miércoles, 29 de junio de 2011

Capitalismo: Una empresa de ladrones comunes disfrazada de "civilización"

Por Manuel Freytas

Resumido, el capitalismo no es nada más que una empresa de ladrones comunes, que niveló a escala planetaria un "sistema" (económico, político y social) para legalizar y legitimar con leyes e instituciones un robo masivo y planetario de trabajo social y de recursos naturales, disfrazado de "economía mundial".
Si yo quiero entender lo que está pasando con la economía del sistema capitalista ¿A quién voy a leer?
¿A un analista ideologizado de izquierda, que cada dos palabras dice "muera la derecha"?
¿A un analista de derecha que analiza la economía capitalista "sin el sistema" capitalista?
El cóctel seguramente terminará en una confusión: Voy a terminar creyendo que la economía en una ciencia de "derecha", sin nada que ver con la pobreza ni con el resto de los procesos de dominación del hombre por el hombre que se suceden en el mundo.
Hay una tercera alternativa:

Leer a los voceros de los dueños del circo capitalista. Los que cuentan la realidad del robo a través de sus propias contradicciones y lucha por los mercados y el poder.
En economía, el corazón estratégico del sistema capitalista, no existen ni la verdad ni la mentira (son sólo moralismos antitéticos para controlar cerebros), sino que existen situaciones objetivas e intereses comerciales que determinan el qué y el para qué de los procesos económicos.
Y hay que tener en cuenta un principio probado por la historia: La guerras militares no se hacen para matar (la muerte es solo un emergente del robo) sino para dominar países, apoderarse de sus recursos y sus mercados y robarlos con total impunidad. Toda la historia del capitalismo (y de los sistemas imperiales que lo precedieron) está marcada por esa dinámica (Ver: Operaciones psicológicas: Su mente está siendo controlada por expertos ).
Como definición el capitalismo no es solamente un modelo económico, sino un sistema de dominación mundial establecido como civilización única.
En el actual diseño de "economía mundial trasnacionalizada" no son (en forma práctica) los gobiernos ni los países quienes deciden cuánto se produce y para quién se produce a escala mundial, sino las corporaciones y los bancos trasnacionales que tienen el dominio sobre las tres estructuras económicas básicas del sistema capitalista: La estructura de producción, la estructura de comercialización y la estructura financiera.
Esta dinámica funcional arroja la primera contradicción histórica del sistema: El capitalismo solo produce para quien puede pagar por los bienes y servicios producidos. La producción (controlada por las corporaciones transnacionales) no está orientada por la búsqueda del bien social sino por la búsqueda de la rentabilidad empresarial capitalista.
Esta asimetría funcional (del trabajo social y la apropiación individual) es la clave determinante de la existencia de ricos y pobres, de incluidos y excluidos, de empleados y desocupados, dentro de la pirámide histórico funcional del sistema capitalista nivelado como "civilización única".
Es más, la llamada "civilización" capitalista, sus instituciones, sus sistemas políticos y jurídicos, su cultura, sus reglas morales, sus credos religiosos, su arte, su arquitectura, sus ciudades, sus universidades, sus construcciones filosóficas, fueron edificadas a partir del robo y la esclavización de seres humanos.
¿Dónde está el "curro"?

Todo en el sistema capitalista, nace y empieza por el robo. O sea, empieza por la economía. Y luego, como decía Hauser, viene la abstracción, política, social y cultural, para disfrazar el robo.
En la Argentina se dice popularmente ¿"Dónde está el curro" (que significa "dónde está el negocio"), para descubrir la estafa que subyace detrás del discurso abstracto y retorcido de la tecnocracia económica de la City económica.
Fuera del barniz "academicista" que se estudia en las universidades de economía (que forman a los teorizadores del robo), los procesos económicos están motorizados por los negocios y la especulación financiera de la más baja calaña intelectual.
Les grafico con una anécdota:

En la Argentina, el general Juan Domingo Perón, uno de los más brillantes cerebros estratégicos de América Latina, era un maestro en convertir en simple lo complejo (lleno de academicismo y prejuicio "culturoso").
Después de tener entrevistas con tecnócratas de la economía, decía: "Ya hablaron los técnicos. Ahora tráiganlo a Miranda". Miranda, era su asesor principal, un genio autodidacta de la economía práctica. La única universidad que había cursado era su experiencia como comprador y vendedor de chatarra.
Miranda se encargaba de traducir, en números prácticos, la farragosa abstracción discursiva de los "macro" economistas, donde lo único que es real son los números, la diferencia matemática del robo capitalista, traducido en rentabilidad comercial del sistema empresarial y financiero que controla todo el sistema económico productivo.
La impunidad

Si el capitalista dijera la verdad abierta (su único mensaje efectivo y real que es el robo), las masas lo colgarían a los cinco segundos.
Así como al usurero lo protegen las leyes y la policía, la existencia impune del sistema capitalista solo se justifica por la existencia de los Estados imperialistas (con EEUU a la cabeza) con sus aparatos militares y sus arsenales nucleares rodeando como un anillo de muerte a países y recursos estratégicos.
Si las mayorías tomaran conciencia del macro-robo capitalista no habría refugio en todo el mundo para proteger a los empresarios y banqueros de la ira popular.
Por eso el capitalismo inventó y le dio identidad y escalas de "prestigio" a la cultura, a las universidades, y más recientemente a los medios de comunicación. Son los grandes ocultadores y legitimadores del robo capitalista ejecutado a escala masiva y con total impunidad.
Las fuentes

En este escenario, marcado por la abstracción del robo en niveles culturales y políticos, y para entender cómo funciona la economía capitalista no hay que ir a los medios alternativos sino a los representantes periodísticos más influyentes del sistema que controla la economía mundial desde Wall Street y las metrópolis financieras europeas.
Quien se interese en la investigación de sistemas y procesos económicos productivos (tanto de las potencias centrales como de los países periféricos) podrá comprobar que tanto los recursos naturales como los sistemas de producción y de comercialización a escala global están hegemonizados por no más de 200 bancos y corporaciones empresarias transnacionales cuyas casas centrales se encuentran en EEUU o Europa.
Estos gigantes "diversificados" e interactivos (ligados a través de infinitos vasos comunicantes) de la producción, el comercio y las finanzas mundiales, están liderados por los 30 primeros primeros consorcios trasnacionales que cotizan en el índice Dow Jones de Wall Street, el centro financiero del capitalismo a nivel mundial.
Dentro de esta lógica económica funcional del capitalismo, los Estados capitalistas (tanto del mundo imperial como del mundo dependiente) solo cumplen una función reguladora y ordenadora (elaboración de leyes, cobros de impuestos, gobernabilidad política y jurídica, etc) sobre la actividad económica desarrollada por las corporaciones privadas que hegemonizan las decisiones y el control sobre los recursos naturales, la producción y la comercialización de los bienes y servicios que consume la genéricamente llamada "humanidad".
Si yo quiero entender economía capitalista tengo que leer (razonadamente y separando los números reales del palabrerío) a los representantes periodísticos de los ladrones. Es decir a los analistas y medios económicos más "prestigiosos y creíbles" del sistema.
Por ejemplo: En The Wall Street Journal y The Financial Times están sintetizados las visiones macroeconómicas y financieras de las metrópolis imperiales dominantes: Wal Street, la eurozona y las metrópolis asiáticas.
Es más, en las páginas del financiero estadounidense y del británico, se puede hacer un seguimiento (identificando los grupos) de la guerra económica de EEUU y Europa por el control de los mercados y del sistema financiero.
El decodificador

En el sistema capitalista está todo a la vista. Los directorios los activos empresariales, las facturaciones, las ganancias y las fortunas personales están por Internet. Se pueden rastrear los procesos, verificar (en cifras numéricas) como bancos y empresas trasnacionales controlan el comercio interno, el comercio exterior y el sistema financiero de los países (tanto centrales como periféricos).
Con sólo leer y comparar los números, las "inversiones" y el saldo rentable, se puede verificar y hacer un seguimiento de la depredación económica (la transferencia de riqueza y de recursos) que realizan los conglomerados capitalistas multinacionales que controlan gobiernos y países.
Todos esos procesos (pasibles de ser estudiados y comprendidos lógicamente), permanecen ocultos y sin comprensión masiva por dos razones principales: Los analistas de derecha los deforman o los disfrazan, y los analistas de izquierda (salvo excepciones) no se dedican a los números sino a la ideología.
Y como el mundo capitalista se divide (antitéticamente) entre "izquierda" y "derecha", las mayorías quedan sin ninguna posibilidad de conocer como funciona el "gran robo" mundial del capitalismo legalizado y legitimado por las propias instituciones (culturales, políticas y mediáticas) que creó para ese fin.
Como dice un experto: El capitalismo es un libro abierto, sólo que hay que tener un decodificador y la voluntad para entender los procesos.
El nuevo sistema de dominio

Para cumplir con sus objetivos de dominación imperial (orientada a la depredación económica y a la conquista de mercados) el sistema capitalista utilizó históricamente (y sigue utilizando) dos técnicas básicas combinadas: El pensamiento individualista (como matriz de conducta social orientada a imponer la conciencia atomizada imperial por sobre la conciencia nacional de los países y sociedades conquistadas) y la desaparición de la frontera entre el dominador y el dominado (orientada a imponer al dominado el pensamiento y la ideología del dominador).
Mediante la publicidad comercial (la ideología del consumo) y la sociedad de consumo (la conducta consumista), el sistema capitalista niveló (en una fase de su desarrollo histórico) una "conciencia universal" basada y adaptada a los esquemas funcionales del mercado y a la búsqueda de rentabilidad comercial capitalista.
Los teóricos de la izquierda solo han llegado a la raíz "economicista" y "militarista" del sistema capitalista sin ahondar en el rol funcional que cumplen los medios de comunicación y la sociedad de consumo en el esquema del dominio sin el uso de las armas.
Hoy el sistema capitalista, masivamente y a nivel planetario, ya no domina con ejércitos militares sino con ejércitos mediáticos y técnicas de manipulación cerebral orientadas al direccionamiento de conducta masiva con fines de control político y social.
Destruido el Estado nacional (la barrera de contención territorial del capitalismo trasnacional) y sustituida la "conciencia social" por la "conciencia individual", se rompe toda escala de pertenencia de los individuos a una particular línea histórica de sociedad, familia, lengua, cultura, tradiciones y creencias (propias de un país y de sus fronteras geográficas) para convertirlos en terminales funcionales de una "conciencia universal" consumista del sistema capitalista nivelado a escala planetaria como "civilización única".
De manera tal que, durante la vigencia del capitalismo "transnacional", el esquema referencial de "socialización" de los individuos ya no se parametran en los "valores locales" sociales, históricos y culturales de cada país, sino en los "valores universales" expresados por formas del consumo de pensamiento social, modas, etc, enmarcados en la conciencia individualista.
Esta nivelación de conducta y pensamiento social individualista (que se puede confirmar en lo que reflejan a nivel planetario las grandes cadenas informativas y la propia Internet) permite alienar y "des-socializar" al individuo de su entorno natural y social (extrañamiento) y convertirlo en una pieza funcional destinada a consumir los diferentes productos y programas que el sistema capitalista utiliza para generar rentabilidad y dominar a escala planetaria.
El objetivo final es convertir y nivelar planetariamente al ser en una célula funcional del macro robo capitalista de la sociedad de consumo masificada también como "ideología única".
Comprar barato y vender caro

La economía del capitalismo empieza con dos frases: Compro barato y vendo caro.
Compro mano de obra barata (la explotación del hombre por el hombre), compro barato y controlo toda la producción (medios económicos), controlo todo el mercado (la comercialización), controlo todo el sistema financiero (la moneda), compro acciones baratas y las vendo caras (la especulación financiera) controlo todo el comercio exterior (el mercado internacional) evado o pago impuestos irrisorios (control de gobiernos), y luego vendo la producción al precio más caro (la hegemonía monopólica de la economía).
La diferencia matemática resultante de esta ecuación, es la ganancia capitalista (generadora de concentración de riqueza en pocas manos), producida por un sistema que no está orientado a satisfacer la demanda social colectiva sino a satisfacer la rentabilidad privada de los macrobancos y megaempresas que controlan todo el proceso económico.
El primer axioma funcional de un capitalista sionista (los padres del sionismo de Wall Street) es vender caro y comprar barato, lo que da como resumen la ganancia capitalista.
Eso exactamente es lo que hicieron los bancos y grupos financieros sionistas que controlan la Reserva Federal y las tasas de interés, con la "burbuja hipotecaria", primero, y con la "crisis hipotecaria" después.
Primero vendieron caro:
--- Mientras la Reserva Federal mantenía la tasa de interés baja las empresas y bancos cosecharon multimillonarias ganancias con el "boom inmobiliario" en EEUU.
--- Luego (en un frente de "multi-negocio financiero" a escala global) los mega-bancos y fondos de inversión de Wall Street y Europa colocaron esos bonos a valores altísimos en los mercados mundiales, generando una burbuja ganancial especulativa de billones de dólares.
Luego compraron barato:

Con los fondos financieros estatales de los "rescates" a grandes empresas y bancos, los mismos que produjeron la crisis con la "burbuja" compraron a precio irrisorio acciones y activos empresariales vendidos en masa por los perdedores de la crisis financiera desatada en los mercados globales.
O sea que, por la misma mecánica de comprar barato vender caro, las acciones así como los activos de las empresas fueron a parar a los bolsillos de los mismos grupos súper-concentrados que detonaron la "burbuja" y luego detonaron la "crisis", para apoderarse de activos y acciones empresariales a precio devaluado.
Santa Cruz: La Infantería desalojó la ruta provincial Nº 12 cortada por desocupados


En la madrugada del martes, mientras se esperaba la acción de Gendarmería en Las Heras, el cuerpo de Infantería de la policía de la provincia actuó en contra de un grupo de desocupados que ocupaban el acceso sur a Caleta Olivia, cortando la ruta provincial Nº 12 y el acceso a la nacional 3. Hubo detenidos y muchos de los manifestantes se dispersaron. No hay confirmación de heridos.

Las primeras informaciones suministradas a esta Agencia por parte de personas que llegaron al acceso de la ruta provincial Nº 12, ante el aviso previo por mensaje de texto de que se acercaba un cuerpo de infantería de la policía para desalojar la calle, da cuenta de que alrededor de las 22:40hs de anoche, los desocupados que permanecían a la vera de la ruta provincial Nº 12 fueron desalojados por efectivos que habrían logrado detener al menos a 6 personas, según las primeras estimaciones, mientras el resto de los manifestantes lograron huir a campo traviesa en medio de la obscuridad, para evitar ser golpeados y/o apresados o caer bajo los efectos del gas lacrimógeno.

En este momento se estima que los detenidos han sido llevado al menos a dos comisarías distintas, sin que se pueda saber, por el momento, quiénes fueron apresados y en qué lugar los retienen. Los familiares de los desocupados acudieron a la Comisaría segunda y al hospital en busca de información sobre las personas que permanecían en la ruta. Las fuentes aseguran que móviles de patrullas buscaban intensamente a quienes se habían dispersado por los campos aledaños y otros, que en la escapada, corrieron en dirección a la ciudad.

Los desocupados mantuvieron cortada la ruta solo para camiones y vehículos del sector petrolero, dejando pasar a los vehículos particulares, sin embargo, las fuentes desde Caleta Olivia, señalaban que ya habían sido advertidos de que si procedían al corte serían desalojados.
Fuente: Agencia OPI Santa Cruz
Santa Cruz: inminente desalojo de los petroleros en la localidad de Las Heras
Los trabajadores petroleros de la empresa Quintana, que se encuentran tomando los pozos petroleros de esa localidad desde hace varias semanas, están siendo amenazados por más de trescientos efectivos de la Gendarmería con un inminente desalojo que se produciría a la brevedad.
Los docentes de ADOSAC de las localidades de Las Heras y Pico Truncado resolvieron convocarse en el lugar en apoyo a estos compañeros, saliendo en caravana con más de 500 autos conjuntamente con la población de estas localidades para impedir cualquier hecho de violencia por parte de la Gendarmería.
Contacto: Javier Rivarola : 0297 485 8600/8700
Prensa- Luis Angió 011 155 709-2692 011 153 212 -7027

Durante el lunes 27 de junio, los trabajadores petroleros que tienen tomada la planta LH3 en la localidad de Las Heras, fueron notificados por las autoridades que por orden del Juez Eduardo Quelín se les intimaba a dejar la planta en un tiempo perentorio. Los ocupantes dijeron que resistirán. Gente del pueblo está llegando al lugar distante a 10 kms del casco urbano.
La agencia OPI Santa Cruz tomó conocimiento durante la tarde del lunes sobre la existencia de una orden impartida por el Juez Eduardo Quelín, para autorizar a Gendarmería Nacional a desalojar la planta Las Heras III de YPF, ocupada desde hace un mes por trabajadores petroleros que reclaman pago a las empresas de servicios petroleros como San Antonio, Bolland y otras Pymes que se encuentran inactivas debido al conflicto que mantiene un sector de los trabajadores y al no pago de la operadora YPF.
El delegado Oñate, fue puesto en conocimiento de un Oficial de Gendarmería que por orden del Juez, se les intimaba a desalojar el lugar; de no hacerlo en un tiempo perentorio, estaban facultados para actuar por la vía de la fuerza y sacar a los trabajadores de la planta que mantienen tomada.
Fabián Zuñiga delegado de la empresa Bolland en Las Heras le confirmó a OPI desde la planta LH III: “cerca de una hora atrás le avisaron al compañero Oñate que tenemos que irnos, pero nosotros nos vamos a quedar acá” afirmó el petrolero, remarcando que “van a resistir” y amenazando con hacer frente a las Fuerzas que acudan a desalojar el yacimiento.
Vecinos del pueblo fueron hacia el acceso de la planta LH3 en prevención a la llegada de G.N. “ya dimos las alertas, todos los compañeros saben que estamos sobre aviso y vienen a darnos apoyo”, dijo Zúñiga que reafirmó estar “preparados” para resistir el desalojo que podría realizarse en las próximas horas.
Fuente: Agencia OPI Santa Cruz
Casi 30 años después, encuentran a un ex combatiente de Malvinas desaparecido

Un ex combatiente de Malvinas que se encontraba desaparecido desde el final del conflicto armado fue hallado en completo estado de abandono y con las facultades mentales alteradas en la ciudad entrerriana de Concordia.

Se trata de un ex suboficial de la Armada, que fue encontrado de manera causal por otros ex soldados en una quinta abandonada cercana a la localidad de La Criolla, informaron hoy a la agencia Télam integrantes del Centro de ex Combatientes de Malvinas de Concordia.

El ex combatiente encontrado es el cabo 1 Francisco Fherenbacher, quien se desempeñó como maquinista en el destructor ARA Comodoro Py durante la guerra de Malvinas.

Cuando finalizó el conflicto, nunca pudo ser localizado, por lo que figuraba como desaparecido para los registros e incluso sus camaradas no descartaban que se hubiera suicidado.

Encuentro. Los integrantes del Centro de ex Combatientes de Concordia encontraron a Fherenbacher luego de una visita a una escuela de La Criolla, donde se enteraron de que en un monte cercano vivía un hombre que decía haber combatido en las islas del sur.

Los vecinos les explicaron a los ex combatientes que el hombre vivía solo, en la más absoluta pobreza y tenía las facultades mentales alteradas. Cuando el grupo llegó al lugar comprobó que el sujeto que vivía como un ermitaño es efectivamente Fherenbacher, uno de los pocos veteranos de guerra que nunca pudo ser contactado tras la guerra.

Fherembacher tiene 57 años y vive solo en un precario refugio que está en el medio de una quinta cítrica abandonada, propiedad de su familia.

Al momento de ser encontrado, el ex soldado tuvo un momento de alegría cuando reconoció a uno de sus compañeros durante el conflicto bélico, pero inmediatamente volvió a ensimismarse en un comportamiento errático y abstraído, según los testimonios de quienes lo encontraron.

El Centro de Malvinas de Concordia adelantó que iniciará los trámites para que Fherenbacher sea incorporado a la obra social que ya gozan otros ex combatientes. También se harán las gestiones para que el ex combatiente tenga una rápida contención psiquiátrica y psicológica.

Télam
¿Inflación? ¿Qué inflación?
Por Natalia Muscatelli

En el último mes, las empresas de consumo masivo le dieron un respiro al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en cuanto a los pedidos de autorización para aumentar los precios de sus productos. Sin embargo, esos reclamos se retomaron en los últimos días y varios fabricantes lograron el aval oficial para aumentar los precios al consumidor entre 3 y 9%. A estos se suma el precio del pan que, por un conflicto por el pago de subsidios a la harina, subirá un 10%.

Las negociaciones por los precios entre los empresarios del consumo masivo y el polémico secretario de Comercio suelen ser “arduas”, cuentan quienes frecuentan las oficinas de la secretaria. A los empresarios no les resulta fácil convencer a Moreno de que los costos de las empresas aumentan al ritmo de la inflación y que, por lo tanto, necesitan trasladar esas subas a sus productos. Pero finalmente, -en la práctica- logran un aumento promedio del 7% entre dos y tres veces en el año.

De acuerdo con las últimas autorizaciones -y como sucedió con otras empresas en meses anteriores- a partir de julio, el turno de las subas va a ser para las aguas Danone, los lácteos de La Serenísima, el azúcar, las yerbas CBC y de Las Marías, los cosméticos de Nivea, las ceras para pisos Suiza y las cervezas de Quilmes, entre otros.

La modalidad para ajustar los precios es la que viene aplicando siempre la secretaría: los productos “masivos”, que son los que el Gobierno monitorea más de cerca para que no suban tanto, se incrementan entre 3 y 4%. Por ejemplo, en el caso de la leche, es la suba a aplicar en el sachet de leche entera común.
En los productos selectivos, con mayor valor agregado, (siguiendo el ejemplo de la leche, sería la “larga vida” en cartón) las subas van del 5 al 7% y en las versiones “premium”, aquellos artículos más suntuarios, las autorizaciones del Gobierno llegan al 9%.

Para algunas empresas, las autorizaciones de julio son las segundas del año y para otras, las terceras, es decir que sus productos acumulan subas del 7 al 18%.

En el caso del azúcar, a partir de este mes se incrementa un 3% la más barata, que es “la que menos se consigue”, según comentó una fuente ligada al comercio minorista. En cambio, el azúcar premium, va a subir 8,5%. “Normalmente, las grandes empresas respetan este nivel de aumentos. Aunque buscan, por todos los medios incrementar las ventas de los productos más caros, que no tienen tanta presión del Gobierno”, confió la misma fuente “Y los pequeños fabricantes, que no van a pedir autorizaciones a la secretaría para subir sus productos, suelen seguir la evolución de los precios de los productos líderes”, contó.

Otro alimento de la canasta básica que viene con subas es el pan. En este caso, no se trata de autorizaciones del Gobierno sino de una reacción de los panaderos frente a un conflicto de larga data: están pagando la bolsa de 50 kilos de harina más cara -porque el Estado no está pagando los subsidios a los molinos- y por ende, trasladan esa suba al precio del pan.

Según Rubén Salvio, presidente de la Federación Argentina de Industriales Panaderos, el aumento no debería superar los 70 centavos o un peso en el kilo de pan.

“El problema es que estamos pagando la bolsa entre 35 y 40 pesos más (es decir entre 80 y 100 pesos) por eso, el traslado al precio del pan debería ser de esa magnitud, aunque variará según el precio que tenga cada panadería”, señaló.

En Capital Federal, el precio promedio oscilará, entonces entre 9 y $10, y en el interior del país, debería estar entre 7,50 y $8 el kilo, según Salvio. De todas maneras, el sector se va a reunir la semana que viene con la industria molinera para intentar solucionar el tema.

Desde la Federación de Panaderos de la provincia de Buenos Aires, Enrique Mojari señaló que el Gobierno “tiene voluntad de solucionar el problema. Pero sucede que los molinos comenzaron a vender cada vez menos de la harina subsidiada, y por eso repercute en el precio del pan”.
Los mercados votan todos los dias


por Javier Fernández Díaz

“No hay alternativa”. Son palabras de Jose Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, quien ha manifestado que Grecia deberá aceptar el plan de austeridad que le ha propuesto la Unión Europea (UE). Descenso de los sueldos y las pensiones, subidas de impuestos, despidos de funcionarios y un exigente programa de privatizaciones son los puntos principales de este plan. Más de la mitad de la población se opone a estas medidas, según las encuestas.

Además, los responsables de finanzas de los países miembros exigen que el país heleno acepte los recortes como condición para desembolsar el último tramo del rescate financiero, establecido en un plan de urgencia aprobado en 2010. Su objetivo era evitar una hecatombe económica, y ha terminado por convertirse en una imposición, sobre la que ni el gobierno griego ni sus ciudadanos parecen tener capacidad de decisión. Recortes o desastre económico. Esas son las únicas opciones entre las que el ejecutivo griego pude elegir.

En estas circunstancias, Giorgios Papandreu, primer ministro griego, ha anunciado su disposición para llevar a cabo las directrices marcadas por la UE.

“Dada la duración, magnitud y naturaleza de las reformas requeridas en Grecia, el consenso nacional es un requisito para el éxito”, afirmaba el máximo mandatario heleno. Sin embargo, el pasado martes hizo frente a una moción de confianza que superó por tan sólo un voto. Además, cientos de miles de personas se han manifestado en su país contra lo recortes.

La aprobación de estas medidas pone de manifiesto, una vez más, que la UE da prioridad a los asuntos económicos frente a los sociales. La partida “Libertad, Seguridad y Justicia” del presupuesto de la UE contaba con 1.308 millones de euros para el año 2009. La cuantía del último plazo del plan de rescate griego (12.000 millones de euros) será casi 10 veces superior. Los ciudadanos pasan a un segundo plano. Los dirigentes europeos miran de reojo a las bolsas de valores de todo el mundo, donde está instalado el verdadero poder de decisión. Serán números y porcentajes los que midan el efecto del rescate. Serán los valores de las principales compañías los que decidan si la economía europea se hunde o no.

Lo que importa en la práctica son “los mercados”. Ese poder omnipresente, al que ningún dirigente político parece tener valor de poner rostro, nombre y apellidos. En las bolsas de valores de Nueva York, Tokio, Estambul, París o Fráncfort las grandes compañías que dominan las finanzas a nivel global votan a diario. Tienen la capacidad de controlar las decisiones políticas cotidianas. Los ciudadanos de los países más ricos ejercen su derecho legítimo y democrático una vez cada legislatura. Este es el mecanismo del que disponen para controlar a sus representantes. Es necesario invertir el sistema. La economía y la política deben estar al servicio de las personas. No utilizarlas como red de seguridad y exprimir sus ahorros y recortar sus derechos cuando sus errores provocan situaciones insostenibles.

“Los mercados no existen, existen los mercaderes”, afirma Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex Director General de la Unesco. Esos mercaderes son los verdaderos responsables de la crisis que afecta a toda la humanidad y que ya ha hundido las economías de Irlanda, Grecia y Portugal y que apunta a España. Son ellos quienes deberían hacer frente a los efectos de sus errores y no millones de ciudadanos obligados a apretarse un cinturón que se ha quedado sin agujeros. Es necesario iniciar un proceso que obligue a las instituciones, las empresas y las personas que han provocado la crisis a hacerse cargo de sus consecuencias. Es necesario, porque es injusto que millones de ciudadanos paguen los platos rotos de una situación provocada por la codicia de unos pocos.

La UE se ha convertido en una unión de mercaderes que da prioridad al capital frente a las personas. Los mercados son el eje central de su política. Los ciudadanos no tienen porqué asumir los errores del sistema financiero. Es necesario dotar a la ciudadanía de los mecanismos necesarios para ejercer un control efectivo sobre sus representantes políticos.

lunes, 27 de junio de 2011

SOS CABALLITO

¿Sabes qué?

Entre las leyes vetadas por Macri después de haber sido aprobada, está la Ley 2722 de alturas máximas en el barrio.

¿Sabes qué?

Al tiempo del inicuo veto, julio de 2008, fue de nuevo aprobada por unanimidad (56 votos sobre 56 legisladores).

¿Sabes qué?

La empresa IRSA pretende “revivir” ahora una obra monstruosa de 3 torres de más de 90 m cada una, con una superficie de 57.191,76 m, en Rojas/ F.Vallese / Colpayo / M .de Andes, expediente Nº89411/07

¿Sabes qué?

Los servicios cloacales, el agua y demás, en esta zona, ya están colapsados.

Esta obra fue catalogada como “sin relevante impacto ambiental” por Horacio Walter (Dir. Gral. de pol. y eval. Amb)

Para habilitarla, la empresa Aysa se comprometía a realizar desde nov. de 2007 y hasta agosto de 2010, la instalación de cañerías de 2 m de diámetro sobre M. de Andes entre Hidalgo y Espinosa (firmado por el Ing. Pablo Astigarrivia).

¿a que no sabes qué?

Esa obra no se realizó nunca.

¿sabes qué?

El gerente de Relaciones Institucionales de IRSA hasta hace poco, Augusto Rodríguez Larreta, es hermano del Jefe de Gabinete. Sabrás, entonces, la cercanía de la empresa con el gobierno macrista y la celeridad y privilegio en la aprobación de sus proyectos.

¿Sabes qué?

Ante la falta del cumplimiento de los deberes de los funcionarios de la Ciudad, los vecinos, realizamos la testificación, con un Escribano Público, de la Paralización de la obra, requisito necesario para la presentación de un Exp. Nuevo que debe avenirse a la ley 2722.

¿sabés qué?

El lunes 27 de junio a las 19 hs, frente a una de las aberturas que realizaron estos días, en Mendez de Andes 655, haremos una protesta para defender nuestros derechos y expresar nuestro repudio a esta política de arrebato. Te esperamos para que juntos defendamos el barrio que queremos de estos especuladores impenitentes. Que sepan que no tienen coronita!

Pensemos también en nuestros vecinos, hijos y nietos.


SOS Caballito
soscaballito@gmail.com
Visite nuestro blog:
www.sos-caballito.blogspot.com

viernes, 24 de junio de 2011

Malvinas continua la Resistencia
FORMULA DENUNCIA
Señor Fiscal:
JUAN ANTONIO FRANKLIN LOPEZ, ciudadano argentino, titular del Documento Nacional de Identidad 11.960.354.- con domicilio real en Crámer 3436, Ciudad de Buenos Aires, docente, periodista y navegante deportivo dice:
Que viene a presentar denuncia por la operación de exploración petrolera en la cuenca de Malvinas de la UTE formada por REPSOL, PAN AMERICAN ENERGY y PETROBAS, autorizada por el director de transporte fluvial y marítimo, capitán (VGM) Sergio Dorrego, director nacional de transporte fluvial y marítimo.
Esta es la información oficial, pero los hechos que vamos a relatar y las pruebas que aportamos, van a demostrar que hay incontrastables evidencias de que a pesar de que dos de los buques enarbolaban pabellón de la Isla de Man (protectorado de la Corona Británica) y de United Kingdom (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) al comenzar la operación, lo cambiaron por banderas de conveniencia en aguas internacionales y en aguas jurisdiccionales argentinas, violando normas que regulan el cambio de bandera y los servicios contratados por este consorcio, violan las normas establecidas en el bloqueo a las actividades que se desarrollan, sin autorización del gobierno nacional, dentro de la usurpación británica de las Islas Malvinas.
LOS HECHOS:
El NORMAND BALTIC ingresó a territorio argentino a principios de este año, al puerto de Mar del Plata. La presencia de este buque con bandera británica flameando, en Mar del Plata fue hecha pública por los diarios LA CAPITAL, 16/02/2011, CLARIN, 19/02/2011 y PERFIL, 20/02/2011. Para el día lunes 21, el NORMAND BALTIC ya no exhibía ninguna bandera, ni la de su puerto de origen, ni el pabellón nacional que por la ley 20094, en su artículo 40, están obligados a izar.
El viernes 25, el CONCEJO DELIBERANTE DE MAR DEL PLATA, por unanimidad de los 17 miembros presentes y con la presencia de VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS en el recinto, aprobó la iniciativa del concejal ABAD de REPUDIO A LA PRESENCIA DEL BARCO DE EXPLORACION DE PETROLEO DE BANDERA INGLESA, se amplió con el PEDIDO DE INFORMES AL GOBIERNO NACIONAL y se convocó a movilización popular para expulsarlos del puerto para el domingo 27 de febrero. El mismo 25 de febrero y de manera abrupta, el buque inglés volvió a izar su pabellón británico y se hizo a la mar. (diarios EL ATLANTICO, 25/02/2011; LA CAPITAL, 27/02/2011 y AGENCIA FEDERAL DE NOTICIAS, 28/02/2011) Se efectuó la denuncia correspondiente en la Fiscalía Federal de turno en Mar del Plata, ampliada cuando se conoció que en esos días, el velero argentino SHAMAN, fue obligado a arriar el pabellón nacional y enarbolar únicamente la bandera inglesa, en Puerto Argentino, el 18 de febrero del mismo año.
El NORMAND BALTIC ingresó con bandera noruega al puerto de La Plata el 18 de mayo y el jueves siguiente, a la madrugada, zarpó nuevamente al negarse los trabajadores a cargarle combustible y convocar a una “pueblada” para ese mismo jueves al medió día el intendente de Ensenada, acompañado por el de Berisso, la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas de la Provincia de Buenos Aires y diferentes y variadas fuerzas políticas. El buque nombrado, junto al NORMAND SKARVEN, esa misma noche se hizo a la mar. Tomó así trascendencia pública la “autorización” que facilita que buques de bandera británica relacionados con actividades de explotación petrolera, se abastezcan en nuestros puertos, al margen de la ley y burlando el bloqueo que el mismo gobierno nacional dice promover y que los países sudamericanos han llevado adelante en solidaridad con la usurpación británica de nuestras ISLAS MALVINAS. Esta situación se inició en febrero de 2010 cuando fue abastecido con 3.500 toneladas de caños de acero sin costura para explotación petrolera, el buque THOR LEADER, con bandera inglesa de la Isla de Man, procedente de “Port Stanley, Falkland Islands”. Hecho que motivo también una denuncia criminal ante el Juzgado Federal Nro 6 de Comoro Py, Ciudad de Buenos Aires.
El NORMAND BALTIC, junto al NORMAND SKARVEN y el STENA DRILLMAX arribaron al Golfo de San Jorge el sábado 21 de mayo. Los dos remolcadores se turnaron en el uso del muelle mientras el perforador fondeó al ancla frente a Caleta Córdova.La empresa armadora del STENA DRILLMAX participó con dos buques auxiliares de la Task Force que invadiera nuestras islas en 1982: el STENA SEASPREAD y el STENA INSPECTOR. El STENA INSPECTOR permaneció en el Atlántico Sur, realizando apoyo a los submarinos nucleares ingleses que patrullan nuestra mar epicontinental entre las Islas Malvinas y el Estrecho de Magallanes. Alguno de ellos, como el TRAFALGAR, han regresado a Inglaterra y declarado haber realizado “acciones de comando”, en nuestro territorio continental. El 2 de junio, por unanimidad, el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia repudió la presencia de estos buques en ese puerto. Por lo que los remolcadores se vieron obligados a abandonar el muelle ante las manifestaciones populares de rechazo y tuvieron que realizar su aprovisionamiento en rada. Se realizó la correspondiente denuncia en el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia, siendo la autorización a ingreso a puerto de esta flota “pirata” una acción que conspira contra “la recuperación” de los territorios usurpados. Cláusula primera, de las llamadas disposiciones transitorias de la Constitución Nacional.
La siguiente etapa prevista para aprovisionamiento de la flotilla petrolera “pirata” era Puerto Deseado, pero los representantes del pueblo de esa ciudad ya habían votado por unanimidad el repudio a su presencia el 21 de marzo pasado, con posterioridad a los sucesos de Mar del Plata. Y ante la movilización popular en apoyo a la declaración del Concejo Deliberante se dirigieron directamente a la zona de exploración frente a nuestras Islas Malvinas, fuera de la usurpación británica.
Tomamos conocimiento que la empresa SCHLUMBERGER S.A., filial argentina con domicilio en Av. Roque Sáenz Peña 1149, piso 13 en la ciudad de Buenos Aires y en el parque industrial de Comodoro Rivadavia, Tirzo López 350, realizó la logística de parte de esta operación petrolera por medio de las compañías D&M (pozos direccionales), otro sector denominado WIRELINE (perfil, testing, punzado) y WELL SERVICE (cementación y fractura de pozos petroleros). Fueron públicas las protestas en Comodoro Rivadavia contra SCHLUMBERGER S.A. por “discriminación” al seleccionar personal y excluir a los trabajadores argentinos, en beneficio de brasileros, por temor a sabotajes o filtración de informaciones. Los capitales de la empresa son norteamericanos e ingleses y de ella dependen: D&M, WIRELINE, WELL SERVICE, ANADRIL, M&SWACO, SMIHT INTERNATIONAL. Entre los materiales fornecidos se contaron motores de fondo para barras de perforación que se encontraban en nuestro territorio y fueron embarcados en esta flotilla sin bandera.
La logística de la flotilla “pirata”, se sustenta desde hace una semana en el uso de helicópteros que utilizan la “ex” base aeronaval de Río Grande, con autorización del Almirante Godoy. La misma que fuera atacada por comandos ingleses durante la defensa de nuestras Islas Malvinas en 1982, en la operación llamada “Mikado”, que finalizó con un helicóptero sea king destruido y abandonado en el Estrecho de Magallanes.
CONCLUSION:
Es necesario destacar que todos estos desmentidos y medias verdades que son mentiras verdaderas, intentan ocultar las violaciones a la ley de navegación 20094, la ley de navegación de Alta Mar, la resolución de la Secretaría de Energía 407/2007, y la ley 26.659 sancionada el 16 de marzo pasado y promulgada el 16 de abril de 2011. Inglaterra anunció su intención de utilizar para la exploración petrolera en nuestra plataforma, fuera de la usurpación, la logística con la que ya cuenta en Islas Malvinas y lo está realizando. La “autorización” concedida por el capitán Dorrego (ex voluntario civil en la guerra de Malvinas) para utilización de puertos no tiene autoridad para avalar la suma de ilícitos que esta flotilla viene realizando en nuestras aguas jurisdiccionales, fieles y consecuentes con su orgullo pirata y su manifestada potestad sobre el Atlántico Sur, las Islas Malvinas y la Antártida.
Debe investigarse las conductas de los funcionarios actuantes: Almirante Godoy, Timmerman, De Vido, Dorrego y analizar si han incurrido en el delito de INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO o de otros más graves, que atentan contra los intereses nacionales y nuestra soberanía.
También debe investigarse los cambios de bandera, el ocultamiento de posición en los sistemas públicos de búsqueda de barcos y el derrotero de estos buques que el Imperio Británico ha destinado al Atlántico Sur.
Entendemos que hay un gravísimo incumplimiento en sus deberes por parte del Ministro de Planificación y del Ministro de Relaciones Exteriores. El primero, por autorizar el ingreso de estos buques y el segundo, por no poner reparos a esa autorización y por la complicidad con empresas envueltas en el saqueo de riquezas en la usurpación británica de nuestras ISLAS MALVINAS.
Por todo lo expuesto, requerimos que se imprima a este proceso la necesaria urgencia que el caso reclama.
Esperando haber sido claro, y a disposición para ratificar o ampliar la prueba, lo saludo muy atentamente.
La salud ¿no será parte del “modelo”?


Reclamos por situaciones no solo salariales sino de capacidad de atención, atraviesan a diferentes hospitales públicos y sus trabajadores en Argentina. Camas con pacientes en los pasillos de las guardias son parte del paisaje de estos nosocomios considerados “modelos” en atención a la niñez.

por Fabiana Arencibia

Ciudad de Buenos Aires - Hoy, los trabajadores nucleados en ATE del Hospital Garrahan realizaron un paro de 24 horas, levantando las cirugías programadas y con atención de urgencias solamente.
La medida se tomó para denunciar una vez más la sobrepoblación de niños y niñas que se internan en esta época del año y la falta de recursos materiales y humanos para hacer frente a esta situación.
Además exigen un aumento salarial del 40 por ciento, un básico de 5.000 pesos para el que menos gana, 1.500 pesos ya! y el pase a planta permanente de todos los contratados, becarios y tercerizados.
Gustavo Lerer, delegado general de ATE, comentó en el programa Al Oeste por FM En Tránsito que esta situación no es nueva ya que todos los años, para esta época, el pico de bronquiolitis provoca una mayor demanda de atención.
A pesar de los reclamos que se hacen en forma reiterada al gobierno nacional y al de la Ciudad de Buenos Aires, no reciben ninguna respuesta. Es por eso que presentaron un amparo en el juzgado de la jueza Elena Liberatori, que recientemente se declaró incompetente, pasando ahora este pedido la justicia Federal.
Es que la situación de este hospital de alta complejidad, de atención exclusiva para la niñez, se torna de extrema gravedad.
Lerer comentó que la guardia tiene capacidad para 22 niños, y que hoy llegan a 50, pero que en otros momentos rondaron los 80. Que por eso muchos son puestos en camillas en los pasillos de la guardia, otros son internados en la sala que está previa al quirófano, y otros tantos en las salas donde se hacen procedimientos llamados “invasivos” (por ejemplo punciones) que no pueden realizarse en las habitaciones que se comparten entre varios. Ninguno de estos lugares tiene condiciones para que se los atienda correctamente y sin riesgo. Por eso, los trabajadores han presentado otra denuncia ante la Asesoría Tutelar de Menores, a cargo de la Dra. Mabel López Oliva.
La situación es de hacinamiento y además de afectar a la niñez, coloca a médicos y enfermeros en situaciones de altos niveles de estrés con peligro de caer en mala praxis. A esto se le suma los bajos salarios.
La salida transitoria sería derivar pacientes hacia otros centros asistenciales y que los trabajadores tengan su jornada de 6 horas cobrando un plus estacional por esta situación. Pero el tema de fondo es que al Garrahan llegan niños de todo el país y especialmente del conurbano bonaerense por enfermedades que no son de alta complejidad. Esto marca la crisis que existe en el sistema de salud. La solución es desarrollar un plan de salud con atención primaria en los barrios para atender patologías que, como la broquiolitis y otras de origen respiratorio, no necesitan que el niño sea trasladado a este hospital.
En materia salarial, el gremio UPCN - otro de los nuclea a parte de los estatales en el hospital y que como parte de la CGT se alinea con el proyecto del gobierno nacional - firmó con la cartera de Trabajo un aumento para todo el año 2011 del 24 por ciento en tres cuotas. Lerer denuncia que eso no cubre lo que se viene de aumentos y que además traen un retraso salarial por la inflación del año pasado. Hay trabajadores que cobran apenas de 2500 pesos.
El paro de hoy también denuncia otro tema grave que es la precarización laboral. De cuatro mil trabajadores que hay en el Garrahan, mil están fuera de la planta permanente por lo que no reciben ninguno de los beneficios sociales que le corresponderían.

Provincia de Buenos Aires - En la ciudad de Haedo, al oeste del conurbano, se emplaza uno de los nosocomios que según los funcionarios del área es modelo en América Latina: el Hospital Posadas. Allí médicos y profesionales de la salud realizaron ayer un nuevo paro de 24 horas en solidaridad con los técnicos y para insistir en los reclamos que ya llevan más de 2 años sin respuesta.
Los técnicos del hospital llevan 18 semanas de paro por tiempo indeterminado. "Las autoridades no dan ninguna respuesta mientras en el hospital no se están dando turnos en consultorios externos, en laboratorio y en rayos. Lo poco que se trabaja en ambulatorio se hace sin historias clínicas. Se siguen suspendiendo cirugías, no se aceptan derivaciones, hay poca sangre para transfundir. Los pasillos del hospital dan pena por la poca gente que concurre", dijo Luis Lichtenztein, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas (APHP-CICOP).
Este hospital tiene activas solo 320 camas de las 500, ya no se aceptan derivaciones, más de 90.000 pacientes dejaron de atenderse en las últimas semanas y más de 25.000 prácticas de laboratorio no se hicieron.
Al igual que en el Garrahan, los médicos explican que la epidemia estacional obliga a abrir camas; los sectores de Clínica y Pediatría están llenos y hay muchos pacientes para internar en las guardias. “Se viven verdaderos tormentos por la sobrecarga de trabajo y la violencia crecientes, situación que determina un éxodo incesante de profesionales bien formados en el propio hospital hacia la actividad privada, donde son recibidos con los brazos abiertos”, afirmó Lichtensztein.
También aquí el gremio UPCN acordó, a espaldas de los profesionales, con el gobierno nacional un aumento del 24 pro ciento en tres tramos que es rechazado por los trabajadores de APHP CICOP. “Mas del 65 por ciento de los profesionales se encuentran en condiciones de inestabilidad”, comentó el doctor Luis Canievski, dirigente de la Seccional Posadas de la CICOP.
“El hospital es un polvorín y el Ministerio de Salud, encabezado por Juan Manzur, no da respuestas”, concluyó el titular de la seccional Posadas de la CICOP.

Tucumán/Cdad. de Bs. As. - Y como dios está en todas partes pero dicen que atiende en la capital, una delegación de 100 trabajadores de la salud pública de Tucumán viajó para realizar, el martes pasado, un corte en la Avenida 9 de Julio y Moreno, frente al Ministerio de Salud de la Nación. Allí le pidieron al ministro Juan Manzur, una audiencia que permita iniciar una vía de diálogo para resolver el conflicto que lleva 3 meses en su provincia. Ante la negativa del funcionario a recibirlos, anunciaron un acampe frente a la Casa de Tucumán para los días 8 y 9 de julio.
Estela Di Cola, secretaria general del Sindicato de Autoconvocados de la Salud de Tucumán, dijo que "Manzur no hace más que repetir la actitud que tuvo cuando fue ministro de Salud de la provincia. No sólo jamás le preocupó ni se ocupó de la problemática que afecta al área sino que fue él uno de los principales impulsores de la precarización en el sector ya que la mayoría de los ingresos de trabajadores precarizados se dio cuando él dirigió la cartera en la provincia".
A pesar de no ser recibidos por el ministro, marcharon a Plaza de Mayo para entregar un pedido de audiencia con la Presidenta de la Nación e instalaron una carpa hasta la noche.
Los trabajadores de SITAS, acompañados por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) y la CTA Nacional que conduce Pablo Micheli, reclaman la apertura de la paritaria, la modificación de la carrera sanitaria que tiene más de 20 años y la finalización de toda forma de precarización laboral, entre otros puntos.
Este año el SITAS fue convocado y participó de las reuniones paritarias pero sus trabajadores denunciaron que “los otros gremios de la salud, aliados con el gobierno, aceptaron una oferta sin consulta a las bases por una suma que masivas asambleas rechazaron por insuficiente, con el blanqueo de sumas en negro en las que el costo de los aportes son pagados por los trabajadores. Las asambleas dijeron que no, y comenzó un conflicto que ya lleva 3 meses”, señaló Di Cola.
A más de un mes de instalar una Carpa de la Dignidad en la Plaza Independencia de Tucumán, los trabajadores resolvieron enviar una delegación a Buenos Aires para nacionalizar el conflicto y reiterar el pedido de apertura de una mesa de diálogo que permita resolver la crisis que afecta a los trabajadores del sector.

Contactos: Hospital Garrahan- Gustavo Lerer (ATE) 15- 5599-3310 / Hospital Posadas Prensa Sabrina Roth 11-6600-7438 -- Marcos Viancheto 11-5340-0973 / Gremio SITAS de Tucumán - Estela Di Cola (Secretaria General) 0381-15-456-3112.
Piden explicaciones sobre el proyecto sojero

Se realizaron diversas movilizaciones en Río Negro para exigir que el canal estatal de esa provincia diera a conocer las denuncias acerca del proyecto sojero que encabeza el gobernador, Miguel Saíz, y que busca entregar 320 mil hectáreas a una empresa china.

Exigen que en el canal público se debata el proyecto sojero

Con marchas en varias en localidades rionegrinas la Asamblea por la Soberanía Alimentaria denunció el convenio que el gobernador, Miguel Saiz, firmó con Heilongjiang Farms, una concesión por hasta 50 años de 320 mil hectáreas en el Valle Inferior.

La marcha en Fiske Menuco (General Roca) comenzó pasadas las 17. Las y los manifestantes pasaron por el frente del Municipio y del Concejo Deliberante, y posteriormente se dirigieron a la sede del estatal Canal 10. Allí exigieron que se ponga en discusión el tema. "Sólo les pedimos que trasmitan la película ‘Hambre de Soja'", reclamó el profesor universitario Andrés Dimitriu, ante quienes ocupaban el jardín de la televisora a la espera de que les hicieran una nota.

Finalmente, los periodistas salieron y realizaron una entrevista, pero las y los asistentes a la marcha se quedaron con la idea de que ésta no será transmitida. Inmediatamente el personal de seguridad cerró con cadenas el portón del jardín del canal, que hasta hacía minutos había estado repleto de gente.
Bosques en peligro.
Aclaran que aún no se comprobó quién es el responsable de un desmonte en el sur de la provincia de Tucumán
Desde la Dirección de Flora y Fauna de la provincia explicaron que el desmonte ilegal detectado meses atrás en la zona de Los Pizarro (departamento La Cocha) podría haber sido causado por la firma Sucesión Salomón Jalil o bien por una empresa -cuyo nombre no trascendió- que ahora es propietaria del predio donde se desmontaron bosques nativos en forma irregular.
A principios de año, en un sitio conocido como El Nogal se comprobó un desmonte ilegal de 40 hectáreas ricas en especies arbóreas como ceviles, pacarás, lapachos y palos lanzas. Hasta ahora, se intenta determinar quién fue el responsable de esta tala. Según el director de Flora y Fauna de la provincia, Daniel Manso, el hecho se produjo en un campo que antes perteneció a Sucesión Salomón Jalil, ahora en manos de una firma cuyo nombre no puedo ser precisado. Desde esta firma aseguran que se hicieron cargo del predio una vez consumado el desmonte.

“Estamos esperando los descargos para luego aplicar la multa correspondiente. Pedimos a la firma que se identifique a sus propietarios. De todas formas es importante aclarar que la superficie afectada es pequeña para las proporciones que hoy se manejan en cuanto a desmontes ilegales”, explicó Manso.

Este no fue el único caso de desmontes ilegales por esa zona en lo que va del año. Entre fines del año pasado y principios de este se tiraron abajo 60 hectáreas árboles de las cuales el Gobierno sólo había autorizado explotar 40 de ellas. Por este motivo se multó al ex secretario General de la Gobernación, Antonio Jalil, socio del gobernador José Alperovich. Como aún no estaba en vigencia la ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos Nº 26.331 –promulgada en diciembre de 2007 y reglamentada en 2009- a Jalil se le permitió trabajar sobre la totalidad de la zona desmontada pagando una multa por las hectáreas excedentes.

“Antes de la sanción de la Ley de Bosques a los productores les convenía pagar las multas y disponer de las tierras que irregularmente desmontaron. Ahora, con la nueva normativa, no sólo deben pagar por el daño sino que están obligados a reforestar”, explicó Manso.

“El permiso otorgado a Jalil para desmontar esa zona se otorgó antes de la Ley de Bosques y cuando aún yo no estaba en el cargo. Hoy eso no podría hacerse ya que la zona en cuestión se halla dentro de la categoría amarilla o roja. Sólo se conceden autorizaciones para áreas verdes”, agregó el funcionario.

La ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos Nº 26.331 –promulgada en diciembre de 2007 y reglamentada en 2009- exhorta a todas las provincias a realizar un ordenamiento de sus áreas boscosas y fija tres categorías de protección: roja para bosques de muy alto valor de conservación los cuales son intangibles, amarillo para los que toleren un manejo sustentable, y verde para los que se puedan transformar total o parcialmente. En todos los casos, cualquier tipo de intervención depende de un permiso oficial. En Tucumán el organismo a cargo de esto es la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos.

Desmontes en plena emergencia forestal

La propia Secretaría de Ambiente de la Nación reconoció que existe una verdadera emergencia forestal. Entre 1998 y 2003 desaparecieron 781.932 hectáreas, pero en los últimos cuatro años la cifra creció: los desmontes arrasaron con 1.108.669 hectáreas, lo que equivale a 821 hectáreas de bosques por día o 34 por hora.

Se estima que Argentina ya perdió el 70 por ciento de sus bosques nativos. Las zonas más afectadas fueron las provincias del noroeste, los bosques chaqueños y la selva de Yungas (en Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca).

De 100 mil hectáreas de bosques que había a principios del siglo pasado hoy apenas quedan algo más de 30 mil.
ADOSAC ULTIMAS NOTICIAS DEL DESALOJO DEL ACAMPE
Frente a la represión que sufrieron sus compañeros en Buenos Aires, los docentes de Río Gallegos tomaron el patio de la Casa de Gobierno, quemaron cubiertas e instalaron carpas; además, en las próximas horas, realizarán una marcha. En Río Turbio realizaron una movilización con bocinazos para manifestar el repudio al desalojo.

Los docentes, desde Santa Cruz, llaman a paro total: "MAÑANA TODAS LAS ESCUELAS CERRADAS!!!" escribe Adosac Provincial.

24/6 1:50hs - A las 8hs se realizará una conferencia de prensa en ADEMyS, Santiago del Estero 443.En la Ciudad de Buenos Aires, habrá una movilización con
concentración a las 15hs en Av. de Mayo y 9 de Julio. Daniel Escobar, Secretario general de ADOSAC Puerto Deseado y uno de los detenidos, tuvo que ser
trasladado al Hospital Argerich debido a la golpiza que recibió por parte de los efectivos.


¿Hace falta una tragedia para que Ctera convoque a un paro nacional?

24/06 – 01:20 – Hace pocos minutos se hizo presente en las inmediaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación en la Av. Leandro N. Alem al 600, fuerzas policiales con carros de asalto, tanquetas y personal de civil con la orden de desalojar el acampe.

Allí se encuentraban realizando un acampe los docentes de ADOSAC y organizaciones de Derechos Humanos, sindicales, gremiales, estudiantiles y políticas dando su apoyo.

Se intentaba tener una audiencia que permita destrabar el conflicto que lleva más de 52 días de huelga en la Provincia de Santa Cruz.

Sin embargo, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, se negó a recibirlos y los hizo atender por una asesora, Inés Zanoni, quien dijo desconocer la verdadera dimensión del conflicto con los docentes en Santa Cruz.

Luego de recibir el cuadro de situación del conflicto, Zanoni se comprometió a elaborar un informe y elevarlo a Tomada. Ante la insistencia de los docentes de ser recibidos por el propio Ministro y a la espera de una pronta respuesta, se resolvió el acampe frente al Ministerio de Trabajo.

Cerca de la medianoche, fuerzas policiales desalojaron el acampe, dejando como saldo heridos y al menos dos detenidos.

¿Hasta dónde piensan llegar? ¿Hace falta una tragedia para que Ctera convoque a un paro nacional?

Video de zamora y la represion
http://www.youtube.com/watch?v=_AUtl60J1Yg&feature=player_embedded#at=13

miércoles, 22 de junio de 2011

Basta de vaciar los Ferrocarriles Argentinos.
Mo-Na-Fe

Para decir basta a la destrucción del Patrimonio Publico Ferroviario.

Para detener el chatarreo de material que puede ser utilizado o recuperado.

Para denunciar este verdadero despropósito que esta llevando a delante en estos días el ADIF.SE y su presidente el Sindicalista de la Fraternidad Nicanor(Soplete) Villafañe, el instrumento es en este caso un llamado a licitación y la adjudicación a una empresa privada para reducir todo a chatarra.

Esta operatoria debería ser revisada e investigada por las autoridades competentes, teniendo en cuenta que en estos últimos años el Estado Nacional compro trenes a Europa por 3500 millones de pesos, trenes que en su mayoría están tirados y fuera de uso en los distintos depósitos Ferroviarios, correrán la misma suerte.

Desde el MO-NA-FE convocamos a todas las organizaciones ligadas al Transporte Ferroviario: Sindicatos, Trabajadores ex Trabajadores, Jubilados Ferroaficionados y asociación de usuarios a ponerle fecha Y preparar una movilización frente al ADIF.SE para repudiar y denunciar este nuevo Saqueo del Patrimonio de todos los Argentinos.


MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO
Por la crísis griega, el euro se encamina al colapso

ANSA

El euro se encamina al "colapso" debido a la crisis económica que afecta a Grecia, y un final acelerado de la eurozona será mejor que una "muerte lenta" de la moneda única europea, advirtió el ex ministro de Exterior británico Jack Straw.

El ex funcionario laborista se convirtió en el primer político británico con experiencia en el gobierno en sugerir el fin de la eurozona.

Straw instó además a la Cámara de los Comunes británica a preparar a Gran Bretaña "por alternativas" en caso de una salida del euro.

El ex canciller británico hizo las declaraciones luego que los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) reunidos en Luxemburgo rechazaron un segundo paquete de salvataje a Grecia, por 12.000 millones de euros, al menos que ese país acepte implementar medidas de austeridad por un valor de 28.000 millones de euros, que incluyan aumentos impositivos y enormes recortes al gasto público.

Los ministros de Economía europeos pusieron como plazo final el 3 de julio para tomar una decisión por un paquete de ayuda, sin el cual Atenas se verá obligada a presentarse en default por sus deudas soberanas.

Por su parte, Straw afirmó en el Parlamento que Gran Bretaña está expuesta a la deuda griega por un total de 8.000 millones de libras esterlinas (unos 13.000 millones de dólares).
Argentina: Destruyen puesto campesino

El 26 de mayo la UST (Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra) denuncia que en Jocolí, departamento Lavalle, Mendoza, cerca del límite con la provincia de San Juan, la empresa Argenceres avanzó sobre el puesto de una familia campesina colocando un alambrado y destruyendo la vivienda, las piletas de agua y un pequeño galpón de acopio. Entrevista a Lena Mozas (34), del área de Territorio de la UST.

P: Describinos el campo de la familia Sarmiento. ¿Cuándo comenzó la filial de este grupo español a correr el límite de su propiedad?

R: Es un campo de secano alargado de unas 9.000 hectáreas; necesitás mucha extensión de tierra para los animales. La familia Sarmiento llega en el año 44; los hermanos, a medida que fueron haciendo sus familias, se fueron asentando en distintas partes del campo para poder facilitar el manejo. En 2007 esta empresa hizo un alambrado, al norte del campo, y después lo corrió a unos 200, 300 metros de la casa familiar y los corrales.

P: ¿Por qué razón una fiscal le dio la orden a los Sarmiento de salir del lugar, imputando a tres de sus miembros por el delito de usurpación?

R: La usurpación la tiene que resolver un juez penal, pero la posesión de un campo un juez civil. La fiscal, vaya uno a saber motivada por qué intereses, en vez de decidir que la discusión vaya a la vía civil, ordena el cese del delito de usurpación. El delito de usurpación preescribe a los tres años... La empresa reconoce que ahí ha estado viviendo la familia Sarmiento. El poder económico no actúa solo, tiene que ir acompañado del poder político y, en este caso, judicial.

P: ¿De qué se trata el proyecto oleícola que está desarrollando Argenceres en la finca "Doña Carmen", un campo de 38.000 hectáreas?

R: Al encontrarnos con esta empresa y con este conflicto nos fuimos enterando de algo que desconocíamos... Es como implementar el modelo de la soja pero en otros cultivos. Hablan de cultivos super intensivos en olivos: meten gran cantidad de plantas, mucha maquinaria, riego por goteo, tecnología vinculada a la fábrica de aceite de oliva. El mismo paquete tecnológico utilizado en la soja lo utilizan en el monocultivo de olivo.

P: Según señala la UST, además de apropiarse de campos, la empresa se estaría apoderando de vertientes y acuíferos...

R: Sí, porque están justo en la zona límite entre Mendoza y San Juan, y en esa zona hay vertientes. En Mendoza, para poder regar, utilizás el agua de los ríos. Este emprendimiento está haciendo perforaciones. Irrigación le habilitó cerca de siete u ocho perforaciones de 12 pulgadas para extraer agua, y eso merma la fuente de agua en la parte del llano. Ellos están sobreexplotando esos acuíferos para regar olivos. Hacen diques secos para contener el agua de lluvia, que normalmente fluiría para otros lugares, y la reutilizan. Nos hemos enterado que la empresa aceitera a los deshechos los pone en una represa, y eso se infiltra y contamina no solamente el suelo, sino también las napas de agua.

P: ¿Permanece la familia, junto con los miembros de la UST, en el lugar? ¿Recibieron la visita de funcionarios o fuerzas de seguridad en el campamento?

R: Ha ido la fiscal, la policía. La empresa, que en un primer momento tenía un alambrado a 200 metros, en dos días lo corrió cinco kilómetros más al sur y tapó los pozos para que no quedara rastro. La semana pasada empezaron de vuelta a armar ese alambrado... Decían que en realidad no es Argenceres, sino que es otra empresa que también es parte de lo que son los capitales españoles. Es parte de un manejo para lavar la posesión: yo compro, te lo vendo y luego se vende a otro, y voy generando títulos. La fiscalía ha ido en defensa de estas empresas. Hay portación de bolsillo: al que tiene plata no le hacemos nada, y al que tiene el bolsillo vacío lo imputan de delincuente. Se hizo presente gente de la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano (DOADU), que tiene a cargo el programa de arraigo. La fiscal no reconoce que esta familia es originaria de la zona. Este organismo dio fe de esa situación pero a la fiscal no le interesa.

* Realizada por el Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales (OCRN) en alianza con Acción por la Biodiversidad.
LOS DOCENTES NACIONALIZAN EL CONFLICTO

El conflicto santacruceño llega hoy a la Capital Federal

Los docentes de Santa Cruz ratifican el salvaje paro, y ante la falta de respuestas del Gobierno K de Daniel Peralta, decidieron traer hoy las protestas a la Capital Federal.
Los gremialistas santacruceños de Adosac acordaron continuar con la medida de fuerza, por la que ya se cumplen más de 52 días sin clases, en reclamo de un aumento mayor al 25% que aplicó el gobierno provincial por decreto.

Así lo resolvieron ayer durante un congreso gremial. La decisión fue tomada por la mayoría de los congresales, representantes de las 14 filiales del sindicato Adosac, reunidos en la ciudad santacruceña de Río Turbio.

En la reunión, además, los gremialistas determinaron que una delegación de docentes viaje a Buenos Aires para participar de diferentes actos que se realizarán con el objetivo de nacionalizar la protesta.

Los maestros santacruceños cumplieron el viernes 52 días de huelga en reclamo de una recomposición salarial superior al 25% que, por decreto, otorgó en medio del conflicto el gobernador provincial Daniel Peralta.

Los representantes legales de los gremios Adosac y AMET deberán definir esta semana la presentación ante la Justicia de una apelación que responda el pedido de declarar ilegal la medida de fuerza, impulsado por la Fiscalía de Estado de Santa Cruz.
SANTA CRUZ AL ROJO VIVO

SOLICITADA PUBLICADA EN EL DIARIO PERFIL POR
LA Asociacion docentes de santa cruz- ADOSAC.

Sigue en permanente convulsión la provincia que vio nacer al Frente Para la Victoria y en la que el Kirchnerismo no escatima esfuerzos para tratar de silenciar a quienes cuestionan sus métodos y políticas. Lo demuestra, entre otros, la golpiza a los caceroleros, la molotov en un gimnasio con actividades del fondo de huelga docente en el 2007, la quema del auto de nuestro gremio, la represión a los desocupados, la guardia pretoriana de funcionarios y obsecuentes en casa de gobierno ante los reclamos de distintos sectores del trabajo.

En Santa Cruz los K actúan sin máscara. Nunca tuvieron en cuenta los Derechos Humanos: ni antes, ni durante, ni después de la dictadura militar. Nunca defendieron la no privatización de la explotación de los recursos naturales, ni impulsaron modificatorias legales para aumentar las regalías, ni promovieron impuestos provinciales a los grupos económicos que se llevan las riquezas. Empresas como Y.P.F. que no duda hoy en despedir a 200 trabajadores que reclaman por una recomposición salarial y la libertad sindical de agremiación.

En el año 2007 y después de casi dos décadas bajo el régimen K, en cada una de las localidades el pueblo fue protagonista de una rebelión histórica que provocó la renuncia del entonces gobernador Sancho, aniquiló apetencias electorales de muchos funcionarios, revirtió el pago en negro de los salarios y le hizo perder la mayoría en los diputados nacionales y un porcentaje importante en cantidad de votos por la gobernación.

En la actualidad sabemos que a nivel nacional el Kirchnerismo pretende polarizar a la opinión pública manifestando que se es "PROGRESISTA" de Cristina o se es fascista o de la derecha "macrista" y nos permitimos disentir aunque no somos ni de uno ni de otro.

Es verdad que el actual gobierno avanzó en cuanto al juicio a los genocidas de la última dictadura militar, pero también es verdad que no ha dejado de procesar y encarcelar a los trabajadores en Santa Cruz, como sucede hoy con el compañero Luis Guineo, trabajador municipal de Las Heras, imputándolo por acatar medidas gremiales y después de haber firmado un acta compromiso hasta con el intendente.

Es verdad que ha formado cooperativas y le ha permitido a muchos insertarse laboralmente , pero también es cierto que muchos de sus pocos amigos se han enriquecido por este medio en nuestra provincia- Podríamos hablar de los kilómetros de pavimentos a nivel nacional o de la construcción de escuelas como también podríamos hablar de los sobreprecios de la obra pública y de su dudosa calidad, expuesta en la construcción de muchas escuelas que a poco de inaugurarse presentan fallas estructurales, paredes por las que brota agua, instalaciones eléctricas deficientes y así sucesivamente.

La política educativa es un corte y pega, la capacitación docente sin continuidad ni planificación, hay profundización en los subsidios y/o subvenciones a establecimientos privados, los edificios escolares son compartidos porque no alcanzan, el presupuesto educativo es absolutamente insuficiente y mal distribuido, en la práctica están suspendidas las paritarias.

Los empleados públicos estamos en un fuerte plan de lucha contra la reforma jubilatoria que impulsa el gobernador Peralta y que va a provocar la pérdida del 82% móvil, reduce hasta en un 30% el haber jubilatorio y en un 2% el sueldo de los activos porque aumenta el aporte previsional, dejando de manifiesto el ataque a los derechos y conquistas laborales. El Poder Ejecutivo invoca "déficit" y los trabajadores denunciamos la política de vaciamiento y desfinanciamiento de la Caja de Previsión.

El Gobierno Kirchnerista no fue, no es ni será poseedor de la distinción de querer emparentarse ni por un segundo con el "CHE", porque el discurso progresista nunca existió en Santa Cruz, porque también acá hubo candidatos testimoniales, porque todavía no sabemos el destino de los Fondos de Santa Cruz, porque conocemos a Jaime y sospechamos de los Jaimes que vendrán, porque aquí también la tierra pública es motivo de negociados y enriquecimiento de quienes ejercen el poder y sus amigos.

Los trabajadores seguimos luchando y resistiendo contra la política de los K.

POR LA LIBERTAD A LUIS GUINEO

POR LA REINCORPORACION DE LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS DE Y.P.F.

POR EL CESE AL ATAQUE A LOS DERECHOS JUBILATORIOS DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS.

POR UN GOBERNADOR PERALTA QUE SOLUCIONE LOS CONFLICTOS SOCIALES Y LABORALES EN LUGAR DE REPRIMIRLOS.

viernes, 17 de junio de 2011

Jubilados: su vida en riesgo

La centralización del servicio de ambulancias, el recorte del horario de atención de los médicos, las llamadas de emergencia convertidas en un “call center”, tercerización del servicio de ambulancias, son algunas de las denuncias de los médicos de la guardia del PAMI, la obra social que atiende a los jubilados.

por Fabiana Arencibia

Otra vez la guardia médica del PAMI está en peligro. Así lo denuncian los médicos que trabajan en ella, tratando por todos los medios que esto se sepa.
Sus denuncias, no tomadas por los medios que reciben cuantiosas sumas en publicidad por parte del organismo, dan cuenta de que el actual interventor Luciano Di Cesare ha recorrido un camino de “privatización de los servicios propios de emergencia del PAMI”, perpetrando un “negociado escandaloso que pone en peligro la vida de los jubilados”.
El PAMI, la obra social que atiende a los jubilados, cumplió el 13 de mayo pasado 40 años de vida y casi en su totalidad ha estado intervenida por los gobiernos de turno. Intentos de cambios en la composición de su directorio apuntan a que no sea un ente público-tal como se estableció en su nacimiento- sino uno estatal. “Queda claro que se pretende legalizar la estatización del PAMI, que viene siendo durante su existencia caja de los gobiernos de turno ejercidas a través de 20 intervenciones desde su fundación. Es decir que se privilegia que sea dirigido por funcionarios elegidos por el gobierno de turno y por la CGT, en lugar de propiciar que los representantes de los dueños del PAMI, trabajadores activos por un lado y trabajadores jubilados por el otro, sean elegidos por elección directa y secreta de cada sector”, afirma la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados.
Debe ser porque sus cuantiosos recursos, provenientes de un aporte que se retiene sobre los sueldos de todos los trabajadores en relación de dependencia y de los mismos jubilados, la colocan como la obra social que más recauda. PAMI tiene más de 4 millones de afilados.
La guardia del PAMI, o las ambulancias del PAMI como la llaman los jubilados, funcionaba descentralizada en cuatro zonas de la ciudad y el conurbano bonaerense: Capital Federal, San Martín (zona norte), Lomas de Zamora (zona sur) y Morón (zona oeste). Esto hacía que ante una emergencia existieran varios puntos estratégicos para llegar rápidamente al lugar de atención.
Di Cesare terminó lo que sus antecesores solo habían logrado en parte: desarticular esta estructura y centralizarla en un solo punto de la Capital Federal. Pero hizo mucho más que eso. Las llamadas de los jubilados siempre fueron atendidas por médicos que podían evaluar si se trataba de una emergencia que requería mandar rápidamente una ambulancia o podía solucionarse recetando algún medicamento. Di Cesare convirtió las antiguas Mesas de Coordinación (encargadas de ello) en verdaderos call centers como los que venden productos o prestan servicios comerciales. Los médicos que quedaron en esa área, trabajan en pequeños espacios en forma de cubículos.
Pero además la Jefatura de Guardia contrató empleados no médicos como telefonistas, a los que se les dio un curso con un listado de preguntas que deben hacerles a los abuelos o familiares y, en base a las respuestas, decidir si la llamada constituye o no una emergencia. Uno de los médicos denunció que este “call center inteligente” le cuesta al PAMI 70 mil pesos mensuales (1).
Respecto a las ambulancias, Di Cesare aumentó los contratos de servicios privados de ambulancias para reemplazar al servicio propio que tiene el PAMI y que se ha ido deteriorando por falta de mantenimiento. “El 80 por ciento de los servicios de emergencia son realizados por desconocidas empresas de ambulancia que nadie audita, cobran cifras asombrosas y dan un servicio deficiente a los jubilados”, aseguran los profesionales (2).
Otra maniobra de la intervención consistió en modificar el régimen horario de los médicos de ambulancia para no tener que pagarles jornada completa. En 2010, dicen, tenían un régimen horario de dos guardias semanales que totalizaban las 96 horas mensuales. Según dice la Ley de Contrato de Trabajo (art.92 ter), si la jornada pactada supera los dos tercios de la jornada habitual de la actividad (el resto del Instituto trabaja en jornada completa 140 horas mensuales, por lo que los dos tercios serían 93 horas), el empleador deberá abonar la remuneración correspondiente a un trabajador de jornada completa. Ante el reclamo de los médicos, la intervención redujo de 96 a 93 la carga horaria para no pagarles sueldo completo (3).
Los médicos denuncian hoy situaciones de aprietes, calificaciones de “zurditos”, amenazas de quitarles sus funciones a todos los que se oponen a estas nuevas modalidades de trabajo, establecidas por la resoluciones 369/11 y 397/11. Pero además dicen que este nuevo esquema es imposible de cumplir sin que queden guardias cortadas.
Al PAMI se le provocó esta grave silenciada: sanatorios de pésima calidad, turnos que nunca llegan (los abuelos se mueren antes), médicos de cabecera saturados de pacientes, un sistema de guardia con profesionales que atendían las 24 horas a llamadas de auxilio que fueron reemplazados por operadores de call center, ambulancias sin mantenimiento, jornadas cortadas para no abonar los salarios que establece la ley, falta de medicamentos para las emergencias.
“El grave conflicto sigue abierto y en esta iniciativa de la Dirección del PAMI se pone en juego, ni más ni menos, que la vida de nuestros ancianos”, advierten los médicos de la obra social de los jubilados.
gentileza Red Eco
"La banca o la Vida" : La Hora de los pueblos

Daniel Cadabón

En Grecia, en medio de la tercera huelga general que los trabajadores realizan contra los ajustes que el socialista Papandreou aplica contra conquistas históricas y derechos de los trabajadores, ajustes y recortes salariales impulsados por la Comunidad Europea y el FMI, se produjeron en el día de ayer enormes movilizaciones obreras y de empleados del estado que pusieron en crisis todo el andamiaje de los partidos socialdemócratas europeos.

Los socialistas, en el gobierno griego, deben hacer los deberes que exige la comunidad europea y, sobre todo, Alemania y Estados Unidos, y que pasan por, vaya novedad, hacer pagar la crisis a los trabajadores y al pueblo empobrecido. Viejas y conocidas recetas por nuestros pueblos del sur.
En medio del clima de rebelión, huelga y movilizaciones que recorre toda el Grecia, el mundo de los negocios duda de que el gobierno socialista, extremadamente debilitado por las luchas, pueda realizar el ajuste con éxito, lo cual hace que las bolsas del mundo tiemblen y se desmoronen. Nadie duda que la crisis griega tendrá como consecuencias un agravamiento masivo de las crisis en el resto de los países imperialistas de Europa, que termine por provocar un colapso aun mayor al vivido en 2008 con la bancarrota bancaria en Estados Unidos e inaugurando una etapa superior de la crisis capitalista mundial que algunos optimistas ya daban por concluida.

'Pánico' en los mercados ante un contagio al estilo Lehman en Europa, titula el diario “El mundo” dando cuenta de la gravedad catastrófica que recorre toda Europa y comparando la situación actual con las bancarrotas estadounidenses de 2008.

La economía griega no parece tener solución, y los especialistas no sólo dudan sobre la mejor estrategia para superar la crisis, sino sobre el propio futuro del capitalismo en Grecia y en el resto de países europeos. "Prefiero no hacer vaticinios, estamos en una situación de pánico y éste es irracional, muy difícil de controlar", asegura José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup. "Nadie puede vaticinar nada en una situación así" (El mundo). “Según el FMI, las próximas 24 o 48 horas serán cruciales en Grecia”(ídem).

La asistencia económica a los bancos griegos puede ser un verdadero salvavidas de plomo que termine de mandar a Grecia a la quiebra.

El Banco Central Europeo pronostica “que una nueva ayuda a Grecia crearía tantas incertidumbres y riesgos que sería necesario doblar el fondo de rescate para tener en cuenta los riesgos de contagio entre otros países europeos”. (ídem)

Por supuesto, que uno de los factores centrales para tanta incertidumbre capitalista no pasa únicamente por la solución económica-financiera que tanto la Comunidad Económica como los yanquis piensan para Grecia y para el resto de países en crisis, sino y fundamentalmente por la respuesta que las masas europeas vienen dando a estos planes de ajuste que los gobiernos intentan descargar sobre sus espaldas: movilización incesante en contra de los manotazos de los banqueros sobre sus derechos laborales y sociales; en Europa está planteada sin cortapisas la antinomia “es la banca o la vida”.

Y no sólo la vida en términos de la pérdida de derechos sociales, laborales y jubilatorios que harían estirar la agonía provocando un retroceso en las condiciones de vida a épocas de preguerra, sino la vida misma e inmediata de los movilizados.

El principal debate que recorre Europa hoy, además de los efectos de la crisis, es como reprimir la resistencia popular a los ajustes. Es decir, tanto los socialistas como los conservadores europeos, se disponen a discutir con sus pueblos en términos de represión policial.

En Barcelona, el gobierno de la Generalitat en su intento de aplicar recetas similares al gobierno helénico produjo una fuerte radicalización de los movimientos de indignados autoconvocados que dispuestos a aplicar, realmente, la democracia real obligaron a los diputados del parlamet a entrar subrepticiamente en medio de escraches y piquetes similares a los sucedidos en nuestro país en 2001.

La sesión parlamentaria dispuesta para el recorte de de “beneficios” laborales -en realidad una modificación brutal a los convenios colectivos de trabajo- fue finalmente suspendida, pero obligó a los parlamentarios que quisieron concurrir a imaginar su futuro en el presente.

Barcelona tiene el mejor equipo de futbol del mundo, pero también es un modelo de la perspectiva que la lucha de las masas europeas tienen planteadas para con su régimen de explotación; la unidad entre los sectores jóvenes explotados y desocupados, la clase obreray los sectores medios.

La movilización popular que sitió el parlamet, obligando a que algunos diputados debieron enfrentarse a los piquetes y escuchar la verdadera opinión del pueblo sobre las medidas que iban a sancionar en la propia cara; mientras otros, cobardemente, quisieron evitar el reclamo popular y dispusieron el ingreso a “la casa de la democracia” ocultándose en furgones cerrados y hasta utilizando helicópteros para evadir a los manifestantes, fue salvajemente reprimidos por la policía catalana.

Esta movilización, que practicó la democracia real de la población movilizada, al oponer su justo reclamo en cara de sus parlamentat, obligó a delimitar las aguas entre los propios indignados catalanes y el arco de partidos de la burguesía española que en algún momento juguetearon demagógicamente con el movimiento de los 15M, pero que a partir de ahora pasaron de ser un movimiento democrático a un grupo de delincuentes antidemocráticos y pasibles de prisión por “extorsionar” a sus diputados.

Europa está viviendo en carne propia lo que las corrientes cálidas del norte de África les envían a través del Mediterráneo.

Se acerca la primavera europea y esta vez las burguesías han agotado las tendencias paralizantes de fenómenos similares en otros momentos de la historia. La clase obrera europea se encuentra de frente con su propia conciencia.

Las sucesivas frustraciones que se alojan detrás de las crisis siempre han sido un caldo de cultivo para virajes derechistas, sobre todo en sectores medios que empiezan a ver en la pauperización creciente y en una desocupación forzada al enemigo entre las masas trabajadoras. Sin embargo, la instalación de políticas económicas que profundizan la pobreza y la pérdida de conquistas en manos de los socialistas griegos, españoles y portugueses, es acompañada en medio de esta crisis en la misma medida por los derechistas Berlusconi en Italia, Sarkozy en Francia o Angela Merkel en Alemania y es resistida en estos países por la clase trabajadora y los sectores medios de la juventud en un frente único de características extraordinarias que difícilmente pueda ser cooptado por las fuerzas de la reacción derechista.

Sumemos a esto el clima de rebelión que recorre las provincia chinas de Guangdong, con su poderosa clase obrera; Zengcheng , convertida en un nuevo Tunes a partir del maltrato policial a una joven vendedora ambulante embarazada 20 años, a manos de la policía popular china, lo que hizo que miles de manifestantes salieran a la calles a enfrentar semejante acto de brutalidad policial provocando una rebelión que ya lleva una semana de duración.

En tanto la primavera democrática africana no hace más que extenderse tanto en ejemplo como en profundidad, hundiendo a las dinastías gobernantes y dictatoriales.

Podremos asegurar que la hora de los pueblos está llegando.
gentileza ARGENPRESS
“Cerro Dragón parece ser una catapulta para poder llegar a la extracción en la plataforma marítima”


por OPSUR

El OPSUR entrevistó al periodista y especialista en temas energéticos Marcelo García por los recientes cambios en el mapa petrolero. Cauto sobre el escenario futuro, dio su opinión sobre el presente de la región del Golfo San Jorge, de la cual es oriundo.

- En una entrevista anterior, marcabas como punto de inflexión, en el historial petrolero, la hegemonía reciente del capital privado. Con respecto a la entrada de los chinos, ¿consideras que es una continuidad del mismo proceso? ¿Se puede esperar más o menos las mismas prácticas empresarias?

Por ahora no se ve un gran cambio en la estructura de funcionamiento. Uno especularía que los chinos van a tener el mismo ritmo de trabajo y salarios que en su propia nación, lo cual, a priori, en la Argentina sería bastante complicado, y mucho menos en el sector petrolero, en donde los laburantes vienen jugando un papel muy diferente, marcando un ritmo de explotación a las empresas que va contrario a lo que ellas pretenderían. Si está claro el objetivo de abastecerse de petróleo, e inclusive de gas, porque Pan American Energy (PAE) ha dado un salto no cuantitativo pero si cualitativo con respecto a la extracción que les puede ser muy favorable. Esencialmente por los contratos petroleros que accedió PAE en lo que es la explotación de offshore. Cerro Dragón, aunque no es insignificante y ha sido renegociado de forma muy ventajosa para la empresa, parece ser una catapulta para poder llegar a la extracción en la plataforma marítima.

Indudablemente, estamos viendo naciones súper-desarrolladas en la producción o en la elaboración de materias primas, que consumen enormes cantidades de combustibles y tienen que ir abasteciéndose, aunque sea de a puchitos. Esta compra que hicieron en Argentina no deja de ser un puchito, considerando lo que ellos necesitan de energía, pero al mismo tiempo no deja de jugar un cierto papel. Me parece que fue una buena oportunidad de negocios. Porque Argentina no es un productor importante de hidrocarburos, si esa fuese la intención habría otros lugares del mundo mucho más apetecedores, no obstante compraron el yacimiento más grande. No es que por una buena oportunidad de negocios se compran un yacimiento chiquito que aporta 5 barriles por día. Son meros negocios y oportunidades entre las empresas privadas. Como el Estado no ha intervenido en esta operación, este es un gran ausente.

-La aplicación de cambios con respecto a los trabajadores no sería algo brusco entonces.

Están muy complicados al mismo tiempo para aplicar grandes cambios. Si las empresas chinas intentaran aplicar el mismo régimen laboral están muy complicados. Y necesitarían, como mínimo, resucitar a [Julio A.] Roca porque la resistencia del movimiento obrero en la Patagonia es fundamentalmente el petrolero, y es muy grande. Y ha ido sentando mojones, que a las empresas les es muy difícil de pasar, en cuanto a reivindicaciones salariales, a organización.

Cada vez que el movimiento petrolero patagónico sale a las calles sacude las estructuras de la sociedad. La huelga hoy de los docentes no se entiende sin la última huelga de los petroleros. Cada vez que sale a pelear, todo el resto de los sectores, que sabe que está a la rezaga de ellos, que cobran mucho menos, por una conciencia de clase, se ve por un lado obligado y por otro se sienten en condiciones para salir a pelear. Si los petroleros perdieran sería otra la realidad. Eso es interesante para ver, si los chinos aceptan lo que hacen fácilmente allí y acá no pueden.

- Podrías explayarte un poco más sobre las renegociaciones, que en Santa Cruz también se dieron el año pasado. Teniendo en cuenta la dependencia fiscal que tienen las provincias, ¿hay algún grado de movimiento de esas economías por fuera del crudo?

En cuanto a las renegociaciones las condiciones han sido completamente favorables a las empresas. Chubut ha sido el que ha hecho punta con el tema, pero después lo han seguido varios. A cambio de muy poco, con escasos niveles de inversión que podían, en su momento, garantizar supuestamente los puestos de trabajo y demás; pero sobre una base que no se discute: la garantización de la explotación y, al mismo tiempo, de la superproducción de los recursos naturales. Fuentes laborales a cambio de qué: del saqueo y mucha explotación laboral, eso es lo que han buscado los estados provinciales, por eso para ellos el ingreso de regalías es central. Tienen más de la mitad de sus presupuestos provinciales atados a las regalías petroleras. Eso al mismo tiempo garantiza el funcionamiento del estado en general. En Chubut, los últimos datos que yo tengo es que podían pagar casi la totalidad de los sueldos de los empleados públicos gracias a las regalías, después el resto es sabido que se invierte bastante poco, la educación es un desastre, la salud se cae a pedazos.

Y, además, con una garantía en tiempo extremadamente larga, no creo que a nadie se le garantice un empleo por 40 años. Uno de los grandes argumentos de los gobernadores era que iba a haber trabajo por 40 años, pero en ningún lado está firmado qué va a ser ese trabajo por 40 años. Las condiciones han sido muy favorables para las empresas, un salto de calidad con respecto al saqueo.

El estado nacional avaló y fue parte de estas renegociaciones, de hecho estuvo siempre presente el ministro Julio De Vido. Los beneficios están ligados a las retenciones a las exportaciones. Como desde la cuenca del Golfo San Jorge se exporta casi la totalidad de crudo que sale de la Argentina recibe alguna suma en ese concepto. Después para los estados nada más, algo con el tema de impuesto a las ganancias. Luego sí mucho saqueo y mucha contaminación.

Igualmente es un momento muy convulsionado, de muchos movimientos de piezas, de reclamos, despelotes laborales y sociales en la región, lo que menos se van a ver en superficie son los cambios. Seguramente deben estar muy sorprendidos los chinos, preguntándose: “¿Dónde nos metimos? En China esto no pasa. No hay docentes cortando los ingresos a los yacimientos, no hay petroleros haciendo asambleas y echando a sus dirigentes sindicales”. Una realidad muy distinta a la que se vive en China con respecto a cualquier represión de la protesta social.