jueves, 12 de enero de 2012

Misiones: el gobierno regala agua a turistas en plena emergencia hìdrica

Mientras hay pueblos enteros en emergencia hídrica, el gobierno regala agua a turistas en la costanera. Garupá, Bernardo Irigoyen, Azara, San Antonio, y varios puntos de Oberá y Posadas, entre otros lugares de Misiones, se encuentran atravesando situaciones de emergencia hídrica por falta de agua potable, tanto por la sequía como por la seria desinversión estatal en obras para generar u optimizar el servicio (Misiones es según el INDEC la provincia donde más gente sufre la falta de acceso al agua).

Paralelamente, el gobierno provincial sale por estos días a regalar botellitas de agua a los turistas y caminantes que pasan por la costanera posadeña, promocionando así el producto de Aguas de las Misiones, el negociado recientemente implementado que extrae agua del acuífero guaraní para su mercantilización, pese a a que miles de habitantes sufren la falta de agua en la provincia.
Mientras se regala agua a quienes menos necesitan, y se vende el agua de todos en supermercados y al extranjero, generando beneficios económicos de dudosos destinos, brillan por su ausencia las "obras destinadas al acceso al agua potable" que se prometieron cuando se creó el curro de Aguas de las Misiones S.A, y golpea fuerte la sed y la sequía en media provincia.
En Garupá, donde cientos de familias no tienen agua potable y las que tienen por estos días deben caminar hasta siete kilómetros para conseguirla porque los cortes son cada vez más reiterados, la situación es calamitosa, al igual que en el norte provincial, donde las vertientes y loz pozos de las colonias se están secando vertiginosamente. Los puntos más críticos se dan en determinados parajes de San Antonio y Bernardo Irigoyen.
En el sur, la ciudad de Azara padece la falta de agua por falta de inversiones, ya que el servicio depende de una Municipalidad que tras ocho años de gobierno del renovador Carlos Fassa, quedó totalmente "desfasada" a nivel hídrico por falta de inversiones. El contexto es agobiante, ya que por los constantres cortes de energía - esta vez por falta de mantenimiento e inversiones de la cooperativa que lidera otro renovador, Pedro Korol - los motores que bombean no pueden trabajar debidamente y así hay barrios a los que el agua les llega dos días después de cada corte.
En ninguno de estos lugares donde la gente realmente necesita agua, se están regalando botellitas del agua que el gobierno extrae y vende.
Algunos medios de comunicación fuertemente condicionados en su línea editorial por la pauta oficial, invisibilizan la crisis hídrica y "destacan" la entrega de las botellitas de agua en la costanera, como Noticias del 6, que comenta, a año luz de la realidad de los misioneros, "En la costanera, una promo del Agua de las Misiones, colocaba en las manos de los caminantes una botellita de medio litro, bien helada. Quizá por lo oportuno, a la mayoría de los caminantes, gente del interior, le pareció agua de pozo o de vertientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario