domingo, 12 de febrero de 2012

No a la megaminería: Aumenta la represión, aumenta la resistencia


Un total de 25 personas fueron demoradas el miércoles y luego liberadas durante el desalojo de un grupo de asambleístas que protestaban contra la minera Bajo la Alumbrera, en la localidad catamarqueña de Belén. A pesar de la represión, se mantienen los cortes y aumenta la resistencia y solidaridad en todo el país. Carta de Pérez Esquivel a la gobernadora de Catamarca.

Sergio Fernández, uno de los manifestantes liberados manifestó: "Llevábamos 20 días de protestas y el miércoles a la tarde el fiscal Flores, de la localidad de Belén, nos notificó que debíamos desbloquear la ruta, cuando nuestro bloqueo era selectivo, sólo al ingreso de insumos para la minera Bajo la Alumbrera".

Los manifestantes fueron demorados por 10 horas aproximadamente y se les inició una causa por averiguación de antecedentes.

En ese marco, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, le expresó a la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, su "preocupación" por la actuación de la Policía provincial en la protesta contra la minera Bajo la Alumbrera, tras nuevas detenciones de asambleístas.

A través de una carta dirigida a la mandataria kirchnerista, el titular de la Fundación Servicio Paz y Justicia remarcó que el accionar de las fuerzas de seguridad en los departamentos de Belén, Andalgalá y Santa María "contrarían normas elementales del derecho vigente al demorar ciudadanos y llevarlos a la comisaría para averiguar antecedentes sin razón que lo justifique".

Según denunciaron los asambleístas, la orden de desalojo dictada por el fiscal de turno estuvo "acompañada por la presencia de sectores pro mineros que fueron trasladados al corte por las empresas para provocar y agredir a los vecinos".

"En un evidente plan calculado de antemano entre la empresa minera y la justicia, sectores pro mineros fueron cortando distintos puntos de las rutas para evitar el traslado solidario de vecinos de distintos sectores al corte de Belén", indicó un comunicado de los asambleístas.

Tras el levantamiento de la interrupción en Belén, siguen los bloqueos en Tinogasta, Amaicha, Fuerte Quemado, Andalgalá y Famatina, en La Rioja.

Se moviliza la CTA San Juan

Los trabajadores y trabajadoras de la CTA San Juan se movilizaron ayer desde la Plaza 25 de Mayo a las 19 horas y recorrió los ministerios de Trabajo y Minería hasta el Centro Cìvico.

De la movilización participaron, junto a la CTA, a organizaciones sociales, ambientalistas, los pueblos originarios, representantes de Famatina, partidos políticos y concejales del Departamento de Albardón.

La movilización se realizó en defensa del agua y contra la minería metalífera, contra la megacementera en Pocito, contra la megaminería en la Cordillera de los Andes y para decirle No a la Ley Antiterrorista.

Nueva marcha contra el cianuro en Bariloche

Organizaciones sociales, ambientalistas, referentes políticos y de los pueblos originarios marcharon anteayer por el centro de la ciudad para rechazar la creación de una empresa de minería estatal anunciada por el gobierno rionegrino la semana pasada.

Bajo la consigna "La minería a cielo abierto es un crimen" integrantes de organizaciones ambientalistas, sindicales y no gubernamentales, de la comunidad mapuche, referentes políticos y vecinos partieron anoche desde el Centro Cívico para luego recorrer las calles del centro de la ciudad.

"No queremos al Estado asociado con esas empresas, lo queremos defendiendo el agua, el ambiente, y el futuro", explicaron desde la Organización Piuké.

En este marcho se difundió el acta constitutiva de la Regional de Asambleas Patagónicas por la Vida y el Territorio, que se conformó el pasado fin de semana en Lago Puelo. Las organizaciones se declararon en estado de movilización y asamblea permanente.

Jornada Nacional de Lucha frente a las represiones y detenciones ocurridas en Catamarca
La Unión de Asambleas Ciudadanas expresó en un comunicado que "Frente a las represiones sufridas por lxs compañerxs asambleístas de la “Asamblea No a la Mina en Famatina” de La Rioja, el lunes 6 de Febrero, con un saldo de más de 60 heridos; y las detenciones realizadas el pasado miércoles desde temprano en Catamarca a compañerxs ambientalistas de Andalgalá, Belén y de la Red Nacional de Medios Alternativos sin fundamentación alguna (sin olvidar de la impune aplicación de la Ley Antiterrorista realizada previamente) y luego a reprimir y a detener a compañeros que se encontraban sosteniendo el corte selectivo de Belén.

"A esto le sumamos la consiguiente persecución y amenazas por parte de la Policía Provincial y la patota de Alumbrera y de su nuevo proyecto Agua Rica, alzamos nuestra voz las organizaciones sociales, políticas, sindicales y culturales.

Por todo lo expuesto realizaron una movilización y escrache a la Casa de Catamarca en la ciudad autónoma de Buenos Aires . En Córdoba los asambleistas se reunieron pra expresar su solidaridad y repudio en el Patio Olmos de la ciudad mediterranea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario