martes, 10 de abril de 2012

Conflictividad laboral: Informe de coyuntura - Primer bimestre 2012


El Observatorio del Derecho Social (ODS) presenta una síntesis de conflictos laborales que tuvieron lugar en enero y febrero del presente año. En el informe, se releva información sobre 45 conflictos laborales en el sector privado. Asimismo, los motivos que impulsaron los mismos se originaron mayoritariamente por medidas de crisis (despidos masivos, suspensiones, descuentos, deudas salariales, quiebra, etc.) y por condiciones de trabajo (seguridad e higiene, jornada, flexibilización, tipo de contratación, etc.). En este artículo, una breve reseña de cada conflicto.

Informe bimestral de conflictos: Enero - Febrero 2012
Por Observatorio del Derecho Social.
A lo largo del primer bimestre de 2012 relevamos información sobre 45 conflictos laborales en el sector privado, de los cuales 25 se dieron en el ámbito de empresa, 11 en el ámbito de actividad, 4 en más de una empresa y 2 correspondieron a conflictos intrasindicales. Por su parte, registramos además, 3 conflictos de alcance nacional llevados adelante por centrales y federaciones.
Los conflictos relevados fueron impulsados mayoritariamente por los sindicatos de base o seccionales (28 conflictos), y en segundo lugar los trabajadores organizados en el lugar de trabajo, sin representación visible motorizaron 10 conflictos.
En cuanto a la distribución geográfica de los conflictos, la mayor parte se desarrollan en la Patagonia (15 conflictos) seguida del Área Metropolitana de Buenos Aires (10 conflictos), y de la región Pampeana (7 conflictos). En relación a las actividades económicas, se observa que en el transporte, almacenamiento y comunicaciones se concentran 15 conflictos, seguidos por la actividad rural (5 conflictos) y comercio e industria manufacturera ambos con 4 conflictos.
Respecto a los motivos que impulsaron los conflictos, se originaron mayoritariamente por medidas de crisis (despidos masivos, suspensiones, descuentos, deudas salariales, quiebra, etc.) y por condiciones de trabajo (seguridad e higiene, jornada, flexibilización, tipo de contratación, etc.). Dentro de la primera categoría, se destaca el reclamo por deudas salariales, despidos masivos y quiebra, y el reclamo de medidas de seguridad en el segundo caso.
Por último, en el marco de estos conflictos se observa que predominaron las medidas de acción comunicacionales (13) seguidas por el corte de calle o ruta (10), el paro de actividades (7) y la ocupación de establecimiento (4).
Boletín mensual de conflictos laborales
Enero 2012

CABA - Trabajadores del transporte - Reclamo por mejoras salariales.
En el marco del traspaso de la administración del subterráneo al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el aumento del boleto, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro reclamó un aumento salarial para los trabajadores del sector.

CABA - Trabajadores del correo - Protesta por condiciones de trabajo y reincorporación.
Trabajadores de Correo Argentino nucleados en la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones realizaron una jornada de protesta en reclamo de mejores condiciones de trabajo y la reinstalación de un trabajador despedido durante 2011.

CABA - Trabajadores de los medios de comunicación - Reclamo por mejoras salariales.
En el marco de las negociaciones paritarias la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires definió mediante asamblea de trabajadores reclamar una aumento salarial ante la AEDBA a instancias de la cartera laboral.

CABA - Trabajadores de la salud - Corte y asamblea por intento de vaciamiento.
En el marco de un intento de vaciamiento patronal del Centro Gallego, los trabajadores junto al Sindicato de la Salud realizaron un corte de avenida en defensa de las fuentes de trabajo y en reclamo del pago de los sueldos adeudados.

Buenos Aires - Trabajadores de los medios de comunicación - Denuncia por despidos.
La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, la Intercanal y los trabajadores de prensa de Canal 9 (Telenueve), repudiaron los despidos de los trabajadores que se desempeñan en el área técnica del SAT.

Córdoba - Trabajadores del transporte - Paro por pase a planta.
Trabajadores recolectores de residuos de la empresa Crese junto al gremio Surrbac realizaron un paro de actividades en reclamo del pase a planta de los trabajadores tercerizados de la empresa Guía Laboral y las deudas salariales que contrajo la firma con los trabajadores.

Córdoba - Trabajadores de estaciones de servicio - Protesta contra ordenanza.
Los trabajadores de las estaciones de servicios provinciales junto a la Asociación Gremial de Trabajadores y Personal de Estaciones de Servicio y Afines de la Provincia de Córdoba, realizaron una volanteada donde explican el repudio a la ordenanza provincial que obliga a los trabajadores a no dispensar combustible a los motociclistas que no utilizan cascos.

Córdoba - Trabajadores del transporte - Paro de actividades por agresiones físicas.
Los trabajadores de la empresa Tamse realizaron un paro luego de que un chofer fuera apuñalado y otro sufriera un robo en horas durante la jornada de trabajo.

Mendoza -Trabajadores de la fruta - Corte por puestos de trabajo.
Los trabajadores de Argenfruit realizaron un corte de ruta en reclamo de la preservación de sus fuentes de trabajo. La medida se realizó ante el secuestro de varios camiones por parte de la AFIP que implicó la suspensión de sus actividades.

San Luis - Trabajadores textiles - Toma de establecimiento por cierre.
Trabajadores de la empresa Cirus realizaron una toma de establecimiento ante el cierre de la firma y en reclamo del pago de deudas salariales.

Rio Negro - Trabajadores de la fruta - Bloqueo por mejoras salariales.
Los trabajadores nucleados en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores realizaron un bloqueo en las principales firmas de la actividad frutícola ante la falta de acuerdo en las negociaciones salariales del sector.

Neuquén - Trabajadores petroleros - Retención de tareas por medidas de seguridad.
Trabajadores de YPF junto al Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizaron una retención de tareas en reclamo de mayores medidas de seguridad.

Neuquén - Trabajadores de los medios de comunicación - Denuncia por cesantías.
El Sindicato de Prensa de Neuquén denunció a la radio FM la Capital por la cesantía de 13 trabajadores y la falta de transparencia en los concursos.

Neuquén - Trabajadores del transporte - Reclamo por mejores condiciones de trabajo.
La Unión Tranviaria Automotor (UTA) reclamó la instalación de aire acondicionado en las formaciones para mejorar las condiciones de trabajo en el sector durante el verano.

Chubut - Trabajadores del transporte - Bloqueo por despidos.
Trabajadores de Camuzzi Gas del Sur nucleados en el Sindicato de Choferes de Camiones realizaron un bloqueo en rechazo del despido de 200 trabajadores. Producto de la medida, la infantería reprimió a los manifestantes. Mediante un comunicado de prensa el secretario general del gremio repudió el accionar de los efectivos y realizó una manifestación en la sede de la empresa en la Ciudad de Buenos Aires. Frente al conflicto, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria.

Tierra del fuego - Trabajadores de comercio - Paro por despido discriminatorio.
Los trabajadores del supermercado La Anónima junto al Sindicato de Trabajadores de Comercio, iniciaron un paro y manifestación frente a la sucursal central de la empresa, a causa del despido de una empleada con ocho meses de embarazo.

Salta - Trabajadores vigiladores - Denuncia por violación al derecho de organización.
El secretario general del Sindicato de Vigiladores de Salta (SiViSa) denunció a la empresa Total Seguridad y solicitó la derogación de una ley provincial que impiden la agremiación en el sector.

Salta - Trabajadores de la construcción - Reclamo por elecciones sindicales.
Un sector de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina reclamó la convocatoria a elecciones en la seccional San Martín que se encuentra intervenida desde hace más de 5 años.

Salta - Trabajadores petroleros - Paro de actividades en reclamo de la reactivación del sector.
El Sindicato de Petroleros realizó un paro de actividades en reclamo de la reactivación de la cuenca NOA, nuevos planes de inversión y la reactivación de proyectos suspendidos por Pluspetrol, Pan American Energy, Tecpetrol S.A. YPF y Refinor. Producto de la medida, autoridades provinciales y representantes de cinco operadoras citaron al gremio a una reunión.

Salta - Trabajadores del transporte - Bloqueo por despidos y condiciones de trabajo.
Trabajadores de la empresa González junto al Sindicato de Choferes de Camiones realizaron un bloqueo en reclamo de la reinstalación de un trabajador y en denuncia de los incumplimientos convencionales de la firma.

Salta - Trabajadores docentes - Denuncia por despidos.
El SADOP denunció a los colegios privados Fundación Madre Teresa de Calcuta, Magnus, Sacra y el Instituto Modelo de Enseñanza por el despido injustificado de 15 docentes.

Salta - Trabajadores taxistas - Conflicto intersindical.
Una lista opositora a la conducción del Sindicato de Taxistas denunció irregularidades en el proceso electoral del gremio.

Nacional - Trabajadores - Rechazo a las restricciones a la negoción colectiva.
La CTA y CGT se pronunciaron en contra del decreto presidencial que limita la negociación de aumentos salariales en el sector público y rechazaron cualquier intento de ajuste salarial.
Boletín mensual de conflictos laborales
Febrero 2012

CABA - Trabajadores - Movilización por desprocesamiento.
En el marco de la campaña contra la criminalización de la protesta social, varias organizaciones se movilizaron frente a la Cámara de Apelaciones de San Martín para reclamar el desprocesamiento de los miembros de la comisión interna de Kraft.

CABA - Trabajadores - Movilización por derogación de norma.
La CTA junto a distintas organizaciones gremiales, partidarias y organismos de DDHH realizaron una movilización en reclamo de la derogación de la llamada ley anti-terrorista.

CABA - Trabajadores de la salud - Movilización por conflicto quiebra.
En el marco de un conflicto por desabastecimiento en el Centro Gallego, los trabajadores junto al Sindicato de la Salud marcharon al Ministerio de Trabajo. En el lugar pidieron explicaciones a los funcionarios por un supuesto "acuerdo de paz social" firmado entre la Asociación de Trabajadores de la Salud de la Argentina y las autoridades en forma inconsulta que no garantiza la continuidad de los puestos trabajo.

CABA - Trabajadores del transporte - Quite de colaboración por medidas de seguridad.
Los trabajadores de Metrovías junto a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro realizaron un quite de colaboración consistente en el cierre de las boleterías en reclamo de la presencia de efectivos de seguridad en las estaciones.

Buenos Aires - Trabajadores aeronavegantes - Corte por mejores condiciones de trabajo y representación gremial.
Un grupo de trabajadores tercerizados que prestan distintos servicios de seguridad y limpieza en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza realizaron un corte donde denunciaron afiliaciones compulsivas y reclamaron mejoras en las instalaciones sanitarias y equiparación salarial con el personal permanente del aeropuerto.

Buenos Aires - Trabajadores de la industria del papel - Toma de establecimiento por quiebra y deudas salariales.
Los trabajadores de Papelera Azuleña realizaron una toma de establecimiento ante el cierre de la empresa y la falta de pago de indemnizaciones y salarios. Producto de la medida, se iniciaron negociaciones ante la cartera laboral.

Buenos Aires - Trabajadores de comercio - Denuncia por despidos antisindicales.
Los trabajadores de Dexter junto al Sindicato del Personal Jerárquico de Comercio denunciaron a los directivos de la firma por el despido antisindical de dos delegados.

Córdoba - Trabajadores de la carne - Paro por despidos y condiciones de trabajo.
En el marco de los reclamos que vienen llevando a cabo los trabajadores de AVEX junto a la Asociación de Trabajadores de la Carne, Derivados y Afines por el despido de miembros de la comisión directiva, anunciaron un paro de 48 horas por la reinstalación de los dirigentes y por mejores condiciones de trabajo, salariales y no salariales.

Santa Fe - Trabajadores de logística - Toma de establecimiento por quiebra y deudas salariales.
Los trabajadores de la empresa Logística Portuaria Terminal 10 realizaron una toma de establecimiento ante la falta de pago de salarios y el intento de cierre de la empresa.

Santa Fe - Trabajadores del transporte - Paro por medidas de seguridad.
Los trabajadores de la línea 15 junto a la Unión Tranviaria Automotor realizaron un paro de actividades en reclamo de mayores medidas de seguridad. La acción gremial se realizó luego que un trabajador recibiera disparos durante su jornada laboral.

Rio Negro - Trabajadores portuarios - Asambleas por mejoras salariaes.
Trabajadores de Patagonia Norte junto al Sindicato de Obreros Portuarios de San Antonio realizaron una asamblea en reclamo de mejoras salariales. Allí definieron realizar medidas de acción directa hasta que la empresa otorgue el aumento salarial que reclaman. Finalmente, los trabajadores consiguieron una suba porcentual de los salarios.

Rio Negro - Trabajadores de la fruta - Toma de establecimiento por despidos.
Trabajadores de Fruempac junto a la seccional de Roca del Sindicato de la Fruta realizaron una toma de establecimiento en rechazo a los 110 despidos que aplicó la empresa con motivo del granizo que afectó la cosecha.

Rio Negro - Trabajadores de la fruta - Corte por falta de pago y mejores condiciones de trabajo.
Los trabajadores de la empresa Emelka realizaron un corte de calle frente a la firma en reclamo de la falta de pago de una mejora salarial y denunciaron las precarias condiciones de trabajo en las que desarrollan sus tareas. El corte fue desalojado por efectivos policiales.

Rio Negro - Trabajadores de la fruta - Corte por fuentes de trabajo.
Los trabajadores de CPP junto al Sindicato de la Fruta realizaron un corte de calle frente a la firma ante la falta de convocatoria de inicio de temporada. La medida incluyó quema de cubiertas en los accesos a la planta.

Rio Negro - Trabajadores de la construcción - Paro por falta de pago.
Los trabajadores de Construcciones Normalizadas junto a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina realizaron un paro de actividades en reclamo del paro de salarios y aguinaldo. Durante la medida, los trabajadores denunciaron que no es la primera vez que la firma dilata el pago de sueldos.

Rio Negro - Trabajadores taxistas - Reclamo por trabajo en negro.
El Sindicato de Taxis reclamó mayores controles en la actividad ante el aumento de choferes sin licencias que circulan por la provincia.

Rio Negro - Trabajadores gastronómicos - Reclamo por falta de pago del repro.
La seccional de San Carlos de Bariloche de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina reclamó al Gobierno Nacional “que se ponga al día” con el pago de los planes Repro para el sector.

Neuquén - Trabajadores de bebidas - Toma de establecimiento por despidos.
Un grupo de trabajadores de Aqualic realizó una retención de tareas en reclamo de mejoras salarias y no salariales. En respuesta a la medida, la empresa despidió a los huelguistas y los trabajadores tomaron el establecimiento exigiendo su reinstalación. Efectivos policiales intentaron desalojar el piquete. Finalmente, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria donde se acordó la suspensión de los despidos.

Neuquén - Trabajadores de la construcción - Corte por fuentes de trabajo.
Un grupo de trabajadores desocupados de la construcción realizaron un corte del puente que une Mendoza con Neuquén en reclamo de fuentes de trabajo en un proyecto minero.

Salta - Trabajadores del transporte - Trabajo a reglamento por mejores condiciones de trabajo.
En el marco de una campaña de “Educación y Formación Profesional” por mejores condiciones de trabajo, la Unión Tranviaria Automotor realizó trabajo a reglamento. El gremio manifestó que buscan generar una campaña de educación vial para choferes y pasajeros.

Salta - Trabajadores petroleros - Corte por fuentes de trabajo e inversiones.
Un grupo de trabajadores desocupados junto al Sindicato de Petróleos privado realizaron un corte frente a la municipalidad de Tartagal en reclamo de fuentes de trabajo e inversiones para el sector. Durante la medida hubo enfrentamientos con efectivos policiales que intentaron desalojar a los manifestantes.

Nacional - Trabajadores de estaciones de servicio - Alerta y movilización por despidos y desabastecimiento.
La Federación y el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio se declararon en estado de alerta y movilización por suspensiones y amenazas de despidos en estaciones de servicio y garajes dispuestos por la patronal del sector y presentaron una acción legal contra las petroleras por "desabastecimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario