martes, 31 de mayo de 2011

CUANDO SE UNEN LA ESTUPIDEZ CON LA IGNORANCIA...

En el final de este comentario introductorio daremos a conocer una cifra que se desprende de esta historia que a más de uno va a dejar helado.

Se trata de un tema poco difundido en los medios masivos.

En realidad, es más probable que aparezca en el National Geographic que en nuestra TV abierta.

Por estos días, la prensa argentina e internacional se ocupa extensamente de lo que está ocurriendo en Punta Tombo, Chubut, donde miles y miles de pingüinos llegan hasta esas playas cercanas a la Península de Valdez.

Los llamados pájaros bobos son la atracción para visitantes argentinos y extranjeros.

De todas formas, desde hace ya varias temporadas a estas pequeñas criaturas de 50 cm de alto les surgió una "competencia" que está alterando el mapa de las aves patagónicas.


Los albatros y las gaviotas se han multiplicado de tal forma en esa geografía nacional que algunos biólogos del CENPAT (Centro de Estudios del Medio Ambiente Patagónico) están estudiando de dónde proviene semejante
cantidad de ejemplares alados.

A lo largo de todo el gigantesco golfo San Jorge y en localidades pesqueras aledañas de Chubut y Santa Cruz, los habitantes del lugar ven el cielo oscurecerse cuando las bandadas terminan literalmente tapando al sol.

¿De dónde salieron? ¿Por qué son tantos?, se preguntan.

Usted, con razón, también se puede preguntar:

¿Y ésto que tiene que ver con nuestra realidad?

Ya llegamos, esté atento a la cifra que le vamos a revelar.

Estos gigantes del aire despegan hacia el mar en busca de comida...

Los científicos dicen que cada día encuentran más comida, por eso se reproducen tanto, por eso son cien veces más que en los cercanos años noventa; cien veces más.

Resulta que tanto los albatros como las gaviotas encuentran flotando cientos de toneladas de peces muertos muy cerca de la costa…

¿Es la contaminación?, ¿Es un fenómeno natural?

No, es simplemente corrupción en Argentina.

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación tuvo una desastrosa idea:

Retirar los inspectores que iban a bordo de los pesqueros y los fresqueros que buscan langostinos, cambiándolos por meros "observadores", con un casi nulo poder de policía.

Este hecho coincidió casualmente (o no tanto) con otras dos situaciones desgraciadas:

1. La Comunidad Económica Europea expulsó de sus mares a los buques congeladores que eran altamente depredadores.

Ante la imposibilidad de trabajar en el viejo continente, las grandes empresas españolas emigraron hacia Argentina, donde la depredación es una palabra desconocida, casi sin uso.

2. Las autoridades provinciales de Santa Cruz y Chubut (el gobernador Das Neves, es uno de los que permiten esta depredación) completaron el círculo permitiendo a las naves factorías foráneas a tirar (sí, a tirar por la borda) aquel pescado que no les conviniera.

Desde entonces, los buques que buscan langostinos sólo se interesan por esta especie, que cuesta en el mercado internacional 18 dólares el kilo. Leyó bien, casi 70 pesos el kilo.

Por ello, arrojan al mar la merluza, el cazón, el abadejo, las rayas y hasta el salmón, que caen en sus redes.

Como la merluza es un predador del langostino, ejemplares de muchísimo kilaje quedan atrapados, son llevados a la cubierta y luego arrojados al mar.

Como estos peces viven a 80 o 90 metros bajo la superficie, una vez subidos al barco mueren por una normal diferencia de presión.

Aunque sean devueltos al océano, ya están muertos.

¿Quién se los come?

Acertó: los albatros y las gaviotas.....

¿Sabe cuántas toneladas de merluza tira al mar cada uno de estos barcos de 40 o 50 metros de eslora? 10 toneladas diarias; 10.000 kilos.

Siga sumando con nosotros.

10.000 kilos por día, sólo de merluza (no estamos contando centolla, ni abadejo, ni cazón, ni salmón, ni nada de eso) hay que multiplicarlos por la cantidad de barcos que salen a buscar langostinos.

¿Sabe cuántos son, cada día, sólo en esa zona?

Nunca menos de cien.

Multiplique, cien barcos, que tiran diez mil kilos de merluza, son un millón de kilos de pescado arrojados al mar cada vez que sale el sol.

¿Sabe cuántos argentinos podrían comer estos manjares gratis cada día?

Un millón de compatriotas, que dejarían de tener hambre, porque un kilo de excelente pescado es un regalo de los dioses.

¿Sabe cuál es el país que tiene la mejor educación y la tecnología más avanzada del mundo?

Japón. ¿Y sabe cuál es la base de la comida nipona?

No es el arroz como nos hacen creer, es el pescado.

¿Hace falta detallar las virtudes que les traería a nuestros chicos alimentar sus cerebros con fósforo de nuestros mejores ejemplares marinos?

Estos números que causan vergüenza fueron denunciados una y otra vez por los marineros no nucleados en el SOMU, el sindicato que dirige el impresentable "Caballo" Suárez, ese irresponsable titular del gremio marino que se emborrachó en el medio de una gira de Cristina Kirchner por Europa, generando un escándalo que motivó que lo sacaran de la delegación.

La oposición a Suárez le ha implorado a los empresarios, a los gobernadores patagónicos y a las autoridades nacionales, que terminen con esta depredación del recurso y que alimenten a la gente pobre, que también existe en el sur de nuestro país.

¿Saben cuál fue la respuesta de los dueños de las pesqueras españolas?

Tratan de no contratar personal de a bordo argentino, optando por peruanos y bolivianos que no se quejan de la depredación; porque, total, la plataforma continental no la sienten como propia.

¿Saben qué contestan los políticos argentinos?

Les bajan los impuestos a las ganancias para que ganen más y no sigan protestando.

Hace pocas semanas, los marineros opositores se rebelaron y quemaron varias plantas de procesamiento en Puerto Deseado.

Uno de los pedidos, además del salarial, era que dejaran de tirar pescados muertos al mar.

Los científicos extranjeros que analizan la multiplicación de gaviotas y albatros señalan con resignación:

"La causa de semejante mutación en la población de aves no es otra que la enorme riqueza de los argentinos, casi tan grande como su propia estupidez."

Por Alicia Jardel
Profesora y Colaboradora de Investigación de Bélgica

Ahora ya lo sabés.
En lugar de amargarte, nada más, difundilo.
Este es otro de los interminables negociados que hacen los políticos a expensas de la riqueza de nuestro suelo, la apatía de nuestro pueblo, (y lo que es muchísimo peor) el futuro de nuestros hijos...

DORA GRIGERA -
DOCTORA EN BIOLOGIA - INVESTIGADORA DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE BARILOCHE - UNIVERSIDAD NAC. DEL COMAHUE

Gentileza de María Inés Salinas
Corresponsal en San Vicente



Diario Digital La OLMOS

viernes, 27 de mayo de 2011

MARCHA NACIONAL DE 1700 Km POR UN NUEVO MODELO AGROPECUARIO






Informamos que los compañeros/as dirigentes del Frente Nacional Campesino (FNC) que iniciaron la marcha el día 4 de abril pasado en el paraje Fortín Belgrano Provincia de Salta, luego de caminar por las provincias de Formosa y Chaco, hoy siguen caminando por la ruta nacional nº 11 en la provincia de Santa Fe, con dirección a la Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal).

Una vez en territorio de la provincia de Santa Fe los caminantes campesinos pasaron por las localidades de Florencia, El Rabón, Las Toscas, San Antonio de Obligado, Tacuarendi, Villa Ocampo, El Sombrerito, Arroyo Ceibal, Las Garzas, Guadalupe Norte, Avellaneda, Reconquista y Berna.

Se desarrollaron conferencias, charlas, paneles, entrevistas y reuniones con productores agropecuarios, jóvenes, movimientos sociales, sindicalistas, agrupaciones políticas y ONGs; agradecemos a: los estudiantes que nos recibieron en los pueblos y ciudades, al Centro de Estudiantes del Instituto Terciario de Reconquista, el acompañamiento a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), a la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO), al Instituto de Cultura Popular (INCUPO) a los intendentes y Jefes de comunas que nos recibieron. Damos gracias también a los medios de comunicación de los pueblos y ciudades.

Los próximos pasos de los dirigentes campesinos del FNC por la provincia de Santa Fe incluyen los siguientes pueblos y ciudades: Malabrigo, 20/5; Caraguatay; Vera; Espín; Margarita; Calchaquí; P. Gomes Cello; Vera y Pintado; La Criolla; Gdor. Crespo; Cnia. Silva; Escalada; Ramayol; San Justo; L. Leiva; Videla; Emilia; Cabal; LLambi Campbell; Nelson; Iriondo; Candioti; Recreo; Santa Fe, 03/06; Santo Tomé; Sauce Viejo; Arijón; Coronda; Arocena; Barracas; Monje; Maciel; Oliveros; Timbres; San Lorenzo; Cap. Bermúdez; G. Baigorria; Rosario, 11/06; Gdor. Gálvez; Gral. Lagos; Arroyo Seco; Fighiera; Villa Constitución 16/6.

En la provincia de Buenos Aires la primera ciudad a visitar será San Nicolás el día 18 de junio para seguir hasta llegar a la Capital Federal 01 de julio y desarrollar actividades hasta el día 8 de julio del presente año.

El petitorio del FNC que se presentará a las autoridades consta de 4 puntos y son los siguientes:
Titularización (propiedad social) de las tierras para campesinos e indígenas.
Apoyo técnico y económico para la producción y comercialización de los productos campesinos.
Ley para la suspensión de los desalojos de familias campesinas y pueblos originarios.
Ley de propiedad de la tierra para poner freno a la concentración y extranjerizacion de la tierra en la Argentina.

El FNC esta realizando una campaña de difusión y recolección de firmas de adhesión al petitorio que se presentará a las autoridades nacionales, para ellos solicita la colaboración de personas y organizaciones hermanas de todo el país.

Compañeros,... seamos libres lo demás no importa nada.
José de San Martín

Malabrigo, Santa Fe, 20 de mayo de 2011

Benigno López

Cel.:
03717-15531814
03717-15531816
El campo vale oro
en una década se cuadruplicó el precio de los campos sojeros
El valor de la tierra en la zona conocida como "maicera", pero que es en realidad la principal área de cultivo de soja, casi se cuadruplicó en la última década, al pasar de u$s 4 mil en el ciclo 2000/01 la hectárea a alrededor de 15 mil en 2010/11, según un estudio difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario.
La entidad advierte, no obstante, que "la divisa estadounidense se depreció", y precisa que en relación al euro esa depreciación fue de alrededor de 70% en el período analizado. Medido en euros, "el valor de la tierra de la zona maicera a valor actual habría pasado de 6.800 dólares la hectárea a 15 mil", con lo cual "el incremento real habría sido de 121% aproximadamente", calcula la bolsa rosarina.

De acuerdo con el análisis, las principales propiedades dedicadas a siembra de maíz y soja lideran el ranking de subas en la primera década del siglo. "El valor de la tierra aplicada a otros cultivos no se incrementó tanto: en la zona triguera está en u$s 6.000 la hectárea", ejemplifica el estudio.

En lo que respecta a la ganadería, la hectárea en la zona de invernada cuesta alrededor de u$s 7.500, y en la zona de cría en alrededor ronda los u$s 2.500.

Según esos registros, hasta mediados de los 90 las áreas de cultivo sojero rondaban los 2 mil dólares la hectárea, es decir, menos de siete veces el nivel presente.

Para el trigo, en tanto, el valor se mantuvo en torno de los u$s 1.500 hasta el cambio de siglo, cuando comenzó el repunte que llevó a cuadruplicar las cotizaciones. En el caso de los campos de invernada de ganado bovino la evolución fue todavía más pronunciada que para el emblemático grano, ya que su valor se quintuplicó en un lapso de diez años.

La Bolsa de Rosario explica, en términos teóricos, que "el precio del bien final determina el precio del bien de orden superior, a través de la teoría de la imputación", según razonan los "economistas de la vieja Escuela Austríaca (Carl Menger, Eugen von Böhm Bawerk y otros)". Así, por ejemplo, "el precio de la soja determina el precio de la tierra que la produce (provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe)".

El estudio recuerda que "el valor FOB que tenía la soja en 2000/01 llegaba a 160 dólares, contra alrededor de 500 o más que ha sido la cotización en los últimos tiempos". A partir de estos cálculos, la entidad estima en u$s 155 mil millones de el valor total de la tierra utilizada en el país para producir granos, considerando un área agrícola de 31 millones de hectáreas y un precio promedio de u$s 5 mil.
Pico Truncado: momentos de tensión


Gendarmería intentó desalojar yacimiento Oleosur


Efectivos de Gendarmería Nacional intentaron desalojar el yacimiento de la empresa Oleosur situado en cercanías de Pico Truncado.

Efectivos de la fuerza trataron e despejar el yacimiento, pero cerca de 300 habitantes de la localidad y docentes impidieron el desalojo. En Las Heras, el yacimiento LH3 está ocupado por empelados de la empresa Oleosur.
Cerca de las 23:00 efectivos de Gendarmería Nacional intentaron desalojar el yacimiento de la empresa Oleosur situado en cercanías de Pico Truncado. Sin embargo, cerca de 300 habitantes de la localidad, entre los que se encontraban docentes, interpusieron los vehículos entre el grupo de la fuerza y los 60 empelados que desde hace más de dos meses reclaman a la empresa el pago de aumento salarial y el abono de puntos propios de su actividad.

En tanto, a casi 300 kilómetros, empelados de la misma firma toman la Plan LH3 de Las Heras y advierten que sería desalojados en las próximas horas.

“Nos dijeron que nos desalojan gendarmería en la madrugada pero vamos a resistir. Somos además petroleros de otras empresas junto a docentes que se acercaron de Las Heras a apoyarnos”, dijo a Nuevo Día, Claudio Vidal, delegado de Quintana, que junto a Bolland, San Antonio y otras petroleras se sumaron al reclamo. Son cerca de 300 petroleros. (El Diario Nuevo Día)
Ensenada: incidentes en acto de rechazo a recalada de barcos ingleses

Militantes de Quebracho provocaron desmanes en el acceso a la destilería de YPF
Militantes del MPR Quebracho apedrearon los accesos a la destilería de YPF, durante una movilización organizada por Secco para repudiar la presencia de las embarcaciones en el Puerto



Serios incidentes se registraron esta tarde durante el acto que encabezó el intendente de Ensenada, Mario Secco, en rechazo a la recalada de dos buques ingleses para cargar combustible y dirigirse después a las Islas Malvinas.

Así, la Municipalidad y entidades de ex combatientes de la guerra de Malvinas convocaron a una movilización a la sede de la Prefectura para repudiar lo que el jefe comunal calificó como “gesto totalmente irrespetuoso por parte del gobierno británico” la presencia de las naves “Normand Baltic” y “Normand Skarven” en el muelle del Puerto de la Región y que estarían cargando combustible provisto por la destilería de YPF.

En los accesos de esa planta, en 60 y 128 fue que se registraron los incidentes con militantes del MPR Quebracho, quienes realizaron pintadas y apedrearon las instalaciones del lugar.



Secco cuestionó duramente a las autoridades portuarias locales y reveló que en la mañana de ayer, a poco de enterarse del arribo del Normand Baltic y el Normand Skarven, mantuvo un entredicho con el titular del Consorcio de Gestión, Daniel Rodríguez Paz, a quien le recriminó “privilegiar los negocios por encima de los sentimientos que se hieren y ofenden en una comuna que ha dejado a muchos de sus hijos en la guerra de Malvinas”.

Según el comunicado de la comuna, los barcos “portando bandera noruega arribaron esta mañana a territorio local, para partir luego en misión exploratoria hacia la cuenca oeste de Malvinas”. Secco agregó que las naves “cargan combustible provisto por YPF para llevarlo a Malvinas”.

EXIGENCIA

“Expresamos nuestro rechazo innegociable hacia la presencia de estos barcos y exigimos su retirada del Puerto La Plata, ya que representan un gesto totalmente irrespetuoso por parte del gobierno británico”, se expresó en el comunicado donde se indicó además que “en muchas ocasiones Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández expresaron su compromiso para lograr que el mundo reconozca la soberanía argentina sobre las islas, actualmente usurpadas por el Reino Unido y nuestra historia local nos obliga a mantener firme esa bandera”.

También se recuerda que “las primeras invasiones inglesas de 1806 y 1807 fueron resistidas en el Fuerte Barragán, hoy museo y hogar de la Asociación de Ex Combatientes “Soberanía y Memoria” y toda Ensenada es sinónimo de la resistencia nacional”.
La deuda con el Club de París habría crecido US$ 2.000 millones
El último informe oficial señala que la deuda ascendía a U$S 6.298 millones, aclarando que esa cifra “no incluye intereses moratorios ni punitorios”. De estos números se desprendería entonces que la Argentina reconoce un aumento de la deuda del 34,5 por ciento. Boudou no quiso confirmarlo.

Molesto por la pregunta, el ministro de Economía, Amado Boudou, no contestó a los periodistas que cubrían el inicio de las reuniones de la comisión técnica de Agricultura del G-20, en el Hotel Alvear, a cuánto ascendía la deuda de la Argentina con el Club de París, publica el diario Clarín.

Esa deuda está vencida ya que no se fue pagando desde el “default” de 2001.

La pregunta surgió porque en los últimos días medios afines al Gobierno, en base a información del Ministerio de Economía, aseguraron que se habían “consolidado” – o sea, aceptado por la Argentina – en U$S 8.470 millones el monto total adeudado a ese grupo de países acreedores. Y que subsistía el desacuerdo en los plazos de pagos: Argentina insistía en cancelar la deuda en 5 años, algo que no era aceptado por los acreedores que reclamaban un período más corto.

La insistencia periodística en confirmar si se reconocían esos U$S 8.470 millones no es un dato menor ya que el último informe oficial, al 31 de diciembre de 2010, señalaba que la deuda con el Club de París ascendía a U$S 6.298 millones, aclarando que esa cifra “no incluye intereses moratorios ni punitorios”.

De estos números se desprendería entonces que la Argentina estaría reconociendo un plus de más de U$S 2.000 millones por los intereses sobre los vencimientos no pagados más los punitorios por el default. Y a diferencia de la quita que se hizo a los acreedores privados, aquí se estaría reconociendo un aumento de la deuda con el Club de París del 34,5%.

A su vez, como los U$S 8.470 millones no se pagarían de inmediato sino en plazos escalonados de hasta 5 años, habría que agregar los intereses que eventualmente se pacten por esa refinanciación.

El Club de París es una entidad que reúne a 19 países ricos, entre otros, Alemania, Holanda, Japón, Suiza, España, EE.UU. y Canadá. Se constituyó en 1956 justamente a partir del pedido de la Argentina de renegociar la deuda que entonces sumaba U$S 500 millones. Luego, por diversos incumplimientos, hubo 7 renegociaciones más.

Hasta 1983 ese Club fue un acreedor de importancia de la Argentina, ya que los compromisos equivalían al 17% del total adeudado. (Hoy equivaldría al 5% de la deuda total). Luego, la Argentina se endeudó con los organismos financieros internacionales y colocó deuda en los mercados internacionales. Aun así entre 1985 y 1992 la deuda con el Club de París pasó de 5.500 a 9.000 millones de dólares, por los intereses impagos. También pesó el financiamiento de 1.000 millones de dólares para la construcción de Atucha II y el reconocimiento de atrasos a la holandesa Cogasco por 480 millones por el gasoducto Centro-Oeste, más 549 millones por la transferencia anticipada del gasoducto a la Nación.

De acordarse los plazos de pago, se descuenta que la Argentina cancelaría la deuda reconocida con las reservas del Banco Central . No obstante, a cambio de hacer esos pagos, el Gobierno buscaría que esos países otorguen nuevos créditos a la Argentina vinculados a obras de infraestructura.
Fuera Ingleses de Argentina

Se movilizaron al Puerto de La Plata para exigir el retiro de los buques ingleses que quieren cargar combustible para llevar a Malvinas

Comunicado:

Dos buques ingleses camuflados con banderas de noruega ingresaron al Puerto de La Plata para cargar combustuble provisto por Repsol-YPF para llevarlo a nuestras Islas Malvinas.
Se trata de una nueva agresión contra nuestra soberanía, darles combustible a los que nos robaron las Malvinas, para que sostengan la explotación de una colonia, para que sostengan el saqueo de los bienes naturales de nuestras Islas Malvinas Argentinas.
A estos buques alguien del gobierno nacional los dejó entrar. ¿Pensaban que nadie diría nada? ¿Esta es la idea que tienen de un país soberano e independiente?
Mientras tanto los argentinos tenemos que enfrentar falta o escasez de naftas, y afrontar aumentos constantes a cuentagotas.
Por esto hoy vamos a Prefectura Naval La Plata (Ensenada) para repudiar esta situación, y para exigir no sólo que se vayan los buques de Ensenada, sino para que no ingresen a ningún puerto Argentino, que se vayan del país y no vuelvan, y para exigir que el gobierno tome de una vez medidas para que los piratas británicos paren la exploración de petróleo del Mar Argentino y la cuenca oeste de Malvinas. Sino lo hacen hay que exigírselo.
Convocamos a todos aquellos compatriotas con sentido revolucionario
para dar la pelea por la defensa de nuestra soberanía política y territorial

FUERA INGLESES DE NUESTROS PUERTOS!!
FUERA PIRATAS DE MALVINAS
TODOS A PREFECTURA NAVAL LA PLATA, HOY 14 HS!!
PATRIA O SAQUEO


QUEBRACHO
Berlín se suma a las protestas de los "indignados" españoles Añadir imagen

En Madrid, el "Movimiento de los Indignados" ya ha anunciado que mantendrá hasta las elecciones municipales y autonómicas del domingo sus movilizaciones en la Puerta del Sol. Y todo parece indicar que en Berlín ocurrirá lo mismo.


Miles de personas permanecen en la madrileña Puerta del Sol. (AFP)
jueves 19 de mayo de 2011 06:38 AM
Berlín. - Berlín se suma a las protestas de los "indignados" que desde el domingo piden en España un cambio del modelo político y social: esta tarde se concentrarán ante la sede de la embajada de España y el viernes por la noche frente a la emblemática Puerta de Brandeburgo.

Como en París, Londres o Lisboa, donde ya se han realizado movilizaciones similares, la mayoría de los asistentes serán jóvenes españoles residentes en Alemania que también se están coordinando a través de redes sociales como Facebook o Twitter, informó DPA.

"Apoyo a Democracia Real en Berlín. Wirkliche Demokratie in Spanien" y "Por una democracia real ya! Berlín se une", son dos de las páginas desde las que se están organizando las protestas contra los políticos actuales, por una "democracia real" y por la mejora de las condiciones de vida, lastradas por la crisis económica.

"Berlin - Viernes, 20 de mayo 20:00, ítoma la calle!", dice un usuario de Facebook. "Mañana a las 3:30 en la embajada española. Allí nos reunimos y nos manifestamos, y hacemos asamblea para tomar decisiones de cara a futuras acciones (viernes y sábado). También decidimos si seguimos después hacia Brandenburger Tor o el qué", anunció otro.

"No entiendo por qué tanta obsesión con la embajada, allí hay diplomáticos, no políticos, que son contra los que nos quejamos. Lo que importa es apoyar y que se nos oiga ¿no? ¿Por qué no vamos directamente donde se nos vea mas?", añadió un tercero.

Muchos de los españoles radicados en Alemania huyeron de una crisis económica que ha generado casi cinco millones de desempleados en su país. Por ello, no tendrán reparo en viajar a Berlín desde la punta de Alemania en la que se encuentren. "Nos ha contactado gente de Hamburgo, Leipzig, Düseldorf, etc. dispuestos a venir. íOs invitamos a todos!", escribieron los organizadores en Facebook.

En Madrid, el "Movimiento de los Indignados" ya ha anunciado que mantendrá hasta las elecciones municipales y autonómicas del domingo sus movilizaciones en la Puerta del Sol. Y todo parece indicar que en Berlín ocurrirá lo mismo.

"Intentaremos hacer todo lo posible el jueves, el viernes y sobre todo el sábado. Había gente que dudaba por ser jornada de reflexión pero en España ya se han pronunciado al respecto, 'quienes tienen que reflexionar son ellos'", se anunció en "Apoyo a Democracia Real en Berlín".

Las protestas comenzaron el domingo con manifestaciones en varias ciudades de España, convocadas por el colectivo "Democracia real ya".

El también llamado "movimiento 15-M", que se ha ido organizando a través de redes sociales, no pide el voto para ningún partido, sino que critica a la clase política, sobre todo a las dos grandes formaciones del país, el Partido Socialista (PSOE) de José Luis Rodríguez Zapatero y el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.
15 DIAS de ACAMPE frente al IVC - Basta de Desalojos

Comunicado de Prensa / Convocatoria
Se agradece su difusión

Trae tu reclamo, tu carpa y tu bandera
15 días de ACAMPE y RADIO ABIERTA por tiempo indeterminado frente al IVC

1 millón 200 mil familias necesitan una vivienda
Basta de Desalojos, suspensión inmediata de los mismos.
Por una ley de Emergencia Habitacional con programa y presupuesto real.
Por solución habitacional definitiva: Plan de Construcción de Viviendas Populares

Nuevamente los gobiernos de la nación y de la ciudad ACUERDAN junto a la Corte Suprema de Justicia el DESALOJO inmediato de las viviendas ubicadas en La Fuente, Castañares y Portela, ocupadas hace 2 meses por familias cansadas de las promesas y de esperar la entrega de viviendas sociales.

Repudiamos el desalojo de 245 personas de Av. Riestra y Portela – la veredita del Bajo Flores – que reclaman el acceso a una vivienda definitiva y rechazan los subsidios que resultan insuficientes para resolver la situación de emergencia social y habitacional en la que se encuentran.

Ambos gobiernos rápidamente ACUERDAN DESALOJAR y reprimir en lugar de ofrecer una solución definitiva a la necesidad expresada por los ocupantes, por eso reclamamos un plan de construcción de viviendas populares para comenzar a resolver el déficit habitacional.

En la ciudad de Buenos Aires 1 millón de vecinos vivimos en condiciones habitacionales indignas, hacinados, en villas, asentamientos, hoteles, pensiones, casas ocupadas, monoblocks que se caen a pedazos, o directamente en la calle. Aquí nosotros realizamos nuestro trabajo cotidiano, criamos nuestros hijos, generamos lazos con nuestros vecinos, proyectamos el futuro y nuestras esperanzas.

Los inquilinos sufrimos el constante aumento de alquileres que superan nuestros ingresos, y la exigencia de condiciones generalmente inaccesibles para lograr el acceso a una vivienda digna. Los habitantes de hoteles sufrimos similar situación, siendo desplazados hacia la ocupación de viviendas ociosas de donde somos constantemente desalojados y empujados a radicarnos cada vez más lejos de la ciudad, o a radicarnos en villas y asentamientos pagando el alto costo del desarraigo y la acción directa de todo este proceso violento sobre nuestros niños y adolescentes

La política del macrismo ante la emergencia habitacional es el desalojo de 15 mil familias por año, en promedio tres desalojos diarios en la ciudad. Los trabajadores sufrimos históricamente esta política que avasalla nuestros derechos fundamentales y favorece los grandes negociados inmobiliarios, vetando la ley de emergencia habitacional, profundiza aún más las políticas de expulsión de los trabajadores de la ciudad, con la complicidad de jueces que valoran más la propiedad privada que la vida humana.

El Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) que debe por ley dar soluciones habitacionales hoy se encuentra desfinanciado y no ejecuta los miserables presupuestos asignados, derivando funciones propias y presupuesto a Corporación del Sur y a la Unidad de Gestión Integral Social (UGIS) con cajas negras dirigidas por personajes favorecidos y respaldados políticamente.

Todo este accionar demuestra su total falta de respeto a los derechos humanos contenidos en la Constitución Nacional y de la Ciudad, que incluyen tratados internacionales que garantizan el acceso a la vivienda adecuada para los sectores de mayor vulnerabilidad social.

El gobierno de Macri no solo se abstiene de brindar una adecuada protección a estos derechos sino que, peor aún, obstaculiza su realización no adoptando medida alguna para cumplir con su obligación. No existen excusas presupuestarias para dejar de garantizar el acceso a los derechos más fundamentales ya que un Estado no puede nunca ni en ninguna circunstancia justificar el incumplimiento sus obligaciones básicas que son indelegables.

Defendemos por nuestro derecho a vivir en la ciudad, luchamos para que no haya casas sin gente ni gente sin casas, para que nuestras exigencias de una vida digna se conviertan en realidad.

Convocamos al acampe a todas las organizaciones para enriquecer las demandas a plantear. Nos reunimos en asamblea de lunes a viernes a las 19 horas y los sábados a las 13:30 horas en el acampe.

Para contactarnos: Sergio 15-5771-3018 / Cesar 15-6321-9797 / Mingo 15-5497-0232 / Rafa 15-5183-0629 / Laura 15-6360-8244 / Alejandra 15-5717-7270

Actividades Jueves 19/5:
• Radio Abierta
• Asamblea a las 19 hs.

Para Adherir y/o Convocar: movimientoporviviendapopular@yahoo.com.ar
Movilización, poder y legalidad de los Trabajadores Autoconvocados


En el mediodía del miércoles 18, más de 6000 trabajadores de la salud se movilizaron desde distintos puntos de la Provincia a la principal plaza tucumana en reclamo de un salario digno.


Por Aporta Herramientas - Boletín tucumano de trabajadores

Después de iniciar la semana con el cierre de los ingresos principales a los Hospitales, de realizar cortes de calles y de ruta, los Trabajadores la Salud le enviaron un mensaje al gobierno provincial llenando la Plaza: el Movimiento de Autoconvocados está unido y dispuesto a luchar hasta conseguir su justo reclamo.
El día comenzó con un paro total y con la concentración de los trabajadores desde temprano en los Hospitales para marchar hacia la Plaza. En alguno de ellos, como en el Centro de Salud, inspectores del gobierno, cual furtivos agentes de servicio secreto de un gobierno dictatorial, pretendieron inspeccionar las carpetas de asistencias de los trabajadores. Estos fueron descubiertos in fraganti por los trabajadores que en la puerta del hospital se concentraban, e invitados a retirarse del mismo al ritmo de los aplausos y del merecido grito de "carneros", debieron huir por una puerta secundaria.
Las amenazas y los aprietes son constantes desde el gobierno, pretendiendo debilitar un movimiento que está que arde arrojándole combustible. El ministro Yedlin, a esta altura del conflicto, es un muerto en vida en lo que a la salud pública se refiere, condenado a errar por el interior de la provincia, inaugurando patéticamente pintura y azulejos en los Caps de algunas comunas, sujeto al desprecio y rechazo de sus “colegas” -con el perdón de los médicos autoconvocados por llamarlo su colega-, y de toda la mayor parte -la que no perdió su dignidad- de la comunidad de la salud pública tucumana.
La ilegalidad del reclamo
Uno de los discursos más repetidos por el gobierno es el de que el reclamo de los Trabajadores Autoconvocados es ilegal por no estar encuadrado a través de un gremio legalmente reconocido. El ministro Yedlin dice que es probable que se realicen presentaciones judiciales contra los autoconvocados. De esta manera, deja al descubierto que lo que comúnmente llamamos como legal en esta sociedad: en la mayoría de los casos, no son más que leyes establecidas desde el propio poder, que le garantizan el sostenimiento de la dominación. Lo legal queda por encima de lo legitimo -en este caso un reclamo salarial-, y cientos de luchas que pretenden subvertir una relación de injusticia son limitadas y acalladas.
Si los trabajadores sobrepasan esa legalidad establecida, por más justos que sean sus reclamos, son “castigados”, llegando incluso a la represión física, como cuando la policía o gendarmería los reprime (Puente Pueyrredon, docentes en Santa cruz, etc). En el caso de los autoconvocados ya tuvimos el ejemplo de los policías actuando en los hospitales y de las sanciones y sumarios a los trabajadores.
El Poder de los Trabajadores
Cuando los inspectores del Siprosa que van a controlar trabajadores tienen que huir corriendo; cuando un director de Hospital es obligado a pararse frente a una asamblea, y los trabajadores le dicen en la cara todas las verdades, le reclaman todos los atropellos e injusticias a la que son sometidos y que día tras día, año tras año, se habían guardado, y aquel solo puede balbucear un par de respuestas sin sentido y agachar la cabeza; cuando el ministro de salud pública no puede pisar los hospitales públicos, y le arman un pequeño circo en algún Caps del interior para que siga haciendo como que cumple sus funciones; cuando los Hospitales se cierran y la plaza se llena de carpas y de miles de luchadores como en la marcha de hoy; cuando todo esto sucede, significa que se está construyendo un cambio muy importante en la relación entre los trabajadores y la patronal, en este caso el estado.
Significa que el espacio público (plazas, hospitales, calles) que el Estado ha expropiado al pueblo y los trabajadores, inhibiendo que estos construyan en él su autonomía y que se cuestione en estos el poder establecido, adquiere por primera vez su dimensión de tal. Lo público cobra vida a través de los trabajadores y el pueblo que lo ocupa y lo utiliza como escenario de sus asambleas y de sus decisiones autónomas. Significa que los trabajadores construyen su propio poder, que es poder-hacer-cambiar una realidad que en la actualidad se manifiesta como injusta. Es un poder democrático y que surge desde las bases, generando espacios que rompen con la verticalidad y autoritarismo de una estructura jerárquica impuesta, que se manifiesta en la organización del poder político -con su representación en la jerarquía de los hospitales- y de los sindicatos burocratizados. Demuestra de manera fehaciente que cuando los trabajadores se organizan, los que pueden ejercer el poder, son ellos.
El poder de los trabajadores y la legalidad
A través de este poder de los trabajadores es como se consigue hacer valer un reclamo justo por sobre los limites que busca ponerle el gobierno a través de la “legalidad”. Este se manifiesta cuando los trabajadores a través de la movilización logran dejar sin efecto una sanción injusta, basada en la “legalidad” de un código disciplinario, como en el caso de las sanciones a los delegados del Hospital Centro de Salud Carim Asus y Jesús Amenábar, o cuando se consigue firmar un acta acuerdo y conseguir un aumento salarial y la desprecarizacion de miles de trabajadores, a pesar de no ser un gremio legalmente reconocido.
Sólo la construcción y organización democrática, respetando y fomentando la participación de las bases, hará posible avanzar en la construcción de ese Poder, que se manifestará en las medidas de lucha necesarias para ganar esta batalla y construir el camino de la futura emancipación de los trabajadores de todo dominio.
Santa Cruz: Docentes vuelven a cortar el paso fronterizo “Dorotea”

Desde la mañana un grupo de docentes afiliados a ADOSAC han reiniciado el corte en proximidad del paso fronterizo “Dorotea” en la localidad de Río Turbio, Santa Cruz. El día 17 habían efectuado una medida similar y la Jueza Federal Cecilia Álvarez, los había intimado a desalojar la ruta. Por Agencia OPI Santa Cruz

Un grupo de aproximadamente 40 docentes iniciaron desde las 08:00hs de hoy un nuevo corte en el paso fronterizo argentino-chileno, “Dorotea”, en el paraje denominado “Mina uno” en Río Turbio, como medida de protesta sorpresiva, tal la estrategia encarada desde la ADOSAC, como forma de accionar en contra de la actitud del gobierno provincial que se niega a continuar las negociaciones.
El piquete docente se instaló unos doscientos metros más debajo del corte producido el día 17 de mayo en ese lugar, interrumpiendo totalmente el paso de vehículos particulares y transporte desde y hacia Chile.
Cabe recordar que Gendarmería Nacional, apostada a pocos metros de allí, el día 17, les había acercado una notificación a los manifestantes, por la cual, la Jueza Federal de Río Gallegos, Dra Cecilia Álvarez, ordenaba despejar la ruta. El reinicio de la medida podría dar lugar a que entre en vigencia la medida judicial, según manifestó Armando Apaza, uno docente jubilado que permanece en la ruta.
La fuerte nevada que ha caído en las últimas horas en la zona, complica aún más la situación y el bloqueo produce serios inconvenientes que agravan el tránsito en un lugar, naturalmente de difícil acceso por la acumulación de escarcha y nieve.
Recordemos que allí se encuentra el centro de esquí Vadelén, lo que le permite al lector estimar la cantidad de nieve que se acumula en la zona, por lo cual, el piquete instalado en cercanías del paso fronterizo, suma muchos inconvenientes no solo para el tránsito sino para las difíciles maniobras que deben hacer los vehículos que deciden volver a la ciudad y buscar otro camino alternativo.
“Laurita (NdR:otro de los pasos habilitados por 28 de Noviembre) está cubierto de nieve, con lo cual el único paso para Chile, hoy, es éste”, dijo Apaza quien aseguró que permanecerán allí hasta que se decida en asamblea cómo va a seguir la medida y hasta cuándo.
Agencia OPI Santa Cruz

jueves, 26 de mayo de 2011

La deuda pública argentina sigue creciendo


por Fabiana Arencibia

El camino del “desendeudamiento” se torna difícil de explicar cuando los propios datos oficiales no lo demuestran. Y cuando además hay deuda que no está reflejada en esos datos. Deuda que son compromisos contraídos tanto con acreedores privados, externos o no, y también con los jubilados.
Que casi la mitad de la deuda pública del Estado nacional ahora sea con nosotros mismos (deuda intra-estado), podría ser visto con buenos ojos sino se conjugaran cuatro factores. El primero es que esa deuda deviene de deuda odiosa, ilegítima, de corruptos que han hecho negociados para beneficio propio y de sus amigotes, de golpistas y asesinos. El segundo es que los responsables, delincuentes de guante blanco, están en libertad a pesar de haber cometido delitos económicos. Que parte de la misma ha sido declarada ilegitima por la justicia y que hay causas abiertas por otras y que sin embargo esto no fue traba para que se siga pagando y/o renegociando. Y que a pesar de esto último, la gestión kirchnerista es la que más ha pagado deuda y quien ha dado los pasos necesarios para lavar la cara ilegítima de la misma para ponerle la máscara de legal.

Estas consideraciones políticas pueden, por otra parte, ser acompañadas por datos precisos que dan cuenta por qué el gobierno falta a la verdad cuando dice que nos estamos desendeudando.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía de la Nación (31/12/2010) respecto a la Deuda Pública del Estado Argentino dan cuenta de obligaciones que se acercan a los 176.000 millones de dólares.

Si no sumamos la deuda no presentada en los canjes (y acá repetimos lo que decíamos en nota anterior: esto no significa que NO se vaya a pagar) esta cifra baja a 164.000 millones de dólares. La deuda creció así en un trimestre (el informe anterior era de 30/9/10) casi 3.500 millones de dólares.

Según los datos del Ministerio, la composición de la deuda pública prácticamente no varió en esos tres meses. Para no marear al lector con cifras diremos entonces que el gobierno informa a través de Economía que la deuda del Estado consigo mismo (deuda intra-estado) representa casi el 47% del total. El resto se reparte entre el sector privado (38 %) y organismos de créditos internacionales (11%), y se completa con deudas atrasadas que se están renegociando con el Club de Paris (4%)

Queremos en esta nota reflexionar sobre el supuesto camino del “desendeudamiento” que el gobierno nacional sostiene enfáticamente como transitado desde que Néstor Kirchner canceló en diciembre de 2005 la deuda con el FMI.

En primer lugar, los propios números del Ministerio de Economía (Mecon) arriba mencionados muestran que la deuda creció. Esta tendencia se dio durante todo el 2010. Solo basta con mirar esos informes oficiales (147.000 millones de dólares a fines de 2009, 157.000 millones al 30/6/2010; 160.000 millones al 30/9/2010 y 164.000 a fines del año pasado).

Pero además no toda la deuda esta computada dentro de estas cifras. Hay una gran parte de endeudamiento público que se oculta. Es lo que Héctor Giuliano, un estudioso del tema que ha escrito varios trabajos y libros, llama la DEUDA NO REGISTRADA

Giuliano explica cuáles son los componentes de esta deuda oculta. Por un lado están los intereses que no se llegan a pagar. El presupuesto 2011 prevé cerca de 9.000 millones de dólares de intereses pero el gobierno NO informa cuánto de eso no se llega a pagar y por lo tanto se suma al capital adeudado generando así una deuda mayor y mayores intereses. El mecanismo de cobrar intereses sobre intereses es, lisa y llanamente, una usura (anatocismo).

Tampoco se computa como deuda el ajuste de la expresada en pesos que se hace con el CER (coeficiente que registra la variación del índice de precios al consumidor, o sea según la inflación). Además no se informan los pagos adicionales que se hacen a los nuevos tenedores de bonos en función del crecimiento del PBI (así se acordó en el canje 2005 que hizo Néstor Kirchner).

Esta Deuda no registrada ni informada, es parte de la Deuda Pública. Como lo son también las letras (LEBAC) y los bonos (NOBAC) que el Banco Central emite para que retornen los pesos que larga al mercado cuando compra dólares. El objetivo de esta compra de divisas es, por un lado, sostener la cotización del billete para que los sectores exportadores tengan un precio competitivo y por el otro obtener divisas con la que se paga deuda (o sea, se genera deuda para pagar deuda).

Por último, Giuliano incorpora a sus cálculos las deudas que los estados provinciales (incluso la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) e incluso municipales tienen contraída de la cual el Estado resulta ser también garante. Lo mismo sucede con la deuda pública de organismos oficiales, empresas del Estado, Fideicomisos Públicos y Fondos Fiduciarios.

Así, la cifra inicial, la que publica el Mecon como la “Deuda Pública Nacional Bruta” de alrededor de 176.000 millones de dólares, se coloca en 293.000 millones de dólares (en miles de millones de dólares se componen así: a los 176.000 según el Mecon se agregan 5.000 de intereses capitalizados + 20.000 por ajuste CER + 32.000 de pagos por crecimiento PBI + 25.000 emitida por BCRA + 15.000 de las Provincias + 20.000 de Municipios y entes nacionales).

En segundo lugar, un argumento que el ministro de Economía, Amado Boudou, suele repetir cada vez que habla del “desendeudamiento” es la relación entre la Deuda Pública y el PBI. Dos consideraciones al respecto. La primera es que el PBI son “bienes y servicios” que el país produce y no dinero disponible para cancelar deuda. Por lo tanto, decir que estamos mejor utilizando ese argumento es como pensar que tendríamos hoy que vender la mitad de lo que se tiene para cancelar la deuda pública. La segunda es que esa relación, que con los datos oficiales sería de 45,8%, tomando toda la deuda no declarada por el gobierno, se coloca en alrededor del 80 %.

Por último, una reflexión acerca de la conveniencia de que la composición de la deuda haya cambiado de manos, pasando de ser casi toda “deuda externa” a ser ahora deuda del Estado con otros organismos del mismo Estado. Ya hemos dicho que en el caso del Banco Central, esa deuda se contrae no para dar líneas de créditos que desarrollen sectores de la economía que potencien la producción nacional, el empleo registrado y los buenos salarios, o para planes de viviendas populares. Se usa para pagar otra deuda. En el caso de la Anses es peor aún porque sus fondos no son parte de los recursos presupuestarios, como son los impuestos u otras rentas. Esos fondos son plata de los jubilados que ellos mismos deberían administrar y decidir sobre su destino.

Cuál es entonces el camino. En primer lugar ser conscientes que el discurso de desendeudamiento cubre en realidad la necesidad de seguir tomando deuda y esa necesidad permitiría suponer que entonces el presupuesto nacional aparece sin déficit cuando en realidad es la deuda que se contrae la que lo cubre.

Sacar de agenda/debate el tema de la deuda es no ver que esto forma parte del modelo al que este gobierno nos convoca a profundizar y defender. El modelo que también admite la expansión del territorio sojero con agrotóxicos incluidos, que levanta a la explotación minera contaminante exenta de todo impuesto, donde la industria automotriz viene siendo la de mayor expansión en estos años (producto suntuario destinado a las clases media-alta) y la actividad financiera una de las de mayores rentabilidades. Un modelo en el cual el impuesto al consumo (paga mas el que menos tiene) es el de mayor recaudación, donde el límite para no ser pobres es que cuatro personas de una familia tipo puedan vivir con 11 pesos por día, donde la brecha entre ricos y pobres pone a un 10 % de los más ricos apropiándose de casi el 29 por ciento del ingreso mientras el que 10 % más pobre solo recibe el 1,8. Un modelo que se sostiene en alianzas con los sectores concentrados y extranjerizados de la economía dentro de los cuales solo 500 grandes empresas reúnen un 22% de lo que el país produce e imponen los precios, un modelo que apaña la burocracia sindical y que tiene alianzas políticas con quienes asesinan a integrantes de pueblos originarios o apalean a trabajadores que reclaman por sus salarios.
¿UN VACIAMIENTO DEL BANCO CENTRAL?





Por Lic. Héctor L. GIULIANO



La figura del vaciamiento financiero de una entidad se caracteriza por el enmascaramiento de la baja del valor de sus activos, el aumento subrepticio del peso de sus pasivos y/o la distribución de utilidades superiores a las reales.

El objeto de este breve trabajo es analizar si un proceso de este tipo se está dando hoy en día - de hecho - con respecto al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a través de la Deuda Intra-Estado creciente del Banco con la Tesorería Nacional.


LA CALIDAD DE LOS ACTIVOS.
Actualmente el BCRA tiene en su Activo Reservas Internacionales por unos 52.000 Millones de Dólares (MD) y Títulos Públicos en cartera por 31.000 MD que, si le sumamos los Adelantos Transitorios al Gobierno Nacional - por otros 11.000 MD - nos da unos 42.000 MD puestos en papeles del Estado.

Todas las cifras están aquí expresadas con redondeo y tomadas o estimadas a mediados de Abril del corriente año (2011).

La mayoría de los Títulos Públicos que tiene el BCRA están constituidos por Letras Intransferibles emitidas por la Tesorería a cambio del préstamo de Reservas Internacionales que se usan para pagar Deuda Externa.

Estas letras suman unos 25.700 MD: 9.530 MD tienen fecha de vencimiento en el 2016 y el importe corresponde al pago efectuado al FMI a principios de Enero de 2006; mientras que el resto – 16.200 MD - son letras emitidas para integrar los denominados Fondos de Desendeudamiento Público creados en 2010 y 2011, que tienen vencimiento también a 10 años (2020 y 2021 respectivamente).

Las letras devengan un rendimiento equivalente a la colocación de las Reservas Internacionales en el exterior – rendimiento que se dice estaría actualmente entre el 0.5 y menos del 1.0 % anual – con tope Tasa LIBO menos un punto porcentual.

Como la LIBOR (Tasa Interbancaria mayorista de Londres) está hoy a 0.74 %, esto quiere decir que las Letras Intransferibles tendrían hoy una rentabilidad negativa para el BCRA.

Sin considerar aquí que – como se verá enseguida – las reservas que el BCRA presta al Tesoro en la práctica son compradas con deuda (Lebac/Nobac) por la que se paga en promedio un 13 %. Es un 13 % en moneda local que, dada la estabilidad del tipo de cambio, equivale a una misma tasa en dólares.

Pero, volviendo al tema de la cartera de títulos, lo cierto es que el BCRA tiene una importante masa de créditos a su favor contra la Tesorería Nacional que conlleva un riesgo de cobrabilidad porque la capacidad de repago de estos títulos no está demostrada en ninguna parte y se trata de obligaciones que deberá cubrir no la actual sino futuras administraciones de Gobierno.

Una reflexión análoga vale para el caso de los Adelantos Transitorios al Tesoro.

Estos instrumentos de financiación al Gobierno son actualmente del orden de los 11.000 MD. Aunque se trata, por definición, de préstamos a corto plazo (un año) el Ministerio de Economía los renueva continuamente a su vencimiento, de manera que han devenido así un monto de deuda permanente y no cancelado porque está sujeto a una constante novación de deuda.

La Carta Orgánica del BCRA – Ley 24.144 – en su Artículo 20 fija un tope o máximo para estos anticipos del equivalente al 12 % de la Base Monetaria – que hoy es de unos 170.000 M$ (algo menos de 42.000 MD) - pero a los efectos de este tope legal no se computan los anticipos dados al gobierno para el pago a Organismos Multilaterales de Crédito (7.000 MD), de modo que el parámetro no está formalmente excedido (3.700 MD, que son el 9 %). El importe completo de deuda del Gobierno con el Banco Central por este concepto, sin embargo, es muy alto.

Cabe recordar, por otra parte, que el Artículo 19 (Inciso a) de la Ley 24.144 prohíbe al BCRA conceder préstamos al Gobierno Nacional – salvo los Adelantos citados y por el tope establecido – de modo que toda la cartera de títulos acumulada en el Activo del BCRA (que ha sido autorizada por Decretos del Poder Ejecutivo y no por Leyes del Congreso) se encuentra así en transgresión con la Carta Orgánica del Banco.

Entonces, al problema cuantitativo se suma el problema normativo en la Deuda intra-Estado del Tesoro con el Banco Central. Además del aspecto técnico financiero-contable, ya que cuando el BCRA presta Reservas al Gobierno efectúa operaciones permutativas del Activo, porque baja sus disponibilidades de divisas y aumenta los créditos con el Tesoro.

Ésta es la razón central por la que puede afirmarse que la calidad de los Activos que tiene hoy el BCRA es más baja debido a la existencia de una masa creciente de Títulos Públicos en cartera.


LA DEUDA CUASI-FISCAL.

Después de la Base Monetaria (circulación monetaria más cuentas corrientes en pesos), que suma unos 170.000 Millones de Pesos (M$) - equivalentes a 41.400 MD – y a la que debiera agregarse las cuentas corrientes en moneda extranjera (por otros 9.000 MD), el pasivo más importante del BCRA es el stock de Letras y Notas que el Banco coloca para absorber o esterilizar la gran mayoría de los pesos que emite para comprar divisas que pasan a formar parte de las Reservas Internacionales.

El monto de estas Lebac y Nobac está hoy en el orden de los 100.000 M$ - equivalente a unos 25.000 MD – y su tendencia es creciente.

Estos títulos del BCRA son pasivos de corto y/o muy mediano plazo – van desde los 70 hasta los 1.000 días según los casos – y se licitan todas las semanas siendo que, a medida que van venciendo, se renuevan en su totalidad e incorporan nuevos importes de deuda.

Las Lebac pagan una tasa de interés promedio implícita del 13 % (porque se toma por diferencia de precios) mientras que las Nobac abonan tasa Badlar Bancos Privados (que es más alta que la Badlar Total). Esta Badlar está hoy en algo más del 11 % anual y el BCRA paga además un spread o sobretasa sobre la misma que va entre 0.75 y 3.0 puntos porcentuales según los plazos, es decir, una tasa de interés total que puede estar entre un 12 y un 14 % anual.

Tal es el costo financiero de la Política de Acumulación de Reservas del BCRA y de sus préstamos al Gobierno Central, dado el pago de servicios de la Deuda cuasi-fiscal constituido por letras y notas del Banco; a lo que debiera sumarse también el Lucro Cesante derivado del préstamo de reservas al Tesoro que, como vimos, se da a tasa cero o negativa para el Banco Central.

Con el agravante que la exposición financiera del BCRA va en aumento en la medida que existe un fuerte descalce entre estos pasivos de corto plazo por Lebac/Nobac (25.000 MD) y los activos por Títulos Públicos en cartera, que son de largo plazo (31.000 MD).

Esto hace, por otra parte, que el BCRA se encuentre además en una posición muy vulnerable frente al oligopolio de bancos locales tomadores de letras, que todas las semanas lo tienen en vilo por la opción de pasar por el “escritorio” a renovar los vencimientos o pasar por “ventanilla” a retirarlas en efectivo.


LAS UTILIDADES DEL BCRA.

Durante el Ejercicio 2010 el Banco Central distribuyó ganancias muy altas como producto de sus resultados del año 2009: 23.500 M$ en total.

De este importe, el Directorio decidió girar al Tesoro 19.500 M$ y capitalizar los 4.000 M$ restantes.

Para el corriente año (2011) los márgenes resultantes del 2010 no serían tan elevados porque se estiman utilidades menores del BCRA - que pueden incluso reducirse a la mitad - pero la estructura o composición de Activos y Pasivos del Banco no presentaría cambios sustanciales a los fines de análisis.

Por lo tanto, la probabilidad cierta que el BCRA siga girando altas ganancias al Tesoro se mantiene vigente y es parte relevante de los fondos de la Deuda Intra-Estado que sirven para sostener el Superávit Fiscal del Gobierno Central.

En función de las explicaciones precedentes, sin embargo, se abre un serio interrogante acerca de estos elevados niveles de ganancia que el Banco Central está girando actualmente a la Tesorería ya que aquí se presentan por lo menos tres puntos muy discutibles:

1. Gran parte de las utilidades del Banco – como ya se viene señalando desde hace tiempo - no son genuinas, estrictamente hablando, porque no derivan de su operatoria sino son producto coyuntural de diferencias positivas de cambio y de valorización de Bonos del Estado.

2. Los Títulos Públicos en cartera, que son de largo plazo, tienen un rendimiento casi nulo y conllevan un riesgo cierto de cobrabilidad, conforman una alta proporción del Activo.

3. Las Lebac/Nobac, que son pasivos de corto plazo renovados en forma continua y creciente, y que pagan tasas de interés muy caras, configuran una parte cada vez más elevada del Pasivo.

En consecuencia, la transferencia de utilidades en gran escala que el BCRA está efectuando hoy en día a la Tesorería Nacional es pasible de una grave pregunta: está el Banco distribuyendo ganancias contables que son superiores a las reales?

Y, consecuentemente: una situación de este tipo – tal como está en curso - no implica, de hecho, un peligro cierto de exposición financiera para el BCRA?

La combinación de una baja en la calidad de parte del Activo (los Títulos Públicos en cartera) con un rápido acrecentamiento de letras y notas del Pasivo, que son – como hemos dicho - obligaciones de corto plazo y pagan altos servicios de deuda, estaría mostrando que el Patrimonio Neto del BCRA efectivo o real es menor que su saldo contable.

Y estaría indicando, además, que las bases de cálculo sobre las que luego se determina la distribución de utilidades son artificialmente altas.

De esto se deriva que las ganancias del BCRA que se giran al Tesoro serían así desproporcionadamente más altas que las que debieran remitirse.

Con el detalle no menor que este giro de utilidades constituye uno de los rubros de ingresos relevantes que el Gobierno utiliza para cubrir con recursos extra-ordinarios su Déficit Fiscal.

Se trata de una parte importante dentro del capítulo clave de las transferencias y deudas intra-sector público que se está dando hoy en la Argentina como método de cobertura de las finanzas oficiales pero también como riesgo cierto de desfinanciamiento del Estado.


Lic. Héctor L. GIULIANO

Marcha y actos de docentes en Santa Cruz


Prosiguen los actos y las manifestaciones docentes en la provincia. En todas ellas se conjugan los distintos aspectos por los cuales protestan los afiliados de la ADOSAC. Las Heras, la cuenca carbonífera, Los Antiguos y Río Gallegos son los puntos más conflictivos y de mayor manifestación gremial.

En la localidad de Las Heras se inició ayer por la mañana una marcha multitudinaria por las calles de la ciudad que comenzó frente al juzgado del Dr Eduardo Quelín, recorrió varias calles y se encaminó hacia el acceso al yacimiento Los Perales para dar apoyo a los que se encuentran allí realizando el piquete.
Luego de conocido el acuerdo 078 del Consejo Provincial de Educación, fuentes gremiales aseguran que el acatamiento en las Heras ascendió al 100%; “ahora se han plegado a la medida Directores y Supervisores, porque lo que ha hecho el gobierno es vulnerar la reglamentación docente y la Ley 1777, con un simple acuerdo y ha recalentado el conflicto. Esto tiene un efecto intimidatorio y demagógico hacia los padres a quienes les quiere mostrar el gobierno que está haciendo algo”, expresaron desde la ADOSAC provincial.
En la localidad petrolera, además, se da la situación de que el Juez Quelín abrió una causa contra 36 personas, 31 de ellas docentes y existe una información no confirmada que da cuenta de otras 20 citaciones que estaría por realizar el mismo Juzgado. La dirigencia del gremio, docentes del interior provincial, alumnos y hasta colegas de Comodoro Rivadavia, acompañaron la marcha que para la localidad de Las Heras, ha resultado ser la más numerosa de la que se tenga memoria y se habla de un millar de asistentes.
Río Turbio y 28 de Noviembre
En tanto, en la cuenca carbonífera, donde en la mañana de hoy docentes bloquearon el acceso a la delegación del Consejo Provincial de Educación de Río Turbio, se encuentran preparando los actos y manifestaciones a un mes de la golpiza por parte de integrantes de la UOCRA a un grupo de docentes y personal de ATE- Salud, que se encontraba repartiendo panfletos en el acceso a 28 de Noviembre.
De acuerdo a las estimaciones aportadas por los organizadores de los actos en la cuenca, se espera una multitudinaria concurrencia desde todos los puntos de la provincia, que estarían llegando en micros y vehículos particulares en la madrugada del jueves 12.
Río Gallegos
En tanto, en Río Gallegos, afiliados de la ADOSAC ingresaron dentro del edificio de la Junta Provincial de Clasificación, con el fin de impedir que se ponga en marcha lo resuelto por las autoridades de Educación, e informado a la prensa en el día de ayer. Puntualmente en ese lugar se debería llevar a cabo la inscripción de los docentes suplentes que entrarían a ocupar los cargos vacantes por paro, razón por lo cual los directivos que hicieron su ingreso pacíficamente a las oficinas de la Junta de Clasificación. iniciaron una recolección de firmas en un documento dirigido a la “comunidad de Río Gallegos” bajo el título “Designar suplentes a los docentes de paro, no es la solución”.
Una copia de ese documento que nos fue entregado por un directivo docente, indica que los Directivos de los niveles: inicial, EGB, Polimodal, EDJA y Superior luego de tomar conocimiento de los resuelto en el Acuerdo 078 del CPE rechazan el mismo por antidemocrático, inconsulto y arbitrario, negándose a su aplicación. Recordemos que el acuerdo faculta a los directivos a nombrar docentes suplentes a los docentes que se encuentran adheridos al paro por tiempo indeterminado dispuesto por la ADOSAC.
Consideran los firmantes, que es un avance en contra de las funciones de los directivos y que el instrumento aprobado por el CPE intenta posicionar al directivo en contra de sus colegas docentes, diferenciándolo y dándole atribuciones que no tienen, profundizando - de esta manera - el conflicto que se debe resolver - estiman - por la vía del diálogo y el consenso.
Los Antiguos
En la bellísima localidad andina de Los Antiguos, está previsto para hoy una nueva reunión de padres autoconvocados (hubo dos anteriores), con el fin de redactar un documento dirigido al Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, para que agilice su intervención en el conflicto de la Educación de Santa Cruz, en virtud de que a consideración de los firmantes del documento, el conflicto docente se encamina a un callejón sin salida, dado que el gobierno - entienden - es juez y parte en el mismo.
Con la autorepresentación asumida por el Sr Víctor Aníbal Agüero, se invita a las demás comunidades a sumarse a la iniciativa, bajo la consigna de “que los chicos vuelvan a las aulas, yá”.
gentileza Agencia OPI Santa Cruz
Banqueros "progresistas" niegan aumento salarial





Hola amigos, les estamos enviando copia del acta de las tratativas paritarias del día de hoy. En síntesis las cámaras proponen un aumento escalonado en cómodas cuotas, empezando en 20%, luego le agregarían 4% más y a los postres le agregarían 4%.
La voracidad de los banqueros no tiene límites.




Ganaron el año pasado 49% más que el anterior y nos están ofreciendo un aumento en cómodas cuotas. Parecería que la única manera de hacerlos entrar en razones es discutir en cada lugar de trabajo un plan de acción que nos permita acceder al 35% que reclamamos. Debate, participación, propuestas, consulta a los compañeros, organización, paro y movilización es la respuesta a la provocación patronal.
Se pasó a un cuarto intermedio para el lunes 16 de mayo a las 17.30 hs.
Les recordamos que dado que el Banco Credicoop decidió prohibir la distribución del Robocoop en el ámbito de la empresa necesitamos buscar todos los caminos alternativos para seguir manteniendo esta fructífera comunicación.
Estamos en facebook "Robocoop Igual A Igual". Tenemos un blog http://www.robocoop69.wordpress.com/. Nuestro correo electrónico es el robocoop@hotmail.com
Ayudanos a difundir nuestros materiales que en definitiva son los problemas que todos tenemos dentro del Credicoop y del gremio. Hacenos llegar contactos con otros compañeros para ampliar infinitamente esta red solidaria en el reclamo salarial y en la defensa de nuestros derechos.
Por supuesto que por nuestra parte seguiremos agudizando el ingenio para que el Robocoop y nuestros volantes sigan estando en tus manos físicamente y en papel, como viene sucediendo desde hace 7 años, ya que la prepotencia del Credicoop no nos va a callar.

Somos la voz de los sin voz.
Un abrazo.
Agrupación "De igual a igual" de los trabajadores del Banco Credicoop

El grupo de Infantería cerca del piquete docente de la planta “Las Heras 3”


En proximidad de uno de los piquetes docentes que se encuentra instalado en el acceso a la planta de YPF Las Heras 3, en la localidad de Las Heras, se habrían apostado efectivos de Infantería de la policía de la provincia. Docentes de otros cortes convergen allí en este momento, previendo que se puede llevar a cabo una orden de desalojo.

Esta Agencia fue informada de que un grupo de Infantería zona norte de la policía provincial, se encontraría apostado en cercanías del piquete docente que corta el acceso a la planta de YPF “Las Heras 3” (LH3) en la localidad de Las Heras. Otra información señala que el grueso de la dotación estaría dentro de la Comisaría de la localidad a la espera de una orden superior.
“Estamos saliendo en este momento para dar apoyo a los compañeros en el piquete, ante la eventualidad de que estos tipos tengan orden de reprimir”, le señaló a OPI Daniel Escobar, dirigente deseadense que se encuentra en la ciudad petrolera.

“Tenemos información cruzada sobre la existencia de pedidos de desalojo al Juez Quelín y también nos dijeron que la Gendarmería se excusó de actuar si no tiene la orden del Ministerio del Interior, con lo cual no sería raro que ya estén preparando una nueva represión contra nosotros”, agregó otro delegado gremial.

Versiones extraoficiales, dan cuenta que la policía tiene la orden de acudir a los piquetes con el fin de informar a los responsables de la medida, que existe una orden para proceder al desalojo de las rutas, como forma preventiva de comunicar una decisión judicial en curso y permitir que se retiren de allí evitando el procedimiento. Sin embargo, hasta este momento, no existe información (oficial) sobre cuál es el objetivo de la policía, si no es el de proceder a despejar el acceso a la planta LH3, por orden del Juez Quelín y bajo el mando regional del Comisario Hassan, tristemente célebre por la represión a los municipales de Río Gallegos hace 4 años atrás.

“Tenemos información de que hay efectivos en la Comisaría Segunda, pero desconocemos si existe orden de desalojo, hasta el momento todos nos lo han negado”, señaló Escobar a OPI. (Agencia OPI Santa Cruz)
Paro en el Buenos Aires Herald: empresa fuera de la Ley con Ámbito Financiero


Trabajadores/as del diario Herald de Buenos Aires denuncian "vergonzosas condiciones de trabajo" y hoy realizan un cese de actividades ante la falta de respuestas por parte de la patronal, el el grupo AmFin (Ámbito Financiero). Por los/as trabajadores/as del Herald

Reproducimos:
Buenos Aires Herald: tercer día consecutivo de paro por recomposición salarial el 11 de mayo
Ante la ausencia de respuesta a sus reclamos laborales, los trabajadores del diario Buenos Aires Herald, junto con la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), decidieron hoy en Asamblea extender al miércoles 11 de mayo la medida de fuerza que comenzara el lunes 9. El Buenos Aires Herald es parte del grupo AmFin, propietario de Ámbito Financiero.
El Buenos Aires Herald, el único matutino en lengua inglesa de circulación nacional, es uno de los pocos medios centenarios de la Argentina, y obtuvo un merecido prestigio internacional por su labor en defensa de los derechos humanos durante la última dictadura militar.
El paro del lunes y martes contó con un acatamiento mayoritario de los trabajadores de prensa, tanto periodistas como administrativos. La empresa logró sacar a la calle una edición de emergencia, realizada por los cuatro miembros de mayor jerarquía de la redacción. La medida adoptada por los trabajadores del Buenos Aires Herald es en reclamo de una recomposición salarial (atrasada desde 2009), cumplimiento de las normas que regulan el sector y mejores condiciones de trabajo.
La decisión de los trabajadores se adoptó luego de más de dos meses de infructuosas negociaciones ante el Ministerio de Trabajo, de siete días en estado de alerta y progresivas medidas de fuerza. Ante todo intento de destrabar el conflicto con AmFin, los trabajadores del Buenos Aires Herald se toparon constantemente con la intransigencia del grupo empresario, que continúa negándose a atender reclamos básicos.
El miércoles 11, los trabajadores se reunirán en Asamblea para decidir los pasos a seguir.
Asamblea de trabajadores/as de prensa del Buenos Aires Herald
Paro en el Buenos Aires Herald: de faro del periodismo con Robert Cox a empresa fuera de la
Ley con Ámbito Financiero.

Los tiempos cambian.
El Buenos Aires Herald, prestigiosa institución de la prensa de Buenos Aires que en tiempos de la dictadura defendió con valentía los derechos humanos incluso a costa de la persecución y el exilio de sus directores, hoy, adquirido desde 2008 por el grupo AmFin (Ámbito Financiero), sigue promoviendo la decadencia del diario iniciada por Gabriel Mysler hace una década, mediante la explotación de sus trabajadores, vergonzosas condiciones de trabajo, la postergación permanente del diálogo constructivo, y la violación descarada de las normas vigentes, instaurando un clima de intimidación, provocando el éxodo de periodistas y poniendo incluso en peligro la viabilidad misma de esa fuente de trabajo.
En 2011, en la negociación paritaria ante del Ministerio de Trabajo, los trabajadores de prensa reclamaron un 35% de recomposición en salarios y colaboraciones, garantía de un piso salarial para el cargo de aspirante, hoy de apenas $2300 netos (con sueldos devaluados respecto de 2008 debido a la renuencia de la empresa a acordar una actualización razonable por inflación durante 2009 y 2010), y mejora en las condiciones laborales.

Los hechos
Desde las sucesivas “reestructuraciones” que comenzaron en 1997, del casi centenar de personas que producían el diario, hoy quedan unas 30. Se echaron secciones enteras (diagramación, fotografía, etc.) y se diezmaron las restantes. Hace años que no se categoriza adecuadamente a los periodistas, a pesar de que año tras año se pide la recategorización según tarea (individualmente, colectivamente y ante el Ministerio de Trabajo).
Desde que los actuales propietarios administran el diario, los trabajadores del Buenos Aires Herald sufrieron muchos cambios en su rutina laboral. Tuvieron que abandonar el edificio de la calle Azopardo 455 y mudarse al edificio de Ámbito Financiero, en San Juan y Paseo Colón, en donde se les destinó un entrepiso inadecuado para el trabajo. Los equipos son obsoletos, las sillas están rotas y el sistema de ventilación forzada y calefacción no es adecuado, por lo que los trabajadores sufren recurrentemente enfermedades provocadas por el calor excesivo en invierno y el frío en verano.
Ante los lógicos reclamos, la respuesta de la empresa ha sido simplemente hacer caso omiso de ellos. El acuerdo salarial de 2008 venció en diciembre de ese año. Cuando se realizó la mudanza, inmediatamente se derogaron el refrigerio, la cena y las fichas de café, lo que de hecho constituyó una rebaja salarial.

Las sillas de la redacción están en mal estado, lo que ocasiona dolores a los trabajadores. Detrás, se apilan equipos obsoletos que no son reemplazados por nuevos cuando se rompen
En marzo de 2009, debido a la inflación de 2008, los trabajadores del Buenos Aires Herald solicitaron una recomposición salarial del 25%. La empresa primero postergó el diálogo con toda clase de pretextos y luego directamente se negó.
En julio, los trabajadores presentaron entonces el pedido ante el Ministerio de Trabajo (más el listado de problemas a solucionar dadas las condiciones laborales). La empresa siguió negándose a dialogar, por lo que se convocó a un paro.
El día anterior a esta medida, la empresa pidió que no se realizara el paro porque existía el “riesgo de que Vignatti cerrara el diario”. Los trabajadores decidieron levantar la medida y seguir ejercitando la paciencia. En septiembre de 2009, a nueve meses de haber vencido el acuerdo anterior, la empresa otorgó una suma fija no remunerativa de $250 en concepto de recomposición salarial anual por inflación.

La tapa del diario Ámbito Financiero anuncia que se espera una inflación de 25% para 2011, pero a los trabajadores se les ofrece mucho menos para su recomposición salarial

En 2010, los trabajadores solicitaron 35% de incremento: 10% por el retraso del año 2009, y 25% para el año 2010. La empresa ofreció 200 ó 300 pesos (según el nivel salarial) a partir de junio, y volver a conversar en agosto, lo que fue aceptado.
Luego de varias e infructuosas audiencias en el Ministerio, recién en septiembre de 2010 la empresa ofreció 6% (y se negó tozudamente a pagar el retroactivo al 1° de agosto) y un 7% a partir de enero de 2011. Se esperaba que en marzo de este año (al retomarse negociaciones) se reconociera el enorme atraso producido en forma unilateral por la empresa, con maniobras de todo tipo, y se comenzara a hablar seriamente. Ante la decisión de la empresa de no ofrecer una recomposición adecuada, los trabajadores votaron en Asamblea convocar a un paro para el lunes 9 de mayo.
El argumento que la empresa esgrime para no recomponer los salarios es una supuesta “crisis” que no se condice con la situación real. La empresa manifestó públicamente que “mientras todas las empresas de medios despiden gente o se achican, nosotros crecemos y abrimos nuevas plantas de impresión en el interior del país.” En resumen, lo que los trabajadores reclaman es que se cumplan las leyes del sector, que se ajusten los sueldos a la realidad inflacionaria y que se brinden respuestas ante una serie de situaciones de maltrato laboral.

Ilegalidades de AmFin
Desde que AmFin compró el Herald, las jubilaciones de los empleados figuran en rojo en Misaportes.com de la ANSeS. Situación que genera que los mismos no puedan solicitar créditos, firmar contratos de alquiler, entre otras transacciones, además de no contar con la seguridad de una jubilación.
Otra situación irregular es el pago fuera de término de los aportes de obra social. Los trabajadores que derivan el pago de obra social a una empresa de medicina prepaga tienen que abonar los meses atrasados de su propio bolsillo, una suma que se descuenta en los meses en que la empresa sí abona, lo que implica engorrosos trámites.
Esta situación se sostiene con amenazas abiertas de cierre del diario, de despidos y arbitrariedades e ilegalidades cometidas con impunidad como negarse a otorgar las categorías según la tarea efectivamente realizada (Convenio art. 7, 23, 24, 37; Estatuto art. 23, 24), negación de los 15 días por examen (Convenio art. 22), deficiencias en cuanto a higiene y seguridad (Convenio art. 32) y ambiente de trabajo (Convenio art. 33), inexistencia de pago de horas extras (Estatuto art. 34), rebajas de remuneraciones e impuntualidad en los pagos (Estatuto art. 44, 69), etc.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Tucumán: Continúa el acampe y la lucha de los trabajadores de la salud


A 11 días de instalada una carpa en la Plaza Independencia de la capital tucumana, se realizó ayer una asamblea de los trabajadores autoconvocados de la salud. Allí se decidió continuar las medidas de fuerza por salarios y contra la tercerización y la precarización laboral.


Asamblea Autoconvocada en la Plaza Independencia
En el día de hoy los trabajadores autoconvocados de la Salud realizaron una nueva asamblea inter-hospitalaria en donde se decidió continuar con las medidas de fuerza en los Hospitales, Caps y en la plaza, y se instó a luchar contra la precarización y tercerización.
La asamblea se realizó en la "carpa de la dignidad" que los trabajadores y trabajadoras mantienen en la plaza independencia desde hace 11 días. Esta se instaló como profundización de las medidas de lucha iniciadas este año por los autoconvocados (paro informático, cierre de consultorios externos y movilizaciones), en disconformidad con el acuerdo paritario que los restantes gremios del sector de la salud pública tucumana (Atsa, Ame, Sumar y Upcn) firmaron en Marzo pasado con el gobierno tucumano. En este acuerdo, la dirigencia de los gremios afines al gobierno aceptó una suba de la base de cálculo, en tres partes hasta Octubre, de 350 a 570 pesos, lo que para las categoría más bajas representa un aumento de un 25% y un salario de bolsillo de $2250, muy por debajo de los $800 como base de cálculo solicitados por el Movimiento de Trabajadores Autoconvocados

A pesar de que el secretario general de Atsa (*) y actual candidato a legislador oficialista (junto a la patronal), Reneé Ramírez, trató de pintarlo como un acuerdo histórico, la disconformidad cundió entre los trabajadores y las trabajadoras. Estos bien comprendieron que con ese aumento, las expectativas de hacer frente a la escalada inflacionaria se derrumbaba, por lo que comenzaron a organizar las medidas de fuerza.

Terminar con la precarización y tercerizaciones
Cabe destacar los diferentes Hospitales y Caps que llevaron mandatos de las bases a la inter- hospitalaria, en donde plantean seguir la lucha contra la precarización en el Siprosa. Además, en la asamblea hizo uso de la palabra Zoila Padilla, trabajadora de la "cooperativa" 9 de Julio, tercerizada encarga de la limpieza del Hospital Padilla. Zoila fue excluida por denunciar irregularidades en la "cooperativa"-que funciona en realidad como una empresa- y por oponerse a la explotación y pésimas condiciones de trabajo a la que son sometidos.
La trabajadora explicó su situación, solicitando con emotivas palabras la solidaridad del Movimiento para conseguir su reincorporación y terminar con la situación a la que se ven expuestos sus compañeros y compañeras, compelidos por el miedo y las amenazas de perder sus trabajos, a no participar en ninguna medida de reclamo y a no unirse a los autoconvocados. Sobre este tema se refirió también la delegada del Hospital de Concepción, Dra. Adriana Bueno, quien exhortó a los trabajadores a trabajar firmemente en los hospitales para terminar de una vez por todas con estas tercerizadas, auténticos negocios millonarios
para unos pocos y espacio de esclavitud moderna para los trabajadores.

Desde Aporta Herramientas seguimos apoyando firmemente la lucha de los Trabajadores Autoconvocados, apostando a la profundización de la democracia de base de los trabajadores, rasgo distintivo del movimiento. Aunque las conquistas parciales son sumamente importantes, consideramos que la dignidad de los trabajadores solo podrá conseguirse, realmente, actuando de manera colectiva, dejando de lado el individualismo y luchando contra la fragmentación, terminando con toda forma de explotación entre los trabajadores. La situación de precarización de miles de compañeros nos golpea día a día en nuestros trabajos, nos afecta, reclama nuestra solidaridad, nos llama a no desentendernos. Menos en el caso de un Movimiento que, por su coherencia en la lucha, se ha convertido en una referencia para miles de trabajadores tucumanos. Sigamos entonces por el camino de la organización y la lucha.


(*)Claro que Ramírez dejó hace rato de ser y de pensar como un trabajador, y su realidad hoy es mas la de un empresario.

Aporta Herramientas
Boletín tucumano de trabajadores
Atentan contra militante antiminero


El pasado sábado 7 de mayo en horas de la mañana el militante ambiental de General Alvear, provincia de Mendoza, José Vilchez, Recibió una amenaza de bomba a través de una carta en dónde se lo instaba a no asistir al predio ferial a manifestarse en contra de la minera San Jorge. Por la tarde su finca, que se encuentra lindando el barrio de la Isla Gorostiague, fue incendiada por desconocidos. Publicamos la denuncia de la Asamblea Popular Por el Agua.

PORQUE DECIMOS VERDADES RECIBIMOS VIOLENCIA
Comunicado de prensa de la Asamblea Popular por el Agua ante los hechos de violencia en Alvear
El año pasado tres militantes de la Asamblea Popular por el Agua fueron golpeados en la puerta de la Legislatura por barras bravas contratados por la UOCRA en el marco de la aprobación del Proyecto Potasio Río Colorado. En esos momentos se advertía acerca de las mentiras en relación con los puestos de trabajo que surgirían de dicho proyecto, y se denunciaba el enorme consumo de gas que conllevaría.
El dia sábado 7 de mayo José Vilchez, militante gremial y socioambiental del departamento de Alvear, recibió la amenaza de que pondrían una bomba en su casa si participaba de una protesta contra Jaque en la Fiesta Nacional de la Ganadería. Vilchez no se dejó amedrentar y denunció la amenaza sufrida. El resultado: desconocidos incendiaron parte de una finca que comparte con su hermano.
Queremos alertar acerca del creciente clima de violencia que se está gestando en torno al intento de instalar proyectos megamineros en la provincia de Mendoza. El proyecto San Jorge todavía no ha sido
aprobado, pero parece que ya quiere cobrarse sus primeras víctimas.
¿Queremos los mendocinos una provincia en la que la violencia de las patotas megamineras y de los funcionarios cómplices de éstas sea la regla? La respuesta debemos darla en la calle, en los barrios, en los trabajos:

digámosle:
NO A SAN JORGE,
NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA,
NO A LAS PATOTAS DE LAS EMPRESAS Y LOS GOBIERNOS QUE NOS GOLPEAN PARA QUE CALLEMOS LA VERDAD

Convocamos a todo el pueblo a expresarse de todas las maneras que puedan y quieran, una y otra vez, mientras sea necesario, en pos de la defensa de nuestra agua y nuestra vida:

¡¡SAN JORGE NO TIENE LICENCIA SOCIAL!! ¡¡NO TENEMOS MIEDO!!
¡¡EL AGUA DE MENDOZA NO SE NEGOCIA!!
Los docentes de Santa Cruz no aceptan la conciliación y el paro sigue


Continua el paro por tiempo indeterminado de los docentes santacruceños iniciado el pasado 15 de abril. La Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) no aceptó la conciliación obligatoria y el conflicto se profundiza. Se están realizando cortes y volanteadas para informar a la población sobre la situación de los docentes. Reclaman un aumento salarial del 50 por ciento, el doble de lo ofrecido por el gobierno en las negociaciones.


- La ADOSAC ha desplegado una serie de medidas que acompañan el paro por tiempo indeterminado que ha plantado desde hace 23 días, sin embargo las filiales adoptan la modalidad que consideren apropiada y en este caso tanto en la cuenca carbonífera como en la zona norte prevalecen los cortes y el reparto de volantes en la vía pública.
Siguiendo con las medidas de protesta diagramadas por la ADOSAC, en este momento se llevan adelante tareas de ¡concientización", con volanteadas en las rutas donde se hace una síntesis de los reclamos del sector para que la opinión pública esté debidamente informada de cuál es el origen de la medida de fuerza, explicaron desde el gremio docente.
En la cuenca carbonífera, docentes de Río Turbio y 28 de Noviembre mantienen un piquete en la ruta nacional Nº 40, en Puerto Santa Cruz sobre la ruta nacional Nº 3 al igual que en San Julián y Caleta Olivia; en tanto en Gobernador Gregores los docentes cubren la ruta provincial 281 y en Las Heras la 43.
Las fuentes informaron que no se realizan cortes permanentes, sino que se realizan en forma intermitente, dejando pasar a los vehículos cada una hora y cortando media calzada para repartir los volantes explicativos de la situación, de acuerdo al punto de vista de los afiliados a la ADOSAC.
Al mismo tiempo permanecen bloqueados los accesos a los yacimientos de petróleo de zona norte, más precisamente en Las Heras, donde ADOSAC mantiene un enfrentamiento particularmente dirigido al Juez Eduardo Quelín por el procesamiento de 36 compañeros.

lunes, 9 de mayo de 2011

DONDE HAY UNA NECESIDAD...HAY UN NEGOCIO


El habitual flujo de informaciones que nos transmite la computadora en estos días, viene cargado de buenas noticias, aunque siempre pequeñitas, cambios minúsculos y casi cosméticos que, pese a ello, en muchos alienta la esperanza de que al fin, los funcionarios comprendan las necesidades de los muchos y de los más, que sufrimos en la Argentina profunda… Que en algunas localidades y por disposición de la Justicia, los fumigadores se corran unos cientos de metros de las primeras casas… que en la ciudad de Paraná un Diputado oficialista presente un proyecto para prohibir las fumigaciones aéreas en toda la provincia de Entre Ríos… Que el Gobernador Binner ratifique que en su provincia de Santa fe no se debe plantar soja en las banquinas, cuando sabemos que están todas plantadas… y que continúan estando plantadas… Que el INTA se preocupe por acercar semillas y subsidios a cada pequeño productor de agricultura familiar que le abra su campo y su confianza… Que el ministro Randazo, ex puntero pejotista de Chivilcoy, al fin y luego de meses de luchas y de acampes, con muertos de por medio y hasta con una huelga de hambre en pleno Buenos Aires, acceda a recibir a los Qom y les prometa organizar una Comisión para hallarle soluciones al problema… O sea que se forma una comisión para tratar un tema que está claramente explicitado en la Constitución vigente. Y pese a ello, algunos consideran con candor que esa Comisión habrá de ser “un espacio para poder terminar con la represión y persecución a las comunidades”. En verdad, lo primero que se nos viene a la mente, son las palabras que alguna vez dijera el General Perón, “si quieren que algo no se sepa, no se resuelva y que no se haga nada, se forma una comisión”… Pese a nuestro escepticismo, debemos reconocer sin embargo, que las buenas nuevas chiquititas abundan en medio de un clima preelectoral que se recalienta, mientras los principales candidatos se bajan prudentemente de la carrera a la presidencia y nos dejan a los ciudadanos de a pie, con el horrible sentimiento de que nadie medianamente cuerdo quiere hacerse cargo de esa bomba de tiempo que es la Argentina sojera, encarrilada en el sentido de satisfacer el creciente apetito global por las materias primas y las comodities.

Algunos, también con razón festejaron que el Endosulfán haya sido por fin prohibido por la Quinta Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, que se reunió durante finales del mes de abril en Ginebra. Claro que es una buena noticia, aunque en nuestro país, se continúen usando otros tóxicos semejantes o peores que el Endosulfan, tales como pueden ser el 2.4D o el Paraquat. Pero lo más terrible para esas expectativas que despertó la prohibición del Endosulfan, es que el SENASA, no obstante el Convenio de Estocolmo, resolvió alegremente darle cinco años de plazo a las Empresas que aplican el veneno, que lo importan o lo comercializan, en algo que mediante un rodeo literario, denominan “eliminación progresiva”… Dice textualmente la norma propuesta por el SENASA: "Que teniendo en cuenta que no existe producción nacional del principio activo endosulfán ni plantas habilitadas para producir dicho principio activo, la supresión progresiva del uso del endosulfán en nuestro pais se implementará exclusivamente a través de una reducción gradual en la importación de dicho principio activo y sus productos formulados" Por eso en el artículado de la resolución se establece "... un plazo de 5 años a partir de la entrada en vigencia de la presente Resolución, para la prohibición total de uso, importación, elaboración, formulación, comercialización para el principio activo Endosulfan y sus productos formulados.". Nosotros nos preguntamos, si no se produce en el país ¿por que tendríamos que esperar 5 años para prohibir el uso del endosulfán, o sea hasta el 2016? Probablemente, porque para los funcionarios que presiden el SENASA, la Argentina deberá cumplir el rol sacrificial de agotar el stock de Endosulfan que producen en el mundo las Corporaciones. Recordemos que, desde el año 2003, el SENASA continúa teniendo en su presidencia al Dr. Jorge Amaya, quien alguna vez deberá justificar ante el Pueblo, no solamente este tipo de aberraciones propias de una gestión casada con los Agronegocios, sino también, los miles de muertos y de niños nacidos deformes como consecuencia de los agrotóxicos que ellos denominan con hipocresía “fitosanitarios”, y cuyo uso ha sido permitido por el SENASA. Para no ser injustos, digamos asimismo que el común de la dirigencia política, tanto oficialista como opositora y deseamos particularmente recordar el enorme y explícito respaldo del socialista Binner a este modelo productivo, digamos que el común de la dirigencia política, ha aprobado este tipo de agricultura industrial y que parece considerar males necesarios lo que nosotros llamamos un agro genocidio.
Hemos llevado como GRR durante los últimos quince años una lucha contra el sistema de agro exportación con sojización y producción de Biocombustibles, sistema respaldado desde el Estado y desde las Universidades por el reemplazo del estudio de las Ciencias por aquello otro que denominamos la ciencia empresarial, particularmente por la exacerbación de los estudios biotecnologicos. Esa lucha nuestra ha conseguido relativos e importantes éxitos en el campo de lo simbólico y de las memorias de nuestro Pueblo, pero sin poder evitar el total dominio de los espacios políticos y del poder por parte de las Corporaciones y del Agronegocio. En el campo de lo simbólico hemos conseguido instalar en grandes sectores de nuestra población un profundo rechazo por la soja, esa idea de que la soja mata es justamente, la expresión lisa y llana de nuevas Resistencias que se generan desde la necesidad del comer sano y de reestablecer los vínculos con la tierra y con los demás miembros de la Comunidad. Se han instalado en el común, asimismo, fuertes convicciones acerca del daño producido por las fumigaciones, y ello pese a los desmesurados esfuerzos realizados por los grupos profesionales, las empresas y el Estado para legitimar el modelo de la siembra directa como sustentable y hasta como ambiental. Esas son batallas que hemos ganado claramente, pero en el campo de lo simbólico. Lo mismo en el campo de la memoria, cuando somos capaces de que otros recuerden y hasta añoren la carne que comíamos antes, el gusto que tuviera en años pasados la comida de los argentinos, los paisajes perdidos borrados por la agricultura de escala, los bosques y los montes que tuviéramos hoy arrasados, los cultivos variados y la biodiversidad que alguna vez fuera nuestro patrimonio. Hemos reproducido esa memoria hasta en los jóvenes que no vivieron esos tiempos. Han sido batallas memorables tanto en el campo de lo simbólico cuanto de la memoria, victorias que prometen la posibilidad de recuperar ese país con Soberanía Alimentaria y con población en el campo arraigada a la tierra, que alguna vez tuvimos.
Lamentablemente, la ceguera y la complicidad de la dirigencia política y del grueso de los intelectuales con los criterios del Crecimiento agro exportador y de la urbanización con asistencialismo, han permitido que el modelo productivo de los Agronegocios, devenido franco neocolonialismo corporativo transnacional, se expanda y ocupe todo el espacio así como todo el territorio. La reciente capitulación y cooptación de las organizaciones campesinos minadas por un marxismo economicista y de manual, ha sido clara muestra de esa nueva hegemonía del modelo corporativo. Lo mismo el sometimiento y la obediencia debida, del grueso del movimiento por los derechos humanos, actualmente sumiso a los sueldos y a los espacios de poder, y que mira tan solo hacia el pasado y hace el juego de sancionar a algunos victimarios notables, mientras se respaldan las políticas económicas que la represión y el genocidio permitieran hacer realidad…. La hegemonía política y productiva del modelo se expresa hoy, a través de la hegemonía del discurso mediático. La feria del libro, pese al fiasco de una inicial penosa polémica con Vargas Llosa, ha sido la ocasión para que los intelectuales y escribas del sistema desplieguen sus capacidades de maniobra, con enormes respaldos editoriales y de relaciones públicas. Decenas de nombres reconocidos, exaltan un pensamiento nacional sin arraigo alguno en los grandes temas de la defensa de los patrimonios que le dieran origen a esos pensamientos en la primera mitad del siglo pasado. Este llamado pensamiento nacional es apenas una parodia triste de lo que fuera alguna vez el Pensamiento Nacional, se trata tan solo de un ejercicio actualizado y procaz de las viejas sumisiones, por parte de una inteligentzia que ha perdido el rumbo de su propia dignidad, extraviada entre los altos sueldos, las exposiciones televisivas como en 6, 7 y 8, y los halagos del poder político. A este supuesto pensamiento “nacional” pareciera que lo auspiciara la empresa Cargill, Monsanto y la Barrick Gold…

En estos días preelectorales, todo parece alcanzar un valor de mercancía y pocos son los que se animarían a quedar afuera y atravesar ese páramo que es quedarse marginados de los que ganen en octubre. Priman la cautela y las medrosidades, más que el compañerismo existen las complicidades, y es fácil para los muchos reventados por la mala vida, ocultar sus quiebres con las imágenes y los paradigmas obsoletos que han sido integrados por las nuevas políticas empresariales. De esa manera, las imágenes del Che o de Santucho, los discursos de Fidel o los viajes a Cuba, pueden ser útiles para encubrir nuevos connubios y una corrupción institucionalizada en que tergiversando a Evita, donde existe una necesidad haya un negocio… Esos discursos tramposos aumentan nuestra habitual confusión y dificultan aún más todavía la comprensión de la realidad. Nos cuesta comprender y aún más todavía aceptar, que la ocupación de todo el espacio por el modelo de los Agronegocios, justifica las que llamamos buenas nuevas, y que, en esta situación, suelen fortalecer y legitimar el sistema. Hoy el modelo puede permitirse hasta el gesto desprendido de enviar al Congreso un proyecto que limite la extranjerización de la tierra, al menos un proyecto que no sería retroactivo para la actual existencia de tierras compradas por extranjeros. Millones de hectáreas ya están en esa situación y los acaparamientos de tierra por parte de países necesitados de alimentos y de agrocombustiles, acaparamientos que auspicia el propio gobierno, no necesariamente requieren de la propiedad, sino que les basta el uso y la explotación de nuestros territorios.

El Capitalismo que se impone hoy en el mundo globalizado es por lo demás, un Capitalismo verde, un capitalismo cargado de nuevas y banales certificaciones, un capitalismo presumido de responsabilidades ambientales y supuestamente obligado a respetar protocolos que las mismas empresas se fijaron para acicalar y adecentar sus actividades de corsarios, frente a los mercados globales y a la opinión pública internacional. En ese sentido las reivindicaciones que pudieron ser triunfos hace cinco años hoy ya no lo son tanto, aún peor que ello, podrían ser las nuevas políticas que nos propone el Capitalismo verde, cuando nosotros todavía no hemos sido capaces de comprender las nuevas complejidades y renovar nuestros arsenales de propuestas. Es porque como GRR estamos convencidos de ello, que ponemos tanto esfuerzo en esclarecer la situación de neocolonialidad en que vivimos y la razón por la que nos importa destacar que debemos continuar dando la pelea en los campos de la memoria y de lo simbólico, hasta que las crisis inevitables de los mercados globales que habrán de sobrevenir, vuelvan a darnos la oportunidad que aguardamos, esa oportunidad de concretar el sueño de un país mejor, con Soberanía alimentaria y con Justicia Social.

Jorge Eduardo Rulli