lunes, 30 de enero de 2012

Nuevas detenciones a militantes antimineros

"Los detenidos son 9" aseguró el fiscal"

La abogada se reunió con Fiscal subrogante Julio Landivar y el comisario de San José, Pastrana.
Nidia Gauthier manifestó a La Retaguardia que son 9 detenidos a los cuales en la comisaria se le está haciendo conocer la causa y tomando indagatoria sin asistencia letrada siendo que hay tres abogados presentes.
El Fiscal Julio Landivar, que ordenó las detenciones, afirmó: “Los detenidos son por el momento nueve, pero podrían ser menos”. Esta declaración daría la pauta que los estarían liberando prontamente.


La abogada Nidia Gauthier manifestó a La Retaguardia (RNMA) que son 9 detenidos a los cuales en la comisaria se le está haciendo conocer la causa y tomando indagatoria sin asistencia letrada siendo que hay tres abogados presentes. “En la comisaría le están haciendo conocer una causa para hacerle firmar quien sabe qué, en un estado de presión psicológica”, afirmó.
Los detenidos son de San José y de Santa María. Las primeras 3 detenciones fueron alrededor de las 10 de la mañana en el bloqueo, las otras fueron por la tarde.
“No hay orden de la Justicia Federal de realizar ninguna detención. Ellos deberían dirimir en esta situación. El juez de garantías Julio César Acuña de Santa María debería estar en el lugar y no está para garantizar la legalidad del proceso”, agregó .
El Fiscal Julio Landivar, que ordenó las detenciones, fue también entrevistado.
“En estos momentos se les está leyendo sus derechos (a los detenidos) y poniendo en conocimiento los delitos que se les imputan y están sus abogados con ellos (..) en salvaguarda de los derechos constitucionales de los ciudadanos”, afirmó en primer lugar.
“Los detenidos son por el momento 9, pero podrían ser menos”, dijo en una declaración que daría la pauta que los estarían liberando prontamente.
Landivar es un Fiscal provincial, actúa por justicia provincial. “No hay juez en esta causa porque nuestro sistema procesal es por actuación de fiscal y no de un juez “.

"Es como un estado de sitio establecido por La Alumbrera"
corte-selectivo-santa-maria.jpg

Previo a su llegada a la comisaría, la abogada de los asambleístas que estan realizando el bloqueo selectivo en Belén y en Santa María, Nidia Gauthie contó a La Retaguardia que hay mucha gente manifestando por la libertad de los asambleístas.
“Aca (en Catamarca) faltan todas las garantías. El Fiscal ha detenido sin orden de juez competente a 18 manifestantes sometiéndolos a indagatoria sin causa alguna"

Contacto abogada: Nidia Gauthier 0381 155 371 751
Contacto Fiscal Federal Antonio Gustavo Gómez: 0381 15 500 8573


“Se están poniendo en juego todas las instituciones de la Provincia que están actuando sin orden de Juez competente y avasallando derechos constitucionales e incumpliendo Pactos Internacionales de Derechos Humanos".
A un señor Rodolfo Chaile lo detuvieron saliendo de un almacén al lado de una escuela, que está a 6 km de la sentada. El mismo Fiscal lo detuvo porque le consulto si tenía documentos y al contestarle que no se lo llevó preso. Cuando consultaron cual es la causa se les respondió que "la causa ya la vamos a inventar" ¿Con que orden judicial? "La orden soy yo" y se señaló la cabeza con el dedo índice"
A Marta Vargas, con su nene de 3 años el fiscal la amenazó que la detenía y que ponía a disposición de los tribunales de menores a su nene”.
“Ayer , cuando fui a la comisaria para que liberen a los detenidos, vi la condición deplorable de los calabozos, incompatible con un estado de derecho. Los lugares de detención donde los alojan son deprimentes. Calabozos con olor a orina que corresponden a una historia que creíamos pasada.
"Minera La Alumbrera estableció su propia soberanía dentro del territorio de la Provincia de Catamarca, se están imponiendo sus reglas que son las reglas de los intereses económicos oscuros"
Cabe recordar que es jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que el corte selectivo no configura delito. Por lo tanto las acciones del Fiscal actuante serán denunciadas como abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público.



Las detenciones comenzaron por la mañana

no_mina.jpgEsta mañana a las 10 hs el Fiscal Landivar ordenó nuevamente la detención de asambleístas en el bloqueo de Santa María. Los motivos de dicha detención aún no se dieron a conocer. Según la abogada de los asambleístas Nidia Gauthier hubo también una fuerte represión.

Alejandro de la asamblea El Algarrobo de Andalgalá, que está en el corte de Belén, informó en comunicación telefónica con a La Retaguardia que por la mañana se detuvieron a 3 asambleístas y luego se habrían detenido a otros 17 más.
No se sabe el nombre de los detenidos ni su estado de salud. “Hasta ahora sabemos solo de que hubo las detenciones, a través de la abogada en el corte. No queremos magnificar, no tenemos la magnitud de la represión que hubo en Santa María, pero si que la hubo.”, dijo Alejandro.
Asambleístas de Chilecito y Belén partieron para el corte y en unas horas podrán informar mejor como está la situación. Alejandro volvió a hacer hincapié que se trata de un bloqueo y no de un corte.
La Retaguardia se comunicó con la Comisaria de Santa María. Allí informaron que en esa dependencia policial “no hay detenidos sino a 25 km de acá en la comisaría de San José”
Luego estableció contacto con la Comisaria de San José . El policía que atendió confirmó que hay detenidos “más o menos” 10 en total. Fueron arrestados por orden de la fiscalía para liberar el corte. Fueron “arrestadas preventivamente”, dijo. En estos momentos el Fiscal está reunido con el Comisario Pastrana labrando el acta y de allí se sabrán los nombres de los detenidos.


Abogada de los asambleístas: Nidia Gauthier 0381 155 371 751
Fiscalia de Santa Maria: 3838420652 Fiscal Valdivia
Comisaria: 3838423195 Comisario Pastrana

No hay comentarios:

Publicar un comentario