jueves, 21 de junio de 2012

Chaco: la marcha de la soberanía, un ejemplo de lucha ciudadana

por Fernando Pino Solanas


El 25 de mayo pasado tuve la gratísima sorpresa de participar de una extraordinaria y emocionante caravana de ciudadanos y de jóvenes de toda condición que salió del centro de la plaza central de Resistencia (Chaco) hacia el aeropuerto. Esa caravana fue lanzada por decenas de organizaciones políticas y sociales para repudiar y exigir el cierre de la base militar que el Comando Sur del Pentágono; es decir, de las fuerzas armadas norteamericanas, ha instalado en el aeropuerto de Resistencia con la idea de que es una brigada de ayuda humanitaria, curioso caso donde la ayuda pasa por el Comando Sur del ejército norteamericano, el mismo ejercito que ha producido el genocidio de Irak con mas de un millón de muertos, y otro tanto en Afganistan.

Este convenio que resulta absolutamente peligroso para el futuro nacional empezó a gestarse en el año 2006 cuando era el embajador de los EE.UU. trajo el proyecto de crear una unidad de emergencia provincial y se había elegido el Chaco, no se sabía por qué, en ese entonces.
Lo curioso es que contó el aval del Ministro de Defensa y del Ministros del Interior, Aníbal Fernández. El embajador de EE.UU. hizo varios viajes a Resistencia, y fue recibido por el gobernador Capitabich, basta leer sus discursos sobre la asociación estratégica entre los intereses de los norteamericanos y los del gobierno del Chaco, que van a contramano de las declaradas posiciones progresistas del gobierno de los Kirchner. Y digo de los Kirchner porque el primer convenio es de la época del Néstor Kirchner.

Yo digo todo esto, porque seguramente le causará una enorme sorpresa, al amigo, al compañero, al militante, al adherente de reales vocaciones anti-imperialistas, la instalación de una base del Comando Sur en el seno del aeropuerto de Resistencia. Esta es la realidad de los hechos.
Ya en junio del 2008, la presidenta Cristina Fernández había recibido en su despacho al Subsecretario de Estado para asuntos latinoaméricanos que llegó para exponer las características de la cuarta flota, una cuarta flota también humanitaria, que patrulla todo el continente y que incluso puedo incursionar por los ríos interiores. Todos estos cuentos de hadas en manos de un ejército que ha sembrado de terror el Medio Oriente en la historia contemporánea, son de temer.

Los EE.UU., el ejército norteamericano, es el principal aliado que tiene el enemigo concreto de la Argentina. Nosotros tenemos un enemigo concreto que está ocupando parte de nuestro territorio, y que envió el submarino atómico Talent para que llegue el 14 de junio a Malvinas, el día del armisticio de la guerra de Malvinas. Mandan para celebrar ese día un submarino atómico.
Es el ejército que tiene la mayor base de la OTAN en el hemisferio sur, con una escuadrilla de aviones de alta perfomance y una fragata misilistica que amenaza la Argentina.

¿Qué hace Argentina frente a esto? Ha desarmado las industria de defensa, no nos vuelan ni 9 aviones, ha disminuido los presupuestos operativos de las fuerzas armadas, y el presupuesto de patrullaje naval fue disminuido en un 50%.
Nosotros tenemos una hipótesis de conflicto concreta, nada menos que con Inglaterra, el Reino Unido, que es el principal socio estratégico de los EE.UU. y su Comando Sur.

Hay que entender que la cuarta flota tiene una potencia similar a la quinta flota que está asentada en el Golfo Pérsico.

¿Para qué sirve esta base? Esta base es la que va a dar información de inteligencia con sus potentes radares de toda la parte noreste de la Argentina, radares que llegan más allá a de Misiones, la Triple Frontera, y cubren toda la Cuenca del Plata.
Pero a la vez es la base de asistencia y monitoreo de los aviones no tripulados, misiones de espionaje, misiones de control y la movilziación de un contingente importante de hombres, altamente adiestrado en los comandos. No en vano está al frente de la conducción, el Coronel Passmore, que formó parte del Estado Mayor de las fuerzas americanas en Afnganistán.

¿Qué tiene que hacer esa gente, tan formal y preparada en escenarios de guerra en Argentina?

En consecuencia, esta marcha se inició a las 10 de la mañana del 25 de mayo y a medio día cerró con un acto en donde participaron varios diputados nacionales de varios partidos, del radical, del FAP y muchos referentes de partidos nacionales y de izquierda.

¿Pero cuál es la complicidad mediática? No solamente de los grupos privados sino del grupo oficialista mediático que la marcha no fue registrada en ninguno de los diarios nacionales

En consecuencia, es obligación de todos nuestros amigos simpatizantes y militantes, dar una voz de alerta, sobre lo que se está tramando. Mientras nosotros creemos que acá se teje ayuda humanitaria, no… bajo las sombras se tejen acuerdos contrarios al interés del pueblo argentino.
Digamos la verdad, ya en el año 2007, Néstor Kirchner nos hizo adherir a la Ley Antiterrorista promovida por los EE.UU.; ahora, acabamos de votar la nueva vuelta de tuerca de la Ley Antirrorista que establece figuras absolutamente peligrosas porque deja en manos de los jueces decidir cuando una acción social o de protesta se convierte en un acto terrorista.

Todo esto, así como la base de Resistencia está relacionado con los gigantes recursos naturales que tiene la Argentina.

La base de Resistencia está en el vértice de uno de los 3 o 4 mayores acuíferos de agua potable que tiene hoy este planeta Tierra sediento de agua potable, no en vano la Ley Antiterrorista, llega a la Argentina cuando se acrecienta la protesta social contra las mineras y contra la entrega de los bienes y recursos naturales. La Argentina tiene hoy 5.000 militantes sociales criminalizados por la protesta social.
Todo esto es una escalada, la escalada se produce en las manos de un gobierno que se dice progresista y se dice militar en el frente de las naciones del sur contra el imperialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario