sus fuentes de trabajo.
El Secretario General de CTA Jujuy, José del Frari, aseguró que “la CTA y las organizaciones aquí presentes vamos a garantizar las acciones gremiales y jurídicas que sean necesarias para respaldar la protesta y el reclamo para que no atropellen ni se vulnere el derecho de los trabajadores”.
Estuvieron en la conferencia el Secretario General de la CTA Jujuy, José del Frari; el Secretario de Interior de la CTA Nacional, Fernando Acosta; los secretarios generales de los Sindicatos azucareros del Ingenio Ledesma; Río Grande-La Mendieta; El Tabacal; Inés Peña, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy –Línea Histórica-; Enrique Mosquera, de la Corriente Clasista y Combativa de Libertador General San Martín y el asesor jurídico Ricardo Adasme, entre otros.
Se denunció la detención de Raúl Maigua y José Álvarez, dirigentes azucareros de Ingenio La Esperanza mientras que el resto de la Comisión Directiva y los asesores legales se encontraban bajo resguardo y contención.
Mientras tanto, la situación en San Pedro, departamento al cual pertenece el ingenio, es tensa y los trabajadores están cortando la ruta 34 a la altura del puente San Pedro.
La CTA denunció que la jueza de Instrucción Pérez Rojas, a cargo del Juzgado de Instrucción en lo Penal 5 de San Pedro de Jujuy, es la misma que ordenara el brutal desalojo en tierras del Ingenio Ledesma y que se cobrara la vida de Ariel Farfán, Félix Reyes, Juan Velázquez y Alejandro Farfán y que provocara más de una decena de heridos.
Esta jueza, además, recordaron, tiene una denuncia que solicita su destitución justamente por una causa donde también ordenara la detención de toda la Comisión Directiva y de los asesores del sindicato del Ingenio La Esperanza. Casi, una costumbre.
La causa data del 2010 en la cual se estaba definiendo la situación del Ingenio La Esperanza a raíz de la quiebra. La empresa en ese momento estaba bajo una sindicatura y podía caer en manos privadas. Los trabajadores tuvieron que salir a defender sus fuentes de trabajo y la misma jueza los mando detener.
Del Frari sostuvo que “para nosotros es muy preocupante esta situación porque está enmarcada dentro de la Ley Antiterrorista, a través de la cual los jueces sacan fallos con bastante rapidez en contra de los trabajadores y dirigentes gremiales, pero el expediente del asesinato de los 4 compañeros asesinados no se mueve”. Agregó “nos sorprende que esta jueza que fue recusada haya sacado todo el Código Penal para caerle sobre los compañeros con la medida de detención”.
Repudio a la judicialización de la protesta
En tanto que Fernando "Nando" Acosta, Secretario de Interior de la CTA Nacional, ratificó que la “decisión de la CTA es repudiar este avasallamiento a la libertad que sufren los compañeros por defender sus derechos, por eso ponemos de manifiesto que esta lucha va a continuar".
También aclaró que “con la sanción de la Ley antiterrorista los gobiernos nacional y provincial, a través de la acción de las policías, de los jueces y de las patotas, lo que hacen es privilegiar los negocios de los grupos económicos y castigar a los sectores populares que son perjudicados por esos negocios. No olvidemos que la represión se cobro la vida de 18 personas en el último año y medio" dejó en claro el dirigente nacional de la CTA.
Trabajadores azucareros solidarizados y en alerta
La dirigencia de los trabajadores azucareros de los ingenios de Salta y Jujuy (Ingenio Ledesma, El Tabacal, del Ingenio Río Grande de La Mendieta) estuvo presente para solidarizarse y expresar la indignación por la medida de la jueza. Rafael Vargas, Secretario General de los azucareros de Ledesma expresó que “nos da vergüenza tener poderes que tienen que cuidarnos y lo único que hacen es atropellarnos”
"Esto no es casualidad sino que es una causalidad en función del trabajo unificado que venimos desarrollando los gremios azucareros de Jujuy y Salta, porque unificamos el reclamo del salario mínimo en 5 mil pesos, coordinando con todos los gremios en hacer respetar los derechos de los compañeros y mejorando nuestras condiciones de trabajo. Se ve que esto les toca los intereses al empresariado y vemos que tienen poder para hacer este tipo de cosas y usar las herramientas para avanzar sobre los derechos de los trabajadores” expreso el jóven dirigente de la organización sindical recientemente afiliada a la CTA.
Además recordó que en unos días los sindicatos azucareros van a empezar la discusión paritaria y que lo que esta ocurriendo intenta frenar y debilitar a los trabajadores.
Vargas explicó que “los gremios azucareros le estamos pidiendo un Jury a esta jueza Pérez Rojas porque en la represión del 2011 (por las tierras en Ledesma) han secuestrado a nuestro vicepresidente y han baleado a un dirigente nuestro, por eso vemos que nuestro reclamo jurídico no avanza pero si tienen tiempo de proteger los interés de los empresarios".
Repudio de la CTA Salteña
La Central de Trabajadores de la Argentina de Salta (CTA- Salta) manifiesta su total y enérgico repudio a la orden de detención librada por la Jueza Dra. Ana Carolina Pérez Rojas, a cargo del Juzgado de Instrucción en lo Penal Nº 5 de San Pedro, Provincia de Jujuy, contra los miembros de la Comisión Directiva del Ingenio La Esperanza, Compañeros: Santiago Bonillas, José María Castrillo, Raúl Maigua, Ricardo Daniel Cuellar, José Tolaba, como así también en contra de sus representantes legales Compañeros: Fabián Tejerina y Enrique Alejandro Wandschneider.
La orden de detención librada por la Jueza Pérez Rojas, quien además ordenara en su momento el brutal desalojo del Ingenio Ledesma, no hace más que criminalizar la protesta de trabajadores en ejercicio de sus derechos constitucionalmente consagrados y reconocidos, en clara defensa y reivindicación del derecho fundamentalísimo de trabajar. La CTA- Salta repudia este accionar judicial y se solidariza con los compañeros del Ingenio La Esperanza, manifestando su preocupación ante la creciente avanzada represiva de los Poderes del Estado en contra de ciudadanos que ejercen la defensa del colectivo de los trabajadores.
Exigimos el cese inmediato de la persecución a los luchadores y nos negamos a leer la realidad bajo la lupa del Código Penal.

NO A LA CRIMINALIZACIÓN/JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA!!!
Fiat suspende 1500 operarios en su planta de Ferreyra

Es por la falta de insumos que deben importarse desde Brasil. El parate afecta a casi la totalidad de los empleados. La medida empezó ayer a la tarde y seguirá hoy.

La planta de la automotriz italiana Fiat Auto resolvió la suspensión desde ayer por la tarde de unos 1.500 empleados debido al faltante de piezas claves para el armado de los modelos que fabrica. Según comunicó el gremio Smata, las suspensiones seguirán hoy y se produjeron ante la escasez de insumos que se importan desde Brasil. “Durante los días que dure la suspensión los empleados percibirán el 75% de sus sueldos. En la empresa dijeron que van a intentar solucionarlo durante el fin de semana, pero si no es así puede hacer suspensiones el lunes”, explicó Leonardo Almada, vocero del Smata.
Asimismo, el delegado explicó que durante esos días la empresa aprovecharía para avanzar en modificaciones y puesta a punto de la línea para la producción del Nuevo Palio.

Cabe recordar que en diálogo exclusivo con Punto a Punto Radio, Sergio Recchia, vicepresidente de la Cámara de Metalúrgicos de Córdoba había comentado el martes que "Fiat va a bajar la producción a la mitad de lo que tenía previsto y camiones se está frenando".

En Renault recortan tercerizados
Junto a las suspensiones en Fiat ayer se supo que se discontinuó el contrato para 146 tercerizados que realizaban taras de logística y limpieza para la terminal francesa que opera en Santa Isabel.
Santa Cruz: Podrían desaparecer los “Bosques Petrificados de Jaramillo”

La empresa Minera IRL Patagonia SA tiene previsto una explotación intensiva del terreno que constituye el mayor yacimiento arqueológico de la provincia y único en el país donde yacen restos de un enorme bosque petrificado de más de 150 millones de años.

El proceso de explotación de oro y plata a cielo abierto en el yacimiento “Don Nicolás” de la minera IRL Patagonia SA comenzará a fines de este año o principios de 2013. Así se anunció oficialmente luego de que los estudios de factibilidad en la zona dieran positivos.
Courtney Chamberlain, presidente de la compañía, indicó a publicaciones especializadas, que la empresa tiene previsto producir un promedio de 52.400 onzas de oro y 56.000 onzas de plata cada año y que la vida útil del yacimiento está calculada en poco menos de 4 años ya que es muy fácil obtener el material en superficie.

OPI Santa Cruz indicó que Don Nicolás abrirá mediante minado los enormes hoyos denominados “open pit” sobre las áreas de Martinetas y Las Palomas, y estiman que la mayor producción de oro y plata estará localizada en el segundo año de producción donde calculan extraer unas 64.000 y 93.000 onzas de ambos materiales respectivamente.

¿Que se destruirá?

Esta es una zona paleontológica reconocida mundialmente y tercera de importancia en la provincia detrás de los Glaciares y las Cuevas de las Manos. Se cree que las explosiones se harán a menos de 5 kilómetros de distancia del área donde los milenarios árboles petrificados yacen para gratificación de los turistas que llegan allí.
Integrantes del Parque Nacional explicaron que el entorno del yacimiento “es un yacimiento en si”, porque en realidad toda el área tiene restos fósiles y formaciones boscosas de hace más de 150 millones de años, que se encuentran esparcidos en la meseta, en las elevaciones de los alrededores e inclusive, en gran parte del sector que se afectará con la mega minería, hecho que es celosamente reservado tanto por las autoridades de la provincia, como por la empresa concesionaria, para no generar oposición pública.

Fuentes: foronautas.mforos y OPI Santa Cruz
La Universidad Nacional de Entre Ríos No Seguirá Usando Fondos de la Minería
El rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Jorge Gerard, afirmó que "no usarán" los fondos provenientes de la mina La Alumbrera, en el contexto de un amplio rechazo a esta actividad en el país.
"Nosotros recibimos una segunda partida a fines el año pasado y decidimos dejarla depositada en una cuenta. Desde un punto de vista legal, no se pueden rechazar estos fondos, ya que están estipulados por una Ley, pero no los vamos a usar porque no queremos plantear una nueva situación conflictiva", expresó en referencia a la discusión sobre el impacto de las mineras en la salud y el medio ambiente abierta en 2009. En aquella oportunidad, cuatro de las nueve facultades rechazaron recibir los fondos. Finalmente, el Consejo Superior de la Casa de Altos Estudios resolvió, por 14 votos a favor y 12 en contra, aceptarlos. "La discusión que se dio en su momento fue muy polémica. En ese entonces había otras necesidades en la Universidad", completó.

La discusión sobre la explotación de los recursos naturales en el país se reinstaló luego de las protestas en Catamarca por el impacto ambiental que está produciendo la mina La Alumbrera; y también en La Rioja, tras las pretensiones de la multinacional canadiense Barrick Gold Corporation de explotar una mina a cielo abierto en el cerro Famatina.
Se habla de la contaminación que producen, a través del uso de grandes cantidades de cianuro y de la utilización de explosivos, cuyo polvillo se convierte en el principal factor de envenenamiento. Se objetan además los subsidios que reciben las empresas encargadas de la obtención de los metales y el escaso margen que recibe el Estado de las grandes cantidades de dinero que genera la actividad.

Aporte:
"No es un importe significativo, en relación al presupuesto de la Universidad. Es una cifra menor a 1.500.000 pesos. El presupuesto para este año es de 218 millones de pesos", explicó. En relación al destino de los fondos recibidos en la gestión anterior, en la que fue rector Eduardo Asueta, Gerard expresó: "La primer partida se destinó, entre otras cosas, para mejoras edilicias".
Por último, recalcó: "Ahora creemos que es importante que la Universidad esté unida, En este momento priorizamos el fortalecimiento y la integración institucional. Todas las facultades están al tanto de esta situación. El Consejo Superior puede proponer un destino para ese fondo y ahí se retomará el debate", en diálogo con Uno.

Aún es materia pendiente difundir el destino de los fondos ya usados por la Universidad

Cuando la UNER decidió recibir los fondos de la mina La Alumbrera, fueron las facultades de Trabajo Social, Ciencias de la Educación, Bioingeniería y Bromatología las que expresaron su desacuerdo. Diego Fainstein, en aquel entonces integrante del Consejo Superior, señaló que "los argumentos fueron varios, entre ellos que la suma no era significativa, comparada con el presupuesto que maneja la Universidad y que era más importante defender la dignidad de los pueblos que estaban siendo afectados. También se hizo referencia a los efectos de la contaminación y a los problemas ambientales y sanitarios que genera la actividad. Por otra parte se denunciaba que las empresas que explotan los recursos producen un perjuicio económico para el Estado, ya que pagan un impuesto ínfimo y no se las controla".
Por su parte, Raúl Subías, personal no docente de la Faculta de Bromatología, con sede en Gualeguaychú, recordó que en 2010 a 440 empleados se les otorgó una suma extra de 250 pesos provenientes de las regalías. Tanto él, como un reducido grupo de compañeros decidieron cobrar ese dinero y donarlo a la Asamblea El Algarrobo, de Andalgalá, que se opone al proyecto minero Agua Rica.
Nicolás Mathieu, estudiante de Ciencias Económicas e integrante del actual Consejo Superior de la UNER, dijo que en este último año "no hubo un tratamiento de este tema".

La asignación

La asignación de los fondos correspondientes al sistema universitarios fue exigida por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), tal como lo estipula la Ley 14.771, reglamentada en el año 1958, que en su Artículo 18º, establece que la mitad de las regalías pueden ser distribuidas entre las universidades del Estado, cumplidas ciertas condiciones, entre ellas, la construcción de la ciudad universidad de Tucumán.

Fuente: Diario del Sur
Monte Caseros: La CTA reclama el desprocesamiento de activistas sociales


MOMARANDU

La Central de Trabajadores de la Argentina -CTA- (filial Corrientes) pidió el inmediato desprocesamiento judicial de trabajadores de Monte Caseros, quienes denuncian represalias de un juez.

Miembros de una coordinadora de DDDHH de esa ciudad junto a representantes de organizaciones sociales locales marcharon el martes por las calles de Corrientes y se entrevistaron con autoridades políticas y judiciales para denunciar el caso que involucra a pescadores y activistas sociales.
CTA precisa que los trabajadores fueron procesados por haber encabezado medidas de protesta social.

La medida fue dispuesta por el juez casereño Eduardo Alegre quien desempolvó una causa por por un piquete en 2010.

Los procesados miembros de la Junta promotora de CTA en esa ciudad, creen ser víctimas de una represalia judicial, ya que venían denunciando al juez por mal desempeño.

De hecho ahora piden su enjuiciamiento político.

CTA que preside Gerardo Marturet señala que las acciones de protesta que alega el magistrado se cumplieron "para satisfacer necesidades de subsistencia de los trabajadores y sus familias.

Indica que en una de esas acciones de protesta estuvieron presentes el aludido Marturet y otros dirigentes de CTA local como Fernando Ramírez y Mariana Blanco.

Se trató de un piquete sobre el río Uruguay para respaldar una demanda de pescadores.

"En este contexto, de ninguna manera se puede tolerar el procesamiento" advierte la central sindical.
El “Proyecto X” que desarrolló Cerro Vanguardia y las mineras del país

ESPIONAJE Y ESCÁNDALO

Lo que parecía ser una exclusividad del gobierno nacional, fue adoptado por las empresas mineras que han elaborado un “Mapa de Conflictos Mineros”, que no es otra cosa que la reunión de información sobre organizaciones sociales, gubernamentales y medios de comunicación, para establecer quiénes son “amigables” con la minería y quién no. En el contexto de sus análisis, las mineras los clasifican en “favorables” (a quienes permiten, admiten o no cuestionan su accionar) y “desfavorables” a quienes se oponen por cuestiones ambientales o de otro tipo. El líder de este mecanismo en Santa Cruz es Cerro Vanguardia. Imperdible documento que desnuda una falacia peligrosa que comienza a vivir nuestro país en manos de las multinacionales y (lo peor) con la complicidad de actores locales ¿Podría terminar esto en listas negras de trabajadores, empresas y comercios relacionados con las mineras?

Las empresas mineras de la Argentina, han organizado un programa denominado “Mapa de Conflictos Mineros” que dicen desarrollar en el marco del proyecto “Plataformas de Diálogo para el Desarrollo Minero Responsable en Argentina”, apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD- oficina de Argentina, área de Gobernabilidad Democrática) y contando con la asistencia técnica del Proyecto Regional de Diálogo Democrático del Programa de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (PRDD), figura expresado en el site de presentación.

De lo que se trata en realidad es de un trabajo de reunión y recopilación de información (puede ser pública, privada, reservada o hasta inclusive de origen desconocido) encargado a varias consultoras o relacionadas y alimentadas por los DDPP de las mineras o a través del periodismo especializado, que contribuye con el objetivo de esa reunión informativa.

Este título tan largo como vacío en sus contenidos esenciales, donde sus autores se apuraron a incluir la palabra “democracia” en cuanta frase lograron insertarla, resguarda, en realidad, un peligroso objetivo que destiñe la intención “pública, democrática y participativa”, que sus autores fingen perseguir, no solo desde lo que buscan como difusa finalidad de este “programa”, sino porque están explicados con una redacción llena de términos y palabras que suenan coherentes, pero que sustancialmente no dicen nada; es decir: una falacia (Argumento falso pero aparentemente verdadero para inducir a error o engaño), hecho que demostraremos más adelante.


Favorables o desfavorables


Lejos del cúmulo de palabras con el que los generadores de este ridículo (y peligroso) “proyecto”, pretenden definir y defender la idea absurda de esta suerte de “control social” que han inventado, nosotros vamos a explicar en pocas palabras y claramente lo que buscan hacer con este mecanismo.

El proyecto consiste en marcar los lugares en los cuales se desarrolla la minería en un mapa, marcando – al mejor estilo del MI5, cada emprendimiento como un “caso” (Santa Cruz, es el “caso” que nos interesa) y realizar un cuadro con los actores (sociales, políticos, medios de comunicación, entidades intermedias, ONGs etc) donde, a partir de información previa que poseen, la cual obviamente ha sido recolectada mediante un aparato de reunión de información que crearon las mineras, son volcadas en calidad de “resumen de antecedentes” del sujeto de estudio y se lo etiqueta como “favorable”, en caso de que el sujeto sea permeable, facilitador y “amigable” con la minería o “desfavorable” en el caso de que el sujeto se caracterice por poner palos en la rueda al desarrollo minero en cada región. Para llegar a esto hace falta una cualificación del sujeto en todos sus aspectos, es decir estudiarlo a partir de sus antecedentes, determinar sus fortalezas y debilidades.. Finalmente, tabularlo en un segmento de “peligrosidad” (para la actividad) de acuerdo a la escala valorativa que se haya propuesto, en este caso “favorable o desfavorable”.

De alguna manera lo que han “inventado” las mineras no es otra cosa que una tabla de control social donde los sujetos de acción aparecen calificados de acuerdo al grado de conveniencia que tengan en el resguardo de la actividad minera y particularmente de cada uno de los emprendimientos que se realizan en el país. Si uno hace “click” sobre cada emprendimiento, se despliegan una tabla, donde se enumeran los actores sociales y se los califica, lo que implica lisa y llanamente una tarea ilegal de inteligencia previa, desarrollada por entidades empresarias que no debieran promover este tipo de actividades incompatibles con un estado democrático.

Cabe apuntar que para llegar a la parte conclusiva (las pocas líneas que el cuadro muestra donde cada sujeto es calificado de “favorable o desfavorable”) las empresas deben haber transitado por una extensa tarea de reunión, análisis y conclusión, típico del más afinado aparato de inteligencia, donde no están exentos gabinetes de profesionales que evalúan los comportamiento sociales y realizan prognosis o al menos contemplan proyecciones sobre los comportamientos de masas o de núcleos reducidos de personas. Esto, entre otras cosas, les permite a las empresas evaluar condiciones previas, diagramar nuevas estrategias para producir convencimiento en la población a la que llegan con sus proyectos, reducir el margen de error en la capacidad de respuesta ante los grupos ambientales que los enfrentan, poder descalificar públicamente a las ONGs con datos ciertos a partir del conocimiento pleno que poseen de cada actor que se le opone, argumentando sus descargos con datos que pueden ir de los institucional a lo personal (ejemplo: determinada persona que lidera un grupo de ambientalistas, puede ser denunciado porque posee algún proceso penal en curso o determinada “debilidad” que le otorgue descrédito ante la opinión pública); además les permite confundir a la OP, revertir procesos, argumentos y acusaciones, hilvanar estrategias en conjunto y presionar a los sectores de oposición, dado que muchos no querrán ser tabulados como virtuales “enemigos públicos” en esta suerte de “escrache” que inventaron las empresas para contrarrestar el creciente ánimo público que se manifiesta en contra de la megaminería y las bajas regalías que dejan en el país.

Otro aspecto a no perder de vista, es la actividad que en este sentido las empresas mineras podrían estar realizando de aquellas empresas prestadoras de servicio y hasta del personal, ya que el armado de este andamiaje de trabajo (bastante complejo y ciertamente costoso) permite indagar, cualificar, cuantificar e investigar a cualquier sujeto relacionado con el orden minero. Es decir, este ejercicio que hoy las empresas intentan “blanquear” bajo cierto maquillaje de democracia participativa en las relaciones mineras-pueblo, podría generar el día de mañana “listas negras” de trabajadores y de empresas de servicios o comercios, que obviamente no serán de conocimiento público, pero formará será parte de la información que compartan las mineras en forma reservada, obtenida y conformada por este verdadero “Proyecto X” que han desarrollado, similar en su esencia, aunque modificado en el aspecto procedimental, al que el gobierno nacional lleva adelante con la Gendarmería Nacional, para control de los conflictos sociales.


ONG santacruceñas, desfavorables


Dos entidades ambientalistas de la provincia como son la Asambleas de Vecinos Autoconvocados Los Antiguos, Perito Moreno y la Asamblea Ambiental Ciudadana de Santa Cruz (Rio Gallegos y San Julián) han sido calificadas como “desfavorables”, en el inventario de Inteligencia que confeccionó Cerro Vanguardia y seguramente será copiado por las mineras en el país y cabe preguntarnos si esto también fue ideado, generado y propuesto en la OFEMI?.

El increíble “informe de situación” (eso es lo que constituye el cuadro) que presenta Cerro Vanguardia bajo el eufemismo de “Mapa de actores del emprendimiento” (esto vendría a ser un informe individual que cada minera lleva de aquellos actores o sujetos que impactan en la actividad que cada una desarrolla en un lugar determinado), está dividido por “sectores”, entre ellos el “Gubernamental”, el “Sector empresario”, el “Sector Social” y el “Sector Académico”.

A su vez cada sector tiene cuatro subdivisiones: “Actor”, donde se nombra al sujeto de análisis; “Descripción” donde se destaca de quién se trata; “Posicionamiento”, en cuyo cuadro se resume las actividades que despliegan (manifestación en contra de la megaminería o la contaminación que produce CV) y finalmente “Estrategia”, lugar en el cual sintetizan las acciones que llevan adelante (manifestaciones, petitorios, declaraciones públicas, solicitadas, etc).

Por ejemplo Cerro Vanguardia detalla: (Actor) Autoconvocados Identificados con San Julián o contra CV. (Descripción) Grupo de vecinos autoconvocados que se manifiestan en oposición a Cerro Vanguardia. (Posicionamiento) Desfavorable. Se han manifestado públicamente en contra de la contaminación que produce (o podría producir) Cerro Vanguardia, el supuesto crecimiento local que no consideran desarrollo, los montos de ganancias de la empresa y los pasivos que quedarán al retirarse. (Estrategia) Confrontación. Su estrategia es la denuncia a través de medios y blogs. Presentaciones legales o de proyectos de ley para prohibición del uso del cianuro. Actividades participativas para analizar los perjuicios que provoca la minería.

Otro de los sujetos aludidos es Vecinos Autoconvocados Los Antiguos. (Descripción) Destinado a mostrar la problemática ambiental la cual es preocupación de la ciudadanía. Esperando que el estado pueda oírlos y compartir sus preocupaciones. (Posicionamiento) Desfavorable Se han manifestado públicamente en contra de la contaminación que produce (o podría producir) Cerro Vanguardia. (Estrategia) Confrontación. Han realizado un petitorio avalado por 200 firmas, al Gobernador, solicitando una moratoria a la actividad minera al oeste de la ruta 40 protegiendo nacientes de agua de la cordillera. Elaboración del manifiesto de lago Bs. As. e iniciativa legislativa hoy transformada en ordenanza para definir a Los Antiguos como “Municipio no tóxico y ambientalmente sustentable “.

También señalan a la Sociedad Rural de San Julián, a quien catalogan como “Medianamente desfavorable o favorable con condiciones”, argumentando que “Algunos refieren al rechazo de la minería en relación al uso de los recursos hídricos. Otros argumentan necesidad de mejores condiciones de negociación por el usufructo de la tierra”. Sobre las “estrategias” de los rurales, indica “Confrontación/Diálogo Ha mantenido reuniones con el gobernador donde se plantearon dos inquietudes: La posibilidad de crear una delegación de la Dirección de Minería en San Julián y una reforma al Código Minero. Existen referencia escueta en medios al rechazo a las estrategias existentes de la empresa y crítica por el uso de los recursos hídricos, que no se han podido confirmar”.

Así de esta manera Cerro Vanguardia cataloga a cada actor, considerando, obviamente, como favorable al gobierno provincial, a la Secretaría de Minería y “favorables con condiciones” a otros organismos y entidades. La gran pregunta que nos hacemos es si en realidad con este procedimiento, las empresas no terminan haciéndole un favor a quienes son finalmente marcadas como “desfavorables” por el aparato de inteligencia minero y hunden en compromisos espurios a quienes consideran como favorecedores de la actividad depredadora que realizan.

Los “Desfavorables” de La Alumbrera

El mismo mecanismo se encuentra haciendo “click” sobre el ícono de La Alumbrera, en el mapa nacional que indica el emprendimiento minero de Catamarca. Allí, por ejemplo se indica como “favorable” al gobierno provincial, a la Secretaría de Estado de Minería, al Defensor del Pueblo de Catamarca, entre otros y como “desfavorables” a la Intendencia de Andalgalá, al Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, a los Autoconvocados de Andalgalá, a los Autoconvocados de Tinogasta, a la Asamblea Socio Ambiental del valle de Catamarca, a la Asamblea Ambietal del NOA, etc y en todos los casos son marcados, enunciados y expresados los conceptos, como lo hace Cerro Vanguardia en la evaluación de aquellas organizaciones que se vinculan con la minería o que rechazan la actividad megaminera o controlan y discuten el impacto ambiental y la contaminación.

La gran falacia

El texto que desarrollamos a continuación es largo, pero ciertamente muy expresivo de la nebulosa que cubre a todo este proyecto impulsado por las mineras, con la anuencia del gobierno nacional y los gobiernos provinciales, sin duda. Por ello le pedimos al lector que se arme de paciencia y asombro y repase cada uno de los párrafos que han armado y nosotros transcribimos del site oficial.

Es parte de la explicación que dan los precursores de este “Mapa de Conflicto Mineros” para argumentar su existencia y los objetivos que persiguen. El lector va a encontrar en todo el texto una verdadera alegoría y un uso intensivo de la falacia; es decir hablar mucho para no decir nada y ocultar, tras argumentos poco legibles, un objetivo oculto. Dice el texto de las mineras:

Se ha identificado que entre las principales dificultades para alcanzar consensos amplios respecto a la política minera en la Argentina, se encuentra el debate en torno al marco legal-institucional minero vigente y las políticas públicas derivadas del mismo, y, en particular, respecto a la contribución de la actividad minera de gran escala a un proceso de desarrollo sustentable para el país.

Profundizar dicho debate, es un paso necesario para construir una visión compartida sobre el modelo deseable de desarrollo sustentable a largo plazo, se estima importante generar las condiciones para promover procesos sociales, políticos de diálogo y deliberación pública. Estos deben contribuir a mejorar los procesos de diseño e implementación de políticas específicas y que faciliten la transformación constructiva de la conflictividad torno a la actividad minera en el país.

En este sentido, se propuso generar información legítima, confiable y relevante a través de la elaboración de un Mapa de Conflictos Mineros en Argentina, que sirva como un instrumento de acceso a la información y que propicie, a su vez, las condiciones para el desarrollo de procesos de deliberación pública y elaboración de políticas especificas.


Esto se traduce en:


A) El desarrollo de un Mapa de Conflictos Mineros en Argentina. La información de base fue recopilada a partir de fuentes primarias (entrevistas personales o telefónicas) y secundarias (estudios de caso, artículos de prensa on line, legislación, estadísticas, fuentes oficiales, etc.). Se pretende que la información sea actualizada de manera interactiva por todos los actores vinculados o afectados a los emprendimientos.

El Mapa de Conflictos Mineros es una herramienta de información que permitirá al usuario conocer los emprendimientos en relación a su conflictividad (descripción de conflictos) y el contexto: ambiental (suelos, cursos de agua superficiales y subterráneas, eco regiones, áreas protegidas, etc.), legal (normativa minera, ambiental, etc.), económico (canon y regalías , representatividad minera en la producción local, índices micro y macroeconómicos de la regiones mineras, etc.), social (desarrollo humano, vulnerabilidad, desarrollo de sociedad civil, etc.) y también desde la comunicación.

El Mapa busca situar emprendimientos de gran escala, 9 de estos son analizados más profundamente con información de contexto, y 2 de estos contaron con un estudio particular, a partir del desarrollo de un proceso de consulta sobre la información relevada y la situación de la conflictividad a nivel local.

B) La conformación de una “Plataforma de diálogo e intercambio de información y generación de confianza multisectorial” para el análisis estratégico de las causas de la conflictividad, y generación de consensos mínimos en el abordaje de conflictos mineros. A partir del mapa producido se busca conformar una plataforma de gestión del mismo que definirá el mecanismo de adhesiones y la dinámica de actualización de información.


En una primera instancia de diseño del proceso se conformará un grupo promotor, con las organizaciones que ya han adherido al proyecto, posteriormente se buscará integrar a otras organizaciones e instituciones.

Características del Mapa de Conflictos Mineros

Es un sistema de información social integrado sobre la conflictividad de la actividad minera en el país, que buscará constituirse en instrumento de acceso a la información, en insumo facilitador de procesos de diálogo, y en material útil para la elaboración de políticas públicas. Fue concebido como un sistema de información social de acceso público. Es una herramienta provee información organizada sobre la situación en la que se encuentran distintos emprendimientos mineros del país, en relación a los conflictos potenciales o manifiestos que se generan en torno a ellos.

Está elaborado sobre la base de un protocolo de investigación, una cartografía que contempla diferentes niveles de análisis (contextuales, situacionales e interpretativos) y ejes temáticos interrelacionados (ambiental, legal, económico, social, cultural), que permiten comprender las situaciones de conflictos y su dinámica.

En síntesis:

1) Es un sistema de información social integrado, de acceso público, y que brinda elementos para fundamentar y orientar tanto las demandas como las decisiones de política minera. Especialmente relevante para promover procesos de elaboración de políticas de ordenamiento territorial.

2) Propone una estrategia de construcción de información que intenta promover la compresión y la confianza entre diferentes actores, encontrando vías de comunicación de calidad para la integración de la información y evitando que los conflictos escalen como consecuencia de la falta de información comprensible, así como por una comunicación deficiente o perturbadora.

Considerando estos aspectos, la utilidad del mapa reside en ser un instrumento que ofrece la posibilidad de disponer de un marco de referencia y lenguaje común, de establecer conceptos y definiciones operativas compartidos, construir fundamentos objetivables para la discusión y la reflexión conjunta, producir conocimiento, trazar un hilo conductor para la acción de y entre actores diversos, favorecer la equidad en el acceso a la información y en la comunicación de posicionamientos, hechos y acciones.

En este sentido, el mapa puede ser utilizado por todos los actores en forma conjunta o sectorial. En el primer caso, puede aplicarse para facilitar los procesos de elaboración de políticas de transparencia y acceso a la información pública, participación ciudadana y planificación u Ordenamiento Ambiental del Territorio (instrumento fundamental para la prevención de conflictos en torno a la minería) y para promover indicadores que permitan evaluar la eficacia de las políticas generadas para la prevención y gestión de la conflictividad minera.

A su vez, este sistema de información puede ser utilizado sectorialmente como insumo para la toma de decisiones de cada uno de los actores en tanto permite seleccionar o redirigir las estrategias que despliegan y que dinamizan los conflictos, sobre una base de información común, que reconoce al otro y al contexto en el que se desenvuelven.

Rubén Lasagno
Agencia OPI Santa Cruz
Golpearon a los trabajadores de Aqualic

Los trabajadores sufrieron, ayer, una golpiza dentro de la fábrica de Centenario. Los agresores fueron identificados como cercanos a los dueños de la empresa. Los empleados habían realizado un reclamo durante dos semanas como respuesta a varios despidos.

"Lo que no lograron con los despidos, lo intentan hacer por la fuerza"

Así lo afirmó el abogado de los veinte trabajadores reincorporados de Aqualic, Mariano Pedrero, en relación a la golpiza que sufrieron ayer dentro de la fábrica.

Diferentes organizaciones se encuentran apostadas en la entrada de la fabrica en apoyo a los trabajadores y reclamando que la patota abandone el predio donde funciona Aqualic.

Los trabajadores de la planta de Centenario volvieron a sus puestos de trabajo luego de realizar medidas de fuerza durante dos semanas. Ayer recibieron una golpiza dentro en el predio de la empresa por un grupo de personas que identificaron como cercanos a los dueños de Aqualic.

En horas de la tarde, se realizó una audiencia de conciliación para pedir explicaciones sobre las agresiones y la empresa no se presentó.

Pedrero informó que la empresa intenta desligarse de los hechos, pero la patota aún se encuentra en la fábrica. Según dijeron los trabajadores agredidos, representantes del Sindicato de Aguas Gaseosas (Sutiaga) se encontraban entre las personas que golpearon a los trabajadores. Pedrero dijo que Sutiaga entregó gorras y pecheras a los trabajadores para identificar quienes no debían ser golpeados.

"No se puede permitir que con golpes o amenazas nos piden que nos sentemos a dialogar. Hacemos responsables a la familia Fulciniti, dueños de la empresa, y también al gobierno provincial, que habla de paz social pero no hace nada para resolver esta situación" aseguró Mariano Pedrero.

martes, 13 de marzo de 2012

Unión de Asambleas Ciudadanas


Comunicado de Prensa

Reactivación del Proyecto San Jorge: Una burla más a los pueblos de Mendoza y San Juan

Durante el año 2011 se sucedieron variadas expresiones de protesta frente al intento del entonces gobernador de Mendoza Celso Jaque y de la empresa Coro Mining Corp de imponer el proyecto de extracción de oro y cobre “San Jorge”. Este proceso de movilización popular tuvo como resultado el rechazo y archivo por unanimidad del proyecto por parte de la Legislatura y la promesa del entonces candidato a gobernador justicialista, Francisco Paco Pérez, de no reactivarlo. En el día 5 de marzo, apenas dos días después de una marcha histórica en las que 10.000 personas de todo el país le dijeron “NO” a la megaminería, nos sacudió la noticia de que la empresa Coro Mining Corp anuncia una posible reactivación del Proyecto San Jorge que extraería el mineral de Mendoza y lo procesaría en San Juan (a escasos 2 km. del límite provincial). No podemos más que levantar una vez más nuestra voz, junto a la voz de Famatina, de Esquel, de Belén, de Tinogasta, de Andalgalá, de Uspallata, San Carlos, Tunuyán, Alvear y Tupungato; la voz de las Madres Jachalleras de San Juan, la voz de los campesinos peruanos, mexicanos, colombianos y panameños, la voz de tantas comunidades en todo el mundo que luchan contra el saqueo y la contaminación: en Mendoza y en San Juan NO, en Argentina NO, en todo el planeta NO. El agua es un bien común y no una mercancía, los minerales deben satisfacer las necesidades humanas y no avivar el afán de lucro de unos pocos. El ambiente no reconoce fronteras políticas, da igual dónde se extraiga y dónde se procese el mineral; San Juan no es ningún basurero tóxico ni tierra liberada para las transnacionales mineras.

Llamamos a todo el pueblo a seguir resistiendo y a crecer en nuestra conciencia social y ambiental, que no son sino dos caras de una misma moneda. Llamamos a seguir creando poder popular para lograr una sociedad más justa y racional que no destruya las fuentes de toda vida: el agua, la tierra, el aire. Llamamos a luchar contra todo proyecto que empeñe nuestro futuro y nuestras posibilidades de desarrollo genuino. Al gobierno de Mendoza le exigimos que respete la voluntad del pueblo de Uspallata, expresada en audiencia pública y no dé cauce a la renovación del técnicamente vergonzoso proyecto San Jorge. A los legisladores les reclamamos que traten y aprueben el proyecto del Parque Provincial Polvaredas. Al gobierno de San Juan le exigimos la plena vigencia de la Ley de Glaciares, mayor control sobre las concesiones entregadas desde el departamento de Hidráulica de la provincia a las mineras y control verdadero sobre el impacto ambiental. Al gobierno nacional le exigimos que defienda nuestra soberanía y priorice nuestros intereses por sobre sus negociados. A los pueblos de Mendoza y San Juan los convocamos a continuar el proceso de movilización, organización y a profundizar la lucha con todos los medios a nuestro alcance.

Y a aquellos políticos, periodistas y técnicos que nos venden por monedas les decimos: ¡estamos despiertos y vamos a luchar!

¡FUERA SAN JORGE Y POTASIO RÍO COLORADO DE MENDOZA. FUERA VELADERO, PASCUA-LAMA, CASPOSO, PACHÓN Y GUALCAMAYO DE SAN JUAN!

¡FUERA LAS MEGAMINERAS DE ARGENTINA Y AMÉRICA LATINA!

¡TRATAMIENTO Y APROBACIÓN LEGISLATIVA DEL PARQUE PROVINCIAL POLVAREDAS!

Asamblea Popular por el Agua (Gran Mendoza)

Vecinos Autoconvocados de Uspallata (Las Heras-Mendoza)

Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el Saqueo (San Juan)

Coordinadora por la tierra, el agua y la vida (San Juan)

EPUS - UNSJ (San Juan)


Contactos de prensa:

Paula Ferreira (Asamblea Popular por el Agua - Mendoza): 261-5514854

Mariana Chirino (Asamblea Popular por el Agua – Mendoza): 261-6946105

Alder Corsánigo (Vecinos Autoconvocados de Uspallata - Mendoza): 261-55869867

Debora (San Juan): 264-4047013

------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac

domingo, 11 de marzo de 2012

Famatina, Andalgalá y nosotros los nuevos “bárbaros”
por Carlos Saglul

En el siglo XVll la palabra civilización era usada por la burguesía británica con un sentido de oposición a lo monárquico. En el siglo pasado se comienza a utilizar la palabra “bárbaro” para describir a quienes se resisten a la civilización y al progreso, a través del dominio de la naturaleza, y pretenden seguir utilizando tecnologías obsoletas para su sobrevivencia. En otras palabras musulmanes, sudacas, africanos, nosotros “los subdesarrollados”.

En los procesos neocoloniales el cambio cultural, la penetración travestida como globalización conducen indefectiblemente a una homogeneización que destruye el principal patrimonio de la humanidad, su diversidad y riqueza cultural. Todo pasa por la máquina de picar carne para transformarse en una gigantesca hamburguesa. El capitalismo y la cultura occidental aborrecen de la naturaleza, la tratan como algo externo, que hay que meter en la máquina de picar carne y luego a la parrilla. Quienes hablan de ecocidio a través de la minería a cielo abierto, el monocultivo, que defienden la soberanía alimentaria son los nuevos bárbaros, enemigos del progreso.

Aquellos que sienten escalofrío al ver pasar los camiones cargados de cianuro o explosivos, que piensan que las fumigaciones con Roundup les producirán cáncer o discapacidades a sus hijos, deben ser “reeducados” por los medios, o de lo contrario criminalizados mediante leyes antiterroristas. Nadie tiene derecho a detener el progreso.

Muchas cosas cambiaron en el mundo luego de los atentados del 11 de septiembre. Después de aquella superproducción terrorífica planificada hasta en sus mínimos detalles ya nada sería igual. La palabra soberanía como nunca, pasó a ser un triste recuerdo. Las Naciones Unidas se transformaron en una dependencia imperial donde van a quejarse contra el colonialismo las naciones que aún creen en la virtud de escribir cartas a los Reyes Magos. La Ley Marcial rige en todo el planeta.

En Estados Unidos mismo cualquiera puede ser detenido, desaparecido legalmente para ser investigado por “terrorista”. Todo este andamiaje legal, los nuevos mecanismos de represión vinieron como anillo al dedo para enfrentar la crisis financiera del sistema, haciéndosela pagar a los trabajadores mediante los estados títeres de las corporaciones y matar, invadir, pulverizar naciones enteras cuando se trata de apropiarse de los recursos naturales del planeta.

La revolución industrial se montó sobre la expoliación de los países colonizados, significó la explotación desmedida de la tierra del Nuevo Mundo y el genocidio de sus pueblos. El capitalismo necesita que los estados nacionales garanticen su desarrollo, la acumulación de capital y los países de América Latina obligados a especializarse en la extracción de materias primas, ven como las promesas de desarrollo, no solo destruyen el medio ambiente, sino que quitan viabilidad a cualquier posibilidad de desarrollo nacional equitativo y con justicia social.

“El concepto de progreso implica la idea de separarnos de la naturaleza tanto física como psicológicamente. Los procesos de urbanización y de adelanto tecnológico apuntan a aislar a los humanos de los efectos de la naturaleza y en especial los meteorológicos”, observa Clive Hamilton.

Desertización, deforestación, erosión, salinización de los suelos, inundaciones, urbanización salvaje de las enormes ciudades envenenadas por el dióxido de azufre que favorece el asma, el monóxido de carbono que produce trastornos cerebrales y cardíacos y el bióxido de nitrógeno, que es inmunodepresor, son algunos de los efectos que Edgar Morín atribuye a las formas de explotación actuales.

“Bajo La Alumbrera” declaró haber exportado hasta el año pasado por 43 mil 843 millones de pesos. Da empleo en Andalgalá a menos de 100 personas. Los perjuicios que ocasiona han sido detallados en estas páginas por sus habitantes: escasez de agua, contaminación, desaparición de localidades enteras debido a la mortandad de animales y la falta de riego, multiplicación de los casos de cáncer.

Como la Barrick Gold en San Juan, la empresa multinacional exporta bajo declaración jurada, sin inspecciones ni molestos controles del Estado. ¿Alguien cree que declara todo lo que se lleva?.Paralelamente, el agronegocio sojero genera cada 500 hectáreas un solo puesto de trabajo. En comparación con otro tipo de producción preexistente, se destruyen nueve de cada diez empleos.

¿Qué quedará de estas tierras una vez que las mineras y los pool de soja las hayan dejado? ¿El país de los alimentos será parte de un pasado dorado, leyenda en una tierra saqueada?.

La historia se repite. El colonizador es dueño de las armas, la razón y el discurso civilizador. Apenas una parte de sus ganancias alcanzan para el “financiamiento de la política”, los subsidios a parte de los desocupados para que no generen revueltas, donar millones a las Universidades y sus investigadores e intelectuales obedientes, llenar de avisos los medios. El dilema entre ser una colonia próspera sin mañana o una Nación que decide su futuro y planifica su desarrollo soberano sin atender al lugar que le fijan las grandes corporaciones en la división internacional del trabajo, es más que un debate perimido.

La "Barbarie" que corta los caminos, las puebladas por la defensa del agua y la tierra, contra la contaminación, el genocidio silenciado de los pueblos fumigados, no plantean una reivindicación “ecologista”, ponerse un taparrabos o repudiar todo tipo de minería como se intenta hacer creer.

Por el contrario, hablan de la necesidad de debatir un proyecto de país, hacerse cargo de un debate que tenga presente, que la destrucción del medio ambiente o para decirlo más claramente, de la vida en la Tierra, es inherente, parte inseparable del capitalismo.
No hay proyecto nacional

por Fernando Herrera

Sin autocrítica, sin rever posiciones políticas que siguen desangrando a nuestro país, la Presidenta abrió el año legislativo.

El extenso discurso de apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa ratificó, una vez más, la insustancialidad y la deriva ficcional del Gobierno que encabeza Cristina Fernández de Kirchner. Signada por la afectación y el histrionismo, la locuacidad de la Presidenta apenas atinó a desplegar una soporífera enumeración de datos, cifras, iniciativas y presuntas realizaciones que, vistas con rigor y en profundidad, poco tienen que ver con un proyecto nacional que responda con fuerza y determinación emancipatoria a los tiempos aciagos que corren en el mundo.

Como es costumbre, las constantes del relato oficial fueron el doble discurso, la tautología, la autosugestión. El balance fue uniforme, y los temas en algunos casos oportunos (sistema ferroviario, YPF, Malvinas…), pero no pasaron de meras menciones, fatuas y efectistas, algo ya típico en la fraseología oficial. En efecto, el “modelo” sigue su curso sin asumir los errores, los desafíos y la incertidumbre que el propio ritmo de la historia y la civilización impone a los países emergentes necesitados de alternativas a la Modernidad y la lógica del desarrollo depredador inherente al capitalismo global. Veamos brevemente algunas cuestiones.

Sistema ferroviario

La presidenta dijo, sin fundamentos, que este gobierno ha hecho mucho más que los anteriores en materia ferroviaria. Los muertos recusan sus palabras. Los números en torno a la inversión en el sector son papel mojado y no tienen correspondencia alguna con los hechos. Respecto de la masacre de Once, CFK dijo que “es necesario tener cuanto antes las pericias para determinar las responsabilidades”. Afirmación infame: las pericias -se deduce- se remiten a lo meramente técnico. Es decir, no habrá responsabilidades políticas. No hubo referencia directa alguna a las víctimas ni a los familiares de las víctimas, solo a la destrucción de los trenes, iniciado “con el Plan Larkin”. Con profesionalismo, el Gobierno se redimía de cualquier culpa. La primera mandataria mintió de manera descarada cuando afirmó que los organismos de control no objetaron la concesión de TBA. Ya se sabe que la CNRT advirtió en reiteradas ocasiones sobre el pésimo estado del Sarmiento y la incapacidad de la empresa concesionaria para garantizar la seguridad de las formaciones. Del inefable J. P. Schiavi, solo se dijo que “está enfermo”. No hubo lágrimas por las causas de Ricardo Jaime. La oscura caja de subsidios al transporte ferroviario pasó de largo. La presidenta se escudó y victimizó aludiendo a las dificultades presupuestarias (habló del “corralito”) que habrían impedido mejorar la red ferroviaria en los últimos años. Y, en un gesto de desorientación política y mala actuación. llegó a reivindicar el malogrado Tren Bala como contracara del desastre.

YPF/Hidrocarburos

El viaje relámpago del ministro español de Industria y Energía, el canario José Manuel Soria, dio sus frutos. Puso en escena un conflicto mediatizado, pero inexistente. Soria estuvo sólo doce horas en nuestro país. Se dice que también hubo gestiones del monarca español. CFK acusó a REPSOL de generar problemas de abastecimiento de combustibles, de la caída en la producción y de falta de inversiones. Una vez más, como en el caso de los ferrocarriles, no habrá responsables políticos de la crisis energética y la entrega de nuestros recursos. Todo comenzó ayer: “si no hubiésemos tenido el aumento de importaciones de combustible, la balanza comercial superavitaria hubiese llegado a los 15 mil millones de dólares”. ¿Quién es el responsable de la importación, además de REPSOL? Las concesiones las otorga el Estado y debe velar por ellas. Por otra parte, ¿habrá que recordarle a CFK que en 2006, bajo el mandato de “Él”, se aprobó la denominada “Ley corta”, que profundizó el saqueo al transferir a las provincias petroleras los permisos y las concesiones de explotación de hidrocarburos? ¿O que en 2007 Kirchner reprivatizó hasta la extinción el yacimiento más importante de nuestro país, Cerro Dragón?

Malvinas

Se malviniza la política y promueve la recuperación de nuestra soberanía sobre las Islas, lo cual es de destacar, pero a sabiendas de que los capitales que están detrás de las petroleras inglesas que operan en Malvinas hacen suculentos negocios en nuestro país (la minera Barrick Gold, como ejemplo central) con el beneplácito del Gobierno. Pero para doble discurso recordemos que el Barclays, la corporación más poderosa del capitalismo global, fue quien administró el último canje de deuda de 20 mil millones de dólares mientras el actual Vicepresidente, Amado Boudou, era Ministro de Economía. La presidenta habló de instrucciones para “nuevos vuelos” a las Islas, lo cual, de seguro, será replicado por Londres para seguir en la rosca pseudonacionalista. Por último, desdeñando una herramienta legal estratégica, la presidenta omitió referirse a la ley 26.659, impulsada por el diputado de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas, y aprobada por unanimidad en ambas cámaras, la cual impone restricciones a las personas y empresas nacionales o extranjeras que directa o indirectamente participen en la extracción del petróleo argentino en las Islas Malvinas. No hay hipótesis de conflicto sobre el Atlántico Sur. No hay estrategia disuasiva en defensa. Victorias inglesas, todas.


Megaminería


La primera mandataria defendió sin ambages la megaminería a cielo abierto: “la minería genera importantes fondos para las provincias”, dijo, pero no se refirió a las irrisorias regalías que pagan las mineras ni al hecho de que las provincias mineras siguen igual de pobres que siempre. Nada se dijo del cianuro, ni del consumo exorbitante y la contaminación del agua que provocan las empresas del sector, con todo lo que ello significa para las poblaciones. En cambio, en una flagrante contradicción, CFK expresó -mientras Gioja y Beder asentían- que “es muy loable cuidar a la fauna y la flora pero primero a la especie humana de que tenga trabajo, que tenga agua, que tenga casa.” En efecto, sin referirse al marco jurídico ni a régimen económico neocoloniales con que se privilegia a las empresas, el Gobierno sigue eludiendo que las consecuencias de dicha minería -como ha resuelto el parlamento europeo- son “catastróficas e irreversibles”. Y que el perjuicio ecológico y socioeconómico que provoca es un monstruoso iceberg del que apenas hemos visto una pequeña punta.

Conflicto docente

El ciclo lectivo comenzó con paros en cinco provincias. Los gremios docentes, según la presidenta, quedaron “atrapados en la lógica de otro país, el de la carpa blanca”. Así minimizó los reclamos, al punto de cuestionar a quienes “trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones”. Sentencia neoliberal. Mientras los legisladores oficialistas se subían el suelo un 100 %, y la política económica sigue privilegiando la concentración económica y el pago de deuda, los docentes luchan con justicia por un salario digno, acorde a la trascendencia de su trabajo.

Oposición

Como era de esperar, el kirchnerismo sigue privilegiando el antagonismo con Mauricio Macri, ahora por la cuestión del traspaso de los subterráneos. Para Macri, la trifulca es una victoria: es la política binaria (amigo/enemigo) que promueve el Gobierno Nacional lo que llevó al actual jefe porteño a la victoria en las últimas elecciones en la CABA. El kirchnerismo lo sabe, y sigue dándole aire al ingeniero. En ese marco, la presidenta volvió a tildar a la oposición de furgón de cola de los monopolios, desconociendo por completo agendas propias, emancipadoras, como la de Proyecto Sur, que desde hace años viene denunciando la catástrofe ferroviaria, las problemáticas de la megaminería y la fenomenal crisis energética que, como se ha reconocido, nos está obligando a importar combustibles por sumas millonarias.

Modelo económico

La presidenta habló del círculo virtuoso, de las mentiras del “viento de cola”, y del “consumo popular y el desarrollo del mercado interno” como ejes del modelo. Destacó el “proceso de reindustrialización” como un logro propio, sin admitir que se trata de una política que tiene su origen en la devaluación de Duhalde y la natural sustitución de importaciones que acarreó, y obviando lo m{as importante: que la industria argentina sigue en un nivel productivo paupérrimo (pensemos que de cada auto producido en nuestro país, sólo el 25% de sus componentes son nacionales). No hubo reconocimiento alguno de la dependencia ni de los límites del modelo extractivo de materias primas y bienes naturales. En cuanto a los subsidios, CFK habló de “sintonía fina” y de redireccionamiento de los mismos, sosteniendo que “la política de subsidios fue uno de los factores que permitió el crecimiento de desarrollo, no sólo de los argentinos sino de numerosas industrias.” A quienes no se refirió la presidenta es a los grandes beneficiarios de dicha política, ni de cuánto se invirtió en cada área de gobierno. Tampoco se aludió a la deuda externa ilegítima, ni al desmonte, ni a los peligros de la sojización, ni a la sistemática expulsión de campesinos y comunidades indígenas de sus territorios a causa del modelo agrario vigente. Preguntémonos: ¿qué pasaría si los precios de los commodities se desplomaran? Sin necesidad de responder, vemos con claridad las deficiencias estructurales del esquema productivo nacional, focalizado en el cortoplacismo y la renta fácil.

CFK volvió a hablar de Videla y de su política de derechos humanos, pero no quiso referirse a las recientes movilizaciones y reclamos de comunidades indígenas en todo el país. “Les pido que me ayuden”, finalizó la presidenta con lágrimas en los ojos, volviendo a la política del eslogan y la pancarta (“Fuerza Cristina”), recurso impostado donde los haya, tan utilizado desde la muerte de “Él”. En definitiva, más de lo mismo.
Un barrio dos veces excluido

Un paredón al estilo muro de Berlín separa al barrio Juan Domingo Perón del Wall Mart, que de hecho lo construyó para colocar en un gheto a quienes no tienen capacidad de consumo. En el siguiente artículo, el compañero Mauro Brissio nos pinta una de las postales de la exclusión en este suelo.

Por Mauro Brissio

El barrio Juan Domingo Perón es un caso peculiar. Su nacimiento en las periferias del centro comercial de Gregorio de Laferrere, fue producto de la exclusión provocada por las políticas de los 90´. Hoy en día, volvió a sufrir el mismo destino. Un paredón de concreto construido por el monstruo capitalista Walt-Mart lo regresó a su antigua condición.

En Laferrere aun persisten vestigios de esa nefasta época caracterizada por el terrorismo económico. Villas miserias continúan formándose en los alrededores del centro comercial. Día tras día se repiten casos de inseguridad mientras que pibes carcomidos por el paco deambulan por las noches como ejércitos de zombies

El barrio Juan Domingo Perón es consecuencia de esa época. Los visitantes que por primera vez arriban a la ciudad del Garrafa Sánchez, no entienden la construcción que ven a la altura de ruta 21 y Carlos Casares, dudan y preguntan por lo bajo: ¿Es el muro de Berlín? ¿Es el muro de los lamentos? O ¿Se trata de la gran muralla China? .

Sin embargo y con mucha tristeza podemos responder, que se trata tan solo del paredón de 300 metros de largo con filosos y oxidados alambres de púas, construido por la empresa norteamericana no solo para tapar los males provocados en los países del tercer mundo por el tirano sistema capitalista, sino también, para impedir que sus clientes penetrados culturalmente no se espanten ni atemoricen frente a las humildes construcciones del barrio "Juan Domingo Perón".

Los muros con fines separatistas antes mencionadas, tenían la finalidad de excluir a regiones que poseían nacionalidades, culturas o ideologías diferentes. Sin embargo, el propósito de este paredón es para excluir a la clase social más damnificada.

Sus habitantes presentan importantes críticas. En las que si bien el problema del paredón es el que retumba con mayor firmeza en las asambleas vecinales, existen otras problemáticas vinculadas a las condiciones precarias e insalubres en las que viven desde hace años. Sin mencionar, los peligros de contaminación e infección que sufren cuando llueve, el río Matanza se desborda y todo se convierte en un pantano. También urge la necesidad de tapar la laguna natural que se encuentra en medio de las viviendas para impedir que se ahoguen los niños.

Por todos estos grandes problemas que denuncian sus vecinos, junto con el desnivel del territorio el que se encuentra el barrio, es que recibió el apodo de "La palangana", debido a la pileta de agua que se forma cuando llueve en las bases de todas las viviendas producto de la falta de drenaje.

Es necesario luchar para sacar al Barrio Juan Domingo Perón de la condición de exclusión y marginalización en la que se encuentra. De esta manera, se podrán hacer visible sus justos reclamos y de público conocimiento el nivel de insalubridad en la que viven.

El abogado y médico Catalán, Bialet Massé, en su informe sobre el estado de la clase obrera diagnosticaba que "es preciso poner las llagas al descubierto, si se quiere curarlas; el falso pudor, como el falso patriotismo, la falsa virtud, creen que es mejor tapar la lepra como un traje lujoso".
Los trabajadores tareferos en lucha
El sindicato de Tareferos anunció que desde este lunes la medida de fuerza protagonizada por trabajadores rurales en el acceso a Montecarlo, provincia de Misiones, se profundizará a raíz de la intención de contratistas, Cooperativa Agrícola y grandes acopiadores como Las Marías de comenzar la cosecha de yerba mate pagando menos del 60 por ciento de lo estipulado por ley para la tonelada de hoja cosechada. A partir de las 9.00 de hoy los trabajadores no levantarán la cosecha. La medida es por tiempo indeterminado.-

"No vamos a ser cómplices de la explotación laboral de los tareferos"

Lo destacó Cristóbal Maidana secretario general del Sindicato de Tareferos. No hubo avances en la negociación con contratistas y la Cooperativa Agrícola para fijar condiciones mínimas y los trabajadores no comenzaran la cosecha. A las 9 de hoy lunes se sumaran masivamente al acampe y corte de ruta que llevan adelante tareferos y docentes en el acceso a Montecarlo. La medida será por tiempo indeterminado. Exigen la presencia de inspectores de la Dirección de Trabajo y la AFIP para controlar las condiciones laborales en los yerbales.

Lunes 5 de marzo. Desde el Sindicato de Tareferos, Trabajadores Temporarios y Desocupados se anunció que desde este lunes la medida de fuerza protagonizada por trabajadores rurales en el acceso a Montecarlo se profundizará a raíz de la intención de contratistas, Cooperativa Agrícola y grandes acopiadores como Las Marías de comenzar la cosecha de yerba mate pagando menos del 60 por ciento de lo estipulado por ley para la tonelada de hoja cosechada.
"Nos quieren pagar menos que el año pasado, la excusa como siempre es que la Nación no lauda, pero somos nosotros los que siempre estamos perdiendo, somos nosotros los que siempre nos sacrificamos para que los productores y los contratistas mantengan sus ganancias, no damos más, no vamos a ser cómplices de la explotación laboral de los tareferos", sostuvo Cristóbal Maidana Secretario General del Sindicato.
Las negociaciones para el inicio de la cosecha continuaron hasta este domingo a la tarde pero no hubo avances y desde el Sindicato advirtieron que recrudecerán las medidas de acción directa. "Desde la 9 vamos a estar en la ruta, con un corte por tiempo indeterminado, para exigir lo que es nuestro derecho, no podemos seguir aceptando que nos paguen lo que quieren, y que nos traten como esclavos, no nos vamos a ir hasta que el Ministerio de Trabajo y la AFIP vengan y se comprometan a realizar los controles", remarcaron.
Los tareferos acampan desde el jueves último en el acceso sur de Montecarlo. Participan de los cortes de ruta junto a docentes y no docentes del Movimiento Pedagógico de Liberación.

El jornal fijado por Ley.

El 2 de diciembre del 2011, por resolución 078/2011 la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, a partir del acta N° 290 de fecha 12 de octubre de 2011 de la Comisión Asesora Regional N° 9, resolvió fijar en 311,95 la tonelada de yerba cosecha en la categoría Corte y quiebra y en 353,90 la tonelada en corte y melena. "A nosotros nos pagaron 200 pesos la tonelada y con los descuentos a penas nos queda 170, muchísimo menos de lo que fija la ley", remarcó Maidana.
El Sindicato venía discutiendo desde hace casi 2 meses con contratistas, productores y la administración de la Cooperativa Agrícola de Montecarlo las condiciones mínimas para el comienzo de la cosecha. A mediados de febrero habían acordado unificar el reclamo a fin de exigir que la Secretaria de Agricultura de la Nación laude el precio de la yerba demorado desde hace meses.
El 17 de febrero, en una asamblea realizada al costado de la ruta, el Director de Yerba Mate y Te, José Semeguen y Ariel Britos del área de inspecciones del Ministerio de Trabajo comprometieron una mesa de trabajo para avanzar en la solución de los reclamos. Prometieron intensificar las inspecciones laborales y fijaron una fecha para volver a reunirse. "Nos mintieron esa vez, nunca más vinieron, y llegamos otra vez a esta situación, nosotros no podemos permitir que se siga cosechando peor que el año pasado, no solo es el precio de la cosecha también son las condiciones en las que están en los yerbales", advirtió Maidana

Precios demorados.

La semana pasada volvió a fracasar la sesión de precios en el Instituto Nacional de Yerba Mate y deberá ser, nuevamente, la Secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca la que resuelva el precio. Todavía no se resolvió el laudo anterior por lo que serán dos los expedientes ingresados en la Secretaria sin que haya garantías ni previsión de cuándo habrá definiciones sobre la materia prima.
El precio vigente para la yerba mate data del 6 de mayo del 2011. En esa oportunidad la Secretaria de Agricultura fijó en 900 pesos la tonelada de hoja verde puesta en secadero y $3.300 la tonelada de yerba mate canchada.
Tanto tareferos como productores coinciden que el precio mínimo para la cosecha de este año deberá superar $1,70. "La tonelada de yerba cosechada para el tarefero esta en $350, eso es lo que fija la ley, los contratistas nos quieren pagar 20 centavos, nosotros no podemos aceptar eso, es ilegal, no podemos avalar que nos sigan haciendo trabajar como esclavos" aportaron desde el Sindicato.

Contactos:

Cristóbal Maidana Secretario General del Sindicato de Tareferos 03751 15668867

Sonia Lemos delegada Tarefera 03751 15667222

Ramón Sotelo Delegado 03751 15609163

María Benitez Delegada Tarefera 03751 15577227

Rubén Ortiz Secretario Adjunto CTA Misiones 03751 15530650