martes, 3 de abril de 2012

Llueven críticas a Guillermo Moreno por autorización de aumento de precios a yerbatera con trabajadores esclavos

MISIONES ON LINE

Es por haber autorizado aumentar el precio en góndola de la yerba de la firma Demirol, que fue denunciada por la Afip por trabajo esclavo.

La decisión de Guillermo Moreno de autorizar una suba de precios para la yerbatera Demirol, denunciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos por tener trabajadores esclavos en Misiones, generó fuertes reacciones desde distintos sectores.

El presidente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (Apam), Hugo Sand, se refirió ayer a la resolución de Comercio Interior que autoriza subas en el precio de los productos a dos yerbateras, una de ellas denunciada en febrero de este año por la Afip por detectar trabajado esclavo.

Al respecto, el titular de la Apam consideró como “muy llamativa” esta autorización, “más teniendo en cuenta que una de las yerbateras fue denunciada por tener trabajadores esclavos e incluso trabajo infantil”, aseguró.

Sand dijo que además que no comparte esta decisión de autorizar la suba de precios solo a dos empresas. “No comparto la decisión de Comercio Interior, la autorización desde mi punto de vista debería abarcar a todas las empresas yerbateras del país”, manifestó.

Por su parte, el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel también cuestionó al funcionario nacional, pero al mismo tiempo advirtió que “la industria dice que los aumentos que da Moreno no alcanzan, pero nunca dan sus números ni dicen cuál es la situación real de la industria. No se los escucha hablar. No se puede comparar el diez por ciento en góndola, que representa más de diez pesos que una suba del precio de la hoja verde, que no vale dos pesos”.

“Acá hay mucho desánimo, y se profundiza la concentración de la riqueza y la tierra. El Gobierno nacional debe darse cuenta de que acá los pequeños productores estamos siendo excluidos”, dijo la vicepresidenta de la filial Apóstoles de la Federación Agraria Argentina, Clarisa Rodríguez.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, participó de una asamblea de productores en la localidad de Apóstoles, Misiones. Allí, el dirigente señaló que "es inconcebible que los productores se vean obligados a trabajar por debajo de los costos. Éste es otro dislate de Guillermo Moreno. Mientras el yerbatero recibe menos de un peso por kilo, en las góndolas un paquete de yerba vale más de diez pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario