lunes, 30 de enero de 2012

URGENTE!!! CATAMARCA: SANTA MARÍA - DETENCIONES Y REPRESIÓN

Por Gacetillas Argentinas

Al final, primó la represión. Y la Gobernadora Lucía Corpacci de Saadi también es responsable. Después de las detenciones producidas, a pesar de la liberación, era previsible que ocurriera lo que acaba de ocurrir en el bloqueo que se está efectuando en Santa María.

10 militantes fueron detenidos por orden del Fiscal Julio Esteban Landívar quien, según afirmaron las y los compañeros de la Asamblea El Chañar, no tiene jurisdicción para ello, siendo trasladados a la Comisaría de San José.

Por otra parte, Sergio Rojas, uno de los ambientalistas detenidos, afirmó que se reprimía contra mujeres y niños mientras era trasladado en un móvil policial.

Las causas esgrimidas para la detención fue la figura de averiguación de antecedentes, la famosa doble A de la dictadura militar, con el objeto de liberar la ruta a los camiones de Minera Alumbrera. Asimismo, según denunció la abogada Nilda Gotie, quien acompaña a los ambientalistas, las celdas en las cuales se encuentran los militantes detenidos e incomunicados es una verdadera mugre y con un olor a orina insoportable, y afirmó que el personal policial le negó hablar con los detenidos.

Cabe destacar que la competencia por el bloqueo a la Ruta Nacional Nº 40 es de la Justicia Federal y por ende, lo actuado por el fiscal provincial es simplemente una "colaboración" con el poder político y con Minera Alumbrera Argentina, la que veía peligrar la continuidad de sus actividades debido a la medida ciudadana. Esto último ya fue advertido en el día de ayer por los militantes que se encontraban a la vera de dicha vía terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario