martes, 29 de noviembre de 2011

Contra la actual precarización laboral




En el día de hoy desde las 12hs frente al Palacio de los Leones se movilizan trabajadoras y trabajadores Municipales de Promoción Social rosarina para detener los atropellos contra las leyes laborales; exigen libertad y democracia sindical, la regularización contractual y que detengan las amenazas de despidos y la persecución gremial.
Reproducimos Comunicado

LOS TRABAJADORES/AS ESTAMOS CANSADOS DE QUE NO HAYA SOLUCIONES DEFINITIVAS EN PROMOCION SOCIAL DE LA MUNICIPALIDAD

Concentramos el Viernes 25/11 a las 12hs. frente al Palacio de los Leones para reclamar y obtener los decretos prometidos.
SOLO UNA SOLUCION DEFINITIVA A NUESTROS PROBLEMAS DE PRECARIEDAD LABORAL PUEDE HACERNOS LLEGAR A UN ACUERDO
A través del presente comunicado los trabajadores y trabajadoras Municipales de Promoción Social manifestamos nuestra posición y las acciones a tomar en referencia a nuestra situación laboral.
Es angustiosa la situación laboral en que nos encontramos trabajando cotidianamente al servicio de la comunidad rosarina, ya que carecemos de regularidad contractual, de adicionales y categorías correspondientes por función, de un salario digno para poder mantener a nuestras familias, de democracia y legalidad sindical. Sumado a esto, 6 compañeros que están contratados a través del Presupuesto Participativo corren el riesgo de ser despedidos en diciembre. Como gota que rebalsó el vaso, los Directores de área y el Secretario de promoción Social nos amenazan cotidianamente con descuentos de sueldo negando nuestro derecho constitucional a la huelga.
Señores del Ejecutivo municipal...NOS CANSAMOS DE ESPERAR... YA ES MUCHO TIEMPO PARA SEGUIR BANCANDO ESTE NINGUNEO...

Seguimos exijiendo al ejecutivo municipal:

-Firma inmediata de los decretos prometidos de: Categorías por función + Pase a planta de los ingresos 2008 y 2009 + Continuidad Laboral
-Blanqueo de todos los trabajadores y trabajadoras
-Reconocimiento de adicionales correspondientes
-Cese de cualquier tipo de persecución gremial
-Libertad y Democracia Sindical + reconocimiento de ATE en el Municipio.

Por todo lo descrito, Concentramos el Viernes 25/11 a las 12hs. frente al Palacio de los Leones para reclamar y obtener los decretos prometidos.
SOLO UNA SOLUCION DEFINITIVA A NUESTROS PROBLEMAS DE PRECARIEDAD LABORAL PUEDE HACERNOS LLEGAR A UN ACUERDO

ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!
Municipales de Promoción Social
Rosario
Ley para frenar los desalojos y la escalada de violencia






Movilizaciones este viernes 25 exigiendo justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato del campesino indígena Cristian Ferreyra, para que el gobierno actué de inmediato ante la presencia de bandas armadas al servicio de los empresarios y dé tratamiento parlamentario a la nueva ley contra los desalojos.

*10hs. Marcha Nacional en Monte Quemado, provincia de Santiago del Estero
*15 hs. Concentración frente al Congreso de la Nación

Reproducimos comunicado del Movimiento Nacional Campesino Indigena

• Por Justicia y Castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Cristian.

• Para que se dé tratamiento parlamentario a la nueva ley contra los desalojos y por la función social de la tierra que se ha construido desde las organizaciones campesinas indígenas del país.

• Para que asuma las responsabilidades políticas el gobierno de Zamora, principalmente el Ministro de la Producción, Luis Parano Gelid, cuyo ministerio aprueba planes de desmonte de este tipo y promueve la instalación de empresarios en territorios campesinos e indígenas, el Ministro de Justicia Ricardo Daives y el Ministro de Gobernación Emilio E. Neder, por la complicidad demostrada por el poder judicial y la policía con empresarios y asesinos. También el director de la Dirección de Bosques, Publio Araujo ha mostrado su rol al autorizar desmontes en zonas habitadas reconocidos como corredores biológicos.
• Por la investigación a la policía de Monte Quemado y juicio político al juez Fringes Sarria de Monte Quemado, quien desde hace meses recibió nuestras denuncias sobre bandas armadas y nunca actuó al respecto.
• Por el cumplimiento efectivo de los siete compromisos del gobernador con las organizaciones campesinas y los pueblos originarios, firmados hace más de un año y sin ninguna operativización hasta el momento.
• Para que una Comisión Nacional de Verificación, formada por diputados de todos los sectores políticos, verifique la presencia de bandas armadas al servicio de los empresarios y la gravedad de los conflictos de tierra con una escalada de violencia en la provincia e intime al gobierno a actuar de inmediato.

El viernes va a ser presentado en el parlamento el proyecto de ley de freno a los desalojos que desde hace más de un año venimos trabajando en el marco de un espacio amplio de organizaciones campesinas. Este proyecto de ley propone que se determine una moratoria de cinco año para los desalojos campesinos y establezca un relevamiento de la situación dominial y de posesión de familias campesinas en el territorio nacional.

Como Movimiento Nacional Campesino Indígena exigimos que se establezcan acciones para frenar definitivamente el desmonte y los desalojos. El derecho al territorio de campesinos y pueblos originarios deben ser reconocidos. Queremos una ley nacional que frene los desalojos y un relevamiento del marco dominial para evitar que se sucedan estos atropellos. Se deben asumir las responsabilidades políticas del gobierno de Zamora por esta muerte. Por todo eso, una vez más, salimos a la calle en Bueno Aires y Monte Quemado para hacer escuchar nuestra vos y los invitamos a acompañarnos.

Manifestémonos juntos este viernes pidiendo justicia por Cristian, contra los Agronegocios, y a favor de la soberanía alimentaria y una reforma agraria integral.

Justicia y memoria por la lucha de Cristian, respeto a las comunidades y a la Vida Campesina Indígena.
¡NOS SEGUIMOS ENCONTRANDO EN LA LUCHA, CRISTIAN FERREYRA PRESENTE!

NI UN METRO MÁS, LA TIERRA ES NUESTRA

SOMOS TIERRA PARA ALIMENTAR A LOS PUEBLOS

contactos:

Santiago 011 15 66465136
Catalina 011 15 66465696

COMUNICACIÓN, ADHESIONES Y CONTACTO
mocase.vc@gmail.com
secretaria.mnci@gmail.com

En Santiago del Estero

0385 - 154894162
03844 - 15455786
03844-15408668
03844 - 15414162
03844 - 15 459275

lunes, 28 de noviembre de 2011

Carta abierta a la comunidad académica de psicología


En el marco de este III congreso internacional de investigación y practica profesional en psicología, XVIII jornada de investigación y VII encuentro de investigadores en psicología del MERCOSUR que se realiza en esta, una de las universidades mas prestigiosas de Latinoamérica y en el cual nos reunimos toda la comunidad académica de la disciplina psicológica, no podemos dejar de hacer visible algunos de los problemas que nos atraviesan a todos.
En este sentido uno de los principales obstáculos con el que se encuentra nuestra disciplina tiene que ver con una formación individualista, desligada de la necesidades sociales, al servicio del mercado, a-critica y a-histórica. Ese modo de concebir el conocimiento se concretiza en medida como la Ley de Educación Superior y la CoNEAU que avanzan sobre la curricula de grado a la vez que llevan a cabo el pasaje de contenidos a posgrados arancelados. Quienes se enfrentan a esta lógica que hegemoniza nuestros planes de estudio son atacados mediante reducción de comisiones, persecución, concursos fraudulentos, etc.…
Tal es el caso de la cátedra Problemas Antropológicos en Psicología (materia electiva del ciclo de formación general) que frente al intento por parte de la gestión de la facultad (Convergencia Académica) de montar un concurso trucho, pudo resistir en conjunto con los estudiantes organizados. Este hecho no es ingenuo visto que se trata de una de las cátedras más críticas de nuestra carrera. En concreto, debieron renunciar los jurados vinculados teóricamente a la etnopsiquiatría y la antropología fenomenológica, tendencias teóricas que tuvieron su auge en la ultima dictadura. El objetivo es claro: acomodar en la cátedra a su staff docente a fin de reproducir esta línea teórica.
Uno de los jurados que se vio obligado a renunciar es Mario Casalla, recientemente implicado en la causa por la desaparición de Miguel Ángel Arra (docente de la UNSa ) e investigado por la elaboración y entrega de listas negras a las autoridades militares de la provincia de Salta.
A partir de este hecho los estudiantes y docentes nos movilizamos para que separe de sus cargos a este personaje nefasto. Logramos que se lo suspenda y actualmente nos encontramos en la lucha por el juicio académico y la separación de los cargos institucionales. A saber: Profesor Titular de Problemas Filosóficos en Psicología y Profesor Adjunto en la cátedra de Historia de la Psicología a cargo de Lucia Rossi, vicedecana de la facultad.
El carácter represivo de esta gestión se vio otra vez reflejado en la acción de tapar el mural que realizamos los estudiantes en memoria de nuestro compañero Mariano Ferreyra y repudiando su asesinato por parte de la burocracia sindical amparada por el gobierno nacional. Asimismo retiraron los cerámicos en conmemoración a Mariano mientras se desarrollaba la marchar en repudio a un año de su asesinato. En una demostración enorme de hipocresía, habiendo dictado asueto para que los estudiantes podamos participar de la movilización, llevaron a cabo estos hechos.
Por otro lado es evidente la emergencia edilicia en nuestra facultad: seis sedes para cuatro carreras, sedes sin habilitación por motivos de accesibilidad y seguridad, falta de rampas y asesores, techos que se caen a pedazos, falta de gas, espacios que se inundan, incendios inexplicables, cortes de luz, cortes de agua, etc.… Los espacios de estudio de grado se caen a pedazos mientras que aquellos espacios que representan a la privatización de la educación pública gozan de las mejores condiciones, vislumbrando el carácter privatista de esta gestión.
La política privatista en educación del gobierno nacional llevadas a cabo en la UBA por el rector Hallu, y en la facultad de psicología por la gestión de Cervone, Biglieri, Rossi y compañía, son las causantes de la mercantilización de nuestra formación y de la emergencia edilicia que atraviesa nuestra facultad. Este proyecto de universidad que responde al interés de unos pocos, que aloja a personajes que representan lo mas oscuro de nuestra historia, y que nos impone condiciones indignas de cursada solamente puede ser garantizado por estructuras de gobierno antidemocráticas y por la orientación social del conocimiento que pretenden imponernos.
Frente a esto no podemos quedarnos de brazos cruzados. Los estudiantes nos organizamos en defensa de la educación pública, gratuita, de calidad y al servicio de las necesidades sociales. Es por esto que los estudiantes nos hacemos presentes en esta jornada para que también se visibilicen las problemáticas que afectan a las grandes mayorías de la facultad.


Asamblea General del CEP
Hacia un país agroindustrial con menos industria y más dependencia

por Guillermo Hamlin

La presidente argentina ha manifestado el propósito de agregar valor a la producción agropecuaria. El anuncio del Plan Estratégico Agroindustrial ha resultado grato a los representantes de los intereses de los agro negocios. En el suplemento rural del Clarín, el Ing.Huergo expresa su satisfacción y se interroga si los gobernantes argentinos se habrán dado cuenta de lo que él siempre pregonó. El efecto multiplicador que las actividades vinculadas al agro propagan a toda la economía. Se agrega valor al convertir granos de soja en aceite y más aún al transformar éste último en biodiesel. Se agrega valor al maíz al convertirlo en etanol y también al convertir alimentos a base de maíz en aves de corral como pollos o pavos y también en ganado porcino. La idea es seguir agregando valor hasta llegar a las góndolas de los consumidores del mundo. Se señala la oportunidad que tiene nuestro país de “producir alimentos para un mundo que aumenta su demanda”. Pareciera como que la Argentina tiene un “destino manifiesto”. Concentrarse en el desarrollo agroindustrial. Claro que hay algunos desvíos con respecto a esto. En el “modelo” actual la composición de las exportaciones se completa con la minería,que exporta prácticamente la totalidad de su producción, la industria automotriz, que exporta e importa unidades y autopartes con lo cual su saldo de divisas es negativo, la industria petrolera y de gas que debido a las políticas de privatización y desregulación, de exportar masivamente se ha pasado a la importación de combustibles líquidos, gaseosos y hasta electricidad, perjudicando la balanza comercial, y el acero convertido en un “commodittie” que busca en el exterior compensar el bajo consumo interno.
Una semana después del anuncio que alegró a los representantes del “campo”, la presidente anunció en Venado Tuerto el Plan Estratégico Industrial. En dicha ocasión la presidente sugirió a los representantes de Siderar invertir en la producción de acero inoxidable, dicho material es esencial en las instalaciones de la industria de la alimentación. Todo apunta hacia la agroindustria.
Agregar valor es, obviamente aumentar el empleo en nuestro país, loable objetivo. Pero esto tiene un límite, que está marcado por la propia estructura del actual modelo productivo, que de no cambiar, mantendrá siempre fuera del mundo del trabajo a muchos compatriotas. La tasa actual de desempleo del orden del 7,7% (INDEC), tiene una composición interna de 2,7% para los trabajadores dentro de la economía formal y de 13 % para los que están en la informal. Es decir que en la economía formal prácticamente hay pleno empleo. Este nivel de desempleo es difícil de disminuir, en estos momentos por cada punto de crecimiento del producto bruto interno, el empleo se expande en solo 0,22 %. La industria es el sector de la economía que provee mayor cantidad de puestos de trabajo. El retroceso de la industria en la participación porcentual en el PBI total fue notable, pasó de 28% en 1975 a 16% en 2010. Este retroceso fue gradual a lo largo de ese período, marcando una continuidad entre el gobierno del “Proceso” y los “democráticos”. Determinados sectores de los campos académicos, empresariales y políticos consideran que este retroceso es un indicador de que se avanza en el buen camino. Observan que en los países centrales también se ha asistido a un proceso de disminución de la gravitación relativa de la industria en el conjunto de la actividad económica. Sin embargo, esto es fácilmente rebatible: en los países centrales, el avance relativo del peso de los servicios de alta tecnología, como la informática, la robótica, el laser, etc. no desplazaron a la industria tradicional sino que, por el contrario, le aumentaron notablemente su productividad. Esto se evidencia al verificar que en esos países el consumo aparente de acero se mantiene a lo largo del tiempo, en el orden de los 500 Kg/año per cápita. Mientras que en nuestro país, ese indicador, que había alcanzado su máximo de 180 Kg/año per cápita en el año 1975, en la actualidad está en el orden de 115 Kg/año. Además se ha comprobado que hasta el año 1975, mientras el PBI crecía 1%, el consumo per cápita de acero lo hacía en 1,5%, mientras que en la última década lo hizo al 0,8%. Esto evidencia que la economía crece, pero la industria lo hace a un ritmo menor, con lo cual el menor agregado de valor a las materias primas perjudica las posibilidades de la generación de empleo de mayor nivel tecnológico y la mejora en los niveles de salarios, la educación y la tecnología.
Otro indicador del retroceso industrial y tecnológico en nuestro país lo señala la disminución de la participación porcentual de la industria de bienes de capital en el PBI Industrial.En los últimos 20 añosdisminuyó 23%, mientras que en el mismo período en China aumentó 30% y en Taiwán lo hizo en 73%. La desaparición de diversos y estratégicos sectores de la matriz productiva doméstica, como la industria de bienes de capital y otros sectores complejos como la electrónica industrial y de consumo, marcan el cambio que se operó en la industria argentina: además del retroceso cuantitativo se produjo una simplificación de los procesos productivos y la desarticulación del entramado de las diferentes cadenas de valor.
Este cambio estructural implicó la concentración de capital en pocas empresas transnacionales y la reducción drástica de la población de pequeñas y medianas empresas, precisamente las de capital nacional y las que mayor proporción de mano de obra emplean, muchas de ellas convertidas en meras ensambladoras de partes y piezas importadas. La estructura económica primarizada instalada por el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” en los años de plomo, se ha ido consolidando en el transcurso de las décadas “democráticas”, insertando a la Argentina en la división internacional del trabajo. Precisamente este fue el objetivo de la dictadura instaurada en marzo de 1976. Sus consecuencias aún perduran.
Córdoba: se declaró la quiebra de LV2



por Daniel Klocker

El juez José Antonio Di Tullio declaró la quiebra de la radio solicitada por dos acreedores. Los trabajadores debaten en asamblea la posibilidad de constituirse en cooperativa para evitar la liquidación de la emisora. Opina el secretario General del Cispren.

El juez José Antonio Di Tullio, titular del Juzgado de 39° Nominación en lo Civil y Comercial, declaró la quiebra de Radiodifusora Mediterránea SA solicitada por dos acreedores a raíz de un crédito de causa laboral.

Legalmente, los dueños de la empresa (¿Raúl Savino y Luis Ortiz?) tienen hasta el próximo viernes para cancelar la deuda caso contrario la quiebra quedará firme, y a partir de ese momento comenzará la cuenta regresiva para que el Juez resuelva la liquidación de la radio.

En ese sentido, los trabajadores de LV2 están debatiendo en asamblea (mañana, a las 13, se reunirán en la radio) la posibilidad de constituir una cooperativa para garantizar la continuidad de la radio, y por supuesto de la fuente laboral, según lo establece la Ley de Quiebras.

“La condición que garantiza la continuidad de la radio es formar una cooperativa y esta es la primera alternativa que debe evaluar el juez para no resolver la liquidación de la empresa, para ello los trabajadores deberán elevar el proyecto a su señoría en las próximas semanas”, manifestó a Prensared el secretario General del Cispren, Guido Dreizik.

Aseguró que “la posición del Cispren es alentar a los trabajadores para que elaboren esa propuesta en virtud de impedir la liquidación de la radio y en perspectiva aportar para que los compañeros hagan una experiencia de autogestión como pasó en Córdoba con los diarios Comercio y Justicia y El Diario de Villa María”.

Destacó que “lo importante de esta iniciativa es rescatar que la autogestión es una experiencia de autogobierno de los trabajadores, no solamente una salida de coyuntura, sino que desde el 2001 a esta parte, quedó perfactamente demostrado que es una salida perfectamente posible”.

Señaló que “conocemos empresas con trabajadores y empresarios, empresas con trabajadores solamente, pero no conocemos empresas con empresarios. Con esto quiero remarcar que los trabajadores son los que producen la riqueza y las empresas recuperadas son a la sazón la palmaria demostración que los trabajadores producen la riqueza”, finalizó.
Consultada por Prensared, la sindica de la quiebra Stella Carioni recordó que “si los dueños de la radio el viernes no levantan la quiebra comenzará a regir el plazo de quince días hábiles para que los trabajadores presenten al Juez la propuesta de constituirse en cooperativa, entre otras alternativas”.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Tucumán: ¿Hay razones para no permitir exhibir una película sobre la megaminería?

La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT-CTA) quiere expresar su desacuerdo y consternación ante la actitud adoptada por la decana de Bioquímica, Silvia González, de prohibir la exhibición de la película "Tierra Sublevada, Oro impuro" de Pino Solanas en dicha unidad académica por parte de un grupo de estudiantes.

"Cabe consignar que el film en cuestión contiene una serie de denuncias contra el emprendimiento minero de La Alumbrera, a la sazón asociada a la UNT en el YMAD razón por la cual nuestra Casa de Estudios comparte regalías y que, si el argumento para no exhibirla es: "si permitimos esto no nos mandan la plata", estamos en presencia de una de las consecuencias mas nefastas de la actual Ley de Educación Superior.

"Este hecho es realmente serio debido a que es contrapuesto a la vocación democrática de las Universidades Públicas argentinas, vocación relacionada con la calidad y el prestigio alcanzado por éstas y que a su vez, le ha costado mucho al pueblo argentino defender.

"En este sentido han sido muchos los estudiantes y docentes universitarios que fueron cesanteados, reprimidos, privados de su libertad o detenidos-desaparecidos por su defensa de la Universidad Pública durante la última dictadura. Lo que quiere decir entre otras cosas, que los derechos democráticos que supimos conseguir son patrimonio de todos, y es nuestra obligación defenderlos.

"Hacemos responsable de este tipo de actitudes al Rector de la UNT y reclamamos la más amplia defensa de la libertad de opinión, como presupuesto básico de la Universidad Pública y Gratuita."
Petitorio contra el pago del Club de París y texto informativo
CONVOCAMOS A TODA LAS ORGANIZACIONES Y PARTIDOS A LA REUNIÓN QUE SE REALIZARÁ EL JUEVES 1 DE DICIEMBRE A LAS 18 HORAS, EN EL SALÓN DE LA CTA, LIMA 611, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Convocamos a una campaña nacional de firmas, en el documento que adjuntamos, para que no se pague la deuda ilegítima y odiosa al Club de París.
Una deuda contraída, una parte por los gobiernos de facto, dictaduras militares golpistas que asolaron el país desde 1955 hasta comienzos de 1970, y la mayor parte que contrajo la dictadura genocida de Videla y Martínez de Hoz.
Al 10 de diciembre de 1983 la deuda de la dictadura con el Club de Paris era de 5.500 millones de dólares y si se suma la deuda Cogasco ascendía a 6418 millones de dólares. Muy lejos de la quita de 100 millones que propone el gobierno, admitiendo que es deuda sucia de las dictaduras.
El objetivo de esta campaña es juntar miles de firmas y movilizarnos a Plaza de Mayo, a la Corte Suprema de Justicia para que se declare ilegítima y fraudulenta la deuda, al Congreso de la Nación para que auditen la deuda y no pagarla, a las Legislaturas provinciales y a las Intendencias para que apoyen la lucha de nuestro pueblo, a los medios de difusión para que escuchen y difundan el petitorio.
Esta es una campaña y una lucha de todas las fuerzas y organizaciones que están dispuestas a impedir que se pague al Club de Paris ni la deuda ilegítima y fraudulenta. Los partidos políticos, los frentes populares, democráticos y patrióticos, las organizaciones sociales, culturales, estudiantiles, docentes gremiales, agrarias, de los originarios, profesionales. Todos los que queremos que nuestros recursos se utilicen para erradicar la pobreza, la desigualdad, las penurias de nuestro pueblo y no para pagar deudas fraudulentas a los banqueros y corporaciones de la usura.
Sugerimos que todos los Foros regionales, organizaciones, instituciones, partidos políticos que participen se sumen a la campaña como convocantes anotando en el petitorio el nombre de su organización o partido.
Guardar los petitorios firmados en la organización que corresponda e informar
semanalmente la cantidad de firmas obtenidas a:

Foroargentino_deudaexterna@yahoo.com
centroculturalalejandroolmos@gmail.com
forodeudaexternalp@hotmail.com
psacapital@gmail.com
LA GRAN AMENAZA PÚBLICA
por Silvio Coppola

En el más que interesante programa radial de actualidad “Los dos reinos”, que se transmite todos los domingos de 9 a 11 horas por Radio Provincia de Buenos Aires, dirigido por el Arzobispo de esta ciudad Héctor Aguer y por el profesor Santiago Estrada, se comentó hoy el tema de la deuda externa o pública de los países del mundo y en particular del nuestro. Es reconfortante que se haga conocer su problemática a la población en general, cuando es un tema que por las autoridades del gobierno permanentemente se oculta, cuando no se tergiversan sus datos, afirmando sin verdad que estamos en un proceso de desendeudamiento. Pero esto no sólo por parte de las autoridades sino por cuenta de los políticos en general, ya que como bien sabemos, en las plataformas de gobierno de los partidos políticos en las últimas elecciones, tal asunto por la casi totalidad de los presentados, ni siquiera se rozó, como si el problema no existiera. O sea admitiendo tácitamente la ignorancia sobre el mismo o lo que es peor, la conformidad inalterable sobre la situación creada por la deuda.

Así, en el programa citado se afirmó que “la deuda externa es la gran amenaza pública”. Y quedó como pregunta si los préstamos que toman los países del mundo, debería ser para fines importantes y de desarrollo o sino simplemente para gastos ocasionales, como prácticamente lo vemos todos los días. Indudablemente tendrían que ser sólo para gastos de suma importancia como guerras, emprendimientos económicos como grandes represas hidroeléctricas o bien caminos o puertos o similares. En la práctica eso no sucede y simplemente se van tomando para pagar viejas deudas con nuevas deudas, como en la Argentina y actualmente en varios países de Europa o sencillamente para solventar déficits de presupuesto. Por ejemplo de inversiones redituables, se dio el de la Gran Bretaña en el S. XVI, ya que el dinero tomado a préstamo le significó formar una importantísima flora, que a poco le dio el dominio del mar, con todas las consecuencias rentables que el mismo significaba. Los préstamos en este caso rindieron sobre manera. Pero los ejemplos del signo contrario abundan muchísimo más. Por eso es totalmente negativo tomar deuda frívolamente, porque tarde o temprano llegará el momento de pagar. Y entonces vemos la desesperación y la inestabilidad que se crea, con los ejemplos muy cercanos de Grecia, Irlanda, Portugal e Islandia. Por no hablar de nuestro país en 2001.

Las erogaciones de los préstamos son siempre pesadísimas. Tal tema fue tocado extensamente por los tratadistas italianos Paletto y Einaudi. Este último (1874-1961), economista y escritor, señaló con los datos del primero, que si al nacimiento de Cristo se ponía un céntimo a interés compuesto del 4%, en la primera Navidad del S XX, habría llegado a tener poder de compra de 31 bolas de oro, grandes como el planeta Tierra. Habría que hacer la cuenta, pero es indudable que el desmesurado endeudamiento va contra la propia naturaleza humana

y los intereses de un país.

Hasta aquí el programa radial. Pero quiero agregar un comentario asaz interesante de Miguel Ángel Ekmekdjian, en su “Tratado de Derecho Constitucional”, Ed.Depalma, Buenos Aires, 1997, T.IV, pags.452 y stes.: “. . .los empréstitos deben ser utilizados únicamente para afrontar situaciones de emergencia (guerras, epidemias, inundaciones, etc.). En la realidad tampoco se cumplen estas prescripciones constitucionales, ya que los numerosos empréstitos en circulación (p.ej. bonos externos, letras de tesorería, valores nacionales ajustables, bonos de consolidación de deuda, etc.) se utilizan como recursos para hacer frente a los gastos ordinarios de la administración (p.ej. sueldos, suministros, etc.). Es decir que, en otras palabras, los empréstitos públicos se han transformado en un recurso normal del Estado para allegar fondos.

LA PLATA, noviembre 20 de 2011.

SILVIO H. COPPOLA

Miembro del Foro Argentino de la Deuda Externa - Regional La Plata, Berisso y Ensenada

Foro Argentino de la Deuda Externa

Regional La Plata, Berisso y Ensenada
LOS DISFRACES DE UN AUMENTO

Pedro Busetti:
AUNQUE DIGAN LO CONTRARIO, LAS TARIFAS VAN A AUMENTAR

"DEUCO" es una Asociación Civil, sin fines de lucro, dedicada a la defensa de los derechos de los usuarios y consumidores de la República Argentina.

Surgió en 1997 por la inquietud de un grupo de personas preocupadas por las abusivas tasas de interés y de refinanciación de deudas que cobraban diferentes empresas emisoras de tarjetas de crédito no bancarias.

Con el correr de los años, la organización que preside Pedro Busetti se fue comprometiendo en todos aquellos temas donde las tarifas se convertían en foco de conflicto.

Hace pocos días, el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los Ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación, Julio de Vido, respectivamente, anunciaron la finalización de diversos subsidios a servicios esenciales tales como combustibles líquidos, energía eléctrica, agua potable y gas.

A partir de ese momento se desató una fuerte incertidumbre en la población, a pesar del anuncio de que sólo sería en 40 grandes empresas y barrios caros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en una primera etapa.

Por tal motivo, los conductores del programa “RadioTerapia” (FM Oeste – Haedo – 106.9 MHz), conducido simultáneamente desde México y Argentina, conversaron con Pedro Busetti, con el propósito de entender las medidas anunciadas y de cómo repercutirán en el bolsillo del consumidor.


Hay una cosa que a mí me queda clara, las tarifas no aumentan ¿Estamos de acuerdo?

No, no estamos de acuerdo. Justamente es lo contrario, las tarifas van a aumentar…

¿Por qué? Porque lo que yo entiendo es que me quitan el subsidio, voy a pagar más, pero el valor tarifario se mantiene igual…

Lo que sucede es que el supuesto subsidio que se le da al usuario surge de la comparación del cuadro tarifario actual, que está vigente con un cuadro tarifario que dispuso el gobierno nacional que tiene obviamente tarifas más elevadas que las que hoy paga el usuario. Si el usuario decide no seguir recibiendo el subsidio, lo que se va a aplicar es el cuadro tarifario sin subsidio que tiene valores superiores por ejemplo, para una categoría de usuario en el caso de energía eléctrica, de aumentos de hasta el 520 por ciento. Entonces, se reemplaza el cuadro tarifario actual resuelto o dispuesto por la Secretaría de Energía y otros organismos que además –insisto, es nuestro criterio- no tuvo la correspondiente audiencia pública que marcan las leyes de marco regulatorio de los servicios públicos para ser aplicados, por lo tanto el supuesto subsidio es en realidad un aumento de tarifas, que es lo que estamos discutiendo, por eso nosotros señalamos que no tenemos que hablar de quita de subsidios, sino de aumento de tarifas y si esto es así, si hablamos de aumento de tarifas lo que nosotros queremos discutir es la razonabilidad de esos cuadros tarifarios que fueron, insisto, diseñados por las autoridades sin discusión pública, sin información, sin conocimiento de quienes son los destinatarios del cuadro tarifario que somos los usuarios.

A ver, voy a tomar un caso particular que es el mío, yo vivo en Palermo, que se supone a priori es una zona de las llamadas “caras” con ingresos como los de cualquier laburante ¿qué voy a tener qué hacer? ¿Firmar esa declaración jurada que me van a mandar para explicar que no puedo pagar lo que quieren?

Bueno, nosotros en primer lugar rechazamos el mecanismo implementado por el gobierno nacional de poner… de obligar al usuario a definir si tiene que seguir disfrutando de un subsidio o, como decimos nosotros, de una tarifa que no tiene aumento. Rechazamos esa propuesta del gobierno nacional y por eso lo que estamos diciendo es que lo que debería hacer el gobierno para no cometer inequidades y para hacer las cosas bien es: si se va a discutir un aumento de tarifas, debe convocar a audiencia pública de la energía eléctrica, del gas natural, del agua potable, donde presenten toda la documentación: los estudios de costos, los análisis económicos que demuestren que las tarifas que pretende cobrar tienen razonabilidad, y si esto fuera así –e insisto, debiera ser así, porque los costos demuestran que lo que está diciendo el gobierno es correcto- evidentemente, como la dimensión del incremento tarifario es tan importante, entre un 300 y un 500 por ciento de acuerdo al servicio, la aplicación de esa variación tarifaria no puede hacerse abruptamente de una sola manera, tiene que ser progresivo, gradual, que es lo que estamos señalando. Fijate vos, para poner algún ejemplo, hoy un usuario de energía eléctrica que consume entre 651 y 800 kilovatios bimestrales, paga por el kilovatio 4.5 centavos; si se aplica el cuadro tarifario denominado “sin subsidio”, pasaría a pagar 28.10 centavos por cada kilovatio… es un 520 por ciento de aumento. Si nosotros sacamos la cuenta, un consumo de 800 kilovatios hoy tiene una base de 36 pesos más los impuestos que llega a 55 pesos la factura, esa factura se transformaría en 275 pesos bimestrales. Si a este servicio público le agregamos el gas y el agua en estas proporciones, estamos hablando de un impacto muy significativo en el bolsillo del trabajador, del usuario que, para tu caso de un contribuyente monotributista y, para millones de argentinos que tienen esta condición económica los afectaría seriamente, porque además digo, los ejemplos que se dieron la semana pasada, de Barrio Parque y de Puerto Madero son excepcionales, no toda la población, todo el universo por ejemplo en el caso de energía eléctrica, los seis millones y medio de usuarios de energía eléctrica no viven en Barrio Parque ni en Puerto Madero, Entonces poner a la decisión del usuario decir que quiero dejar de percibir el subsidio sin darle la información, sin que cuente con los elementos para saber qué proporción de su ingreso mensual se le va a restar con esta quita bueno, evidentemente es un error. Y por otra parte hay una discusión que creo que para nosotros es fundamental y es más de fondo: el estado nacional entrega 75 mil millones de subsidios por año a distintos sectores económicos el llamado subsidio a los usuarios residenciales, según algunas voces y algunos expertos implican 100 mil millones y según otros implican 20 mil.


¿Te entendí bien¿ ¿Dijiste 75 mil millones de subsidios?


Sí, esto está en el presupuesto nacional, 75 mil millones entrega el estado de subsidios a distintos sectores económicos. Bueno, insisto, si el servicio que se le da al usuario residencial fuera de 20 mil millones, hay otros 55 mil millones que hoy no se están debatiendo. ¿A quién se le entregan esos 55 mil millones de pesos? ¿Qué resultado ha tenido en la práctica la entrega de 55 mil millones a distintos sectores económicos a los cuales no se les pide hoy rendición de cuentas? Y finalmente, el subsidio entregado durante 6 o 7 años a los usuarios residenciales sirvió para que el ahorro que los usuarios tenemos en el servicio público lo destináramos al consumo, al aliento o al apoyo al mercado interno, porque se supone que el usuario que se ahorra 200, 300 o 500 pesos, ni compra dólares ni gira dinero al extranjero, sino que a lo sumo comprará alimento, indumentaria, pagará la cuota de un electrodoméstico que ha comprado. O sea, ha servido para desarrollar el motor del crecimiento argentino a tasa china durante 6 o 7 años, o sea, digo finalmente, el subsidio a los usuarios residenciales sirvió para una mejor distribución de la riqueza,. el subsidio a los grandes grupos económicos no sirvió para eso; pongo otro ejemplo: a los sectores productores de pollo, de fideo, de harina se les dio en dos años 10 mil millones de pesos, sin embargo –estos son datos oficiales- sin embargo el precio del pollo aumentó el 100 por ciento, la carne aumentó más del 100 por ciento, etcétera. Entonces ¿por dónde hay que empezar a recortar, sino por el lado de los sectores con mayores recursos?

¿Consideras que esta medida fue tomada por el gobierno nacional de forma improvisada y sin análisis previo?

Mira, seguramente que debe haber algo de eso que estás señalando vos, y por eso, precisamente porque entendemos que es una medida de tanta importancia, que merece producirse con detenimiento, es que me parece que hay un error de por dónde se arranca la medida porque, evidentemente el primer objeto de reducción de subsidios, son los usuarios de los servicios públicos y estoy diciendo que debería empezarse por otro lado. Hay subsidios a grandes empresas, a productoras de aluminio, a productoras de alimento, a productoras de petróleo hay subsidios que se deberían recortar, y por otro lado otro dato: las grandes empresas no hacen aportes patronales a partir de la reforma impositiva producida por Cavallo, se ahorran, dejan de aportarle al estado 40 mil millones de pesos por año. ¿Por qué no se recupera, por qué no se restablece el aporte de las grandes empresas? No estamos hablando ni del supermercado del barrio ni del taller mecánico, sino de las grandes empresas que implicaría un ingreso de 40 mil millones al estado nacional para resolver la cuestión de caja que hoy tiene el estado nacional, producto de la crisis internacional.

¿Por qué, en un gobierno que plantea permanentemente favorecer a los que menos tienen, favorecer la redistribución de la riqueza priorizando a los sectores de menores ingresos, hoy se toma como primera decisión recortar, quitar, eliminar los subsidios o aumentar las tarifas, según nosotros, a los usuarios residenciales? Nos parece que se ha elegido un camino que por lo menos nosotros no compartimos.

Por Nancy Azpilcueta y Daniel Raddi
Impacto de la crisis internacional
Soja: el valor de la cosecha cayó 1000 millones de dólares


El precio bajó casi 10 por ciento en el último mes; por el trigo harán hoy una asamblea

En apenas un mes, la próxima cosecha de soja, que según diversas proyecciones rondaría los 52 millones de toneladas, ya vale US$ 1000 millones menos.

Esto se debe a la caída de los precios, que también afecta fuertemente a otros cultivos, como el trigo y el maíz.

Hace treinta días, para la nueva cosecha de soja se hacían negocios en 290 dólares por tonelada, pero ayer ya estaban en US$ 270, cinco dólares menos que el cierre del viernes pasado. Así, en un mes, la cosecha se desvalorizó un siete por ciento.

Gustavo López, de la consultora Agritrend, precisó: "El valor de la producción bajó US$ 1000 millones en un mes".

Dicho de otro modo, el valor total de la cosecha de soja cayó de 15.000 millones de dólares a 14.000 millones.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), la posición mayo, que marca el ingreso de la nueva cosecha, ayer se cotizó en 282,4 dólares por tonelada, con una merma de 4,6 dólares respecto al viernes. Esta misma posición se ubicaba en torno de los 300 dólares hace un mes. También hubo fuertes caídas en Chicago (ver página 5).

"La caída [del precio] está respondiendo a la incertidumbre de la crisis de deuda en Europa, sumada a la presión de la cosecha de Estados Unidos. Localmente [la soja] no hizo más que contagiarse con una demanda externa que se muestra tranquila", dijo a La Nacion Lorena D'Angelo, analista de FyO.com.

Los productores parecen responder a la caída de los precios con un freno en las ventas, tanto de la cosecha pasada como de la próxima. Según informó Patricia Bergero, de la Bolsa de Comercio de Rosario, hasta el 9 del actual, con el último registro oficial conocido, las ventas semanales de la cosecha pasada rondaban las 300.000/400.000 toneladas, por debajo de las 500.000 toneladas de igual fecha del año pasado.

Los productores de soja todavía tendrían en sus campos algo más de cinco millones de toneladas correspondientes a la última campaña. Esa mercadería vale casi 1500 millones de dólares. "Por los precios que hay se está vendiendo poco", indicó Bergero.

Según las estimaciones de los analistas, los productores ya tienen vendidos ocho millones de toneladas de la nueva cosecha. A igual fecha del año pasado, estaban en 8,87 millones de toneladas.
Preocupación

La caída en las cotizaciones preocupa a los productores. Para el Oeste bonaerense, por ejemplo, en la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), ya están advirtiendo que para la producción en campos alquilados de esa zona los precios se encuentran en un nivel de "dolor". Es decir, si siguen bajando, podrían complicar lo que se necesita para cubrir los gastos.

Otro motivo de preocupación es el trigo. Ayer, la posición enero, ingreso de la nueva cosecha, se cotizó en 117 en el Matba, con una pérdida de tres dólares respecto del viernes pasado. Son los precios más bajos en dos años.

En medio de la caída de precios y las trabas para vender este cereal, la Federación Agraria Argentina (FAA) hará hoy, a las 19.30, en Arequito (Santa Fe), una asamblea de productores para analizar la crisis del cultivo..

miércoles, 23 de noviembre de 2011

NO AL TARIFAZO IMPERIALISTA


COMUNICADO DE PRENSA DEL PSIN 2ª época en el Frente Proyecto Nacional

Para que haya energía abundante y barata hay que renacionalizar las Empresas Públicas, usurpadas por el capital financiero internacional

El gobierno kirchnerista, una vez pasadas las elecciones de octubre, acaba de mostrar su verdadera cara de sirviente de la usura imperialista, que, urgido por sus necesidades fiscales determinadas por su voluntad de pagar los vencimientos de la Deuda ilegítima y fraudulenta, aplica un brutal ajuste tarifario –en promedio- del 300%-, a los servicios residenciales, industriales y comerciales de gas y electricidad.

Con un nivel de subsidios al transporte y a la energía del orden de los u$s 20.000 millones ($ 80.000 millones), aplicables a la Capital Federal y el GBA, cuya responsabilidad solo es atribuible al mismo kirchnerismo que viene administrando al país desde hace 8 años. Un gobierno caracterizado por el derroche, la inequidad, la mala administración y un altísimo grado de corrupción de sus funcionarios, que ha hecho que solo desde el año 2007, cuando asumió la Presidenta Cristina Fernández, los subsidios a la energía y al transporte público pasaran del 1,8% al 4,2% del PBI. El gobierno kirchnerista pretende tomarnos a los argentinos como tontos, haciéndonos creer que el peso del ajuste tarifario, recaerá sobre los sectores de mayor poder adquisitivo, cuando en la realidad apunta a todos los argentinos y ocultando el fondo del problema. Las verdaderas causas del ajuste tarifario están en las necesidades de caja del Sector Público para el pago de la Deuda, en la desinversión del Sector energético y en la inflación que pretende ocultar con groseros dibujos los índices del INDEC.

El retraso tarifario desde el 2007, fue originado en decisiones impuestas por el matrimonio Kirchner, quienes ante la inminencia de los comicios del año 2009 –que luego perderían-, congelaron las tarifas energéticas (electricidad y gas) y de transporte público (aéreo, ffcc y colectivos) y como paliativo de bolsillo de los asalariados y desocupados, debido a los crecientes cortes de electricidad en el verano y de gas en el invierno. Dichos paliativos, fueron y son la parte del témpano que asoma de la desinversión de ambos sectores, determinados por las privatizaciones que el kirchnerismo apoyó y votó en el Congreso.

El kirchnerismo subsidió cínicamente durante años a sus aliados y sostenes del poder económico prebendario o de capital imperialista, como casinos, grandes industrias, las mineras imperialistas que como Bajo de la Alumbrera consumen 100 millones de litros de agua por día en un desierto como es la Pcia. de Catamarca. En los últimos tres años, el Estado kirchnerista importó gas licuado desde Qatar a precios confiscatorios y con contratos absolutamente viciados, mientras que YPF, controlada por el capital financiero internacional no invertió ni un solo peso en la búsqueda de gas y petróleo, para aumentar las reservas de ambos recursos. Esto no es casual, por cuanto las privatizaciones del acervo público, constituyeron el pago “en especies” de la deuda por vía tarifaria. Las políticas de precios, de inversiones y de remesa de ganancias en un mercado totalmente oligopolizado y cartelizado, fueron impuestas por el capital imperialista a partir de 1989 a una sociedad inerme por el Estado Gendarme –en manos de políticos arrodillados-. Tales des-inversiones generaron -a largo plazo- los problemas presentes, mientras que las

ganancias de los monopolios que debieron financiar las inversiones energéticas, fueron remesadas a sus casas matrices, al igual que los recursos naturales usurpados.

Los errores e improvisaciones en materia energética, no fueron ni son casuales. Las decisiones en esa materia, por parte de los funcionarios del Estado a cargo –parlamentarios, ministros, secretarios, etc-, han respondido y responden a una política, funcional a los intereses de las empresas imperialistas, en materia de extracción irracional e indiscriminada en materia hidrocarburífera, de exportaciones, de controles cero y de liquidación en el extranjero de hasta un 70% de las divisas generadas por las ventas de crudo y del 100% en el caso de las exportaciones mineras.

Para resolver la crisis, hay que construir centrales hidroeléctricas y núcleo-eléctricas, que darían la potencia de base necesaria que con una suficiente capacidad de reserva, pudiese absorber la demanda de potencia. Ambas fuentes de energía no son contaminantes y tienen el costo más bajo de generación. Hay que invertir en líneas de transporte y en distribución domiciliaria, residencial, industrial y de servicios. Pero para efectuar una política inversora del Sector eléctrico, hay que renacionalizar las empresas públicas del Sector de la energía, condición necesaria. Los argentinos no necesitamos subsidios a la energía sino inversión, la que es hija de una política soberana en tal sentido.

En cuanto al Sector Combustibles, hay que invertir en exploración, en prospección, en transporte y en distribución residencial e industrial. Pero para efectuar esa política, hay que renacionalizar a YPF y a Gas del Estado, enfrentando al capital imperialista, pero ello solo lo puede hacer la Revolución Nacional.

En este momento, se está importando a precios crecientes, más del 30% del consumo de gas y pronto se importará su equivalente de petróleo crudo y de subproductos. La balanza comercial de combustibles es negativa, pués se exporta crudo y se importan subproductos con mayor valor agregado. En el sector eléctrico, no ha habido inversiones ni en generación, ni en transmisión ni en distribución. La obsolescencia del parque de distribución es de más de 15 años y el sistema opera en el límite crítico, sin ningún tipo de reservas. Estas son algunas de las consecuencias las privatizaciones de la década del 90.

Para terminar con los tarifazos como el de Boudou - Fernández, apoyados por el capital imperialista y sus aliados nativos, hay que derogar todo el sistema legal impuesto por el orden colonial impuesto con las bayonetas en el 76 y convalidado por la democracia colonial.

Para resolver la crisis energética sin tarifazos, aun cuando no inmediatamente se requiere de un gobierno nacional que con voluntad política encare las siguientes tareas:

1.- Derogar la Constitución de 1994, con simultáneo restablecimiento del imperio de la Constitución de 1949 y particularmente del art. 40º de esta última. Esta medida debe ser acompañada por la derogación de los artículos de las constituciones provinciales que establezcan la propiedad provincial de Servicios Públicos, así como del suelo y subsuelo. El principio básico es que las provincias no pueden estar por encima de la Nación y no se puede alzar un federalismo que esté en contra del interés nacional. Si no volveríamos a la época de las guerras civiles argentinas, en que los porteños usufructuaban de la renta de la Aduana nacional, que pertenecía a todos los argentinos.

2.- Sin perjuicio de la investigación acerca de la ilegitimidad y fraudulencia de la Deuda Externa, suspender de inmediato todo pago, en concepto de amortización y servicios financieros de la misma. Ello incluye, además, cualquier remesa de ganancias correspondiente a empresas estatales que hubiesen sido privatizadas y/o extranjerizadas, por imperio de las leyes 23.696 y 23.697 de Reforma del Estado y de Emergencia Económica.

3.- Derogar todas las leyes procesistas y menemistas, que legalizan el despojo. Igual tratamiento debe darse a las leyes ampliatorias y modificatorias desde el 24 de marzo de 1976 hasta la fecha y eventualmente revisar todo lo actuado desde el 16 de septiembre de 1955, habida cuenta de la total y absoluta complicidad del Congreso partidocrático. En una enunciación meramente evaluativa, caben derogar las siguientes leyes: 21.526 de Entidades Financieras, promulgada el 2 de abril de 1977; las leyes 23.696 y 23.697 de Reforma del Estado y de Emergencia Económica, promulgadas en septiembre de 1989, 24.196 de Inversiones Mineras, promulgada en 1992; 24.065 de Ordenamiento Eléctrico, promulgada en 1991. Todas estas leyes y el aparato jurídico del cual se desprende debe ser derogado, pués ha sido creado con el objeto de justificar “legalmente” la esclavitud financiera de la fraudulenta e ilegítima Deuda Externa y del despojo de las empresas públicas privatizadas y extranjerizadas, operación que emana de aquellas.

4.- Estatizar nuevamente las empresas del Sector Eléctrico Nacional, a saber: Agua y Energía Eléctrica (AyEE), Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA), HIDRONOR, etc, así como todas las distribuidoras provinciales de energía eléctrica. Las estatizaciones del Sector Eléctrico, no admitirán ningún tipo de indemnizaciones a los “propietarios” y/o concesionarios, pués los precios pagados por las instalaciones (centrales generadoras, líneas de transmisión, centrales distribuidoras, edificios, equipos, rodados y derechos) fueron de regalo y jamás tuvieron relación alguna con su valor de libros y/o de mercado. Muy por el contrario, el Estado Nacional, deberá iniciar las acciones legales resarcitorias, por las rentas ganadas por los concesionarios y/o “propietarios” de bienes usurpados y que, además, no fueron aplicadas en la forma de inversiones que mejoraran el servicio.

5.- Estatizar nuevamente las empresas del sector Combustibles, a saber YPF y Gas del Estado. Las estatizaciones del Sector Combustibles, no admitirán ningún tipo de indemnizaciones a los “propietarios” y/o concesionarios, pués los precios pagados por las instalaciones (yacimientos, gasoductos y oleoductos, centrales elevadoras de presión y distribuidoras, edificios, equipos, rodados y derechos) fueron de regalo y jamás tuvieron relación alguna con su valor de libros y/o de mercado. Muy por el contrario, el Estado Nacional, deberá iniciar las acciones legales resarcitorias, por las rentas ganadas por los concesionarios y/o “propietarios” de bienes usurpados y que, además, no fueron aplicadas en la forma de inversiones que mejoraran el servicio.

-No al tarifazo imperialista de Cristina y Boudou

--Por el restablecimiento de la constitución de 1949 y de su art. 40

--Por la derogación de las leyes procesistas, menemistas y kirchneristas: 21.526 de Entidades Financieras; 23.696 y 23.697 de Reforma del Estado y de Emergencia Económica, 24.196 de Inversiones Mineras, 24.065 de Ordenamiento Eléctrico, etc, etc,

--Renacionalización de las empresas eléctricas y de combustibles.

--Viva YPF, Gas del Estado, Agua y Energía, Hidronor, SEGBA y todas las empresas del Estado, usurpadas por el capital imperialista y sus aliados nativos del capital prebendario.


Leopoldo Markus

Sec. Prensa y Propaganda

Partido Socialista de la Izquierda Nacional (PSIN 2ª época)en el Frente Proyecto Nacional

martes, 22 de noviembre de 2011

Joven campesino santiagueño asesinado por el sicario de un productor sojero


SERPAL

Un sicario del productor sojero Jorge Ciccioli es señalado como responsable del asesinato del joven Cristian Ferreyra, de 25 años, miembro del MOCASE, Movimiento Campesino de Santiago del Estero.

Según las informaciones disponibles, Francisco Javier Juárez llegó en una motocicleta a una vivienda situada en el paraje San Antonio. Allí disparó el arma que portaba contra Darío Godoy y luego contra Ferreyra. El parte policial indica que ambos fueron trasladados al hospital de Monte Quemado, donde se comprobó el fallecimiento de Ferreyra quien se desangró a raíz del impacto recibido. Godoy, también miembro del MOCASE, fue trasladado al Hospital Regional de Santiago del Estero.

Cristian Ferreyra nació y vivió en ese paraje San Antonio, y ejerciendo el "derecho veinteañal" que fija el Código Civil trabajaba esas tierras como antes lo habían hecho sus ancestros. Allí vivía con su compañera, Beatriz y un hijo de dos años.

Frecuentemente, empresarios sojeros o que pretenden explotar tierras en la provincia de Santiago del Estero, amenazan a los campesinos, destruyen sus viviendas, dañan sus cultivos o matan a sus animales. El objetivo es "limpiar" y apropiarse de tierras que por lo general, son trabajadas desde hace muchos años por familias campesinas.

El comunicado del MOCASE- Vía Campesina afirma que desde hace dos años la comunidad de San Antonio viene denunciando que empresarios que pretenden las tierras comunitarias vienen amenazando y agrediendo a los campesinos. Añade la organización: " “Esto ocurre con complicidad y alevosía de parte de autoridades provinciales y funcionarios del Poder Judicial e instituciones como la Dirección Provincial de Bosques, que autorizó desmonte en un lugar donde viven familias campesinas indígenas de varias generaciones. A todos ellos los hacemos responsables directos del asesinato de Cristian”. Explican también que "las tierras ancestrales, que familias rurales y originarias habitaron durante generaciones, comenzaron a ser pretendidas por empresarios a medida que la frontera agropecuaria, principalmente para plantaciones de soja, comenzó a expandirse."

El periodista Darío Aranda en un artículo publicado hoy en el diario "Página 12" indica que el avance del monocultivo y la devastación de bosques tienen directa relación con el desmonte de más de medio millón de hectáreas entre 2003 y 2007. Y recuerda que la soja transgénica con uso intensivo de agrotóxicos fue autorizada en 1996, cuando abarcaba una superficie de 6,6 millones de hectáreas en todo el país. En 2000 ya había trepado hasta las 10,5 millones. Y en la actualidad cubre 19,8 millones de hectáreas, el 56 por ciento de la tierra cultivada de la Argentina, 50 millones de toneladas de soja. El geógrafo y docente Marcelo Giraud analizó el avance agropecuario en Santiago. En 1996, en la provincia había sólo 95 mil hectáreas con soja. En 2008 había saltado a 629 mil hectáreas y dos años después, en 2010, al record de 1,1 millón de hectáreas. “En sólo dos años aumentó un 75 por ciento”, afirmó. La ONG Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf) publicó el relevamiento “Conflictos sobre tenencia de tierra y ambientales en la región del Chaco Argentino”. Hasta octubre de 2010 había contabilizado 164 conflictos de tierras y ambientales, casi 8 millones de hectáreas. Finalmente la nota del diario porteño recuerda que "en sólo dos años fueron asesinados cuatro militantes por la defensa del territorio. El 12 de octubre de 2009 ejecutaron en Tucumán al diaguita Javier Chocobar. El 13 de marzo de 2010 falleció de un paro cardíaco frente a una topadora la campesina santiagueña Sandra “Ely” Juárez. El 23 de noviembre de 2010 fue asesinado en un corte de ruta el qom de Formosa Roberto López. El miércoles, la lista sumó a Cristian Ferreyra. En ningún caso están detenidos los autores materiales ni intelectuales de los crímenes."
El informe policial, citado por la agencia Telam, indica que Carlos y Mario Abregú, Hugo Juárez, y Walter Juárez se encuentran detenidos por su presunta vinculación con el crimen. El juez que interviene, Alejandro Sarria Fringes, también libró orden de detención para Francisco Javier Juárez señalado como autor de los disparos, así como la del empresario sojero Jorge Ciccioli, domiciliado en Cañada de Gómez, Santa Fé, como "supuesto partícipe secundario en todos los delitos investigados". ( Francisco Javier Juárez es empleado del empresario ). Al momento de redactar esta crónica, fuentes policiales indicaban que había sido detenido Francisco Juárez y trasladado a la capital provincial.

El comunicado del MOCASE había indicado que en varias oportunidades el empresario sojero había amenazado públicamente que mataría a un campesino del MOCASE para que dejen de "molestar". También recuerdan que desde los territorios campesinos se vienen denunciando los reiterados atropellos y apuntan que "el juez penal Alejandro Sarria Fringes de la localidad de Monte Quemado, tiene ya varias denuncias y no hizo nada para detener la escalada de violencia que impera en la zona".

En Santiago del Estero y en Buenos Aires, hubo actos y marchas de protesta. Los manifestantes exigieron justicia y cuestionaron duramente al gobierno provincial de Gerardo Zamora ( de extracción radical, que dice acompañar el proyecto del gobierno nacional ). Por su parte Diego Montón, del Movimiento Nacional Campesino e Indígena afirmó: “El agronegocio se cobró otra vida campesina, esta vez la de un joven militante. No es posible la convivencia con el agronegocio, su lógica es de muerte y lucro, es un modelo donde no hay lugar para la vida”.
DOUGLAS TOMPKINS PERSONERO DEL BANCO MUNDIAL


por Héctor Rodriguez

Colonia Carlos Pellegrini es un pueblo enclavado en el corazón de los Esteros del Iberá, a 130 km de Mercedes. Se accede por un camino de tierra y no cuenta con hospital ni farmacia; tampoco con estación de servicio, ni bancos, ni cajeros. La mayoría de sus 6oo habitantes se dedica a la ganadería y la agricultura. Trasciende por la variedad de su flora, su fauna y sus atardeceres. Pocos la conocen por las penurias que están pasando sus pobladores desde 1992, con la llegada del siniestro personaje norteamericano Douglas Tompskin que ya lleva “compradas” más de 150.000 has. en la zona de los esteros.

Al poco tiempo de instalado, comenzó a aplicar todo tipo de estrategias para desalojar a los pobladores de sus tierras. Primero hizo anuncios apocalípticos, pregonando que con la puesta en funcionamiento de la represa Yacyretá la Colonia iba a quedar bajo el agua. Así consiguió que algunos malvendieran para irse a vivir miserablemente a otro lugar. De esta manera Tompskin fue comprando tierras casi regaladas, lo que despertó la sospecha de algunos lugareños que se preguntaban cuál era la razón para que el yanquee comprara tierras que se iban a inundar. En consecuencia, muchos no vendieron y se quedaron.

Después implementó métodos más duros, como intimidatorios y rasantes vuelos de avionetas, incendios de campos o matanzas de animales.

Intentó crear asambleas ciudadanas en defensa de la fauna -consiguiendo el apoyo de los imbéciles, cipayos bienpensantes ambientalistas incluidos los de Gualeguaychú - para enfrentarlos con los productores de la zona. Para esto armó festivales chamameceros, con la participación del bufón de Tompskin Antonio Tarragó Ros entre otros, los que quedaron enmudecidos frente a las denuncias a viva voz de los habitantes expulsados de sus tierras con métodos de terror y amenazas permanentes. No tuvieron otra salida que meter acordeón en bolsa y retirarse junto con los ambientalistas, llevando al fracaso el intento de Tompskin.

Pero ¿cómo puede este supuesto filántropo multimillonario llevar adelante todos estos atropellos? Evidentemente solo no podría.

Douglas Tompskin representa en este lugar a dos ONG: Conservation Land Trust (CLT) y Fundación Ecos. Así, es beneficiario de un proyecto PNUD/GEF financiado por el Banco Mundial, que exige el respaldo provincial con endosos de la Nación. CLT tiene fines inmobiliarios (compra de tierras). Fundación Ecos impulsa el plan de manejo sustentable; es decir, expulsar a los habitantes de la zona para reducir a cero todas las actividades productivas. A esto se suma el aporte infaltable de Fundación Vida Silvestre, versión local de la WWF (World Wide Foundation), lo cual hace que Tompskin cuente con capital suficiente para comprar no sólo tierras sino voluntades, funcionarios y todo lo necesario para lograr su propósito.

El gobierno nacional no quedó ajeno a la entrega de nuestro territorio y recursos naturales. El ministro de Turismo Enrique Meyer, de conocidos lazos de amistad con Douglas Tompskin, pretende transformar a los esteros del Iberá junto con las propiedades de CLT en Parque Nacional, haciendo entrega de recursos económicos que se destinan a la construcción de obras complementarias.

En síntesis, el siniestro plan que lleva adelante este personero del Banco Mundial -presentado como filántropo- es afectar las 500.000 has. fiscales más 800.000 has. privadas para transformarlas en Parque y dejarlo libre de ocupantes y de producción. Así podrá cobrar los servicios ambientales (bonos verdes) que las empresas que contaminan -como las petroleras- dan en contraprestación a estos ecologistas, en función de la superficie que pueden probar haber liberado de explotación agroindustrial.

A los lugareños les llevó diez años darse cuenta de este nefasto proyecto. A partir de entonces comenzaron a juntarse cientos de correntinos para luchar y denunciar todo este proceso de extranjerización de las tierras y de los recursos hídricos.

En nombre de Socialismo Latinoamericano difundo su lucha para transformarla en una causa nacional, que es la única manera de derrotar este proyecto de entrega de soberanía. Transcribo a continuación la proclama:



CORRENTINOS Y COMPATRIOTAS TODOS…

Un grupo de vecinos y diversas instituciones de nuestro medio y de la Provincia (Sociedades Rurales de Santo Tomé, Virasoro, Paso de los Libres, Mercedes, Pequeños productores de Mercedes, Consejo Profesional de Veterinarios de la Provincia, Consorcio Caminero, Municipio de Ituzaingo, Parroquia Las Mercedes, Vice Parroquia Nuestra Señora de Itatí, de Mercedes) después de analizar minuciosamente el así llamado “Plan de manejo de la Reserva Natural del Iberá” y las consecuencias que surgirían de la aplicación del mismo, las políticas que preceden y acompañan este proyecto, los diversos documentos que manifiestan políticas expoliatorias o directamente de enajenación de nuestras reservas naturales. Por todo esto manifestamos que:

1) NO QUEREMOS que nuestras tierras sean vendidas a capitales extranjeros. La tierra no es sólo un título de propiedad o un simple legado generacional. Es cultura, es convivencia con la fauna y la flora. Son raíces y afecto al lugar de los padres. Por eso la tierra es PATRIA.

2) NO QUEREMOS QUE NOS ROBEN EL AGUA. La escasez del agua dulce en el mundo, en los próximos veinte años, es prácticamente un dato científico. Como también es un dato científico que nuestro Iberá y su cuenca que pertenecen al inmenso “Acuífero Guaraní” es una de las grandes reservas de agua potable del mundo. Debemos cuidarla nosotros.

3) NO debemos permitir que nos invadan y tomen posesión de nuestros recursos. La codicia de grandes “trust” internacionales sobre esta valiosa Reserva es demasiado evidente en estos tiempos. No podemos ser ingenuos o distraídos ante esta acometida internacional con fachada conservacionista.

Nosotros sabremos cuidar nuestros recursos que se mantienen, en muchos aspectos incólumes y sanos. La naturaleza de nuestra región y su ecosistema es nuestro patrimonio; cuidémoslo NOSOTROS.

Si están de acuerdo con lo manifestado aquí adhiéranse usando nuestro logo:

“IBERÁ, PATRIMONIO DE LOS CORRENTINOS”
Pronóstico de verano caliente


Por José Calero

El obligado recorte de subsidios adoptado por el Gobierno apenas se confirmó el triunfo de Cristina Fernández en las urnas puede terminar de disparar la inflación y herir de gravedad a los ya de por sí fatigados bolsillos de las clases medias y bajas, y de los jubilados, entre otros sectores con ingresos fijos.

El recorte representará un aumento de unos 200 pesos mensuales en las tarifas mensuales de electricidad, gas y agua sumadas, aunque ese valor dependerá de los niveles de consumo. Lo que más inquieta de la medida es que, sospechan las entidades de defensa del consumidor, será casi imposible mantener el subsidio, por la batería de trabas que está dispuesto a poner el gobierno.

Primero exigirá una declaración jurada, luego hará intervenir a la AFIP, la ANSeS y Desarrollo Social, y si todavía el cliente no se desalentó, le mandará una asistente social a la casa para ver sus condiciones de vida. Así, lograr que le mantengan el subsidio tarifario será para un argentino tan difícil como comprar un dólar, en una postal de una economía enrarecida a pesar de tanto dato positivo que se encarga de difundir la multimillonaria propaganda oficial.

La estrategia comunicacional fue presentar la medida como una razón de Justicia, al señalar que las envidiadas zonas de Barrio Parque, Puerto Madero y los barrios cerrados serán los primeros en perder los subsidios.

Pero se abundó poco en los objetivos profundos del recorte, que es quitarle el subsidio a todo el que se pueda, porque el nivel de gasto público sobrepasó los límites aconsejables, sobre todo por los recursos incalculables que Cristina dedicó a la campaña electoral, a pesar de que tenía un triunfo asegurado.

Un país que destina más de 70.000 millones de pesos anuales en subsidiar a distintos sectores de la economía, y que a su vez cobra impuestos distorsivos multimillonarios como el impuesto al cheque (más de 30.000 millones anuales), mientras mantiene una presión tributaria exorbitante, tiene menos posibilidades de alcanzar un desarrollo sustentable.

El gobierno parece haber caído en la trampa de creer que todo se puede arreglar con alguna bravuconada telefónica de Guillermo Moreno, un funcionario todoterreno cuyos modos tienen cada vez menos que ver con lo que se puede esperar de una República. Lo más grave es que para la presidenta Cristina Fernández, Moreno parece haberse convertido en un hombre indispensable.

En las últimas semanas, Moreno buscó apretar a industriales para que no giren divisas al exterior; a cambistas para que bajen el dólar paralelo; y hasta a un funcionario de alto rango que tiene una trayectoria pública que supera los 40 años. Tuvo suerte dispar, pero entendió rápido que su poder de fuego ya no es el mismo.

Tal vez por eso el secretario ya no se mete con personajes de peso en el mundo económico, como los Blaquier del ingenio Ledesma, que fijan el precio del azúcar; o las grandes alimenticias y compañías de consumo masivo; o hasta las prepagas. Entre tantos datos positivos que le acercan sus funcionarios, la Presidenta parece no advertir un fenómeno que vuelve cada vez más insostenible su modelo: la inflación.

Los precios promedios de la economía se duplicaron durante su gestión de cuatro años, a pesar de que el INDEC dice que subieron "sólo" 40 por ciento. La negación, en política, siempre es mala consejera, como se demostró desde el último gobierno de Hipólito Yrigoyen, hasta el de Fernando de la Rúa, para mencionar experiencias democráticas y no caer en los nefastos años dictatoriales que sufrió el país.

Cuanto más tarde la Presidenta en decidir las medidas económicas que requiere el actual estado de situación, más amplia deberá ser la sintonía fina, que a este paso puede terminar siendo "gruesa". Con una inflación persistente y un tipo de cambio retrasado, las medidas coercitivas para evitar la fuga de capitales y el hecho de poner a la AFIP casi como rectora de la política cambiaria, realimentan ambos problemas.

Por si faltara presión sobre los precios, la eliminación de subsidios disparará los montos de las tarifas y terminará de lastimar los ingresos de la gente.

La pregunta que debe estar haciéndole la Presidenta a su "think thnak" de asesores económicos es por qué desde el primero de octubre último el BCRA perdió 2.000 millones de dólares de reservas y desde que se implementó el "corralito cambiario" se fueron del sistema más de 1.500 millones de dólares en depósitos.
El significado de la quita de subsidios
CONFESIONES CIPAYAS II

El gobierno ha profundizado, con otro anuncio, la reducción de subsidios. Como se dijo anteriormente, “a confesión de parte...”
Está muy bien que los sectores de poder no estén subsidiados. Ahora bien, cabría preguntarse entonces... ¿por qué lo estuvieron durante estos 8 años de gobierno kirchnerista? ¿fue correcta esa política? ¿debemos quedarnos con los anuncios y seguir como si nada hubiese pasado?
Yo creo que no. La función pública debe rendir cuentas de lo que hace.
Pues bien, esta administración, que ha confesado que durante casi una década subsidió a bancos y financieras, a empresas petroleras y mineras, a la telefonía celular, a los casinos, a los consumos lujosos de los habitantes de los barrios más caros de la CABA y de los Countries, ha comenzado a recortar esos beneficios “a la abundancia”, lo que significa un ahorro para el Estado de unos $4600 millones.
Al mismo tiempo, el gobierno le negaba y le niega el 82% a los jubilados, mantuvo los planes sociales a niveles de indigencia hasta hace 2 años (hoy están en niveles de pobreza), le negó y le niega aumentos al nivel de la inflación a docentes y demás empleados del Estado, presiona para poner techos a las paritarias (constituyéndolas en “negociaciones salariales tripartitas”, donde siempre queda del lado de la patronal) y mantiene el vergonzoso “impuesto a las ganancias” a los trabajadores asalariados, sentando el peligroso e injusto precedente de considerar comparables las ganacias de los empresarios, a los sueldos de los trabajadores.
Por supuesto que a todo ello, hay que agregarle la al menos cuestionable erogación de $1000 millones para el “Fútbol para Todos” y el obsceno Pago de la Deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta.
¿Qué significa esta discriminación en el reparto de las asignaciones dispuestas por el Estado -através del Gobierno- a los diferentes sectores de la población?
Pues bien, que lo que se le negaba a unos, se le adjudicaba a otros.
Así, los sectores más humildes de la sociedad, mantenían los lujos de los poderosos.
Millones de jubilados, cobrando la mínima, eran obligados a trasladar lo que les correspondía, al dislate de mantener el juego y los negocios de los empresarios de Casinos
Cientos de miles de desocupados dejaban de percibir una asignación algo más digna, para que los Bancos y las Financieras estuvieran más tranquilos y holgados en su tarea parasitaria de vivir de lo ajeno
Millones de asalariados pagaban y pagan parte de su salario para que las mineras y las petroleras pudieran saquear sin riesgo alguno nuestras riquezas estratégicas y perecederas.
En fin, millones de trabajadores argentinos eran y son estafados no sólo al robarles la riqueza que producen, sino que tenían -y tienen- que pagar para que los empresarios y financistas desarrollen sin sobresaltos sus actividades, para que disfruten de sus vidas a costa del sacrificio de las mayorías populares
Exactamente, lo contrario a lo “progresivo”
El mundo del revés, se le dice...
El kirchnerismo “lo hizo”
Estos que dicen propulsar un “Capitalismo Serio”, han creado una estructura económica que se asemeja a un “socialismo para ricos”, pues hace desaparecer como por arte de magia el famoso “riesgo” que en teoría toda inversión capitaslista debe tener, a la vez que los mantiene el Estado.
Estos que se hacen llamar “populares” han pergeñado una política que es una inmensa succionadora de recursos de las mayorías populares en favor de las clases pudientes
Ahora, cuales pecadores que van al confesionario de la Historia, sacan esos disparatados e injustos subsidios a la riqueza, en una correcta decisión. Sería demasiado pretender que este gobierno estatice las áreas estratégicas de la economía, pero al menos podría aumentar la presión a los que hasta ahora han ganado a tasas escandalosas, para seguir subsidiando a los sectores más vulnerables de la sociedad. Pero al anunciar las nuevas medidas en conferencia de prensa, los ministros de Vido y Boudou se apresuraron a pronunciar la frase “es el comienzo”.... advirtiendo que primero empiezan por los ricos... para seguir con los pobres. Hasta allí llega el “progresismo”K.
Para el gobierno, la diferencia entre los que más tienen y los que menos ganan, es de sólo unos meses... Y un trámite burocrático donde los verdugos deciden quién paga y quién no
Suena a cargada cuando los funcionarios dicen que no habrá aumentos de tarifas sin ponerse colorados. Porque lo que antes ponía el Estado, en poco tiempo lo tendrán que cubrir los trabajadores de sus bolsillos. Para las empresas, prácticamente, no cambiará nada.

La última pregunta, de no menor importancia, que queda por hacer, es... ¿y a dónde va a parar ese ahorro? ¿qué va a hacer la administración pingüina con esa masa de dinero?
Está más que claro que la crisis “que nunca iba a llegar a Argentina”, como cacareó el gobierno, llegó. No puede ser de otra manera en una economía que depende de la venta de soja a China, y que coloca el 75% de los autos que arma, en el vecino Brasil. Si dependemos de lo que le vendemos al mundo, y la economía mundial se contrae, es al menos pecar de inocente pensar en salir indemne de semejante realidad. Las reservas cayeron en 5000 millones de dólares en lo que va del año y el superávit fiscal y comercial se hacen difíciles de mantener. La Argentina, según ha establecido el gobierno “nacional y popular”, debe honrar sus “deudas” con el imperialismo financiero, aunque sean odiosas y estén viciadas de nulidad desde su origen. Todo para seguir manteniendo “el modelo” que perpetúa las diferencias entre pobres y ricos, y que se basa en el saqueo de nuestras riquezas y en la explotación de los trabajadores. Para ello necesita divisas contantes y sonantes, y por supuesto saldrán de algún lado: en este caso, se le sacará a los bolsillos populares para seguir llenando -como nunca dejó de hacerlo el gobierno K- las arcas de los buitres imperiales.
No puede esperarse otra cosa de una administración que durante años le negó el 82% móvil a los jubilados para subsidiar a los Casinos

Gustavo Robles
Medidas económicas post elecciones presidenciales


por Julio C. Gambina

Las medidas económicas dispuestas por el gobierno luego de las elecciones de renovación presidencial alimentan el debate político sobre el orden económico, no solo como una cuestión de polémica entre oficialistas y opositores, sino en un sentido más general. La economía ganó el debate cotidiano sobre “lo que está bien” o “lo que está mal”, sea por la manipulación de los medios de comunicación, por los temas que el propio gobierno pone en agenda para la consideración pública, o por la sensación social que genera una batería de medidas que no son inocuas, y que, como siempre, suponen beneficiarios y perjudicados.

Liquidar exportaciones en el mercado local

Por un lado, al obligar a las mineras y petroleras a liquidar en el mercado local el producto de sus ventas externas, se exacerbó el cuestionamiento de la posibilidad que hasta ahora tenían estas empresas, en su totalidad grupos extranjeros asociados a la tendencia transnacional de la economía mundial.

¿Por qué ahora y no antes? Seguramente el tema se asocia a la caída de las reservas internacionales por 5.000 millones de dólares del máximo acumulado en febrero pasado. De más de 52.000 millones de dólares a menos de los 47.000 millones actuales. Pero esa mirada en la coyuntura de los ahorros externos evade la discusión de fondo sobre el modelo productivo petrolero y minero. ¿Porqué debe sostenerse el marco privatizador de los 90´ en materia de hidrocarburos? ¿No será tiempo de ejercer soberanía energética más allá de la disposición de liquidar las ventas externas? ¿Por qué no pensar en la recuperación soberana de la renta de los hidrocarburos?

Del mismo modo, respecto de la renta minera debe pensarse en el mismo sentido, con el condicionante que supone la institucionalidad del pacto minero suscripto entre Argentina y Chile en los 90´. ¿No es tiempo de repasar la institucionalidad impuesta en la última década del siglo pasado? En Chile existe una resistencia a las represas, por lo cual, amparados en las crecientes relaciones fronterizas se analizan transferir proyectos desde el país trasandino a la Argentina.

El problema son los bienes comunes en la larga frontera andina, su explotación y utilización, con fines soberanos o de profundización de la dependencia y la subordinación al capital transnacional.

Lo real es que las finanzas públicas y la situación económica necesitan del ingreso de divisas, y con la medida se le quita un inaceptable privilegio a un grupo reducido de grandes empresas, en su mayoría extranjeras. Estas manifestaron que las disposiciones no afectarán su funcionamiento, ni suponen cambios estructurales en la propiedad u orientación del negocio.

Frenar la demanda de dólares

Por otro lado, al vincular las compras de dólares y otras monedas externas con los registros de la AFIP, se pretende mejorar la administración fiscal y combatir el delito del lavado de dinero, según se anuncia, al tiempo que se restringe la facilidad de los inversores para canjear moneda nacional por externa y ralentizar la presión por fuga de capitales. El efecto no buscado es la creciente salida de ahorristas dolarizados del sistema bancario por temores fundados o infundados en la potencial pérdida de sus ahorros. La respuesta gubernamental es la provisión regular de dólares por parte del BCRA a los bancos para satisfacer la demanda de sus ahorristas o inversores en moneda extranjera.

Ahora muchos se enteran que las reservas contabilizan esos depósitos de particulares, en rigor una parte de ellos, como reservas internacionales, que por lo tanto no resultan disponibles en su conjunto y expresan cierta condicionalidad en función de su utilización por los dueños privados. ¿Cuántas son las reservas genuinas, que expresan el ahorro público?

Además, las quejas de muchos importadores pequeños, ante la dificultad de adquirir los dólares, pone en evidencia un importante mercado irregular en el país, de compradores de moneda externa que no pueden justificar sus ingresos y que ante las restricciones actuales se rinden a la especulación del dólar paralelo, “blue”, o ilegal, pagando valores superiores al oficial, lo que supone, de hecho una devaluación confirmada por una parte de la sociedad, y que termina siendo trasladada a precios.

Más de un consumidor de productos importados reconocerá en estos días ese encarecimiento, legitimando la evasión fiscal y la irregularidad en que funciona buena parte de la economía argentina. El accionar inmediato de las autoridades luego del anuncio de las medidas apuntó a frenar la extensión de la brecha entre oficial y paralelo, aunque el aumento de precios generado difícilmente retroceda.

Comenzar a desmantelar los subsidios

Algo similar nos devuelve la lógica de los subsidios, con anuncios por ahora recortados en dos tandas.

Primero a grandes empresas bancarias, de seguros y del juego, entre otros, que siendo menos del 1% del conjunto de los subsidios, indigna a quienes se enteran del financiamiento del conjunto de la sociedad a ese núcleo de empresas que reconocen cuantiosas ganancias.

El interrogante era cómo se abordaría la reducción del otro 99% de los subsidios. La respuesta avanza por ahora, en el segundo anuncio, en la quita de subsidios por servicios a grandes empresas de combustibles, procesamiento de gas natural, biocombustibles, aceites y agroquímicos, y a los usuarios residenciales de mayor poder adquisitivo (Puerto Madero, Barrio Parque y Countries de todo el país).

Por ahora, la quita anunciada de subsidios en ambas comunicaciones afecta a menos del 10% del total previsto para subsidios por 75.000 millones de pesos.

Para el sector residencial, mantener el subsidio supone presentar un “certificado de pobreza” que amerite la continuidad de la transferencia de ingresos públicos para atender el gasto de servicios públicos.

La evidencia de la baja de reservas internacionales anticipa dificultades para sostener los superávit comerciales y fiscales, sea por una tendencia a mayor crecimiento de importaciones que exportaciones, con el agravante del recurrente deterioro en la coyuntura de crisis mundial de los precios de exportación; como por la acumulación de problemas de financiamiento provincial y nacional que motiva una preocupación por los recursos públicos.

¿Habrá traslado a precios por la eliminación de subsidios? Aunque desde el gobierno se indique que no, la lógica capitalista de la ganancia señala que si no media prohibición estatal de trasladar a precio, los empresarios y sectores de elevados ingresos descargarán el mayor costo incurrido sobre los consumidores. Además, ante la quita del subsidio a los consumidores residenciales, la diferencia se cargará al usuario.

El interrogante para el mantenimiento del subsidio será el límite de los ingresos, algo por ahora desconocido. Nuevamente se confirma que el pobre debe poner en evidencia su pobreza para ser considerado sujeto del beneficio, aún cuando se certifica que los receptores de ingresos por programas sociales serán exceptuados de oficio.

Problemas locales y mundiales

En síntesis, varias cuestiones que estaban veladas en el análisis de la economía, como la inflación, o encarecimiento de los precios, pasan a ser considerados en la coyuntura del debate cotidiano, aún cuando en el registro futuro del INDEC tampoco se refleje.

La cuestión de fondo se manifiesta en una tendencia al achique de los superávit gemelos, del comercio exterior y las finanzas públicas, lo que obliga a la modificación de algunas variables vía cambios de los precios relativos.

Algunos sectores podrán descargar el mayor costo que suponen las medidas, otros no, lo que habilita una nueva ronda de disputa por el ingreso.

La sensación es que muchos de los problemas ahora evidentes en la economía responden a consideraciones locales, pero también al impacto de la crisis mundial, que desembarca en la Argentina. Lo preocupante de las dificultades del capitalismo en el mundo, son sus respuestas, las que se verifican como ajuste hacia los sectores más vulnerables. Es lo que devuelve la realidad de los nuevos gobiernos en Grecia o Italia, que no es otra receta que aquella que conocimos en los 80´ y 90´ y que desembocaran en el descalabro del 2001 y el ajuste posterior pagado con desempleo y caída de los ingresos populares.

Estas primeras medidas pos electorales en Argentina destacan problemas de arrastre, que empiezan a evidenciarse, lo que supone correcciones que afectan intereses. Lo curioso, es que muchos defensores de la política oficial reconocen ahora la necesidad de eliminar injustas transferencias de ingresos públicos a sectores con sobrada capacidad de pago. Es algo que debió hacerse antes y que demoraron razones de política electoral.

Los anuncios seguirán hasta la asunción del nuevo gobierno y probablemente continúen en función de la evolución de la crisis mundial asociada a los problemas locales. Resta aún precisar la ecuación final de beneficiarios y perjudicados. ¿Cuánto se traslada a precios o no? La sospecha que emerge del comentario sugiere que mientras no se modifique el modelo productivo y el patrón de consumo derivado, el poder económico tiene resto para transferir al conjunto de la sociedad los nuevos mayores costos.

Nuestra reflexión apunta a pensar más allá de la coyuntura fiscal y la lógica capitalista, la de la ganancia y la acumulación del capital. Se trata de pensar otras lógicas productivas y de consumo, con preeminencia de la satisfacción extendida de necesidades sociales, aunque en rigor, para que ello se traduzca en anuncios aún falta mayor densidad en la demanda social por cambios profundos de la economía y la política.
'Indignados' hablan de 200 detenidos en inmediaciones de Wall Street


El movimiento'Ocupa Wall Street' denunció este jueves que al menos 200 personas han sido detenidas durante los enfrentamientos con la Policía en el corazón del distrito económico en la jornada de protestas para conmemorar los dos meses del inicio de su pulso a las grandes corporaciones financieras

La tensión en el sur de Manhattan ha ido creciendo a medida que los manifestantes vuelven a concentrarse en la plaza Zuccotti, rodeada de barricadas de la Policía, que fue desalojada el martes por orden del alcalde Michael Bloomberg, quien se refirió a las protestas durante un acto público en el barrio de Midtown. "La gente tiene miedo, no saben qué hacer, y por eso cantan 'No sabemos lo que queremos, pero lo queremos ahora'", afirmó Bloomberg, más condescendiente con los "indignados" al decir que su mensaje es que el sistema "no está funcionando" y que no están dispuestos a seguir esperando a las "promesas huecas de los políticos" ('Indignados' sufren revés judicial, pero mantendrán su protesta).

Los manifestantes se habían propuesto como objetivo "tomar" este jueves la sede de Wall Street para interrumpir el inicio de las operaciones en la bolsa, pero un fuerte despliegue policial impidió acercarse al lugar a quien no presentara una identificación para certificar que trabaja en la Bolsa de Valores.

Algunos de los manifestantes portan pancartas con mensajes como: "Arrest one of us, and two more will appear" ("Deten a uno de nosotros, y dos más aparecerán"), o "You cannot arrest an idea" ("Las ideas no pueden arrestarse").

"Hoy es un día de celebración, un recordatorio de lo fuerte que es este movimiento", explicó una portavoz del movimiento, Senia Barragan, que cifró en 1.500 las personas que por ahora están concentradas en el sur de Manhattan para protestar "contra el sistema financiero y en defensa del 99 % de la población".

CIDH condena agresiones a periodistas en marchas en Estados Unidos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este jueves las agresiones que han sufrido en las últimas semanas los periodistas que cubren las manifestaciones anti-Wall Street en Estados Unidos, y pidieron a las autoridades proteger a los reporteros (Protestas en Wall Street, una revolución de las redes sociales).

Al menos cinco periodistas han sido agredidos, tres de ellos por policías y cerca de doce habrían sido arrestados temporalmente mientras cubrían manifestaciones en Nueva York, Nashville (Tennessee, sureste) y Oakland (California), indicó en un comunicado la Comisión.

La CIDH llamó "a las autoridades a garantizar y proteger el ejercicio del periodismo en las manifestaciones públicas". Asimismo, las autoridades deben "prevenir e investigar los hechos de violencia reportados, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada", destacó.

La Comisión resaltó que al menos siete periodistas fueron arrestados la madrugada del 15 de noviembre cuando cubrían el desalojo de los manifestantes de Ocupemos Wall Street del parque Zucotti, en el distrito financiero de Nueva York, donde se inició el movimiento de protesta.

El propio alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, reconoció limitaciones impuestas a reporteros en aras de "prevenir que la situación empeore y proteger a los miembros de la prensa", criticó la CIDH.

Las leyes internacionales y de Estados Unidos garantizan la libertad de expresión, porque lo que las autoridades deben garantizar condiciones para que los periodistas "puedan cubrir hechos de notorio interés público como los referidos a las protestas sociales".

"Las restricciones desproporcionadas en el acceso al lugar de los hechos, las detenciones y la imputación de cargos por el cumplimiento de las labores profesionales de los y las reporteras vulnera el derecho a la libertad de expresión", agregó la CIDH.

NUEVA YORK y WASHINGTON (EE. UU.)
EFE Y AFP