domingo, 31 de julio de 2011

Florencio Varela: 286 compañeros despedidos por cierre del frigorífico El Látigo


El pasado 12 de junio, 286 trabajadores quedaron sin trabajo por el cierre del frigorífico El Látigo de Florencio Varela. El Ministerio de Trabajo de la Nación les ofreció un subsidio que fue cancelado sin previo aviso e incumpliendo los términos del acuerdo. Ante esto, una delegación de 50 compañeros se acercaron a la CTA para buscar alguna herramienta desconociendo a su propio gremio.

Por medio de asambleas, cortes de calle y pintadas, los trabajadores del frigorífico El Látigo de Florencio Varela intentaron hacer oír sus reclamos ante el propietario Rubén Gargiulo, las autoridades municipales y en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Ante la falta de respuestas, una comisión de trabajadores se reunió en el día 26 de julio en la CTA junto a Julio Ortellado, Director Nacional de Organización de la Mesa Nacional de la CTA y Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la Central, en busca de soluciones del conflicto.

Semanas atrás, miembros del gremio que representa a los trabajadores mantuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Trabajo, y acordaron la entrega de subsidios a través del Estado.

El acuerdo alcanzaba la suma de unos 2.400 pesos que recibiría cada ex empleado durante seis meses, con la posibilidad de que se extendiera hasta tanto los trabajadores puedan insertarse nuevamente en el mercado laboral.

Lo cierto es que sólo cobraron dos quincenas y le cortaron el subsidio sin previo aviso ni motivo alguno. Ante la pasividad del gremio que los representa, los trabajadores decidieron protestar frente al Ministerio de Trabajo, donde fueron atendidos sin recibir ninguna respuesta concreta. Aunque luego fueron citados para el próximo viernes “porque iban a revisar el expediente”, según señalaron las autoridades.

Desde la CTA se los escuchó y se les brindó todo el apoyo, tanto gremial como legal, pero convenciendo a los compañeros de que ellos sean los partícipes de lo que pueda llegar a pasar como lo es conseguir que la empresa sea autogestionada.

Según el propietario del frigorífico, 286 compañeros quedan sin trabajo, por los inconvenientes generados por las restricciones a las exportaciones y la falta de hacienda.
"Argentina es un país sin soberanía sobre sus recursos"







El Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, calificó a la actual como una democracia “vacía de contenidos” y a una Argentina “sin soberanía” en el control de sus recursos naturales durante una conferencia en la UNNE.

Perez Esquivel ante un auditorio desbordante llamó a “mantener la esperanza” en defensa de los Derechos Humanos en América Latina, en la que - dijo - existe la misma problemática.

Remarcó que existe “un proyecto de dominación de todo el continente”, y habló de un “genocidio económico” que especula con el hambre en el mundo. “Nos está faltando el reloj de la historia”, sostuvo.

Invitado por el Observatorio de Derechos Humanos y Participación ciudadana de la Universidad Nacional del Nordeste, el titular del Serpaj disertó en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas.

Con un auditorio lleno, y ante la presencia de funcionarios provinciales, legisladores y autoridades de la Universidad, Pérez Esquivel dictó una conferencia sobre Derechos Humanos y los desafíos que presenta en Latinoamérica y en Argentina.

En un panorama general latinoamericano, el premio Nobel destacó a la Argentina como el único país en el que “los Tribunales Federales tuvieron el coraje de juzgar a quienes cometieron crímenes lesa humanidad” durante la dictadura militar, en comparación con Chile, Brasil y Paraguay, países que “aún no han podido hacerlo”, dijo.

Sin embargo habló de una “democracia vacía de contenidos”. “No se puede acotar los derechos humanos únicamente al período del 76’ al 83’”, remarcó, en tanto que consideró que “los Derechos Humanos son integrales a la vida de la democracia y es una construcción permanente, de la cual la sociedad - y no solo los gobernantes - son responsables”, instó.

Así mismo subrayó que ese período histórico responde a un “proceso de intento de dominación de todo el continente que aún no terminó”, alertó. “¿Es posible creer que los militares se enloquecieron y comenzaron a desaparecer gente?”, reflexionó. “Hubo un proyecto de dominación, que aún está vigente, y al que es posible oponer resistencia resguardando los Derechos Humanos y la identidad de los pueblos”, sostuvo.

Tras su conocida lucha contra el ALCA, Pérez Esquivel volvió a apuntar a los Estados Unidos, a quien acusó de “poner su dedo sobre Cuba”, y criticó las torturas en la cárcel de Guantánamo y las violaciones a los derechos humanos durante la Guerra de Irak, en la cual estuvo presente durante 12 días, dijo. Así mismo habló de bases militares de ese país en toda América Latina, en un proceso de “militarización”, que buscaría acercarse a los recursos naturales como el agua y el petróleo.






Al respecto, remarcó la importancia de la UNASUR, a la cual calificó como “una posibilidad de pensamiento propio”. Sobre eso, comentó que se ha constituido dentro de la UNASUR un Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa, integrado por los Ministros de Defensa de 16 países. “Las hipótesis de conflicto sobre las que se trabajan tiene que ver con la protección de los recursos como el agua, el petróleo y la minería. Hoy vienen por esos recursos”, aseguró.

“Argentina es un país sin soberanía, en el control de sus recursos. No solo los militares contribuyeron, también en los 90’ lo hizo un tal Menem, quien privatizó todo”, ironizó. “Un país que no controla sus recursos es un país sin soberanía”, calificó.

Así, pidió una “reforma urgente” a la ley de minería, tanto como “políticas racionales” en relación a los alimentos. “La revolución verde, que pretendía combatir el hambre en el mundo, fue utilizada para especular. Hoy más de 35 mil niños mueren de hambre, es lo que yo llamo un genocidio económico”, dijo, a la vez que subrayó que “hoy el mundo estaría en condiciones de superar el hambre”.

Medios y campañas

Entre las consideraciones vertidas en la conferencia, Pérez Esquivel llamó, en tiempos de campañas pre electorales, a “tomar conciencia” y a luchar contra el “discurso único”, y a valorar la diversidad.

“En estos tiempos se reúnen dos argentinos y forman tres partidos políticos”, dijo, aunque rescató el ejercicio político como vital para la vida de la democracia, criticó sin embargo la “poca profundidad de las campañas electorales. Parece el show de Tinelli, lindas colas pero no ofrecen más nada”, ironizó.

En referencia al rol de los medios de comunicación, opinó que “llevan a un pensamiento único, de enfrentamientos permanentes”, y cuestionó que, a su entender, “reproducen al mismo tiempo el mismo discurso. Así, si en Washington Obama estornuda, acá nos resfriamos”, graficó.

El reloj de la historia

La disertación de Pérez Esquivel comenzó con un relato que signaría el contenido de toda la conferencia: En una visita a Nüremberg - ciudad alemana en la que se enjuició a los criminales Nazis después de la Segunda Guerra Mundial - un Juez de la Suprema Corte de Justicia lo invitó a conocer la sala en que se había desarrollado el Juicio. “Es una sala sobria, revestida en madera, no muy grande. Recordé haber estudiado lo que fue el juicio, y al haber estado allí sentí escalofríos”, relató. Allí presente, detectó entonces que había algo que estaba faltando. Constató luego con un libro de historia que lo que faltaba en esa sala era un reloj. “Aquí también falta el reloj, el reloj de la historia y de la memoria”, dijo el Nobel.
Estatales bonaerenses repudian violencia y llaman a movilizarse
La Asociación Trabadores del Estado en la provincia de Buenos Aires repudió la represión e incidentes que se produjeron en Jujuy y convocó a una movilización este viernes a las 18 en La Plata.
ATE bonaerense sostuvo en un comunicado que en el predio de la empresa Ledesma, en la ciudad jujeña de Libertador General San Martín, "se encontraban unas 700 familias que vienen reclamando por viviendas dignas".
"En lugar de dar respuesta a este derecho de los vecinos, se optó por desalojar y reprimir a los vecinos de forma violenta", manifestó al referirse a los incidentes en los que murieron al menos tres personas, entre ellas un policía.
El gremio convocó a una manifestación que se realizará este viernes a las 18 en la esquina de 7 y 50, en La Plata.

jueves, 28 de julio de 2011

Nuevas noticias sobre la SALVAJE REPRESIÓN EN JUJUY

Confirman que hay 30 heridos por el violento desalojo en Jujuy (Roberto Maizel, director del Hospital de Orías)

Un efectivo de la Policía de la provincia de Jujuy y dos civiles muerieron, mientras que otras 30 personas resultaron heridas -entre ellos, 11 agentes del orden- esta mañana luego de un cruento enfrentamiento en el marco de un desalojo en un predio de la empresa Ledesma, en la localidad de Libertador General San Martín.

Fuentes policiales indicaron que el personal caído es un joven de apellido Farfán, mientras que los civiles no fueron identificados.

Los disturbios se registraron en momentos en que la fuerza de seguridad intentaban desalojar a unas 700 familias de los terrenos de la mencionada empresa en esa comuna, situada a 106 kilómetros de la capital provincial.

El operativo que dejó el lamentable saldo, incluyó disparos de bala de goma, de plomo y gases lacrimógenos, provocando además, heridas a dos niños, los cuales fueron trasladados hacia un hospital local.

Integrantes de la Corriente Clasista y Combativa señalaron esta mañana que los menores fueron internados con principio de asfixia y dieron cuenta de un mayor lesionado por una bala de goma policial.

En ese sentido, el triste desenlace fue confirmado por el director del Hospital Orías de Libertador General San Martín, Roberto Maizel.

“Ingresaron a las 13 horas dos civiles fallecidos por heridas de arma de fuego en tórax. No podemos discriminar si es la gente que ocupaba el predio. Presentaban vaquero con torso desnudo”, aseguró el profesional médico.

“Hay efectivos con lesiones cortantes producto de piedras. Pensábamos que se había tranquilizado la situación, pero pueden continuar los incidentes”, finalizó Maizel.
Vuelven las empresas recuperadas

por Cecilia Toledo

En época de crisis, obreros reabrieron las puertas de muchas industrias declaradas en quiebra para no quedar en la calle. Hoy, varias empresas se encuentran sacudidas por los problemas financieros y, como durante 2001, reaparece el fantasma del cierre. “Para nosotros la recuperación es un fenómeno que vino para quedarse, porque el pleno empleo no vuelve más”, aseguró Mario Barrios, secretario General de ANTA y miembro de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina, con un dejo de melancolía, pero con la fortaleza suficiente como para reconocerlo.

El tema de las fábricas recuperadas volvió a la “agenda de los medios”. Y es que en época de crisis, cuando las amenazas de cierre son constantes, y los cimbronazos económicos llenan de incertidumbre a los trabajadores, el fantasma del cierre resurge y con él, la desesperación de quedar en la calle.

De hecho, esta semana, organizaciones barriales, de desocupados y cooperativas de trabajo hicieron una manifestación por la 9 de julio para repudiar “el desalojo de fábricas, centros sociales y comunitarios”, y expresar la “defensa a las empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores”.

Hoy ya no es descabellado pensar en el cierre y posterior toma de empresas para reabrirlas, porque los casos de recuperación surgieron en épocas de profundas crisis.

Los recuperados

Mario Barrios es secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA) e integrante de la Mesa Nacional de la Central, y además está en el grupo de los “recuperados”, porque forma parte de una industria autogestionada. Barrios se volcó al cooperativismo cuando la empresa para la que había trabajado 18 años (perteneciente al grupo Techint) cerró sus puertas.

Hoy, la asociación que dirige nuclea a 97 cooperativas de las 200 empresas recuperadas que hay en todo el país.

“El fenómeno de las fábricas recuperadas surgió con la crisis de 2001 y ahora se vuelve a dar con esta crisis, porque están cerrando muchas empresas, sobre todo textiles”, dijo como pronosticando un presente del que no todos están al tanto.

“Las empresas dejan de funcionar por decisiones patronales, cuando los dueños abandonan los lugares de trabajo. Pero de ahora en más todos los que quedemos en la calle vamos a tomar las industrias para ponerlas en funcionamiento otra vez”, aseguró Barrios, con la convicción de quien recuperó la dignidad del trabajo y no está dispuesto a perderlo.

Como muchas de las personas vinculadas a las cooperativas consultadas por Hoy, Barrios resaltó la necesidad de un marco jurídico que reglamente el trabajo.

Barrios comentó que el formato de cooperativa es el que adoptan para tener un marco legal, pero esa manera de trabajo le quita muchos beneficios, como aportes jubilatorios o facilidades que ofrece el Estado. “Le reclamamos al Gobierno que así como entregaron $ 600 por empleado a las empresas patronales-capitalistas, también nos den ese dinero a nosotros, que por estar dentro de las cooperativas se supone que no nos corresponde. Pero también lo necesitamos”, dijo Barrios.

ANTA nuclea, entre otras empresas, a Huesito Dulce -que produce elementos para mascotas-, Termofem -que son fabricantes de vidrios templados para cocina-, UFET -que se dedican al mantenimiento de suelos y parquización. “También trabajamos con BAEM, que es un policlínico de Rosario, donde trabajan 217 compañeros”, comentó Barrios, que de desempleado pasó a ser socio de una fábrica autogestionada y terminó organizando un movimiento cooperativista.

Papelera platense


A la vera del Camino Centenario, la tranquilidad con la que trabajan los operarios de la Papelera Unión Platense no se parece en nada al clima revuelto e incierto que reinaba cuando se produjo la toma, allá por 2001.

La ex papelera San Jorge fue tomada por sus trabajadores el 3 de abril, justo el Día del Papelero. Sus dueños habían decretado la quiebra y la desesperación por quedar en la calle hizo que los empleados organizaran una comida dentro de las instalaciones, donde ya no se escuchaba el ruido de las máquinas.

“Ese mismo día vino el dueño y nunca se imaginó que iba a ver gente acá dentro, pero el día anterior nosotros habíamos organizado todo”, relató Castro. Y continuó: “El domicilio legal de ellos era en capital, pero la papelera está en la Provincia, y la Policía de la ciudad no pudo entrar acá, porque era necesario la orden del juez, lo que para nosotros fue una ventaja”.

Una vez concretada la toma les esperaba algo también muy difícil: la puesta en marcha de toda esa industria, cuyo funcionamiento operativo conocían a la perfección, pero lo que les faltaba era la práctica administrativa de la empresa.

“Empezamos con el papel, que es lo que sabíamos hacer, y después nos metimos en el tema de la administración”, dijo Gustavo Castro. “Después vino el momento de insertarnos en el mercado, y eso también nos costó mucho, porque la papelera no había quedado bien parada, entonces había que explicarle a los clientes que la calidad del papel era la misma, porque los que lo producíamos seguíamos siendo los mismos”, relató Castro. Y agregó: “La crisis nos afecta. Han caído las ventas, no tanto la venta de papel higiénico, sino en la comercialización del papel onda”.

Una de las estrategias, aplicadas por la papelera, para hacer frente a las dificultades económicas es bajar los retiros, que son semanales y acordes a las horas trabajadas. Todos ganan lo mismo “porque todos ponemos todo para que esto funcione. Desde la persona que barre, el que maneja las máquinas, hasta el presidente”, aseguró Castro. Otra de las medidas aplicadas fue la reducción de los turnos, que en vez de doce horas pasaron a ser de ocho, y se puso en funcionamiento sólo una de las dos máquinas que tienen.

“Muchos comparan la crisis actual con la del 2001, y yo creo que los que dicen eso es porque no vivieron la anterior. Ahora hay una crisis y afecta, pero no es lo mismo”, reconoció Castro, a quien los años dedicados a la autogestión le enseñaron que “no es fácil manejar una empresa”, sin embargo habla con el orgullo de quien supo encarar un proyecto de vida que, de mero espectador, lo llevo a ser gestionador.

El aporte de la UNLP


La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fue pionera en el desarrollo del área de Extensión Universitaria, que representa la vinculación de la academia con la sociedad.

Es gracias a esa rama que Carlos Della Védova, decano de la Facultas de Ciencias Excatas de la UNLP, puede comentar la relación que existe entre la UNLP y la cooperativas de trabajo. “Trabajamos junto a las cooperativas a través de la rama de extensión universitaria. Tenemos conocimientos compartidos”.

En este sentido, relató que la unidad académica que él dirige, trabaja junto a la Unión de Papeleras platenses y a Futuro Ensenadense, una cooperativa del barrio Mosconi.

“En el caso de la ex papelera San Jorge, tuvimos un trabajo muy arduo, contribuimos con algunas partes del proceso”, aseguró Della Védova.

El decano , explicó además que “la idea de extensión es la vinculación con la sociedad para dar respuestas a los problemas que surgen y poder garantizar el cumplimiento de los derechos humanos básicos, como son la salud, el trabajo, la vivienda”.

Cuando se mete el Gobierno

Asegura el dicho: “A mar revuelto, ganancia de pescadores”, y así es como, en situaciones dramáticas, hay quienes sacan provecho de las desgracias ajenas.

Con el pretexto de reapertura de la papelera Massuh, el polémico Guillermo Moreno se entrometió en la recuperación de la fábrica quilmeña, que fue estatizada a fines de mayo pasado.

La reapertura de la industria que había cerrado sus puertas se hizo a través de un fideicomiso con fondos de la Anses, para enfrentar una deuda de 250 millones de pesos.

Luego de que los trabajadores de Massuh hicieran entrega de una carta explicándole el conflicto al secretario de comercio y al intendente de Quilmes, Moreno anunció la reapertura de la fábrica bajo el nombre de Planta Papelera Quilmes, y aseguraron que pasaría a ser conducida por un comité integrado por representantes del Estado y representantes de los trabajadores.

Sin embargo, y tal como informó Hoy en su edición de ayer, el funcionamiento duró poco. El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, ordenó la clausura preventiva por tiempo indeterminado de la planta papelera, por contaminar el medio ambiente y afectar a los vecinos de la zona del partido bonaerense de Quilmes.

El magistrado confirmó que “no se cumplió” un acuerdo firmado por las anteriores autoridades para sanear el daño ambiental provocado por su funcionamiento”. Un proyecto oficial más que quedó en la nada.
La deuda externa y la arbitrariedad de los jueces



por Alejandro Olmos Gaona

El especialista económico de Proyecto Sur explica los movimientos de la Cámara Judicial para frenar las investigaciones.

En diciembre del año 2010, el Dr. Eduardo Martínez de Giorgi, a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2, designó un grupo de abogados y economistas para colaborar en la investigación que lleva adelante el Tribunal en las llamadas causas Olmos II y Olmos III, donde se investiga el endeudamiento externo desde 1983, hasta la última reestructuración efectuada en el año 2005, además de la estatización de la deuda privada y las obligaciones concertadas con el Club de París. Los designados fueron el Dr. Julio González, ex Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, el embajador Miguel A. Espeche Gil, los Dres. Graciela González, Néstor Forero, Omar Miliano y el Lic. Héctor Giuliano.


Después del primer informe, donde pedían una serie de medidas de prueba, hicieron una nueva presentación, solicitando se decretara la nulidad de todos los actos ilegales a los que hicieran referencia los peritos en la causa Olmos I, y que el Juez Jorge Ballestero mencionara en la sentencia dictada el 13 de julio de 2000, sobre la base de lo determinado por el artículo 1047 del Código Civil que establece que “ La nulidad absoluta puede y debe ser declarada por el juez, aun sin petición de parte, cuando aparece manifiesta en el acto. Puede alegarse por todos los que tengan interés en hacerlo, excepto el que ha ejecutado el acto, sabiendo o debiendo saber el vicio que lo invalidaba. Puede también pedirse su declaración por el ministerio público, en el interés de la moral o de la ley. La nulidad suponía declarar inexistentes todos los actos de endeudamiento y sus consecuencias (las refinanciaciones posteriores) conforme lo establece la legislación civil y el derecho administrativo

Como respuesta a lo pedido y sin pronunciarse sobre la nulidad articulada, el Juez Martínez de Giorgi, destituyó al grupo, con excepción del Dr. Miliano que se había negado a firmar la presentación.

Ante tamaña arbitrariedad, se presentó un recurso de apelación ante la Cámara Federal, para que se revocara la resolución del Juez, la que resolvió declarar mal concedido al recurso desestimando la apelación, con fundamentos que resultan el paradigma de la más clara arbitrariedad. Los jueces han resuelto falseando las constancias del expediente y echando mano a criterios insostenibles para mandar las causas definitivamente al archivo.


En efecto el vocal preopinante, Dr. Horacio Catani manifestó que no existía una “causa” susceptible de ser resuelta, debido a que el Juez Ballestero había sobreseído la causa por inexistencia de delito, lo que resulta una absoluta falsedad ya que el sobreseimiento dictado lo fue por prescripción de la acción penal, es decir por el transcurso del tiempo sin que la misma se hubiera activado en la forma debida.

El otro juez de Cámara, Dr. Eduardo Farah, entendió que resulta improcedente juzgar actos supuestamente ilícitos originados en los procesos de endeudamiento, cuando los mismos son materia de decisiones de política económica no judiciables, mostrando así una posición apegada a viejos y obsoletos criterios doctrinarios ya que la categorización que efectúa no responde de ninguna forma al orden jurídico, sino que resolviendo de esta manera, se justifica la invariable pretensión del Poder Ejecutivo, sustentada durante décadas, de no aceptar control judicial alguno, lo que puede resultar correcto cuando las decisiones adoptadas no causen perjuicio a los ciudadanos y no alteren el orden constitucional. Cuando esas decisiones, se traducen en una afectación de las garantías constitucionales, cuando el Poder Ejecutivo impone normas que contravienen la ley, no puede desconocerse la facultad que tiene el Poder Judicial para revisarlas y dejarlas sin efecto, ya que esa es una de las misiones que le ha conferido la Ley Fundamental. Suponer lo contrario, significaría otorgar facultades omnímodas al Poder Administrador, no sujetas a control alguno, lo que por supuesto no tiene nada que ver con el ordenamiento republicano y democrático. La renegociación permanente de un fraude significa ocasionar nuevos fraudes y entrar en el terreno del delito continuado, y los delitos solo pueden ser juzgados por el Poder Judicial.

La posición de ambos jueces de Cámara: uno falseando las constancias de la causa y el otro, recurriendo a viejos artilugios para evitar pronunciarse, tienen el claro propósito de mandar al archivo toda la investigación posterior al año 1983, y no resolver sobre los actos nulos determinados por los peritos y receptados por el Juez en el año 2000.

A la lamentable actitud de los jueces se suma la actitud observada por los jueces a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 2, que tienen paralizada la investigación de la deuda desde el año 2004.

Los criterios de los jueces de Cámara se suman a la parálisis del Juzgado Federal Nº 2 y coinciden con la actitud del Congreso de la Nación que desde el año 2000 se ha negado a efectuar una auditoría integral de la deuda pública, habiéndose deliberadamente paralizado el trámite del Proyecto de Ley, presentado por Pino Solanas el 10 de marzo del año 2010, para que se creara una Comisión Bicameral Investigadora.
SALVAJE REPRESIÓN EN JUJUY


DESALOJO Y REPRESION EN TIERRAS DE LA EMPRESA LEDESMA S.A.

MAS DE 700 FAMILIAS OCUPARON UN PREDIO DE 15 HECTAREAS PERTENECIENTES A LA EMPRESA LEDESMA S.A., LUEGO DE UN INCUMPLIMIENTO POR PARTE DE LA INTENDENCIA DE LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN, QUIEN HABIA FIRMADO UN ACTA CON LOS VECINOS EN DONDE SE COMPROMETIA A CEDER TIERRAS. FRENTE AL INCUMPLIMIENTO DE LOS FUNCIONARIOS SE DECIDIO LA TOMA DEL PREDIO.

LA ORDEN DE DESALOJO FUE LIBRADA POR LA JUEZA PEREZ ROJAS, LA CUAL DESATO HOY A LAS 6 DE LA MAÑANA UNA TERRIBLE REPRESION. EN LA QUE HAY CIENTOS DE HERIDOS Y DETENIDOS, DOS NIÑOS EN TERAPIA INTENSIVA, AHOGADOS POR LOS GASES, Y HASTA SE HABLA DE MUERTOS DE AMBOS BANDOS.

REPUDIAMOS FIRMEMENTE A BLAQUIER, DUEÑO DEL INGENIO LEDESMA S.A. QUE CON LA ACCIÓN REPRESIVA CONJUNTAMENTE CON EL GOBIERNO PROVINCIAL, DEMUESTRA UNA VEZ MAS COMO FUE SU ACCIONAR DESDE LA DICTADURA HASTA LA ACTUALIDAD.

YA LLEVAN CUATRO HORAS SEGUIDAS DE REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO, ES UNA CACERÍA.

DENUNCIAMOS AL GOBIERNO DE LA PROVINCIA COMO PRINCIPAL RESPONSABLE PERO TAMBIEN A LA NACION PARA QUE FRENE INMEDIATAMENTE ESTE ACCIONAR REPRESIVO LAMENTABLE PARA TODO EL PUEBLO ARGENTINO.
¡Quien te a visto y quien te ve!
Desesperado pedido de Obama para evitar el default de EEUU



El presidente estadounidense, Barack Obama, volvió a salir al estrado para advertir que de no alcanzar un acuerdo para aumentar el techo de la deuda, el país se arriesga a caer en una "profunda" crisis económica y recurrió a los ciudadanos para que presionen al Congreso a favor del esperado pacto.

A una semana de que la deuda estadounidense caiga en default y después de días de intensas conversaciones, Obama se dirigió a la nación en un discurso desde la sala Este de la Casa Blanca, en un intento desesperado por desatascar las conversaciones.

"Si desean un enfoque equilibrado para reducir el déficit, que su miembro del Congreso lo sepa", dijo Obama. "Si cree que podemos resolver este problema a través del compromiso, envíe ese mensaje", añadió.

La cuenta regresiva se convirtió en una espada de Damocles para Obama, ya que una vez que alcancen un acuerdo -si es que lo hay- tendrá que ser aprobado por la Cámara de Representantes, el Senado y finalmente ratificado por él. Todo ello en menos de una semana.

Caer en default sería "imprudente" e "irresponsable" dijo Obama, que reiteró que una solución para aumentar la deuda hasta finales de año, como proponen los republicanos, no resuelve el problema y no sería suficiente para evitar una rebaja de la deuda de EE.UU.

El presidente advirtió que si EE.UU. cae en default no habrá dinero para pagar la seguridad social, los beneficios de los veteranos, ni los contratos firmados con miles de empresas.

Caer en default sería "imprudente" e "irresponsable", dijo Obama
Movilización desde Constitución al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Trabajo

Miercoles 27/7 a las 11hs.

Contra el hambre, la inflación y la represión

Por una paritaria social

Ante la situación de hambre y pobreza que padecen las mayorías populares en la Argentina, donde el 50% de la población está bajo la línea de pobreza y el 30% está bajo la línea de indigencia, mientras los grandes grupos económicos nativos y extranjeros, los banqueros y terratenientes no paran de acumular riqueza.

El mapa federal de la Argentina profunda nos muestra como 6000 niños en Misiones padecen de desnutrición y están al borde de la muerte, mientras el estado mira para otro lado y llama la atención al gobernador por hablar de esto. En Tartagál los hijos de nuestros pueblos originarios se mueren de desnutrición mientras Urtubey dice que si, que siempre se muere ese número de chicos por hambre. En nuestro país 25 pibes mueren por día, 6 millones de niños viven bajo la línea de pobreza, la mitad de ellos pasan hambre. En la ciudad de buenos aires 8,3 de cada 1000 niños menores de un año se mueren de hambre. En la provincia de Buenos Aires 13.5 cada 1000 niños mueren por desnutrición infantil. Paradójicamente desde el poder ejecutivo se jactan de producir alimento para 400.000.000 de habitantentes. La política social y la asistencia que da el gobierno no es universal y llega a quienes son cooptados por los punteros para llenar las urnas de los políticos que se aprovechan de la necesidad que hay en los barrios más empobrecidos.

La inflación trepa a más del 45% desgastando el bolsillo de los trabajadores. La carne que vale 40 pesos, el pan 10 pesos y el azúcar 8 pesos, son claros ejemplos de la inflación que sumerge al pueblo en una pobreza constante golpeando a los más que menos tienen.

Al que se enfrenta a esta realidad, lo que el gobierno le ofrece es la represión, la persecución, la cárcel y la muerte. Ejemplos de esto son los más de seis mil procesados que hay en argentina por luchar, Carlos Fuentealba, Mariano Ferreira, los muertos de Formosa y el indoamericano. Militarizar con el plan centinela, y el plan para el sur de capital y ahora con la excusa del narcotráfico, el ejército controlando las fronteras, como querían los yanquis.

Por lo tanto los abajo firmantes damos inicio a un plan de lucha para conquistar una paritaria social que permita mejorar las condiciones de los trabajadores y el pueblo.


FTC-M29; TODU; MTL; Frente Territorial 26 de Junio (CTD Anibal Veron, Movimiento de Desocupados Villa Golf, MTR Santucho, Resistencia Popular,Organizaciones Libres del Pueblo); CTA Berazategui, Convergencia Política y Social 29 de Mayo
Ahora: ASCENSO PARA TODOS
S i e m p r e M e n o s
1200 millones de subsidio a los equipos de futbol


INTENTO DE CAMBIAR EL HUMOR SOCIAL

"Fútbol Federal": para que Cristina y Julio zafen de las derrotas

La AFA anunció cambios drásticos en el fútbol argentino: se terminan los promedios y se fusionan la A y B. Cristina Fernández apela a la agenda popular para tapar los fracasos de Santa Fe y Capital. Julio Grondona aplaca su frente interno.

- La seguidilla de auténticos fracasos del kirchnerismo en las urnas de los principales distritos electorales del país podría terminar afectando a Cristina Fernández en las primarias del 14 de agosto. Sin el respaldo de los votos, el kirchnerismo vuelve a probar suerte con la agenda populista, una herramienta con la que busca tapar también la catastrófica derrota de Agustín Rossi en Santa Fe y un resultado similar o peor que podría registrar Daniel Filmus en la Ciudad de Buenos Aires este domingo 31/07 cuando se resuelva el balotaje, sin mencionar los comicios cordobeses que no auguran nada bueno para el oficialismo nacional.

Las medidas conocidas este lunes 25/07 a la noche por la AFA también sirven para darle aire a Julio Grondona, asediado por el empresario Daniel Vila y su proyecto de democratización del Fútbol, ampliamente cuestionado por sus manejos dentro de la entidad y recientemente golpeado por el fracaso de la selección argentina en la Copa América organizada por nuestro país. Aunque para ese último traspié ya se busca el reemplazante del 'Checho' Batista.

Todo sería ganancia para Cristina y para Julio, porque además Grondona se lleva el negocio de la televisación con la creación de AFA-TV, en sociedad con el Estado, y unos 600 millones de pesos más por los derechos de transmisión de los partidos que se suman a los 600 millones que ya el Estado paga sin controles por el Fútbol para Todos, con lo cual los fondos estatales para el fútbol legarán a los 1200 millones.

En limpio, esto fue lo anunciado:

> Se fusionarán los torneos de la Primera División y la Primera B Nacional a partir de la temporada 2012/13.

> No habrá “técnicamente” descensos en el torneo que empieza en agosto de 2011

> El nuevo campeonato tendrá “un sentido profundamente federal”: habrá descensos directos y ascensos directos y se eliminarán los promedios.

> Habrá dos categorías salientes, la Serie A y la B; y luego se continuará con el actual formato: Primera B, C y D.

> El torneo con las divisiones fusionadas estará dividido en cinco zonas encabezadas por los equipos “grandes”

> Se "hará una nueva sociedad con el Estado" para incrementar "de 600 a 1.200 millones de pesos" el pago por los derechos de televisación.

> Se abrirá el canal AFA TV, que también transmitirá los partidos del torneo.

> Los “organismos de seguridad" estarán a cargo del acceso de los hinchas visitantes a las canchas (hoy prohibido en todas las categorías de ascenso)

Las medidas, aprobadas por mayoría del Comité Ejecutivo de la AFA, tienen como principales beneficiarios a los equipos con mayor cantidad de simpatizantes –y de votantes- que corrían el riesgo de perder la primera categoría, como los casos de Boca Juniors, Independiente o Racing Club.

También son buenas noticias para River Plate. Si bien no habrá ascenso en el próximo torneo, en 2012 estará en primera división cuando se fusionen ambas ligas. Esta puede ser la solución que pidió a través de los medios a la Presidente, el titular de River, Daniel Passarella, a días de concretarse el descenso del club de la rivera.

Según informó el vocero de la Asociación del Fútbol Argentino, Ernesto Cherquis Bialo, las resoluciones del comité ahora deberán ser aprobadas por la Asamblea, en octubre.

La iniciativa, impulsada por algunos dirigentes del Comité Ejecutivo (como Germán Lerche, presidente de Colón de Santa Fe, y Fabián Turnes, vice de River Plate), fue planteada este lunes 25/07 a la noche en un encuentro en el predio de AFA en Ezeiza del que tomaron parte alrededor de 60 dirigentes de todas las categorías.

Más allá del uso político, el nuevo torneo está en sintonía con los organizados en Europa, como la Copa del Rey (España), la Copa Italia o la FA Cup, de Inglaterra.

El fútbol recupera la posibilidad de su superclásico entre River Plate y Boca Juniors.

Boca Juniors e Independiente zafan de la angusita de posibles descensos similares a los de River.

Y el fútbol argentino sigue descendiendo. No en vano Julio Grondona fue chiflado en el estadio Monumental, en la final de la Copa América que él organizó. Y los silbidos que recibió fueron apenas un poco menos que los dirigidos a su socio, Joseph Blatter, presidente de la Fifa.

N.de R.: "Si le damos el 82% a los jubilados se funde el país." A esto le llaman "Política de Estado. Aparte de chorros, caraduras.
América Latina y el agresor silencioso: MONSANTO

Latinoamérica tiene un agresor que hasta ahora ha actuado silente e impugne. Una poderosa y sigilosa empresa que usa armas destructivas disfrazadas de benefactoras. Satisface mas las necesidades materiales de políticos y empresarios, que de quienes debieran ser los beneficiados. Sus productos muchas veces, aun no autorizados, experimentan en las tierras y cuerpos de los latinoamericanos. Afecciones, deformaciones y muertes prematuras son el resultado final de sus productos.


MONSANTO, así se le conoce y sigue siendo una de las empresas que ha creado más controversia a nivel mundial debido a lo desbastador que han sido los resultados sobre la salud humana, animales, plantas y el medio ambiente en general.

Fue fundada en San Luis, Missouri, Estados Unidos en 1901, por John Francis Queeny, químico veterano de la industria farmacéutica.

En sus primeros años, Monsanto distribuyó sacarina. También proveyó de endulzantes a Coca-Cola, haciéndose uno de sus principales proveedores.

En la década de 1940 fabricaba plásticos, incluyendo poliestireno y fibras sintéticas. Gracias a esto la bolsa plástica y los plásticos en general son causantes de ni sabemos cuantas muertes de animales como tortugas, cetáceos y ballenas, sin hablar del incremento de CO2 en todo el planeta.

Estan relacionados con Searle, quien fabricaba aspartame, conocido como NutraSweet pero en el 2000 Monsanto vendió ese negocio, después de las múltiples denuncias de su incidencia en millones de casos de cáncer. También tuvieron un negocio enfocado a la somatotropina bovina (también cancerigeno), que fue luego vendido en 2008.

En la década de los 60, Monsanto fue contratada por el gobierno de Estados Unidos para producir un herbicida llamado AGENTE NARANJA, utilizado en la guerra de Vietnam con el fin de destruir la selva vietnamita y las cosechas, privando a los vietnamitas de alimento y de vegetación donde esconderse. El agente naranja fue un potente químico que causó entre la población vietnamita unos 400.000 muertos y unos 500.000 nacimientos de niños con malformaciones, además de las bajas en el propio ejército estadounidense.

Con la prisa por producir rápidamente el herbicida y con unos costes mínimos, al producto final le colocaron grandes cantidades de la dioxina tetraclorodibenzodioxina, un subproducto altamente cancerígeno que además provoca malformaciones en los fetos. Esto unido a la gran capacidad del agente naranja de permanecer activo en el suelo ha provocado graves daños en las selvas de aquel país, así como generaciones de niños con malformaciones y problemas de cáncer.

Ahora vemos con estupor como actualmente en la selva amazónica brasileña empresarios ganaderos están utilizando el “agente naranja” para deforestar espacios y ampliar su expansión. Ver noticia en http://www.canalazul24.com/?p=4839.

Uno de sus productos más conocidos por su alto nivel no solo de ventas sino también por las nocivas consecuencias que trajo consigo es el herbicida “Roundup” un glifosato tóxico para la salud. Y que sin embargo ha sido comercializado producto de las estrategias de negocios y los acuerdos intergubernamentales que otorgaron licencia para su consum
Publicar entrada
o, razón por la cual Monsanto actualmente está bajo investigación por el Departamento de Justicia desde el año 2009 en los Estados Unidos por su publicidad engañosa.
Anexo documental, para la reflexión http://www.youtube.com/watch?v=LdIkq6ecQGw
MONSANTO con el beneplácito de muchos gobernantes sudamericanos, han introducido distintos tipos de TRANSGENICOS en nuestros mercados, a pesar que una buena parte de ellos son prohibidos en Europa y en el propio EE.UU.

Gustavo Carrasquel
EVITA : La vanguardia descamisada
Las grandes revoluciones sociales siempre han tenido una “vanguardia” tanto en el plano teórico de su concepción como en el plano práctico de su ejecución.

Las vanguardias legítimas caracterizadas por la lucidez política de una elocuente interpretación de la realidad, han desencadenado siempre las grandes transformaciones de la conciencia colectiva.

Fueron conformadas por aquellos sectores de la población más predispuestos a asumir los más altos riesgos de compromiso militante. Generaron tanto la expansión como la profundización del motivo revolucionario planteado desde la posibilidad y la necesidad histórica.

Lógicamente estas vanguardias inicialmente, están nutridas por ideólogos y pensadores que van abriendo nuevos "sentidos existenciales" en el resto de la comunidad a la luz de sus nuevos principios.

En un proceso de crecimiento gradual, estos grupos esclarecidos, conformarán luego núcleos revolucionarios, que al vincularse entre sí, irradiarán las nuevas premisas, hasta lograr un espacio político suficiente para lanzarse a la toma del poder.

El peronismo, en cambio, fue una revolución de características especiales ya que fue realizada no desde el llano horizontal del debate ideológico revolucionario, sino desde una parte del propio poder vertical del gobierno, en circunstancias históricas tan especiales como inéditas en la historia de nuestra Nación.

Esta posibilidad permitió llegar masivamente a miles de trabajadores para poner en marcha un proceso de dignificación social que modificó para siempre el destino de la Argentina.

Esta dignificación conquistó el corazón de los humildes que comprendieron el sentido revolucionario del justicialismo en carne propia y transformaron esa vivencia personal en un compromiso con los nuevos postulados.

Esa dignificación social permitió que todo un pueblo, fundamentalmente los obreros, se transformara en una vanguardia popular, masiva y revolucionaria.

Evita la llamó: la vanguardia descamisada.

Fueron los trabajadores los que demostraron el máximo grado de compromiso con la revolución justicialista. Fueron los que estuvieron presentes en los días claves de la historia del peronismo y a ellos siempre apeló el líder para enfrentar las circunstancias políticas difíciles.

Las convicciones políticas se comprenden, se profundizan y se afianzan con pensamientos, hechos, análisis y vivencias, pero cuando empiezan a transformarse en sentimientos como la lealtad y el amor, es cuando alcanzan su máxima dimensión trascendente.

Esa lealtad del pueblo hacia Perón quedó sellada definitivamente el 17 de octubre de 1945, cuando los trabajadores rescataron a su líder de la prisión en la que sus enemigos lo habían confinado.

El despertar de ese pueblo transformó la vida política de la antigua colonia, y rompió los moldes bucólicos de la partidocracia liberal con multitudinarias movilizaciones. Su adhesión a la revolución se demostró con la alegría y el cariño en el diálogo con sus líderes, y su reconocimiento más sincero a las obras del gobierno.

Evita compartía con esa vanguardia descamisada la misma pasión por el líder y su causa. Por eso se convirtió rápidamente en la abanderada de esa masiva rebeldía transformadora.

Sus grasitas la amaron con pasión y verían en cada uno de sus actos cotidianos una reivindicación a sus derechos avasallados. Sería su abanderada, su líder, su compañera y también su reina.

Disfrutarían de sus desplantes a los poderosos, transformando los insultos en autoelogios, en donde ser "negro", "cabecita negra" o "grasa" pasó a ser el piropo más alto al que ella aspirara.

Su pueblo además, se conmovería al verla en sus giras con sus vestidos de gala y su porte natural embellecido por el amor de las clases trabajadoras. Se emocionarían también al verla en los libros de textos escolares de sus hijos.

Evita devolvería ese amor a su pueblo transformado en una solidaridad conmovedora que irradiaría desde la Fundación Eva Perón.

Esa relación apasionada entre Evita y su pueblo se iría transformando en la mística revolucionaria del peronismo.

Los que no habían vivido la dignificación en carne propia, debían tratar de comprender el sentido revolucionario del peronismo, desde sus supuestos ideológicos. La democracia social participativa, propugnada por Perón, basada en un proceso de autodeterminación popular, era difícil de comprender en los años 50.

Tanto amor y pasión de esas vanguardias descamisadas encontrarían como fuerza contrapuesta el odio irracional de la incomprensión y el egoísmo de los poderosos.

Al fragor de esa lucha fue sintetizándose el mito revolucionario de Evita.

Su muerte derramaría un dolor popular inenarrable. El amor incondicional de sus descamisados a su memoria, la transformarían en un ícono mundial de la esperanza de los olvidados y desamparados del mundo.

lunes, 25 de julio de 2011

Paro conjunto de los hospitales Gutierrez, Garrahan y Posadas

EL próximo miércoles 27 de julio los trabajadores y profesionales de los hospitales Gutierrez, Garrahan y Posadas realizarán un paro conjunto por 24 hs. Reclaman aumento salarial, el pase a planta del personal precarizado y denuncian el vaciamiento hospitalario.-

Buenos Aires, 24 de julio de 2011 .-

HOSPITAL R. GUTIERREZ , HOSPITAL GARRAHAN y HOSPITAL POSADAS

MIÉRCOLES 27 DE JULIO

ANUNCIAMOS MEDIDAS DE FUERZA CONJUNTAS

EN DEFENSA DEL HOSPITAL PÚBLICO
LOS PACIENTES Y LOS TRABAJADORES

PARO Y CARPA BLANCA: HOSPITAL GUTIERREZ Y ATE CAPITAL
PARO Y MOVILIZACIÓN: HOSPITAL GARRAHAN - ATE CAPITAL
JORNADA DE DIFUSION EN DEFENSA DEL HOSPITAL PUBLICO Y LA LIBERTAD SINDICAL : ASOC. DE PROF. Y TECNICOS HOSPITAL GARRAHAN
CESE DE ACTIVIDADES A PARTIR DE LAS 11.OOHS CON ASAMBLEA GENERAL: HOSPITAL POSADAS

*AUMENTO DEL 40%
*82% MÓVIL DEL ULTIMO SALARIO
*POR $7000 PARA LA CAT. INICIAL DE PROFESIONALES Y $5500 PARA LA CAT. INICIAL (ESCALAFON)
*NO AL IMPUESTO AL SALARIO. ELEVACIÓN DEL MÍNIMO NO IMPONIBLE. QUE ESTE IMPUESTO LO PAGUE EL HOSPITAL
*$1500 YA (GARRAHAN)
*DENUNCIA DEL VACIAMIENTO HOSPITALARIO
*ANULACIÓN DE LA CARRERA HOSPITALARIA (GARRAHAN)
*POR LA ASIGNACIÓN INMEDIATA DE RECURSOS HUMANOS
*PASE A PLANTA DE BECARIOS, CONTRATADOS Y TERCERIZADOS.
*RESPETO A LOS PROFESIONALES RESIDENTES, CON UN SALARIO IGUAL A LA CATEGORÍA INICIAL DE LA CARRERA PROFESIONAL.
PARTICIPACION CON PLENOS DERECHOS EN LA PARITARIA DEL GARRAHAN DE LA ASOCIACION DE PROFESIONALES Y TECNICOS (GARRAHAN)
REAPERTURA DE LA PARITARIA SECTORIAL (POSADAS)
CUMPLIMIENTO DEL ACTA DEL 20/08/2009(POSADAS)
INCLUSION DE LA CICOP EN LA COMISION CENTRAL DE INTERPRETACION DE LA CARRERA (POSADAS)
INMEDIATA INFORMACION ACERCA DEL DESTINO DE LOS FONDOS PARA CAPACITACION(POSADAS)
*DEVOLUCIÓN DE LOS DESCUENTOS POR DÍAS DE PARO(GUTIERREZ)
RECONOCIMIENTO A LA JUNTA INTERNA DE ATE (GUTIERREZ y GARRAHAN)
REPUDIO A LAS PERSECUCIONES AL DELEGADO DE ATE MARCELO MANSILLA (GARRAHAN)

FILIAL DE AMM H. GUTIERREZ
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES H. GUTIERREZ
PROFESIONALES EN FORMACIÓN (RESIDENTES) H. GUTIERREZ
JUNTA INTERNA DE ATE HNRG Y ESCALAFÓN GENERAL H. GUTIERREZ
JUNTA INTERNA DE ATE H. GARRAHAN
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES H. GARRAHAN
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES HOSPITAL POSADAS

Dr. Pablo Posternak Presidente de la Filial de Médicos Municipales del H. Gutierrez cel: 1544125662
Dra. Silvia De Francesco Sec. Gral. " " " " cel: 1550622710
Lic. Susana Toporosi Presidenta de la Asocición de Profesionales " " 1558218553
Dra. Liliana Ongaro " " " H. Garrahan " 1563529178
Gustavo Lerer Del. Gral ATE " " 1555993310
Dr Luis Lichtensztein Pte Asoc. de Prof. Htal A. Posadas " 1549927812

viernes, 22 de julio de 2011

BUSCADOS


STENA DRILLMAX, bandera de United Kigndom o bandera de Chipre o bandera pirata.
Con su identificación IMO 9364942, aparece un barco de pasajeros francés, el Cotentin, con la foto del Stena Drillmax.
Desde que zarpó desde Comodoro Rivadavia, a principios de semana, ha ocultado su posición y rumbo en los buscadores de barcos, inclusive, no aparece en el de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA.
Según los anuncios de la compañía propietaria, está contratado por REPSOL hasta enero de 2012.
El NORMAND BALTIC, con bandera de Isla de Man (Corona Británica) o bandera de Noruega o bandera pirata, también se prófugo y mantiene oculta su posición.
AMBOS ESTAN DENUNCIADOS POR EL DELITO DE PIRATERÍA EN EL MAR ARGENTINO.



NO HAY PUNTO FINAL PARA MALVINAS


HACER NEGOCIOS CON INGLATERRA ES TRAICION A LA PATRIA

Agrupación de Navegantes Islas Malvinas
Campesinos de Salta mantienen guardias ante renovada amenaza de desalojo al presidente de la APPCHS


Por OPSur
El presidente de la Asociación de Pequeños Productores del Chaco Salteño (APPCHS), Alfredo Riera, mantiene junto a otros campesinos guardias para prevenir un nuevo intento de desalojo de sus tierras, que habitan hace más de 90 años. Si bien el año pasado numerosas organizaciones campesinas lograron una ley provincial, Nº 7.658, que prohíbe este tipo de accionar, la jueza en lo civil y comercial de Tartagal, Ana María de Feudis, dictó la orden en mayo de este año. La misma fue ratificada por la Cámara Civil y Comercial luego de haber sido apelada por Riera, quien ya había ganado un juicio referido a sus tierras, en una causa finalizada en 2007. La APPCHS, junto a numerosas organizaciones campesinas y del pueblo wichi, impulsó este año la candidatura de Marcela Carabajal, integrante de la Asociación, para la Intendencia del municipio de Rivadavia, cargo que finalmente ganó y marcó un hecho inédito en el país. Todo este avance en el marco legislativo e institucional parece no corresponderse con la “cruda realidad”.

-Nos comentaba que hay un posible desalojo, que están haciendo guardias entre los campesinos para prevenir esto

[Riera]: Bueno, sí, ahora tenemos un nuevo intento de desalojo, por eso se están haciendo estas guardias. Mi familia está desde 1925 en la finca “La Matanza”, y esta señora [la demandante, Mirta Ester Vila de Guyer] dice que vinimos hace cinco años, pero también que fue mi maestra de colegio en Hickmann, una contradicción total. Esta es una causa que ya hubo intento de desalojo [en mayo de 2011; el juez de paz, policías y personas con machetes denunció la organización en su momento], pero lo logramos frenar. En 2007 gané un juicio penal que me hicieron [se lo acusó por delito de usurpación], le mostramos las pruebas y todo, pero no quisieron tener en cuenta nada de eso para esto de ahora. Ellos dicen que hace cinco años estamos acá nomás, mentiras. Dicen que va a venir el juez de paz de la zona, Flores creo, con un oficial de justicia, en algún momento.

-¿Con qué fin se estaría buscando el desalojo?

Y, yo creo que debe ser algo inmobiliario. Mis tierras están en frente de la ruta [nacional] 81, hay acceso por ahí, cerca de Hickmann. Ya en el ’81, cuando corrieron la ruta, que antes pasaba por el pueblo, nos partieron nuestras tierras, y ahora esto. Además es puro monte, acá no se desmontó nada, esta todo tal cual. Vivimos del ganado que tenemos, es nuestro único medio.

-¿Esto es un tema de usted nada más? ¿O, si bien existe la ley, hay otros intentos de desalojo?

No, no es un tema mío nada más. Una familia en Tartagal, en el Lote fiscal 7, también se la intentó desalojar por orden de esta jueza [de Feudis], pero por suerte se ha parado. La jueza tiene más de 100 causas de desalojos contra campesinos. Es un tema del valor de la tierra, que está cada vez más cara. Igualmente, contra mí tienen un tema particular, por todo el proceso de organización que venimos encarando, desde hace varios años. En el caso de los desmontes, la causa ante la Corte Suprema [de Justicia de la Nación; que frena los desmontes en cuatro Departamentos del norte de Salta], fuimos un representante wichi, y yo por los criollos. Nos empezamos a organizar por el tema de la avanzada de los agronegocios. Nosotros siempre estamos dispuestos a dialogar, incluso con los empresarios muchas veces hemos logrado que reconozcan nuestras tierras.

-¿Y ahora cómo ven las nuevas entradas de las petroleras?

Y, la verdad que no bien. Las multinacionales están entrando y haciendo destrozos. En Morillo entraron sin consultar, ni pedir permiso, con las topadoras. Entraron e hicieron unas franjas de kilómetros, siete metros de ancho, eso es desmonte y no se puede.

jueves, 21 de julio de 2011

Paro obrero en La Alumbrera: “El progreso es sólo para las megaempresas”


En Catamarca, a partir del martes 19, empleados de la minera La Alumbrera comenzaron un paro por 72 horas para exigir mejoras en el salario y en las condiciones laborales. Juan José Cervantes, de la Asamblea del Departamento de Belén, afirmó: “Sabíamos que iba a suceder porque en realidad el tema del progreso es sólo para las megaempresas, sin límite y sin medida”. Asimismo, en un comunicado de prensa, la Asamblea El Algarrobo señaló que “ojalá el paro fuera para exigir la protección de la tierra. De todos modos, esta medida deja a la vista la mentira sostenida por la empresas mineras durante años”.

En diálogo con Radio Voces, Juan José Cervantes, integrante de la Asamblea del Departamento de Belén, Catamarca, quien afirmó que “sabemos que hay 800 empleados que prácticamente pararon el trabajo y 30 coparon la planta de ingreso. Tenemos información que el repudio es contra la baja de salarios, el tema de los despidos y el maltrato. Estaría bueno que la comunidad se entere. Esto es para nosotros, digamos, un momento histórico. Sabíamos que en un momento iba a suceder porque en realidad el tema del progreso es sólo para las megaempresas, sin límite y sin medida, pero la naturaleza siempre tiene un mensaje contra la gente que quiere destruir el mundo”

Respecto a la oferta laboral de la empresa minera La Alumbrera, Cervantes señaló: “Es una fachada porque el Departamento de Belén tiene 28, 30 mil habitantes, la vía de Belén tiene 12 mil habitantes, y tiene 45 empleados la Mina, empleados calificados. Porque los que quedaron tienen título universitario o son técnicos”. Asimismo, aseguró que “todo lo que se incorporó hace 15 años se incorporó cuando les mostraron espejitos de colores, y 200 personas se quedaron sin trabajo después”.

Por último, aseveró: “El tema de los camiones en Belén es tremendo: son de 40 a 60 cargas diariamente con contaminantes y ningún político se hace cargo de la situación. O sea que la ruta 40, que es la boca de entrada a la extractiva, es un tema que no para”

Para escuchar el audio completo:
http://www.ivoox.com/huelga-obreros...


--------------------------------------------------------------------------------

Comunicado de prensa de la Asamblea El Algarrobo:

Martes 19 de julio de 2011

En el día de hoy, desde las 7 de la mañana, 900 empleados de la Minera Alumbrera están de paro por 72hs exigiendo mejoras salariales. La medida incluye cortes de rutas en varios puntos como ser el PS2 en Andalgalá, en la Ruta 40 en Belén en el empalme de entrada a la minera de donde, según palabras de los mismos empleados, "nadie entra y nadie sale".

La empresa habría respondido con amenazas a sus empleados, sosteniendo que si no vuelven a sus puestos de trabajo serían despedidos.

¿Tanto saqueo e impunidad no les alcanza para darles un buen salario a los empleados?

Minera Alumbrera es el proyecto de minería a cielo abierto más grande de Sud América en estos momentos, extrayendo anualmente cantidades abruptas de minerales declarados y no declarados, contando con beneficios fiscales y dejando sólo una pequeña retribución a los pueblos involucrados en su gestión empresarial, quienes sufren el saqueo y la continuación de sus ambientes.

Ojalá el paro fuera para exigir la protección de la tierra, que tan generosa es con nosotros, de todos modos esta medida deja a la vista la mentira sostenidas por la empresas mineras durante años, la mentira de progreso y desarrollo, cuando sabemos que menos de 70 empleados corresponden a la cuidad de Andalgalá, cuando hoy podemos ver que ni siquiera es una empresa digna que debería dar mejor calidad de vida a sus empleados.

¿Y en dónde están los gobiernos que sustentaron las mentiras de las mineras?

Deberían dejar de mirar para otro lado y generar trabajo para los pueblos, trabajo sin atentar en contra del medio ambiente, trabajo que les asegure mejor calidad de vida.

Basta de minería!!!
Para el pueblo trabajo digno!!!
Un trabajo que mata jamás será considerado digno!!!

Asamblea El Algarrobo
www.prensaelalgarrobo.blogspot.com
www.lavozdelalgarrobo.blogspot.com
www.lavisiondelalgarrobo.blogspot.com

Contactos:
03835 15400391
03835 15529394
03835 15520016
03835 15524054
03835 422324
03835 422006
Comandos israelies abordan flotilla: arrestan a activistas


Comandos navales israelíes abordaron y arrestaron hoy a los tripulantes del barco Dignité-al-Karama, el único que logró zarpar con ayuda humanitaria para la población de Gaza, sometida a asedio desde hace más de cinco años.

La embarcación fue interceptada por las tropas israelíes, que la conducen al puerto de Ashod, acorde con las precisiones de un parte de fuentes militares en Tel Aviv captado aquí.

Los tripulantes de la embarcación no fueron agredidos, a diferencia de lo ocurrido en mayo del año pasado, cuando las fuerzas israelíes atacaron una flotilla cargada de alimentos y medicinas y ultimaron a tiros a dos decenas de sus ocupantes.

Los cadáveres de varios pacifistas, en su mayoría turcos, fueron arrojados al mar; los heridos y detenidos fueron expulsados después de ser obligados a firmar un documento que eximía de responsabilidad a los atacantes.

Durante la operación se "tomaron precauciones para evitar daños a los activistas", asegura el comunicado, difundido por los medios informativos israelíes, los cuales precisan que los detenidos serán interrogados y puestos a disposición del Ministerio del Interior.

Desde 2006 la población de Gaza está sometida a un bloqueo total de alimentos y medicinas, decretado por el gobierno israelí.

"No los mataremos de hambre, pero los vamos a someter a una dieta extrema de adelgazamiento", declaró en su momento Dov Weinglass, asesor del entonces primer ministro Ariel Sharon.

La embarcación asaltada hoy por los comandos israelíes forma parte de una flotilla de varios barcos, impedida de abandonar el puerto griego en el cual está anclada por presiones diplomáticas de Israel.
DESOCUPADOS DE TARTAGAL ACAMPAN EN BUENOS AIRES


Cerca de un centenar de trabajadores desocupados de la localidad salteña de Tartagal se encuentran en estos momentos cortando parcialmente la avenidad 9 de Julio, en la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo de políticas y recursos en favor de la empobrecida población de esa ciudad.
Además, la manifestación se propone denunciar que el intendente de Tartagal, Sergio Leavi, se apropia de fondos sociales destinados por la provincia y por la Nación.
Según afirmaron los desocupados cuando la gente reclama por las asignaciones sociales "se tiran la pelota entre Leavi y el gobernador (Juan Manuel Urtubey), pero la plata nunca aparece".
Tartagal viene sufriendo miseria desde que, durante la nefasta década menemista, se cerraron cientos de puestos de trabajo de la ex Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), hoy en manos, mayoritariamente, de capitales españoles.
"Los pibes se siguen muriendo de desnutrición -dijo uno de los manifestantes-. En Tartagal todavía hay hambre, y nadie se entera. Ésta es la única forma de que se sepa lo que está pasando."
Los trabajadores acusan al intendente Leavi de "aprovecharse de la gente", haciéndola trabajar en obras públicas "por sueldos indignantes o por nada directamente".
"Es común ya que, por ejemplo, el municipio nos contratate como cooperativa de trabajadores y al poco tiempo de empezar nos corte el contrato, según el, por falta de fondos."
El grupo de desocupados, bajo la llovinza, se disponía a armar el campamento que durará hasta que la Presidenta Crsitina Fernández o algún funcionario nacional atienda su reclamo.
En tanto, la policía mantiene alrededor de los trabajadores un cordón y no se sabe qué órdenes tienen.

martes, 19 de julio de 2011

Argentino y Peronista


19 de Julio
En un nuevo aniversario de su fallecimiento
Escrito por Envar "Cacho" El Kadri en el año 1993.

El 19 de septiembre de 1968, el día en que moría John William Cooke, un grupo de jóvenes peronistas éramos detenidos en Taco Ralo, Tucumán, preparando una guerrilla contra la dictadura de Onganía y por el regreso de Perón. Aquella derrota sirvió de catalizador a una lucha revolucionaria en la que miles de jóvenes dieron Io mejor de sí por transformar la realidad política, social y económica de nuestro país.

Esta parte de nuestra historia es prácticamente ignorada por las nuevas generaciones que, sin embargo, demuestran su interés por conocerla, a juzgar por el éxito de "Tango Feroz", donde la rebeldía de "Tanguito" se da en el contexto de aquella resistencia.

En esta época de "post modernidad", hasta la palabra "revolucionarios" suena mal, tan desvalorizada frente al fracaso de "los socialismos realmente existentes", el auge del "fin de las ideologías" y esos espejitos de colores con que quieren hacernos aceptar que "pobres habrá siempre".

Pero hace un tiempito nomás, nuestro país fue capaz de parir una generación de luchadores por un mundo "sin explotadores ni explotados", de signos diversos y hasta contradictorios, pero de una capacidad de entrega y pasión por sacudir las injustas estructuras de la dependencia, que nos debe hacer sentir orgullosos a todos.

Fueron necesarios los métodos de represión del Terrorismo de Estado para hacerla desaparecer físicamente e intentar "borrarla" de la memoria histórica, por miedo a que su ejemplo le sirviera a los jóvenes para saber que se puede y se debe 'luchar para transformar la realidad.

A este borrón represivo han contribuido también las actitudes negadoras de aquellas luchas, tanto de algunos de sus protagonistas, sostenedores hoy de los valores contra los que se rebelaron, como de una dirigencia que muestra como única forma de participación política, este cambalache de corrupción y marketing electoral, donde lo único que importan son "los puestos".

Pero "si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra Historia", que no es perfecta, ni lineal, ni sin contradicciones. Pero que tiene una dignidad y una fuerza que, de ser asumida por los dirigentes más consecuentes, movilizaría más a nuestra juventud que las meras invocaciones electorales.

Hace 25 años, frente a una dictadura militar que disolvió el Congreso, avasalló la democracia, intervino las universidades, explotaba al pueblo y entregaba el país, tomamos las armas.
Hoy rescatar la experiencia de aquellas luchas y derrotas, debería permitirnos encontrar formas participativas de solidaridad, organización y memoria, para asumir sin sectarismos, el compromiso que muchos de los que participamos entonces seguimos asumiendo, por una democracia con justicia social, que honre los ideales por los que miles de compañeros dieron su vida.
LA NEGOCIACION CON EL CLUB DE PARIS


Por. ALEJANDRO OLMOS GAONA


Hace unos días, trascendió que el Ministro de Economía, Amado Boudou habría arreglado finalmente el monto a negociar con el Club de Paris, que se habría fijado en la suma de 8470 millones de dólares. Se enfatizó el “éxito” de haber conseguido una rebaja importante al no reconocerse deudas consideradas ilegítimas. Según fuentes de la cartera económica las “deudas que se incluyeron tienen como fundamento contratos acordados luego de diciembre de 1983. Esto llevó a rechazar varios reclamos de acreedores, que sumaban más de cien millones de dólares, que pretendían incluir presuntas deudas basadas en contratos efectuados durante la dictadura militar, no convalidadas por un gobierno democrático” (Diario Página 12, 15/5/2011).

Aunque todas las negociaciones son secretas, los pasivos incluidos también lo son, no se conoce el detalle de los créditos reclamados y el nombre de las empresas privadas involucradas, cuyas deudas asumiera el Estado Nacional, la noticia difundida por los medios oficialistas es un claro ejemplo de cómo se manipula la información y se articula un mensaje que pretende mostrar una actitud independiente y soberana en el manejo de las negociaciones, además del hecho inédito de plantear la ilegitimidad del endeudamiento de la dictadura.

La realidad es sustancialmente distinta y las deudas que reclaman los países que integran el Club de Paris, no se reducen a esos exiguos 100 millones de dólares y vamos a mostrar cual es la realidad que el gobierno pretende ocultar con su acostumbrado discurso mediático pero insustancial.

No está de más recordar, que el Club de Paris, es un grupo informal de países acreedores constituído en 1956 para refinanciar deudas bilaterales de carácter comercial, que fueron convertidas en financieras por la dictadura de Aramburu: es decir que hay un mal precedente en cuanto a cómo comenzó a funcionar ese singular conjunto con el que la Argentina tuvo que negociar 8 veces.

Pero dejando de lado deudas canceladas de la década del sesenta, las obligaciones que hoy negocia Boudou tienen su origen en su mayor parte durante la dictadura cívico-militar que endeudó a la Argentina a partir de marzo de 1976. En efecto, cuando se comenzaron las primeras negociaciones en 1985, el monto de la deuda a renegociar era de 5500 millones de dólares y se estableció como fecha de corte el 10 de diciembre de 1983. En esa fecha (Ronda I) se llegó a un acuerdo por la suma de 2250 millones de dólares, incluidos capital e intereses, siendo importante puntualizar, que en esa fecha las estimaciones no eran definitivas, por lo cual el gobierno de Raúl Alfonsín siguió recibiendo reclamos de acreedores para la posterior conciliación.

En la segunda Ronda, se sumaron montos no refinanciados en la primera y la deuda se estimó en 4250 millones de dólares hasta 1986. Luego en el acuerdo firmado en 1987 se fijó en 5303 millones. Estos montos se fueron modificando con la inclusión de otras deudas, como las de Cogasco, que entraron en las rondas llevadas a cabo durante la década del 90.

Al poco tiempo de asumir Carlos Menem y firmado el acuerdo con el FMI en noviembre de 1989, comenzó una nueva ronda de negociaciones donde se incluyeron 1200 millones de dólares de atrasos en los que había incurrido el gobierno radical. Se acordó capitalizar los intereses atrasados y postergar los vencimientos para los años siguientes, efectuando pagos poco relevantes.

El 19 de septiembre de 1991, se firmó el acta multilateral que puso término a la Ronda IV, consolidándose la deuda, incluidos los atrasos en 7592 millones de dólares.

El último acuerdo con el Club de Paris (Ronda V) se firmó en el marco de toda la reestructuración de la deuda externa efectuada en 1992 a través del Plan Brady, que contó con la participación del FMI, el Banco Mundial y el BID. La deuda a esa fecha quedó en 8900 millones de dólares, a través de distintas reprogramaciones que se hicieron, estableciéndose un nuevo cronograma de pagos, para llegar a cancelar la misma.

Fue así que a través de los pagos que se cumplieron estrictamente desde 1992, hasta el año 2002, la deuda fue decreciendo de la siguiente forma

1995…………………8838

1996…………………7648

1997…………………6090

1998…………………4697

1999…………………3800

2000…………………2865

2001…………………2214

2002…………………1750

Producido el default y la interrupción de los pagos, comenzó nuevamente el crecimiento de la deuda, capitalizándose los intereses, hasta llegar al anunciado acuerdo que informan los medios por una suma de 8470 millones de dólares.

Hasta aquí el detalle riguroso de las negociaciones y la evolución de la deuda hasta hoy, donde por razones de síntesis no incluimos los detalles de la reprogramación de intereses, amortizaciones y punitorios por mora, pero lo fundamental que surge de las cifras y de las fechas consignadas, es determinar que importe corresponde a la deuda de la dictadura, y cual el que corresponde a los gobiernos a partir de diciembre del año 1983.

Como lo indicara anteriormente, la deuda dejada por la dictadura era de 5500 millones de dólares al 10 de diciembre de 1983, no estando incluida la deuda de Cogasco que era de 918 millones de dólares, la que fue agregada en los acuerdos de 1987. Es decir que sumadas ambas obligaciones nos da un stock de deuda proveniente de la dictadura de 6418 millones de dólares.

A pesar de los pagos que se efectuaron, la deuda siguió creciendo porque se sumaron las obligaciones contraídas con Alemania para la construcción de la Central Atómica Atucha II, por un monto cercano a los 1000 millones de dólares, que si bien fue licitada durante la dictadura, los primeros reembolsos fueron posteriores a diciembre del 1983. Es decir que este crédito recibido durante la gestión de Alfonsín sería el único no cuestionable, por haber sido empleado para los fines por los cuales fue solicitado y el carácter democrático del gobierno que intervino en su efectivización. Para no citar varios documentos que así lo determinan, solo haremos referencia a la nota enviada por el Ex ministro de Economía, Dr. Domingo Cavallo, al Presidente del Club de París, Jean Claude Trichet, con fecha 5 de junio de 1992, donde le expresaba la aceptación de la propuesta de la “reprogramación de los vencimientos de las obligaciones financieras contraídas antes del 10 de diciembre de 1983 por el sector público y aquellas del sector privado cubiertas por un contrato de seguro de cambio o con garantía pública, y cuyos vencimientos ocurrirán con posterioridad al 30 de junio”

También resulta importante hacer una referencia a la deuda de la empresa Cogasco, que es una evidencia más de los manejos especulativos de los inversores privados con la anuencia de los funcionarios de la dictadura, la que fue investigada por un cuerpo de auditores del Banco Central en 1984.

La empresa, fue estructurada con el objeto de construir el gasoducto centro-oeste que unía a las provincias de Neuquén y Santa Fe, cruzando por La Pampa, Mendoza, San Luis y Córdoba estando controlada la sociedad por la firma Nacap BV, de Holanda. Como en casos similares se recurrió al crédito externo, y fue así que se obtuvo un préstamo por 918 millones de dólares del Amro Bank, de los cuales entraron al país 292, siendo depositado el resto en el exterior, el que fue utilizado por la empresa para diversas operaciones de pases, obteniendo importantes diferencias de cambios. Además de ello se cancelaron importaciones temporarias, que no generaban movimiento de divisas, con el dinero de la empresa existente en el exterior. Los auditores encontraron una serie de irregularidades e ilícitos, que hacían pasible a la empresa de la aplicación del régimen penal cambiario, lo que significaba multas que iban de 1 a 10 veces el valor de las infracciones cometidas. Debido a que el grupo controlante de Nacap quebró, las acciones pasaron a ser manejadas por el Amro Bank de Holanda, que como integrante conspicuo del Club de París, impuso sus condiciones a los negociadores argentinos, para transformar deudas inexistentes en obligaciones de la República. Los auditores estimaron que las multas podían llegar hasta la suma de 3300 millones de dólares

En la investigación llevada a cabo, se individualizaron con claridad las maniobras llevadas a cabo por esta empresa, sus incumplimientos contractuales, las infracciones a la ley penal cambiaria, lo que llevó a los inspectores a determinar que debían darse de baja del registro de la deuda la suma de U$D 918.3 millones, debido a "fondos no ingresados al país no-reconocimiento de cláusulas contractuales sobre tipo de pases" Sin embargo y a pesar de las evidencias incontrovertibles que surgían de toda la documentación analizada, el Jefe del Departamento de Deuda Externa del Banco Central, Dr. Carlos Melconian, elevó con fecha 24 de agosto de 1987 un informe a la Gerencia de Estudios y Estadísticas del Sector Externo, donde decía textualmente: "No obstante la baja comentada, debe señalarse que sobre la base de los lineamientos para un acuerdo final sobre el contrato del Gasoducto Centro Oeste (informe 480/160 (Expte. 105.322/86) serán refinanciados dentro del marco del Club de París los atrasos que Gas del Estado mantenía con Cogasco S.A. al 31 de diciembre de 1985 (...) Todo ello implica registrar como deuda de la República Argentina y de Gas del Estado las correspondientes obligaciones, por un monto estimado de UD$ 955 millones". El documento fue elevado por la Gerencia a la Comisión N° 2 del Directorio quien la aprobó con la firma de los Dres. Daniel Marx y Roberto Eilbaum, siendo ratificada luego por el Dr. Marcelo Kiguel, Vicepresidente a cargo de la Presidencia del Banco Central con fecha 21 de septiembre del referido año.

Es decir, que si exceptuamos el crédito adeudado a Alemania, proveniente de la central atómica Atucha II, la totalidad de la deuda que se mantiene con el Club de París proviene de operaciones realizadas durante la dictadura, cuyos fondos se ignora específicamente a que fueron destinados, conforme surge de la investigación que llevó adelante el Juzgado Federal Nº 2, todo lo cual es una contundente evidencia de cuál es el origen de esta deuda, y lo absurdo de reducir la ilegitimidad a créditos por 100 millones de dólares.
Barclays, Citi y Pactual, los bancos que colocarán la deuda de Macri

El consorcio de bancos elegido por el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, deberá colocar u$s 500 millones, para refinanciar deuda y hacer nuevas obras. La resolución está en la Procuración de la Ciudad y de allí pasaría a la Legislatura para su aprobación. La estrategia financiera y el mes elegido para salir al mercado.

por Ignacio Fidanza
Barclays, Citi y BTG Pactual son los bancos que eligió el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, para realizar la nueva colocación de deuda que diseñó la administración macrista para el último tramo del año.

La decisión implica un regreso a las grandes operaciones financieras en el país de Citibank Argentina, lo que descomprime la situación interna de su presidente, Juan Brouchou, que vivió momentos muy difíciles por quedarse afuera del canje de deuda de Amado Boudou y la anterior colocación de deuda de la gestión macrista.

Mientras que los ganadores de la anterior colocación, el Credit Suisse y la consultora KBR, quedaron afuera de la operación.

Se trata de una colocación de u$s 500 millones, de los cuales u$s 300 millones se destinarán a refinanciar deuda y u$s 200 millones a obras de infraestructura. La selección del consorcio de bancos fue realizada por Grindetti, quien giró el acto administrativo al procurador de la Ciudad, Ramiro Monner Sanz, para que emita el correspondiente dictamen legal.

Si la Procuración no encuentra objeciones, luego se remitirían las actuaciones a la comisión de Hacienda de la Legislatura, que preside el macrista Alvaro González, para iniciar su análisis.

En la Ciudad el Ejecutivo necesita el visto bueno de la Legislatura antes de cada emisión de deuda, a diferencia de lo que sucede en provincia, donde Daniel Scioli consiguió una aprobación general para tomar deuda en la ley de presupuesto y la oportunidad y segmentación de la misma, queda en manos del Ejecutivo bonaerense.

Seguramente los legisladores porteños también intervengan en la definición de las obras que se financiarán con los u$s 200 millones, pero en principio está descartado que se trata de un solo emprendimiento que absorba todo el crédito, sino más bien una multiplicidad de obras más pequeñas.

Es que las obras más grandes que tiene prevista la Ciudad, contemplan otras fuentes de financiamiento. Las nuevas líneas de subtes F y G, se financiarían en principio con fondos específicos de Europa y China, respectivamente. Y el túnel subterráneo de la 9 de Julio –otra de las obsesiones de Macri- se podría concretar con el flujo de fondos de la estatal Ausa.

El equipo de Grindetti, si la Legislatura aprueba la operación, tendría previsto salir al mercado en septiembre. Y el objetivo de máxima es conseguir una tasa de un dígito. Hoy la Ciudad rankea entre el 9,650 y 10,150 de tasa.

En la administración macrista siguieron muy de cerca la colocación que realizaó la administración de Scioli la semana pasada, que para tomar u$s 250 millones pagó un 10,875% de tasa. “Los mataron porque salieron justo cuando estalló la crisis de la deuda de Estados Unidos”, comentaron a LPO. La idea de Grindetti es entonces aguardar el momento oportuno para que la tasa que pague la Ciudad no supere el dígito.

El otro dato clave de la operación, esto es las comisiones que cobrarán los bancos colocadores de la deuda, todavía no trascendió.

La estrategia financiera

La recomendación del equipo de Grindetti fue que esta nueva colocación contemplara tres tipos de bancos: uno global, uno europea y uno regional. Entre los globales los candidatos de cajón eran el Citi, el JP Morgan, el HSBC y el Credit Suisse. Entre los europeos se destacan Barvlays, BNP y Deustche y a nivel regional Itaú, Santander y Pactual, entre otros.

La idea de la administración macrista es que el banco global barra las ofertas de Estados Unidos y Asia, el europeo de Europa y el regional de mercados con fondos de AFJP como Chile y Perú y con fondos disponibles para invertir como Brasil.

Esta estrategia global tiene un objetivo: conseguir la menor tasa posible contraponiendo ofertas. Por eso apuntan a sumar pedidos por unos u$s 3.000 millones para descartar los que ofrecen tasas mas altas.

La idea es ir llenado el libro de ofertas en Europa y Asia, para terminar en Estados Unidos, donde los inversores suelen jugar muy fuerte, pero no aceptan rebajas en la tasa que piden. Mientras que en Europa suman ofertas más chicas pero aceptan discutir la tasa, ya que buscan confiabilidad y en ese sentido la Ciudad tiene un récord impecable –ni aún en la crisis del 2001 defaulteo su deuda-. Asia suele seguir las inversiones de Europa.

Hasta aquí la estrategia financiera, ahora una vez que la Procuración de su visto bueno, se abrirá el capítulo político en la Legislatura porteña, que seguramente siga el trámite con un ojo puesto en el ballotage.

viernes, 15 de julio de 2011

El velo del Credicoop


Detrás de lo que asoma como una entidad bancaria pulcra y señera se esconden incumplimientos a convenios colectivos, persecuciones y hasta censura. Empleados cuentan cómo los “obligan” a militar en el partido de Heller fuera de horario. Los créditos que no son. La publicidad engañosa. Y el desvirtuado espíritu cooperativista.
En términos técnicos, la solidaridad hace base en la idea macro de que una o más personas se unen en forma circunstancial o permanente a una causa o hecho.

Conceptualmente, el término es más amplio, abarcativo. Impone o exterioriza una idea de altruismo, de desprendimiento, de colaboración con el otro. Generalmente, ser solidario es, ni más ni menos, actuar sin esperar una retribución inmediata o interesada. Menos, pecuniaria.

Con ninguno de estos principios, tan profundos y arraigados, parece cumplir una entidad que se dice ser solidaria. Ni más, ni menos que uno de los pocos bancos integrados por capitales nacionales, y el único con raíz cooperativista del país: el banco Credicoop.

Su eslogan de “Banca Solidaria” poco parece ajustarse a la realidad cotidiana de sus empleados, de sus clientes y, obviamente, de sus servicios.

Quien se dice ser humilde es porque, generalmente, es un soberbio, porque de lo contrario nada tendría que decir. Cualquier persona se daría cuenta per se de dicha cualidad, la humildad. Acá pasa algo similar. ¿Por qué tanto esfuerzo hace el Credicoop por mostrarse “solidario”?

Esta investigación periodística buceó en las raíces de una de las entidades que parecen contar con mayor prestigio en la comunidad crediticia y financiera local, pero que luce con tantas contradicciones como denuncias; algunas de ellas poco conocidas. De ahí lo atractivo de este artículo.

No es solidario, por ejemplo, el Credicoop con gran parte de sus 4.619 empleados. Dentro de esta institución, creada en 1979 con la fusión de 44 cajas de crédito cooperativo, que hoy cuenta con 249 filiales a lo largo de todo el país, no parece capear el principio de tolerancia. De hecho, un grupo de trabajadores tuvo la idea de denunciar los diversas “irregularidades” laborales con la publicación de un boletín gráfico denominado “Robocoop”. El mismo fue creado por la agrupación interna del banco “Igual a igual” y tiene siete años, pero en los últimos meses la entidad que comanda el diputado nacional Carlos Heller, defensor a ultranza de la denominada ley de Medios “por la democratización de la comunicación”, ha prohibido su circulación.

¿Solidez?


Vayamos por parte. No todo lo que reluce es oro. La virtual explotación comercial y financiera de una de las entidades que parecen gozar con parte de la simpatía de la dirigencia argentina ha coincidido plenamente con el crecimiento del kirchnerismo en el poder, y, a la vez, su estructura tiene más puntos flojos de los que uno pudiera imaginar. O de lo que realmente se promociona.

El banco Credicoop, uno de los pilares fundamentales de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), es una entidad que ha incrementado desde su oferta al público hasta su planta de empleados, desde los créditos personales hasta hipotecarios, pero todo sobre una base que no parece exhibir una solidez equivalente.

Los números hablan por sí solos. Mientras otros bancos del mismo segmento, como el Macro o Patagonia, cuentan con una diferencia disímil entre el activo y el pasivo (ver gráficos), la del Credicoop es, de mínima, llamativa: apenas 1.272.939.000 pesos. Dicho patrimonio neto se compone, en su inmensa mayoría, por capital, aportes y reservas, según el último informe del banco Central, de febrero de 2011 -al que tuvo acceso La Tecla-, el cual muestra una curiosa radiografía de esta entidad. La mitad de sus activos son créditos 7.891.653.000. Su pasivo, de 16.107.098.000, equivale -aproximadamente- al 15% del presupuesto global que tiene la provincia de Buenos Aires para funcionar (2011).

Más números que generan cierto asombro: el promocionado banco de las Pymes tiene cada vez menos cuentas corrientes, indispensables para que cualquier empresa pueda operar. Pasó de 603.267 en junio de 2008 a 385.966 en diciembre de 2010, el último registro oficial que publica el BCRA. Inversamente proporcional es su panorama con las cajas de ahorro, las cuales pasaron de 276.008 a 851.990 en el mismo período. Es decir, tiene más clientes pequeños que empresas.

El publicitado banco “solidario” tampoco cuenta con una amplia colocación de créditos prendarios, ni personales. Entre los prendarios, a febrero de 2011 figuraban 163.296, menos de la mitad que el banco Macro (352.246), de similar envergadura.

“El Credicoop no cumple”

Volviendo a la “solidaridad” con los empleados, según la agrupación “Igual a igual”, este banco “dilata cualquier discusión sobre la incorporación de rubros fijos al básico de convenio, para que, al aplicárseles los coeficientes correspondientes, sinceremos y dejemos de achatar hacia abajo nuestro salario”.

Los ítems fijos en el Credicoop, que hasta el momento no se modifican, son cuatro, y en total suman 1.182,77 pesos. “Está claro que el Credicoop no quiere firmar (un cambio). Es una cuestión económica de bancos que la levantan en pala”, se quejan los trabajadores agrupados.

“El Credicoop no cumple con los básicos establecidos por convenio, luego del acuerdo al que se arribó con el ministerio de Trabajo en el 2009”, asegura a
La Tecla Salvador Villano, secretario general de la Asociación Bancaria La Plata, mientras aspira a que dentro de esta entidad comience a normalizarse la situación sindical.

“Cuando los compañeros de todos los bancos privados ya vienen cobrando un básico de convenio inicial de 3.803, 07 pesos, y en el Nación cobran 3.412 pesos, en el Credicoop estamos en 961,42”.

El básico de convenio sirve para calcular los adicionales, y además incide directamente sobre el resultado del cálculo de varios de los ítems salariales.

Más números

Hoy, cultor del principio solidario, el Credicoop tiene créditos con tasas por encima del valor del mercado y con menos facilidades que otras entidades “no solidarias”. Y con tasas que oscilan el 40% anual, cuando la inflación oficial, defendida por el propio Heller, no supera los dos dígitos; mientras que la “real”, establecida por consultoras privadas y que sirvió de guía para las últimas paritarias, está entre el 20 y el 25%. El Credicoop, al igual que el Indec, se ve que maneja números propios.

Algo similar, en este caso por un posible caso de oferta engañosa, configuran los créditos destinados con bonificación de la Sepyme y Desarrollo Regional, promocionado para apoyar a las Pymes, líneas de capital y trabajo con una tasa fija de 10% TNA a 24 meses. Los mismos brillan por su ausencia, pese a la jugosa promoción. De hecho, el banco no supo, o no quiso, informar a este medio qué cantidad de créditos había otorgado con dicha tasa.

En el detalle del BCRA, sin especificar dentro del rubro crédito, se limitan a informar que el Credicoop otorgó, a febrero de 2011, 1.250.055 pesos bajo el ítem “otros”.

Envio de La Tecla