martes, 24 de enero de 2012

Con la Gendarmería, el Gobierno intervino el Renatre


Luego de conseguir que la Justicia frene las medidas cautelares presentadas por el titular de la UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas, el Gobierno intervino el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores. En un operativo de madrugada comandado por la Gendarmería, asumió el "delegado normalizador" impuesto por la Casa Rosada, Marcelo Maffe. Todavía no se permite el ingreso de los trabajadores al edificio.

Los empleados del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) llegaron esta mañana al edificio que de San Martín 588, en el microcentro porteño, y se encontraron un megaoperativo de Gendarmería que bloqueaba el acceso a su lugar de trabajo. "Finalmente nos intervinieron", anunciaban a los que iban llegando con cara de asombro.

Es que la Casa Rosada consiguió finalmente frenar en la Justicia todas las medidas cautelares que había presentado el "Momo" Venegas" para detener la aplicación de la nueva Ley del Peón Rural, que reemplaza el Renatre -hasta ahora en manos de UATRE y las entetidades agropecuarias- por otro denominado Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), que tendrá presencia de funcionarios del Gobierno.

El Gobierno aprovechó un artículo de la nueva ley, que establece que cuando una cautelar determinada en primera instancia es apelada no puede ponerse en práctica hasta tanto la Cámara se expida sobre el caso. Por eso, el equipo de abogados del Ejecutivo presentó un recurso de queja ante los jueces de la sala de feria de la Cámara de la Seguridad Social, Victoria Pérez Tognola y Carlos Poclava Lafuente, quienes decidieron que las cautelares queden en suspenso hasta que se expidan los magistrados de la Cámara.
Ampliar imagen »


Con esa resolución, se desarrolló durante esta madrugada un megaoperativo comandado por Gendarmería Nacional. Más de 5 camiones repletos de efectivos llegaron minutos antes de la 6 de la mañana al edificio del Renatre. Dejaron ingresar solamente al nuevo interventor -el kirchnerismo prefiere utilizar el eufemismo de "delegado normalizador"- y al oficial de Justicia.

Pero pocas más tarde, cuando los empleados del Renatre comenzaron a llegar a sus jornadas laborales se encontraron con una hilera de Gendarmes que les bloquearon el ingreso. En la puerta había un comunicado que informaba la intervención. "No hubo ninguna comunicación oficial, esto se hizo entre gallos y medianoche", se quejaban desde UATRE.

Los empleados del ahora ex Renatre, muchos de los cuales responden al sindicato de peones rurales que lider el "Momo" Venegas, se manifiestan sobre la calle San Martín, entre Lavalle y Tucumán, frente a los efectivos de Gendarmería que bloquea el ingreso al edificio.

La semana pasada, los mismos empleados habían impedido el ingreso de Maffe, cuando el funcionario quería comenzar su labor como interventor del organismo. Aún se esperan las declaraciones públicas de Venegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario