viernes, 12 de octubre de 2012

Elevado costo del conflicto


El jefe de Prefectura, Oscar Adolfo Arce, y de Gendarmería, Héctor Schenone, ya presentaron su renuncia, y podría sumarse el jefe de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz, quien recibió esta tarde un fuerte repudio de los suboficiales de la Fuerza, con insultos y silbatinas. En el ministerio de Seguridad también podría haber cambios, ya que la titular de la cartera, Nilda Garré, quedó muy 'golpeada' con este conflicto. Claramente, se produjo una ruptura en la cadena de mandos. El Gobierno está demorando más de la cuenta en brindar una solución y la protesta continúa profundizándose.

La protesta de la Prefectura, a la que se sumó Gendarmería y suboficiales de la Armada, está generando coletazos en niveles superiores. Claramente, se produjo una ruptura en la cadena de mandos.
El jefe de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz, recibió esta tarde un fuerte repudio de los suboficiales de la Fuerza, con insultos y silbatinas, frente al Edificio Libertad, sede central de la comandancia de la marina de guerra.
"¡Andate retirado!", le gritaron los cabos y suboficiales al jefe máximo de la Armada, que había salido del edificio y bajó a la vereda a tratar de calmar los ánimos y dar explicaciones sobre las liquidaciones de sueldos con mermas.
Habrá que ver si esta situación lleva también a la renuncia de Paz.
Cabe recordar que desde el Gobierno se responsabilizó a la propia Prefectura por el conflicto, lo que derivó en la renuncia de los jefes de Prefectura y Gendarmería, Oscar Adolfo Arce yHéctor Schenone respectivamente. Ambos presentaron sus dimisiones tras las palabras, este mediodía, del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien habló de conspiración en la fuerza y amenazó con sanciones para quienes intentaron “generar un caos”
Además, podría haber cambios en el ministerio de Seguridad: no olvidemos que Nilda Garréquedó golpeada por este conflicto luego de ser desautorizada por el secretario Sergio Berni,quien anunció la marcha atrás con la aplicación del decreto 1307 firmado por la ministra, el decreto que generó el conflicto.
Los efectivos de la Gendarmería Nacional desplegados en la guarnición militar de Campo de Mayo, situada en el partido bonaerense de San Miguel, se sumaron a la protesta de la Prefectura Naval y amenazaron con un "acuartelamiento completo" en caso de que no se solucione el conflicto.
Y apuntaron contra Garré y Berni: "No sirven para nada", dijeron.
"Si no nos pagan los salarios sin descuentos, acuartelamiento completo va a haber", advirtieron los gendarmes durante la protesta, acompañados por el personal retirado de la Gendarmería y las esposas de gendarmes en actividad.
Según trascendió, Garré se encontraba reunida esta tarde en sus oficinas con sus principales colaboradores, analizando la situación de conflicto con las fuerzas de seguridad y militares por el tema salarial. Si bien no hubo confirmación oficial, no se descartaba que la funcionaria esté analizando las posibles renuncias de los jefes de la Prefectura y de Gendarmería. 
El Gobierno está demorando más de la cuenta en brindar soluciones y la protesta se está profundizando por estas horas, con manifestaciones en varios puntos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario