viernes, 20 de enero de 2012

Continúa hostigamiento y amenazas a comunidades campesinas e indígenas


Este lunes 16 de enero, integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) y del Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR) denunciaron en sendos comunicados que bandas armadas apoyadas por fuerzas de seguridad, siguen acosándolos y amenazándolos de muerte para quedarse con sus tierras.

En su comunicado, el Movimiento Campesino de Santiago Del Estero, (MO.CA.SE) denunció nuevamente la instalación de “Bandas Armadas”, en las localidades de Ahí Veremos Dpto. Pellegrini, El Hoyo Dpto. Moreno-Figueroa y en la Comunidad Indígena de Tres Leones (MOCASE V.C) también, en el Dpto. Moreno.

“En Ahí Veremos, están desde noviembre, donde acosan con amenazas de muerte y a mano armada constantemente a sus pobladores(...) Desde lo jurídico la situación es muy engorrosa, lo que si esta claro que no tendrían porque, estar las bandas armadas, contratadas por la "Empresa Algarrobal Viejo" con la que mantienen el conflicto. Esta“banda” esta al mando de un ex policía del Mojón, Pellegrini. Lictor Padilla”, dice el comunicado.

En El Hoyo - situado entre los Departamentos de Moreno y Figueroa, la “banda armada” se instaló en mayo del año pasado (hirieron de bala a un campesino), coemntan. Pero recién en los primeros días de diciembre pasado detuvieron a cuatro de sus integrantes quienes pocos días después fueron puestos en libertad, sin ninguna investigación.

“Esta ‘banda’, está a la orden de Palavecino, quien contrata a los matones y este a su vez, (como los Juárez en Monte Quemado), es sicario del empresario cordobés López Villagra. El viernes 13 de enero volvieron a instalarse, y esto implica que volvió el terror a esta comunidad”.

Con respecto a la Comunidad Indígena Tres Leones, MOCASE comenta que “existe un viejo conflicto, por donde han pasado varios SUPUESTOS dueños, todos con bandas armadas intentando desalojar a las familias. Hoy nuevamente volvieron y se afincaron en dos lugares diferentes dentro del territorio, por un lado la Empresa Vassen S.A y por otro un, pseudo ‘empresario’ de apellido Porta, (supuestamente proveniente de Córdoba). Esta comunidad, también ha sufrido constantemente el atropello descomunal de la policía local, a veces con órdenes truchas de desalojos, en algún momento hasta de Gendarmería Nacional, donde los compañeros han sufrido hasta golpizas”.

Denuncian el ataque constante de estos sicarios, a las comunidades Campesinas-Indígenas y la falta de decisión de los jueces para resolver estas situaciones, dilatando en el tiempo.

Por su parte el Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR) denuncian que los policías provinciales fabrican causas y torturan a integrantes de dicho movimiento

En día lunes 9 de enero 8 efectivos de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR)de la policía de la Provincia de Formosa , asistidos por 4 civiles, todos armados, violentaron el portón de entrada y los alambrados del campo de la familia Penayo para plantar supuestas pruebas y detener a los dueños de la tierra.

La familia Penayo hace ya varios años sufre el hostigamiento e intento de desalojo de la empresa ganadera de los Cabanella.
“En este caso puntual se trata de una violenta estrategia de intimidación llevada adelante por efectivos de la UEAR en complicidad de civiles que procedieron a plantar supuestas pruebas dentro de la tierra de los Penayo para involucrar, torturar y detener arbitrariamente a los miembros de la familia que son dueños legítimos de esas tierras” , afirman.

“Desde el MOCAFOR repudiamos este tipo de accionar ilegal de estos determinados efectivos de la Policía de la Provincia de Formosa. Pedimos que el gobierno de la Provincia de Formosa tome las medidas legales del caso; que se termine la complicidad policial con los terratenientes; que terminen con la práctica de la tortura y todo tipo de procedimiento ilegal.

(Contacto: Benigno López 03717-15531814)

No hay comentarios:

Publicar un comentario