viernes, 20 de enero de 2012

Ayer en el Congreso, hoy en la ruta: Las organizaciones que luchan contra la minería


Inés Hayes (ACTA)

En octubre del año pasado el Congreso Nacional distinguió, por iniciativa del diputado de Chilecito (La Rioja), Julio César Martínez, a distintas organizaciones que luchan contra el saqueo y la contaminación ambiental. Acta estuvo presente en aquella ocasión y entrevistó a los que hoy le cortan el paso a la minería a cielo abierto. Una buena oportunidad para refrescar los conceptos.

La semana pasada, distintas organizaciones riojanas que vienen luchando desde 2004 contra la minería a cielo abierto, fueron reconocidas en el Congreso de la Nación . El homenaje contó con la presencia de Ana Gloria González (integrante de Contramina de ATE-CTA), Marcela Crabe, Carina Díaz Moreno y Gabriela Romano junto a funcionarios y medios de comunicación.

“Venimos a pedir en esta Casa, donde se hacen las leyes, la derogación de las criminales leyes mineras de la década del 90. Venimos a decirles que El Famatina es el emblema de nuestro pueblo y no se toca”, comenzó su intervención Carina Díaz Moreno, integrante de la Asamblea de Famatina, con la emoción en la voz mientras acariciaba una bandera argentina que ella misma había llevado. Carina contó que en su provincia no se puede hablar del tema en los Medios de comunicación, porque son permanentemente acallados y censurados. “No podemos denunciar a nuestros funcionarios que están haciendo las cosas mal. Es por eso que estamos tratando de contar acá en Buenos Aires, donde atiende Dios, qué es lo que nos pasa. Estamos denunciando que vamos a seguir siendo criminalizados”, agregó.

En diálogo con ACTA, Ana Gloria González, integrante de Contramina (ATE-CTA), contó que la lucha comenzó en 2004 cuando el pueblo de Famatina echó con su resistencia y su organización a la Barrick Gold, la minera más grande del mundo. “Pensábamos que ya habíamos terminado con eso pero hoy tenemos otra instancia donde el gobernador Beder Herrera firma un convenio, hace un mes, con una empresa también canadiense que se llama Osisco por el que entrega nuestro cerro y el pueblo sigue en resistencia total. La licencia social no se la vamos a dar: resistimos a la Barrick, a esta también. No pasarán, no la vamos a dejar entrar”, dijo con firmeza González luego de la distinción.

“Tenemos el ejemplo de Catamarca, un pueblo empobrecido, con mortalidad materno infantil, cáncer, alergias, enfermedades en la piel, y otras que como no hay una enfermedad que se llame contaminación, no se pueden definir. Nosotros actuamos bajo el principio de prevención: la Constitución nos está amparando”, añadió la asambleísta de Contramina.

La Alumbrera, ubicada en la provincia de Catamarca, es la novena reserva de cobre del mundo: produce 600 mil onzas de oro por año. Para poder extraer los minerales atesorados en el corazón de las montañas, la multinacional explota a cielo abierto 300 toneladas de piedra por día. La contaminación del suelo y del agua produjo el éxodo de familias enteras que fueron obligadas a abandonar el ancestral trabajo de la producción de la tierra y la ganadería. De dos mil agricultores que había en la zona sólo quedaron 700; el resto sobrevive con planes asistenciales del Gobierno. El 62% de los habitantes de Catamarca es pobre. Uno de cada dos niños pasa hambre. Mientras que la minera utiliza por día un caudal de energía similar al que necesita toda la ciudad de Catamarca, en los pueblos cercanos a la mina no hay electricidad ni unidad hospitalaria.

“En Chilecito salimos 4 mil personas a decir el Famatina no se toca y no se toca: no se tocó, ni se tocará. Estamos en contra de ese tipo de minería que usa cianuro. Vemos Catamarca, Andalgalá, San Juan, Veladero: son monumentos a la contaminación. Hace 100 años ya vinieron los ingleses e hicieron un saqueo por el que quedó un pasivo ambiental que no está remediado, es decir, que las líneas de base de contaminación son muy frágiles, entonces también pedimos la remediación de los pasivos ambientales causados por la minería artesanal, entre comillas, de hace 100 años”, detalló González.

Pasado y presente

“Dicen que tierras adentro hay un lugar de donde sacan infinitésimo oro”, dijo a sus compatriotas Sebastián Gaboto, el cartógrafo italiano, cuando a mediados del siglo XVI los europeos comenzaron el saqueo en estas tierras que ya lleva más de 500 años. A pesar del despojo continuo de medio siglo, Argentina sigue siendo la sexta reserva minera del mundo. Sin embargo, desde las reformas a la Ley Minera de 1994, cuando se les concedió a las provincias autonomía para manejar a su antojo los recursos naturales, se han otorgado más de 100 concesiones a las multinacionales. Del 100% que se llevan dejan sólo el 3%.

“Las Asambleas de Vecinos Autoconvocados de Famatina, Pituil, Chañarmuyo, Campanas, Antinaco, Los Llanos, Olta, Chilecito, Capital, la Costa Riojana, Chepes, Chamical, venimos e exigir, Diputados, la derogación de las leyes criminales y que han sido avaladas y aumentadas por los actuales presidentes Kirchner. Leyes donde estas empresas mineras tienen todo tipo de beneficios a costa del dolor y el sufrimiento del pueblo riojano, del pueblo cordillerano y del saqueo a todo el pueblo argentino. Porque convengamos, gente, lo que tenemos allá en la cordillera o en el cordón montañoso continental como es nuestro Famatina, no nos pertenece únicamente a los riojanos, a los chileciteños o a los famatinenses, todo esto pertenece al pueblo argentino”, conmovió al público presente Carina Díaz Moreno.

Botón de muestra


En mayo de 2009, la presidenta argentina Cristina Fernández anunció, desde la Provincia de San Juan, la puesta en marcha del proyecto binacional chileno-argentino Pascua Lama que había sido acordado por los gobiernos de Carlos Menem y Eduardo Frei. Una imagen vale más que mil palabras: no puede dejar de recordarse la foto en la que Peter Munk (presidente de la Barrick Gold) le estrecha la mano a Fernández en el salón principal de la Casa de Gobierno. La explotación del yacimiento no sólo saqueará las riquezas naturales sino que contaminará las regiones, tornándolas inhabitables a mediano plazo. La vinculación de este proyecto con el veto presidencial a la Ley de Glaciares que había sido aprobada por unanimidad en el Congreso Nacional a fines de 2008 no es una casualidad. El tratado argentino-chileno cede 100 kilómetros de la cordillera de los Andes a la transnacional Barrick Gold.

“¿Por qué los países del Tercer Mundo tenemos que aguantar esto? ¿Por qué tenemos que soportar la traición y la entrega de nuestros propios funcionarios? ¿Por qué los países del Primer Mundo no permiten esta minería? Qué, ¿acaso no tenemos los mismos derechos como ciudadanos o como personas? Hace casi seis años venimos en Asamblea y todavía no podemos ver cuál es el negocio para el pueblo argentino de las megamineras. Y se llevan absolutamente todo. Pretenden dejarnos el 3% de lo que nos corresponde en un 100%. No pagan ningún tipo de impuesto, ni siquiera el agua, la electricidad, el IVA, el impuesto al combustible. Y encima cuando nos saquean, de lo que ellos declaran que nos saquean, el pueblo argentino -no les hablo del pueblo riojano-, el pueblo argentino, si lo exportan por los puertos patagónicos, les reintegra el 3%, el 5% o el 8%. Díganme dónde está el negocio”, interpeló a los presentes la asambleísta de Famatina.

“Nosotros también traemos a la memoria a nuestro gran prócer caudillo Facundo Quiroga quien sacó a los ingleses de punta. Tenemos historia de lucha entonces no podemos hacer menos de lo que estamos haciendo”, reflexionó Ana Gloria González. “A los niños vos les preguntás a los 2, 3 años: ¿El Famatina?, y te contestan: No se toca”, resumió en pocas palabras la formación de conciencia que la lucha del pueblo organizado genera en sus futuros ciudadanos, los niños.

La asambleísta de la CTA contó además que varios artistas comprometidos como Nacha Guevara, Suna Rocha, Axel, Julieta Díaz, Los Tipitos, Natalia Oreiro, de la mano de la ONG Conciencia Solidaria, hicieron un video clip que se llama Basta Ya! reclamando que se termine con la minería a cielo abierto. “Todos somos uno, bajo el cielo somos uno. Con la minería a cielo abierto es irreparable, si asientan en el cerro Famatina la minería a cielo abierto nos quedamos sin nuestro tanque de agua que es el cerro, que nos da la vida a toda la provincia de la Rioja”, concluyó González.

“Invitamos a los que no conocen las bellezas indescriptibles que tenemos allá, en el cordón del Famatina, donde tenemos nieves eternas y glaciares, a que vayan a disfrutar de sus cerros multicolores, sus perfumes, sus sonidos, sus colores que quedan grabados en la retina y en el alma cada vez que alguien los conoce. Los invitamos a nuestras tierras porque son sus tierras también. A ustedes les pertenecen. Pero a las multinacionales mineras, que les quede claro: no hay licencia social; para ustedes, las puertas de nuestras tierras no están abiertas”, finalizó su intervención Carina Díaz Moreno.

Aunque la traición de los gobernantes nacionales y provinciales no cesa, la lucha ciudadana logró que las legislaturas de siete provincias (Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba y Tucumán) se expidieran en contra de la explotación de las minas a cielo abierto. A 500 años de la conquista, en la que 70 millones de indígenas murieron por la barbarie de la invasión, las pestes y el trabajo esclavo, la tierra y sus habitantes se sublevan y se organizan para decirles a las multinacionales y a los Gobiernos: No Pasarán!

No hay comentarios:

Publicar un comentario