sábado, 3 de marzo de 2012

Malvinas: prohíben amarrar a crucero inglés en Tierra del Fuego


Lo dispuso el gobierno de esa provincia, en un medida relacionada al reclamo por la soberanía de las islas.

El gobierno de Tierra del Fuego prohibió hoy amarrar a un crucero turístico inglés con capacidad para 2.600 pasajeros, en un medida relacionada al reclamo argentino por la soberanía de Malvinas, mientras que la Cámara de Turismo provincial expresó su disgusto por la decisión.

La embarcación que no pudo amarrar en el muelle de la capital provincial fue el Star Princess, un crucero de lujo de 289 metros de eslora (longitud) que ya había atracado en la ciudad austral en varias oportunidades durante los últimos años.

Las autoridades de la nave fueron notificadas de la prohibición durante la mañana cuando navegaban por el Canal de Beagle frente a la ciudad chilena de Puerto Williams, por lo que tuvieron que retomar su curso presumiblemente hacia la ciudad trasandina de Punta Arenas.

Las autoridades de la Dirección Provincial de Puertos (DPP) señalaron que la iniciativa fue por expresa orden de la gobernador Fabiana Ríos y fundamentaron su decisión en el contenido de la ley provincial 852, que prohíbe en su artículo 2 la "permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia".

La nave llevaba la bandera de las Islas Bermudas, una colonia inglesa en América del Norte, que a los efectos de la ley provincial ingresa en la categoría de "banderas de conveniencia".

La aplicación de la denominada ley "Gaucho Rivero" -sancionada el 25 de agosto de 2011- generó polémica, porque estaba pensada para barcos que realicen "tareas relacionadas con la exploración y explotación de recursos naturales, o a buques militares, dentro del ámbito de la cuenca de las Islas Malvinas sobre la plataforma continental argentina".

Sin embargo, en esta oportunidad los funcionarios interpretaron que se debe incluir a la actividad turística.

Frente a esta situación el presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Marcelo Lieti, se mostró contrariado y consideró que lo ocurrido "nada tiene que ver con el tema Malvinas".

"Hay que tratar la cuestión con mucho cuidado. Todos defendemos Malvinas pero los cruceros de turismo no se relacionan con el pedido de soberanía", enfatizó en declaraciones a Radio Provincia de Ushuaia.

"Si queremos hacer daño a los ingleses, el daño se hizo a todos los que tenían que trabajar con ese barco hoy", se quejó Lieti.

En tanto, el titular de la DPP fueguina, Alejandro Berola, confirmó que la decisión fue tomada siguiendo "expresas instrucciones" de la gobernadora Ríos.

Y admitió la existencia de un pedido por escrito realizado por ex combatientes de Malvinas y sindicatos portuarios.

Ushuaia, NA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario