miércoles, 29 de febrero de 2012

Cuidar los recursos naturales y el ambiente, e impedir el saqueo

por Irina Santesteban

El desarrollo de emprendimientos mineros a gran escala en varias provincias argentinas, con impacto en el medioambiente y en recursos naturales escasos como el agua potable, es un tema que ha producido fuertes confrontaciones.

En la provincia de La Rioja, el "Proyecto Famatina" surgió en 1999 con la explotación minera, en especial la extracción de oro. La empresa Yacimientos Mineros de La Rioja (Yamiri), que luego fue adquirida por capitales canadienses, fue la primera que comenzó la actividad de exploración y explotación de minerales como el oro y la plata. Luego se asoció con la firma canadiense Barrick Gold, que a su vez había logrado en 2006 la autorización para iniciar tareas de exploración del cordón serrano Famatina, con el objetivo de extraer oro y uranio.

En ese momento, tanto el gobierno municipal como el provincial adoptaron una política a favor del desarrollo de la actividad minera, con el argumento que esto tendría una alta incidencia en el desarrollo local y regional.

Inmediatamente, se organizaron grupos de vecinos defensores del medioambiente, en la llamada Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No, que integran una coalición más amplia denominada Asambleas Riojanas. A través de marchas y cortes de rutas, fueron haciendo visible el reclamo de oponerse a la explotación minera a cielo abierto, y a la utilización de cianuro.

En 2007 fue destituido el gobernador Angel Maza, que fue reemplazado por el vicegobernador Beder Herrera, quien impulsó la ley de prohibición de la minería a cielo abierto con cianuro (Ley 8731). Pero luego de ganar las elecciones y ser erigido gobernador, Beder Herrera renegó de aquellas convicciones, y pasó a ser un firme defensor de la explotación minera.

Liberalidad

El cerro Famatina se encuentra a 277 kilómetros de la ciudad capital, La Rioja, y el agua que se utiliza en esa explotación proviene del río Amarillo, cuyas nacientes se hallan en contacto con el mineral a extraer. Esa agua se utiliza para consumo humano y riego.

Los cortes y marchas de los vecinos que manifiestan en contra de la minería a cielo abierto fueron varias veces reprimidos y algunos de los asambleístas, procesados y detenidos por el juez de Chilecito, Alfredo Ramos.

En 2009 y 2010 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió en sendas oportunidades con empresarios de la Barrick Gold, entre ellos el CEO Peter Munk, y su gobierno ha mantenido la legislación que favorece la actividad minera con beneficios fiscales, tales como la deducción total de sus inversiones para el cómputo del Impuesto a las Ganancias. Semejante liberalidad con estas grandes empresas, no es la misma que se aplica, en cambio, a los trabajadores, que desde hace años le reclaman al gobierno que no se grave al salario con este impuesto. Ni siquiera se logra que se aumente el mínimo no imponible al mismo ritmo que los incrementos salariales.

Sin control

Sobre la producción total de las empresas mineras, las provincias, que son las propietarias de los recursos naturales según la Constitución Nacional de 1994, sólo se quedan con un 3 por ciento. Y esa producción no se establece con control del Estado, sino que es el resultado de una declaración jurada que realiza la empresa.

En La Rioja el gobernador Beder Herrera fue reelecto con el 67,2 por ciento de los votos y en su campaña electoral había ratificado su oposición a la minería a cielo abierto, que lo había llevado a impulsar una ley que prohibía esta explotación, que luego fue rápidamente derogada por él mismo. La misma suerte corrió una norma provincial que promovía la realización de una consulta popular vinculante, para que sea la ciudadanía la que decidiera sobre la explotación minera.

Beder Herrera firmó en 2011, un convenio entre Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE) y Osisko Mining Corporation, para continuar y ampliar la explotación de minerales a cielo abierto.

Cortes

Para impedir esto, los pobladores de Famatina cortaron los accesos en Altos de Carrizal, a principios de enero, con la consigna "El agua es más importante que el oro". La movilización fue aumentando en adhesiones, y el gobierno provincial reprimió esa protesta, con lo que la solidaridad también fue aumentando, incluidos músicos populares como Rally Barrionuevo y León Gieco. El festival de Cosquín fue una caja de resonancia de ese conflicto, así como el suscitado en Belén y Andalgalá, en la vecina provincia de Catamarca, donde también sus pobladores habían sido reprimidos por intentar impedir el paso de los camiones de la empresa minera La Alumbrera.

En contra

Los argumentos del gobernador Beder Herrera son los 200 puestos de trabajo que se crearían en la primera etapa de exploración. Y asegura que, si se llega a la etapa de explotación "serán miles de puestos de trabajo para toda la provincia".

Sin embargo, productores locales riojanos dicen que si el gobierno promoviera políticas de apoyo a la producción local, como pequeñas fábricas de dulces, comercialización de frutas o el turismo local, habría la misma o mayor cantidad de puestos de trabajo.

Por su parte, el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, que tiene una posición favorable al reclamo de los vecinos que se oponen a la megaminería, contradice al gobernador y dice que la empresa minera Osisko ofrecerá sólo 30 puestos de trabajo para famatineños en una primera etapa y luego podrían sumarse 80 vacantes más.

Bordagaray fue duramente interpelado por Héctor Durán Saba, presidente de Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), socia de Osisko, quien lo acusó de llegar al municipio a través del proyecto político de Beder Herrera, y por eso debería dar "un paso al costado".

Suspendida

Bordagaray se defendió diciendo que hay que interpretar el mensaje de los vecinos.

Finalmente eso fue lo que ocurrió y el gobernador riojano tuvo que demorar el inicio de las actividades de exploración de la empresa Osisko, que debían comenzar el 16 de enero, hasta que se obtenga una "licencia social" para realizarlas.

Luego de una marcha en la capital riojana, que reunió a cerca de diez mil personas frente a la Casa de Gobierno, Beder Herrera prometió que suspendería la actividad minera hasta que pueda explicar las bondades de los proyectos mineros y hasta que la gente no esté de acuerdo. Afirmó, como lo hizo su par catamarqueña, Lucía Corpacci Saadi, que las empresas no usan cianuro ni contaminan.

Argumento

Según la ex secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, eso es mentira. La minería a cielo abierto para la extracción de minerales como el oro o la plata, utiliza el cianuro para la separación del metal de la roca. Para obtener un gramo de oro, se deben pulverizar 400 toneladas de roca y utilizar millones de litros de agua.

Según esta ex funcionaria, La Alumbrera consume 50 millones de litros de agua por día, o sea utiliza en un mes más agua de la que necesita toda la población de Andalgalá para abastecerse en un año.

Picolotti también afirmó, contrariando a los defensores de la minería, que dicen que no hay glaciares ni en Catamarca ni en La Rioja, que en esta última provincia existen cerca de 300 glaciares, que están siendo afectados por la explotación minera.

Lo más grave de esta situación, es que en la mayoría de las poblaciones cercanas a la cordillera y a esas explotaciones mineras, la falta de agua para consumo humano y para otras actividades -agricultura, cría de ganado, etc.- es uno de los mayores problemas que afectan a esos pobladores.

Balanza

El debate sobre la minería debe tomar en cuenta estos elementos, porque toda actividad humana productiva afecta y modifica el medioambiente. Pero no todas las actividades productivas son buenas para una población, y hay que poner en la balanza, en un país donde hay riquezas suficientes -aunque mal distribuidas-, si se justifica la utilización de recursos naturales esenciales como el agua, para la obtención de minerales que no son esenciales para la vida.

Y si esa producción queda en manos de empresas extranjeras, que saquean nuestro suelo, se llevan toda la producción y ofrecen muy pocos beneficios a la zona, entonces con más razón hay que oponerse a estos emprendimientos.

Sólo el Estado debería explotar los recursos naturales, consultando democráticamente a los pobladores de la zona y cuidando el medioambiente, que no es nada más ni nada menos que cuidarnos a quienes vivimos en este suelo.

martes, 28 de febrero de 2012

Palabras de la Asamblea El Algarrobo - Plaza de Mayo 23 de Febrero de 2012
Andalgalá es un pueblo ubicado acasi 300 km al oeste de la capital de la provincia de Catamarca, un paranosotros un paraje sagrado rodeado de montañas y ríos, en donde la vida seexpresa de variadas formas, un pueblo al que antes los médicos recomendaban porsu clima propicio para ir a calmar algunas enfermedades respiratorias, un lugaren donde por muchos años hemos vivido en paz y en comunidad.

Pero a ese lugar sagrado al que llamamosAndalgalá, los sucesivos gobiernos lo han transformado en zona sacrificable, lohan llevado a casi un estado de abandono con el objetivo de IMPONER la minería comoúnico recurso de producción, desarrollo y progreso. Así han intentado quitarnosla posibilidad de crecer como comunidad, han intentado borrarnos la identidad ypor si fuera poco también la dignidad y la posibilidad de creer que con nuestropropio esfuerzo podemos lograrlo todo. No tenemos hospitales en buenascondiciones, han apostado al desguace de algunas instituciones educativas paraque los jóvenes de Andalgalá tengan que emigrar hacia otros lados para poderestudiar y formarse como profesionales, no tenemos rutas en buenas condiciones,así apuestan a la desconexión de los pueblos, quieren restringirnos el uso delagua, hemos pasado tres días sin luz ni agua potable, no quieren que hidratemosnuestros jardines y nuestra tierra cuando minera alumbrera usa diariamente susinfaltables cien millones de litros diarios de agua dulce.

Este estado de abandono seentiende en el razonamiento básico de que, quien va a querer defender un puebloen estado de abandono?, quien va a querer defender un pueblo al que le hanquitado todo, al que ya no le quedara nada?. Plantean desde las oscurasacciones del poder la terrible sentencia para nuestro pueblo que de sernecesario tendremos q irnos, es que nuestro Andalgalá está situada sobre unariqueza mineral única, quizás han oído hablar de Pilciao 16, Pilciao 16 es lafranja territorial cateada en donde los estudios realizados datan una riquezamineral que se encuentra justo debajo del mismo pueblo, lo que provocó que hacedos años el gobierno del frente cívico y social de Eduardo Brizuela del Moralintente indemnizar a los andalgalenses para abandonar el lugar y dar vía librea la minería a cielo abierto.

Pero no se asombren hermanos,nosotros como tantos otros pueblos sabemos de dolor, hace 15 años que losandalgalenses y los belichos vivimos con la mentira de minera alumbrera sobrenuestras existencias, nos han prometido los hospitales que hoy no tenemos, lasescuelas que se caen y que son tomadas por los estudiantes para reclamarmejoras edilicias, nos han prometido trabajo y hoy Andalgalá tienen uno de losíndices de desocupación más altos de la provincia de Catamarca porque lamayoría del personal en la mina es de otros lugares pero no de Andalgalá ni deBelén. Nos han prometido el ferrocarril que el circo de carlos menem llevó sólopor un día a Andalgalá allá por 1995. Nos han prometido progreso y nada hemosvisto de eso.
Minera Alumbrera es saqueo por que todo se va por un caño, en tren y barcoslejos de nuestras necesidades inmediatas.

Por si todo esto resultara poco, sobreel Nevado del Aconquija nos quieren imponer el proyecto agua rica de minería acielo abierto, a 16 km de nuestro pueblo, sobre uno de los ríos que nos da aguapara beber y alimentar a nuestros hijos, un proyecto tres veces más grande ydespiadado que el de minera alumbrera. Agua rica es un proyecto que tiene unestudio de impacto ambiental cuestionado en varios de sus puntos por la mismauniversidad de Tucumán quien es socia de las mineras, un proyecto que segúngeólogos, glaciólogos, ingenieros en minas, especialista ambientales y de más,es inviable por la características que presenta y por la ubicación que posee. Aesto hay que sumarle un inventario realizado por la organización SEDA nosmuestra que existen más de 140 glaciares de escombros en el nevado delAconquija que serían directamente afectados si agua rica se explotara.

La minera agua rica, primero enmanos de la canadiense Yamana Gold, y ahora también de las mismas XstrataCooper y Gold Corp, dueñas de minera alumbrera, desde su instalación en lacuidad de Andalgalá no ha hecho más que romper la paz social de nuestro pueblocon la violencia y el engaño, no olvidamos jamás la represión sufrida el 15 defebrero de 2010 en la asamblea el algarrobo y reconocemos a cada uno de losresponsables de la misma: al juez de garantías de Andalgalá Rodolfo Cecenarro,a la fiscal Marta Nieva, a los empresarios mineros, al ex intendente JoséEduardo Perea, al ex gobernador de Catamarca Eduardo Brizuela del moral y hastala misma presidente cristina Kirchner quien abala y apoya soberbiamente todoaccionar que las empresas mineras llevan a cabo en nuestros pueblos. Hace unosdías a tras empleados de las mineras sitiaron Andalgalá, impidiendo el paso ala prensa y a quienes iban a poyar nuestra lucha en contra de las mineras y afavor de la vida, con violencia y prepotencia quisieron sentirse dueños denuestro pueblo llamándonos despectivamente hippies y foráneos sin darse cuentaque sus mismos patrones son los verdaderos foráneos que vienen desde aquelprimer mundo a querer imponernos un modo de producción destructivo y hastaimponernos un modo de vida que nosotros no hemos elegido. Todo esto sumado a lapersecución e intimidación que desde hace dos años no paramos de sufrir todoslos ciudadanos y asambleístas que nos hemos manifestado públicamente repudiandoy rechazando la minería a cielo abierto, considerándola un delito de lesanaturaleza y un delito de lesa humanidad.

Sabemos de dolor, porque hoy nos genera unaprofunda tristeza al ver como nuestros y nuestras gobernantes toman con tanpoca seriedad y responsabilidad la cuestión de la minería a cielo abierto,montando tristes shows mediáticos que no tienen fundamentos, que se caen por supropio peso y se diluyen en el aire como pompas de jabón.


Por eso señora presidente: leexigimos como ciudadanos a usted y a la gobernadora de Catamarca Lucia Corpacci,que de ahora en adelante tomen el tema de la minería con seriedad yresponsabilidad, porque lo que está en juego son nuestras vidas y la denuestros hijos, las vidas de nuestras comunidades, le pedimos que no haga deesta discusión un boca river, un problema de mineros y anti mineros, deambientalistas y pro mineros, está en juego la verdadera soberanía de losrecursos naturales de toda la cordillera, fuente única de vida y máximaexpresión de la creación que también es argentina y que es patrimonio delpueblo entero. Debe entablarse un debate y una discusión responsable y objetivadel tema, ya que obviamente si a alguien se le ocurre consultarle a la mismaempresa si usa cianuro o no, sabemos que la respuesta es siempre favorable alos intereses de la multinacional, aun cuando existen informes de la mismagendarmería en donde consta el uso de cianuro por parte de minera alumbrera. Porqueno se preocupa por el excesivo consumo de agua que estos proyectos utilizan?,porque no le consulta a minera alumbrera sobre el pueblo de Vis Vis ubicado a 6km de dique de colas y que hoy es un pueblo fantasma?, no se preguntó porque nohay datos oficiales sobre el aumento inconmensurable de los casos de cáncer enAndalgalá?, consulte sobre el polvillo que generan las voladuras de nuestrasmontañas formado por partículas que contienen decenas de elementos químicos, algunosaltamente venenosos, contaminantes yradioactivos como el arsénico, el plomo, el mercurio, el uranio, el toro y elcesio, y verá que el dato del cianuro es sólo uno a la par de tanto daño que unproyecto de minería a cielo abierto provoca.

Señora presidente: en donde haypatotas armadas defendiendo a las mineras, y en donde hay patotas sitiando anuestro pueblo por días y días se ha deteriorado y pisoteado el estado dederecho.

Señora presidente: en donde se haarrastrado y baleado a mujeres y niños, donde se ha golpeado gente por el solohecho de defender la vida, se han violado los derechos humanos esos mismos queusted tantas veces ha pregonado defender.

Señora presidente; la violenciaes la única respuesta que tiene para quienes defendemos la vida?

Señora presidente, dejemos laignorancia y la soberbia de lado, recurramos al respeto y a la cordura, escuchea los pueblos que son afectados, a las organizaciones que venimos informándonosy construyendo, y que somos muchos a lo largo y ancho del país.

Desde el seno del gobierno mismose reconoce que hay un alto grado de desinformación en la población conrespecto a la minería a cielo abierto, pues bien, la etapa de informaciónverdadera y objetiva consideramos que esnecesariamente previa a la autorización o apertura de cualquier emprendimientode minería a cielo abierto, lo cual ni las empresas ni los gobiernos hanrealizado con responsabilidad, sino que han desparramados mentiras y engañospor donde se les ha antojado , prometiendo progreso y desarrollo para lospueblos y lo único que nos están dejando es la contaminación, el saqueo y unahonda herida en nuestras montañas que no cicatrizarán jamás. Por esa mismafalta de información exigimos se cierren todas los proyectos de minería a cieloabierto de la argentina, hasta que podamos construir y reflexionar en eseespacio de debate y discusión que como país nos estamos debiendo. Se trata dedecidir pero no de imponer señora presidenta ¡!!. Y queremos participar en esadecisión de cómo vivir, por eso elevamos la bandera de la auto determinación delos pueblos.

Con humildad, pero con convicción, señoras y señores gobernantes,le solicitamos:

EL CESEINMEDIATO DE LAS DIVERSAS FORMAS DE VIOLENCIA Y REPRESIÓN ESTATAL YPARA-ESTATAL EN CONTRA DE LAS LEGÍTIMAS PROTESTAS SOCIALES, INCLUYENDO:

- INSTRUYAN A NUESTROS LEGISLADORES NACIONALES AIMPULSAR LA DEROGACIÓN DE LA LEY ANTI-TERRORISTA RECIENTEMENTE SANCIONADA.

- LA INVESTIGACIÓN Y ENJUICIAMIENTO DE TODOS LOSFUNCIONARIOS PÚBLICOS RESPONSABLES DE LAS REPRESIONES DE FEBRERO DE 2010 Y DEENERO Y FEBRERO DE 2012;

- EL INMEDIATODESPROCESAMIENTO DE TOD@S L@S COMPAÑER@S JUDICIALIZADOS POR ACTUAR EN DEFENSADE NUESTRO TERRITORIO Y BIENES COMUNES, BAJO EL MANDATO DEL ARTÍCULO 41° DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.

LADECLARACIÓN DE UNA URGENTE MORATORIA generalpara TODOS LOS PROYECTOS MINEROS A GRAN ESCALA y para el otorgamiento denuevas concesiones mineras, en cumplimiento del principio precautorio contenidoen la ley general del Ambiente (Ley N° 25,675, Art. 4°) y en resguardo denuestra soberanía territorial, HASTATANTO SE DEBATA UN CAMBIO DEL ACTUAL MARCO NORMATIVO DE LA ACTIVIDAD.

LAURGENTE APLICACIÓN DE LA LEY NACIONAL DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN DEGLACIARES Y LA INVESTIGACIÓN DE LAS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS Y PENALES PORLOS CASOS DE VIOLACIÓN DE ÉSTA EN LA QUE HUBIERAN INCURRIDO EMPRESAS,EMPRESARIOS Y FUNCIONARIOS DE GOBIERNO.

ELURGENTE DEBATE SOBRE UNA LEGISLACIÓN AMBIENTAL Y SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS QUEASEGUREN LA PROTECCIÓN Y SUSTENTABILIDAD DE NUESTRAS FUENTES DE AGUA, LAFERTILIDAD DEL SUELO, LA BIODIVERSIDAD Y EL INTEGRAL APROVECHAMIENTO DE LOSBIENES AMBIENTALES DE NUESTRO TERRITORIO PARA LA ADECUADA Y EQUITATIVASATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES SOCIALES BÁSICAS DE NUESTRO PUEBLO Y EL DE LASGENERACIONES FUTURAS.

Compañeros venimos a traerleseste abrazo bien andalgalense, un pueblo fuerte y digno que resiste hace mas de10 años a la muerte y a la mentira, desde hace 2 años que estamos bajo esesagrado algarrobo, informándonos, discutiendo, consensuando, construyendo. Ahíestá el vecino común preocupado por el futuro de sus hijos, ahí está el quesiembra la tierra, ahí está el que trabaja todos los días dignamente paraforjar un futuro mejor, ahí está el andalgalenses, pero también el hermano quese enamoró de nuestro pueblo hace ya muchos años y ha decidido quedarse adefender ese lugar como ofrenda de respeto, admiración y amor a la pacha y a lavida. Estamos construyendo día a día, tratando de aportar nuestro granito dearena a una alternativa de progreso y desarrollo sin atentar contra la madrenaturaleza, forjando y alimentando una conciencia que nos provea de respetohacia nuestros hermanos y hacia el mundo que nos rodea.

Nos reprimen, nos espían, nosjudicializan, nos persiguen, pero ahí estamos y no vamos a retroceder ni unpaso, llevamos la clara decisión de seguir en nuestra lucha hasta donde tengaque ser necesario.

Somos Belén y Tinogasta, somosFuerte Quemado y Cafayate, somos Famatina, Chilecito, Jáchal y Amaicha del Valle,somos Santiago del Estero, somos Neuquén, somos Rio Negro y Mendoza, somosEsquel, somos Andalgalá y estamos de pie !!!

Traemos este abrazo de agradecimientoa todos por todo lo que hacen por nuestros pueblos, a la distancia pero tancercanos, a la UAC Unión de Asambleas Ciudadanas, a la Red Nacional de MediosAlternativos a quienes pertenecemos como asamblea El Algarrobo y como RadioComunitaria El Algarrobo.

Dedicación yperseverancia en la lucha hermanos, que nunca la noche pudo vencer al amanecery viene clareando el amanecer, el verdadero amanecer de los pueblos.

“… reciban este abrazo que es dedolor, pero también es esperanza …”
Carta Abierta a los Obispos del NOA

Tribunal del Juicio Ético Popular a las Transnacionales
Audiencia NOA – Tucumán- 2011

Godoy Cruz 3108 – 4400 Salta

Carta Abierta

A los Sres. Obispos del NOA

Reunión en Santa María de Catamarca
27 de febrero al 1º de marzo de 2012

Ante todo, Sres. Obispos, nospresentamos: somos los miembros del Tribunal del Juicio Ético Popular a lastransnacionales que operan en nuestro país, Audiencia NOA, celebrado los días23, 24 y 25 de setiembre del 2011 en S. M. de Tucumán y participamos de lainstancia final (Buenos Aires 28, 29 y 30 de octubre del mismo año), a saber: Sra. Mirta Acuña de Baravalle, Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora; Dra. Luz María Díaz, de Médicos delMundo –Oficina Córdoba–; Prof. Dr. phil.Carlos María Pagano Fernández, de la Universidad Nacional de Salta y de laUniversidad Católica de Salta y EvaGamboa, del Observatorio contra la Discriminación y el Racismo de lasMujeres y de los Pueblos Indígenas. El Dr. EduardoRosenzwaig,de la Universidad Nacional de Tucumán y también miembro del Tribunal, fallecióen octubre pasado. Para su conocimiento, les adjuntamos copia de la SentenciaNOA. También les adjuntamos la Carta Abierta de este Tribunal a la Sra.Gobernadora de Catamarca (12.02.12) y copia de la reciente Resolución del Consejo Directivode la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario(10/16.02.12, http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=8020:-la-educacion-donde-debe-estar&catid=105:mineria&Itemid=133).

A lavista los hechos presentados en la mencionada Audiencia NOA, se ha comprobadoel estado ético de delito de lesahumanidad y delito de lesanaturaleza por parte de las empresas que ocasionan ingentes daños por susmodus operandi y también y, sobre todo, por parte de los gobiernos nacional yprovinciales que las autorizan; pero, además, de aquéllos que, personal ocolectivamente, por acción u omisión los favorecen. La lucha de los pueblos deFamatina, de Andalgalá, de Tinogasta, de Belén, de Santa María, para mencionarsólo algunos casos, tiene el mismo sentido que el de una epopeya de reconquistade un territorio y de unos gobiernos colonizados.

Elemblemático corte selectivo a una megaminera en el Bº Alto Carrizal, enFamatina y los hechos derivados de ello, la firme resistencia de los vecinos deTinogasta, alterada por la violenta represión por parte de la Policía de laProvincia de Catamarca el pasado día 10 del corriente mes contra sus propiosconciudadanos, la persecución a vecinos y vecinas de Cafayate que informabansobre los daños mineros, dejar actuar impunemente a patotas parapolicialesarmadas relacionadas con proveedores mineros que en Andalgalá impidieroningresar a la ciudad a periodistas y otras personas, como abogados del ServicioPaz y Justicia, etc., nos mueven a dirigirnos a Uds.

Queremosexpresarles que ya no se puede ocultar el desarrollo de una verdadera Dictadurade las Mineras Extrajeras en el NOA y en toda la República Argentina yante la cual, día a día, parecen manifestarse los gobiernos provinciales ynacional ejecutores de una ObedienciaDebida tan puntual y perniciosa, que no podrá menos que tenerse por unsabotaje de alianza de poderosos con los de afuera para la ruina de lospropios, como definió el Pbro. Dr. Juan Ramón Sepich (Del hombre y su convivencia, Cuadernos de Dinámica Social, Editorialde Autores, Buenos Aires, 1953, p. 24). En ese contexto de evidente control porparte de esas poderosas empresas, nuestros gobiernos no pueden ofrecergarantías para su propio pueblo, pues, para tales gobiernos, “lo extraño es másentrañable que lo entrañable propio”, expresa el mismo sacerdote filósofoSepich (op. cit.).

Ladecisión popular busca resguardar el territorio de las consecuenciasirreparables que, en el mundo y a lo largo de toda Latinoamérica, supone laminería a cielo abierto, como el caso argentinoemblemático de Bajo La Alumbrera. Sabe el pueblo lo que significa para elpresente y el futuro de la vida en la zona: contaminación, liquidación delagua, fuente de vida y otras graves consecuencias negativas, entre ellas, desalud y sociales, todas la cuales seguramente Uds. no desconocen y quepertenecen a ese tipo de actividad, por lo que no creemos necesario detallarloacá.

El objeto de la presente es reafirmar lo que descontamos también conocen los Sres.Obispos: la dimensión ética del conflicto. El pueblo debidamente informado, alcual sus gobiernos deben proteger, NO concede licencia social a la minería acielo abierto. Reducciones a parámetros legales ambiguos, como los de la leyantiterrorista, sancionada hace poco, no podrán ocultar esta realidad, aúncuando indebidamente se criminalice los movimientos populares en defensa de lavida. Por ello, es obligación ética de quienes ejercen el poder ajustarse a taldecisión.

Por lagravitación de los pastores religiosos en la sociedad, queremos instarles a unaabierta, clara y eficaz toma de postura pública junto al pueblo que lucha porsus ámbitos vitales y por sus derechos vulnerados por empresas mineras y otrasmegaextractivas, como las del agronegocio, por ejemplo. Se precisa una decididacondena episcopal en el NOA a la coalición entre las mineras extranjeras y losgobiernos provinciales, cohesionados por políticas de estado de la Nación,puesto que está en juego el agua, la vida, el aire y la tierra y todo lo que deello depende. Probadamente, no existen razones ni realidades positivas quejustifiquen el sacrificio medioambiental y humano, social y productivo supuestopor este tipo de explotaciones, salvo aquellas argucias inaceptables queprovienen de la cooptación de voluntades a todo nivel por megaempresarios ygobiernos asociados.

Se conoce internacionalmente la firmedenuncia de parte de diversos obispos latinoamericanos de tal tipo deexpoliaciones ecogenocidas, ya que toda “Nuestra América” padece esteneocolonialismo revestido con la piel de oveja del progreso. Es el caso, porejemplo, de Mons. Luis Infanti de la Mora, osm,Obispo de Aysén, en la Patagonia chilena el cual, en su Carta Pastoral Danos hoy el agua de cada día. 2009, Cayhaique, notemió aludir a las “tecnologías de muerte” (pgs. 48; 27ss; 36; 45) o deafirmar que “Chile es un país vendido a los poderes económicos” (http://www.defensadelcobre.cl/?q=node/801); o elcaso de Mons. Alvaro Ramazzini, obispo de San Marcos, Guatemala, quedecididamente las rechaza (http://www.rnw.nl/espanol/video/obispo-ramazzini-pedir-reforma-agraria-en-guatemala-no-es-comunismo).

Nuestro NOA espera similar actitud departe de sus Sres. Obispos así como de todas sus fuerzas vivas, profesionales,intelectuales, artísticas y productivas, y la valiente determinación de apoyary unirse a las gestas libertarias, optando por su pueblo y su Madre Tierra.


Con elrespeto condigno a su investidura, saludamos a los Sres. Obispos muyatentamente,

Mirta Acuña deBaravalle,


Madres de Plazade Mayo, Línea Fundadora

Dra.Luz María Díaz


Médicos del Mundo Argentina – Oficina Córdoba

Prof.Dr. phil. Carlos María Pagano Fernández

Univ. Nacional de Salta – Univ. Católicade Salta

Observatorio contra la Discriminación y el Racismo de las Mujeres y de los Pueblos Indígenas

Eva Gamboa
Entrevista a Élido Veschi, secretario general del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos
"Hay que definir si los ferrocarriles son para negocios de unos pocos o para el pueblo"
por Inés Hayes

En entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias de la CTA, Élido Veschi, secretario general de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APEDFA-CTA), profundizó sobre las causas que llevaron al choque que dejó un saldo hasta el momento de 50 muertos y más de 600 heridos en la estación de Once de la Ciudad de Buenos Aires.

La estación de ferrocarriles de Once amaneció de luto en la mañana del miércoles: alrededor de las 8:30 se produjo el violentísimo choque que dejó 50 muertos y más de 600 heridos. Los primeros reportes indicaron que el siniestro se produjo alrededor de las 8.30 y, pasadas las 10.40, nadie en TBA (Trenes de Buenos Aires), ni su vocero habitual, Gustavo Gago, ni sus colaboradores pudieron ser contactados por la prensa.

Aquí el análisis de Élido Veschi, secretario general del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APEDFA-CTA) en entrevista con ACTA.

¿Cuál es el análisis que usted hace de lo que pasó ayer [miércoles] a la mañana?

Mirá, yo lo que vengo notando es que si vemos la cosa como un flash nos quedamos en la superficie aunque es tremendo por la cantidad de muertos, pero si lo vemos en proceso no podemos dejar de decir que el sistema ferroviario nacional está absolutamente destruido y esta destrucción no sólo implica lo material (el material rodante, las vías, las instalaciones, las herramientas) sino que implica también el aprendizaje de los hombres, el mantenimiento de un negocio que da rentabilidad directa a grupos concesionarios y por lo tanto la idea de ellos es gastar lo menos posible y recaudar lo más posible con activos físicos que son del Estado, que son nuestros y todo eso configura una mezcla explosiva que lleva a esta situación.

El reclamo es de larga data.

Desde hace mucho tiempo nosotros venimos diciendo que en Argentina hay que definir si son necesarios los ferrocarriles para que hagan negocio unos pocos o si los ferrocarriles, como fueron en su momento, son un elemento estratégico al servicio de un proyecto nacional como lo son la energía, las comunicaciones, el agua y esa definición implica la discusión de ideas y si en esa discusión algunos van a tomar el concepto este atravesado de amigo/enemigo, estamos fritos: acá necesitamos una discusión a fondo, incluso a dónde fueron a parar los fondos que el Estado viene derogando desde más de 15 años para el sistema ferroviario que está cada vez peor.

¿Cuándo se puede fechar este desmejoramiento, en la década del ’60?

Claro, en la década del ’60 fue terrible el golpazo que se dio con el Plan Larkin, es decir, ahí había una necesidad de los norteamericanos de colocar elementos de transporte y lo que lograron ellos fue anarquizar el sistema de transporte nacional y con la merma de la carga del ferrocarril se logró que los costos generalizados del transporte en la Argentina sean los más altos del mundo. Entonces la gente paga por vía indirecta y por vía directa, lo que se llaman las externalidades del transporte.

Y después se profundizó con la privatización de los ‘90.


Sí, no hay duda, en la época de Alfonsín hubo intentos de privatizaciones y el ferrocarril estaba deteriorado pero estaba entero, es decir, se podía reconstituir a partir de una decisión muy fuerte en política porque estaba entero no como ahora que está desguazado absolutamente: se ha perdido prácticamente el 90% del patrimonio. De cualquier manera es una decisión política que tarde o temprano va a haber que adoptar. Espero que esto sirva para sensibilizar a los que tienen que tomar la decisión de discutir esto y hacerlo en serio.

Y usted cree que tiene que ver también con que es un transporte utilizado por la clase trabajadora básicamente.

Yo creo que eso le da el signo para el poder que, bueno, tiene importancia pero no tanto, pero no hago eje en eso. Yo creo que hay un saqueo de los recursos naturales, un saqueo del patrimonio público y ese saqueo determina operaciones del poder político, empresario, gremial, etc.

Cuando nació, el ferrocarril tenía uno de los tendidos ferroviarios más importantes del mundo.

Sí, llegaba a los 42 mil y pico de kilómetros

¿Y hoy?

Y hoy utilizables, quedan 8 mil kilómetros más o menos.

Y los trenes están en estas condiciones.

Sí, sí, pero lo peor no es lo que vemos acá, lo peor son los servicios de carga donde hay accidentes todos los días pero como no se producen muertes ni heridos sino descarrilamientos y pérdida de materiales no tienen tanta visión. Pero para tomar dimensión, en esos kilómetros de vía antes se podía circular a 100, 120 kilómetros por hora, hoy no se puede ir a más de 35, 40 kilómetros por hora o sea que hemos retrocedido enormemente y esa es la descapitalización.

¿Hoy todos los trenes están privatizados?

Sí, todos, salvo un servicio suburbano de Chaco.

¿Y quién es el responsable del choque, es TBA, es el Gobierno, es el sistema?

Es un conjunto de cuestiones que hacen a lo que estamos conversando que llega un momento que desemboca en esto, en que se rompa la vía, puede pasar cualquier cosa, lo más terrible es este tipo de accidentes que ocurren cada vez más seguido.

Que tiene que ver con la descapitalización.

Claro y hay una Comisión que es la de Transportes que es la primera responsable de custodiar la marcha de los trenes que evidentemente no trabaja a favor de la población. Alguna vez la muerte de tantos argentinos en estos accidentes, en las rutas también, porque la falta de trenes hace que se colapsen las rutas, alguna vez empecemos a pensar en serio en el país y dejemos algunos intereses y tengamos un proyecto nacional donde estas herramientas estratégicas, como pensaron tantos hombres del movimiento nacional, se pongan al servicio de la población.
Del tren bala al tren bomba

Los 90 son una herida eterna
por Alfredo Grande

"En el truco, al saber le dicen suerte. En la política, a la crueldad le dicen tragedia"
(aforismo implicado)

“Las tres palabras que describen la situación de hoy, que son 'tragedia, desgracia, y la del día luctuoso'. (..) Normalmente en el Sarmiento son coches preparados para 250 personas por vagón y están llevando entre 2200 y 2500 personas en hora pico. Como estamos en febrero en este (tren) habría unas 1200 personas, con una particularidad: todos los que tomamos alguna vez el ferrocarril sabemos que es una costumbre muy argentina de ir a la punta del tren para llegar primero, para llegar antes, bajar antes, y no hacer colas, por lo que esos dos primeros coches estaban abarrotados de gente y mucha mas carga que la habitual. (..) que como el segundo tren se montó siete metros sobre el primero eso generó que el accidente tomara un ribete de tragedia, porque si esto hubiera ocurrido ayer, un día feriado, seguramente hubiera sido una cosa mucho menor, y no de la gravedad de lo que ocurrió hoy que es un accidente extremísimo y de muchísima gravedad". (Declaraciones de Juan Pablo Schiavi)

Puede fallar. Frase atribuida a Tu Sam. No es lo mismo que una de las leyes de Murphy (no confundir con Lopez Murphy, el que creyó que podía recrear) que dice: “si algo puede salir mal, sale mal”. Y así fue. Salió muy mal. El dolor sin nombre, los desaparecidos como siniestra consecuencia de viajar en tren, la desesperada búsqueda de familiares en hospitales, para ocultar el terror de imaginarlos en la morgue. Dolor sin nombre, porque pensarlo trae algo de alivio, pero sentirlo es un cuerpo que se desgarra sin palabras que suturen las heridas. Pero no se trata de acompañar en el sentimiento. Hay sentimientos que por su densidad, por su insondable profundidad, se niegan a ser acompañados. En errancia solitaria, deambulan los afectos que no encuentran lugar donde descansar. Esta noche, mientras yo escribo, la desesperación que enloquece atraviesa cuerpos y almas, sin un segundo de quietud, y tampoco de esperanza. Pero el pensamiento fundante no retrocede porque sabe que en ninguna situación, tampoco en ésta, el silencio es salud. Pero algunas palabras pueden ser como los virus, portadoras de la enfermedad. Pienso que hay dos enfermedades del alma que tienen el potencial de destruir al sujeto, individual y social. La ingratitud y la crueldad. Alguna vez escribí que “para el cruel que me arranca el corazón con que vivo, cardo y ortiga cultivo, nunca más la rosa blanca” y por cierto, le pedí perdón a José Martí, el luchador sin odio, al decir de Gabriela Mistral. La crueldad es la planificación sistemática del sufrimiento. Por eso se diferencia de la violencia y de la agresión. Viajar en el transporte público, que no es “para todos” sino para los pobres, humildes, trabajadores, obreros (me olvido del tren de la costa que pasa por Puerto Madero, caramba, porque será?) en las horas pico, o sea, las horas que te trituran, es en sí mismo, una tortura. Hace algunos años, un obrero que volvía a su casa, viajaba en el techo del vagón. Se cayó y falleció, y el vocero de la empresa, aunque habría que decir el buchón de la Corpo, explicó que había una cultura de viajar de esa forma. Lo que nuestro secretario de transporte, que apela nuevamente al argumento de la cultura del usuario, tampoco explica, es cual es el origen de esa cultura. Por ejemplo: la asignación por presentismo, hijo putativo de la flexibilización laboral y cervical... ¿tendrá algo que ver con esa impulsión a bajar rápido para hacer lo mas rápido posible la combinación con subte, colectivos, o simplemente, correr para marcar horario de entrada? Lo que nuestro secretario de transporte no dice, además de informar donde está Jaime, es que la cultura de viajar adelante, o ir hacia delante cuando se acerca el descenso, es efecto de la cultura represora en la cual nada como piraña en el agua el capitalismo serio. Y que la declamatoria acusatoria sobre los “marrones 90”, choca sin freno pero a mucho más de 20 km por hora, contra los paragolpes de la realidad. Clarín miente, Papel Prensa asesinó, las empresas de transporte público mienten y asesinan ahora. El desguace del ferrocarril además tiene daños colaterales como la epidemia de choques, la mayoría fatales, donde los camiones llevan la mejor parte, pero le dejan la peor a los automóviles y otras especies menores. Además de la contaminación, los ruidos, el colapso de tránsito, ya que dos camiones valen por diez piquetes. Además de la proliferación de empresas de “buses”, con la archiconocida super explotación de choferes y de los pasajeros. O sea que no se trata de hacer leña del tren caído. Se trata de entender quiénes son los responsables directos, los copartícipes necesarios de estas y de aquellas muertes. La lógica Cromañón sigue siendo hegemónica, porque no se piensa antes, sino que se lamenta después. Lamentos que transparentan ignorancia, hipocresía o cinismo. O las tres juntas. Nos cansaron diciendo que si se puede prevenir no es un accidente. Mucho menos una tragedia. ¿Entonces qué es? Estrago doloso no dice nada, excepto para el jurista. Seamos simples: homicidios calificados agravados por el vínculo del Estado con sus representados. Estoy casi seguro que ninguna y ninguno de los que ocupan algún lugar en la Corpo Estatal viaja en tren, o bondi, en horas pico. Y no pico, creo que tampoco. Decir que si el accidente hubiera sido un día feriado la tragedia hubiera sido menor, roza, hasta diría que choca, con el paragolpe del delirio. ¿Será la solución que todos los días sean feriado, así los accidentes generan menos víctimas? Nuestro secretario de transporte dijo que se realizará un profundo “auditaje”. Hasta ahora, creía que era “auditoría”, pero a lo mejor es una condensación entre auditoría y chantaje. Buscarán con lupa a la izquierda siniestra que ocasionó el accidente, a los gorilas disfrazados de pasajeros que se amontonaron en los dos primeros vagones, en fin, toda la parafernalia para no reconocer algo simple: no tenemos tren bala, tenemos tren bomba, los 90 están entre nosotros. Y eso no es serio: es grotesco. Confundir capitalismo serio con hegemonía mafiosa es un error político en el mejor de los casos.

Toda corporación, y hay muchas en la Argentina, tienen una lógica mafiosa. Para la memoria colectiva, hasta Cavallo denunció que las mafias lo perseguían. En las declaraciones de nuestro secretario de transporte, no hubo una sola mención a la Empresa Concesionaria del “servicio” TBA. Causa Ferroviaria lo denuncia con precisión:

“La conversión de formaciones eléctricas Sorefame, traídas de Portugal, para ser remolcadas por locomotoras Diesel es reveladora de que toda la inversión estatal se transforma en retornos para los funcionarios y en una regresión tecnológica. Esas formaciones son producto de una compra multimillonaria de material obsoleto de la mano del ex secretario de Transporte Jaime (hoy procesado, pero libre y participando de actos oficiales)” Y sabemos que en toda cultura represora, el que calla otorga, y lo que otorga es impunidad. Que no es solamente jurídica, aunque también, sino fundamentalmente política. La peor de todas. Porque no tiene apelación posible. La Presidenta suspendió el carnaval y la aparición en actos públicos por dos días. O sea: el 54% no habilita todo. Ahora deberá suspender el “otro carnaval”: el de los funcionarios funcionales a un orden predador que mata con la misma cobardía y crueldad con que las empresas financiaron el terrorismo de estado en la llamada dictadura militar. Además de la renuncia inmediata, o el despido más inmediato aún, a nuestro secretario de transporte le cabe recibir una fuerte dosis de justicia por mano propia: viajar en las horas pico durante años en el ferrocarril, y tener un empleo en el cual su salario necesite el presentismo. Por lo tanto, viajará en los vagones de adelante, rezando que el nuevo funcionario se haya ocupado de hacer tronar el escarmiento a TBA. No tendremos tren bala, pero tampoco queremos otro tren bomba.
Nunca más.
Jornada Nacional de lucha contra la Megaminería y la Derogación de la Ley AntiTerrorista

Miles de manifestantes marcharon contra la megaminaría y por la derogación de la Ley Antiterrorista desde la Plaza de los Dos Congresos hasta Plaza de Mayo

adhesión y el apoyo de cientos de organizaciones. Detrás de una bandera que indicaba la consigna de la marcha podían verse las banderas de la UAC, y de las asambleas ambientales y grupos de la zona metropolitana que forman parte de la lucha ambiental, medios alternativos, organismos de derechos humanos, colectivos artísticos, seguidos por organizaciones estudiantiles, sindicales, sociales y políticas.

Una vez en Plaza de Mayo, compañeros de las asambleas de Catamarca, La Rioja y Tucumán fueron los encargados de leer el documento acordado conjuntamente.

Allí se recordó lo vivido estos últimos dos meses en Famatina, Belén, Andalgalá, Amaicha, Tinogasta y, ahora, Cafayate haciendo hincapié en que esta lucha se viene gestando hace muchos años, a partir de una construcción continua y colectiva de un debate serio que ha sido, desde sus comienzos, desoído por las autoridades nacionales y provinciales y los medios masivos de comunicación. A su vez, denunciaron que la respuesta de los gobiernos a estas luchas fue la represión, la criminalización de la protesta, y la amenaza de aplicar la ley antiterrorista.

Luego, desde el documento manifestaron: “Se nos acusa de fundamentalistas porque decimos ‘NO’, pero no decimos ‘NO PORQUE NO’. No somos fundamentalistas; tenemos fundamentos, que es distinto. Fundamentalismo es decir ‘sí o sí’; es imponer este tipo de explotaciones a toda costa y a como dé lugar, aún apelando al uso de la violencia, del soborno, la cooptación, el clientelismo y la represión, eso es fundamentalismo. Es cerrar los ojos a la realidad de las consecuencias de este modelo y cerrar los canales de diálogo para con nuestros pueblos”. Para finalizar rechazando “el modelo extractivo, en sus múltiples manifestaciones, que nos está empobreciendo, contaminando y matando. Y repudiamos la brutalidad y las amenazas con las que las empresas mineras pretenden avanzar sin más, amparadas por los gobiernos de turno, imponiendo su política de ganancias y destrucción.

Exigimos que el punto de inicio para iniciar un ´debate serio´ sea la suspensión de las actividades de las megamineras en nuestros territorios. El planteo de un debate requiere de la voluntad real de todas las partes.

Estamos convencidos que esto sólo se vence con la unidad desde abajo. Por eso, lejos de disolver nuestra lucha, estamos más organizados que nunca para repudiar los hechos de violencia y exigir que los que se vayan sean las empresas transnacionales todas que contaminan nuestros ecosistemas, nos enferman y saquean nuestros bienes comunes”.

Por otro lado, en la Patagonia argentina poetas, artistas y vecinos iniciarán el 3 de marzo una marcha por diversos lugares de la región en defensa de la ley 5001 que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y la utilización de cianuro, y por la aplicación plena de la misma en todo el territorio provincial. La movilización partirá de Trelew el día sábado 3 de marzo, a las 9, desde avenida Fontana y Lewis Jones estimando arribar el sábado 10 a Esquel en horas de la tarde donde serán recibidos por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina.

En los pueblos de la meseta y en las ciudades cabeceras se realizarán actividades artísticas. Se informará a los vecinos acerca del verdadero impacto de la megaminería y sus consecuencias sobre ríos y acuíferos que son de vital importancia para pobladores y ecosistemas.

A su vez, entre los días 2 y 4 de marzo se realizará en la ciudad de Mendoza el 18° encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas. Además de los intensos debates y talleres que se desarrollarán durante estas jornadas, el sábado está prevista la participación de toda la UAC en la marcha del Carrusel vendimial, uno de las actividades que tradicionalmente se efectúan en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Desde hace 5 años que las asambleas mendocinas realizan intervenciones en dicho Carrusel reuniendo, año a año, cada vez más personas y organizaciones.
Si se morían ayer, eran menos...
49 Muertos y 676 heridos en accidente que no fue accidente.

A casi todas las formaciones que compró Kirchner que no era sino chatarra con la cual se limpió de suciedad el Primer Mundo, podrán verlas desde el puente de Gerli, otros en Remedios de Escalada, San Martín, Retiro y Chascomús.

Desde el momento de la compra quedaron inmóviles hasta hoy, en las vías inutilizadas luego del desguace que se hizo con los ferrocarriles que tanto favoreció al transporte de camiones, que sabido es, resulta muchísimo más caro como medio de traslados que el uso de los trenes.

Excelente negocio para algunos.

Los pocos que servían no tuvieron reparaciones o no se adaptaron a las condiciones de la red, tampoco fueron reparadas las vías férreas.

Hubo locomotoras que se desarmaron para utilizar sus piezas como repuestos para otros de los que también se compraron. Se compró CHATARRA a precio de material en buen estado.

En Gerli hay diez locomotoras (10) pero hubo un olvido muy grande que impidió que salieran a recorrer las vías: NO TENIAN MOTOR. Así se compraron.

Allí están, todos oxidados desde hace años, inservibles y en un principio estaban tapados con lonas que se fueron pudriendo con el tiempo. En algún momento fueron prendidos fuego pero no pudieron con ello tapar esa vergüenza. Los vagones siguen allí como testimonio de una vergüenza de la que poco o nada se habló.

Según el secretario de transporte "si pasaba ayer, no hubiera sido tan grave", teniendo en cuenta que "ayer" fue feriado. La muerte duele cuando es a montones, como si se tratara de números, no de seres humanos.

Y así como el tema trenes habría que ahondar en la situación de todos los trabajadores del transporte que cumplen su tarea en condiciones infrahumanas, no por nada es que se jubilan antes de la edad correspondiente. En el caso de los conductores de colectivos, en una ciudad colapsada, muchos son los que llegan a jubilarse con secuelas terribles, problemas renales, de columna, hemorroides, hipertensión, diabetes y hasta con problemas psiquiátricos causados por las presiones a las que son sometidos con los horarios.

No ha faltado tampoco el que ha muerto súbitamente de paro cardíaco producido por el estrés infernal mientras conducía su colectivo.

Luego no falta la figura que se burla de las secuelas como se ha visto que hicieron con la tendinitis de los compañeros del subte. ¿Tendinitis? dijeron...

Abrazos con pena y vergüenza ajena y hoy con mucho dolor. 49 muertos y 676 heridos no predisponen para otro sentimiento.

Cuando un pueblo llora víctimas todos los ojos lloran las mismas lágrimas, hasta quienes no tuvieron familiares ni amigos padeciendo ese desastre.

Y siempre los que lloran son los pobres.

Ingrid Storgen

domingo, 26 de febrero de 2012

Micheli embistió contra el Gobierno y pidió la reestatización de los ferrocarriles
El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli, hizo responsable al Gobierno por latragedia ferroviaria en Once que provocó 50 muertos y más de 600 heridos. Ayera la tarde dijo a ACTA que “la tríada que integra el gobierno nacional, la burocraciasindical y las empresas concesionarias conforman un cóctel letal”.

SegúnMicheli, “los organismos del Gobierno que no controlan en qué gastan lasempresas privadas los subsidios millonarios que reciben, la patota sindical quehace negociados en Ferrocarriles ante la vista gorda de las autoridades y lasconcesionarias que no invierten un peso, constituyen un triángulo mortal paralos pasajeros de los trenes en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano”.

“Es unavergüenza, resulta que los muertos son siempre del mismo lado, de lostrabajadores y el pueblo ¿Hasta cuándo? Las cosas no pasan por casualidad, sonpor causa de los irresponsables, de los que gobiernan sólo para salvarse y nocambian nada para mejor”, bramó Micheli.

Tras cartónadvirtió: “Ahora, como cada vez que se produce una tragedia como ésta, le echanla culpa al maquinista. Quieren cortar el hilo por lo más delgado y eludirresponsabilidades. Si los compañeros denuncian la falta de inversión, negociosentre la empresa, el sindicato y el Gobierno le hacen el juego a la derecha.¿Acaso Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte es de izquierda? ¿Por quéno se dejan de joder?, se indignó.

Agregó que"Schiavi ya debería haber renunciado y el Gobierno tiene que abocarseurgente a quitar las concesiones a estos empresarios inescrupulosos, meterpresos a todos los funcionarios y sindicalistas que permiten la destrucción delsistema ferroviario y que la gente viaje como ganado. Debe volver el tren paratodos en manos del Estado”.

Micheli desmintióal Gobierno: “Dice que con ellos el Estado volvió a ocupar su rol histórico.mentira, la tragedia ferroviaria de Once demostró una vez más un Estadoausente. Si todavía hay gente que no sabe donde están sus familiares queviajaban en el Sarmiento. Este sistema está totalmente desfasado de larealidad”.

Y añadió: “Enlugar de pagarle al Club de París, que usen nuestra plata para tener trenesdonde se pueda viajar dignamente, se renueven maquinaria, coches y vías y serecupere el sistema ferroviario argentino que supo ser orgullo enLatinoamérica”.

Luego pidió que“les saquen los subsidios a estos empresarios prebendaríos y con esos millonesque les paguen un resarcimiento a los familiares. Por último –recalcó- expresotodo mi apoyo y el de la CTAa todos los familiares de los compañeros muertos en esta tragedia”.
Cómo creció Cirigliano, el grupo empresario que ahora el poder político repudia

La empresa nació con humildes pretensiones. Pero creció enormemente en las últimas dos décadas gracias a la ayuda de los distintos gobiernos. Manejan trenes, colectivos urbanos, de larga distancia y hasta una empresa que emite los ticket. Subsidios, negocios redondos y amistades desde Menem hasta Cristina.

Podría ser la historia clásica de una familia fundada por inmigrantes que llegaron con una mano atrás y otra adelante y crecieron bajo el esfuerzo. Así se vende la familia Cirigliano, los fundadores y propietarios de un emporio del transporte que creció con amplia ayuda de distintos gobiernos y que hoy son el foco de todas las miradas por ser los operadores, a través de TBA, de la línea Sarmiento de trenes. Esa línea es en la que ocurrió la tragedia de Once, donde murieron 50 personas el miércoles pasado.

El grupo familiar tiene fuerte presencia en el transporte urbano y de larga distancia, en los trenes y extendió sus brazos al exterior: manejó negocios en Brasil, y tiene presencia en Estados Unidos y Perú. También tuvo un fuerte, fugaz y polémico paso por el negocio de los seguros.

Gran parte de la expansión gigantesca que tuvo en las últimas dos décadas de debió a la "ayuda" estatal. El Grupo Cirigliano es uno de los principales destinatarios de subsidios y ayudas del Gobierno. Y, según las denuncias de la Auditoría General de la Nación y legisladores de la oposición, la empresa derivó esos recursos, que tenían como destino original la mejora del servicio, a financiar negocios propios y a la expansión del grupo.

La empresa fue creada por Nicola Cirigliano hace más de 50 años. Sus hijos Mario y Claudio son quienes lo siguieron y ayudaron a expandir el negocio, con ayuda de distintos gobiernos.

El grupo incluye las empresas Cometrans S.A., Tatsa S.A. (carrocerías de colectivos), Emfersa S.A.(empresa de material ferroviario), TBA Trenes de Buenos Aires, Metrovías, Opportrans (metro de Río de Janeiro), Grupo Plaza de colectivos urbanos (líneas 36, 61, 62, 104, 114, 124, 133, 140, 141, 142). También manejan las líneas de larga distancia El Rápido Argentino, Plus Ultra y Mercobus y también el servicio de emisión de pasajes "Pasaje Plus". El Grupo Plaza opera un total de 40 líneas urbanas; 20 en la Ciudad de Buenos Aires, 12 en la ciudad de Bahía Blanca y 8 líneas en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. También poseen la firma Sig SA y Transmedios, dedicada a la publicidad callejera.

Los Cirigliano no tuvieron problemas en llevarse bien con los últimos gobiernos. Explotaron durante la década del menemismo, principalmente luego de lograr varias concesiones, como la del servicio de trenes urbanos. Con De La Rúa también tuvieron excelente relación y hasta formaron parte de comitivas oficiales en viajes al exterior; actitud que mantuvieron con Duhalde y afianzaron con Néstor y Cristina.

"La influencia ejercida por las empresas de transporte ferroviarias privatizadas, encabezadas por TBA, y su capacidad para constituirse como un poderoso grupo de presión, capaz de condicionar decisiones de gobiernos, cerrar causas judiciales o lograr el desplazamiento de funcionarios, no debe ser desestimada", explica el legislador de Buenos Aires Sebastián Cinquerrui, quien realizó dos profundos informes sobre el accionar del Grupo Cirigliano.

La otra clave del negocio del grupo es tener un círculo cerrado en sí mismo: operan los trenes, el gobierno otorga plata para reparar las unidades y esos recursos, en la mayoría de los casos, va a parar al propio Grupo a través de las empresas satélite que maneja.

Los dos hermanos Cirigliano quedaron involucrados en las causas que se iniciaron contra el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Entre otras cosas Jaime usó su avión particular y, como si fuera poco, los Cirigliano estaban en la lista de empresarios que estuvieron en Casa Rosada el día que Antonini Wilson se hizo presente en su escandalosa visita en la que le secuestraron una valija plagada de dólares.


por Pablo Icardi

Tragedia de Once: denuncian que la formación estuvo parada meses por fallas en los frenos
El delegado del tren Sarmiento Edgardo Reynoso aseguró que la formación involucrada en la tragedia de Once que por el momento arroja el saldo de 40 muertos y más de 500 heridos estuvo fuera de servicio por reparaciones en el sistema de frenado. Además, volvió a denunciar la falta de inversión por parte de la empresa TBA.

“La formación estuvo parada varios meses por problemas de compresores. El compresor es el nudo del sistema de frenado, todo el sistema, la apertura de puertas, y la bocina, se realiza a través del aire. No sabemos si realmente se completó el proceso de reparación”, indicó Reinoso a LPO en medio de la conmoción por lo que al momento es la peor tragedia de la línea ferroviaria.

Esta no es la primera vez que los delegados del TBA denuncian la falta de mantenimiento e inversión por parte del grupo Cirigliano. El año pasado, después del accidente en el paso a nivel de la estación Flores, los trabajadores señalaron que “el sistema de señalamiento es de 1925 y los materiales con que los que se trabajan son obsoletos y de baja calidad”.

Los delegados cuestionan el estado de los trenes pese a que TBA viene recibiendo subsidios como “compensación tarifaria” debido al defasaje que produjo el fin de la convertibilidad en 2002. De acuerdo a la página de la Secretaría de Transporte, los hermanos Crigliano recibieron este año $ 53.216.097 en mayo, $29.361.762 en junio y $21.436.598 en julio. El año pasado recibió 147 millones de pesos. Señalan que además a través de Emprendimientos Ferroviarios SA (EMFER) Crigliano se aseguró la reparación y construcción de nuevas formaciones que paga el Estado.

“Los coches son Toshibas viejos, cada coche tiene un compresor y deberían estar funcionando ocho. Dudamos de que estén todos bien, uno de los grandes problemas es que tenemos en la empresa es la falta de mantenimiento eficiente y la desinversión”, insistió Reinoso.

Así, recalcó que “algunos son coches remodelados pero producto de un ensamble de distintas tecnologías” al tiempo que recalcó: “hay material seco con electrónica brasileña o china y eso nunca funciona, es parte de la improvisación”.

De todos modos, el delegado también echó culpas sobre los organismos oficiales. “La CNRT es la encargada de verificar que se cumplan las disposiciones, al igual que la Subsecretaría de Transporte Ferroviario. Pero también está el poder legislativo que tiene incumbencia en las privatizaciones. Son rápidos para aumentarse la dieta pero lentos para trabajar en el tema”, insistió.
TOTAL... AHÍ VIAJAN LOS POBRES

¿Alguien puede creer que a los que manejan el poder les interesan los pobres en este país, más allá que para explotarlos? ¿quién puede ser tan cándido como para creer semejante cosa? Los empresarios,desde la irrupción de la burguesía como Clase dominante, sólo han demostrado su calaña inhumana, cínica y oportunista, cediendo en sus pretensiones sólo cuando recrudece la resistencia de los trabajadores, para agazaparse esperando a volver a sus andadas. Los gobiernos, sólo han demostrado estar al servicio de estas ratas. Éste gobierno, que todavía muchos se atreven a calificar como "nacional y popular", DESPUÉS DE NUEVE AÑOS, deja en claro en cada acto cuánto le importan los pobres, más allá de mantenerlos vivos para que puedan ser explotados día tras día. Bueno, lo de mantenerlos vivos es discutible, porque cuando la cuestión es dirimir entre los intereses de los dueños del poder y la salud y la vida de las mayorías populares...
QUEDA CLARO PARA DÓNDE PATEA LA TROPA KIRCHNERISTA. Se puede ver en la política hacia los pueblos originarios y campesinos pobres, los que son echados a patadas o a tiros de sus tierras ancestrales; se puede ver en la política permisiva hacia los sojeros, que fumigan sus campos y envenan los pueblos aledaños; se puede ver en la política minera, hoy en el centro de la discusión en este país, donde para asegurar el saqueo de las corporaciones multinacionales no importan la salud ni el medioambiente de los seres humanos.... SE VE EN TODAS SUS POLÍTICAS, HASTA EN LAS DE PURO ASISTENCIALISMO, QUE SÓLO MANTIENEN A LOS POBRES EN LA POBREZA Y LOS CONSERVA COMO CLIENTES CAUTIVOS DE SUS PROPIOS VERDUGOS. Se ve, y se vio hoy trágicamente, en la política de transporte y sobre todo, en la de los ferrocarriles: ¿alguien puede decir que después de 9 años de kirchnerismo, el gobierno no es responsable de la tragedia de la Estación Once? ¿alguien -lamentablemente- puede sorprenderse de ella? ¿Cuántos accidentes han pasado, y patrones y gobierno hacen como si nada hubiese ocurrido? Los pobres viajan en tren.
Ya desde el menemato, con el famoso "ramal que para, ramal que cierra", el abandono inhumano quedó explícito. Y NADA HA CAMBIADO DESDE ENTONCES. El pobrerío viaja como ganado, y los trenes y las vías muestran su estado lamentable. Algunos dicen "no hay política de Estado": mentira. Sí la hay. ES UNA POLÍTICA CRIMINAL. Se desdeña la seguridad de los pasajeros, de los seres humanos. El gobierno del matrimonio kirchner pagó 900 millones de dólares a la empresa Marsans para "recuperar" Aerolíneas, cuando en realidad debió expropiarsela sin pagar un centavo. Sin embargo, no puso un peso para mejorar el sistema ferroviario, más allá de los subsidios que fueron a parar a los bolsillos de los concecionarios, sin ningún control estatal. Total, en el tren viajan los más humildes... ¿no?
Muchos de los que viajaban en el tren siniestrado en Once seguramente habrán votado a Cristina en las últimas elecciones. ASÍ LES PAGÓ LA PRESIDENTA.
Algunos podrán ofenderse, pero no me extraña: son los mismos que hasta serán capaces de tildar de “gorilas” a los fallecidos en el accidente, por dejar mal parado al gobierno. Seiscientos heridos, por lo menos 50 muertos... son la cruel prueba de en qué lugar de la consideración están los más humildes para los poderosos, y los gobiernos que los representan.
Habrá que entender entonces, de una vez por todas, que sólo los humildes explotados podrán crear un sistema que cuide sus vidas y sus intereses.

No debería ser tan difícil
Somos la absoluta mayoría

Envio de: Gustavo Robles

Se realizo la Jornada Nacional de lucha contra la Megaminería y por la Derogación de la Ley AntiTerrorista
Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
El Jueves 23 de Febrero

En Buenos Aires: Movilización a Plaza de Mayo

Concentracióna las 17hs en la Plaza de los dos Congresos

Desde hace ya dosmeses, los pueblos de varias provincias del norte argentino se encuentran enpie de lucha contra lamegaminería. Los levantamientos de las puebladas en Famatina, Belén, Andalgalá,Amaicha, Tinogasta y, ahora, Cafayate, han puesto en boca de todos y todas estaproblemática y su método depredador. Estos levantamientos son parte de unalucha que viene de años, y el resultado de una construcción colectiva que hasido, desde sus comienzos, desoída por las autoridades nacionales y provinciales y los medios masivos de comunicación.

Ante los terribleshechos de represión ocurridos en los últimos días en las provinciascordilleranas, y en un momento donde urge hacer oir la voz de los pueblos, convocamos a todo/as aquello/as que sesientan parte de este debate que ya tomó carácter nacional, convocamos a todas las agrupaciones, colectivos, instituciones, estudiantes, docentes, comerciantes, etc, hombres, mujeres, niños, niñas a participar de lamovilización con nosotros/as del próximo jueves 23 de Febrero. Nos encontramos a las 17hsen la Plaza delos dos Congresos. Trae tu bandera, cartel, pancarta, remera, lo que fuere, o vení simplemente a expresarte detrás de la bandera de esta Unión de Asambleas Ciudadanas-UAC. Los y las esperamos!

Esa semana serealizarán distintas manifestaciones en el país que las iremos agregando amedida que vayamos confirmando.

¡No a la mega minería!

¡Derogación de las Leyes mineras!

¡Desprocesamiento YA de los luchadores y luchadoras!

¡Derogación de la Ley Antiterrorista!

¡Paren de reprimir!

¡Respeto a la Autodeterminación de los Pueblos!

¡Cuidado del agua, derecho fundamental para la vida de todos ytodas!

Convoca:

UAC – Unión deAsambleas Ciudadanas

Adhieren:

-CORREPI- Coordinadoracontra la Represión Policial e Institucional

-SerPaj - Servicio Paz yJusticia

-Espacio Intercuencas

-UNIDOS POR EL RIO DE VICENTE LOPEZ

-FORO POR LA SALUD Y MEDIO AMBIENTE DE VICENTE LOPEZ

-Asamblea de Beccar

-Asamblea Buenos Aires Noa la Mina

-Colectivo desde el Pie

-Investigadores Popularessobre la Problemática Minera

-Colectivo Las Vueltas del Caracol

-Asamblea de Vecinos Autoconvocados deCiudad Evita

-Colectivo por la Igualdad

-Movimiento deDocumentalistas

-Equipo de EducaciónPopular Pañuelos en Rebeldía

-COMPA- Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Popularesde Argentina. Región BuenosAires:AgrupaciónOrtega Peña; Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de losTrabajadores; Colectivo de Educación Popular en Cárceles - Atrapamuros; ComedorGerminal; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); EspacioChico Mendes; Estudiantes Críticos Lanús; Frente Popular Darío Santillán;Garabatos la Aceitera;Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe (GEAL); Juventud Rebelde 20de Diciembre (La Mella,Lobo Suelto, La Trifulca,Corriente Sindical Agustín Tosco); Organización Popular Fogoneros; Rebelión -Corriente Universitaria; Socialismo Libertario; Casa de la cultura Loscompadres del horizonte; Asamblea popular de Beccar;); Grupo AMAICHA. Región del NOA (Salta, Jujuy, La Rioja y Tucumán): Colectivo de trabajadorxs "PANGEA"; FrentePopular Darío Santillán; Frente Riojano de Organización Popular (FROP); GrupoEcologista Pro Eco; Movimiento Libertario Anarquista; Organización FeministaAnticapitalista La Otredad;TIERRHA. Región de Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan): ColectivoLa Minga; ElEspejo; Frente Popular Darío Santillán; Organización de TrabajadoresRurales de Lavalle (OTRAL); Retamo; Minga - Grupo de EducaciónPopular: Región Patagónica(Neuquén y Río Negro): FrentePopular Darío Santillán. Regióndel NEA (Chaco y Formosa): CátedraAbierta de Estudios Americanistas; Frente Popular Darío Santillán; La Otra Voz. Región Centro (Santa Fe, Córdoba y La Pampa): Córdoba se Mueve; Frente PopularDarío Santillán; Socialismo Libertario; Asamblea Permanente por los Derechos dela Niñez deGeneral Pico (APDN).

-COB La Brecha – Corriente deOrganizaciones de Base. Frentede Organizaciones en Lucha, CAUCE UBA, CAUCE UNLP, Mov. Cultural Hagamos LoImposible, EPA Ingeniería UBA, Organización Popular Rebelde, Frente por la Resistencia - Neuquén,Colectiva Feminista Sincautivas - Nqn, La Cárcava - Nqn, Galpón de Tolosa.

-MPLD - MovimientoPopular la Dignidad

-Corriente PolíticoSindical Rompiendo Cadenas

-CTA Capital

-MIR – Movimiento deIzquierda Revolucionaria

-Autodeterminación yLibertad,

-MULCS - Movimiento por la Unidad Latinoamericanay el Cambio Social

-RNMA- Red Nacional deMedios Alternativos

-PTS – Partido de losTrabajadores Socialistas

-Izquierda Socialista

-PSTU- Partido Socialistade los Trabajadores Unificado

-MST- MovimientoSocialista de los Trabajadores

-Buenos Aires Para Todos

-PO- Partido Obrero

-Proyecto Sur

-MAS- Movimiento alSocialismo

Asambleas del Pueblo

-Libres del Sur

-Movimiento PatrióticoRevolucionario Quebracho

-Agrupación Kiki Lezcano

-M 31 Estudiantil UBA

-Frente Cultural RaymundoGlayzer

-Movimiento UniversitarioSur

-Movimiento Barrios de Pie

-CTA nacional

-ATE Capital

-Revista Lilith

-Casa del TrabajadorAgustín Tosco

-Periódico La Balsa

-Liga Socialista Revolucionaria

-ATALC (Amigos de la Tierra AméricaLatina y el Caribe)

-MovimientoEmancipador de las Comunas 11 y 15

-Partido Socialista de la Izquierda Nacional(PSIN 2ª época)

-MIJD- Movimiento IndependienteJusticia y Dignidad

-FAEA ( Federación Argentinade Estudiantes de Agronomia)

-CENTROCULTURAL ALEJANDRO OLMOS en PROYECTO NACIONAL

-Nativa ONG

-La Voz de la Tierra

-Servicio Internacional Cristiano enSolidaridad con América Latina (SICSAL) sede Argentina y Latinoamérica

-PCR Partido Comunista Revolucionario

- CEPA Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista

-Asociación Ex Detenidos Desaparecidos

-Iconoclasistas

-Mo.Na.Re.FA, (Movimiento Nacional por la Recuperación de losFerrocarriles Argentinos)

-Frente de Orgenizaciones Clasistas (Movimiento Argentina Rebelde- Movimiento 29 de Mayo-Movimiento Independiente Popular- Resistancia Unida y Popular- AgrupacionCamilo Cienfuegos- Agrupacion Lucha y Fuerza- Encuentro Abierto de Obreros-Organizacion Clasista Revolucionaria

-AGRUPACIÓN VÍCTOR CHOQUE DE ATE

-Programa de extensión "Por unanueva economía, humana y sustentable" de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacionalde Entre Ríos

-AGD UBA

-Movimiento Estudiantil Liberación

-ONG ALERTA ANGOSTURA Villa La Angostura, Neuquen.

-FM PACHA 979.3 MHz

-Movimiento Izquierda Revolucionaria(MIR)

-AgrupaciónMartín Fierro ( Varela - Alte.Brown - Matanza - Mar del Plata,

y Neuquen )

-Agrupación.SindicalTolo Arce-ATE-SENASA,

-Agrupación "Germán Abdala"- ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación,

-AgrupaciónAgustín Tosco-Río Segundo-Córdoba,

-Movimientode Trabajadores Desocupados Flamarión-Rosario,

-DemocraciaPopular-Rosario,

-ComunidadCampesina de Tratagal-Salta, Biblioteca Popular FernandoJara-Cipoletti-Río Negro,

-Uniónde Trabajadores de la Provincia de Chubut.-

-Convocatoria por la Liberación nacional y Social, Frente Sindical,Argentina.

-COMUNICACION POPULARAUTONOMA


Individuales:

-Ana María Vallejos de Fierro. DNI 4.721.246

-AuroraTumanischwili Penelón, Guillermo López: Fetera Flores (Federación detrabajadores de la energía de la República Argentina en CTA)

-IngridStorgen, Comunicadora social

-CastelloCristina, poeta y periodista argentina, desde Francia (lugar de residencia)
-Marta Speroni, Militante por losDD.HH.
-Alejandro cabrera Britos, Secretariogeneral, ATE Senasa Martínez, Dilab en CTA
-Aline Castro "Red Por Tí América", Brasil.
-Carlos Guanciarrosa, AgrupaciónEnrique Mosconi, Fetera en CTA,
Argentina.
-Carlos Loza, Junta Interna de ATE, AGP(Asociación General de Puertos en CTA)

-EduardoEspinosa, ATE (Asociación de trabajadores del estado en CTA),
Ministerio de desarrollo Humano de la Provincia de BuenosAires.
Argentina
-Carina Maloberti, Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA

-María Rosa González, Comunicadora social.

-Diputada NacionalRamona Pucheta

-Isabel Fillol

-DANIEL CARES(PERIODISTA) BLOG

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-EL ACONQUIJA ES ARGENTINO

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Salta: ¿Cafayate militarizado contra las protestas antimineras?
Curiosa mezcla la noche cafayateña: mientras el Chaqueño Palavecino y otros folcloristas desplegaban sus cantares, patrullas policiales de dos provincias amedrentaban a los ciudadanos que pacíficamente resisten contra la megaminería y la contaminación.

Personal Policial de Infantería de Salta y Catamarca se encuentran patrullando las calles de la apacible ciudad de Cafayate en clara actitud de disuasión y persecución de los ambientalistas que se encontraban realizando un bloqueo selectivo a Insumos Mineros sobre la Ruta Nac. Nº 40 a la entrada del Pueblo.

Ya días antes desde el Ministerio de Seguridad del gobierno de Salta se había anunciado que 400 policías se afectaron al operativo de seguridad por el tradicional festival folclórico "Serenata a Cafayate" que se realiza desde el 16 al 19 de febrero.

Soledad Leiton, docente y conocida luchadora ambiental, dijo que en la madrugada, los manifestantes apostados en el corte selectivo e informativo fueron intimidados y rodeados por personal policial de Infantería procedente de la ciudad de Salta Capital que andaban en una camioneta. Luego llegaron dos coches con vidrios polarizados y sin matrícula y un coche de la policía también de la ciudad capital .También se observaron camionetas de policía de la provincia de Catamarca.

A medida que avanzaba la noche, la presencia de manifestantes fue disminuyendo y el paso de los turistas se concentraba en la Serenata que se desarrollaba en el predio de la Bodega Encantada, situado en el centro de Cafayate.

Por lo que al ver que los efectivos policiales avanzaban hacia los pocos manifestantes que permanecían en la protesta, se mezclaron al paso de una de las agrupaciones carnavaleras que desfilaban por las calles y se refugiaron en casas de los vecinos .

Los ambientalistas pudieron confirmar en la Comisaría del pueblo de Cafayate que no existió orden judicial de desalojo. No obstante, ante la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey, el vicegobernador Zottos y el Secretario de Seguridad de la provincia en la zona para presenciar la Serenata , homenajear a Juan Balderrama y al conductor Julio Marbiz, se presume que la orden la dio el mismo Urtubey.

De esta manera el gobierno de Salta estaría estrechando una vez más los fuertes lazos que la unen a la política minera catamarqueña. Recordemos que Lucía Corpacci, la gobernadora de Catamarca, prima hermana del ex gobernador Ramón Saadi y sobrina de Armando "Bombón" Mercado, el ex esposo de la ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner. Recientemente, entre protestas antimineras, represión policial a ambientalistas y aplicación de la ley antiterrorista, ha nombrado a su tío Armando Mercado como nuevo integrante del directorio de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), que explota Bajo la Alumbrera.

Por otro lado, Dalmacio Mera, el vicegobernador de Catamarca, hijo del ex ministro del Interior de Menem, Julio Mera Figueroa, está ligado por parentesco con Juan Manuel Urtubey, gobernador salteño.

Dalmacio Mera Figueroa, fue funcionario del gobierno de J.M. Urtubey , presidiendo en Salta la empresa estatal Recursos Energéticos y Mineros Sociedad Anónima (REMSA), ex La Casualidad, cargo al que renunció días antes de prestar juramento como diputado nacional por Catamarca.

Lazos de entrega de recursos naturales petroleros, gasíferos y mineros a empresas extranjeras, parentescos y criminalización de protesta unen cada vez más a gobernantes y funcionarios que debieran trabajar por el bienestar de todo el pueblo argentino. Nada parece importarles a esos funcionarios.

Mientras tanto los pueblos sufren por falta de médicos e infraestructura necesaria para salvar vidas como la de los niños de Olacapato que murieron en el alud de la semana pasada ,o la crítica situación en que se encuentran los caminos y rutas de la provincia y que provoca su aislamiento por falta de mantenimiento vial , o el pésimo servicio de provisión de agua potable mientras los funcionarios públicos miran para otro lado, quizás demasiado distrádos a disfrutar viajes y vacaciones a exóticos lugares a costa del pueblo.
por Mara Puntano
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) contra la megaminería contaminante

Como agentes públicos de producción de conocimiento científico al servicio de los intereses de la población catamarqueña, no podemos permanecer ajenos frente a esta problemática. Apoyamos a las comunidades afectadas por la mega minería en procura de la protección de sus derechos y exigimos el rechazo de los fondos provenientes de las utilidades de YMAD-Alumbrera y a toda injerencia económica proveniente de las empresas mineras.

San Fernando del Valle de Catamarca

COPENOA da a conocer el documento que hicieran llegar a nuestra redacción los valientes y comprometidos docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), donde repudian los sucesivos hechos de violencia por parte del Estado provincial de Catamarca, ocurridos en las últimas semanas en el oeste de su territorio.

a) 27 de enero de 2012: 17 ciudadanos catamarqueños que se encontraban en el corte selectivo a camiones con insumos para Minera Alumbrera en la ruta provincial N°40, a la altura de la localidad de Santa María, son detenidos e imputados por el artículo 213bis del Código Penal, uno de los que se incluye dentro de la Ley Antiterrorista, por el Fiscal Julio Landívar.

b) 8 de febrero de 2012: 35 ciudadanos catamarqueños que se encontraban en el corte selectivo a camiones con insumos para Minera Alumbrera en la ruta provincial N°40, en el acceso sur a la localidad de Belén, son violentamente desalojados y detenidos bajo el cargo de averiguación de antecedentes y actividades, por el Fiscal Jorge Flores. Asimismo, la policía provincial e Infantería allanan la propiedad privada, asiento del campamento de la asamblea, y secuestran pertenencias personales.

c) 9 de febrero de 2012: grupos pro-mineros bloquean los 3 accesos a la ciudad de Andalgalá, impidiendo la entrada a todos los ciudadanos que consideran “ambientalistas”, incluyendo periodistas y organizaciones de DDHH, con la anuencia del Poder Judicial. Además, se refuerza la presencia de efectivos policiales en la ciudad.

d) 10 de febrero de 2012: 25 ciudadanos tucumanos y catamarqueños que se encontraban en el corte selectivo a camiones con insumos para Minera Alumbrera en la ruta provincial N°40, a la altura de la comunidad indígena de Amaicha del Valle (Tucumán), son violentamente desalojados por efectivos policiales antimotines sin orden judicial. Los ciudadanos se resguardan en una propiedad privada cercana, donde son sitiados por la policía durante 8 horas. e) 10 de febrero de 2012: ciudadanos catamarqueños que se encontraban en el corte selectivo a camiones con insumos para Minera Alumbrera en la ruta provincial N°60, a la altura de la localidad de Tinogasta, son brutalmente desalojados y reprimidos por el Grupo Especial de Operaciones “Kuntur” e Infantería, utilizando balas de goma, gases lacrimógenos y perros, por orden de la Fiscal Liliana Carrizo.

f) 13 de febrero de 2012: se realizan 14 allanamientos en casas de ciudadanos andalgalenses sospechados de haber arrojado una bomba molotov a un comerciante proveedor minero, por orden de la Fiscal Marta Nieva.

En este contexto, la insistencia desde el Poder Ejecutivo de Catamarca , la gobernadora Lucía Corpacci de Mercado ( sobrina de uno de los directivos de Minera La Alumbrera) , afirmar que “la minería es política de estado” es inadmisible. Tal afirmación sólo es posible en contra de la voluntad del pueblo catamarqueño informado que conoce las consecuencias de la explotación minera a cielo abierto, con represión policial y silencio de los estamentos que debieran ocuparse de los derechos ciudadanos.

Es por esto que, como agentes públicos de producción de conocimiento científico al servicio de los intereses de la población catamarqueña, no podemos permanecer ajenos frente a esta problemática. Preservando la autonomía universitaria tanto frente a los grupos político-partidarios como frente a grupos empresariales y actores privados:

1) Declaramos que nuestra posición es apoyar a las comunidades afectadas por la mega minería en procura de la protección de sus derechos.

2) Exigimos la libertad de circulación de la información que las organizaciones socioambientales, investigadores independientes y poblaciones movilizadas en este conflicto han producido, para que toda la comunidad catamarqueña y el país tomen conocimiento sobre los graves alcances de la radicación minera en nuestra región: “Análisis del Informe de Impacto Ambiental Mina Agua Rica” (Universidad Nacional de Tucumán, julio 2008); “Condiciones y efectos ambientales de la explotación minera en nuestro país: el caso Minera Alumbrera Limited” (Instituto de Derecho Ambiental y de la Energía, Universidad Nacional de Córdoba. Resolución 426/09, junio 2009); Carta al Rector de la Universidad Nacional de Catamarca Flavio Fama (Docentes y estudiantes UNCa, junio 2009 y mayo 2010); Resolución Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto (octubre 2009); Minería Trasnacional, Comunidades Locales y Universidades Públicas (Declaratoria de la Escuela de Arqueología – UNCa. Mayo 2010), entre muchos otros.

3) Exigimos el cierre de todas las causas abiertas a los ciudadanos criminalizados por manifestarse contra la megaminería.

4) Reclamamos una inmediata retirada de las fuerzas policiales enviadas a la ciudad de Andalgalá.

5) Denunciamos que el Poder Legislativo provincial ha sostenido y legitimado estas explotaciones, avalando con su actual silencio su nociva continuidad.

6) Exigimos el rechazo de los fondos provenientes de las utilidades de YMAD-Alumbrera y a toda injerencia económica proveniente de las empresas mineras.

7) Solicitamos una urgente moratoria provisional sobre todos los proyectos mineros a gran escala en curso en nuestra provincia, cualquiera fuere la fase del proceso en el que se encuentren, como una condición necesaria para el restablecimiento de la paz social y la construcción de las condiciones de diálogo democrático orientadas a debatir el actual régimen minero.

Elsa Ponce. DNI: 17529677. Profesora Asociada. Facultad de Humanidades.

Laura Roda. DNI: 29.311.863. Profesora Adjunta. Escuela de Arqueología.

Alejandro Haber. DNI: 17365319. Profesor Titular. Escuela de Arqueología.

Horacio Machado Aráoz. DNI 21.325.778. Prof. Adjunto. Facultad de Humanidades. Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos (CIES)

Luis Gerardo Franco. Pasaporte: 10756480. Estudiante Doctorado en Ciencias Humanas.

Marcia Vergara. DNI: 34.243.328. Estudiante Escuela de Arqueología.

Mariela Isabel Solís Villarroel. DNI: 31.558.831. Estudiante Escuela de Arqueología.

María Natalia Seco Collado. DNI: 30.504.783. Estudiante Escuela de Arqueología.

Valeria Elizabeth Espiro. DNI: 28.676.366. Profesora Adjunta. Escuela de Arqueología.

José Luis Grosso. DNI: 12.513.342. Prof. Titular. Facultad de Humanidades.

María Belén Verón. DNI 25928249. Prof. Facultad de Humanidades.

Mariana Barrionuevo. DNI: 30121953. Estudiante Escuela de Arqueología.

Fernando Lucero. DNI: 31.310.391. Estudiante Escuela de Arqueología.

Natalia Sentinelli. DNI: 31.536.783. Estudiante Escuela de Arqueología.

Rita Marcela Rementería. DNI: 21325884. Prof. Adjunta. Facultad de Humanidades.

María Gabriela Granizo. DNI: 22794153. Auxiliar Docente. Escuela de Arqueología.

Ivana Carina Jofre. DNI: 25995603. Prof. Adjunta. Escuela de Arqueología.

Marianela Gamboa. DNI: 35.462.003. Estudiante Escuela de Arqueología.

Emiliano Rocher. DNI: 35.890.318. Estudiante Escuela de Arqueología.

Yamila Albert. DNI: 34.453.175. Estudiante Escuela de Arqueología.

Matías Ortiz Calderón. DNI: 37.494.832. Estudiante.

Lilén Malugani. DNI: 13.141.007. Docente Facultad de Humanidades.

Ahumada Nicolás M. DNI: 33.550.192. Estudiante Escuela de Arqueología.

Ezequiel Albert. DNI: 38.190.057. Estudiante Facultad de Tecnología.

Sergio Vera. DNI: 34.562.419. Estudiante Escuela de Arqueología.

Franco Losso. DNI: 32.798.296. Estudiante Facultad de Ciencias Agrarias.

Pablo González. DNI: 32.282.536. Estudiante Facultad de Ciencias Agrarias.

Gisela Vega. DNI: 33.049.104. Estudiante Facultad de Humanidades.

María Eugenia Soria. DNI: 33.140.858. Estudiante Facultad de Ciencias Agrarias.

Noelia Rubio. DNI: 30.969.949. Estudiante Escuela de Arqueología.

Gabriela Crikus. DNI: 22.326.101. Estudiante Facultad de Humanidades.

Federico Losso. DNI: 32.798.299. Estudiante Facultad de Humanidades.

Rafael Coronel. DNI: 24.830.417. Docente Facultad de Humanidades.

Teresa Gordillo. DNI: 32.935.479. Estudiante Facultad de Humanidades.

Cintia A. Brizuela. DNI: 28.780.526. Docente Facultad de Humanidades.

Marcela Díaz. DNI: 31.301.086. Estudiante Escuela de Arqueología.

Pedro Saracho. DNI: 32.258.636. Estudiante Facultad de Humanidades.

Gonzalo Reartes. DNI: 30.589.084. Estudiante Facultad de Humanidades.

Virna Romero. DNI: 29.917.272. Estudiante Facultad de Humanidades.

Esteban Pereyra. DNI: 26.580.043. Docente Facultad de Humanidades.

Leandro D’Amore. DNI: 23.958.650. Prof. Adjunto. Escuela de Arqueología.

Alejandro Castro. DNI: 22.751.764. Estudiante Facultad de Humanidades.

Diego Godoy. DNI: 26.178.099. Estudiante Facultad de Humanidades.

Patricia Whelan. DNI:13.964.243. Directora Dpto. Trabajo Social. Facultad de Humanidades.

Carlos Figari. DNI: 17.784.490. Doctorado en Ciencias Humanas, UNCa. Investigador CONICET, Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA.

Catalina Lobo. DNI: 14.058.967. Profesora Adjunta. Facultad de Humanidades.

Mario Arnoldo Alanis. DNI: 16.353.463. Docente. Facultad de Humanidades.

Marcos Nicolás Quesada. DNI: 23.243.440. Prof. Adjunto. Escuela de Arqueología.

Ana Griselda Díaz. DNI: 28.309.913. Prof. Adjunta. Facultad de Humanidades.


Adhesiones:

Fernan Gustavo Carreras. DNI: 10019 135. Doctor en Filosofía. Docente UNSE y UNT.

Lorena Heredia. DNI: 28404879. Becaria CONICET.

Silvina Folker. DNI: 30.944.606. Docente Conservatorio M. Zambonini (Catamarca).

Natalia Negro. DNI: 29.527.232. Estudiante Conservatorio M. Zambonini (Catamarca).
Luis Torres. DNI: 20.588.256. Docente ISAC (Catamarca).

por Marco Díaz Muñoz

jueves, 23 de febrero de 2012

49 muertos y más de 400 heridos
El Gobierno sabe hace tiempo que los trenes urbanos son un polvorín después de años de una política desquiciada

Nadie puede sorprenderse de lo que sucedió hace pocas horas en las vías del Ferrocarril Sarmiento. El Gobierno sabe hace tiempo que los trenes urbanos son un polvorín después de años de una política desquiciada; los concesionarios conocen a la perfección el estado casi de chatarra en el que está sumido el sistema y los usuarios, testigos diarios de la decadencia, suben al tren con una resignación casi animal sabiendo que se encomiendan por unos interminables minutos a la suciedad, la incomodidad, el calor, el frío y lo que es peor, a la inseguridad.

¿Puede sorprender al Gobierno este accidente? No. Seguro que no. El kirchnerismo decidió mantener despedazados los contratos que deberían poner las reglas ferroviarias. Jamás escuchó a nadie respecto de la necesidad de poner blanco sobre negro en un sistema que transporta alrededor de 420 millones de pasajeros por año. No hay contratos y no hay control. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) está intervenida desde hace años y de ser un organismo de control pasó a ser un apéndice del Ministerio de Planificación Federal. Y aunque tuviera independencia, pues no tendría un marco regulatorio vigente como para exigir y que le exijan.

Fue el kirchnerismo y no otro Gobierno el que decidió crear este sistema en el que el Estado paga millones para que los trenes corran cada vez peor. La plata va y viene. En enero, según datos oficiales, se destinaron 291 millones de pesos para que los trenes funcionen como hierros rotos móviles. Trenes de Buenos Aires, la empresa concesionaria del ramal Sarmiento, que además maneja el ramal Mitre, recibió 76,9 millones de pesos para funcionar. Nada de eso se destina a obras ya que todo se va en gastos operativos.

Desde que el kirchenrismo impuso su política ferroviaria, los cheques que salieron para subsidiar el sistema ya llegan a 4158 millones de pesos (poco menos que mil millones de dólares). Nunca hubo un presupuesto tan grande destinado al sistema ferroviario y nunca, claro está, hubo un gasto tan ineficiente como este.

Pese a todo, el sistema es deficitario por donde se lo mire. Los usuarios pagan monedas por un servicio que vale sólo eso: monedas. Los empresarios se quejan de que la mayoría del dinero se va en sueldos. Los gremios callan cómplices. Negocian sueldos importantes, manejan la nómina de empleados y tienen privilegios gremiales como pocos.

Hubo dinero como nunca para mantener en emergencia los trenes pero ni Ricardo Jaime y menos aún Juan Pablo Schiavi, los secretarios de Transporte del kirchnerismo, tuvieron una política ferroviaria clara. No se sabe qué hacer. Este Gobierno fue el que compró trenes usados, algunos en estado de chatarra, a España y Portugal. Y los pagó millones. La mayoría de estos están escondidos y oxidados, no vaya ser que algún periodista intrépido les saque una foto.

La falta de inversión es total y se ve a simple vista. No hay que ser especialista para ver el estado calamitoso de los ferrocarriles. Las causas del accidente no fueron mecánicas. Fueron mucho más profundas. Y mientras los heridos se reparten entre los hospitales porteños, los empresarios ferroviarios y el Gobierno ya están gestando el próximo accidente. Por lo menos, si todo se mantiene igual.

Esto se podría haber evitado si se hubiera escuchado la voz de los trabajadores del Sarmiento y su cuerpo de Delegados, encabezado por el dirigente Rubén “Pollo” Sobrero

La Olmos