domingo, 19 de febrero de 2012

Catamarca, Arnaldo “Tito” Núñez: "El Gobierno debe actuar antes que maten a alguien"


por Carlos Saglul

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina de Catamarca, Arnoldo "Tito" Núñez, advirtió ayer en diálogo con ACTA la necesidad de que “el Gobierno actúe antes que muera alguien como producto de la represión a las protestas contra la contaminación que producen los emprendimientos mineros a cielo abierto como "Bajo La Alumbrera" y "Agua Rica". ¿Cuántas víctimas tenemos ya a raíz del conflicto social, no son suficientes?”, interrogó.

El Secretario General de la CTA Catamarca, Arnaldo Núñez, no deja de estar indignado por la represión del viernes pasado: " Nunca esperamos algo así, que nos trataran como delincuentes, terroristas, cuando todo lo que hacemos es ejercer nuestro derecho a peticionar”.

Luego de explicar que tuvo que ir a buscar a su hijo a la comisaría, recuerda que "nos tiraban con balas de goma pero a quemarropa. De milagro no mataron a nadie. Pisoteaban mujeres y niños. No les importaba nada. Soltaron perros sin bozal, por las mordidas casi pierde un pecho una compañera.”

“Desde la CTA le advertimos a la Presidenta que tome cartas en el asunto. Después de la represión la gente volvió con más furia a los cortes. La violencia sólo trae más violencia. Vi gente dispuesta a dar su vida por esta causa. ¿Cuántos muertos tenemos ya en conflictos sociales?”, exclama.

Explica que “no somos anti-mineros como se nos trata de presentar para enfrentarnos trabajadores contra trabajadores. Lo que no queremos es que nos sigan contaminando el agua, uno de los bienes naturales más preciosos en esta zona. La mina gasta 100 millones de litros de agua por día contra 80 mil de la capital”.

Dice que no hay controles del Estado, "viene un gerente y toma agua frente a las cámaras para mostrarnos que no está contaminada. No somos idiotas. Las enfermedades vienen por acumulación. Ellos contaminan todo y luego se van”.

Núñez asevera que “el otro día pusieron a la Presidenta a dialogar con un supuesto minero que en realidad es un dirigente del gremio minero de AOMA que está en la CGT. Creo que está todo dicho, ellos son los principales defensores de los intereses de las patronales. Si medimos el miserable tres por ciento de regalías que pagan, que es mentira que den trabajo salvo unas decenas de personas y que además se llevan los minerales bajo declaración jurada, lo único que obtenemos los de abajo, son perjuicios”.

Cuando se escribe esta nota, supuestos trabajadores mineros (a los que les dan 500 pesos extras), personal pagado por la minera y policías realizan contrapiquetes para que la gente no pueda llegar a los piquetes contra Baja La Alumbrera y Agua Rica.

A poco de cumplirse dos años de la salvaje represión en Andalgalá, la advertencia del dirigente de la CTA quedó flotando en el fin de la entrevista como un presagio: ”Tienen que parar esto antes que maten a alguien. A las oficinas cómodas, con aire acondicionada, llega más la voz de las corporaciones que la de nuestra gente. Esto se va a extender”, advirtió "Tito" Núñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario