martes, 28 de febrero de 2012

Palabras de la Asamblea El Algarrobo - Plaza de Mayo 23 de Febrero de 2012
Andalgalá es un pueblo ubicado acasi 300 km al oeste de la capital de la provincia de Catamarca, un paranosotros un paraje sagrado rodeado de montañas y ríos, en donde la vida seexpresa de variadas formas, un pueblo al que antes los médicos recomendaban porsu clima propicio para ir a calmar algunas enfermedades respiratorias, un lugaren donde por muchos años hemos vivido en paz y en comunidad.

Pero a ese lugar sagrado al que llamamosAndalgalá, los sucesivos gobiernos lo han transformado en zona sacrificable, lohan llevado a casi un estado de abandono con el objetivo de IMPONER la minería comoúnico recurso de producción, desarrollo y progreso. Así han intentado quitarnosla posibilidad de crecer como comunidad, han intentado borrarnos la identidad ypor si fuera poco también la dignidad y la posibilidad de creer que con nuestropropio esfuerzo podemos lograrlo todo. No tenemos hospitales en buenascondiciones, han apostado al desguace de algunas instituciones educativas paraque los jóvenes de Andalgalá tengan que emigrar hacia otros lados para poderestudiar y formarse como profesionales, no tenemos rutas en buenas condiciones,así apuestan a la desconexión de los pueblos, quieren restringirnos el uso delagua, hemos pasado tres días sin luz ni agua potable, no quieren que hidratemosnuestros jardines y nuestra tierra cuando minera alumbrera usa diariamente susinfaltables cien millones de litros diarios de agua dulce.

Este estado de abandono seentiende en el razonamiento básico de que, quien va a querer defender un puebloen estado de abandono?, quien va a querer defender un pueblo al que le hanquitado todo, al que ya no le quedara nada?. Plantean desde las oscurasacciones del poder la terrible sentencia para nuestro pueblo que de sernecesario tendremos q irnos, es que nuestro Andalgalá está situada sobre unariqueza mineral única, quizás han oído hablar de Pilciao 16, Pilciao 16 es lafranja territorial cateada en donde los estudios realizados datan una riquezamineral que se encuentra justo debajo del mismo pueblo, lo que provocó que hacedos años el gobierno del frente cívico y social de Eduardo Brizuela del Moralintente indemnizar a los andalgalenses para abandonar el lugar y dar vía librea la minería a cielo abierto.

Pero no se asombren hermanos,nosotros como tantos otros pueblos sabemos de dolor, hace 15 años que losandalgalenses y los belichos vivimos con la mentira de minera alumbrera sobrenuestras existencias, nos han prometido los hospitales que hoy no tenemos, lasescuelas que se caen y que son tomadas por los estudiantes para reclamarmejoras edilicias, nos han prometido trabajo y hoy Andalgalá tienen uno de losíndices de desocupación más altos de la provincia de Catamarca porque lamayoría del personal en la mina es de otros lugares pero no de Andalgalá ni deBelén. Nos han prometido el ferrocarril que el circo de carlos menem llevó sólopor un día a Andalgalá allá por 1995. Nos han prometido progreso y nada hemosvisto de eso.
Minera Alumbrera es saqueo por que todo se va por un caño, en tren y barcoslejos de nuestras necesidades inmediatas.

Por si todo esto resultara poco, sobreel Nevado del Aconquija nos quieren imponer el proyecto agua rica de minería acielo abierto, a 16 km de nuestro pueblo, sobre uno de los ríos que nos da aguapara beber y alimentar a nuestros hijos, un proyecto tres veces más grande ydespiadado que el de minera alumbrera. Agua rica es un proyecto que tiene unestudio de impacto ambiental cuestionado en varios de sus puntos por la mismauniversidad de Tucumán quien es socia de las mineras, un proyecto que segúngeólogos, glaciólogos, ingenieros en minas, especialista ambientales y de más,es inviable por la características que presenta y por la ubicación que posee. Aesto hay que sumarle un inventario realizado por la organización SEDA nosmuestra que existen más de 140 glaciares de escombros en el nevado delAconquija que serían directamente afectados si agua rica se explotara.

La minera agua rica, primero enmanos de la canadiense Yamana Gold, y ahora también de las mismas XstrataCooper y Gold Corp, dueñas de minera alumbrera, desde su instalación en lacuidad de Andalgalá no ha hecho más que romper la paz social de nuestro pueblocon la violencia y el engaño, no olvidamos jamás la represión sufrida el 15 defebrero de 2010 en la asamblea el algarrobo y reconocemos a cada uno de losresponsables de la misma: al juez de garantías de Andalgalá Rodolfo Cecenarro,a la fiscal Marta Nieva, a los empresarios mineros, al ex intendente JoséEduardo Perea, al ex gobernador de Catamarca Eduardo Brizuela del moral y hastala misma presidente cristina Kirchner quien abala y apoya soberbiamente todoaccionar que las empresas mineras llevan a cabo en nuestros pueblos. Hace unosdías a tras empleados de las mineras sitiaron Andalgalá, impidiendo el paso ala prensa y a quienes iban a poyar nuestra lucha en contra de las mineras y afavor de la vida, con violencia y prepotencia quisieron sentirse dueños denuestro pueblo llamándonos despectivamente hippies y foráneos sin darse cuentaque sus mismos patrones son los verdaderos foráneos que vienen desde aquelprimer mundo a querer imponernos un modo de producción destructivo y hastaimponernos un modo de vida que nosotros no hemos elegido. Todo esto sumado a lapersecución e intimidación que desde hace dos años no paramos de sufrir todoslos ciudadanos y asambleístas que nos hemos manifestado públicamente repudiandoy rechazando la minería a cielo abierto, considerándola un delito de lesanaturaleza y un delito de lesa humanidad.

Sabemos de dolor, porque hoy nos genera unaprofunda tristeza al ver como nuestros y nuestras gobernantes toman con tanpoca seriedad y responsabilidad la cuestión de la minería a cielo abierto,montando tristes shows mediáticos que no tienen fundamentos, que se caen por supropio peso y se diluyen en el aire como pompas de jabón.


Por eso señora presidente: leexigimos como ciudadanos a usted y a la gobernadora de Catamarca Lucia Corpacci,que de ahora en adelante tomen el tema de la minería con seriedad yresponsabilidad, porque lo que está en juego son nuestras vidas y la denuestros hijos, las vidas de nuestras comunidades, le pedimos que no haga deesta discusión un boca river, un problema de mineros y anti mineros, deambientalistas y pro mineros, está en juego la verdadera soberanía de losrecursos naturales de toda la cordillera, fuente única de vida y máximaexpresión de la creación que también es argentina y que es patrimonio delpueblo entero. Debe entablarse un debate y una discusión responsable y objetivadel tema, ya que obviamente si a alguien se le ocurre consultarle a la mismaempresa si usa cianuro o no, sabemos que la respuesta es siempre favorable alos intereses de la multinacional, aun cuando existen informes de la mismagendarmería en donde consta el uso de cianuro por parte de minera alumbrera. Porqueno se preocupa por el excesivo consumo de agua que estos proyectos utilizan?,porque no le consulta a minera alumbrera sobre el pueblo de Vis Vis ubicado a 6km de dique de colas y que hoy es un pueblo fantasma?, no se preguntó porque nohay datos oficiales sobre el aumento inconmensurable de los casos de cáncer enAndalgalá?, consulte sobre el polvillo que generan las voladuras de nuestrasmontañas formado por partículas que contienen decenas de elementos químicos, algunosaltamente venenosos, contaminantes yradioactivos como el arsénico, el plomo, el mercurio, el uranio, el toro y elcesio, y verá que el dato del cianuro es sólo uno a la par de tanto daño que unproyecto de minería a cielo abierto provoca.

Señora presidente: en donde haypatotas armadas defendiendo a las mineras, y en donde hay patotas sitiando anuestro pueblo por días y días se ha deteriorado y pisoteado el estado dederecho.

Señora presidente: en donde se haarrastrado y baleado a mujeres y niños, donde se ha golpeado gente por el solohecho de defender la vida, se han violado los derechos humanos esos mismos queusted tantas veces ha pregonado defender.

Señora presidente; la violenciaes la única respuesta que tiene para quienes defendemos la vida?

Señora presidente, dejemos laignorancia y la soberbia de lado, recurramos al respeto y a la cordura, escuchea los pueblos que son afectados, a las organizaciones que venimos informándonosy construyendo, y que somos muchos a lo largo y ancho del país.

Desde el seno del gobierno mismose reconoce que hay un alto grado de desinformación en la población conrespecto a la minería a cielo abierto, pues bien, la etapa de informaciónverdadera y objetiva consideramos que esnecesariamente previa a la autorización o apertura de cualquier emprendimientode minería a cielo abierto, lo cual ni las empresas ni los gobiernos hanrealizado con responsabilidad, sino que han desparramados mentiras y engañospor donde se les ha antojado , prometiendo progreso y desarrollo para lospueblos y lo único que nos están dejando es la contaminación, el saqueo y unahonda herida en nuestras montañas que no cicatrizarán jamás. Por esa mismafalta de información exigimos se cierren todas los proyectos de minería a cieloabierto de la argentina, hasta que podamos construir y reflexionar en eseespacio de debate y discusión que como país nos estamos debiendo. Se trata dedecidir pero no de imponer señora presidenta ¡!!. Y queremos participar en esadecisión de cómo vivir, por eso elevamos la bandera de la auto determinación delos pueblos.

Con humildad, pero con convicción, señoras y señores gobernantes,le solicitamos:

EL CESEINMEDIATO DE LAS DIVERSAS FORMAS DE VIOLENCIA Y REPRESIÓN ESTATAL YPARA-ESTATAL EN CONTRA DE LAS LEGÍTIMAS PROTESTAS SOCIALES, INCLUYENDO:

- INSTRUYAN A NUESTROS LEGISLADORES NACIONALES AIMPULSAR LA DEROGACIÓN DE LA LEY ANTI-TERRORISTA RECIENTEMENTE SANCIONADA.

- LA INVESTIGACIÓN Y ENJUICIAMIENTO DE TODOS LOSFUNCIONARIOS PÚBLICOS RESPONSABLES DE LAS REPRESIONES DE FEBRERO DE 2010 Y DEENERO Y FEBRERO DE 2012;

- EL INMEDIATODESPROCESAMIENTO DE TOD@S L@S COMPAÑER@S JUDICIALIZADOS POR ACTUAR EN DEFENSADE NUESTRO TERRITORIO Y BIENES COMUNES, BAJO EL MANDATO DEL ARTÍCULO 41° DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.

LADECLARACIÓN DE UNA URGENTE MORATORIA generalpara TODOS LOS PROYECTOS MINEROS A GRAN ESCALA y para el otorgamiento denuevas concesiones mineras, en cumplimiento del principio precautorio contenidoen la ley general del Ambiente (Ley N° 25,675, Art. 4°) y en resguardo denuestra soberanía territorial, HASTATANTO SE DEBATA UN CAMBIO DEL ACTUAL MARCO NORMATIVO DE LA ACTIVIDAD.

LAURGENTE APLICACIÓN DE LA LEY NACIONAL DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN DEGLACIARES Y LA INVESTIGACIÓN DE LAS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS Y PENALES PORLOS CASOS DE VIOLACIÓN DE ÉSTA EN LA QUE HUBIERAN INCURRIDO EMPRESAS,EMPRESARIOS Y FUNCIONARIOS DE GOBIERNO.

ELURGENTE DEBATE SOBRE UNA LEGISLACIÓN AMBIENTAL Y SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS QUEASEGUREN LA PROTECCIÓN Y SUSTENTABILIDAD DE NUESTRAS FUENTES DE AGUA, LAFERTILIDAD DEL SUELO, LA BIODIVERSIDAD Y EL INTEGRAL APROVECHAMIENTO DE LOSBIENES AMBIENTALES DE NUESTRO TERRITORIO PARA LA ADECUADA Y EQUITATIVASATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES SOCIALES BÁSICAS DE NUESTRO PUEBLO Y EL DE LASGENERACIONES FUTURAS.

Compañeros venimos a traerleseste abrazo bien andalgalense, un pueblo fuerte y digno que resiste hace mas de10 años a la muerte y a la mentira, desde hace 2 años que estamos bajo esesagrado algarrobo, informándonos, discutiendo, consensuando, construyendo. Ahíestá el vecino común preocupado por el futuro de sus hijos, ahí está el quesiembra la tierra, ahí está el que trabaja todos los días dignamente paraforjar un futuro mejor, ahí está el andalgalenses, pero también el hermano quese enamoró de nuestro pueblo hace ya muchos años y ha decidido quedarse adefender ese lugar como ofrenda de respeto, admiración y amor a la pacha y a lavida. Estamos construyendo día a día, tratando de aportar nuestro granito dearena a una alternativa de progreso y desarrollo sin atentar contra la madrenaturaleza, forjando y alimentando una conciencia que nos provea de respetohacia nuestros hermanos y hacia el mundo que nos rodea.

Nos reprimen, nos espían, nosjudicializan, nos persiguen, pero ahí estamos y no vamos a retroceder ni unpaso, llevamos la clara decisión de seguir en nuestra lucha hasta donde tengaque ser necesario.

Somos Belén y Tinogasta, somosFuerte Quemado y Cafayate, somos Famatina, Chilecito, Jáchal y Amaicha del Valle,somos Santiago del Estero, somos Neuquén, somos Rio Negro y Mendoza, somosEsquel, somos Andalgalá y estamos de pie !!!

Traemos este abrazo de agradecimientoa todos por todo lo que hacen por nuestros pueblos, a la distancia pero tancercanos, a la UAC Unión de Asambleas Ciudadanas, a la Red Nacional de MediosAlternativos a quienes pertenecemos como asamblea El Algarrobo y como RadioComunitaria El Algarrobo.

Dedicación yperseverancia en la lucha hermanos, que nunca la noche pudo vencer al amanecery viene clareando el amanecer, el verdadero amanecer de los pueblos.

“… reciban este abrazo que es dedolor, pero también es esperanza …”

No hay comentarios:

Publicar un comentario