lunes, 31 de octubre de 2011

Elztain a la carga

Confirmado: Habrá obra de IRSA en la ex Ciudad Deportiva

Avanza en la Legislatura porteña el megaemprendimiento entre el Gobierno de la Ciudad y el Grupo Irsa para la ampliación de Puerto Madero hacia la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors, en Costanera Sur.

El expediente enviado por el Jefe de Gobierno fue tratado por los diputados de las comisiones de Planeamiento Urbano, de Ecología y de Espacio Público. Se firmó un despacho de mayoría en apoyo a la iniciativa. La oposición presentaría otro proyecto que propondría archivar el expediente.

Las comisiones de Planeamiento Urbano, de Ecología y de Protección y Uso del Espacio Público se reunieron este jueves 19/10 en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña con el objeto de tratar un Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo (Exp. 976-J-2010) para la aprobación del Convenio suscripto entre el Gobierno de la Ciudad y Solares de Santa María S.A., propietaria del inmueble, para la construcción de un complejo náutico-turístico-hotelero, centro de convenciones y complejo residencial en los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Club Atlético Boca Juniors. El proyecto tuvo un despacho de mayoría firmado por los diputados de PRO y tendría otro proponiendo el archivo del mismo, según adelantaron varios de los diputados de bloques de la oposición.

Según los fundamentos del proyecto de ley se explica que el inmueble denominado catastralmente como Circunscripción 21, Sección 96, Manzana 20, "conformó la ex Ciudad Deportiva del Club Atlético Boca Juniors, a partir de lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 16.575 -Boletín Oficial de la Nación del 11 de enero de 1965-, según la cual el Congreso autorizó al Poder Ejecutivo Nacional la donación al citado Club de 40 hectáreas de terreno a rellenar en el Río de la Plata frente a la Costanera Sur, y determinó el destino y los usos a desarrollarse en el predio una vez terminadas las obras de relleno".

Durante la primera parte de la reunión encabezada por la Presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, diputada Silvina Pedreira (PJ), vecinos del barrio Rodrigo Bueno, lindante a la zona en cuestión, vecinos de la Boca, de otros barrios de la Ciudad, representantes de organizaciones defensoras del medioambiente y representantes de la Asamblea por los Derechos Humanos se manifestaron en contra del proyecto por considerar que implicaría, según estos oradores, consecuencias urbanas, sociales y paisajísticas no deseadas, porque no contempla a los pobladores del barrio Rodrigo Bueno y por considerar que viola la Constitución de la Ciudad, entre otros.

El proyecto Santa María, prevé la construcción de torres de 160 metros de altura (50 pisos), otras construcciones de mediana y baja densidad, un lago para embarcaciones y canales de acceso al Río de la Plata. En síntesis, un barrio totalmente ajeno a las características edilicias de la Ciudad de Buenos Aires; un barrio para la especulación y el negocio, que en nada satisface la imperiosa necesidad de vivienda de los habitantes de la ciudad y de sus hijos.

En defensa del proyecto, el diputado Álvaro González (PRO) aseguró que "éste es un problema político que puede verse desde distintas ópticas. La problemática de estos terrenos tiene no menos de 10 años. Esta administración firmó un convenio urbanístico entre la dueña y el Gobierno. Estamos tratando de que alguna vez empiece a tratarse este tema, falta vocación de discutir en serio". Además enumeró los pasos que este expediente deberá seguir para ser aprobado, que son: primera lectura en el recinto, audiencia pública, tratamiento en comisión y luego en el recinto para la segunda sanción. También sostuvo que este proyecto "impulsa el desarrollo de la Ciudad".

El diputado Bruno Screnci Silva (PRO) sumó a lo dicho por su colega de bancada que "esto no es un trámite rápido, al contrario" y que "este proyecto debe ser tratado en algún momento". Afirmó que la iniciativa se viene discutiendo en la Comisión de Planeamiento Urbano, con funcionarios del Poder Ejecutivo que incorporaron algunas propuestas sugeridas por la Legislatura. También afirmó que el proyecto "no toca la Reserva Ecológica ni el umbral costero" y que se realizaría en "una zona postergada de la ciudad que no tiene utilidad para los vecinos y que podría transformarse en un nuevo barrio". Por otro lado sostuvo, respondiendo a algunas inquietudes, que para cada obra tendrá que haber un correspondiente certificado de impacto ambiental.

Por su parte, los diputados Adrián Camps, Rafael Gentili (Proyecto Sur), María José Lubertino (FPpV), Rocío Sánchez Andía, Fernando Sánchez (CC), Eduardo Epszteyn (FPP) y Marcelo Parrilli (MST en PSur) manifestaron su oposición por razones que incluyen los argumentos manifestados por los vecinos y organizaciones. Además sumaron otros como los vertidos por el diputado Camps, quien sostuvo que este convenio es "una transferencia de recursos económicos a la empresa IRSA, que incluye una concesión de uso a perpetuidad del canal comprometiendo el humedal protegido internacionalmente". Por su parte la diputada Lubertino solicitó que vuelva a ser tratado en Comisión.

La diputada Sánchez Andía criticó varios puntos concretos del convenio como la falta de sanciones para la empresa en caso de no cumplir lo convenido, y pidió - al igual que Sánchez- se avance con el proyecto referido al Barrio Rodrigo Bueno. Parrilli aseguró que "en este sistema el negocio inmobiliario que hará IRSA es legítimo" pero manifestó no estar de acuerdo "en que se les haya regalado (durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem) tierras públicas; hay que avanzar en la expropiación de esas tierras".

El pasado 22/09, el expediente 1647 del Poder Ejecutivo tuvo un pedido de preferencia para que el tema se tratara en la próxima sesión del pasado 6 de Octubre. El pedido de "pronto despacho" lo realizó el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo. La votación terminó empatada en 23 votos por la afirmativa y 23 votos por la negativa y la abstención de los legisladores de la Coalición Cívica.

Ante la ausencia del Vicepresidente 1ro de la legislatura, Oscar Moscariello, reemplazando a Mauricio Macri en el Poder Ejecutivo, la sesión fue presidida por el diputado de Proyecto Sur, Julio Raffo, quien tuvo que desempatar y finalmente su voto fue por la negativa.

La iniciativa, que fracasó el año pasado, ingresó nuevamente a la Legislatura el pasado 18/08 como parte de un convenio entre el Ejecutivo porteño y la firma IRSA, que además de ser propietaria de los terrenos en cuestión, es la desarrolladora de centros comerciales como Dot Baires y el Shopping del Abasto.

Trascendió que la inversión estimada total sería de unos US$ 900 millones “considerando el desarrollo máximo de superficie a construir” y en infraestructuras viales y de servicios se invertirán aproximadamente US$ 140 millones.

La intención es propiciar de aquí a 15 ó 20 años un ambiente residencial para sectores de clase media, media-alta y alta, con oficinas, condominios, parques y escuelas. “Como en cualquier comuna”, afirman desde IRSA.
Pepsico en lucha

(AW) En el día de hoy trabajadores y trabajadoras de PEPSICO realizaron una movilización hasta la Cámara Federal de Apelaciones para exigir el desprocesamiento de 3 delegadas/os enjuiciados por luchar contra las leyes de los noventa, contra la precarización y contra el Fraude Laboral.

Reproducimos Comunicado de la Comisión Interna de Pepsico

ESTE JUEVES: ¡TODAS/OS MARCHAMOS EN DEFENSA DE NUESTROS DELEGADOS!


Este jueves 27 de Octubre a las 12 Hs. Los compañeros/as Catalina Balaguer y Leonardo Norniella, delegados de la Comisión Interna estuvieron citados para una audiencia en la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de San Martín.

Esta citación es por la causa abierta por parte del Juzgado Federal de San Isidro a causa de los cortes de Panamericana del año 2010 en reclamo del pase a planta permanente de los compañeros/as tercerizados (ex New Choice), contratados y contra los despidos de estos compañeros/as.

Con esos cortes logramos dar conocimiento de la situación de Fraude Laboral que sufrimos los trabajadores de PepsiCo a la vez que denunciamos los compromisos incumplidos por parte de la empresa.

Los resultados de esos cortes, asambleas y medidas de fuerza dentro de la fábrica lograron el pase de los hoy ex New Choice y de 80 efectivizaciones de compañeros/as de agencia.

Pero el gobierno, su justicia y las empresas quieren condenar esas luchas por eso procesaron a Katy y a Leo. Además Leo fue procesado por participar en otros 6 cortes acompañando a los trabajadores de Kraft - Terrabusi en su lucha del 2009 y por el corte en repudio del brutal asesinato de Mariano Ferreyra en el 2010. La Justicia Federal de San Martín no sólo lo proceso por esos 6 cortes, sino que además le trabó un embargo por la suma de $ 155.000 pesos.

Katy y Leo son parte de los 4.000 luchadores obreros y populares que están procesados por luchar.

Para denunciar esta situación de persecución convocamos a todos/as a movilizarnos el jueves y hacerle sentir a la justicia y al gobierno que no vamos a permitir que enjuicien a nuestros delegados/as por luchar contra las leyes de los noventa, contra la precarización y contra el Fraude Laboral. Esta lucha todavía sigue en curso ya que tenemos actualmente en la fábrica trabajadores/as por agencia que exceden el año de antigüedad, por lo que estamos planteando su efectivización.

Nos movilizaremos a la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de San Martín. Nos concentraremos en Av. Presidente Perón y Ruta 8 a las 11 Hs.

Invitamos a las Comisiones Internas combativas, a los estudiantes a los trabajadores/as de la Zona Norte.

COMISIÓN INTERNA DE PEPSICO SNACKS

Contactos:

Leonardo Norniella: 15 49 86 35 66
Catalina Balaguer: 15 60 98 99 96
Dr. Agustín Comas: 15 40 35 84 45
Juicio ético a las transnacionales en Buenos Aires

La última audiencia del Juicio Ético y Popular a las Transnacionales se realizará entre el 28 y el 30 de Octubre en la Ciudad de Buenos Aires. Esta iniciativa es impulsada por el proyecto de Resistencias Populares a la Recolonización del Continente en articulación con colectivos y organizaciones populares de Nuestra América, con la propuesta de que la justicia sea una herramienta del pueblo.

Ciudad de Buenos Aires - El Juicio Ético y Popular a las Transnacionales comenzará el viernes 28 de octubre en la Facultad de Ciencias Sociales, Santiago del Estero 1029, a partir de las 14.
El juicio tuvo una primera instancia regional, con audiencias realizadas en la Patagonia, en el NOA, y en la Triple Frontera, cuyas conclusiones e información se sistematizarán en el encuentro de Buenos Aires.
Se formará un Tribunal Ético Popular que valorará la legitimidad y consistencia de las denuncias de los casos que se presenten, y emitirá una sentencia que será remitida tanto a las instancias informativas y de comunicación, como a instancias políticas y jurídicas que puedan asumir un nivel de intervención política frente a la devastación realizada por las corporaciones transnacionales. El proyecto se propone aportar argumentos, materiales y herramientas que fortalezcan los procesos de resistencia de los movimientos populares que sufren de manera especial las consecuencias de estas políticas.
Participarán de la apertura Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Mirta Baravalle (de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Berta Cáceres (coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras - COPINH), Bernardino Camilo Da Silva (Movimiento Sin Tierra de Brasil), Cristina Castro (Red Hermandad – Colombia), Tomás Palau (BASE-IS Paraguay), Alcira Daroqui (Directora de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires).
Esta sesión del Juicio Ético a las Transnacionales será la síntesis de un conjunto de audiencias en las que fueron enjuiciadas por jurados compuestos por Movimientos Sociales diversos, las siguientes transnacionales: Barrick Gold, Minera La Alumbrera, Agua Rica, Ledesma, REPSOL, Pan American Energy, Monsanto, Proyecto Navidad (Pan American Silver), Proyecto Potasio Río Colorado, (Río Tinto / Vale), Cargill, Alto Paraná, Microsoft, Telefónica y Google.
Tanto en las audiencias realizadas en el Noroeste Argentino como en la Triple Frontera, los tribunales constituidos las hallaron culpables de los delitos de genocidio, ecocidio, crímenes de lesa humanidad y de lesa naturaleza y de epistemicidio (aniquilación sistemática de una cultura y forma de conocimiento).
Los tribunales constataron, a través de lo expuesto por las fiscalías conformadas a tal fin, impactos económicos, medioambientales, sociales, culturales, políticos y las violaciones a los Derechos Humanos. Y concluyeron en que la explotación de los bienes comunes naturales y de los territorios por parte de las empresas transnacionales, provoca en las comunidades afectadas, violaciones flagrantes de los derechos humanos y de los derechos de la naturaleza.
Como continuidad de este proceso se fundamentará y aprobará la sentencia popular, y se analizarán las responsabilidades políticas, de los diferentes poderes del Estado, de los medios de comunicación, de las Universidades, en el establecimiento de este sistema y este modelo.
A su vez, la Red Nacional de Medios Alternativos realizará una cobertura y transmisión de radio y TV de las jornadas, a través de: www.rnma.org.ar - www.antenanegratv.com.ar - http://www.zumbalaturba.com.ar - http://argentina.indymedia.org/features/cordoba - www.prensacontrapunto.com.ar

Más información: www.juiciosalastransnacionales.org / www.cifmsl.org / www.panuelosenrebeldia.org
Contactos: Patricia Agosto: 1544289174 - Roxana Longo: 1565978586 - Claudia Korol: 1530824223

Programa: Viernes 28 de octubre
9.00 horas:
Lugar: Pañuelos en Rebeldía. Carlos María Ramírez 1469. Pompeya
Bienvenida recepción de los/as participantes
Talleres: Discusión en torno a la propuesta de sentencia final elaborada a partir de las audiencias regionales.
12.00 hs. Almuerzo
14.00 hs. Lugar: Facultad de Ciencias Sociales. Santiago del Estero 1029
Apertura del Juicio Ético y Popular a las transnacionales. Síntesis de las audiencias regionales (Patagonia, NOA, Litoral)
Patricia Agosto (CIFMSL). Carlos Pagano (Universidad Nacional de Salta). Carlos Vicente (Acción por la Biodiversidad). Kathrin Buhl (Fundación Rosa Luxemburgo Alemania)
15.00 hs. ¿Por qué juzgar a las transnacionales en Nuestra América?
Alcira Daroqui (Directora de la Carrera de Sociología de la UBA). Guillermo Ortega (Base Is - Paraguay). Bernardino Camilo da Silva (Movimiento Sin Tierra - Brasil). Berta Cáceres (COPINH Honduras). Cristina Castro (Red Hermandad-Colombia). Oscar Gonzalez (CACTUS México). Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz).
17.30 Eje de trabajo: Energía y Petróleo
Juan Carlos Fernandez (UTD Mosconi). Hernan Scandizzo / Diego Pérez Roig (Observatorio Petrolero Sur). Robson Formica (Movimiento de Afectados por las Represas –MAB Brasil). Juan Carlos Curruhuinca (Comunidad mapuche Wenctru Trawel Leufu). Edgar Mujica (USO Colombia)
19.00 horas. Responsabilidad de las Universidades en la legitimación del modelo
Mirta Antonelli (Docente e investigadora de Universidad Nacional de Córdoba). Marcelo Ruiz (Rector de Universidad Nacional de Río Cuarto). Myrian Genisans (Docente Universidad de Tucuman -Pro Eco). Tamara Perelmuter (La mala educación). Integrantes de la Asamblea de exiliados por la educación (Chile).
20.30 hs. Talleres: Aportes para la elaboración de la sentencia

Programa: Sábado 29 de octubre.
Lugar: Facultad de Ciencias Sociales. Santiago del Estero 1029.
9.00 horas. Eje de Trabajo: Forestales y Monocultivos
Oscar Delgado (CAPOMA Ledesma Jujuy). Natalia De Luca (Universidad de Rio Cuarto). Sebastian Korol (periodista Misiones). Rubén Ortiz (historiador Movimiento Social Misionero)
10.30: Eje de Trabajo: Agronegocio y agrotóxicos
Juan Camilo Herrera (Movimiento Nacional Campesino e Indígena – MNCI – Argentina). Bernardino Camilo Da Silva (Movimiento Sin Tierra de Brasil –MST). Petrona Villasboa (Madre de Silvino Talavera – Paraguay). Medardo Avila Vazquez (Médicos de pueblos fumigados)
12.00 Responsabilidades políticas en la legitimación del modelo
Norma Giarracca (Grupo de Estudios Rurales. Investigadora del Instituto Gino Germani – UBA). Andrés Carrasco (médico, investigador del CONICET).
13.00: Almuerzo
15.00 horas: Eje de Trabajo: Minería
Patricia Alvarez (Autoconvocados – Mujeres del Silencio de Andalgalá). Horacio Machado Araoz (BEPE – Colectivo Sumaj Kawsay Catamarca). Marcos Pastrana (Asamblea del Pueblo Diaguita). Javier Rodriguez Pardo (RENACE en la UAC)
16.30 hs Las transnacionales en la vida de las poblaciones y en la cultura.
Gonzalo Basile (Presidente de Medicos del Mundo – Argentina – Cono Sur. Alejandra Ciriza (filósofa feminista Mendoza). Vicente Zito Lema (escritor – director de la Universidad de los Trabajadores)
18.30 hs. Homenaje a las vidas sembradas en las luchas emancipatorias. Fundamentación de la sentencia.
Maristella Svampa (socióloga). Tomás Palau (Base Is Paraguay)
19.30 hs. Cierre: 518 años de Resistencia a la Colonización de Nuestro Continente
Obra de teatro colectiva: Democracia Participativa

Programa: Domingo 30 de octubre.
Lugar: Pañuelos en Rebeldía. Carlos María Ramírez 1469. Pompeya
9.00 Horas
Taller: Proyecciones, Desafíos y continuidades
(Red Eco)
Los piratas ingleses refuerzan su presencia militar en Malvinas

El gobierno filibustero británico decidió enviar la fragata HMS Montrose que tenía destinada al Africa para "proteger" a las islas del Atlántico Sur.

Los piratas reforzarán su presencia militar en la zona de las Islas Malvinas con la llegada el mes próximo al Atlántico Sur de la fragata HMS Montrose, que hasta hace pocos meses patrullaba las costas de Somalia, donde realizaba acciones contra bandas de piratas.

"Estamos listos para hacer cualquier cosa que se nos pida en el Atlántico Sur, proveyendo y asegurando la presencia en la región y trabajando duro para proteger los intereses británicos", enfatizó el comandante de la nave, Jonathan Lett.

La fragata partió de la Base Naval Devonport, en Plymouth, el martes pasado y se prevé que arribe a las Malvinas a mediados del mes próximo, para permanecer en la región durante unos seis meses.

Versiones periodísticas indicaron que el HMS Montrose es una fragata Tipo 23 Duke Class, de 133 metros de largo, una capacidad de 4 mil toneladas y es tripulada por 185 marinos.

De acuerdo con lo indicado por la prensa británica, la fragata regresó de una misión "exitosa de anti-piratería" en la zona del llamado "Cuerno de Africa", habitualmente asolada por piratas.

El comandante Lett, por su parte, señaló: "cada miembro de mi equipo está bien preparado y entrenado para los posibles desafíos que encontremos".

La nave está equipada con armamento de última generación, sensores y equipos de comunicaciones, incluyendo misiles de lanzamiento vertical Sea Wolf para defensa antiaérea, ametralladoras de 114 milímietros, torpedos anti-submarinos y misiles destinados a atacar barcos, así como un helicóptero Lynx a bordo.
¡Estaremos en todos lados !

En el día de ayer, alrededor de las 19:30 hs. vecinos de Andalgalá, vecinos de la Asamblea El Algarrobo nos convocamos en frente de las oficinas de MINERA LA ALUMBRERA por la calle San Martín de nuestra cuidad en la propiedad de la Flia. Boggio identificada como “Cabañas El Tata”.

Nos expresamos ante el total avasallamiento de nuestros derechos de vivir en un medio ambiente sano, los cuales son pisoteados por esta empresa trasnacional desde hace ya 15 años en Andalgalá, generando destrucción, contaminación y saqueo, provocando incluso la desaparición del pueblo de Vis - Vis ubicado a 6 Km. del dique de cola perteneciente al yacimiento minero. Provocando variados accidentes en las localidades por donde sus vehículos cargados de elementos tóxicos circulan, el último de todos hace unos días en La Puntilla en el departamento hermano de Tinogasta. Consideramos también que esta empresa ni siquiera otorga el derecho al trabajo a nuestra comunidad, ya que menos de 70 empleados andalgalenses es una burla ante una población de 20.000 habitantes.

Repudiamos la intromisión de esta empresa en la vida de las instituciones andalgalenses, con dádivas y actos montados sólo para ensalzar el nombre de la minera y crear en la gente falsas expectativas de progreso y desarrollo, que ante la ausencia cómplice de los gobiernos de turnos ven allanado el camino para hacer con la comunidad lo que se les antoje.
Informamos que por mas dueños nuevos que tenga el conflictivo proyecto AGUA RICA estamos atentos y dispuestos para evitar la apertura del mismo.

El escrache fue pacifico y con mucha alegría de estar seguros que la única salida que tenemos ante los oídos sordos de los gobernantes, es la expresión popular.

Sabemos que nos esperan en todos lados y en todos lados estaremos presentes.

Con el pueblo en el camino decimos:
NO! a la minería a cielo abierto !!!

jueves, 27 de octubre de 2011

Charla con cooperativas


Se ha realizado la segunda charla con cooperativas para a lumnos de secundaria de capital federal, especificamente la zona de Soldati.

La cooperativa de eventos explico su experiencia y nos conto cuales son las las travesias que tuvieron que pasar para poder lograr formarla.
Tambien se acercaron profesores del instituto de cooperacion que nos enseñaron las ventajas del cooperativimos y su relacion con la sociedad.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Juicio ético-popular a las transnacionales
Será el 28, 29 y 30 de Octubre, en la Facultad de Ciencias Sociales (Sede Constitución), desde las 14 horas.

El viernes 28 de octubre se inicia en la Facultad de Ciencias Sociales, a las 14 hs. el Juicio Ético Popular a las transnacionales, una iniciativa promovida por el Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos y el Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, junto a una gran cantidad de organizaciones sociales y colectivos de lucha del país y de América Latina.

Participarán de la apertura Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Mirta Baravalle, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Berta Cáceres, coordinadora del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), Bernardino Camilo Da Silva (Movimiento Sin Tierra de Brasil), Cristina Castro (Red Hermandad - Colombia), Tomás Palau (BASE-IS Paraguay), Alcira Daroqui (Directora de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires). Dirección: Santiago del Estero 1029

Esta sesión del Juicio Etico a las Transnacionales será la síntesis de un conjunto de audiencias en las que fueron enjuiciadas por jurados compuestos por Movimientos Sociales diversos, las siguientes transnacionales:

* Barrick Gold / * Minera La Alumbrera / * Agua Rica / * Ledesma / * REPSOL / * Pan American Energy / * Monsanto / * Proyecto Navidad (Pan American Silver) / * Proyecto Potasio Rio Colorado / (Río Tinto / Vale) / * Cargill / * Alto Paraná / * Microsoft / * Telefónica / * Google

Como continuidad de este proceso se fundamentará y aprobará la sentencia popular, y se analizarán las responsabilidades políticas, de los diferentes poderes del Estado, de los medios de comunicación, de las Universidades, en el establecimiento de este sistema y este modelo.

Integran la Fiscalía Popular:

Carlos Vicente. Darío Aranda. Enrique Chaparro. Hernán Scandizzo. Graciela Zaldua. Horacio Machado Aráoz. José Massón. Lucrecia Wagner. Martín Becerra. Medardo Avila Vazquez. Oscar Delgado. Patricia Agosto. Roxana Longo. Sebastián Korol.

Asamblea Ciudadana Riojana / Comunidad diaguita calchaquí - Tafí del Valle / Pro Eco / ASANOA / Asamblea del Algarrobo / Vecinos Autoconvocados de Andalgalá / CAPOMA / Coordinadora de ex trabajadores del Ingenio Ledesma / Coordinadora de ex presos políticos de Ledesma / Observatorio Petrolero del Sur / Unión de Trabajadores Desocupados - General Mosconi / Foro Ambiental y Social de la Patagonia / Movimiento Nacional Campesino e Indígena / Observatorio de Conflictos Mineros / Asamblea Popular por el Agua de Mendoza / FoPerMA (Foro Permanente por el Medio Ambiente ) / FM La Tribu / Acción por la Biodiversidad / Fundación Ecosur - Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur- Sede Patagonia Norte.

Integran el Tribunal Ético:

Argentina. Adolfo Pérez Esquivel. Alcira Daroqui. Alejandra Ciriza. Andrés Carrasco. Carlos Pagano. José Seoane. Liliana Daunes. Javier Rodríguez Pardo. Marcelo Ruiz. Maristella Svampa. Mirta Antonelli. Mirta Baravalle. Nora Cortiñas. Norma Giarracca. Roberto Gargarella. Vicente Zito Lema. Médicos del Mundo Argentina. Frente Popular Darío Santillán. Federación Universitaria de Buenos Aires.

Brasil. Bernardino Camilo Da Silva. Movimiento Sin Tierra (MST). Robson Fórmica. Movimiento de Afectados por las Represas (MAB). Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA).

Colombia. Cristina Castro. (Red Hermandad). Ludwing Francisco Gómez Almeida. Secretario de Derechos Humanos y Paz USO (Unión Sindical Obrera) Barranca Bermeja. Edgar Mujica. Comisión de Paz y DDHH. USO Nacional.

Chile. Lucio Cuenca (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales).

Honduras. Berta Cáceres (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras - COPINH).

Paraguay. Tomás Palau (Base Is). CONAMURI. Serpaj Paraguay.

Uruguay. Antonio Elías (Red de Economistas de Izquierda).
EL PAGO AL CLUB DE PARIS

ABRIENDO EL PARAGUA QUE VA A LLOVER

(OJALA NOS EQUIVOQUEMOS)

Desde el Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada, del FORO ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA, en coincidencias con otros foros y espacios de distintas corrientes de opinión, venimos difundiendo que la Argentina NO esta desendeudándose.

Sí, que ha habido una transferencia en la deuda pública a la llamada deuda "intraestado".

Esto lo hemos difundido, recientemente en particular en los artículos del Licenciado Héctor Giuliano.
Estamos en el tramo final de la campaña electoral, y este tema no está en la agenda de la inmensa mayoría de los candidatos.

Desde el gobierno de la Dra. Kirchner han afirmado la decisión de pagar al Club de Paris y se sigue escuchando la zoncera criolla (como decía Jauretche) de que las deudas “hay que pagarlas”, independientemente de su legitimidad.

Porque valoramos que podría darse el peor escenario y que finalmente se pague esta deuda manchada con sangre de la dictadura y que incluso se esté negociando en esa dirección, enviamos estos artículos: el más reciente del compañero Silvio Coppola y de otros de principio de este año.

Esto está en línea con la NECESIDAD DE DESPLEGAR UNA CAMPAÑA POR LA DIGNIDAD DE EXIGIR QUE NO SE PAGUE ESTA DEUDA Y QUE SE LA INVESTIGUE.

A su vez entendemos que hay que exigir al gobierno nacional y las instituciones que correspondan, que se informe y se den TODOS los datos de la composición de esta deuda, como así también de todos los detalles, cifras y compromisos de pago de la actual deuda pública argentina.

FORO ARGENTINO DE LA DEUDA EXTERNA

Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada
EL CLUB DE PARIS Y LA DEUDA ARGENTINA

El Club de París no es un club de fútbol de Francia, como cree gran parte de la opinión pública argentina. Como esta está suficientemente anestesiada y cuando le hablan de eso o de miles de millones de dólares, no puede comprender siquiera de qué se trata, es un lugar apropiado para que el gobierno presente claudicaciones como triunfos, derrotas como éxitos. Como en el presente caso. Aquél organismo informal, es un club o asociación de acreedores, cuya función es coordinar formas de pago y renegociaciones de la deuda externa de los países deudores, con los que forman esta unión. O sea actuar de consuno, para tener más fuerza y más poder de coacción, aunque los créditos provengan de los más dispares orígenes. Algo que no se les permite a los acreedores y cualquier intento en este último sentido, invariablemente fue dejado de lado, después de las presiones de los países más poderosos del mundo. Como la solidaridad es total entre los acreedores, el deudor queda obligado a tener un tratamiento igual con cada uno de ellos. “La unión fait la force” y así está en la posición obligada de tratar con todos o con ninguno. Y en consecuencia ser coaccionado sin ningún pudor y sin ninguna consideración. Como está pasando en este momento con la Argentina, cuyo gobierno claudicante, con tal de poder volver al mercado internacional de capitales, donde se podrían obtener según cree nuevos préstamos a intereses más bajos y a más largos plazos, acepta ya desde el vamos las condiciones que presuntivamente se le impondrán y de las que da cuenta la prensa con suma liberalidad. O sea, las gallinas viajarán a la cueva de las comadrejas y desde ya, aceptan lo que el destino les depare, destino que fijarán las comadrejas.

En definitiva, la misión argentina no discutiría en absoluto el monto que se le impondrá y que desde ya se estima en unos 9.000 millones de dólares, por la deuda existente con estos países a contar del default de 2001 y que incluye intereses y punitorios, lo que de hecho le ha agregado un 50% más de numerario desde entonces. A la cabeza de los acreedores van Alemania y Japón, pero están otros como Italia, España y Suiza. Estos no quieren aceptar ningún tipo de quita, ni llevar los plazos de pago más allá de dieciocho meses y el sólo propósito argentino, sería lograr por lo menos un plazo de varios años para hacerlo y obtener como se señalara nuevos préstamos y de paso presentar cualquier logro en la extensión del plazo, como un gran triunfo del gobierno.

Cabe acotar que en el 2008 por un DNU se dispuso que se usarían fondos del Banco Central para el pago de esta supuesta deuda, cuyo origen se remonta al gobierno usurpado por el régimen de 1976 o sea, en consecuencia perfectamente objetable, no sólo por su origen espurio, sino también porque las sumas resultantes no han sido usadas en beneficio de la población del país. Pero de esto no se dice nada y también se ha olvidado un tanto aquella disposición, que seguramente se hará efectiva, en caso de que no se logren los términos buscados.

Como corolario, se podría agregar que los créditos ahora reclamados, no revisten el carácter de privilegiados en detrimento de otros acreedores y por consiguiente, tendrían que haber sido incluidos en el acuerdo de Dubai de 2005, donde deberían haber sido justificados, afectados por la quita que se efectuara y en consecuencia, ser vigentes a su respecto los términos aceptados. O sea aplicar de manera efectivo normas de derecho interno que hacen al concurso de acreedores y a la quiebra, como hubiera sido esta verificación y en consecuencia la suspensión de intereses desde la fecha de la cesación de pagos. Cosa que ni se intentó hacer. Y más teniendo el caso de que a los organismos internacionales de crédito, sin ser tampoco privilegiados, se les aceptó el pago de la totalidad de sus acreencias, en claro perjuicio con relación a los demás acreedores.

En definitiva, la misión argentina solamente dirá que sí y no negociará nada. Las cartas ya están echadas.

LA PLATA, febrero primero de 2011.

SILVIO H. COPPOLA

Miembro del Foro Argentino de la Deuda Externa – Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada
Chubut: violenta represión en Trelew

Compañeros y compañeras:

En el día de ayer estubimos una vez mas junto a nuestros compañeros y compañeras del Movimiento Territorial "28 de Agosto" y de la Asamblea Barrial de los barrios Moreira III y IV frente al palacio municipal para continuar con los reclamos y presionar al gobierno local para dar una pronta solución a los mismos.
Desde el Movimiento Patriótico Revolucionario QUEBRACHO (zonal Trelew) queremos anunciarles que hemos obtenido una amplia victoria, que resistiendo con Organización y Desición hemos logrado arrancarle al gobierno local la satisfacción de nuestras demandas, Así logramos que se presente el expediente al Concejo Deliberante de Trelew parta que se apruebe rápidamente el presupuesto para que instalen los servicios en nuestros barrios por un monto de 1.500.000 pesos, se obtuvo el compromiso de construir 30 casas mas en nuestro barrio que seran promovidas por nuestras cooperativas de autoconstrucción.
Compañeros y compañeras, como expresamos el sábado, no nos amedrentan con sus balas ni su policia estos políticos cipayos que gobiernan contra el Pueblo, no nos sacaran de la huella y nos mantendremos firmes en la Lucha por una Patria Justa, Libre y Soberana, dónde la riqueza de nuestra tierra sea socializada dando así calidad de vida y dignidad a nuestro Pueblo.
Entendemos que debemos abonar la Resistencia, forjar herramientas de Lucha y Unidad para que nuestro Pueblo avanze en su larga marcha por la Liberación Política y Social de nuestra Patria. Así lo entendemos porque nuestra práctica nos fortaleze y no nos deja lugar a dudas, cada vez que enfrentamos a los poderosos salimos fortalecidos, así vamos nutriendo nuestro andar de victorias que se reflejan material y concretamente en nuestros barrios, en las vidas de nuestros compañeros y compañeras; desarrollando todas las politicas que se requieran para crecer y en el crecer ir obteniendo estas victorias que son importantes para nuestro compañeros y compañeras.
Queremos resaltar que hemos contado con el apoyo de un abanico amplio de organizaciones políticas y sociales que nos han acompañado en estos días de Lucha y Resistencia, logrando así impedir que se nos ahísle y fortaleciendo también al justo y digno reclamo que impulsamos con los compañeros y compañeras del Movimiento Territorial "28 de Agosto".
Seguimos pendiente que estos políticos saqueadores y que proscriben a nuestro Pueblo cumplan con el compromiso adquirido. Así estaremos movilizando este jueves 27 de octubre a las 9 hs al Consejo Deliberante.
No nos detendrán y sabemos que nuestro destino es la Victoria. Con paso firme y fuerte avanzamos en sembrar de digna rebeldía estas tierras patagónicas en el camino de abonar la Resistencia para hacer la Revolución.

Con el Piquete lo conseguimos, con el Piquete lo defendemos!!!
Patria o Saqueo!!!

Movimiento Patriótico Revolucionario QUEBRACHO.
(zonal Trelew)

lunes, 24 de octubre de 2011

Hacia el G20 en Cannes 2011

por Julio C. Gambina

Está pronta para realizarse la reunión de Presidentes de países integrantes del G20, siendo la cita en Cannes el próximo 3 y 4 de noviembre.

No resulta menor el dato de la sede, en Francia, Europa, uno de los epicentros de la crisis mundial en estos días, donde los locales son protagonistas hegemónicos en la región junto a Alemania, y en rigor, ambos países líderes de la zona euro no terminan de ponerse de acuerdo sobre las mutuas contribuciones para el salvataje del proyecto capitalista en el viejo mundo.

Europa es parte destacada de la crisis mundial del capitalismo, con lo que los debates tienen agenda global y expectativa en torno a la situación de aquellas economía más comprometidas, tal el caso de Grecia y otros de la periferia, y no tanto, como es el caso de Italia, a quién se le está demandando un profundo ajuste de sus cuentas fiscales.

El desenlace de la situación afecta directamente las bases comunes del euro, su zona, y especialmente a la banca francesa y alemana, los grandes acreedores en dificultades ante posibles procesos de cesación de pagos en ciernes. Antes del default griego se espera la continuidad de los salvatajes estatales, e incluso se discuten quitas a la deuda griega que pueden alcanzar entre el 20 y el 50% del total, algo impensado hasta hace muy poco tiempo. Eso convalida el pensamiento de ir más allá y exigir auditoría de deuda, condonaciones y directamente reclamos por el no pago de la deuda.

El capitalismo contemporáneo cruje con la crisis mundial y necesita urgentes respuestas, que el poder mundial no quiere otorgarlas antes de un gran sacrificio de los sectores más empobrecidos, especialmente de los trabajadores, que en Europa tienen aún muchos derechos a resignar.

Agenda francesa para el debate
La presidencia francesa del cónclave sugiere abordar en los debates lo atinente a la “seguridad alimentaria y la producción agrícola”; la cuestión de las “infraestructuras”; la “protección social mínima”; y un “gravamen a las transacciones financieras”.

Sobre la cuestión alimentaria, desde la FAO se analiza la perspectiva de crecimiento de la población y la necesaria expansión de la producción agrícola para satisfacer esa mayor demanda. Algunos en la Argentina o en el Mercosur se frotan las manos pensando en un ciclo expansivo de la producción agraria asentada en Organismos Genéticamente Modificados, un proceso en desarrollo creciente desde los 90´ y su institucionalidad neoliberal.

La cuestión es delicada por varias razones. No solo es un problema a resolver la alimentación de una población mundial acrecentada en los próximos años, sino el dramático balance del presente con producción excedente para alimentar a 7.000 millones de habitantes y sin embargo, la FAO registra 1.000 millones de personas que sufren hambre.

¿Cómo es posible? Es que por primera vez en la historia de la humanidad, la producción agrícola tiene destino en alimentar máquinas en lugar de personas. La crisis energética se lleva buena parte de los alimentos en la producción de combustibles.

El hambre en el mundo tiene solución y está por fuera del capitalismo y su modelo productivo y de desarrollo, tal como demandan expresiones diversas de pueblos originarios, campesinos y pequeños productores de agricultura familiar, quienes proponen y demandan por la soberanía alimentaria. El hambre es un tema central en los debates contemporáneos mundiales y debiera serlo en países como la Argentina, gran productor y exportador de alimentos, principalmente soja, tal como nuestros hermanos y vecinos de Brasil, Paraguay y Uruguay. El tema se considera más como una oportunidad de negocios que como contribución a resolver los problemas derivados de la hambruna sobre un séptimo de la población mundial

Sarkozy demanda “infraestructura” para ese modelo productivo, y el interrogante es si nuestros países deben subordinar su proyecto de desarrollo, y por ende de infraestructura, a las necesidades de las transnacionales de la alimentación y la biotecnología. Ellas hacen parte del poder que impulsa la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana, IIRSA, que construye y proyecta túneles en la cordillera de los Andes, rutas en el amazonas, o tierras habitadas por pueblos originarios que resisten la avanzada productivista, tal el caso de Bolivia y la reciente rectificación del mandatario boliviano ante la movilización indígena.

Resulta extraño escuchar hablar de una “seguridad social mínima”, cuando la OTAN y las múltiples bases y operaciones militares estadounidenses viabilizan la ejecución de personas en cualquier parte del mundo, en una situación de terrorismo de estado mundial, donde la vida no vale, solo las ganancias, la acumulación de capitales, y la dominación capitalista.

Para quienes sugerimos hace más de una década la necesidad de un impuesto a las transacciones especulativas con destino a la “ayuda a los ciudadanos”, el lema de la red mundial ATTAC, observamos con asombro la apropiación de esa iniciativa para utilizarla con fines de salvataje financiero y relanzamiento de la economía del lucro en crisis. El poder mundial se apropia de imágenes y propuestas sustentadas por el movimiento popular para apropiarlas con sentido utilitario en el restablecimiento de las ganancias.

¿Qué democracia para este tiempo?
Todos estos temas se considerarán en dos semanas en el G20, ámbito de legitimación del poder mundial, llamado a resolver la “gobernanza” para la gestión del sistema mundial. Es el intento de otorgarle institucionalidad a la liberalización de la economía global capitalista.

Es curiosa la pretensión de este “gobierno mundial auto elegido”, sostenido por los poderes ejecutivos de los países que lo integran, sin consulta a los parlamentos y mucho menos a los pueblos. Es cuando menos una burla a la democratización reclamada por los pueblos. Es la respuesta del régimen del capital, que se sustenta en la “democracia de las armas” consensuada con una “ideología individualista y consumista” que asegura y consagra la recidiva de la “dominación de las empresas transnacionales”.

Las respuestas a las cuestiones suscitadas no están solo en los jefes de Estado que protagonizan el cónclave antidemocrático de “gestión de la crisis mundial”. Los pueblos también existen y se pronuncian. La democracia es una demanda popular y para que sea efectiva se requiere superar la crisis capitalista por fuera del sistema de explotación.
A las mineras el agua no les alcanza




"Si Barrick Gold tuviera que pagar el mismo precio que los ciudadanos pagan por el agua, no invertiría en la mina, pues no sería rentable", afirmó el legislador Miguel Bonasso, presidente de la comisión de recursos naturales en el Congreso. En un país donde el 16% de los hogares carece de agua potable, el poder ejecutivo da la bienvenida a inversiones foráneas por miles de millones de dólares para explotar vastos yacimientos de gas natural, petróleo, oro, litio y otros metales que antes se pensaba no eran rentables o accesibles. Sin embargo, existe un factor que amenaza este auge de recursos, se requerirán enormes volúmenes de agua para la extracción de estas riquezas.

LAS MINERAS PREOCUPADAS. DICEN QUE NO LES ALCANZA EL AGUA
Argentina impulsa minería e hidrocarburos, pero le falta agua
Espera millonarias inversiones extranjeras: El país, donde el 16% de los hogares carece de agua potable, necesita enormes volúmenes del líquido para explotar nuevos yacimientos de gas, oro y litio.
Argentina está proclamando una nueva era en minería e hidrocarburos, dando la bienvenida a inversiones foráneas por miles de millones de dólares para explotar vastos yacimientos de gas natural, petróleo, oro, litio y otros metales que antes se pensaba no eran rentables o accesibles. Sin embargo, existe un factor que amenaza este auge de recursos, algo que tanto políticos como directivos del sector energético rara vez mencionan: se requerirán enormes volúmenes de agua para la extracción de estas riquezas en un país donde la escasez del líquido ha sido durante años un lastre para el desarrollo, y el 16% de las viviendas carece de acceso al agua potable.
Para obtener todo el valor energético prometido de un gran depósito de petróleo y gas de esquisto en Argentina anunciado este año, los expertos dicen que podrían requerirse unos 144.000 millones de litros de agua, equivalentes a la cantidad diaria total de agua suministrada a todo Estados Unidos.
Otros proyectos importantes incluyen Pascua Lama, la mina de oro más alta del mundo, ahora en desarrollo sobre la frontera entre Argentina y Chile. Está programada para inaugurarse en la cordillera de los Andes y producir metales preciosos durante 25 años. La roca será procesada del lado argentino con una mezcla de cianuro y 53.000 millones de litros de agua, de acuerdo con el gigante minero canadiense Barrick Gold Corp.
Barrick Gold dice que ese tipo de mina usará menos de 1% del agua corriente de los ríos vecinos, pero río abajo en la provincia de San Juan, la gente ya enfrenta restricciones en el uso del agua y debe pagar 99 veces más por el agua de lo que la mina pagará bajo un acuerdo con autoridades de la provincia, dijo el legislador Miguel Bonasso, quien encabeza la comisión de recursos naturales en el Congreso y patrocinó una Ley de Glaciares, la cual promete crear un inventario científico de los recursos hídricos de la nación.
Si Barrick Gold tuviera que pagar el mismo precio que los ciudadanos pagan por el agua, no invertiría en la mina, pues no sería rentable, dijo Bonasso.

Litio en Jujuy
En tanto, el Ministerio de Minería calcula que puede obtenerse litio por valor de US$ 50.000 millones tan sólo en las salinas de la provincia de Jujuy, casi el mismo valor que el total de las reservas extranjeras del país. Sin embargo, para extraer ese litio -usado en baterías de celulares y autos eléctricos- es necesario la utilización de agua para preparar una salmuera espesa, que los grupos indígenas temen les destruirá su sustento tradicional de la recolección de sal.
Pero la atención recientemente se ha centrado en el descubrimiento de un yacimiento enorme de gas y petróleo encontrado en una capa de esquisto a gran profundidad en el subsuelo de la cuenca "Vaca Muerta", en la provincia de Neuquén.
Aunque el 90% de sus principales depósitos está sin explorar, Vaca Muerta podría incrementar las reservas petroleras de Argentina en al menos 750 millones de barriles, y probablemente tres veces esa cantidad, dijo Michael Lynch, analista petrolero y presidente de Investigación Estratégica de Energía y Economía. Según la empresa española Repsol-YPF, Vaca Muerta también tiene unos 4,5 billones de pies cúbicos de gas natural.
El descubrimiento elevó las reservas de gas en esquisto "técnicamente recuperable" de Argentina a 774 billones de pies cúbicos, de acuerdo con cálculos del Departamento de Energía de EE.UU., las cuales tienen el potencial de convertir al país en el tercer mayor proveedor de gas de esquisto tras China y EE.UU.
Después de anunciar el descubrimiento, la Presidenta Cristina Fernández señaló que la formación de "Vaca Muerta" permitirá fomentar el desarrollo para todos los argentinos, y la semana pasada procedió a asegurar compromisos de inversiones por US$ 1.150 millones con Exxon Mobile Corp., AES Corp. y Apache Corp., con cuyos ejecutivos se reunió en Nueva York.
Pero la técnica para explotar este yacimiento, conocida como "fracking", requiere enormes cantidades de agua: precisa entre casi 19 millones y 23 millones de litros de agua por pozo, y serían necesarios miles de pozos para extraer los volúmenes de gas y petróleo que esperan producir, dijo Anthony R. Ingraffea, profesor de ingeniería de la Universidad Cornell y experto en la compleja mecánica de fracturar la roca en lo profundo del subsuelo.
En el árido occidente de Argentina, el agua tendría que extraerse de mantos acuíferos profundos, ríos o de embalses que contienen el agua proveniente de la nieve y glaciares que se derriten en los Andes. Una vez utilizadas en el "fracking", estas aguas quedan tan contaminadas que ya no se pueden reciclar para agua potable o de riego.

"Estas partes se volverán mucho más secas", dijo Ingraffea.
"Es evidente que es una cantidad enorme de agua", señaló por su parte Daniel Tallian, director del Centro de Derechos Humanos y Ambiente en Argentina, quien señaló que hay que evaluar el "peligro" que representan estos proyectos "para los acuíferos subterráneos, que son un recurso crucial y delicado".
Los grupos indígenas, por su parte, reclaman que las autoridades provinciales no los han protegido de la contaminación de las aguas. Actualmente 33 comunidades indígenas afirman que las provincias de Jujuy y San Juan efectúan explotación de minerales y les arruinan sus recursos hidráulicos sin consultarles. La mayor parte de estos casos están en la Corte Suprema, que debe decidir qué es más importante: la protección ambiental o los derechos mineros de las provincias.
144.000millones de litros de agua se necesitarían para extraer todo el valor energético del depósito de petróleo y gas de esquisto descubierto en la cuenca "Vaca Muerta". Es equivalente a la cantidad diaria de agua suministrada por los sistemas públicos a todo Estados Unidos.
El pueblo de Río Negro le dice No al acuerdo con China




La Procuradora General, Liliana Piccinini, recomendó declarar inconstitucional el decreto del Poder Ejecutivo provincial que ratifica el acuerdo agroalimentario con China y que fuera cuestionado por la legisladora Silvia Horne (PJ) por medio de un recurso de amparo. Esto se suma a las innumerables organizaciones ecologistas, productores, gremios, profesionales, estudiantes y vecinos en el Valle Medio quienes el último fin de semana se reunieron para decir no a este acuerdo.

(por Noelia Carrazana ) Río Negro - Las organizaciones sociales y ecologistas de la provincia aseguran que en realidad el acuerdo pretende que todos aquellos pequeños productores y campesinos arrienden la tierra a China, yéndose a vivir a los cordones de las grandes ciudades. Perdiéndose así la posibilidad de elección de los pocos campesinos y aborígenes que aun resisten en sus territorios ancestrales y que eligen esa forma de relación con la Pachamama. Desaparecerían así la pequeña vida campesina por un proyecto productivo a nivel agroindustrial y bajo las necesidades de un país asiático.

Por su parte la titular de la Procuración dictaminó en el amparo caratulado: “Horne Silvia Renee s/ Acción de Amparo (Art. 42 C. Pcial)”, recomendando al Superior Tribunal de Justicia declarar la inconstitucionalidad del Decreto Nº 1332, de fecha 13.9.2011, publicado en el Boletín Oficial Nº 4968, de fecha 15.9.2011, en tanto el mismo ha sido dictado en exceso de las facultades que la Constitución confiere al Poder Ejecutivo.

También hizo lugar parcialmente a la acción presentada ordenando al Poder Ejecutivo Provincial a dar cumplimiento al art. 181 inc.13 de la C. Pcial., dando el necesario y previo conocimiento a la Legislatura de las pautas del “Acuerdo de Cooperación para el Proyecto de Inversión Agro Alimentario”, el “Convenio de Cooperación para la presentación de una propuesta de inversión para la instalación de una nueva Terminal portuaria en el área del Puerto de San Antonio Este” y Anexo suscriptos entre la Provincia de Río Negro y Heilongjiang Beidahuang State Faros Business Trade Group CO Limitada; dejando a la posterior ratificación de los Representantes del Pueblo rionegrino.

Piccinini sostiene que el decreto del Poder Ejecutivo por el que ratifica el convenio con una empresa estatal extranjera, el cual contiene un objeto y el abordaje de una temática tan trascendente como la de la producción, el agua, la cesión de tierras sin cargo, el compromiso de promover la exención impositiva y la afectación de tierras costeras para la construcción de un puerto a medida de los requerimientos de la empresa estatal extranjera, concesionado su uso por 50 años prorrogables por idéntico período; es un asunto que excede las competencias de este Poder y que debe pasar por la Legislatura.

Agrega que en lo que respecta a la extranjerización (venta, permisos de tenencia o concesionado a manos privadas o estatales extranjeras) deberá tenerse en cuenta el siguiente concepto de “Zonas de Seguridad” que se crean en 1944 como parte de la defensa nacional en materia territorial, específicamente, para las áreas de frontera.

Las organizaciones reunidas el último fin de semana proponen una política de soberanía alimentaria socialmente distribuida, es decir sin agronegocios ni monocultivos y libre de transgénicos para lograr la diversificación de alimentos, en defensa de la economía regional. Proponen sustituir los cerca de 700 millones de dólares al año que gasta la población de la provincia en alimentos y bebidas -"generalmente chatarra", afirman- con redes productivas y mercados locales.

Indicaron que “delegar a corporaciones qué se produce, cómo, para quién y a qué precio y condiciones se comercializa no es una opción, ya que mientras en Europa discuten cómo manejar su crisis financiera, nuestro blindaje concreto es recuperar protagonismo económico, recuperando la autonomía, la productividad y la creatividad social, de abajo hacia arriba y no al revés". Creen que ofreciendo un horizonte a quienes trabajan, con encuentros productivos, comercio local y educación integrada a una región se puede "sustituir el modelo extractivo actual por una economía socialmente justa y ecológica, basada en mercados locales".

Y esto no es un simple parecer de personas que están en contra del modelo del monocultivo, sino que también existen datos que corroboran sus denuncias. Javier Lewkowicz escribió en el diario Página 12 que “los excedentes de capital que inflan los precios de la tierra y las propiedades, en gran medida son los que deja el agronegocio”. El dato en el que se basa es que según cifras oficiales, en el país hay 2.500.000 de viviendas deshabitadas. En la Ciudad de Buenos Aires, las unidades desocupadas llegan a 341mil, equivalentes al 25 por ciento del total”.

Fuentes: ADN, Pagina 12
¿Dónde ponemos lo “nacional y popular” del modelo?

Reflexionar acerca de las diferentes concepciones que se ponen en juego cuando se debate sobre el modelo y el sistema e intentar un acercamiento a los proyectos ideológicos de lo nacional y lo popular, nos impone confrontar con la construcción que se hace desde el kirchnerismo y la perspectiva política que se abre ante el triunfo electoral del próximo domingo.

Por Fabiana Arencibia, Andrea Salvati y Pablo Marrero - integrantes de Red Eco Alternativo

Argentina-octubre 2011

conceptos. Esto sucede con los términos Modelo y Sistema.
Para tener claro de qué hablamos cabe recordar que el llamado Modelo Nacional y Popular, de ninguna manera cuestiona el sistema imperante en nuestra sociedad. En esto la Presidenta ha sido clara al decir que ella no es una revolucionaria y lo único que pretende es un capitalismo más justo.
Es decir, hablamos de un modelo que de ninguna manera pretende transitar un camino “no capitalista” como se lo han planteado algunos países de América Latina. Hablamos de un modelo a desarrollarse dentro de un sistema intrínsecamente injusto, basado en la apropiación por parte de una minoría del trabajo de la mayoría. Un sistema del cual formamos parte y que hoy vive una de sus crisis más profundas, pagada como siempre, con la miseria y exclusión de las mayorías populares. De eso hablamos.

Modelo Nacional y Popular

Lo “nacional y popular” puede abarcar diversas interpretaciones. Con el ánimo de incentivar el debate, nosotros daremos nuestra opinión vinculada a estos conceptos.
En el marco de la situación actual, “nacional y popular” sería tomar medidas basadas en un plan a largo plazo que tiendan a fortalecer la soberanía nacional y popular. Es decir medidas que fortalezcan nuestra independencia, a favor de las mayorías populares y con una alta participación en sus decisiones por parte de estas. Acciones que no mueran en la coyuntura y que tiendan a transformar de fondo la realidad del pueblo. Que tengan como eje cambios en la forma de propiedad, en el qué se produce, quién, cómo y para quienes se produce.
Para nosotros esto significa:
- Avanzar en transformar una economía extractiva, dedicada a producir materias primarias para la exportación (que acentúa la dependencia) a una economía que tenga en cuenta en primer lugar el mercado interno y que priorice la industrialización con producción diversificada basada en el desarrollo de la economías regionales y con características sustentables.
-Pasar a manos públicas las palancas fundamentales que permitan transformar el estado actual de una economía neoliberal a una economía al servicio de las mayorías populares, en especial los recursos energéticos (Petróleo, gas, minería), los ferrocarriles, etc.
Cabe aclarar que cuando hablamos de lo público no nos referimos a lo estatal. Nos referimos a la participación del Estado y del pueblo en forma directa, a través de sus organizaciones.
- Avanzar en medidas que tienda a disminuir la concentración
* Acceso a la tierra de pueblos originarios y campesinos pobres.
* Fomento de las empresas familiares y cooperativas (sin punteros políticos como intermediarios)
* Acciones concretas que frenen la monopolización y extranjerización de la economía.
- Medidas que eviten que las riquezas producidas por el trabajo de nuestro pueblo se fuguen al extranjero.
- Acciones concretas para evitar que el salario de los trabajadores pierdan continuamente poder adquisitivo producto de la inflación, controlando en forma efectiva a las empresas formadoras de precio.
- Transformar el sistema impositivo vigente por un sistema que cumpla con el precepto “del que más tiene más paga”. En esta recaudación está la base para la inversión.
- Transformar el sistema financiero especulativo actual aprobando una ley que suplante a la de la dictadura y que ubique al sistema financiero como un servicio para el pueblo y de inversión para el desarrollo económico nacional e independiente.

Un modelo Nacional y Popular, a nuestro entender debe tomar medidas inmediatas que garanticen a la población atención sanitaria universal, digna e igualitaria, educación pública de calidad y el retiro de la subvención a las escuelas privadas, trabajo no precario, que garantice al menos cubrir la canasta familiar, acceso a la vivienda y a una jubilación digna.
Además, un modelo con estas características tendría que ir achicando las tremendas distancias que hay entre los más ricos y los más pobres y avanzar drásticamente en la distribución de la riqueza.

Debería, también, no acudir a la participación del pueblo a la hora de las elecciones, sino encontrar en forma continua mecanismo que desarrolle esta participación (en los estamentos públicos, presupuesto participativo, con consultas y referéndum ante los temas más importantes a resolver) hacia una democracia menos representativa y más directa.

En definitiva, para nosotros un Modelo Nacional y Popular, para ser tal, debería crear las condiciones del inicio de un camino que cuestione el actual sistema capitalista y busque el desarrollo de una sociedad de nuevo tipo.

Pero lo que nos trajo en estos ocho años el llamado Modelo “Nacional y Popular”, o a decir de la Presidenta el “Modelo de crecimiento de matriz diversificada con inclusión social”, es el mantenimiento intacto de la estructura económica pensada por la dictadura y desarrollada en los 90.

Las medidas que se toman fortalecen un modelo agroexportador (basado en la soja y sus derivados) y agorindustrial (enfocado fundamentalmente al biocombustible): Así podemos entender el acercamiento entre integrantes de la Mesa de Enlace (“el campo”) con el gobierno, hasta hace poco enemigos irreconciliables. Este es un modelo extractivo de saqueo de los recursos naturales (minería, petróleo y soja). Un modelo de crecimiento industrial con una industria automotriz (multinacionales) que rompe records de producción y exportación. Un modelo donde la actividad financiera es una de las más rentables. Un modelo que subsidia con miles de millones de pesos a las empresas privadas. Un modelo sustentado en el clientelismo con planes como contención de las protestas sociales; que ya muestra la necesidad de la represión tercerizada (por ahora) con intervención de fuerzas de seguridad en forma no permanente (por ahora).

Las “corpos”: estas son las empresas que se benefician con el modelo

Cuando el gobierno nacional y su militancia juvenil de La Cámpora, embisten contra “las corpos” (abreviatura de corporaciones), mencionan casi con exclusividad al multimedio Clarín que aparece hoy como el principal enemigo de los intereses nacionales (no se sabe hasta cuando)

Pero los “monopolios” o “las corpos” son muchos más que el multimedio Clarín.

Un informe elaborado por el economista José Sbattella (hoy jefe máximo de la lucha contra el lavado de dinero desde la Unidad de Información Financiera- UIF) cuando se encontraba al frente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (donde trabajó hasta fines del gobierno de Néstor Kirchner) reveló lo siguientes datos:
• Alimentos y Bebidas. Panes envasados: la mexicana Bimbo concentra la venta del 61% , Cervezas: la brasileña de AmBev tiene el 81% del mercado. Entre Pepsi (24%) y Coca Cola (60%) tienen el 84 por ciento del mercado de gaseosas
• Cemento. Cuatros empresas concentran el total del mercado: • La brasileña Loma Negra (48,55%), Cementos Minetti (32,48%), Cementos Avellaneda (15,53%) y Petroquímica Comodoros Rivadavia (3,63%).
• Sector Siderúrgico. La producción de chapa laminada en caliente se concentra en dos empresas, Siderar (84%) y Acindar (3%). La laminada en frío lo concentra casi todo Siderar (99%).
• Telefonía fija local y celulares. La española Telefónica y italiana Telecom controlan el 80% del mercado de los fijos. El negocio de los celulares lo manejan cuatro compañías: Telefónica-Movistar (47%), Telecom-Personal (26%), Claro (18%) y Nextel (9%).
• De los agroquímicos para maíz y girasol, Bayer ocupa el 88% del mercado.

Afirma José Rigane, secretario adjunto de la CTA Nacional y Secretario General de FeTERA, que ”hoy no tenemos ninguna compañía o empresa de bandera nacional ¿Y el Correo Argentino, Aerolíneas y Enarsa? , no son Sociedades del Estado, para que sea nacional tienen que ser sociedades del estado, mientras sean sociedades anónimas, podrán tener participación del estado, pero no son empresas nacionales”. Agregamos que las multinacionales manejan 100% del petróleo y 90% de la minería.

Refiriéndose al petróleo, Rigane recuerda que el golfo San Jorge, que es el área productora de petróleo más importante del país, está en manos de Pan American Energy. Sus dueños son: la British Petroleum, de capitales ingleses ( 60% ) y el grupo BrIdas de los hermanos Bulgheroni (40%).

Recurriendo a datos oficiales de la última Encuesta Nacional de Grandes Empresas (ENGE) con información correspondiente al 2009 tenemos que :
• 7 de cada 10 de las empresas más grandes del país son extranjeras. Más precisamente, son 324 las empresas extranjeras que concentran la actividad productiva en Argentina.
• Las primeras 6, las mas grandes de las grandes, también son extranjera: YPF, Cargill, Telecom, Petrobras, Carrefour y Jumbo.
• 500 grandes empresas reúnen un 22 por ciento de lo que el país produce e imponen los precios. Solo 4 concentran el 16 % de la producción. Se llevan 20% de utilidades y emplean solo el 1,6 % de los trabajadores registrados.
• Estas empresas ganaron en 2009 $ 9.000 millones mas que en 2008
• Las aéreas productivas en que se concentra el capital extranjero son: 36 de las 40 mineras, 61 de las 76 dedicadas a producción de combustibles, químicos y plástico, 35 de las 43 que producen maquinarias, equipo y vehículos y 58 de las 107 firmas que elaboran alimentos, bebidas y tabaco.
• Son extranjeras las principales: * Petroleras: YPF, Petrobras, Pan American Energy, Shell y Esso; * Automotrices: Volkswagen, Toyota, Ford, Peugeot Citroën, * Telefónicas: Telecom, Telefónico, Caro y Telefónica Móviles, * Las dos mayores cadenas de hipermercados: Carrefour y Jumbo.

EL Plan Estratégico Industrial 2020 está diseñado sobre esta estructura productiva concentrada y extranjerizada. Dentro de los cuadros que se muestran en su extenso texto, aparece un ranking de crecimiento de las ramas industriales en el período 2002-2010. La automotriz es la primera con un crecimiento de 386 %, le sigue la de minerales no metálicos (154 %) y en tercer lugar la metalmecánica (146 %). Pero además define como una de la fuente principal de financiamiento la plata de los jubilados: la ANSES.

El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020, lo hemos dicho en otro artículo, se basa en un modelo sojero, extractivo y agroexprotador (1)
Planes que se lanzan (2), Fondos que se crean (3), deudas que se pagan pero crecen (4), estructura económico social que se mantiene intacta con los grandes capitales multinacionales (nacionales y extranjeros) marcando el rumbo del tipo de país que necesitan para mantener sus ganancias. Dispuestos a resignar algunas migajas en pos de aparentar una mal llamada distribución de la riqueza. Hoy el 10 % más rico gana 27 veces más que el 10 % más pobre (10 puntos más que en el neoliberalismo de 1995 donde la brecha era de 17 veces)

Luces y sombras de las acciones más destacadas y propagandizadas desde el gobierno

Cuando Néstor Kirchner descolgó el cuadro del represor Videla de la ESMA, muchos pensaron que ese gesto significaba el inicio del camino hacia la transformación social en Argentina.

De allí en más vinieron:

La nueva ley de medios, para democratizar la comunicación, contra los monopolios mediáticos. Sin embargo, paso a paso, se está constituyendo un nuevo “mapa de medios” con grupos empresarios alineados al gobierno que cierran filas tras el discurso que sostiene su política (5)

La estatización de las AFJP, medida positiva que suponía el recupero de los fondos que son de los jubilados, hasta entonces en manos de empresas privadas que decidían sobre ellos y su inversión. Pero hoy esos fondos, los de la Anses, son utilizados para pagar deuda, financiar obra pública, subsidiar a las multinacionales y cubrir gastos presupuestarios como si fueran parte de la recaudación de impuestos. Frente a ello casi el 80 por ciento de los jubilados cobra el haber mínimo (1434 pesos) , inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil (2300 pesos)

La Asignación “universal” por Hijo que no es tan universal. Según un informe basado en cifras oficiales, emitido por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (Ipypp) , un 30% de los chicos (mas de 5 millones) queda fuera del derecho a la asignación del Gobierno nacional y un 25% (mas de 3 millones) queda fuera de toda cobertura (7). Dinero que por otra parte no sale de nuevos impuestos a los ricos sino también de los fondos de los jubilados.

La ley de “movilidad” jubilatoria, que tampoco es tal ya que ajustan los haberes de los jubilados dos veces al año y con la inflación dibujada del Indec (mucho menor a la real). Por eso, la batalla emprendida por este sector para lograr una ley que les garantice el 82 % móvil calculado en base a los sueldos que reciben los trabajadores en actividad.

La Ley de Protección de Glaciares que había sido aprobada por ambas Cámaras del Congreso Nacional y que fue vetada por la presidenta Cristina Fernández debido a los compromisos asumidos con una de las mas grandes corpos mineras (Barrick Gold). Este veto posibilitó que diferentes provincias mineras se apuraran para sancionar sus propias leyes que protegen esta actividad en sus territorios. La ley nacional fue nuevamente tratada y aprobada con algunas reformas. Pero por la existencia de normas provinciales “previas”, se plantean ahora controversias para su aplicación. Mientras, las mineras siguen avanzando.

El proyecto de ley presentado por el gobierno nacional de “Protección al dominio nacional sobre la propiedad de tierras rurales” (aun en debate parlamentario) que no evitará la extranjerización de la tierra. Además de legalizar la propiedad actual de las que están en manos foráneas, hará posible la venta de otros tantos millones de hectáreas a extranjeros. (8)

Estos son los gobernadores que acompañarán la profundización del modelo

Pasamos revista de quienes son algunos de los gobernadores provinciales ya electos o que disputarán las elecciones del domingo con amplias chances de consagrase como ganadores. Ellos son quienes llevarán adelante la “profundización” del modelo.

Tierra del Fuego: Fabiana Ríos.
Proveniente de la Alianza y del ARI, en 2010 se afilia al Partido Social Patagónico, al cual se presentó para su reelección como gobernadora por esa provincia, ya alineada con al gobierno nacional.
Durante el mes de junio, Ríos anunció que el proyecto para fabricar de plaguicidas en Tierra del Fuego por parte de la empresa Tecnomyl fue aprobado por la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación. El mismo también contempla la producción de glifosato y fue apoyado tanto por Ríos como por Rosana Bertone (diputada del FpV y contrincante de la gobernadora en las últimas elecciones más allá del apoyo de ambas con el gobierno nacional)
Tecnomyl es altamente cuestionada ya que se desconoce a el resultado de los estudios de impacto ambiental previos a su instalación en 2007 -en el Parque Industrial Las Violetas- así como también el potencial riesgo que implica la producción de agrotóxicos en la salud de la comunidad y en el medioambiente.
Otro cuestionamiento al gobierno de Ríos es su política de negociación con empresas petroleras: en el boletín oficial del 17 de agosto se publicó una medida de enero de 2011 por la cual la Secretaría de Hidrocarburos exige que los contratos de la provincia con las empresas petroleras sean confidenciales. El Sindicato del Petróleo rechazó esta cláusula alegando que "de algo no se quiere hablar" y funcionarixs opositorxs afirmaron que el Ríos "pactó con las corporaciones petroleras."

Santa Cruz: Daniel Peralta.
Define su gobernación el domingo con amplias chances de ganar. Denunciado junto al entonces gobernador provincial - Néstor Kirchner - por Malversación de Fondos Públicos de Santa Cruz desde 1991 hasta 2003. Las instituciones implicadas en esta denuncia son el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Cruz, el Banco Suizo Credit Suisse y el Banco de Santa Cruz SA, donde peralta fue Delegado General en 1996 y luego, Coordinador General de la transformación del Banco Provincia de Santa Cruz. Los fondos (U$S 540.000.000) fueron manejados de forma poco transparente y no se brindó información sobre el depósito de los mismos. Los fondos de la provincia de Santa Cruz, pasaron a estar a nombre del Banco de Santa Cruz SA.

Chubut: Martín Buzzi.
Del entorno de Mario Das Neves e impulsado por él para llegar a la gobernación de la provincia.
Das Neves fue elegido en 1992 como Presidente del Partido Justicialista del Chubut, y en 1995 electo diputado nacional por la provincia.
A pesar de mostrarse opositor al kirchnerismo durante la campaña electoral, recientemente Buzzi cambió de parecer: se alejó de Das Neves y apoyó públicamente la reelección de CFK

Río Negro: Carlos Soria.
El flamante gobernador devenido en kirchnerista fue titular de la SIDE y uno de los ideólogos de la planificación represiva que asesinó a Maximiliano Kosteki y a Darío Santillán ocurridas el 26 de junio de 2002 en lo que se denominó "la masacre de Avellaneda."
Hay pruebas que señalan que durante la masacre la SIDE estuvo en “contacto permanente” con el jefe de operativos de la Policía Bonaerense, el Comisario Alfredo Franchiotti, uno de los autores materiales de los asesinatos, que además reconoció haber recibido órdenes durante la represión.
Son conocidos sus estrechos vínculos con el jerarca nazi Erich Priebke, quien vivió muchos años en Bariloche hasta ser deportado a Italia, y juzgado por crímenes de lesa humanidad.

Neuquén: Jorge Sapag.
Es parte del clan Sapag -de poder político y económico en Neuquén- e integra el Movimiento Popular Neuquino, (partido anteriormente menemista y ahora aliado al gobierno de Cristina Fernández)
Fue ministro de Gobierno de la primera gestión de Jorge Sobich (1991-1995) por entonces muy cercano a Carlos Menem. Además, desde 1999 hasta 2003 Sapag fue su vicegobernador.
Organismos de DDHH sindican a Sapag, a Sobich y a Ana Pechén (actual vicegobernadora y en 2003, rectora de la Universidad Nacional del Comahue) como responsables políticos de la desaparición del estudiante neuquino Sergio Ávalos, ocurrida el 14 de junio de 2003 tras ser golpeado y secuestrado por patovicas y policías.

San Juan: José Luis Gioja.
Define su gobernación el domingo con sondeos favorables a su victoria. De estrechos lazos con la multinacional Barrick Gold (que desembarcó en San Juan para llevar a cabo proyectos de megaminería a cielo abierto). Gioja va por su tercer mandato consecutivo.
La década del 90 lo encontró muy cercano a Carlos Menem. Además, entre 1991 y 1995 fue Diputado Nacional por la provincia de San Juan y luego fue senador nacional por esa provincia.
Mientras fue diputado presidió la Comisión de Minería, desde la cual creó el marco legal que hoy regula la actividad minera, con enormes beneficios para los inversores extranjeros, casi nulos controles ambientales y regalías.
Cuando asumió como gobernador, en 2003, rápidamente se pasó a las filas kirchneristas.

Jujuy: Eduardo Fellner.
El próximo domingo irá por su tercer mandato como gobernador de Jujuy.
En 1993, durante la intervención federal en Santiago del Estero fue nombrado Ministro de Gobierno de esa provincia. Allí, junto con Walter Barrionuevo (actual gobernador de Jujuy) fue parte de la brutal represión al pueblo santiagueño.
En 1998 asumió la gobernación de Jujuy (tras la renuncia de Carlos Ferraro) : en su gestión se llevaron a cabo las privatizaciones de empresas públicas, como el Banco de Jujuy y Altos Hornos Zapla, que se entregaron a empresarios menemistas y luego amigos de Néstor Kirchner.
El empresario Sergio Taselli, de Aceros Zapla fue acusado por los trabajadores de Altos Hornos Zapla de vaciar la empresa. El Banco de Jujuy fue entregado al Grupo Macro, que ha sido uno de los más beneficiados con el proceso de privatización en Jujuy, avalado por Fellner.

Chaco: Jorge Capitanich.
Fue funcionario menemista entre 1994 y 1998. Fue Coordinador del Programa de Creación de Empleo Privado en la Secretaría de Asistencia para la Reforma Económica Provincial de la Nación (1994), Subsecretario de Coordinación Técnico–Administrativa de la Secretaria de Desarrollo Social de la Nación (1995) y Subsecretario de Proyectos Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación (año 1998)
Está acusado de participar activamente de la privatización del Banco de la provincia de Formosa, en el marco del auge de las privatizaciones del gobierno menemista. Otra acusación es, por parte de los integrantes del Foro por la Tierra que su gobierno "tiene un discurso progresista con las tierras fiscales pero en la realidad sigue la política del menemismo de los 90" y que cuando él era senador nacional por el Chaco, nunca se interesó en las denuncias referidas al saqueo de tierras.

Misiones: Maurice Closs.
Proveniente del radicalismo. Finalmente se pasó a las filas del kirchnerismo. Tiene crecientes acusaciones por la presencia de familiares y amigos en los negocios más importantes de obra pública y turismo de Misiones.
Además está acusado de utilizar las oficinas de la empresa estatal Electricidad de Misiones S.A. (EMSA) como lugar de campaña: como EMSA tiene un gran número de sucursales, Closs desplegó su propaganda en todos los rincones de la provincia.

Formosa: Gildo Insfrán.
Va nuevamente como candidato a gobernador en las elecciones el domingo, con amplias chances de ganar. Vicegobernador entre 1987 y 1995. A partir de ese año y hasta hoy, Gobernador de Formosa. Represor, asesino de los indígenas de la Comunidad Toba Qom y reproductor de prácticas feudales, Insfrán es hoy un incondicional kirchnerista, así como también fue incondicional menemista.
Fue uno de los primeros en visitar a Menem cuando estuvo detenido -en forma domiciliaria- en Don Torcuato y también fue pionero en el apoyo a Néstor Kirchner para ostentar el poder.
Insfrán sostuvo la política del menemismo, impulsó los pool de siembra y la expansión de los grandes terratenientes a costa del desalojo de criollos e indígenas por medio de mecanismos represivos brutales en una de las provincias más pobres y con más altos niveles de desnutrición.
El gobernador fue acusado por la falta de controles en torno a la explotación infantil para tráfico de drogas, para fines sexuales y para la esclavitud laboral. Además, es responsable político por la represión a los integrantes de la comunidad Qom y los asesinatos cometidos a manos de la policía provincial, avalada por el poder político formoseño.
Días después de la represión, Cristina Fernández y Gildo Insfrán participaron de una videoconferencia por la inauguración del tendido eléctrico NOA-NEA. Lejos de pronunciarse contra el genocidio a la comunidad Qom de La Primavera, a presidente intercambió elogios con el gobernador.
Además, el pasado 5 de octubre Insfrán y los demás integrantes del gobierno formoseño participaron de un acto militar para homenajear a los soldados caídos en "la defensa al ataque de la agrupación guerrillera Montoneros." Allí, el gobernador compartió los homenajes con los generales del regimiento 29, y con los familiares de los soldados muertos.

Buenos Aires: Daniel Scioli.
Compite este domingo con amplias posibilades de ser reelecto. Daniel Scioli fue diputado menemista porteño en 1997. Luego, Eduardo Duhalde lo nombró Ministro de Turismo. A fines de 2002, gracias al acuerdo Duhalde-Kirchner fue candidato a vicepresidente en la fórmula que compitió en abril de 2003 contra Menem-Romero. A pesar de ser cotrincantes en 2003, este año Scioli llamó a Menem, para felicitarlo por la absolución obtenida en la causa por el tráfico de armas "y reiterarle su cariño y gratitud”.
Las políticas de seguridad de Scioli se orientan hacia la "mano dura", la estigmatización de la pobreza, y la concesión de aún más poder a la Policía Bonaerense. Además, en el marco de concepciones derechistas, atenta contra la ampliación de las libertades civiles y aboga por la baja de la edad de imputabilidad.


Fuentes y notas relacionadas:

Los otros monopolios

En Energía, “profundizar el modelo”, es mas dependencia, mas extranjerización


(1) Extranjerización y modelo agropecuario: dos caras de la misma moneda

(2) Plan anti ¿crisis?

Sangría negra (sobre los planes Petróleo Plus y Refinación Plus)

(3) El Bicentenario: algo más que un “Fondo”

(4) El crecimiento (de la deuda) sigue marcando tendencia

La nueva Deuda

(5) Grupo Szpolski: Diarios El Argentino, Tiempo Argentino, Diagonales, Buenos Aires Económico, La Gazeta del Cielo; Radio América. Canal CN23. Semanario Miradas al Sur. Revistas Veintitrés, Veintitrés Internacional, Newsweek Argentina, 7Días, Contraeditorial, Asterisco y Lonely Planet. Agencia Infofax. Electroingeniería: Radio AM del Plata. Su director comercial es Sergio Szpolski. Del Plata tiene una red de 44 radios FM. 360TV (canal 2504 TDA). Grupo Gvirtz (Productora PPT): Programas 6-7-8, en Canal 7; TVR y Duro de Domar, en Canal 9. Grupo González González: Canal 9 de Buenos Aires, Canal 43 de la TV Digital y FM Aspen. Editorial La Página: Diarios Página 12 y Rosario 12. Grupo Moneta: Radios Belgrano, Splendid, Libertad, Rock & Pop, FM Blue, FM Metro, FM San Isidro Labrador. Revistas El Federal, Bacanal, Jineteando, Dinámica Rural. Semanario Infocampo. Programa de TV Infocampo, en Canal 9. Grupo Jaime-Katz: Diarios La Unión, de Lomas de Zamora, y La Mañana, de Córdoba. Radios LV2 y FM 99.7, de Córdoba. Grupo Santa María (SUTERH): Radio AM 750. Revista Caras y Caretas. Semanario Diario Z. Grupo Rudy Ulloa: Diario El Periódico Austral. Canales 2, 5 y 10, de Río Gallegos; canal 5, de El Calafate. Revistas Actitud y KA. Radios FM Estación del Carmen y FM El Calafate. Sky Productions. Cielo Producciones. Grupo Olmos: Diarios Crónica y El Atlántico -de Mar del Plata. Grupo Hadad: Radio 10, C5N, FM Mega, Pop, Amadeus, Vale, infobae.com.

(6) La generosidad de los que menos tienen

(7) Más de 5 millones de niños no reciben la asignación universal del Gobierno

(8) Las cosas por su nombre
Centro Mandela: "El ingreso promedio de los indígenas está por debajo de la miseria”





Tras la difusión del informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación respecto de las pésimas condiciones de vida que sufren indígenas de Sáenz Peña, Núñez aseguró que la situación se repite en el área metropolitana.
Luego de la difusión de un lapidario informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación respecto de las pésimas condiciones de vida que sufren cientos de indígenas de Sáenz Peña, el coordinador del Centro Mandela, Rolando Núñez, aseguró que la situación se repite en el área metropolitana. Remarcó que los ingresos promedio de las familias aborígenes del Chaco son de “miseria”.
“En lo relativo al informe que hizo la Oficina Chaco de la Defensoría del Pueblo de la Nación respecto a las comunidades indígenas que están en Sáenz Peña nosotros compartimos el criterio y el análisis de las conclusiones del informe y decimos que es objetivo y revelador de una situación que tiene relación con una comunidad indígena que tiene los peores indicadores sociales, económicos, sanitarios, educativos y ambientales”, afirmó Núñez en declaraciones a Radio Libertad.
Núñez se refirió a las lapidarias conclusiones a las que arribaron los representantes de la oficina local de la Defensoría del Pueblo, las cuales fueron plasmadas en el informe socio, sanitario y ambiental que remitió al defensor del Pueblo de la Nación la oficina Chaco a cargo de Roberto Mena, en el que se refleja la realidad de doce barrios de Sáenz Peña en los que residen niños, jóvenes, adultos y ancianos aborígenes, en su mayoría del pueblo qom.
Falta de viviendas dignas, alto porcentaje de personas indocumentadas, discriminación en la atención sanitaria y en las escuelas de la zona, becas que no se pagan hace años y falta de cloacas con el consecuente peligro de infección, son sólo algunos de los problemas que denunciaron los pobladores a la Defensoría.
“El informe de la Defensoría del Pueblo en los barrios indígenas de Sáenz Peña se repite perfectamente en los barrios indígenas del área metropolitana, específicamente lo que sería el Toba, El Camalote, Camalotito y Cacique Pelayo”, aseguró Núñez. “El que está en mejores condiciones es el Cheliyí porque tienen viviendas recientemente construidas, con un régimen de urbanización bastante importante, y lo que sería la comunidad cerca del barrio Don Santiago”, graficó.
“El resto, hicieron un relevamiento socioambiental del Toba, tal cual está y es impresionante los indicadores negativos en todos los rubros que señalé. Coincide exactamente –o por lo menos es bastante aproximado- con la situación informada por la Defensoría respecto a las comunidades indígenas de Sáenz Peña”, sostuvo Núñez. “El Toba de Resistencia tiene el beneficio de una mayor cercanía a la Casa de Gobierno que el Toba de Sáenz Peña entonces los reclamos son más rápidamente resueltos. Tiene construido una escuela de gestión comunitaria muy interesante producto de un reclamo histórico que llevaban adelante estas familias indígenas del Toba, el Camalote, el Camalotito y el Cheliyí”, afirmó.
“Si uno entra a una vivienda, al azar, en el barrio Toba uno encuentra un grado de pobreza, hacinamiento y de congestión que es absolutamente inapropiado y en el cual ninguno de nosotros podríamos estar viviendo. Si uno mira los ingresos promedio de las familias indígenas no están por debajo de la línea de indigencia sino que está por debajo de la línea de miseria.”, aseveró el abogado.

viernes, 21 de octubre de 2011

Córdoba: El viernes se realizarán cortes de calle y cacelorazos frente a los hospitales provinciales



Lo resolvió por unanimidad la asamblea realizada hoy en el Polo Sanitario. Las asambleas continuarán sin límite de tiempo, prosiguiendo con el estado de conflicto hasta el martes próximo. Críticas al gobierno por no reconocer la personería gremial de ATE-Córdoba.

En la asamblea general realizada hoy en el Polo Sanitario, con la presencia de ATE-Córdoba, enfermeras y el sector Interhospitalario, los trabajadores de salud de la provincia de Córdoba decidieron por unanimidad realizar el próximo viernes otra jornada de protesta con cortes de calle frente a cada hospital y con cacerolazos

La medida tiene como principal objetivo llamar la atención de las autoridades que se niegan sistemáticamente a resolver el conflicto. La asamblea evaluó positivamente la movilización realizada el martes, valorando la unidad de los distintos sectores en lucha bajo las mismas consignas: salario inicial igual a la canasta familiar, recurso humano crítico para toda la salud provincial y todos los complementos remunerativos al básico.

Durante el debate se resolvió también continuar las asambleas sin límite de tiempo, prosiguiendo con el estado de conflicto hasta el martes próximo, cuando se realizará un nuevo encuentro para determinar los pasos a seguir.

Vale señalar que durante la jornada de ayer el gobierno continuó levantando el argumento que ATE no tiene personería gremial, como atajo para evitar una convocatoria a una mesa de negociación, cuando está informado que el Ministerio de Trabajo de la Nación emitió la resolución 708 en el 2009 que otorga taxativamente el ámbito de representación al gremio en el Estado provincial.

En consecuencia, debe interpretarse como una decisión política de la administración actual no recibir a las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores en lucha y, por lo tanto, elegir el camino de profundizar el conflicto, olvidando los sufrimientos que esta actitud genera en los cordobeses que se encuentran sin atención médica.

Sin embargo, tal como se afirmó en la multitudinaria movilización de ayer, será la unidad de los trabajadores y la justeza de las reivindicaciones en cuestión lo que logrará vencer la necedad de un gobierno sordo a los reclamos de los trabajadores, pero también de las necesidades de la población.