martes, 30 de agosto de 2011

¿Ninguna noticia de Islandia?


por Marco Pala

¿Alguien cree todavía que no hay censura el día de hoy?
Entonces, ¿por qué, si por un lado estamos informados sobre todo lo que está sucediendo en Egipto, por otro lado los medios masivos de información no han dicho una sola palabra sobre lo que sucede en Islandia?.
El pueblo de Islandia ha logrado hacer dimitir completamente un gobierno. Se nacionalizaron los principales bancos comerciales; los ciudadanos decidieron por unanimidad declarar la insolvencia de la deuda que esos mismos bancos habían contraído con Gran Bretaña y Holanda, producto de lo inadecuado de su política financiera; finalmente, se creó una asamblea popular para rehacer por entero la Constitución. Y todo de un modo pacífico. Una verdadera Revolución contra el poder que había conducido a Islandia hacia el reciente colapso económico.

Seguramente se estarán preguntando por qué estos acontecimientos no se han hecho públicos durante los últimos dos años. La respuesta nos lleva a otra pregunta, más mortificante todavía: ¿qué sucedería si el resto de los ciudadanos europeos tomaran el ejemplo de los “conciudadanos” islandeses?

Presentamos brevemente la cronología de los hechos:
2008. En septiembre se nacionaliza el banco más importante de Islandia: el Glitnir Banl. La moneda se devalúa y la Bolsa suspende todas las actividades: el país se declara en bancarrota.

2009. En enero las protestas de los ciudadanos frente al Parlamento provocan las dimisiones del Primer Ministro Geir Haarde y de todo el gobierno –la Alianza Social-Democrática (Samfylkingin)– obligando al país a elecciones anticipadas. La situación económica se muestra precaria. El Parlamento propone una ley que prevee el saneamiento de la deuda con Gran Bretaña y Holanda a través del pago de 3,5 mil millones de euros, que se habrían cargado a cada familia islandesa, mensualmente, por un lapso de 15 años y con una tasa de interés del 5,5%.

2010. Los ciudadanos vuelven a ocupar las plazas y exigen someter a referéndum la previsión citada.

2011. En febrero el Presidente Olafur Grimsson veta la ratificación de la ley y anuncia el referéndum consultivo popular. Las votaciones tienen lugar en marzo y el NO al pago de la deuda vence con el 93% de los votos. Mientras tanto el gobierno ha consultado debidamente para determinar en términos jurídicos las responsabilidades civiles y penales de la crisis. Se emiten las primeras órdenes de arresto para distintos banqueros y miembros del Poder Ejecutivo. La Interpol se encarga de buscar y capturar a los condenados: todos los banqueros implicados abandonan Islandia. En este contexto de crisis se elige una Asamblea para redactar una Nueva Constitución que pueda extraer las lecciones aprendidas durante la crisis y que sustituya la actual Carta Magna (basada en el modelo danés). Para ello se dirigie directamente al pueblo soberano: se eligen legalmente 25 ciudadanos, libres de filiación política, entre los 522 que se presentan a las votaciones. Los únicos dos vínculos para la candidatura, además de estar libres de pertenencia partidaria, eran ser mayor de edad y disponer de al menos 30 firmas de apoyo. La Nueva Asamblea Constitucional inicia su trabajo en febrero presentando un proyecto llamado Carta Magna, en el que confluyen la mayor parte de las “líneas guía” producidas por consenso en el curso de las asambleas populares que habían tenido lugar en todo el país. Dicha Carta Magna deberá ser sometida a la aprobación del Parlamento inmediatamente después de las próximas elecciones legislativas que tendrán lugar.

Caer en default sería "imprudente" e "irresponsable", dijo Obama

Paro y Movilización en el Teatro Colón

EL próximo miércoles 31 de agosto los trabajadores del teatro Colón realizarán un paro de actividades por 24 hs, con movilización a las 12.00 desde la Plaza LAvalle a la puerta del teatro. Reclaman la reincorporación de 7 delegados de ATE despedidos.



Comunicado de Prensa

Se convoca a un paro de todos los trabajadores de ATE Capital para el 31 de Agosto frente a los ataques recibidos por el gobierno de la Ciudad
En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado, Consejo Directivo Capital Federal, nos dirigimos a los medios de prensa y a la comunidad en general a fines de comunicar lo siguiente:
En el día dela fecha, se llevó a cabo un plenario de Delegados de ATE Capital donde se resolvió, frente a las Cesantías recibidas a los 7 delegados del Teatro Colón, convocar a un Paro y Movilización de 24 Hs.
La convocatoria es para el día 31 de Agosto a las 12 Hs en la plaza Lavalle (Tucumán y Lavalle) donde se movilizará hacia las puertas del teatro.
Adjuntamos la resolución de las cesatías a los delegados.
Contacto: Rodolfo Arrechea 1544053160

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
CONSEJO DIRECTIVO CAPITAL FEDERAL

lunes, 29 de agosto de 2011

El "odioso" delito de ejecución continuada


¿Por qué considerar a la deuda externa como "odiosa"? En primer lugar, la "deuda vieja", contraída durante el período de facto entre 1976 y 1983, que hoy seguimos pagando, debe ser considerada "deuda odiosa" porque no ha sido utilizada en beneficio del pueblo. Según el Banco Mundial el 44% de esa deuda sirvió para la fuga de capitales, el 33% para pagar los intereses de esa deuda, y el resto para comprar armamento. Esta deuda fue contraída, además, por un gobierno dictatorial; pero aún si hubiese sido contraída por un gobierno democrático, sería, de acuerdo a su fin, Deuda Odiosa. ¿Por qué afirmar que la deuda puede ser caracterizada como "delito de ejecución continuada"? Simplemente porque es un delito que permanece en el tiempo. Más allá de las sucesivas renegociaciones que se efectúen, su vicio de origen no puede ser borrado.
La deuda odiosa
De todo aquello que surge de los varios expedientes judiciales en torno a la deuda externa argentina (causas penales 14.586 y 14.467 en la cual el Juez Federal Ballestero dictó sentencia el 13 de julio de 2000; 17.718 que investiga la deuda actual y la causa del "megacanje" de títulos del 2001), resulta inapelable que el origen del endeudamiento actual se encuentra en la política económica implementada durante la última dictadura de 1976, por el Ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz. Así, lo que permite que la deuda sea repudiada es el hecho de que ha sido contraída por un régimen dictatorial para su sostenimiento y no en beneficio de la comunidad.
El repudio a las deudas contraídas por gobiernos de facto aparece en la historia fundamentalmente en momentos de guerras de secesión, guerras de independencia o anexión de territorios. Existen numerosos antecedentes donde los nuevos gobiernos rechazan el pago de deudas contraídas por regímenes depuestos. Pero el concepto de la Deuda Odiosa fue expuesto con claridad por primera vez por Estados Unidos. En 1898, Cuba logró su independencia de España, asumiendo EE.UU. un protectorado sobre la Isla. El país del Norte rechazó las pretensiones españolas de cobrar la deuda de Cuba, utilizando dos argumentos fundamentales: que la deuda del gobierno cubano no había sido utilizada en beneficio del pueblo; y (2) que las condiciones del préstamo habían sido impuestas por España.
De allí en adelante, la doctrina de la "deuda odiosa" ha sido sistematizada por diferentes juristas internacionales. Un ex presidente del Consejo de Ministros de Italia y conocido especialista en derecho financiero, Francesco Nitti, consideró que "los acreedores, que han prestado su dinero (.), saben muy bien a quiénes han prestado y conocen los riesgos que corren. Si no han previsto la insolvencia, están en la situación de cualquier especulador que se ha equivocado en sus previsiones". Para luego agregar que: "Los capitalistas que les acuerdan dinero saben que prestan a gobiernos de hecho (de facto) pero no de derecho; que prestan a gobiernos que han abolido las garantías constitucionales, y por lo tanto no ignoran los riesgos a los que se exponen". NItti aseguraba que, una vez derrotados los regímenes de facto, los nuevos gobiernos al restablecer la libertad y los derechos legales no deberían hacerse cargo de las deudas contraídas. En ese momento, se estaba diferenciando una deuda de Régimen, carente de base jurídica y moral, de una deuda de Estado, que sí debería pagarse.
Por otro lado, el doctor Alexander Sack, en 1927, para evitar fraudes, afirmó que los acreedores tendrían que demostrar, frente a un tribunal internacional, que los fondos prestados se emplearon en beneficio del Estado, y recién entonces se admitiría la exigibilidad de las obligaciones.
Esta teoría, que constituye un extenso corpus, pudo aplicarse en variadas oportunidades. Otro ejemplo notable fue el repudio de la deuda de Costa Rica. William Taft, quien fuera Presidente de Estados Unidos y Presidente de la Corte Suprema de su país, condonó una deuda que Costa Rica tenía con el Royal Bank of Canadá, justamente por haber sido contraída durante un gobierno tiránico y no haber sido utilizada en beneficio del pueblo. Entre otras cosas, Taft adujo que "el Royal Bank of Canada no puede probar que los pagos se hayan realizado para uso gubernamental legítimo".
Como conclusión debemos establecer que para la existencia de "deuda odiosa", tienen que darse alguna de estas características:
Que haya sido contraída sin la autorización de los representantes legítimos del pueblo. Es decir, en el caso de un régimen dictatorial que ha usurpado el Poder, las deudas que contrae no son exigibles y pueden ser repudiadas.
Falta de consentimiento nacional; es decir, que se trate de una obligación impuesta. No sólo se trata de una deuda contraída por una dictadura, sino de aquella asumida por un régimen democrático para refinanciar deudas provenientes de un régimen de facto, a través de una delegación inconstitucional de facultades. En este caso, es necesario tener presente que el vicio de origen de la deuda no puede dar lugar a una obligación lícita.
Ausencia de beneficios para el pueblo. Cuando la deuda fue contraída únicamente para el sostenimiento del régimen.
Delito de ejecución continuada.
Así como diversos fallos sobre el delito de sustracción de menores han sido considerados imprescriptibles por tratarse de un "delito de ejecución continuada", que permanece en el tiempo hasta la recuperación definitiva de la identidad por parte del menor; también en el endeudamiento argentino se presentan circunstancias que autorizan a caracterizarlo bajo el mismo rótulo.
Esta tesis surge, con toda evidencia, del modo como se consumó el delito a través de todas las operaciones fraudulentas que se realizaron a partir de 1976 hasta el día de hoy. Los distintos ilícitos económicos cometidos durante la dictadura se continuaron en el tiempo, mediante las sucesivas renegociaciones y mecanismos, para llegar a la suma actual, después de haberse pagado una cifra que excede largamente ese monto. Esta renegociación permanente de un hecho delictivo no hizo desaparecer en ningún caso el vicio de origen o la ilicitud del acto, sino que lo continuó, ya que la operatoria desarrollada con posterioridad a la dictadura (salvo algunos cambios meramente circunstanciales) conservó la misma metodología.
Estos ilícitos no se terminaron en 1983 con la finalización de la dictadura, sino que siguieron adelante al refinanciárselos permanentemente. Un claro ejemplo de ello lo constituye el caso YPF, que fue endeudada a través de más de cuatrocientos préstamos ilegales, llevando su nivel de endeudamiento a una cifra que hacía imposible su continuación operativa, lo que sirvió de justificativo para proceder a su privatización, despojando al país de una de sus principales fuentes de recursos.
En esa continuidad operativa de la ilicitud, existe una clara analogía entre los decretos firmados durante la dictadura, durante la nefasta década del '90, y los decretos 319/04 y 1735/04 firmados por Kirchner.
Muchos y muy prestigiosos juristas en el mundo se explayan sobre el delito de ejecución continuada. Petrocelli, Jiménez de Asúa, Bettiol, Carrara, entre otros. Pero rescatemos la opinión del actual Juez de la Nación Eugenio Zaffaroni. Si bien existe una singular controversia, se puede observar que existen algunas coincidencias en el resumen que hace el Juez de la Corte Suprema:
a) conexión temporal y espacial;
b) unidad de finalidad;
c) similitud en la forma de ejecución;
d) semejanza de tipos realizados;
e) identidad del titular del bien jurídico afectado.
Si se considera que la justicia federal ha determinado la ilegalidad y fraudulencia de la deuda de la dictadura, las refinanciaciones de ésta y también sus reestructuraciones han permitido que el fraude de origen continuara a través del tiempo, pudiéndose advertir que, si apartamos sus diferencias contingentes, las formas de refinanciación fueron siempre las mismas, y en ningún momento hubo objeto lícito, ya que existía un insalvable vicio de origen.
Como lo apunta el mismo Zaffaroni: "Al delito continuado le será aplicable la regla del artículo 63, es decir que la prescripción comenzará a correr desde que cesa la última parte del mismo". Por lo tanto, no puede prescribir.
Durante la dictadura, a través del procedimiento del seguro de cambio, se incorporó a la deuda pública una deuda privada, en su mayor parte fraudulenta. Esta sería la primera etapa del delito. Con posterioridad y durante el gobierno de Raúl Alfonsín, se aceptó en su totalidad el endeudamiento, perfeccionándose la incorporación de la deuda privada a la deuda pública. Aquí se produce la prórroga y perfeccionamiento del delito, por lo que se podría definir a ésta como la segunda etapa. Durante la década del '90, se perfeccionan todos los instrumentos contractuales para pretender legitimar la totalidad del endeudamiento, y se contraen nuevas obligaciones para el pago de las anteriores, produciéndose un aumento notable de la deuda. En estos años y a través de los instrumentos que se firman, la ilicitud de los hechos alcanza su máxima expresión al renunciar el estado a todas las prerrogativas inherentes a su condición soberana (decretos 2321/92 y 407/93 hoy 319/04 y 1735/04). Inclusive, en la época de la última dictadura, los militares no se animaron a firmar convenios como el del Plan Brady. Ésta sería la tercera etapa de la consumación del delito.
En 1999, al asumir la presidencia Fernando De la Rúa, se continuó con la prórroga de la actividad delictiva y se cometieron nuevos delitos derivados de ese primer ilícito original, a través de un promocionado "blindaje financiero" otorgado por el FMI. Y luego mediante un apresurado "Megacanje" de títulos. Sería la cuarta etapa del delito.
Con la presidencia de Duhalde, se volvió a prorrogar la situación anterior, y al asumir Kirchner, se pagaron todas las ""obligaciones"" (con excepción de la deuda en default). Para terminar, se resolvió efectuar un nuevo Megacanje de títulos que abarcó casi la mitad de la Deuda Externa, lo cual sería la quinta etapa de ilicitud.
Cabe destacar la liquidación de toda la deuda con el FMI, una deuda que derivaba de la cuarta etapa de ilicitud, y que constituyó el famoso "blindaje", mediante el cual el Fondo prestó dinero (violando su propio estatuto) para que los principales empresarios nacionales y extranjeros fugaran sus capitales al exterior por más de 16.000 millones de dólares, según ha sido demostrado por un Informe de la Comisión Especial de Diputados, presidida por Eduardo Di Cola.
Así probado, la Deuda Externa Argentina es una "Deuda Odiosa", constituye un "delito de ejecución continuada", y debe ser repudiada.
Sadowa es de los trabajadores y al que no le guste ...

La cámara de senadores de la provincia de Buenos Aires rechazó el veto de Scioli y otorgó a los 70 trabajadores, organizados en la cooperativa Recuperar, la expropiación del frigorífico Sadowa ubicado en la Ciudad de Mar del Plata.

Finalmente, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires rechazó el veto del gobierno provincial y otorgó la expropiación a los trabajadores del Frigorífico Sadowa. El mes pasado, los diputados habían rechazado el veto a la ley que declaró de utilidad pública y sujetos a expropiación los terrenos y el inmueble, dejando la última palabra a los senadores. Ahora, gracias a la lucha constante de los 70 trabajadores de la cooperativa Recuperar, y de la solidaridad de toda la sociedad, especialmente de otras cooperativas de trabajo, el poder ejecutivo tendrá que dar marcha atrás.

Los trabajadores piensan volver a las instalaciones para retomar la producción en forma colectiva y devolver el empleo a más de 300 personas. Carlos Vega, presidente de Recuperar, espera que el gobierno provincial y el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, apoyen esta iniciativa "que demostró ser posible a pesar de todos los obstáculos
Caleta Olivia: los petroleros molieron a trompadas al intendente

Los trabajadores petroleros que bloqueaban una planta de YPF en Calta Olivia fueron desalojados por la fuerza esta madrugada. Luego al descubrir al intendente Fernando Cotillo en un bar, lo atacaron produciéndole lesiones.
Elevando el nivel de tensión social se vivía este domingo en Caleta Olivia. Un grupo de petroleros que minutos antes habían sido reprimidos por la policía y desalojados de Cañadón Seco, advirtió que el intendente Fernando Cotillo estaba en la vereda de una confitería céntrica y lo atacaron produciéndoles lesiones en la cabeza y el cuerpo.

Luego de ser dispersados anoche por la policía, el grupo de petroleros que estaban bloqueando la planta deshidratadora de YPF, corrió en dirección a la ruta Nº 12 y otro grupo lo hizo hacia Caleta Olivia, reorganizándose alrededor del monumento al trabajador petrolero.

De acuerdo a fuentes de OPI Santa Cruz, el grupo que estaba allí “era gente con bronca, algunos heridos por balas de goma e insultaban todo el tiempo”. Por esas horas, el intendente Fernando Cotillo se encontraba en la confitería Barlovento.

“No sabemos en qué momento a Fernando (Cotillo) lo llamaron y salió a la vereda a hablar por teléfono, para tener mejor señal y fue ahí cuando no menos de 10 o 15 tipos se abalanzaron sobre él y casi lo matan”, le refirió a OPI uno de los asistentes a la reunión que se negó a que lo mencionen “esta gente está loca, sacada, es peligrosa”, remarcó y concluyó “cuando nosotros salimos, porque escuchamos el lío, otras personas que también eran petroleros, lo estaban levantando y parando a los agresores.

La situación, relatada desde afuera, indica que el incidente se habría generado al ser reconocido Cotillo por uno de los petroleros que llegaba para unirse al grupo de los que estaban en el Gorosito. Alertados de la presencia del Intendente, una decena de ellos corrieron, cruzaron insultos y la emprendieron a golpes con el jefe comunal, que no pudo defenderse y ni escapar ante la diferencia numérica y cayó al piso. Allí recibió varios golpes en el cuerpo y en la cabeza que le produjeron cortes y lesiones en la boca. La oportuna intervención de otros trabajadores, lo salvó de padecer consecuencias más graves.

En tanto los trabajadores petroleros tienen previsto hoy una nueva asamblea para determinar los pasos a seguir. OPI pudo saber que la decisión policial es la de reforzar los puntos claves donde regularmente se producen cortes y bloqueos de los yacimientos y que en forma conjunta la policía con Gendarmería, tienen órdenes de actuar para dispersar grupos que intenten realizar tomas o cortes de rutas e interrumpir la producción petrolera en Santa Cruz.

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, había anunciado ayer que "nuevamente, estamos a punto de ver que se puede quebrar la cadena de la producción" a raíz del paro iniciado el jueves por los trabajadores del sector petrolero.

Peralta, quien buscará su reelección por el kirchnerismo en octubre, confirmó que ordenó a la policía "mantener despejadas las rutas" en caso que se decidieran cortes al tránsito en la provincia.

Los trabajadores del sector petrolero comenzaron el viernes un paro por tiempo indeterminado para reclamar el llamado a elecciones gremiales en el Sindicato de Petroleros Privados, que está intervenido por la Federación Argentina del Petróleo, Gas y Biocombustibles.

El proceso de normalización ya cumplió 120 días tras la intervención al gremio petrolero luego de un conflicto interno que mantuvo paralizada la producción petrolera en el norte de Santa Cruz durante 26 días en abril.
¡FUERA LOS BANDIDOS IMPERIALISTAS DE LIBIA!

DECLARACION PUBLICA

Los partidos políticos, entidades, hombres y mujeres independientes, repudiamos la grosera intervención imperialista anglo-franco-norteamericana en los asuntos internos de la República Libia, con criminales bombardeos aéreos y navales, que han costado miles de víctimas y que viola abiertamente los principios del Derecho Internacional. El cinismo del bandidaje imperialista, fue precedido con una pseudo resolución de febrero de 2011, del llamado Consejo de Seguridad de la ONU, La resolución, tuvo el mismo carácter cínico de la Resolución Nº 502/82, efectuada por la oligarquía de los países imperialistas que es el Consejo de Seguridad de la ONU (CS-ONU), que en 1982 declaró a la República Argentina como “país agresor”, por el “delito” de haber recuperado militarmente su territorio usurpado por el Reino Unido, desde el 1º de enero de 1833 de las Islas Malvinas. En otra resolución de similar tenor del año 1992, el CS-ONU, intervino en los asuntos internos de la República Socialista Federativa Yugoeslava, aplicándole sanciones económicas y suspendiéndola de participar de los organismos de la ONU.

La resolución mencionada del CS-ONU, violatoria del Derecho Internacional, de abierta intromisión de los países imperialistas en los asuntos internos de la República Libia, tiene la misma “legalidad” por la cual la Alemania nazi en 1938, en la Conferencia de Munich destruyó la unidad territorial y soberana de la República de Checoeslovaquia y preparó el terreno para la II guerra imperialista (1939-1945). Hoy, el accionar de los bandidos imperialistas y neo colonialistas tienen un claro objetivo, es el desmembramiento del país norafricano, para apoderarse de sus ingentes reservas de petróleo. Instrumentaron ello con variados recursos, como la intervención directa de los servicios de inteligencia franceses e ingleses –a partir de octubre del 2010-, la conformación de un comité títere financiado desde París, Londres y los EEUU, los criminales bombardeos aéreos y navales, para culminar con la intervención en el terreno de un ejército mercenario armado por la CIA y comandado por oficiales de la OTAN. Además de esas acciones, se agregan el fraudulento pillaje de recursos libios como el ilegal embargo de 140 tn de oro y 200.000 millones de dólares depositados por el Estado Libio, en bancos europeos y norteamericanos, junto con el también ilegal embargo de las acciones de empresas europeas, compradas por Libia.

Llamamos a todos los ciudadanos argentinos a repudiar la criminal agresión de la coalición imperialista, contra el pueblo y las legítimas autoridades de la República Libia, exigiendo el inmediato retiro de las tropas extranjeras y la de sus títeres y mercenarios. Al mismo tiempo, exigimos la inmediata declaración del Gobierno Argentino que junto al UNASUR, repudie la intervención imperialista y que sean juzgados penalmente en el plano internacional, los responsables políticos y militares de los criminales bombardeos de la OTAN, el Presidente de Francia Nicolás Sarkosy, el Primer Ministro de Gran Bretaña, David Cameron y el Presidente de los EEUU, Barak Obama.

Marchemos sobre las Embajadas de Francia, Gran Bretaña y los EEUU, a fin de mostrar el repudio del Pueblo Argentino hacia los actos del imperialismo mundial y en solidaridad con el Pueblo Libio, con las legítimas autoridades del Gobierno de la República de Libia y con el conductor de la Revolución Libia, el Cnel. Muhammar Gaddafi.

Buenos Aires, agosto de 2011

Firman: Centro Cultural Alejandro Olmos, Centro de Estudios Económicos Mariano Fragueiro (CEEMFRA), Partido Socialista de la Izquierda Nacional (PSIN 2ª época), Socialismo Latinoamericano, Movimiento Cóndor, Movimiento Nacional Revolucionario, Resistencia Patriotica, Frente de Agrupaciones Peronistas (FAP), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR de Chile), personalidades independientes y siguen las firmas.

viernes, 26 de agosto de 2011

SANCION LEY GAUCHO RIVERO

A LOS SRES. VGM TIERRA DEL FUEGO

A LOS COMPATRIOTAS MALVINEROS
A LOS SRES LEGISLADORES PROVINCIALES

A TONI LOPEZ


La sanción de esta LEY, por la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, es la más acabada demostración de lo que se puede lograr cuando la Justicia y el Honor impulsan una Causa, que, como la GUERRA DE MALVINAS, está instalada en la Historia grande de la Patria.
Sin embargo, nada hubiera sido posible sin el esfuerzo, el teson y la pasión de un puñado de hombres que habiendo vivido la crueldad de una guerra, supieron reconocer en el dolor la grandeza de la Gloria que perdurará a traves del tiempo en el recuerdo de sus muertos, en las heridas de sus Veteranos, en las lágrimas de sus mujeres.
Sin embargo, con valor y firmeza, contra una gran cantidad de inconvenientes de toda índole, incluso de propios camaradas, solo con la verdad y la fe, desafiando mentiras y calumnias, lograron la sanción de esta Ley, que seguramente será la punta de lanza de acciones que se iran repitiendo a lo largo y ancho de la PATRIA, que es esa tierra amada por la cual ofrecieron sus vidas, cubiertos por su bandera y refugiados bajo el manto de la VIRGEN DE LUJAN.
A los Sres. Legisladores de la Pcia. vaya el mayor reconocimiento, pues en momentos en que el pais se debate en cuestionamientos ajenos a todo el sentir nacional, han superado los convencionalismos políticos y sectoriales y juntos en el máximo AMOR que une a los argentinos de bien:LA HEROICA GESTA DE MALVINAS, reconociendo sin odio ni venganza, solo respetando su sagrado juramente , comprendiendo la grandeza de su resolución, ponen al enemigo usurpador, en el lugar en que él, como tradicional guerrero reconocerá, como de la más estricta JUSTICIA.
Al pueblo de esa Provinicia bellísima, ¡¡¡ GRACIAS !!!, porqué sé cuanto han sufrido en estos treinta años la desidia de los gobiernos y la flojera de las relaciones internacionales.
Todos los argentinos deberiamos hoy estar festejando este paso.
Malvinas, es la única, verdadera y justa CAUSA NACIONAL.
Cuando los gobiernos lo comprendan, ARGENTINA, encontrará su destino
Con el más profundo afecto, orgullo y admiración
¡¡¡ GRACIAS !!!
DELICIA

¡¡¡ MALVINAS, VOLVEREMOS !!!
¡¡¡ VIVA LA PATRIA !!!

jueves, 25 de agosto de 2011

Libia OTAN y después
Las contradicciones de las protestas en el mundo árabe

por Guillermo Caviasca

Finalmente después de siete meses de guerra civil e intervención armada imperialista, el gobierno del coronel Kadafy se extingue. Lo hace después de 41 años de audaces e innovadores proyectos y virajes conservadores; de enfrentamientos con el imperio y asociación con él; de presentar un liderazgo dinámico y carismático o ser un original y extravagante señor del desierto. Si el coronel sobrevive a los combates por la capital del país podrá exiliarse, ser capturado y asesinado o replegarse con leales al interior a una lucha clandestina esperando que el caos y el tiempo le den una nueva oportunidad, aunque eso parece muy improbable. En cualquier caso el pueblo libio ingresa en una nueva, difícil e impredecible etapa de su historia. Donde dependerá de sus propias fuerzas e iniciativa para salir adelante y eludir las maniobras de occidente que pretenderá esclavizarlo nuevamente. La construcción de una fuerza que haga posible a los libios ser dueños de su futuro es algo que en este conflicto no aparece claro y que configura una de los principales desafíos de las protestas del mundo árabe.
Desde el mismo momento en que la OTAN definió el apoyo a la rebelión armada, el desenlace de la guerra se transformó en un juego de paciencia de ambas partes. La incapacidad de los rebeldes de estructurar una fuerza militar seria, unificada, que en poco tiempo se hiciera del gobierno, obligó a la OTAN a desnudar que “proteger a la población civil” era proteger a los rebeldes, frenando los ataques del ejército libio leal a Kadafy, que en varias ocasiones pareció estar a punto de aplastar la rebelión. Mientras que del lado del gobierno se lograba, superando el caos inicial, estructurar una base de apoyo, mostrando que conservaba apoyo popular (al menos de una parte del pueblo). Reordenando el control de una importante parte del país, (entre ella la capital que concentra la mitad de la población). Y buscando correr el eje del conflicto por reformas hacia una confrontación con el imperialismo. Si el tiempo provocaba que la OTAN relajara su intervención militar antes de que los rebeldes contaran con una fuerza eficiente como para imponer el control territorial, Kadafy se sostendría en el poder. Pero eso no sucedió. Finalmente los rebeldes ya mejor organizados y equipados entraron en la capital. Es importante recordar que la situación social en Libia (país de solo cinco millones de habitantes con enormes recursos petroleros) era mejor que en el resto de la región, a pesar de que las reformas neoliberales de los últimos años deben haber provocado cierto deterioro y desigualdades notorias. Buenos servicios de salud, educación e infraestructura para la vida cotidiana subsistían desde la época en que la “revolución verde” era “árabe y socialista”. Por lo cual no debemos dudar de que Kadafy haya sostenido una base social de apoyo importante (combinado con el enorme peso de los recursos de un Estado petrolero en un país poco poblado).
Si bien esta clara la naturaleza imperialista de la intervención extranjera, no hay un análisis lo suficientemente satisfactorio para explicar los motivos efectivos de la misma. Se reclama que es el petróleo la principal razón de los occidentales para jugarse en esta partida. Sin embargo hace ya casi dos décadas que el gobierno libio comenzó un camino de apertura a occidente, que no debe ser ignorado al evaluar la actual situación. Detallemos algunas cuestiones: Se dieron generosas concesiones petroleras a multinacionales que operaban con absoluta libertad y garantía en suelo libio. Se privatizo la banca para garantizar el flujo de capitales y dividendos, tal es así que Libia fue considerada una nación que mejor había seguido los consejos del FMI en la región. Se entregaron las reservas a la banca extranjera, con la consecuencia de su robo por occidente con el inicio de la intervención y la negativa actual de devolverlas al nuevo gobierno sin antes “discutir” en que se van a usar. Políticamente se acusa a Kadafy de asesinar al fundador de Hezbollah. De expulsar a 30000 palestinos del suelo libio. De acordar con Mubarak el aislamiento de la franja de Gaza. De desmantelar los campamentos y entregar las listas de los guerrilleros del IRA que se habían entrenado en su territorio. También tuvo actitudes conciliadoras con occidente en la guerra con Irak, y se proclamó adalid de la lucha contra el terrorismo y el fundamentalismo, además que se propuso ante occidente como el hombre que podían utilizar para frenar a los migrantes.
Con toda esta lista de concesiones que Kadafy realizo a occidente después de la caída del muro de Berlín pareciera ilógico la actual intervención extranjera a favor de “rebeldes” poco seguros. Pero no fue así. Hay varios elementos que pueden servir para explicar por qué. Si dudas hace años que Kadafy archivo sus ideas tercermundistas y socialistas del “Libro Verde”, pero eso no significa que haya pasado a ser solo un peón de occidente. Mantuvo la decisión política estratégica en sus manos, con negociaciones tanto con Europa accidental como con China y Rusia. De sus prioridades resultó que los EEUU tienen poca incidencia en Libia. Como podemos ver en el inicio del conflicto: fueron los franceses, ingleses, italianos y alemanes protagonistas centrales y los yanquis aparecieron casi como pares en las decisiones mas allá de la imprescindible necesidad del poder militar de estos últimos para las potencias europeas en estos tiempos de crisis. Esto no significa que los EEUU no se reserven un rol central en la “transición”, pero sí que no fueron los actores más importantes de principio. Las otras dos potencias, Rusia y China mantuvieron posiciones diferenciadas. Una lucha económica por recursos entre potencias en este momento de crisis mundial aparece detrás de estas diferencias.
Otro elemento explicativo en la necesidad de occidente de operar políticamente sobre el movimiento de las masas árabes. Estas a lo largo de toda la región aparecen como una ola sin liderazgos ni programas, pero que expresa una gran disconformidad popular. Este movimiento tomo de sorpresa no solo a los gobiernos de diferente signo de la región sino también a las potencias occidentales. Podemos proponer que se trata de un movimiento por reformas democráticas y nacionales que se produce en reacción a casi dos décadas de retrocesos, falta de proyectos hacia el futuro y reformas neoliberales. No son temas de esta nota analizar Egipto o Túnez. Pero podemos afirmar que en todas las situaciones nacionales el imperialismo se introduce, opera y conspira para encontrar una resolución lo más favorable a sus intereses. Por ello en los regímenes satélites apoya abiertamente la represión sin preocuparse por los costos en vidas. Si la represión no basta, y el régimen se muestra débil y agotado, comienza a buscar salidas, amigos dentro de la oposición que sean un recambio favorable. Nadia protesta por las represiones en Arabia Saudita, Marruecos, Argelia, Yemen, Barhein. Creemos que la inestabilidad y movilización de las masas árabes abre un terreno de disputa en el que el imperialismo opera de acuerdo a como se presenta cada situación, poniendo en juego a los grupos pro-ccidentales “dormidos”, que desde años atrás viene siendo preparados en los EEUU. Pero esta certeza de intervención extranjera no debe negar la existencia de descontento popular.
Todos los argumentos usados para la intervención fueron insostenibles, y podrían ser usados como un calco para ser difundidos por la prensa occidental en la intención de legitimar cualquier intervención (el caso sirio merece atención). Mas allá de que nosotros rechazamos cualquier excusa para intervenir en los asuntos internos de otro país y que creemos que los pueblos deben resolver sus problemas ellos mismos. Las masacres no existieron, al menos no fueron mayores que en Egipto, y los cadáveres se fueron amontonando con el estallido de la guerra civil y de la intervención extranjera. Las tremendas violaciones a los DDHH, tampoco fueron mayores que en los países árabes amigos de occidente, seguro menores que las de Israel y las del propio EEUU. Y si el régimen era tan asesino como para obligar a una intervención, no se entiende como hasta principios de este año Kadafy era recibido en los países occidentales con honores y amistad sorprendente. Sin dudas se fue definiendo una estrategia sobre la marcha, sacar partido donde más conveniente sea. Libia a pesar del giro de los últimos años, seguía siendo, bajo el gobierno de Kadafy, un socio incomodo, con pretensiones de juego propio, con el cual se debía negociar y que podía cambiar de posición. En cambio una rebelión triunfante gracias al apoyo extranjero, dividida en fracciones políticas de ideología y objetivos diferentes, en un país desbastado y dependiente de acuerdos con el extranjero, en el peor de los casos, sería más manipulable. Y sin dudas, a través de alguna de sus fracciones, permitiría a occidente controlar directamente los recursos y establecer una base geoestratégica en la región. Ese parece ser el razonamiento de occidente, acosado por la crisis y necesitado de cotos de saqueo. Recordemos además que los EEUU si bien siguen siendo una potencia económica de primer orden, no basan hoy su hegemonía solo en su potencia económica. Por el contrario su poder militar es el más importante argumento para intentar un comportamiento de única superpotencia. Por lo tanto la opción militar aparece siempre entre las más rápidamente utilizadas.
Un tema aparte es el tratamiento del conflicto libio por la izquierda. De un lado un cierto optimismo romántico hace pensar a una parte de la misma que cualquier atisbo de levantamiento popular es, en sí mismo una “revolución”. Que cualquier régimen nacionalista, ex nacionalista, o ex comunista será derrocado por masas que luchan conscientes por llevar a término los ideales traicionados. Creemos que para que las rebeliones árabes sean catalogadas de revoluciones no será suficiente, solo, que se produzcan cambios de gobierno. Debemos ver si en un plazo más largo se ve un cambio de políticas, y de ruptura de la dependencia y el atraso económico. Un cambio de las clases sociales que se beneficiaban con el régimen derrocado por otras más amplias. Si no sería como pensar que la transición democrática argentina o chilena fue una revolución. La movilización de las masas populares abre un abanico de posibilidades. En las movilizaciones no se ve una dirección política, ni programas mínimos, mas allá de lo que intuimos como expectativas de las masas. Por lo tanto los que resuelvan a nivel estatal la cuestión serán los que le pongan la orientación a la revuelta (aunque también tengan que responder a ese espíritu de las masas movilizadas). Sin embargo, muchos aferrados a no aprender nada de la historia, insisten en un excesivo optimismo en la espontaneidad popular.
Otros, principalmente desde la usina ideológica que hoy representa Venezuela. Se colocaron en la vereda de la defensa irrestricta del líder libio. Una posición que admitimos posible de ser aceptada si sabemos que debemos estar siempre en frente de la vereda del imperialismo. Pero esto es así con sus matices. La información de Telesur era tan apologética del régimen que generaba dudas, ya que chocaba con las imágenes que el mismo canal transmitía y con una evolución de los hechos contraria. Tal es así que se ponían en dudas afirmaciones inmediatas anteriores de los mismos periodistas del canal. La agresión extranjera no transforma automáticamente a Kadafy en un líder antiimperialista después de veinte años de agachadas. También es difícil creer que el poder en Libia fuera ejercido por el pueblo en forma directa y que por ello no había constitución, ni instituciones y se estuviera disolviendo el ejército. Casi una utopía anarquista. Si el pueblo ejercía el poder directamente ¿cómo no derroto a algunas bandas de mercenarios extranjeros pagados por Al Qaeda? (afirmación también muy dudosa propalada por el gobierno, sin dudas para confundir a occidente). Mucha de la información transmitida parecía más bien una forma de estructurar una contrainformación entendida esta como dar vuelta, decir lo contrario que los yanquis. Entonces, es difícil entender como los rebeldes parecen muchas veces gente común, o las mezquitas instan a la rebelión, o hay manifestaciones de apoyo a los rebeldes. Pueden estar equivocados y podemos nosotros creer que lo mejor es que siga Kadafy antes que se instaure una semi-colonia de la OTAN. Pero no podemos inventar historias como forma de propaganda y buscar teorías conspirativas para salvar las anomalías evidentes de nuestros planteos. La contrainformación es algo más complejo que “decir lo contrario” que las cadenas noticiosas occidentales. Igualmente es un hecho positivo de que un canal de acceso libre en América Latina transmitiera la versión kadafista de la historia.
Vamos a hacer un paralelismo válido, no por ser equivalente, sino por ser de sentido común. Saddam Hussein no enfrento ninguna rebelión popular significativa. Los mercenarios y fuerzas preparadas por occidente para dividirle el frente interno no contaron con apoyos suficientes ni siquiera en la última invasión, donde no hubo disidencias hasta después de la toma de Bagdad. Esta fue obra exclusiva de fuerzas extranjeras y después de 10 años de bloqueo salvaje y bombardeos periódicos. El partido dirigente e inclusive una buena parte de la oposición se unieron ante la agresión imperialista, tampoco hubo disidencias significativas en esos 10 años. Y los basistas fueron la cabeza de la resistencia durante años. Cuando las fuerzas aliadas se retiraban de una zona, inmediatamente resurgían las viejas autoridades basistas, y aun cuando se intentó armar una nueva fuerza iraquí satélite los oficiales demostraron continuar con las antiguas lealtades como en el caso de Falluja. Se necesitaron varios años mas de incentivar conflictos sectarios y masacrar la población para desarmar a l antiguo régimen del Baas. Indudablemente Saddam era más sólido que Kadafy, el cual sufrió disidencias notables desde el primer día. Hoy Iraq es una semi-colonia, y el país más pobre de la región, cuando solía ser reconocido como uno de los de más alto nivel de vida y de progreso. Esto último es lo único que emparienta los dos países, los libios deben mirar en Iraq su futuro si no logran salvar su independencia y su Estado nacional.
Entonces, tenemos en Libia un actor que no conocemos. Los “rebeldes”. Que son estos rebeldes apoyados por la OTAN. No basta, como se esperanzan los ingenuos, pensar que son “la juventud de la primavera árabe que pelea por libertad y democracia”. Una visión muy occidental, twitera, de izquierda o derecha. Más bien pensamos que debemos recurrir a la historia. Allí tenemos tres ejemplos. Las revoluciones de colores. La intervención de mercenarios contra Jacobo Arbenz en Guatemala. Y los rebeldes afganos contra el gobierno pro soviético. Quizás en Libia haya un poco de las tres. El régimen libio esta desgastado y estancado como los antiguos gobiernos de Europa oriental y una parte de las masas buscan nuevos horizontes. Hay apoyo militar directo logístico y aéreo como en Guatemala. Y existe una base local de heterogéneos grupos dispuestos a tomar las armas como en Afganistán. Pero en Guatemala el gobierno instalado fue una monolítica dictadura bananera. Y en Europa oriental la caída del comunismo instauro democracias liberales que empobrecieron y volvieron más injustos aún los antiguos países “comunistas”. En Afganistán en cambio el incomprensible tablero político del país resulto incontrolable para los EEUU, tal es así que después de un romance inicial el país volvió a ser invadido en una guerra que se prolonga hasta hoy. Aunque Afganistán un país muy atrasado es un ejemplo poco auspicioso para la mucho más moderna y culta Libia.
Pero creemos que estos ejemplos dan cuenta principalmente de algunas formas de intervención imperialista y solo en menos medida de las condiciones internas de los países intervenidos. Para nosotros los sucesos libios se originan en la misma ola de movilización popular que tiene lugar en el mundo árabe. Que, a diferencia de lo que muchos piensan, no son agitaciones de jóvenes que buscan una democracia occidental y las formas de vida de occidente (aunque en occidente se esfuercen por potenciar a los grupos de elite pro-occidentales). Por el contrario, visto desde una perspectiva regional e histórica, están movilizaciones se vienen incubando hace más de diez años, desde la invasión a Iraq, con el pasaje de todos los gobiernos del mundo árabe-islámico al campo del imperialismo (salvo el caso sirio parcialmente, y el iraní, y de las monarquías del golfo que siempre fueron pro-occidentales). Esta derrota iraquí coincidió con la caída del bloque soviético y el auge del neoliberalismo. Y con ello el ataque a la identidad colectiva y las expectativas populares en proyectos nacionales. Con la crisis mundial y las consecuencias de la penetración occidental en la estructura de estas naciones, los viejos regímenes esclerosados no tienen capacidad de respuesta. Y entonces a nivel “sociedad civil” se manifiesta la agitación, en una situación en la que años de gobierno fuertes destruyeron a toda oposición política que representara un desafío. Por eso estos movimientos tienen una forma tumultuaria y sin referencias (y son “operables” por el imperialismo).
Según se dice en el conglomerado rebelde libio hay nacionalistas, basistas, marxistas diversos, islamistas de diferentes tendencias, pro-occidentales, liberales, kadafistas disidentes, monárquicos, mercenarios, jóvenes rebeldes. Se habla de treintaiuna fuerzas y en ese análisis no debe ignorarse una importante presencia de tribus de estructura clánica, con intereses contrapuestos, ligazones diversas con el Estado, las empresas y el imperio. Conglomerado que Kadafy logro unir en su contra con algunas muy desacertadas políticas de sus últimos años como la ejecución de unos 1200 presos políticos comunistas e islamistas a los que acuso de terroristas, las privatizaciones y quita de subsidios, o el apoyo a los regímenes de Ben Alí y Mubarak durante las rebeliones inmediatamente anteriores a la guerra civil libia, el arresto del abogado de DDHH defensor de los familiares de los presos ejecutados en 1996 y la amenaza por los medios masivos de que iba a matar a cualquier opositor (acompañada de represiones concretas, aunque mucho menores de las difundidas en occidente y de las que Kadafy amenazaba). Pero esa unidad no sobrevivirá a la caída del régimen. Sin dudas occidente estará trabajando para lograr que el nuevo gobierno libio esté en manos de alguien muy dócil. No será preocupación de occidente ni la unidad nacional, ni el progreso social ni la libertad (para un espejo podemos ver que estos tres ítems retrocedieron enormemente en Iraq). Mientras que Libia sea una base segura para las empresas extranjeras, mientras no tenga ningún juego propio significativo, mientras la recolonización del país sirva para ayudar a rescatar al capitalismo occidental en crisis. Occidente habrá triunfado. Pero nosotros guardamos esperanzas de que los libios sepan sacar fuerzas para seguir adelante y vuelvan sus armas contra las potencias que pretenden valerse de este momento de guerra civil para apropiarse del país. El capítulo final de esta historia aún no se ha escrito.
Como los buitres

Pugnan empresas europeas por reparto de recursos libios

Cinco meses después del inicio de la agresión de la OTAN contra Libia, empresas europeas pugnan por el reparto de los recursos energéticos y petrolíferos del país norafricano.

Según diversos analistas en el Viejo Continente, la corporación italiana Eni y la francesa Total podrían estar entre las más beneficiadas por un eventual gobierno del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT).

Para el consejero delegado de la Eni, Paolo Scaroni, el futuro de su compañía en Libia está garantizado y agrega que desde el pasado 3 de abril mantienen contactos casi diarios con el CNT.

"Hemos sido la primera empresa internacional en reunirse con el CNT", dijo Scaroni y añadió que ayudan a los opositores a cubrir sus necesidades.

Eni, la compañía italiana con mayor presencia en territorio libio, envió a un equipo técnico para reactivar sus instalaciones en el país árabe, donde aún continúan las agresiones de la OTAN.

Mientras, las diplomacias italiana y francesa ya negocian con los opositores priorizar a petroleras y empresas de construcción en futuras inversiones, según informó el diario español La Vanguardia en su sitio digital.

"Francia e Italia pugnarán por repartirse el tesoro libio", es el título del artículo, que denuncia el trasfondo económico de la agresión.

Recuerda que el Ministerio de Economía francés organizó en junio una misión comercial en Bengasi, donde participaron 10 empresas, entre ellas Total, mientras que el presidente de ese país, Nicolas Sarkozy, ha recibido en tres ocasiones a un representante del CNT.

Si las agresiones de la OTAN logran desplazar del poder al gobierno de Muamar el Gadafi, Francia y otros países entre ellos Italia, que dominó Libia como colonia, reclamarán su parte en el pastel energético y petrolero, señala La Vanguardia.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró la víspera que las agresiones contra Libia constituyen un atropello a ese país y una amenaza al mundo.

"Lo que quiere el imperio yanqui y las potencias europeas que han agredido Libia es el petróleo", denunció Chávez.

Antes de la agresión, el país árabe extraía un millón 600 mil barriles de petróleo diario y se ubicaba en el lugar 17 de los mayores productores mundiales.
El general Giap cumple 100 años
vencedor de los norteamericanos en Vietnam

Los máximos líderes políticos y gubernamentales de Vietnam felicitaron personalmente al mítico general Vo Nguyen Giap, quien hoy cumple 100 años de edad.

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, expresó sus mejores deseos de salud a quien es llamado "hermano mayor del Ejército Popular", amigo y alumno de Ho Chi Minh.

Trong regaló a Giap una cesta de loto, como símbolo de la belleza y la vitalidad de la nación vietnamita, y afirmó que todo Vietnam respeta y recuerda sus grandes contribuciones a la Revolución.

El presidente, Truong Tan Sang, y el primer ministro, Nguyen Tan Dung, le obsequiaron flores y desearon buena salud y longevidad, ratificándole su devoción a la causa revolucionaria del país.

Nguyen Sinh Hung, presidente del Parlamento de Vietnam, hizo una pausa en la reunión del Comité Permanente para honrar a quien fue elegido entre los 10 más grandes generales de todos los tiempos.

Los llamados cuatro grandes de Vietnam, por la relevancia de sus cargos, se comprometieron a implementar con éxito las resoluciones partidistas contra los actuales desafíos económicos.

Giap se caracterizó como estratega por jamás retroceder, y a sus 100 años ha derrotado incluso al tiempo, como uno de los pocos protagonistas que sobreviven de las gestas de independencia.

Casi tan venerado como el Tío Ho, Giap es considerado un genio logístico y un político capaz de movilizar masas y explotar al máximo los detalles que hacen al vietnamita tan peculiar.

De hecho, así se lo dijo personalmente a Robert MacNamara, el exsecretario estadounidense de Defensa durante la guerra: "Ustedes perdieron en Vietnam, porque ustedes no conocen al vietnamita".

Fuerte crítico de los proyectos de extracción de bauxita, este menudo hombre aún es una voz respetada en Vietnam, aunque hace años salió de las altas esferas del poder para retirarse a su villa.

Ahí ha recibido a importantes personalidades de todo el mundo, como al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en 2006.
Córdoba: carta abierta de los trabajadores de LV2

Los empleados de la emisora denuncian al propietario de la radio, Walter Rubino de hacer un virtual abandono de la radio y responsabilizan a AFSCA (ex Comfer) de no arbitrar las medidas para regularizar la situación que afecta a sesenta familias.

Walter Edgard Rubino se presentó ante la Secretaria de Trabajo de la Provincia como propietario de Radio Difusora Mediterránea, titular de las frecuencias de LV2 (A.M. 970) y F.M. 99.7

En reiteradas oportunidades, el Sr. Walter Edgar Rubino, que también es propietario de las empresas constructoras IVECOR y A.P. y del diario La Mañana de Córdoba ofreció a los trabajadores asociarse en las pérdidas y quedarse con las ganancias.

El Sr. Walter Rubino pretendía que los empleados nos hiciéramos cargo de diagramar la nueva programación, comercializarla mediante la venta de publicidad y con lo producido hacer frente al pago de salarios, cargas sociales, facturas de teléfonos, cable e Internet, servicios, y los restantes gastos que demandan el funcionamiento de la emisora.

El Sr. Walter Rubino también pretendía que afrontáramos las deudas contraídas por la empresa en anteriores administraciones y durante su gestión.

En resumidas cuentas, el Sr. Walter Rubino proponía que cumpliéramos con las funciones que competen a la patronal, además de las tareas propias de los trabajadores, deslindando así toda responsabilidad.

La ecuación era perfecta para sus aspiraciones: los trabajadores ponían la radio al aire y vendían publicidad, mientras él cobraba y obtenía las ganancias sin necesidad de hacer inversiones de consideración.

Durante su gestión, el Sr. Walter Rubino, no designó gerente comercial, gerente de programación ni director artístico, lo cual deja en clara evidencia que no tuvo intensión de que la radio fuese un negocio rentable.

El Sr. Walter Rubino, violó sistemáticamente la ley 26.522 de Servicios Audiovisuales en numerosos aspectos. Sin embargo el caso más grave ocurrió recientemente, con la decisión de no dar cobertura a las elecciones provinciales y nacionales.

La norma aludida establece en su Artículo 2 que “la actividad realizada por los servicios de comunicación audiovisual se considera de interés público, de carácter fundamental para el desarrollo sociocultural de la población por el que se exterioriza el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones”.

Por decisión del Sr. Walter Rubino los trabajadores de LV2 nos vimos impedidos de cubrir las elecciones y de dar cumplimiento a una legislación que se encuentra vigente por aprobación de los representantes del pueblo en el Congreso de la Nación y por iniciativa de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Oportunamente, los trabajadores de LV2 denunciamos las continuas irregularidades en las que incurrió y sigue incurriendo el Sr. Walter Edgar Rubino ante el organismo responsable de controlar el cumplimiento de la Ley de Servicios Audiovisuales.

Como consecuencia de la gestión realizada, se abrió un expediente en el AFSCA (es decir la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL). Hasta el momento el organismo conducido por el sr. Gabriel Mariotto no arbitró medidas conducentes a regularizar la situación, ni a impedir la impunidad con la cual se maneja el Sr. Walter Edgar Rubino.

Bajo la representación del Círculo Sindical de la Prensa y con la presencia de los delegados designados por los trabajadores, se llevaron a cabo numerosas audiencias en la Secretaría de Trabajo de la provincia que conduce el Dr. Omar Sereno, con los apoderados designados por el Sr. Walter Rubino.

Durante dichas negociaciones, las partes arribaron a una serie de acuerdos, rubricados y documentados en actas que el Sr. Walter Rubino no cumplió.

El expediente completo y detallado de dichas inobservancias obra en poder de la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de la Producción de la provincia, del cual los trabajadores de LV2 aguardamos acciones concretas y de protección de los derechos laborales.

Pese a que durante la gestión del Sr. Walter Rubino se efectuaron los descuentos destinados al ANSES (es decir la Autoridad Nacional de Seguridad Social) no se realizaron de manera correcta los aportes correspondientes.

Según la ley, el empleador está obligado a realizar aportes que posibilitan el goce de derechos y beneficios como el cobro de Asignaciones Familiares, o pensiones por invalidez. Además, permite acceder a la jubilación al momento del fin de la vida laboral; todo lo cual está en riesgo en el caso de los empleados de LV2.

Esta seria irregularidad fue denunciada ante funcionarios de ANSES, cuyos inspectores pudieron constatar el incumplimiento aludido. Aguardamos que los responsables adopten las medidas necesarias para que el Sr. Walter Rubino cumpla con su obligación.

Consideramos necesario recordar que LV2 pasó recientemente por convocatoria de acreedores y pedidos de quiebra, lo cual implicó la participación de jueces como la dra. Martínez de Petrazzini, Julio Di Tulio, el dr. Ernesto Abril y los síndicos Omar Malizia, Stela Maris Carioni de Darwich y Carla Carri.

A ellos queremos informarles que lejos de solucionar la situación de la empresa y de los trabajadores, las autoridades que se sucedieron en el manejo de la radio, incluido el Sr. Walter Rubino, siguieron generando deuda y no implementaron un plan de comercialización para hacerla rentable, lo cual sin lugar a dudas es absolutamente posible.

El sr. Walter Edgar Rubino, no es más que la cara visible de Ricardo Jaime, el ex Secretario de Transporte de La Nación. Este dato surgió en una audiencia en la Secretaría de Trabajo de la provincia, donde su representante legal, el abogado Carlos Alberto Cajal, informó que LV2 no está en condiciones de facturar por carecer de clave fiscal.

Cajal señaló que dicha clave se encuentra a nombre de Ignacio Soba Rojo, un anciano que residiría en el exterior y que se desempeña como representante de DELOME S.A., firma directamente vinculada a Ricardo Jaime.

Lo cierto es que Walter Edgar Rubino se hizo cargo de LV2 y sin embargo no supo o no quiso sacarla adelante para reubicarla en el sitial que le corresponde por historia.

A los empleados de IVECOR, A.P. y La Mañana de Córdoba, a quienes contratan sus servicios profesionales tanto en empresas privadas como en la Provincia y la Nación; a sus vecinos y familiares, queremos que sepan quien es el auténtico Walter Edgar Rubino. Lo que decimos no es una apreciación subjetiva, sino datos concretos de la realidad.

Señores del AFSCA, de ANSES, del Ministerio de Trabajo de la Provincia, de la justicia, Sra. Presidenta de la Nación, ustedes son autoridad competente, cada uno en su área y por lo tanto tienen deberes como funcionarios públicos.

No se conviertan en cómplices, no dudamos que, si se lo proponen, pueden resolver definitivamente la situación de LV2, ustedes cuentan con la información necesaria y saben que la verdad nos asiste.

Por nosotros los trabajadores, pero también por los oyentes que hace 84 años adoptaron a LV2 como propia, no dejen pasar la oportunidad de salvar a la radio más antigua del interior del país.
Estatales chaqueños van al paro este jueves y viernes

"Lamentablemente, estamos en un marco paritario, en que las relaciones entre las partes deben ser desarrolladas con buena fe, pero no es esta la conducta que se asume desde el gobierno, afirmó el secretario general del gremio estatal, José Niz.

En una multitudinaria asamblea del cuerpo de delegados, la UPCP resolvió convocar a un paro de cuarenta y ocho horas para el jueves 25 y viernes 26 de agosto, con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior.

Niz informó que la medida de acción directa “es la única solución que tienen los trabajadores para que El ejecutivo respete todos y cada uno de los compromisos contraídos y que a la fecha no han sido cumplidos y demorados innecesariamente agraviando a los trabajadores, a pesar de los continuos reclamos presentados por esta institución con la intención de resolver las cuestiones en un marco de diálogo y armonía”.

“Lamentablemente, estamos en un marco paritario, en que las relaciones entre las partes deben ser desarrolladas con buena fe, pero no es esta la conducta que se asume desde el gobierno, razón por la cual se llega al conflicto porque no se comprende que el trabajador debe ser respetado y sus condiciones laborales deben ser dignas y con equidad en el trato”, enfatizó el referente de la UPCP. Asimismo, consideró que “diálogo es el medio para alcanzar los objetivos, pero cuando no se cumplen las metas en realidad el propósito es generar el conflicto”.

“Los reclamos de todos los sectores se centran en tres aspectos: las condiciones salariales, las condiciones laborales y la finalización de la precarización laboral, temas que han formado parte de las agendas de trabajo que se inician pero no se concluyen”, detalló Niz.

En lo salarial

Se exige el blanqueo de los 150 pesos y el pago a los jubilados de dichas sumas con retroactividad al 1 de junio de 2010, reformulación de la Escala Salarial de la Ley 6010 para lograr la equiparación salarial de todos los sectores, pago de salarios retroactivos y cese de descuentos abusivos en concepto de aportes personales al personal encuadrado en el pase a planta de la Ley 6528, creación del fondo estímulo para el Ministerio de la Producción, modificación de la ley de fondo estímulo de Obras Públicas para preservar los derechos del personal de planta, reconocimiento y pago de las subrogancias del personal, actualización de las Asignaciones Familiares.

Condiciones laborales

Pago de las bonificaciones a las que tiene derecho el trabajador, insalubridad, zona desfavorable, bonificación por dedicación exclusiva, riesgo visual, dedicación, modificación de la reglamentación de la Ley de retiro, sanción del proyecto de ley de insalubridad ingresado a la Cámara de Diputados el año pasado, pago de riesgo de vida para personal del 107 e inspectores de transporte, recategorización de profesionales y técnicos, suscripción de los decretos que aprueban las estructuras orgánicas funcionales de Educación, APA , Salud Pública, Producción etc., convocatoria a concursos para promoción y cobertura de cargos vacantes con respeto al personal de planta permanente más antiguo y participación de UPCP en la elaboración de las matrices de ponderación.

Pase a planta

“La ley 6655 lleva un retraso de ocho meses en su ejecución, y el Ejecutivo no ha hecho más que demostrar en cada una de sus medidas que el objetivo que se persigue no es terminar con la precarización laboral sino evitar que el recurso humano precarizado sea regularizado poniendo tantos requisitos en los instructivos que son imposibles de cumplir”, criticó Niz, y agregó que “se están burlando de los trabajadores pidiendo documentación respaldatoria y exigiéndole certificaciones y antecedentes que están depositados en las Oficinas de Recursos Humanos y Direcciones de Administración y no a disposición del trabajador, al final le piden lo que los trabajadores no tienen, y los que lo tienen, es decir la patronal, tampoco se lo quiere facilitar, este círculo vicioso se rompe de una sola manera, demostrando que los trabajadores tienen la fuerza suficiente para llevar hasta las últimas consecuencias esta lucha por su estabilidad laboral que es un derecho constitucional.

“Exigimos que sin dilación se modifiquen los instructivos, se prorrogue el plazo de inscripción, se establezcan fechas ciertas para el pase a planta y que el personal sea designado con retroactividad al 1 de enero de 2011 y que se cumpla la ley 6655 por que en distintas jurisdicciones se han rescindido contratos, cuando todas las vinculaciones están prorrogadas por imperio legal”, puntualizó el secretario general de la UPCP.

Garantías


Niz informó que todo el personal que se adhiera a la medida al paro de 48 horas goza de toda la cobertura legal y gremial porque el Art. 6to, de la Ley de pase a planta ordena la prórroga de todos los contratos, becas, programas, jornales, hasta tanto sean designados, por lo que cualquier violación de esta garantía será denunciada a la Justicia para que tome intervención.
Elecciones en la línea 60

Los trabajadores de la línea 60 de colectivos decidirán mañana quiénes serán sus delegados. Luego de los acontecimiento de conocimiento público, la actual conducción llama a renovar su mandato y denuncia que la oposición está armada por la patronal, con apoyo de la UTA.
Buenos Aires,(La voz de los laburantes)

El miércoles 24 de agosto los trabajadores de la línea 60 eligieron su cuerpo de delegados.

Esta elección se da en el marco de una larga lucha que vienen llevando a cabo los trabajadores desde principio de año contra el monopolio Dota, quien está intentando avanzar sobre derechos ya conquistados, a través del no pago de parte de las vacaciones y aguinaldo de todos los trabajadores, junto con el no pago del sueldo a los delegados, entre otras cosas.

Además la empresa incorporo sicarios y barras bravas a la línea, contratados como "choferes", para
intentar apretar a los trabajadores y atacar su organización, con hechos como por ejemplo, la destrucción
de la oficina de delegados.

En este escenario se presentan dos listas, la lista 1 que es la actual conducción del cuerpo de delegados,
quienes a través de la organización han impulsado luchas que han logrado ganar, como el pase a planta de todos los tercerizados, el reconocimiento de los tiempos de descanso, la evitación de despidos, entre
otras cosas, además de impulsar la actual lucha contra Dota.

Por otra parte se presenta la lista 2 que es la lista que armó la patronal con carneros y patotas, que bajo la consigna de "basta de paros" busca ganar la elección para tener un cuerpo de delegados servil a sus intereses y así poder avanzar sobre los trabajadores.

Desde la Voz de los laburantes apoyamos a la lista 1 y llamamos a los trabajadores de la línea 60 a votar a esta lista, que es la que se viene enfrentando desde hace años contra la patronal (antes Monsa, ahora Dota) y peleando contra los aprietes de la burocracia de la conducción de la UTA, para seguir luchando contra la explotación y por los derechos de los trabajadores del transporte.

LA VOZ DE LOS LABURANTES
lavozdeloslaburantes.blogspot.com
Toman tierras en Florencio Varela

La lucha por el derecho a la tierra sigue esparciéndose por todo el territorio argentino. Mientras las soluciones de hábitat no aparezcan, las organizaciones y los habitantes seguirán actuando en busca del derecho básico a tener una casa donde vivir.

Florencio Varela(Centro de Participación Popular Enrique Angelelli)

200 FAMILIAS TOMAN TIERRAS EN FLORENCIO VARELA

Doscientas familias tomaron dos predios abandonados entre las calles Humahuaca y La Paloma en el barrio San Jorge, distrito de Florencio Varela, a las siete horas de esta mañana.

La mayoría de las familias que realizan la toma pertenecen a los barrios de Villa Argentina y San Jorge. En ambos casos se trata de familias que vienen esperando una respuesta de las autoridades municipales hace meses.

Los vecinos pertenecientes al barrio de Villa Argentina estaban acampando hace más de seis meses a la orilla de un predio en la calle 531 entre 534 y 536, pidiendo que alguna autoridad municipal se acercara a dialogar con ellos, para poder plantearles su problemática. Hasta el día de hoy, y a pesar de la presencia de niños en el acampe, nunca recibieron respuesta.

No muy lejos, sobre la calle Humahuaca en el barrio de San Jorge otras tantas familias mantenían otro acampe hace varios meses, también en la vereda de un predio abandonado, también pidiendo tierra para vivir con sus hijos, también en condiciones muy poco dignas, tampoco recibieron respuestas.

Hoy a las siete de la mañana unas doscientas familias, entre 600 y 800 vecinos, tomaron dos predios pertenecientes a una misma parcela en el barrio de San Jorge sobre las calles Humahuaca y La Paloma , cansados de esperar algún gesto del gobierno municipal.-

Al mediodía policía bonaerense junto con la infantería cerco el predio amenazando a las familias para que desalojen. Los vecinos están dispuestos a resistir en la toma y piden la presencia de algún funcionario en el lugar.

Contactos Telefónicos:
Facundo (Prensa) 15 4160 5675
Hugo (Prensa) 1541938180

Área de Comunicación
Centro de Participacion Popular
Monseñor Enrique Angelelli
Tel. 4255-8086 - Fcio Varela
Se siente, se siente FELIPE esta presente!!!!!

Diario el Mundo decia por aquel entonces:
Como en Chicago
“Rarísimo suceso en Flores Norte, que la policía dice ignorar. Frente al 1776 de Canalejas, a las 23:30 del jueves, un hombre fue secuestrado. Desde hacía varios días, había autos «sospechosos» en las inmediaciones. Una estanciero gris frente a aquel número; un Chevrolet verde en Canalejas y Donato Álvarez. Y un Fiat 1100 color claro, en Trelles y Canalejas. Dentro de ellos, varios hombres. Y otros, en las inmediaciones de los coches. A la hora citada, el automóvil de Donato Álvarez hizo guiños con los focos, señalando el avance del «hombre». Le respondieron, y todos convergieron sobre él. Se le echaron encima y lo golpearon. Y pese a que se aferró con manos y uñas al árbol que está frente al número señalado, lo llevaron a la estanciera gris, que partió velozmente con las puertas abiertas...”.

La información dice que varios vecinos, alarmados por los gritos, se acercaron al lugar. Un hombre armado con una pistola 45 los amenazó: “Esto no es para ustedes. Píquenselas si no quieren ligarla”. Se tuvieron que ir, pero avisaron a la policía. Al día siguiente, el reportero de El Mundo preguntó en la comisaría 50. “Es la primera noticia que tenemos”, le dijeron.

El secuestrado se llamaba Felipe Vallese, tenía 22 años y trabajaba como obrero metalúrgico. Era peronista. Es el primer desaparecido político de Argentina.

Alumno, obrero y militante

Felipe nació el 14 de abril de 1940 en el barrio de Flores. Su padre, Luis Vallese, un inmigrante italiano, era dueño de una verdulería y había sido afiliado al MPE (Movimiento Peronista de los Extranjeros). El joven vivió una infancia dolorosa. Cuando aún era pequeño, su madre fue internada en una institución para enfermos mentales. El padre no se pudo hacer cargo de su educación y lo internó desde los nueve hasta los 13 años en una especie de orfanato en Mercedes, provincia de Corrientes. De regreso a Buenos Aires, Felipe y su hermano Ítalo ayudan a don Luis en el negocio. En un momento difícil de la situación económica familiar, el muchacho regresa a Corrientes y trabaja en las cosechas de algodón y lino.



Felipe Vallese

En 1957, Felipe asiste a una escuela secundaria nocturna y se gana la vida como operador de máquinas en TEA (Transfilación y Esmaltación de Alambres) Al año siguiente, lo eligen delegado sindical. Tiene 18 años. En febrero de 1958 año desobedece, como varios otros compañeros, la orden de Perón de elegir a Arturo Frondizi para presidente y vota en blanco. Ese año participa de las movilizaciones estudiantiles en favor de la enseñanza laica y termina expulsado del colegio. También ese año va preso a la cárcel de Caseros, por organizar un paro. Vuelve a ser arrestado en enero 1959, por respaldar la huelga del frigorífico Lisandro de la Torre, en el barrio de Mataderos. Lo envían a un buque-cárcel de la marina junto con dirigentes más veteranos, como Sebastián Borro y Armando Cabo.

En abril de 1959, representantes de diversas agrupaciones juveniles peronistas realizan una asamblea general en el Sindicato de Empleados de Farmacia, cedido por Jorge Di Pascuale, el joven conductor del gremio, de 27 años. Del encuentro surge la Mesa Ejecutiva de la Juventud Peronista, integrada por Gustavo Rearte, Héctor Spina, Tito Bevilacqua, Tuli Ferrari y Felipe Vallese.

Cambio de guardia

A mediados de marzo de 1962, la Resistencia Peronista realiza atentados contra objetivos económicos en el interior del país, entre ellos el incendio de tanques de petróleo de la Shell en Córdoba. El gobierno de Arturo Frondizi aplica con intensidad el Plan de Conmoción Interna del Estado (Conintes). Más de 3 mil 500 personas son detenidas; en su mayoría, peronistas que han contribuido con sus votos al triunfo del presidente que ahora los persigue y encarcela.

Un solo abogado presenta dos mil quinientos habeas corpus: su nombre es Fernando Torres y está vinculado desde 1954 a la Unión Obrera Metalúrgica. Entre los jóvenes militantes apresados y condenados a prisión, se encuentran Dardo Cabo, Carlos Alberto Burgos, Gustavo Rearte, Tuli Ferrari, Héctor Spina, Jorge Rulli, Envar el Kadri y Felipe Vallese. Casi todos ellos, con el paso de los años, se convertirán en figuras históricas de la Juventud Peronista, asociados a su etapa más combativa.

El constante uso de picanas eléctricas eleva el consumo de electricidad en las comisarías y los cuarteles. El diputado socialista Alfredo Palacios, a pesar de haber sido opositor a Perón, denuncia en el Congreso: “Hoy también se tortura en el estado de derecho”.

El 27 de marzo de 1962 los militares destituyen a Frondizi y los mandan preso a la isla de Martín García. Dos días después colocan en la Casa Rosada al presidente del Senado, José María Guido, un oscuro legislador por Río Negro.

En la mira

Ítalo Vallese, hermano de Felipe, relata que el muchacho y otros militantes juveniles que se reunían en el Sindicato del Calzado, en la calle Yatay, eran vigilados por la Secretaría de Informaciones del Estado (SIDE), poco conocida en aquellos años. “Más se conocía a la Coordinación Federal, organismo político represor de la Policía Federal, que aplicaba como método de tortura contra los militantes peronistas la conocida «parrilla», que consistía en acostar a los compañeros en los elásticos de hierro de las camas de aquellos años, mojarlos y aplicarles la picana eléctrica”.

El hermano hace la siguiente narración: “El 23 de agosto de 1962, siendo aproximadamente las 23:00, Felipe sale de su casa. En Morelos y Canalejas (hoy Felipe Vallese) se despide de su hermano mayor, Ítalo. Se dirige por Canalejas hacia la calle Caracas. Al llegar a la altura de Canalejas al 1776, es interceptado por varios hombres. Se aferra a un árbol, tratando de aferrarse a la vida, como presintiendo que esta vez puede ser la última, como ya se lo habían advertido en otras oportunidades y pide ayuda. Para que se suelte, lo golpean. Logran reducirlo y lo introducen en una estanciera. Simultáneamente, en Plaza Irlanda, a pocas cuadras, otro grupo levanta a su hermano. Son trasladados a la comisaría primera de San Martín (provincia de Buenos Aires) y en días posteriores van siendo detenidos otros compañeros, compañeras y amigos de Felipe. En esta seccional son torturados y vejados. El 3 de septiembre recién se los «blanquea», bajo los cargos que Felipe poseía panfletos, libros y propaganda peronista. El caso toma estado público por la desaparición de estas personas. Dos jueces toman el caso, declaran falsas las acusaciones y después de tres meses de estar detenidos, torturados y humillados, son dejados en libertad. Pero Felipe Vallese no está entre ellos. Las informaciones que han podido anudarse permiten señalar que fue trasladado a un destacamento de José Ingenieros y luego a la comisaría de Villa Lynch. Es allí donde se pierde su existencia y se lo considera desaparecido. Se supone que murió en una de las sesiones de tortura”.

“Me han reventado”

“Un hombre es torturado; sucumbe, o lo rematan, o se suicida; se escamotea su cadáver: no hay cadáver, por consiguiente no hay crimen. A veces un padre, una esposa, pregunta; se le responde: desaparecido, y el silencio vuelve a cerrarse”.

La frase pertenece a la escritora francesa Simone de Beauvoir y aparece al comienzo del libro Felipe Vallese - Proceso al sistema, patrocinado por la Unión Obrera Metalúrgica y publicado en agosto de 1965. Los autores fueron los abogados Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde, quienes contaron con la colaboración de Fernando Torres, asesor legal de la UOM.

El libro explica que el 7 de julio de 1962, poco más de un mes antes del secuestro, dos sargentos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, fueron muertos en un tiroteo en un taller de baterías para coches. La policía señala como autor de las muertes a Alberto Rearte, de la Juventud Peronista. Lo buscan, y como saben que Vallese es su amigo también se dirigen a él.

“Felipe está allí, en la primera de San Martín, en la que ha sido introducido por los fondos. Se queja de que «lo han reventado». Mercedes [Cerviño, otra detenida] le grita que siga hablando. Pero poco después, ante el silencio, comprende que Felipe se ha desmayado. Al rato, la policía se lo lleva del calabozo, al que ya no vuelve”.

Tres precursores de los años de plomo

El principal sospechoso de la muerte de Vallese es el oficial sub-inspector Juan Fiorillo, jefe de la Brigada de Servicios Externos de la Unidad Regional San Martín, que entonces tenía 31 años. Él dirige el secuestro y las sesiones de tortura. Fiorillo tiene un hermano, oficial de Gendarmería, quien hace circular la versión de que Felipe “es comunista” y “se ha fugado a Cuba”. Uno y otro tendrán varios discípulos en las décadas del 70 y el 80.

El policía reaparece en 1974 como integrante de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A). Después del golpe militar del 24 de marzo de 1974, es lugarteniente del general Ramón Camps, jefe de la Policía de Buenos Aires. No pierde la costumbre: dirige el Comando de Operaciones Tácticas (COT) y tiene una oficina en la comisaría quinta, de La Plata, por donde pasan cientos de detenidos políticos. Con el apodo de Tano y Saracho es corresponsable del campo de concentración clandestino Omega, en la Capital Federal.

Fiorillo se retiró voluntariamente el 2 de diciembre de 1983 con el grado de comisario mayor, luego de ser jefe del Estado Mayor de la Policía. Era dueño de la agencia de vigilancia privada JF, en Vicente López, que fue clausurada en 2002 por el Ministerio de Seguridad de Buenos Aires.

Mientras la familia y los amigos buscan a Felipe, el ministerio del Interior informa a los medios de comunicación que “el sumario administrativo arribó a la conclusión de que Vallese no estuvo nunca detenido en San Martín ni en ninguna otra dependencia subordinada a la jefatura de La Plata”. El subsecretario del Interior es un abogado católico de 30 años, que mucho tiempo después publicará varios libros, entre ellos Los pensadores de la libertad (1986) y Bajo el imperio de las ideas morales (1987). Se llama Mariano Grondona.
Aprobaron el referéndum por la explotación minera en Loncopué

Seiscientos vecinos de la localidad neuquina de Loncopué habían solicitado que se prohibiera la megaminería a cielo abierto. En un acto de agravio y tomada de pelo, los concejales aprobaron una norma que impedía esta práctica sólo en el casco urbano. Los habitantes, indignados, realizaron un Cabildo Abierto y obligaron al Concejo Deliberante a llamar a referéndum.


Loncopué, martes 23 de agosto de 2011 (8300)

El Deliberante de Loncopue aprobó el referéndum por la explotación minera

Resta que el intendente Wálter Fonseca defina la fecha para realizarlo. Vecinos y vecinas a través de un "cabildo abierto" lograron que se cumpla con la voluntad popular.

Hace unas semanas más de 600 habitantes de Loncopué habían avalado una iniciativa popular para que el Concejo Deliberate prohibiera la megamineria a cielo abierto en el ejido municipal. Obligados por ley, los ediles se reunieron en una sesión extraordinaria pero aprobaron un texto distinto al elevado por la comunidad.


Ante semejante atropello vecinos y vecinas se autoconvocaron el jueves pasado en un "cabildo abierto" frente al Concejo para exigir el referéndum. Según informó Norberto Guerrero, de FM Loncopué, a La Palangana (FM 103.7) los y las ediles en sesión ordinaria dieron prioridad al tema y avalaron el llamado a referéndum. Ahora la convocatoria depende del intendente, Wálter Fonseca.

"Ellos tenían que tratar la ordenanza que propusieron los vecinos, rechazaron la ordenanza y -de acuerdo al artículo 8 de la ley 53- tenían que llamar sí o sí a un referéndum, cosa que obviaron", explicó Guerrero.
Los aportes del Banco Central no evitaron el déficit en las cuentas públicas

A pesar de haber recibido utilidades por $ 1.572 millones del Banco Central, y luego de haber pagado los intereses de la deuda, el Tesoro volvió a quedar en rojo el mes pasado. Las cuentas públicas finalizaron julio con un déficit de $ 196 millones.

Después de recibir “utilidades” por $ 1.572 millones del Banco Central y luego de haber pagado los intereses de la deuda, el mes pasado el Tesoro quedó en rojo. Las cuentas públicas finalizaron julio con un déficit de $ 196 millones . Y en los primeros 7 meses el desequilibrio trepa a $ 2.366 millones a pesar de haber recibido $ 8.000 millones del BCRA y del Fondo de Garantía de la ANSeS . Sin estos recursos extras, el déficit financiero hubiera superado los $ 10.000 millones.

Al dar a conocer ayer estas cifras, el Ministerio de Economía presentó los números de otra manera.

Así, sostuvo que el mes pasado “el superávit primario para el Sector Público Nacional, medido en Base Caja, fue de $387 millones siendo lo acumulado en el período Enero – Julio 2011 unos $ 11.279,5 millones”.

El resultado primario no toma en cuenta los pagos de intereses. Como en julio los intereses sumaron $ 584 millones, el resultado final fue negativo. Y lo mismo pasó en los 7 primeros meses del año porque los intereses insumieron $ 13.652 millones, más que esfumando el resultado “primario” .

Aún así el “rojo” del mes pasado del Tesoro Nacional y organismos descentralizados, sin contar la asistencia del BCRA, fue mayor del orden de los $ 6.800 millones, porque la ANSeS tuvo un superávit de más de $ 5.000 millones. Lo mismo se repite entre enero y julio porque la ANSeS tuvo un excedente de $ 14.000 millones. De esta manera, el organismo previsional financia buena parte de los desequilibrios del resto del sector público .

Con relación a julio de 2010, las cuentas marcan un deterioro porque entonces, con transferencias del BCRA por $ 3.065 millones se registró un superávit financiero de $ 2.672 millones, en contraste con el déficit de $ 196 millones.

Lo que pasó el mes pasado es que mientras los ingresos tributarios y de la Seguridad Social crecieron un 27%, los gastos corrientes – como sueldos, jubilaciones, asignaciones familiares subsidios a las tarifas, se elevaron un 28%, mientras los gastos de capital subieron un 58% .

Según el Ministerio de Economía, los mayores gastos de capital se explican por las mayores partidas “para Inversión Real Directa, como las Transferencias de Capital, subrayándose el Programa Conectar Igualdad.com.ar, las obras de Vialidad Nacional, las efectuadas por Nucleoeléctrica Argentina SA para la terminación de la Central Nuclear Atucha II y la prolongación de vida de la Central Embalse, así como los Programas de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios y de Fortalecimiento Comunitario de Hábitat, y las transferencias de recursos del Tesoro Nacional a través del Fondo Federal Solidario”.

También se subrayó las transferencias corrientes al sector privado por la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, por el aumento en las coberturas administradas “por el INSSJyP (PAMI) y las mayores compensaciones a usuarios del transporte”.
La masacre de Trelew

El 22 de agosto de 1972 en la base naval Almirante Zar fueron asesinados 16 presos políticos que habían sido trasladados allí, seis días antes, que permitió la evasión de seis Jefes guerrilleros recluídos en Ia cárcel de Trelew quienes, tras abordar un avión civil previamente secuestrado por un grupo comando, lograron refugiarse en Chile, gobernado por el socialista Salvador Allende.

Los guerrilleros asesinados en Trelew.El objetivo trazado - Ia fuga masiva de 110 combatientes - no pudo concretarse con total éxito, razón por la cual un contingente integrado por 19 de ellos que no logró arribar a tiempo al aeropuerto, decidió rendirse el 16 de agosto ante un juez, autoridades militares y la prensa, no sin antes exigir que se le garantizara su seguridad. El capitán de corbeta Luis Emilio Sosa comprometió su palabra en este sentido, escena que fue presenciada y corroborada por el coronel retirado Luis César Perlinger, cuyo testimonio en el que destacaba la humanidad y capacidad militar de los insurgentes, fue sancionado con un arresto.

Violando sus promesas, los marinos sometieron a los prisioneros a un régimen de terror. En la noche del lunes 21 se les impartió una orden insólita: salir de sus celdas con la vista fija en el piso y detenerse ante la puerta en dos hileras de a uno en fondo. Fue entonces cuando los uniformados comenzaron a disparar sus ametralladoras. Recién al amanecer comenzó a pergeñarse Ia mentirosa versión oficial de los sucesos, según la cual el montonero Mariano Pujadas habría intentado arrebatarle la pistola a Sosa, fábula que sirvió para explicar la brutalidad de la masacre. María Antonia Berger, Albeit Camps y Ricardo Haidar, aunque malheridos, salvaron sus vidas por un descuido de sus verdugos, Ia dictadura lanussista los mantuvo incomunicados y sólo permitió que Ia televisión mostrara sus imágenes sin sonido, al tiempo que instauraba una férrea consura de prensa.

A tal punto Ilegó su ensañamiento que el tristemente céIebre comisario Alberto Villar - uno de los mentores de Ia Triple A- irrumpió con tanquetas en Ia sede del Partido Justicialista donde se velaban los cadáveres de tres de los guerrilleros asesinados, secuestrando los cuerpos.

Pero allí no terminó todo. La sede de Ia Asociación Gremial de Abogados fue dinamitada, se exterminó a las familias de Clarisa Lea Place, Roberto Santucho y Mariano Pujadas, Ia mayor parte de los hermanos y hermanas de los fusilados están hoy desaparecidos y el letrado Mario Amaya, que escoltó con su auto al micro de Ia armada que el 16 trasladó a los detenidos hasta Ia base naval, fue asesinado durante Ia útima dictadura. La masacre de Trelew fue, sin duda, el hito inicial del luctuoso camino que conduciría al mayor genocidio de Ia historia argentina.