domingo, 19 de febrero de 2012

Violento desalojo de los ex soldados que cortaban la avenida 9 de Julio




Efectivos de Gendarmería y de la Policía Federal ( es decir, dependientes del gobierno nacional. NR) dispersaron con gases y carros hidrantes a los ex soldados que desde ayer cortaban ambas manos de la avenida. Piden ser reconocidos como veteranos de Malvinas, pese a que no llegaron a combatir en las islas. Tras el operativo, hay tres policías heridos y 24 detenidos. Los manifestantes siguen en la zona y amenazan con volver a cortar. Está interrumpida la Línea A del subte.

Los ex soldados que desde anoche mantenían cortada la 9 de Julio, a la altura de avenida de Mayo, fueron desalojados esta mañana con gases lacrimógenos y carros hidrantes por efectivos de la Gendarmería y de la Policía Federal. El violento operativo dejó al menos tres policías heridos y unos 24 manifestantes detenidos. Además, se interrumpió el servicio en la línea A de subtes.

Los manifestantes siguen en la zona y amenazan con retomar la protesta "si no liberan a los compañeros detenidos". "Vamos a continuar con el corte sea como sea y vamos a ir a las comisarías si no los liberan", dijo un vocero tras la violenta represión.

Los manifestantes habían iniciado la medida de fuerza anoche, a las 20.30. Esta mañana, tras doce horas de protesta, los ex soldados decidieron levantar el corte y pasar a un cuarto intermedio hasta las 11 a la espera de una posible convocatoria del Ministerio de Defensa o de otra dependencia gubernamental para dialogar sobre su reclamo.

Cuando intentaron cortar otra vez el tránsito, fueron dispersados por efectivos de la Gendarmería y de la Federal. Los manifestantes se enfrentaron cuerpo a cuerpo con la Policía, que finalmente los corrió del lugar con carros hidrantes y gases lacrimógenos. La lluvia de piedras dejó al menos tres efectivos heridos.

Los ex soldados ya realizaron varias protestas similares. El año pasado, una de las movilizaciones incluyó un corte de 17 horas en la avenida, que recién fue levantado tras una promesa de reunión con las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario