martes, 28 de febrero de 2012

Carta Abierta a los Obispos del NOA

Tribunal del Juicio Ético Popular a las Transnacionales
Audiencia NOA – Tucumán- 2011

Godoy Cruz 3108 – 4400 Salta

Carta Abierta

A los Sres. Obispos del NOA

Reunión en Santa María de Catamarca
27 de febrero al 1º de marzo de 2012

Ante todo, Sres. Obispos, nospresentamos: somos los miembros del Tribunal del Juicio Ético Popular a lastransnacionales que operan en nuestro país, Audiencia NOA, celebrado los días23, 24 y 25 de setiembre del 2011 en S. M. de Tucumán y participamos de lainstancia final (Buenos Aires 28, 29 y 30 de octubre del mismo año), a saber: Sra. Mirta Acuña de Baravalle, Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora; Dra. Luz María Díaz, de Médicos delMundo –Oficina Córdoba–; Prof. Dr. phil.Carlos María Pagano Fernández, de la Universidad Nacional de Salta y de laUniversidad Católica de Salta y EvaGamboa, del Observatorio contra la Discriminación y el Racismo de lasMujeres y de los Pueblos Indígenas. El Dr. EduardoRosenzwaig,de la Universidad Nacional de Tucumán y también miembro del Tribunal, fallecióen octubre pasado. Para su conocimiento, les adjuntamos copia de la SentenciaNOA. También les adjuntamos la Carta Abierta de este Tribunal a la Sra.Gobernadora de Catamarca (12.02.12) y copia de la reciente Resolución del Consejo Directivode la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario(10/16.02.12, http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=8020:-la-educacion-donde-debe-estar&catid=105:mineria&Itemid=133).

A lavista los hechos presentados en la mencionada Audiencia NOA, se ha comprobadoel estado ético de delito de lesahumanidad y delito de lesanaturaleza por parte de las empresas que ocasionan ingentes daños por susmodus operandi y también y, sobre todo, por parte de los gobiernos nacional yprovinciales que las autorizan; pero, además, de aquéllos que, personal ocolectivamente, por acción u omisión los favorecen. La lucha de los pueblos deFamatina, de Andalgalá, de Tinogasta, de Belén, de Santa María, para mencionarsólo algunos casos, tiene el mismo sentido que el de una epopeya de reconquistade un territorio y de unos gobiernos colonizados.

Elemblemático corte selectivo a una megaminera en el Bº Alto Carrizal, enFamatina y los hechos derivados de ello, la firme resistencia de los vecinos deTinogasta, alterada por la violenta represión por parte de la Policía de laProvincia de Catamarca el pasado día 10 del corriente mes contra sus propiosconciudadanos, la persecución a vecinos y vecinas de Cafayate que informabansobre los daños mineros, dejar actuar impunemente a patotas parapolicialesarmadas relacionadas con proveedores mineros que en Andalgalá impidieroningresar a la ciudad a periodistas y otras personas, como abogados del ServicioPaz y Justicia, etc., nos mueven a dirigirnos a Uds.

Queremosexpresarles que ya no se puede ocultar el desarrollo de una verdadera Dictadurade las Mineras Extrajeras en el NOA y en toda la República Argentina yante la cual, día a día, parecen manifestarse los gobiernos provinciales ynacional ejecutores de una ObedienciaDebida tan puntual y perniciosa, que no podrá menos que tenerse por unsabotaje de alianza de poderosos con los de afuera para la ruina de lospropios, como definió el Pbro. Dr. Juan Ramón Sepich (Del hombre y su convivencia, Cuadernos de Dinámica Social, Editorialde Autores, Buenos Aires, 1953, p. 24). En ese contexto de evidente control porparte de esas poderosas empresas, nuestros gobiernos no pueden ofrecergarantías para su propio pueblo, pues, para tales gobiernos, “lo extraño es másentrañable que lo entrañable propio”, expresa el mismo sacerdote filósofoSepich (op. cit.).

Ladecisión popular busca resguardar el territorio de las consecuenciasirreparables que, en el mundo y a lo largo de toda Latinoamérica, supone laminería a cielo abierto, como el caso argentinoemblemático de Bajo La Alumbrera. Sabe el pueblo lo que significa para elpresente y el futuro de la vida en la zona: contaminación, liquidación delagua, fuente de vida y otras graves consecuencias negativas, entre ellas, desalud y sociales, todas la cuales seguramente Uds. no desconocen y quepertenecen a ese tipo de actividad, por lo que no creemos necesario detallarloacá.

El objeto de la presente es reafirmar lo que descontamos también conocen los Sres.Obispos: la dimensión ética del conflicto. El pueblo debidamente informado, alcual sus gobiernos deben proteger, NO concede licencia social a la minería acielo abierto. Reducciones a parámetros legales ambiguos, como los de la leyantiterrorista, sancionada hace poco, no podrán ocultar esta realidad, aúncuando indebidamente se criminalice los movimientos populares en defensa de lavida. Por ello, es obligación ética de quienes ejercen el poder ajustarse a taldecisión.

Por lagravitación de los pastores religiosos en la sociedad, queremos instarles a unaabierta, clara y eficaz toma de postura pública junto al pueblo que lucha porsus ámbitos vitales y por sus derechos vulnerados por empresas mineras y otrasmegaextractivas, como las del agronegocio, por ejemplo. Se precisa una decididacondena episcopal en el NOA a la coalición entre las mineras extranjeras y losgobiernos provinciales, cohesionados por políticas de estado de la Nación,puesto que está en juego el agua, la vida, el aire y la tierra y todo lo que deello depende. Probadamente, no existen razones ni realidades positivas quejustifiquen el sacrificio medioambiental y humano, social y productivo supuestopor este tipo de explotaciones, salvo aquellas argucias inaceptables queprovienen de la cooptación de voluntades a todo nivel por megaempresarios ygobiernos asociados.

Se conoce internacionalmente la firmedenuncia de parte de diversos obispos latinoamericanos de tal tipo deexpoliaciones ecogenocidas, ya que toda “Nuestra América” padece esteneocolonialismo revestido con la piel de oveja del progreso. Es el caso, porejemplo, de Mons. Luis Infanti de la Mora, osm,Obispo de Aysén, en la Patagonia chilena el cual, en su Carta Pastoral Danos hoy el agua de cada día. 2009, Cayhaique, notemió aludir a las “tecnologías de muerte” (pgs. 48; 27ss; 36; 45) o deafirmar que “Chile es un país vendido a los poderes económicos” (http://www.defensadelcobre.cl/?q=node/801); o elcaso de Mons. Alvaro Ramazzini, obispo de San Marcos, Guatemala, quedecididamente las rechaza (http://www.rnw.nl/espanol/video/obispo-ramazzini-pedir-reforma-agraria-en-guatemala-no-es-comunismo).

Nuestro NOA espera similar actitud departe de sus Sres. Obispos así como de todas sus fuerzas vivas, profesionales,intelectuales, artísticas y productivas, y la valiente determinación de apoyary unirse a las gestas libertarias, optando por su pueblo y su Madre Tierra.


Con elrespeto condigno a su investidura, saludamos a los Sres. Obispos muyatentamente,

Mirta Acuña deBaravalle,


Madres de Plazade Mayo, Línea Fundadora

Dra.Luz María Díaz


Médicos del Mundo Argentina – Oficina Córdoba

Prof.Dr. phil. Carlos María Pagano Fernández

Univ. Nacional de Salta – Univ. Católicade Salta

Observatorio contra la Discriminación y el Racismo de las Mujeres y de los Pueblos Indígenas

Eva Gamboa

No hay comentarios:

Publicar un comentario