domingo, 22 de enero de 2012

La ley Gaucho Rivero Avanza en Rio negro




Los legisladores justicialistas Pedro Pesatti y César Miguel, presentaron un proyecto de ley en el que proponen prohibir “la permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial, de buques de bandera británica o de conveniencia, que realicen tareas ...relacionadas con la exploración y explotación de recursos naturales dentro del ámbito de la cuenca de las Islas Malvinas sobre la plataforma continental argentina y buques militares que operen en dicha cuenca”.

“El repudio a la presencia de buques ingleses o de conveniencia ha sido manifestado, entre otros, por el concejo deliberante de Viedma y las provincias de Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz que ya sancionaron sus leyes provinciales”.

Al fundamentar la iniciativa, los autores recuerdan “la vigencia de la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional por la cual la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes por ser parte integrante del territorio nacional, lo que constituye un objetivo permanente e irrenunciable”.
Agregan que “el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte viene ocupando de manera ilegítima” dichas islas, sus espacios marítimos e insulares “lo que se ha traducido en una controversia de soberanía que ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y otros organismos internacionales”.
Pesatti y Miguel agregan que “paralelamente, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte mantiene su negativa” a dar cumplimiento a numerosas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en las que se reconoce la existencia de una disputa de soberanía referida a la “Cuestión de las Islas Malvinas” y se insta a los gobiernos argentino y británico a que reanuden las negociaciones “a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica, justa y duradera de la disputa”.
Entre otras consideraciones, los legisladores justicialistas hacen referencia a “sucesivos episodios vinculados a la explotación de recursos naturales” en vinculación a los cuales “el Gobierno Argentino ha protestado enérgicamente” así como por “la realización de actos unilaterales británicos relacionados con los territorios y espacios marítimos que son objeto de la controversia”.
“En este marco no debe aceptarse la presencia en aguas provinciales de buques de bandera inglesa o de conveniencia dedicados a la explotación o exploración de petróleo y otros recursos en la Cuenca de Malvinas, dentro de nuestro mar argentino”, indican.
A continuación apuntan: “La presencia de buques al servicio de los intereses británicos operando en aguas argentinas contiguas a las Malvinas es una afrenta y un insulto a la memoria de los hermanos argentinos que dieron su vida luchando contra el colonialismo británico en el Atlántico Sur y también lo es para los veteranos que participaron en dicha histórica gesta”.
“A la vez, las referidas acciones no deben ser admitidas toda vez que perjudican los derechos de soberanía de nuestro país sobre las islas del Atlántico Sur y a la vez contribuyen a afianzar los de la potencia usurpadora mancillando la memoria de centenares de compatriotas caídos en combate”.
“El repudio a la presencia de buques ingleses o de conveniencia ha sido manifestado, entre otros, por los Concejos Deliberantes de Mar del Plata, Puerto Deseado, Comodoro Rivadavia, Río Grande y Viedma y las provincias de Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz que ya sancionaron sus leyes provinciales”.
“Asimismo, el reclamo argentino por la soberanía sobre las islas ha sido fuertemente respaldado por países como Venezuela, Brasil, Uruguay y Chile”.
“Con este proyecto se pretende reafirmar la soberanía que la República Argentina posee respecto a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y cuyos reclamos viene ejerciendo desde que las mismas fueran usurpadas”, expresan en el documento los autores de la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario