lunes, 16 de julio de 2012

Renault suspende su producción


La automotriz Renault suspenderá mañana un turno de producción y paralizará los próximos dos viernes su planta industrial de Córdoba. Cerca de 2000 trabajadores se verán afectados por la medida, según confirmaron desde SMATA. La Asociación de Fábricas de Automotores asegura que la producción de automóviles cayó 24,4% y las exportaciones un 45,7%.

Por la caída de las ventas a Brasil y la consiguiente acumulación de stock, la automotriz Renault decidió frenar en los próximos días su producción de la planta industrial que tiene en el barrio Santa Isabel de Córdoba. La medida comenzará mañana, con la suspensión del segundo turno, y continuará el viernes, cuando paralice toda la fábrica.

Desde el Sindicato de Mecanicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) confirmaron que esta medida impactará sobre más de 2000 empleados. "Estamos preocupados, deliberando en este momento cómo seguimos. No tanto por dos días, sino porque tememos que esto sea el comienzo de una crisis más profunda, y siempre los más perjudicados somos los trabajadores", aseguraron Leonardo Almada, desde las oficinas de la seccional Córdoba.

"El problema de sobrestock lo veníamos viendo desde hace algunas semana. Sabíamos que esto podía suceder. Por eso, cuando la empresa anunció el cronograma de suspensiones no nos sorprendió. Pero sí estamos viendo toda la situación con mucha preocupación", agregó Almada.

Según los empresarios, la decisión se tomó por una acumulación de stock en fábrica, a la que se llegó por la fuerte caída de las ventas a Brasil. Y previendo un panorama similar para los próximos meses, no descartan que este tipo de medidas vuelvan a repetirse en julio y agosto.

"Dialogamos durante todo el día de ayer con los empresarios. Nosotros nos vamos a encargar de resguardar la totalidad de los puestos de trabajo. Pero también es cierto que la caída de las ventas a Brasil impactó no sólo en Renault, sino también en otras compañías. Entonces, la idea es que todos nos solidaricemos para que nadie pierda su empleo. Cada trabajador cobrará el 75% del salario de esos días sin producción", concluyó Almada.

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) casualmente difundió ayer su informe mensual en el que remarcó que en mayo la producción de autos cayó 24,4% en relación al mismo mes del 2011. Las exportaciones sufrieron una caída interanual del 45,7%, y cuando se analizan las ventas a Brasil también se observa una merma del 30,6%.

El análisis de Adefa es que los niveles de caída en la actividad desbordan posibles reprimendas por las trabas a las importaciones que aplica el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Por el contrario, aseguran que se trata de una muestra más de un mundo que oscila entre la recesión y los crecimientos más moderados que en 2011 y acaso sea la la industria automotriz es la primera que reflejar esta situación.

Pero además de los problemas que se generan por la caída de las exportaciones, el informe de Adefa también marca los interrogantes que se abren a nivel local: las ventas a concesionarios argentina descendieron un 14,8% a 64.746, contra los 75.996 de mayo de 2011.

Frente a esta fotografía del mercado automotriz, el presidente de Adefa Viktor Klima opinó que los datos del estudio "reflejan un reacomodamiento de los mercados a nivel global y consideró necesario diversificar los mercados de destino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario