viernes, 20 de enero de 2012

Famatinazo por la anulación del convenio

PRENSA RED

Una multitudinaria caravana se desplazó desde la Plaza San Martín de Famatina hasta el Alto Carrizal donde se realiza el corte en contra de la minería a cielo abierto. El párroco y el intendente reafirmaron su compromiso con la lucha del pueblo. “Famatina se paró y hasta ahora no hubo ninguna respuesta oficial”, explicó Yanina Millicay.

Unos 350 automóviles circularon desde la ciudad de Famatina hasta el corte de ruta que se mantiene desde principio de mes en el Alto Carrizal, bajo la consigna "no a la megaminería, no a la contaminación y al saqueo". El gobierno provincial había convenido que este lunes 16 era el último plazo para que la multinacional Osisko comenzara con las tareas de explotación de la mina.

Yanina Millicay, integrante de la Asamblea Ciudadanos por la Vida le dijo a Prensared que “seguiremos el corte hasta que se anule el convenio con la minera” y agregó que “no se trata solo de las minas del Famatina sino de todos los emprendimientos que conlleven métodos contaminantes como la minería a cielo abierto”.

En comunicación telefónica con este medio contó que luego de la caravana “el padre Omar (Quinteros) dijo que seguirá junto al pueblo y con ironía deslizó: ‘acá estamos la minoría que se opone' ”.

En este sentido señaló que existen presiones por parte del gobierno para que el religioso sea trasladado a otro pueblo pero que afortunadamente el Obispo les aseguró que no tomará esa decisión.

Cabe destacar que el intendente Ismael Bordegaray también mantiene su postura de seguir en la lucha junto al pueblo y en oposición al convenio firmado por el gobernador y la minera canadiense.

Durante el acto habló Marcelo Garrot quien agradeció el apoyo recibido por otras comunidades y algunos funcionarios de la zona.

Los asambleístas exponen que "no hay nada para negociar con el gobierno" y que la exigencia es contundente: No a la minería a cielo abierto.

Estiman que en este momento están en el corte unas 3500 personas provenientes de Chilecito y de los alrededores. La policía se mantuvo a prudente distancia y no obstaculizó la manifestación. De fondo se escuchaba una copla por la radio abierta que emitió un programa denominado “Las 25 horas por el Famatina”.

Carlos Argañaraz, estudiante de comunicación social, participó de esa movida que en realidad duró más horas y que trasmitió en vivo vía Internet junto a unas 30 emisoras alternativas de todo el país.

“Fue un gran esfuerzo. Superamos las dificultades técnicas y recibimos mensajes la solidaridad de todo el país. Tuvimos música en vivo y lo más impresionante es la solidaridad. Aunque no sepas el nombre de los que están sabemos que estamos unidos por lo mismo”, explicó Carlos quien junto a su familia participa del corte.

Se estima que con el correr de las horas los asambleístas debatirán los próximos pasos a seguir aunque ya anunciaron que solo abandonarán el corte cuando se anule el convenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario