miércoles, 14 de marzo de 2012

Santa Cruz: Podrían desaparecer los “Bosques Petrificados de Jaramillo”

La empresa Minera IRL Patagonia SA tiene previsto una explotación intensiva del terreno que constituye el mayor yacimiento arqueológico de la provincia y único en el país donde yacen restos de un enorme bosque petrificado de más de 150 millones de años.

El proceso de explotación de oro y plata a cielo abierto en el yacimiento “Don Nicolás” de la minera IRL Patagonia SA comenzará a fines de este año o principios de 2013. Así se anunció oficialmente luego de que los estudios de factibilidad en la zona dieran positivos.
Courtney Chamberlain, presidente de la compañía, indicó a publicaciones especializadas, que la empresa tiene previsto producir un promedio de 52.400 onzas de oro y 56.000 onzas de plata cada año y que la vida útil del yacimiento está calculada en poco menos de 4 años ya que es muy fácil obtener el material en superficie.

OPI Santa Cruz indicó que Don Nicolás abrirá mediante minado los enormes hoyos denominados “open pit” sobre las áreas de Martinetas y Las Palomas, y estiman que la mayor producción de oro y plata estará localizada en el segundo año de producción donde calculan extraer unas 64.000 y 93.000 onzas de ambos materiales respectivamente.

¿Que se destruirá?

Esta es una zona paleontológica reconocida mundialmente y tercera de importancia en la provincia detrás de los Glaciares y las Cuevas de las Manos. Se cree que las explosiones se harán a menos de 5 kilómetros de distancia del área donde los milenarios árboles petrificados yacen para gratificación de los turistas que llegan allí.
Integrantes del Parque Nacional explicaron que el entorno del yacimiento “es un yacimiento en si”, porque en realidad toda el área tiene restos fósiles y formaciones boscosas de hace más de 150 millones de años, que se encuentran esparcidos en la meseta, en las elevaciones de los alrededores e inclusive, en gran parte del sector que se afectará con la mega minería, hecho que es celosamente reservado tanto por las autoridades de la provincia, como por la empresa concesionaria, para no generar oposición pública.

Fuentes: foronautas.mforos y OPI Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario