lunes, 20 de febrero de 2012

Crece la tensión en Andalgalá: allanaron casas de asambleístas


POR JULIO AIUB MORALES
Es por un supuesto atentado. Mientras, pro mineros controlan quién entra a la ciudad.

Desde Buenos Aires. Ayer, frente a la Rosada, se hizo una protesta contra la minería y en apoyo a Andalgalá.

Mientras el contrapiquete pro minero continuaba instalado en el acceso a la ciudad de Andalgalá y los ambientalistas volvieron a instalar un corte en la zona, la tensión se incrementó ayer con siete allanamientos que efectuó la policía provincial en búsqueda de “armamento y elementos incendiarios”, a raíz de una denuncia presentada por los defensores de la mega minería. Se espera que la tirantez vaya en aumento, pues mañana se cumplen dos años de la pueblada contra la minera Agua Rica y no se descarta una protesta masiva.
Los allanamientos fueron ordenados por la fiscal Karina Name y según miembros de la Asamblea El Algarrobo, “tres de ellos fueron a casas de gente de más de 70 años, que no son asambleístas como Daniel Olás, quien les lleva el agua a los asambleístas”.
También fue allanada la casa del hijo de un industrial. Dos allanamientos más fueron en el populoso barrio Huachaschi y otro en el barrio Huaco, en la casa del asambleísta “Juanjo”. La policía no habría encontrado ningún elemento para añadir a la causa y los asambleístas lo tomaron “como una intimidación más”.
Los pro mineros habían denunciado que en la madrugada del domingo, desconocidos habían arrojado una bomba molotov por la ventana de la cocina de la casa de Andrés Starensich, quien logró apagar el fuego. Desde entonces, los pro mineros pasaron a llamar “terroristas” a los ambientalistas.
El estado de sitio que instalaron los pro mineros con el apoyo de la policía sumó ayer nuevo capítulos insólitos. A Gloria Peña, concejal en Andalgalá por Proyecto Sur, le fue impedido el paso a su ciudad.
La dirigente, que volvía de Buenos Aires y Catamarca, dijo a Clarín que “es vergonzoso que tenga que pedir permiso para entrar a mi ciudad y que la policía encima me diga que ellos (los pro mineros) están a cargo” de ver quién entra y quién no. Peña se aprestaba a realizar una presentación ante la policía, mientras le reclamaba al intendente Alejandro Páez, ex aliado, que “proceda como jefe comunal ante el avasallamiento que estamos sufriendo”.
En tanto, el intendente hizo una presentación ante la Justicia apelando el inicio parcial de trabajos en el yacimiento de Agua Rica, que es el que más preocupa a la comunidad puesto que está sólo a 17 km de la ciudad. Páez, además, se mostró preocupado por el “clima de violencia” y apunta a la policía de la provincia.
Los asambleístas, en tanto, afirman que el proyecto Agua Rica “ya está unificado con minera La Alumbrera, que está a 80 km, porque ya han hecho huellas mineras que se comunican entre sí”.
Los productores del lugar entienden que con la nueva mina, “peligra el agua para la producción agrícola, especialmente miles de kilos de membrillos” que se venden o se convierten en dulce. Actualmente muchos productores aducen graves problemas “porque las plantas aparecen llenas de polvo que trae el viento de la explosiones de la Alumbrera”.
Mañana se cumplirán dos años de la pueblada contra Agua Rica que terminó en 50 personas presas y 60 heridas , entre las cuales estaba el actual intendente.
Por lo pronto. se están organizando actos conmemorativos en distintos lugares del país, donde la Unión de Asambleas Ciudadanas tiene mayor presencia.
En Andalgalá habrá una marcha y uno de los objetivos de los pro mineros es impedir la presencia masiva de asambleístas de otros lugares. En la ciudad temen que la tensión actual termine derivando en incidentes.
__________________________________

ARGENTINA

RECLAMAN POR EL SITIO QUE SUFREN LOS ASAMBLEISTAS DE ANDALGALÁ

Comunicado RNMA: Andalgalá sitiada EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES EL CESE INMEDIATO DE LAS INTERFERENCIAS Y EL LEVANTAMIENTO DEL SITIO EN ANDALGALÁ


La Red Nacional de Medios Alternativos denuncia que desde el sábado 11 de febrero la patota contratada por minera La Alumbrera, mantiene cortada la ruta de ingreso al pueblo, sitiando el lugar, deteniendo a los micros que pretenden ingresar desde cualquier punto del país para que la policía ingrese, los revise y pida documentos a los pasajeros, en total apoyo a la ilegal medida prominera.


PROHIBEN EL INGRESO DE LA PRENSA Y DE ORGANISMOS DE DDHH
La Red Nacional de Medios Alternativos denuncia que desde el sábado 11 de febrero la patota contratada por minera La Alumbrera, mantiene cortada la ruta de ingreso al pueblo, sitiando el lugar, deteniendo a los micros que pretenden ingresar desde cualquier punto del país para que la policía ingrese, los revise y pida documentos a los pasajeros, en total apoyo a la ilegal medida prominera.
En ese marco, no dejan pasar a los periodistas que se acercan hasta Andalgalá en un claro acto de censura contra quienes intentamos cubrir la tensa situación que se está viviendo en el lugar, atentando contra la libertad de expresión y el derecho a la comunicación. Idéntica metodología utilizaron con integrantes del SERPAJ, que preside Adolfo Pérez Esquivel: cuando intentaron llegar al lugar por las denuncias, no se les permitió hacerlo.
Además, miembros de La Asamblea El Algarrobo denunciaron que estos grupos pro-mineros amenazaron a Radio El Algarrobo, diciéndoles que sería el siguiente punto de desalojo en la escalada de represión. Recordemos que la radio de la asamblea se encuentra interferida desde la noche del jueves 9 de febrero. La RNMA denunció ante la AFSCA esta gravísima situación, pero aún no se ha modificado.
A pocos días de cumplirse, el 15 de febrero, dos años de la represión en Andalgalá, reaparece el fantasma: Andalgalá está sitiada y la policía se ha retirado del lugar para dejar que la minera actúe libremente contra los pobladores.

EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES EL CESE INMEDIATO DE LAS INTERFERENCIAS Y EL LEVANTAMIENTO DEL SITIO EN ANDALGALÁ

Basta de represión a lxs que luchan.
Que el Estado garantice la plena vigencia de las libertades y derechos individuales que tanto nos ha costado conseguir.
Red Nacional de Medios Alternativos Argentina, 12 de febrero de 2012
(Contactos:)
Radio El Algarrobo de Andalgalá (RNMA): 03835 - 15486271
Fernando (RNMA): 011 - 15 4935 1496

----------------------------------


AGREDIERON A UNA DELEGACIÓN DEL SERPAJ EN ANDALGALÁ

El Servicio Paz y Justicia (Serpaj), organismo defensor de los Derechos Humanos que preside el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, denunció los apremios y las agresiones que sufrió un delegación de la organización, a la que se le impidió la libre circulación en la madrugada del pasado domingo 12 de febrero a la entrada de la ciudad de Andalgalá, en la provincia de Catamarca.

El Serpaj repudió el accionar de grupos civiles promineros, la impunidad con que se mueven, la ausencia de libertad para circular libremente por Andalgalá, la falta de respeto hacia el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y los hechos de injusticia hacia aquellas personas que se quieren manifestar en paz en defensa de sus intereses y el de la comunidad.

La delegación del Serpaj integrada por diez personas que se movilizaba en una camioneta perfectamente identificada fue impedida de continuar su viaje por un grupo de personas identificadas como “promineros”, que cortaban el acceso a la ciudad catamarqueña, según informó Ana Almada, coordinadora nacional de la organización.

“Cuando queríamos avanzar, nos cortaron el paso y pidieron que nos identificáramos. Les dijimos que éramos del Serpaj y que veníamos a reunirnos con los asambleístas que se oponen a la megaminería para traerle la solidaridad, y para garantizar que la protesta se realice en paz y que no haya ningún tipo de represión ni agresión”, explicó Almada.

Pese a responder todas las preguntas, el grupo se mantuvo en la negativa de permitir el paso de la camioneta argumentando que la ruta estaba cortada por decisión de un asamblea. También dijeron: “No queremos dialogar, queremos guerra”.

Ante el impedimento, la camioneta retrocedió unos metros donde se acercó una comisión policial “que le pidió la documentación al chofer y se la llevó a 200 metros ”.

Mientras se realizaba el trámite de identificación, aumentó el número de personas que rodeó el vehículo y al tiempo que acusaban a Adolfo Pérez Esquivel “de que financiaba a los grupos antimineros” y lo declaraban “persona no grata”, comenzaron a mover la camioneta y a golpearla.

La agresión motivo que la delegación volviera a retroceder y parara en otro puesto policial, el que también pidió los documentos de identificación, que devolvió con la sugerencia de que “lo mejor que les puede pasar es que se vayan ahora mismo de acá”. Mientras tanto, una camioneta no identificada, siguió la retirada de la delegación del Serpaj durante 50 kilómetros .

No hay comentarios:

Publicar un comentario