viernes, 29 de abril de 2011

La represión como única respuesta
Un grupo de porteras de escuelas que tomaban instituciones públicas en el departamento jujeño de Ledesma fueron reprimidas por la policía provincial durante un desalojo. Cinco fueron detenidas y una debió ser hospitalizada.

Jujuy – El conflicto no es nuevo, desde hace años reclaman el pase a planta permanente o al menos transitoria, quieren ganar más de los 900 pesos actuales y que les hagan los aportes jubilatorios correspondientes. A la continua falta de respuesta, se sumó en las últimas semanas la decisión del Ministerio de Educación provincial de nombrar personas sin antigüedad, y con todos los beneficios de un trabajo en blanco. Por este motivo, un grupo de alrededor de 300 porteras (vale aclarar, con antigüedad laboral de entre 5 y 14 años) resolvió comenzar un plan de lucha.

Primero fue la toma pacífica de Región Quinta, una de las instituciones públicas. Pero como desde el Ejecutivo jujeño seguían sin dar cuenta del reclamo, la toma se extendió a la totalidad de los establecimientos educativos públicos de Libertador General San Martín, Fraile Pintado, Yuto y Caimán, todas localidades del departamento de Ledesma.
Tras tres semanas de toma, una jueza de San Pedro de Jujuy, la Dra. Pérez Rojas, ordenó desalojar en forma pacífica las escuelas.

Pero particularmente en el Normal de Libertador General San Martín la orden judicial se cumplió violentamente. Según relató Julio de la organización CAPOMA a Radio Voces, cuando llegaron los efectivos al colegio las porteras les abrieron las puertas y comenzaron a retirarse cuando fueron reprimidas. “Las golpearon, las agarraron de los pelos, las subieron a las camionetas. Hay una compañera en el hospital con varios golpes en el cuerpo”, contó Julio. Otras cinco porteras fueron detenidas en la comisaría local y a las horas liberadas.

Pero no es la primera vez que esto ocurre: “La policía siempre actuó de esta manera, fue a intimidar, a sacar fotos a las compañeras, un seguimiento de persecución y hostigamiento, hasta llegar a este punto”, aseguró Julio.

En estos momentos, las movilizaciones y reclamos continúan. Cortes en la ruta nacional 34, manifestaciones de trabajadorxs de las localidades de Vinalito, El Talar, Yuto, Caimancito, Calilegua, Fraile Pintado, San Francisco, Valle Grande y Libertador. Además de marchas al municipio de Libertador para exigirle al intendente Jorge Ale (quien este año buscará su reelección) que se haga cargo del conflicto y busque el canal de diálogo y solución para las porteras.

“Desde el gobierno de Jujuy (a cargo del también peronista Walter Barrionuevo), la única respuesta es la represión por parte de la policía provincial, y la detención y judicialización de la protesta de las compañeras negándoles el derecho a la protesta por un trabajo digno”, denunció Julio a Radio Voces.

Trabajo digno, un verdadero privilegio en una provincia en la que el 42,7% de los trabajadorxs está en negro, y en la que el Estado es el principal empleador de trabajadores no registrados.

Fuente: Radio Voces
El fogón de los desterrados


Claudia Rafael (APE)

Uno... dos... tres... cuatro. Apenas esa cuenta bastará para saber que al final, en ese preciso instante en que se pronuncia la última sílaba del último número, un niño habrá muerto en el planeta. La Tierra habrá concebido un nuevo fracaso. Y habrá hecho suya, una vez más, aquella vieja teoría del inglés Thomas Malthus que a finales del siglo XVIII decía que el hambre era un castigo divino. Por tanto, inevitable. Es decir, compañero ineludible del hombre a lo largo de la historia.
Más de dos siglos después, desde la práctica cotidiana, los estados se desnudan convencidos de que ése es el destino irremediable de la humanidad.

Uno... dos... tres... cuatro. Dos pasos veloces, una pitada de cigarrillo, el mordiscón a una manzana, un salto a la soga.

15 cada minuto, 29.000 cada día, ocho millones al año.

Niños llegados al mundo bajo el rótulo del “excedente”. Aquellos que tarde o temprano (casi siempre más temprano que tarde) serán devorados, como en la mitología griega, por hilanderas que arbitrariamente ponían límite a la vida.

Alape (Asociación Latinoamericana de Pediatría) definió apenas unos días atrás que, en promedio, mueren 28 niños por día en Argentina. Y argumenta que en la mayor parte de esos casos no se aplicaron recursos eficaces como: terapia de rehidratación oral, uso de antibióticos, vacunación preventiva y los cuidados básicos de la higiene.

Los números no tienen rostro. No registran muecas ni llantos. Los números olvidan que detrás de cada cero, detrás de cada dígito hubo un sueño, un gesto, un castillo en la arena, una canción de cuna.

Naciones Unidas repite: en todo 2010 había en el mundo 925 millones de personas que sufrían de hambre crónica.

Y Unicef especifica: seis causas provocan siete de cada 10 muertes de menores de cinco años. La diarrea, el paludismo, las infecciones neonatales, la neumonía, el parto prematuro y la falta de oxígeno al nacer.

En el mismo año, Alape habla de medio millón de muertes infantiles en los 35 países de la región. Y concluye: el 70 por ciento “pudo haberse evitado”.

Los números duelen pero se olvidan. No tienen alma ni nombre. Son registro pero no historia. No cuentan que a Milagros Benítez le gustaba reir cuando soplaba el viento tenue. Ni que los ojos de Héctor Díaz dibujaban estrellitas luminosas cuando sonaba una canción de cuna. Menos aún que Julián Pérez, Leandro Arias y Rocío Soruco hubieran tenido destino de malabarista, mago o saltimbanqui si la vida no fuera tan cruel en los senderos del olvido. Territorios

invadidos por las políticas de abandono.

En marzo, apenas, el pediatra Basilio Malczewski decía a Ape que “el peor derecho que pierde un niño por desnutrición es el de no poder desarrollar su potencial genético” y que si se prolonga más allá de los tres años sus daños son “irreversibles”.

Malthus no dejaba espacio para la duda cuando 222 años atrás teorizaba que el hambre es castigo divino a la humanidad que deberá purgar su ociosidad y la excesiva tendencia a la procreación entre los excluidos entregando sus cachorros a la hoguera.

“El hombre, si no puede lograr que los padres o parientes a quienes corresponde lo mantengan, y si la sociedad no quiere su trabajo, no tiene derecho alguno ni a la menor ración de alimentos, no tiene por qué estar donde está, en ese espléndido banquete no le han puesto cubierto”, escribía el cura inglés.

Uno... dos... tres... cuatro. Un par de chasquidos. El sonido de un timbre en la puerta. Los aleteos leves de una mariposa. Apenas eso.

Lejos, tan lejos de la historia parida por los antiguos dueños de la tierra antes de la mirada occidental sobre su frente que obligó a la rebeldía y al grito. Como cuando Tupac Amaru II entró con su ejército de desesperados al pueblo de Sangarara al son de grandes caracoles marinos para cortar el mal gobierno de tanto ladrón zángano que nos roba la miel de nuestros panales. Tras su caballo blanco, crece un ejército de desesperados. Pelean con hondas, palos y cuchillos estos soldados desnudos. Son, la mayoría, indios que rinden la vida en vómito de sangre en los socavones de Potosí o se extenúan en obrajes y haciendas (*).

Suele ser extraña la historia de la humanidad. Al mismo tiempos y decenas de kilómetros de distancia que Malthus proclamaba la condena divina, Tupac iba a la cabeza de los desesperados para recuperar las mieles de la vida. Y Thomas Paine definía que “todo hombre, como habitante de la tierra, es un propietario colectivo de ella en su estado natural. El valor añadido por el cultivo, una vez admitido el sistema, se convirtió en propiedad de quienes lo produjeron, o de quienes lo heredaron de ellos, o de quienes lo compraron. A nadie se le hubiera ocurrido reclamar la propiedad de la tierra que pisaba y tampoco el Creador habría puesto un registro de terrenos de donde saliesen los primeros títulos de propiedad”.

Diez niños fueron talados de la vida en lo que va de 2011 en Salta. Diez niños. El doble de 2010, dice la BBC en un informe de esta semana. Diez niños entregados a las hilanderas de los días por mandato de un dios que no escucha las voces mínimas de quienes los amaban.

Fue una infancia breve la suya.

Desoída y aplastada por designio de quienes, desde el poder, definen los rumbos de esta tierra. Talan, entregan, invaden, ocultan, desmadran, desaman, acumulan, reducen, olvidan.

Por ellos, que no saben ni podrían entender que hay esperanzas engendradas desde la ternura y el abrazo que están siendo amasadas en el fogón de los desterrados.

*) De Memorias del Fuego, Eduardo Galeano.

jueves, 28 de abril de 2011

Movilización y corte de vías en Berazategui

Prensa de Unión de Asambleas Ciudadanas Informa


COMUNICADO DE PRENSA

LOS VECINOS DECIMOS BASTA


Exigimos la desmilitarización del barrio y el traslado definitivo de la Subestación eléctrica Rigolleau a una zona no poblada.


Movilización y corte de vías por tiempo indeterminado en 14 y Lisandro de la Torre, Berazategui, el día jueves 28 de abril a las 8:00 A.M. Concentramos en la esquina de las calles 145 y 21.


La “justicia” ha decidido, descaradamente, respaldar los intereses económicos de la empresa multinacional Edesur con la complicidad de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, ignorando los derechos humanos y los derechos constitucionales del pueblo argentino. Haciendo uso de las fuerzas represivas garantizadas por el Estado, la empresa, ha establecido un verdadero estado de sitio militarizando con mas de 400 policías el barrio desde hace 10 días, al mejor estilo de la dictadura militar.


La resistencia vecinal en las calles ha logrado pacificamente frenar esta obra durante 6 años, pidiendo el traslado definitivo de la subestación eléctrica Rigolleau a una zona no poblada, en defensa de la vida y de un medio ambiente libre de contaminación.

Por eso hoy más que nunca, habiendo agotado los vecinos todas la instancias legales, hemos decidido resistir hasta las últimas consecuencias este proyecto de muerte y enfermedad, que cuenta además con el respaldo de la Unión Industrial de Berazategui, los intereses inmobiliarios de barrios privados y countris y por de la Empresa Rigolleau, quienes serán beneficiarios directos de esta subestación.


Esta lucha ha sido la lucha de toda una comunidad que ejerce su legítimo derecho a la vida y a una sociedad justa, entendiendo que sin salud no tiene sentido el progreso.

Convocamos a todas las organizaciones sociales, políticas, gremiales, religiosas, culturales y ambientales a unirse a esta lucha de los vecinos en su irrenunciable reclamo por la vida.


Exigimos el traslado definitivo de la subestación fuera de toda zona poblada.

Exigimos la desmilitarización del barrio.

No a la represión, fuera las patotas rentadas por las autoridades.

No a la criminalización de los reclamos sociales.


Hacemos responsables de cualquier incidente y todas las consecuencias que deriven de este conflicto, a la empresa Edesur y a las autoridades, a quienes demandamos por no cumplir con sus deberes de funcionarios: garantizar la salud pública y la seguridad de la población.


Contactos:
- Javier: 1533883785
- Albano:1564539463


No a la Subestación Rigolleau
www.fueralasubestacion.blogspot.com

miércoles, 27 de abril de 2011

ESCANDALOSA RENUNCIA DE UN FUNCIONARIO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE DE LA GESTION DE DI SABATINO


el Lunes, 25 de abril de 2011 a las 18:29
San Vicente, 25 de abril de 2.011.-


Sr. Intendente del Municipio de San Vicente Cdor. Daniel Antonio Di Sabatino:
S / D


Hugo Mario Cesa, dni: 10.476.298, abogado, en mi carácter de Director de

Contencioso, con carácter de indeclinable, en el día de la fecha, 25 de abril de

2011, renuncio a mi cargo como Funcionario de esta Municipalidad de San Vicente.
Y en la obligación de manifestarte el porqué de mi renuncia, te digo que:
Renuncio porque cuando te denuncié personalmente posibles actos de corrupción,
minimizaste los hechos y no me mandaste a investigar, habiéndote dado nombre y
apellido.
Renuncio porque seguís persiguiendo a compañeros peronistas, trabajadores del Municipio, incluso a co-militantes tuyos cuando fuiste hombre de confianza de Antonio Arcuri (Bares, Dewy, Cepeda, entre otros).


Renuncio porque, para ganar vos en el año 2009, no dudaste en pactar que te votaran partidos enemigos del Kirchnerismo, despreciando expreso pedido de conformar listas testimoniales (así arreglaste con el Pro a través de Beto Almidoti y con el Radicalismo a través del Profesor Rodolfo Ameri, quienes en tu nombre mandaron a cortar boletas para que vos ganaras aunque Kirchner perdiera).
Renuncio porque por más de que ahora sobreactúes, nunca serás de centro izquierda.
Hablaste pestes del Frente para la Victoria y ahora te decís kirchnerista; ¿quién te cree?
Renuncio porque no es casualidad que, entre las agraciadas chicas trabajando en tu
cercanía, el criterio selectivo parece ser apariencia y no militancia.
Renuncio porque te olvidaste de los 30 compañeros que aquella noche en la casa de Tito Tarelli te ungimos "CANDIDATO". No juntaste vos a la gente: nos juntamos solos, todos en pie de igualdad, y te elegimos a vos. ¿Te acordás? Acerbi y el suscripto casi te obligamos a aceptar porque no querías ser, decías que no te ibas a acostumbrar a ver tu nombre en las paredes. ¿O estabas fingiendo? Porque ahora no dejás paredón sin pintar con tu nombre y haces que los cooperativistas arranquen carteles y borren a todo otro candidato aunque lleven a la cabeza a Cristina Kirchner.
¿Te acordás cuando arrancamos, las reuniones se hacían en mi estudio, el que me presta Luis Acerbi, poníamos con Pocho una mesa larga y todos compañeros sentados alrededor, siempre de 20 a 30, y las decisiones las tomábamos democráticamente? Votábamos, ¿te acordás? Y te ufanabas de que todo iba a ser siempre así. ¿Donde quedó todo eso apenas ganamos y tomaste el poder?
Renuncio porque cuando en el país se construyeron 5.000 viviendas y 4.500 más están en construcción, y el vecino Aníbal Regueiro adjudicó 1.000 casas la semana pasada, aquí al ladito nomás; mientras que vos no trajiste ni una sola al distrito. ¡Ni una sola!

Renuncio porque para ganar las elecciones del 2009, no dudaste en mentir y hacernos mentir a la gente del pueblo prometiendo 700 viviendas en el "PADRE MUJICA", esas 700 casas que el Consejo también te votó, haciendo que tu amiga la abogada Rodríguez anotara a más de 3.000 personas para que te votaran cuando sabías que era mentira.
Renuncio porque para ganar en el año 2009, prometiste hacer 150 cuadras de asfalto y se pasó casa por casa pidiéndole al contribuyente que eligiera donde querían las entradas de los automóviles. Luego de año y medio solo empezaste a hacer una cuadra.
¿No tenés vergüenza?
Renuncio porque cuando atestigué en un expediente donde se investiga el accionar de la Jueza respecto de una empleada, dejaste que mandara a su secretario (hermano de tu nuera, él mismo me lo contó) a decirte que me retaras. A retarme no te animaste, pero a ellos les dijiste mentirosamente que sí y me sacaste de apremios para que tu nuera estuviera tranquila.
Renuncio porque ni siquiera tuviste en cuenta que doné todo el tiempo que estuve como Director de Apremios el 15% de mi sueldo y el 100% de mis honorarios a los empleados de menor jerarquía que ganan sueldos de miseria y veo a otros hacerse casas en la costa o en el Country sin que puedan justificarlo.
Renuncio porque mientras pagaba copias e impuestos de mi propio pecunio (viajando a Capital, Lomas de Zamora y a La Plata, sin pedirte ni combustible, ni dinero para pagar el peaje ni gastos de estacionamiento) a cambio mandaste a la Dra. Rodríguez a pisotear mi cargo sin siquiera anoticiarme de ello. Me dejaste sin oficina porque todo militante Peronista venía en busca de mi ayuda, consejo y contención por tu pésimo accionar, por tu falta de respuesta a los mismos, por tu falta de atención.

¿Te acordás cuando dejaste a la compañera que nos trajo los últimos 200 votos para ganar más de cuatro horas esperando sentada afuera de tu despacho? Yo le avisé a tu secretaria quién era esa mujer. Igual no la atendiste. Pero para las próximas elecciones de vuelta a hacerte amigo.
Renuncio porque aseguraste que te mandaron $ 1.000.000 para arreglar las plazas de San Vicente y Alejandro Korn y da vergüenza ver como tres o cuatro personas rompen las veredas, que estaban bien, con un gasto que no puede ser mayor de $20.000 y no explicás en qué vas a gastar los restantes $ 980.000. Tapás las obras y no exhibís los juegos (que, a no ser que sean de oro, plata y brillantes, tampoco van a justificar el gasto).
Renuncio porque no publicitás los actos de gobierno, que son públicos, en los medios periodísticos de la zona y sí hacés propaganda política en medios de otro distrito; sacando ese dinero de San Vicente cuando debería ir al bolsillo de los propietarios de medios locales (radios y periódicos).
Renuncio porque a Goñi (quien más te ayudó económicamente en la campaña electoral) primero lo dejaste sin oficina y luego lo alejaste de la gestión; dejaste afuera a quien tenía la solución en los temas de seguridad del pueblo.
Renuncio porque pagás sueldos de miseria mientras que elevaste el número de empleados de 600 a unos 1.000, cuando tenés a tu disposición 1.800 cooperativistas para ocupar puestos de trabajo (y muchos de esos nuevos son puestos por favores políticos o son hijos o parientes de tus clientes particulares). ¿No era mejor pagarles más a los que ya estaban trabajando?
Renuncio porque sos un oligarca de cabotaje al igual que los que te rodean. Llegaste a Intendente con tu casa recién deshipotecada gracias a préstamos de ex amigos; ya veremos qué vida llevarás en adelante, después de las elecciones.
Renuncio porque cuando te traje importantes inversiones a San Vicente, incluso 8 kilómetros de asfalto gratis, me pediste que los mande a hablar con los antiguos abogados de Antonio Arcuri. No se que pasó con la obra, el asfalto no lo veo.

Renuncio porque mientras que a destacados militantes hijos de compañeros nuestros

(como el hijo de Daniel, las hijas de Fito y de Pelusa o la juventud de "La Cámpora") los mandaste a puestos menores, al inútil para la gestión pública de Lucas (odiado entre la militancia y en el pueblo por pedante) lo hiciste pasar de plastificar carnecitos en una obra social a manejar Alejandro Korn como si fuera un Sub Intendente. ¿A Lucas?, ¡que no sabe donde está parado!, y que además es de San Vicente, y no de Korn, menospreciando así a reconocidos compañeros de Korn como Lila, Medina, Ramos, Fito, Bustos, Britos, Seolla ,Gómez, Vebilqacqua o el queridísimo Juan Carlos Enlait entre muchos otros, a todas luces más capaces, conocedores de la gente y de los problemas de Korn y cercanos de la gente del pueblo y queridos por los más humildes.
Renuncio porque en los medios pagás en negro para que no hablen mal de vos y cuando no te gusta lo que dicen en algún programa, mandás a gente tuya a que lo saquen del aire. Le pasó a Ciurca, me pasó a mí.
Renuncio porque les negás a los más humildes los datos públicos de terrenos fiscales o abandonados (cuando esos datos son públicos) facilitándoles el trabajo a los revendedores "truchos" de terrenos, que consiguen los datos por izquierda en el propio Municipio o de tus ex compañeros.
Vos le hacés el caldo gordo a los vendedores de antes y de siempre ¡A MI NO ME ENGAÑÁS!
Renuncio porque no cuidás las cosas del Estado, dejás abandonado material en el fondo del cementerio y en el "Padre Mujica", sin hacer nada para recuperarlo. No te ocupás o te ocupás mal; no hablo de corrupción, hablo de desidia con la cosa pública que es de todos. Te aviso que me dicen que roban de todo (pruebas no tengo porque no tengo acceso a la información), desde bolsas de residuos hasta repuestos y combustibles y no mandás investigar. Hacer la cuenta es fácil, y verás la diferencia entre lo que se gasta y lo que se compra, más fácil para vos que sos Contador.
Renuncio porque cuando te informé quién juntaba placas de bronce del cementerio no lo despediste porque era miembro del sindicato afín a vos. Bueno, ahora ambos sindicatos son afines a vos y soportan sueldos de miseria sin decir ni hacer nada.
Renuncio porque nos dijiste que sabías de ilícitos de la gestión anterior y no encuentro las denuncias en lado alguno. ¿Dónde están las microfilmaciones que nos decías?
Renuncio porque mandás a arreglar las máquinas a "Tribilín" de Brandsen cuando aquí en San Vicente existen mecánicos capaces de arreglarlas a menor precio. Y te aclaro que sé exáctamente cuanto tiempo en horas llevó arreglar cada máquina y en la gestión que viene lo vamos a investigar, porque no concuerda el tiempo empleado en los arreglos y el precio que pagaste por ellos.
Investigaremos tus desidias una a una y veremos si no hay otra cosa más que desidias.
Renuncio porque la maquinaria China la podías comprar directamente como hizo Aníbal y no a un intermediario por otro intermediario: "Tribilín".
Renuncio porque sos un hipócrita y un gran mentiroso, y tengo pruebas de ello, ya que lo prueba implacablemente el volante que lanzaste durante toda tu campaña

"COMPROMISO DE DI SABATINO", el que repartimos todos los militantes (entre ellos mi hija y yo) a los futuros votantes.
Prometiste "no al nepotismo", "no a parientes ni amigos" (menos Bombino, Pocho, Acerbi y yo, llenaste el ejecutivo con todos tus empleados particulares, tus amigos, los amigos de tus hijos y de tu chofer, parientes de sangre y políticos).
Prometiste "¡No a la reelección!" "Un solo período de gobierno y me voy", dijiste.
Ahora te volvés a postular y encima decís que no sabés si por 4 años más o por 8 o por 12. Y después ¿Qué? ¡Ah! Tu hijo, claro está...
No te das cuenta que vas al revés del mundo; que las dinastías, las monarquías, los dictadores (en fin, todo aquel que quiere eternizarse en el poder como vos) van cayendo uno a uno en el mundo todo.
No guarda relación tu vida con la fé católica que decís profesar.
Renuncio porque hiciste callar a Pocho delante de compañeros y extraños; y a la semana siguiente le diste la razón cuando te juntaste con otras autoridades para aunar criterios; eso quería Pocho, tener las herramientas legales para impedir las turbaciones y las usurpaciones y aunar criterios.
No se puede soportar tu falta de respeto a un compañero, porque le dijiste que era un borracho cuando yo te ví a vos muchas veces con alcohol corriendo por tus venas y a Pocho borracho no lo ví nunca. No es de Cristiano ver la paja en el ojo ajeno y no la piedra en el propio ojo. Cada reunión, cada almuerzo, cada cena, ¿te acordás o no? Ahora no sé como va tu vida, porque hace dos años que no nos juntamos porque no te gusta lo que te digo. Primero estaba en el Gabinete Chico. Luego solo en las euniones del Gabinete Ampliado. Luego de 6 meses ni en esas. Y vos sabés porqué, porque no soy integrante del grupo de los "SI DANI - COMO VOS DIGAS DANI". ¿cuantas veces me dijiste? sabés que tenés razón pero ¡NO!.
Renuncio porque usaste a Pocho mandándolo a hacer cosas que lo pusieron en riesgo legal, y te lo avisé, no estabas desprevenido. Vos lo mandaste, hacete cargo ahora, porque voy a hacer todo lo legalmente posible para que no lo procesen, aunque no exista la "OBEDIENCIA DEBIDA".
Renuncio porque en rueda de amigos me criticás por defender imputados en causas penales y contravencionales cuando vos sabés que en unas fui defensor oficial y que el Estado Provincial me pagaba para eso, y en otras, vos, tu hijo y tu gente me los mandaba defender gratis, y ni siquiera me pagaban los impuestos (que hoy por hoy es de entrada $130 por cada inicial presentación). Incluso me mandaste a defender a un amigo de tu hijo, ese que ahora vende terrenos truchos, en una causa en la que cuando me enteré de que había droga de por medio no quise seguir, ¿te acordás?
Dice Saldaño que debés $15.000 por esa defensa que él siguió excarcelándolo y que nunca le pagaste.
Renuncio porque en los principales puestos pusiste a no peronistas, a oligarcas, y no me molesta que pongas a Radicales, lo que me molesta es que pongas a personas sin respeto por los más humildes y necesitados. Las caras visibles del Municipio son tu hijo, los empleados de tu estudio contable, tus parientes, tus amigos íntimos, tus amigas íntimas, los amigos de tus hijos, los amigos de tu chofer ¿y los militantes qué?
Renuncio porque no soporto a los maleteros que entran a tu despacho; mientras nuestros compañeros esperan horas sin que se les permita pasar ni siquiera al antedespacho. Y muchas veces se vayan sin ser atendidos. Al igual que me pasó a mi tantas veces hasta que no fui más a verte.
Renuncio porque te atreviste a poner en boca de Néstor palabras que nunca dijo, aprovechando su ausencia.
Renuncio porque ya no aguanto que me hablen mal de vos por ser funcionario de tu gobierno.
Renuncio porque nunca me agradeciste que te salvara cuando tomaron el Municipio.
Sólo salí yo, ¿te acordás? Y luego Pocho. ¡Ese día te sacaban! Vos: escondido. Que gente más respetuosa, ninguno me pegó ni me insultó siquiera. Y yo, que salí a pelear sentí verguenza, comprendí que pedían lo correcto: que les pagaran el sueldo a quienes habían trabajado noviembre y diciembre de 2007. Porque por más que los despediste ellos habían trabajado. ¿Te acordás que te había pedido hasta el cansancio de que les pagaras antes de la toma del municipio? Te dije claramente que al que trabajó había que pagarles que no te olvidaras que somos PE RO NIS TAS.
Encima, la plata estaba. Sólo tu capricho impedía el pago. Porqué despediste a tantos si luego tomaste otros.
Ese día perdí mi lugar en el Gabinete Chico, ese día te diste cuenta de que la gente me respetaba y me quería y no lo soportaste. Ese día me viste como un posible adversario y no como lo que era, un incondicional colaborador tuyo. Tal vez el único que no te hacía el diario de Yrigoyen.
Renuncio porque, si bien no juzgo si es ético o no tener una concesión en un Country

local, lo que si no solo no es ético sino que tampoco es de Peronista bien nacido es

tener a los trabajadores "en negro".
Renuncio porque te amparaste en los partidos de oposición para no aumentar el sueldo

al personal Municipal y el Contador te dejó al descubierto de que dinero había,

suficiente como para el aumento.
Renuncio porque le metés el temor a los militantes y cooperativistas de que sos vos

o la nada. Y no es así. Por más que cambie el intendente nadie va a perder su

empleo, solo tus más conspicuos, empleados particulares y amigos. Porque tenés

también gente capaz como Poles, Javier, Pequi u Olguita.
Renuncio porque no puedo participar de las reuniones políticas de los martes porque

respeto al contribuyente y no se puede utilizar el Municipio para hacer política

partidaria.
Renuncio porque apenas ganamos una elección desapareces, cortas el teléfono y solito

ponés de candidatos, y no a los más capaces sino a quienes crees que van a ser

incondicionales tuyos, aunque no sepan discutir una ordenanza, ni poner orden en el

Consejo, llenando de levantamanos nuestro espacio. Y a las que piensan, no las dejás

pensar ni disentir. No, eso no es democracia; no es el gobierno del pueblo, para el

pueblo ni por el pueblo. Luego aparecés con las listas ya confeccionadas y llena de

tus amigos, aunque no hayan militado en su vida. Todo sin consultarnos a los

militantes, de manera solapada y artera.
Después te olvidás de los compañeros hasta la próxima elección. SIGA PARTICIPANDO...
Renuncio porque recibiste dinero para la campaña y nos dejaste gastar de nuestro

propio pecunio.
Te preguntarás el porqué de una renuncia tan larga.
Es porque tengo tantas ganas de hablarte, como antes cuando me necesitabas y no me

veías como un posible adversario político y me llamabas por teléfono. Porque soy

funcionario de tu gobierno y desde diciembre del 2008 no hablo con vos. Me dejaste

fuera el 30 de noviembre y luego me tomaste el 17 de diciembre rectroactívamente al

1ro. de diciembre. Aunque sí me besas en público como hizo Judas.
No te animaste a decirme en la cara que me sacabas de mi puesto y que no querías que

tuviera oficina en el Municipio.
Renuncio porque, pese a que hoy en día solo tengo una función técnica y no política,

no quiero sentir más vergüenza de ser funcionario de tu gestión, porque la realidad

es que me avergüenzo de vos, de haberte ayudado a llegar a intendente.
Cada vez que me cruzo por el pueblo con clientes, colegas, amigos y militantes a

quienes pedí que te votaran, siento vergüenza y no quiero seguir sintiendo eso.
Te dije hasta el hartazgo: ¿Qué pasa? ¿Cómo puede ser que no tengamos ni una sola

obra de asfaltos, cloacas, agua potable, viviendas, cuando los distritos vecinos si

las tienen? ¿Estamos rodeados de inútiles inservibles o del gobierno te bajaron el

pulgar? ¿Que pasa, De Vido no nos quiere, que no te bajan obras o, por más que

quiera, tu ineptitud para gestionar le hace imposible ayudarnos?
Y decime qué paso, que por no presentar una carpeta nos perdimos la ayuda de

$500.000 por el tornado (me puedo equivocar el monto). Guernica los cobró, y tuvo

menos daños que nosotros. Simplemente lo perdimos por tu falta de gestión.
Y las obras del SPA, agua potable para Domselaar, dicen las buenas lenguas de ese

extraordinario Ente, en el que trabajaste con cargo jerárquico, que nunca fuiste ni

mandaste a nadie a concretarlas. Dicen que solo por eso no se hicieron. Sí, ya se

que ahora de Nación le pidieron al compañero Vignales que busque la manera de

hacerlas igual.
Hoy estoy muy dolido, pero quiero creer en un futuro mejor y no fuera de nuestro

espacio político sino dentro del mismo porque está lleno de militantes desplazados

por vos.
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas, para que desaparezcas en

nuestro espacio político y renazca la posibilidad de juntar a todos los compañeros

para recuperar la mística que tuvimos antes de que ganáramos las elecciones.
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas, para poder unirnos los que

estamos del lado del gobierno Nacional y Popular y que tenemos la misma propuesta,

para bien del pueblo.
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que, sin el escollo de tu

"soberbia", todos juntos, los que hacemos política en el distrito podamos trabajar

juntos por el bien común en estos tres maravillosos pueblos de Domselaar, Korn y San

Vicente.
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que luego, incluso los

que desgraciadamente deben comer de tu mano se puedan alejar de vos y sumarse al

proyecto hermoso que tuvimos y recuperaremos, y se sumen al futuro mejor que nos

espera. Todos tendrán las puertas abiertas.
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que vengan las 700

viviendas que prometimos, para que vengan las 150 cuadras de asfalto.
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que lleguen agua potable

y las cloacas no solo a Domselaar sino a todos lados, que nuestros chiquitos se

parasitan con las napas contaminadas que tenemos en la zona. Salen lombrices de las

cañerías, y deberías saberlo y solucionarlo.
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que nunca más alguien se

atreva a mandar a apretar físicamente a los Consejales de otros partidos.
¿Te acordás cuando pedí a lo militantes que fueran al Consejo sin violencia física?

¿Te acordás que les pediste que insulten? "Y si hay algún cachetazo, ¡mejor!" Eso

dijiste, ¿te acordás?
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que nadie se sienta

amenazado, y menos nuestros consejeros escolares. ¿Qué es eso? ¿Estás en tu sano

juicio? ¿Qué me vas a mandar a hacer a mí, ahora que seré el rival que probablemente

te gane en la interna? ¿Me vas a sumariar? ¿Me vas a mandar a apretar, a pegar, a

insultar, a romper mis reuniones o mis caminatas? ¿Vas a hacer despegar mis

carteles? ¿Vas a mandar a denunciarme injustamente? ¿Tu secuaz mandará a plantarme

algo en mi casa?
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para mostrar que en cada plaza

se gastó mucho menos que el millón de pesos que dijiste que te mandaron para

refaccionar cada una, y con el resto poder hacer viviendas dignas para los más

humildes. Con los dos millones de pesos que te dieron para arreglar las plazas se

podrían haber hecho 133 viviendas de $15.000 cada una. Eso es prefabricada con baño,

cocina, agua y todo. Y ya sabés que con lo bien que trabajan los cooperativistas,

las plazas las arreglaban en dos meses.
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que los canales de gastos

y utilización de dinero del Municipio no empiecen y terminen solo en vos y en tu

gente, y que cada Secretario de Gobierno o Director sepa cuál es su presupuesto y

tenga injerencia en el gasto. Que sepan por lo menos cuanto se gasta y en qué.
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que EDESUR S.A. no nos

deje sin energía apenas caen dos gotas de agua. Una acción de amparo es necesaria.
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que no haya más tomas de

tierras de gente que no es de San Vicente, una simple ordenanza nos pone a salvo.
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que haya más iluminación

en los barrios, no solo en el centro.
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que las camionetas que

compraste para seguridad funcionen y no estén paradas en el Municipio, y concurran

también a los barrios alejados y a Domselaar.
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que se construyan las 700

viviendas que prometimos.
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que se hagan las 150

cuadras de asfalto que prometimos.
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que se cuiden las

propiedades de la comuna. Y se pague por las compras el menor precio que podamos

conseguir.
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que los arreglos y

transiciones se hagan con criterio y que los insumos se compren en el pueblo.
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que en el hospital haya

siempre insumos y se pueda dar los medicamentos a los más necesitados y que nadie

robe ni un solo remedio.
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que nunca más se tenga

que hacer cola en el hospital para sacar un turno.
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas porque hice derecho penal en

el pasado y sé como prevenir el delito, prevención antes que represión.
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que se pague un precio

justo por los arreglos de los vehículos y que los arreglos se hagan.
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que nunca falten

repuestos, ni conbustible, ni baterías, ni máquinas de cortar pasto, ni zampis, ni

las cubiertas se gasten en dos meses, ni se vendan las bolsas de reciduos.
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que sea un orgullo

trabajar en las cooperativas. Trabajar todos, los 1.800 existentes y cobrar

integramente lo que deben percibir. Con 1.800 personas todo se puede hacer en el

Distrito. ¡Todo!
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que las calles de los

barrios y los caminos rurales estén siempre en condiciones, que nunca más se

reserven y amontonen las piedritas para arreglar las calles para utilizarlas en los

últimos 6 meses de campaña, eso es maquiavélico.
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que la gente de Korn,

Domselaar y San Vicente se haga cargo de los lotes abandonados por sus dueños, como

la ley lo permite. Que no se los use para hacer política partidaria ni se paguen

intermediarios.
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que nunca más haya

violencia en el Consejo Deliberante, ni un solo insulto, ni un solo proyectil, ni

una sola cachetada, ni un solo bombo dentro. No más violencia ni a Consejales, ni a

sus vehículos, ni a los consejeros escolares. ¡no más hechos avergonzantes!
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que haya diálogo en el

Consejo Deliberante y entre todos saquemos definitivamente a San Vicente adelante

con ese futuro de grandeza que le espera aún pese al atrazo por culpa de quienes la

manejan.
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que se termine la avenida

Rivadavia, que no puede ser que digas que el atrazo fue por las vacaciones de

verano.
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para se cuiden los vehículos

del Municipio y no se usen fuera del servicio ni en beneficio propio de algunos

vivillos.
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que nunca más se inúnde

el pueblo.
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que se poden los árboles

peligrosos.
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que los perros callejeros

no rompan las bolsas de reciduos.
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que se arreglen las rutas

que pasan por el distrito.
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que los vecinos digan en

qué gastar el dinero que se les asignará, barrio por barrio.
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que se utilicen las

tierras y banquinas útiles y fértiles con sembradíos como en Brasil se hace.
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que se cuiden las rutas

pesando a los camiones de paso.
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que no haya más basurero

a cielo abierto y el humo produzca alergias y choques.
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que sea una realidad el

parque industrial y el trabajo para todos los jóvenes dentro del partido.
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que los planteos que el

vecino hace por expedientes no tarden años en resolverse.
Quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas para que se haga Seguridad

Social de verdad con gente al frente que tenga sensibilidad social.
Hoy dejo la función con el orgullo de haber cumplido con mi deber (como Director de

Contencioso no he perdido ni un solo juicio), con el orgullo de tener cientos de

compañeros que están conmigo aunque por ahora tengan todavía que callarlo, con el

orgullo de que todos los viejos militantes menos los que pueden contarse con los

dedos de una sola mano están de acuerdo conmigo, con el orgullo de que no me

corrompió el cargo ni el poquísimo tiempo en que tuve algún poder político en tu

gestión. Ayudé a todo a quien pude y contuve a los compañeros desencantados con tu

gestión todo lo que más pude, hasta que yo mismo me desencanté.
Por todo eso es que quiero ganarte en las internas abiertas y simultáneas.
Quiero ganarte para que la gente del distrito sea feliz.
Espero Dani tus difamaciones, aprietes y falsas denuncias. Espero tranquilo y

ansioso a ver qué sos capaz de hacer o mandar a hacer.
Lo mejor que le puede pasar al pueblo Peronista es que te cambies de partido. El Pro

te espera. Tu gran amigo Pepe Scioli también. ¡Un gran desgraciado suceso te cambió

los planes! ¿No?
Hoy renuncio a mi cargo, pero pongo a disposición de los miles de militantes

Peronistas la posibilidad de alejarte de nuestro espacio político, de alejarte de la

función pública local. Pongo a disposición de los que nos votaron y los que no nos

votaron, la posibilidad de conducir un proyecto transformador del presente alineado

con el gobierno nacional, el viejo proyecto de nuestra agrupación política que vos

defraudaste y que regresará de las cenizas cuando te gane la posibilidad de estar al

frente de este espacio político en las próximas elecciones internas, abiertas y

simultáneas del 14 de agosto de 2011.-

Centro cultural Alejandro Olmos
Corresponsal en San Vicente

Los nuevos amos de la biomasa

El tema
Con el pretexto de afrontar la degradación ambiental, el cambio climático y las crisis energética y alimentaria, la industria propone una “nueva bioeconomía” con el reemplazo de los hidrocarburos fósiles por materia viva, hoy llamada “biomasa”. La biomasa más productiva y accesible se ubica en el Sur global, justo en el espacio donde, hacia el año 2050, podría haber hasta dos mil millones de bocas más que alimentar, en tierras que (gracias al caos climático) están en peligro de reducir su producción entre 20 y 50% para entonces. A pesar de que este podría ser el peor momento posible para ejercer aún más presión sobre los ecosistemas, se dice a los gobiernos que la “biología sintética” —una tecnología apenas en proceso de invención— podrá producir y transformar toda la biomasa que se requiera para reemplazar a todos los combustibles fósiles que actualmente usamos. Al mismo tiempo, los nuevos mercados de carbono empujan a transformar la vida vegetal en “inventarios de carbono” para su comercio (supuestamente para contribuir a la reducción de las emisiones). Las compañías que promueven esta nueva bioeconomía y que dicen “confíen en nosotras”, (de energía, de química, agronegocios y silvicultura), son las responsables en primer lugar de las crisis climática y alimentaria que hoy padecemos.

Qué está en juego

En juego están la alimentación, la energía y la seguridad de las naciones. El 24 por ciento de la biomasa terrestre que se produce cada año se consume en usos humanos y los especuladores mundiales quieren aprovechar la convergencia de múltiples crisis para mercantilizar y monopolizar el restante 76% de la biomasa (y sería más si consideramos a la biomasa oceánica). Los sectores de la industria que tienen interés en convertir los cultivos en biomasa incluyen al energético, químico, alimentario, plásticos, textil, farmacéutico, papelero y de la construcción, además del sector del comercio de carbono, lo que arroja un mercado combinado de más de 17 billones de dólares.

Los actores

Los medios de comunicación especializados reportan con frecuencia noticias sobre las compañías de reciente formación, como Synthetic Genomics, Amyris Biotechnologies y LS9 pero, detrás de los encabezados, el capital para el desarrollo de la biología sintética proviene del Departamento de Energía de Estados Unidos, así como de grandes empresas energéticas como BP, Shell y ExxonMobil, químicas como BASF y DuPont, o de los agronegocios y la silvicultura, como Cargill, ADM, Weyerhauser y Syngenta. Si bien las primeras instalaciones industriales “demostrativas” están siendo construidas en Europa y Estados Unidos, los países con el mayor volumen de plantas vivas albergarán a la mayoría de las plantas de producción, pues en última instancia, para la nueva bioeconomía “la geografía es destino”. La industria ya tiene los ojos puestos en Brasil, México, Sudáfrica y Malasia como sitios de experimentación para esta nueva tecnología. Mientras tanto, los gobiernos pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya están inyectando más de 15 mil millones de dólares en subsidios a la economía de la biomasa.

Foros

Tanto las empresas líderes como los científicos involucrados en el desarrollo de la biología sintética están de acuerdo en que se requiere cierto tipo de supervisión o regulación, y reconocen los riesgos potenciales para la bioseguridad provenientes del desarrollo de nuevas especies de microbios y plantas. Aunque la biología sintética y la economía de la biomasa impactarán profundamente los usos del suelo, la diversidad biológica, el ambiente y el bienestar humano, todas esas implicaciones están siendo desdeñadas por la mayoría de los gobiernos e investigadores. Dentro de Naciones Unidas, la el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) está abordando activamente el tema de la biología sintética. Pero a pesar de sus implicaciones para la seguridad alimentaria, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) parecen ignorar los desarrollos recientes.

En las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), los gobiernos del Sur no parecen estar al tanto de que la llamada “transferencia de tecnología” está siendo sesgada con el fin de extender el monopolio de la industria sobre las tecnologías de la biomasa, los recursos y territorios del Sur global. Las implicaciones de la “nueva bioeconomía” son tan vastas que deberían ser incluidas en la agenda de todas las agencias del sistema de Naciones Unidas y, especialmente, deberían ser abordadas en la Cumbre de Río+20, a realizarse en Brasil, en 2012.

Las políticas

En 2010 se anunció que investigadores en biología sintética pueden manipular el ADN para construir microorganismos artificiales y autorreplicantes que nunca antes existieron sobre la Tierra. Ello tendrá implicaciones inmediatas sobre la biodiversidad, la bioseguridad y las economías nacionales. Las formas de vida sintéticamente construidas no deberían ser liberadas al ambiente, y la ONU y los gobiernos nacionales deberían establecer —por lo menos— moratorias para prevenir tales liberaciones. Como medida urgente, deben realizarse estudios para determinar las implicaciones de lo que Estados Unidos denomina “la revolución basada en la biología” como medio para afrontar el cambio climático, la crisis de los ecosistemas mundiales, el abasto de energéticos y alimentos y sus efectos sobre la supervivencia de pueblos u comunidades. La sociedad civil y los movimientos sociales organizados en torno a los problemas relacionados con la agricultura, el derecho a la tierra, la producción forestal, la vida marina, las tecnologías emergentes, las toxinas químicas, el cambio climático, la justicia energética y el consumo necesitan compartir sus análisis urgentemente y coordinar la resistencia frente a las amenazas comunes que están surgiendo con la nueva “bioeconomía”.

Gentileza de Observatorio Petrolero Sur

martes, 26 de abril de 2011

Petroleros alertan que seguirá por tiempo indeterminado la toma del sindicato




Los gremialistas de Santa Cruz que rechazan el desplazamiento de Segovia, ratificaron que resistiran "hasta último momento" la intervención del Gobierno

Los sindicalistas petroleros que el domingo se rebelaron y tomaron la sede del gremio petrolero en Caleta Olivia, Santa Cruz, ratificaron este lunes que resistirán "con palos" la intervención que dispuso el gobierno provincial para solucionar el conflicto.
"Vamos a resistir hasta lo último", advirtió Gabriel Moreno, uno de los gremialistas que tomó las instalaciones del gremio.
En declaraciones a Radio 10, Moreno amenazó con extender la medida: "No sabemos hasta cuándo va a durar".
"Estamos reclamando que no venga ningún interventor", remarcó el petrolero para justificar la protesta que se inició ante la remoción del referente local, Héctor Segovia.
Con el apoyo de más de medio centenar de trabajadores la actual comisión directiva rechazada por las bases y desplazada provisoriamente por la Justicia y el Ministerio de Trabajo, tomó el domingo la sede del sindicato petrolero en Caleta Olivia.
Otro grupo más pequeño hizo lo mismo en la localidad de Las Heras. También hubo movimientos en Río Gallegos, pero contra el cuestionado secretario general Héctor "Chaco" Segovia.
"Si vienen con palos, resistiremos con palos", reiteró en declaraciones radiales el gremialista Luis Cárdenas, quien lidera la medida de fuerza.

lunes, 25 de abril de 2011

Alejandro Olmos, Un gran patriota
Queridos Compañeros:
este señor de la foto, tuvo el valor y el coraje, de llevar adelante la denuncia por la mayor estafa que se ha realizado contra el pueblo argentino: La DEUDA EXTERNA ARGENTINA, resultado de una gigantesca maniobra de dominación mediante procedimientos previstos y reprimidos por la ley penal. Hacia el fin del Proceso, el 4 de abril de 1982 presentó en el Juzgado Federal en lo Penal N° 2 una querella contra José Alfredo Martínez de Hoz y otros funcionarios del gobierno militar por la contratación de la deuda externa, de la que afirmaba se había tomado de manera ilegal. Llevaría adelante la causa durante 18 años, fundando el Foro Argentino de la Deuda Externa para promoverla; en 1990 publicó en forma de libro su alegato con el título Todo lo que usted quiso saber sobre la deuda externa y siempre se lo ocultaron. El 13 de julio de 2000, tres meses después de su muerte, el juez federal Jorge Ballesteros declararía el endeudamiento extranjero contraído durante varios gobiernos como ilegal, inmoral, ilegítimo y fraudulento. Deuda, también que es odiosa (doctrina internacional) y no soberana.

Perseverar en esta lucha, es el camino, por eso debemos seguir con la causa iniciada por este gran patriota argentino, comprometiendo a nuestros legisladores que nuestra deuda externa sea auditada, como lo fue la de Ecuador, participando de la misma el hijo de este ilustre argentino, Alejandro Olmos Gaona.

En este nuevo aniversario de su partida, en su honor, rendimos tributo y renovamos nuestro compromiso de seguir con su lucha.


El histórico fallo judicial sobre la deuda externa de la Argentina - http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Ballesteros_JuicioSobreDeudaExterna/Ballesteros_001.htm

miércoles, 20 de abril de 2011

El hambre en los tartagales





por Claudia Rafael

“Cuando hace 26 años me bajé del colectivo en el que llegaba desde Córdoba miré a mi alrededor y me dije `cuánto hay por hacer`. 26 años más tarde, sigo diciendo `…todo lo que hay que hacer`. Entonces pienso en Ramón Carrillo que planteaba que no bastan hospitales limpios y grandes si no tenemos políticas preventivas”. Gladys Paredes es médica y gerente sanitaria del Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal.





“La realidad de Tartagal es la realidad de las fronteras. Es lo no se ve desde la 9 de Julio”, dice convencida mientras confiesa que “también es por eso que no quiero ir a Buenos Aires. Porque desde ahí no puedo ver esta realidad nuestra en la que uno entiende tan bien que la salud es apenas una partecita de la torta. Más que nunca uno comprende con estos escenarios que es real esa definición de salud que plantea que es el equilibrio constante entre el hombre y el medioambiente”.





La mujer –que reivindica su origen cordobés y pueblerino- se indigna y reclama: “esto no va a cambiar hasta que de una vez por todas se implementen políticas serias, duras y reales”.






El llanto de un niño parece tan lejano y ajeno a 1736 kilómetros de la gran capital. No se lo escucha ni se lo ve a los ojos cuando su geografía se encoge y la tierra ha de hacerse de suavidades de cuna al recibir tu cuerpo de niño dormido (*).

Allí, en la vieja Ñancahuasu, como llamaban los pueblos del origen a Tartagal, la vida tiene otros ritmos que los grandes medios de prensa resaltan sólo a veces en estertores de memoria. La conquista del Chaco y las osadías cruentas del ejército en la tierra de wichis y chiriguanos les cambiaron los días y las identidades. Los dejaron truncos hasta de nombre. Ya no fueron los habitantes de Ñancahuasu sino los que vivían en ese suelo de tártago multiplicado, hierba con flores pequeñas y frutos marrones y grises de la que emanaba el tan detestado aceite de ricino, medicina usada ya en Egipto de 4000 años atrás.





Como una diosa seductora atrajo a los migrantes que soñaban con la utopía de un horizonte luminoso cuando los yacimientos petrolíferos nacieron a la vida desde el profundo útero de la tierra salteña. Los elevó al paraíso de las quimeras. Bañados en ese oro negro que fluía como la sangre y les aseguraba el techo y la comida. Pero como diosa decisora de destinos también devoró. Y abrió sus entrañas para el paso de las olas privatizadoras del menemato, los despidos, las rebeldías en la calle, la muerte a mansalva, la pobreza, la desazón como destino.

Ya ni tártago tienen. Ese necesario equilibrio entre el hombre y el medioambiente que usó Gladys Paredes para definir a la salud, cuando fue violentado quebró incluso la supervivencia terca de esa hierba que los diccionarios definen como perenne. En verdad, se fue quebrando todo cuando los desmontes avanzaron para ceder bosques y tierras a la reina soja.





Entre 1998 y 2002 fueron deforestadas casi 200.000 hectáreas. Entre 2002 y 2006, más de 400.000. La misma cifra que se autorizó talar sólo en 2007.





Desde aquellos perimidos y contradictorios manuales escolares que ubican a Salta entre las zonas de clima y geografía tropical ya poco queda. El camino se volvió cada vez más predominante hacia los procesos de desertificación y las cíclicas inundaciones que desgarran la vida y abonan la muerte temprana.





“Esta es una historia de hace décadas con múltiples factores de incidencia. Esa realidad convive con nosotros. Los niños tienen una perfecta nutrición hasta los seis meses, en que se alimentan con la leche materna. Luego pierden peso y se hunden en la desnutrición. Pero además, son hijos de madres adolescentes, que generalmente no terminaron el primario; hijas de mamá y abuela alimentadas en comedores que ya ni saben cómo preparar sus alimentos. Cuando tienen documentos, reciben ayuda social y trabajamos con ellas para que aprendan que el hígado, el seso o el corazón tienen propiedades vitamínicas y proteicas. Pero cuando no tienen ni documentos, no tienen cómo comprar ni siquiera eso. Nada alcanza. Ellos vivían de la naturaleza pero ya no existe en la tierra todo eso que era su alimento cotidiano. Esta tierra ya no es la misma. Ahora se parece más a un desierto”, cuenta la médica.





Ni el chaguar para las fibras de sus tejidos encuentran ya en esa tierra domada por la producción que enriquece otros bolsillos ajenos y ausentes para ellos.





Tantas décadas pasaron desde que aquel mismo Carrillo que reivindicaba Gladys Paredes -desde el lugar de ministro de Salud Pública del primer peronismo- decía que "frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas”. Y también que “los problemas de la medicina como rama del Estado, no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social. Solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo”.





Ya hace demasiado que esta república sepulturera de sueños mira desde algún sillón en las alturas cómo desaparecen la utopía y la vida en los arrabales. Cómo a esa Salta turística y bella doce niños se le escurrieron entre los dedos, savia imprescindible del futuro hecho trizas, símbolo del desprecio por esa parte de la humanidad que es considerada excedente e innecesaria para la supervivencia de los que mueven -como marioneteros de la perversidad- los hilos de los destinos. Y ni siquiera Aya Marcay Quilla podrá traerlos de regreso al abrazo.





(*) De un poema de Gabriela Mistral.

martes, 19 de abril de 2011

Formosa: la hermana Martha Pelloni acusó a Isfrán por trata de personas

Carta de la hermana Martha Pelloni al Gobernador de Formosa sobre la falta de compromiso con los DDHH del primer mandatario formoseño.

La Hermana Martha Pelloni envió una Carta Abierta al Gobernador de Formosa Gildo Insfran, sobre la falta de compromiso social del primer mandatario formoseño con los Derechos Humanos.

En la carta, la Hermana Pelloni detalla las censuras que sufrió por parte del Gobernador cuando intentaba dar a conocer a los medios locales la situación sobre “trata, tráfico, drogadicción y explotación sexual de los niños y adolescentes” formoseños.


La religiosa relata la situación corrupta de la Gendarmería, avalando la prostitución de menores y el tráfico de mercaderías y drogas.


Sr. Gobernador Gildo Insfran


Como coordinadora de la Red Infancia Robada, visitando Formosa el 29-30 y 31 de marzo en Clorinda con motivo de realizar una capacitación de Trata, Tráfico, Explotación Sexual de niños/as, adolescentes y Droga pude conocer la realidad que manifesté en los medios de comunicación y que posteriormente Ud. Sr. Gobernador no solamente la negó sino que desautorizó nuestra presencia en los mismos Medios con agravios e insultos.


Ante esta circunstancia comunico y hago partícipe de la denuncia pública a los miembros de la Asamblea permanente de DDHH con quienes comparto desde una acción ejecutiva toda defensa de situaciones donde los Derechos Humanos son atropellados.


Por eso Sr. Gobernador quiero dejar plasmado una vez más lo que vi la tarde del 29 de marzo en Clorinda paseando por el Puente Internacional (La "pasarela")


La Gendarmería de ambos países estaban sentados tomando mate y ni siquiera pedían documentos. La oficina de Migraciones estaba cerrada. La gente cubría de un lado a otro varias calles, incluyendo el puente con puestos de celulares, todo tipo de electrónica, ropa, comestibles, calzado.


Los que nos acompañaban nos mostraron las puertas de los localcitos donde guardan la mercadería con una habitación para la prostitución de menores, que funciona allí mismo donde compran sexo los mismos mercaderes y pagan con un celular, zapatos, ropa etc.


Al costado del puente del lado de Paraguay, una gran clínica privada de un tal Martínez. No dudaron en decirnos del tráfico de órganos. Me hacía acordar a la frontera de Juarez en México. Un gran cartel de pared a pared decía "Dentista" pensé que con un somnífero podían pasar al paciente para el otro lado.


Particularmente me impresionó la cantidad de Niños esclavos laborales porque no tenían más de 15 años. Niños mulas porque lo que llevan en el cuerpo por ley no se revisa. Llevaban grandes bolsas y cajas de mercadería en la espalda, cabeza y brazos. Dentro de 10 años no tienen riñones ni columna v. sana.


La droga va y viene , los mismos chicos y taxistas te muestran quienes son los que venden y mandan pasar de un lado a otro.


Todo esto que le digo no solo lo comenté durante la Capacitación , sino que estaban todos los medios de comunicación presente y más tarde volví a darles notas porque les interesaba ; ya que la gente tiene miedo de hablar. Los amenazan y les quitan el trabajo. No obstante hablaron de las Sendas clandestinas de todo tipo de tráfico y nos mostraron algunas.


Cuando regresábamos, la oficina de Migraciones tenía la puerta abierta y vimos cajas con ropa en el piso todo revuelto y un hombre que al vernos nos cerró la puerta en la cara.


Al día siguiente como todo fue dicho en los medios; la gente que fue a verificar lo comentado vieron la oficina abierta con la atención de un hombre de uniforme y sin las cajas de ropa en el piso.


Todo esto para que comparemos los grandes diálogos de nuestros políticos y sus discursos con las verdaderas decisiones que muestran la realidad que le describo.


Su personal de inteligencia que tenía presente en la sala de capacitación se extendía hacia fuera de la sala porque contábamos con la presencia de gente de los Pueblos originarios y el sacerdote Francisco Nazar que fue seguido hasta el hotel donde tuvo que encarar con su custodio a quienes lo perseguían.


Ud. es conocedor de la denuncia y del pedido de Habeas Corpus que con posterioridad tuvo que hacer Francisco Nazar.


Su gobierno tiene instalada la corrupción Institucional que destruye todo intento de democratización y saneamiento de la convivencia ciudadana. Con tantos años de gobierno ha matado la libertad de los Formoseños con las armas más siniestras y cobardes de esgrimir: La Mentira y la Amenaza.


Martha Pelloni
El déficit de viviendas en los 134 distritos bonaerenses


¿Qué cantidad de viviendas hay que construir para solucionar el déficit habitacional en cada comarca bonaerense?. La falta de terrenos y la reubicación de villas. La clase media como nuevo grupo demandante. La opinión de los especialistas. Por qué los intendentes no quieren hablar del tema

Ningún intendente de la Provincia sabe a ciencia cierta cuántas viviendas necesita para terminar con la demanda habitacional. En parte por la movilidad de este tipo de demanda, en parte porque, en la mayoría de los casos, ven al problema como insolucionable; una especie de “cuento de nunca acabar”.

La falta de certeza no significa distracción: para todos los jefes comunales el tema habitacional es prioritario. La carencia de barrios ya no afecta únicamente a los estratos más bajos. Ahora se suma el pedido de quienes no son sujetos de crédito.

En el otro extremo, están los distritos donde el foco del problema se ubica en los asentamientos; espacios que buscan reconvertir en barrios populares, pero cuya solución encuentra un nuevo escollo: la falta de terrenos fiscales. Varias comarcas del Conurbano dejaron de registrar aspirantes a un techo propio por no tener espacio donde construir.

Hay municipios que no pueden contener el aluvión de ocupación de terrenos y casas. Es el caso de los “incontables”, donde ni oficialismo ni oposición tienen una aproximación de la cantidad de techos que hace falta.

Lo cierto es que la paralización de viviendas durante muchos años formó una bola de nieve imparable. Mientras, esperan en cada despacho municipal interminables listados de aspirantes a unas pocas viviendas que se repartirán entre miles.

Jorge Colina

Hace falta el crédito hipotecario

El economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino, Jorge Colina, dice que “la inflación y la desidia de reconstruir las instituciones del crédito hipotecario han hecho que no existan préstamos para que las familias de clase media y media baja accedan a comprar una vivienda”.

Además, señala: “La clase media es el jamón del sándwich, porque no puede acceder a una casa por la vía del mercado, pero tampoco por la vía estatal”, y añade que “los únicos préstamos hipotecarios que se entregan son a corto plazo y a través de los bancos públicos o privados que están subsidiados, a los cuales tienen llegada las familias de clase alta”.

Fundamenta su análisis: “En ningún país el Estado, con fondos asistenciales, puede construir viviendas para toda la población, por eso la solución pasa por tener inflación baja y reconstruir las instituciones del crédito hipotecario, para que la gente pueda acceder a la vivienda y así poder concentrar los fondos públicos en las personas que están en la pobreza”.

Mario Rapoport

“No hace falta mucho dinero”

“Para resolver la cuestión habitacional, sigue faltando inversión pública. Hay un problema de financiamiento individual de la vivienda, que existe sólo para sectores muy limitados. Son ambas cosas las que deben confluir. No hay un Banco Hipotecario como no hay un Banco de Desarrollo, y esa es una cuestión que tiene que resolverse en el futuro.

El espíritu que predomina en el sistema financiero todavía es el de la ley de Entidades Financieras, establecida por la dictadura militar, que no ha sido cambiada. Los bancos asisten a aquellos que tienen mucho y no a los que tienen poco o no tienen.

Por otra parte, hay que resolver el tema de las villas: urbanizarlas, cambiar sus estructuras, ofrecerles a sus habitantes los servicios, este es otro elemento importante. No sólo pensar en erradicarlas, sino en ver cómo se pueden cambiar en sí mismas. No creo que sea un tema que exija grandes cantidades de dinero, más que nada, es la forma en que se maneja ese dinero, a qué se destina en busca de determinado tipo de rentabilidades”.

Escasez de techos: De eso no se habla

La mayoría de los números publicados en esta nota son estimativos. Por varias razones, entre las que se cuenta el temor de los intendentes de ser sancionados con la negación de planes por declarar la verdadera demanda habitacional.

Un grupo nutrido de jefes comunales se muestra reticente a abordar el tema; algunos directamente niegan la información, otros, postulan cifras irrisorias en relación al total de habitantes de su partido y hay quienes se animan a decir que no existe déficit habitacional en su distrito.

Lo cierto es que para los pocos municipios bonaerenses que no se encolumnan en las filas del oficialismo, es casi imposible acceder a un plan de Viviendas; en esos casos, la reserva es total.

A otros la impotencia los obliga a enumerar la cantidad de años que hace no reciben un solo plan de viviendas.

Para todos, el tema habitacional es un punto sensible. Saben que aunque la mayor parte de los fondos para solucionarlo no proviene de las arcas comunales, los platos rotos los pagan ellos.


Ley de hábitat popular

Legisladores e inversores del negocio inmobiliario esperan con ansiedad el envío al Parlamento bonaerense de la ley de Hábitat Popular, una iniciativa que prevé el ingreso de finanzas y terrenos para la construcción de viviendas.

La norma prevé la toma del diez por ciento de la tierra -o su valor correspondiente- de los complejos privados que superen los cinco mil metros cuadrados.

También contempla un aumento de impuestos para los propietarios de terrenos baldíos ubicados en zona urbana con el objetivo de que construyan, loteen o vendan.

La disposición otorga a los municipios la facultad de cobrar una plusvalía cuando una propiedad pase de ser rural a urbana, diferencia que deberá ser destinada a la construcción de futuras casas, al igual que el monto en efectivo que aporten los terratenientes.

“Entendemos que si en el medio de una ciudad, que tiene todos los servicios, hay un terreno baldío, es justo que pague más impuestos, o que construya, o lo venda, porque hacen falta viviendas”, dijo el titular del Instituto de la Vivienda , Gustavo Aguilera.

Usurpaciones, una modalidad en ascenso

Los casos donde miles de inscriptos esperan salir sorteados para la adjudicación de alguna vivienda mientras el terreno donde debe ser construido el barrio es tomado por vecinos, se han vuelto moneda corriente en la Provincia.

Recientemente, en Almirante Brown, un grupo de vecinos intentó ingresar a un predio baldío pero la acción fue coartada por la policía, que alertada por los residentes de la zona llegó al lugar y los hizo desistir de la iniciativa. Las personas permanecían en el terre-no argumentando que iniciaron las “negociaciones” para que les sean concedidos y que temen que otra gente los usurpe. En Quilmes todavía lidian con los coletazos de la serie de tomas que comenzaron en diciembre del año pasado. Ahora esas mismas personas llegaron con bombos y redoblantes hasta las puertas de la comuna, donde exigieron la rápida adjudicación de un plan de viviendas que el intendente Gutiérrez y el Gobierno nacional, se comprometieron a entregarles tras la toma. El conflicto aún contabiliza ocho predios tomados en el distrito, con 2.000 familias en total.

Moreno

Habitantes 462242

Viviendas 20000

“Se están por entregar 500 viviendas pero para subsanar el déficit habitacional se deberían construir, por lo menos, otras 20 mil más”, informan desde la comarca de Andrés Arregui.


José C. Paz

Habitantes 263094

Viviendas 40000

Fuentes cercanas a la secretaría de Desarrollo Humano confían que “hay 6.500 viviendas construidas y 1.500 para entregar, más 40 mil anotados aunque no quedan tierras para construir”.



Malvinas Argentinas

Habitantes 321833

Deficit 15000

El dato fue brindado por el concejal del PRO Roberto Silva, en base a la cantidad de anotados que hay en el municipio. Desde la administración de Jesús Cariglino no dieron ningún tipo de información.



General San Martin

Habitantes 422830

Viviendas 10000

“No hay un censo específico, pero la necesidad habitacional ronda las diez mil viviendas. Hemos venido construyendo casas y hay un plan en marcha”, explican desde el municipio de Ricardo Ivoskus.


Tigre

Habitantes 380709

Viviendas 13000

“El número es el del Registro de Familias en Demanda de Viviendas, creado en 2007. Son familias en distinta situación de necesidad. En Tigre no se construía una vivienda desde los ‘80”, indican desde el municipio de Massa.



La Matanza

Habitantes 1772130

Viviendas 530000

Desde el municipio que comanda Fernando Espinoza no brindaron la información requerida. Sin embargo, el concejal Edgardo Lobos (CC-Ari) asegura que “acá hacen falta miles de viviendas. Tenemos barrios completamente indigentes, que no viven dignamente. El municipio no hace lista de anotados, ni siquiera hay Boletín Oficial, pero hay asentamientos por todos lados. El problema es que en cada casa hay dos familias y a eso hay que sumarle la enorme cantidad de indigentes. Hace cuatro años que caminamos La Matanza y te encontrás con un barrio nuevo todos los días”.

Fuente: Revista Desafio Económico
“No hay estafa más grande que la deuda externa argentina”

Se desarrolló en el Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de La Nación la primera de las dos jornadas Interpalamentarias: “Los Derechos Humanos en la Crisis Económica Global”, convocado por el Interbloque de Diputados Nacionales del Movimiento Proyecto Sur y el apoyo de las redes Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer y la activa participación numerosos Movimientos Sociales de la región.

El precandidato a presidente por el Movimiento Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas tuvo a su cargo las palabras de introducción en las cuales remarcó que: “No hay en la historia nacional una sucesión de actos y estafas de la dimensión de la deuda externa argentina”.

“Frente a esta estafa el oficialismo impuso la idea de que hay que pagar la deuda. Néstor Kirchner nos mintió porque no escuchó el fallo del juez Jorge Ballesteros . Esa sentencia dictada el 13 de julio de 2000 por el juez detectó no menos de 477 operaciones irregulare"s, afirmó Solanas.

El diputado agregó que: “La sentencia firme del juez Ballesteros fue girada al Congreso para que se expidiera respecto de los numerosos delitos y fraudes cometidos en la formación de la enorme deuda externa que dejó la dictadura militar de 1976-1983.
Las mayorías legislativas, obedientes al Poder Ejecutivo, durante una década ignoraron la sentencia y omitieron cumplir la obligación establecida en el Artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional. En ese lapso han habido reciclajes, megacanjes, reestructuraciones, y renovaciones de aquella deuda con frecuente capitalización de los intereses supuestamente adeudados, agrandando cada vez más el perjuicio al patrimonio nacional”, afirmó Solanas.

Para finalizar, el líder de Proyecto Sur se preguntó: ¿Por qué cayó tanto el nivel de vida de los argentinos en estos años? ¿Por qué cayó la calidad de la educación, de la salud, del sistema social, del transporte y de los servicios públicos? Porque la mayor parte de lo que acumuló la Argentina se destinó para pagar deuda. En estos años, hemos pagado cerca de 150.000 millones de dólares, a pesar de la mentira de Néstor Kirchner, que le hizo creer al pueblo argentino que pagándole al FMI 10.500 millones de dólares en 2005 y habiendo renegociado el quite de deuda, la deuda prácticamente se había acabado. Hoy, la Argentina debe más de 258.000 millones de dólares”.

De la primer jornada (que continuará este viernes en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, Sala 1, Piso”) participaron Fernando Pino Solanas; Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), las diputadas Alcira Argumedo (Proyecto Sur); Victoria Donda (Libres del Sur), Graciela Iturraspe (SI), Mario Mazzitelli (Partido Socialista), Eric Toussaint (CADTM); Beverly Keen (Jubileo Sur), Claudio Lara (Sepla-Chile), Verónica Benas (SI), Ivan Valente (Diputado Nacional PSOL-Brasil); María Lucía Fatorelli (ACD-Brasil); Eduardo Macaluse (SI); Angel Furlan (Federación Luterana); Gioconda Saltos (Diputada Nacional Independiente-Ecuador); Wilson Arias (Parlamentario PDA Colombia); Humberto Tumini (Libres del Sur); J.Ignacio Acuña (CATDM Venezuela).
La soja desembarca en la Patagonia
Se entregarían 240 mil hectáreas para el cultivo a la empresa estatal china Heilongjiang Beidahuang. Antes de cosechar soja, el acuerdo ya cosecha críticas de parte de organizaciones comunitarias y ambientalistas. El gobierno provincial lo defiende. Por Darío Aranda “Proyecto sojero” denuncian las organizaciones sociales, ambientales e indígenas. “Plan agroalimentario” lo denomina el gobierno de Río Negro. Se trata de un acuerdo firmado por la provincia y China para sembrar 240 mil hectáreas, el doble de la actual superficie rionegrina dedicada a la agricultura, considerada por el oficialismo como “la iniciativa más importante de la historia provincial”. Una gran diversidad de sectores advierte que será la “sojización” de la Patagonia y alertan sobre las consecuencias sociales, ambientales y sanitarias que implicará. Y puntualizan los abundantes beneficios para el país asiático: la provincia cede 3000 hectáreas sin costo alguno, compromete 240 mil, otorga un sector del puerto provincial durante al menos 50 años, promete la sanción de leyes que beneficien la “inversión” y obliga al Estado provincial a cubrir los costos de oficinas, viviendas y transportes de los técnicos de la empresa china. Desde el Ministerio de Producción niegan que den la bienvenida al monocultivo, incluso cuestionan el modelo agropecuario de Argentina, pero rechazan la posibilidad de prohibir a los capitales chinos que siembren soja. En octubre último, el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, viajó a China. En los medios de comunicación de la provincia sonaba desde hacía meses la posibilidad de un contrato comercial con ese país. El acuerdo fue celebrado bajo el título de “Acuerdo de cooperación para el proyecto de inversión agroalimenticio”: ése es el nombre formal del documento que vincula a la provincia y a la empresa estatal china Heilongjiang Beidahuang State Farms Business Trade Group, representada en Argentina por Strong Energy. Catorce carillas, en castellano y chino, donde la provincia argentina aparece como “parte A”, la empresa china como “B”, las ventajas parecieran corresponder a los asiáticos y las obligaciones a la provincia patagónica. “La parte A (gobierno de Río Negro) realizará todos los trámites a fin de aplicar las normas que exceptúen de todos los impuestos provinciales, tasas, ingresos brutos, sellos, patentes, etc.”, grafica el punto seis del acuerdo, y el punto siete establece: “(Río Negro) gestionará ante el gobierno nacional y el Banco Nación a fin de que los fondos de inversión de B (China) no estén alcanzados por encajes bancarios”. El ítem once obliga a la provincia a “poner a disposición (privada) todos los técnicos de aguas” que se desempeñen en el Estado y los estudios que existan sobre el tema. También compromete que la “futura explotación” se realizará en 50 mil hectáreas de Valle de Colonia Josefa, 74 mil hectáreas de Valle de Negro Muerto, 38 mil de Guardia Mitre, 31.500 de Margen Norte y 41 mil de Valle La Japonesa. Un total de 234.500 hectáreas rionegrinas. Desde el Gobierno aclaran que la superficie bajo riego podría extenderse a las 320 mil hectáreas. A partir de la carilla once comienza el “anexo” del acuerdo. El Estado provincial se compromete a “ofrecer la mejor política de inversión, brindando garantía mediante la creación de leyes”. El párrafo siguiente es al menos llamativo: los capitales chinos se comprometen a instalarse en la provincia, pero “el Estado de Río Negro se compromete a brindar sin cargo algunos espacios para la oficina y vivienda, como también los medios de transporte y equipamiento para la oficina”. La “inversión” china ni siquiera deberá adquirir computadoras o lapiceras, todo correrá por cuenta del Estado rionegrino. El acuerdo destaca que China enviará “especialistas” para investigar la forma de inversión, pero “todos los gastos originados durante el período de estudio serán solventados por A (gobierno de Río Negro)”. También se obliga al propio Estado de Río Negro a “brindar sin cargo alguno 3000 hectáreas de tierra para un campo experimental”, y ceder “sin cargo alguno parte de la zona portuaria, cinco hectáreas”. Esta cesión del área estratégica de la provincia será durante 50 años y, una vez cumplido el plazo, siempre según lo firmado por el gobernador, “se renovará automáticamente”. Los capitales chinos sólo se comprometen a realizar las “tareas correspondientes a asegurar la siembra que seleccione” y a invertir, en un plazo no estipulado, 20 millones de dólares. Los funcionarios provinciales, incluso el gobernador, difundieron que la inversión sería de 100 millones de dólares, pero en ninguna parte del acuerdo se explicita esa cifra. El subsecretario de Producción y Recursos Naturales, Humberto Iglesias, remarcó que, como ingeniero agrónomo, posee amplia experiencia en agricultura bajo irrigación. “Sin dudas es el proyecto más importante de la provincia. Y las críticas son más ideológicas que técnicas. A todos les damos las mismas facilidades para que inviertan en la provincia”, señaló y se lanzó con críticas al modelo agropecuario argentino: “Es una amenaza que el país tenga el 60 por ciento de su superficie cultivada con monocultivo. Es un disparate la dependencia a la soja, al glifosato y también a China. No adherimos a ese modelo, es un paquete tecnológico muy peligroso, porque además suma agroquímicos como el endosulfán”. El funcionario afirmó estar “atento a la preocupante información que comienza a conocerse sobre el glifosato” y remarcó que el gobernador tiene la misma mirada crítica sobre el modelo agropecuario. A pesar del rechazo al monocultivo, el subsecretario de Producción rechazó enfáticamente la posibilidad de que, en el acuerdo con China, se prohíba sembrar soja. “No es un cultivo ilegal, no podemos prohibirlo”, retrucó y argumentó que la soja en Río Negro es menos rentable que el maíz. Durante la hora de entrevista desestimó una decena de veces que China siembre las 240 mil hectáreas con soja, reconoció que esa limitación no figura en ninguna parte del acuerdo firmado y su reiterado argumento antimonocultivo fue la supuesta baja rentabilidad de la oleaginosa en la zona patagónica. En Viedma, el gobernador Miguel Saiz brindó una conferencia de prensa para presentar el acuerdo con el gobierno de China. “Hemos tenido la suerte y la posibilidad de subirnos al tren de China (...) Río Negro tiene un escenario histórico para formular un proyecto de desarrollo de carácter integral para los últimos valles de clima templado que quedan en Latinoamérica sin producción”. Explicó que se estima la siembra de entre 200 mil y 250 mil hectáreas, afirmó que la producción estará a cargo de los actuales propietarios y precisó las “fortalezas” que identificaron desde la empresa China: la aptitud del suelo y clima, la disponibilidad de agua de calidad, la cercanía del puerto de aguas profundas y las vías de comunicación existentes en la provincia. Desde 2003 la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Valle Inferior comenzó con pruebas experimentales de soja en Río Negro. En septiembre de 2006 el Ministerio de Producción firmó un convenio con la empresa Relmó SA para sembrar soja en doce hectáreas de la localidad de Choele Choel. El miércoles 18 de abril de 2007, el gobierno provincial festejó e inundó las redacciones con gacetillas de prensa: “Levantan la primera cosecha de soja en la provincia de Río Negro”. “Esta experiencia adaptativa es un paso previo necesario para continuar observando cómo se adapta el cultivo al suelo rionegrino. Con estos datos fidedignos podremos apoyar y fomentar la incursión de los productores provinciales en la siembra a gran escala de soja en la provincia como alternativa para la rotación de cultivos hortícolas. Río Negro ve en esta iniciativa un proyecto interesante en lo que hace a la extensión de la frontera agrícola”, afirmaba el ministro de Producción, Juan Accatino, en el comunicado oficial de hace tres años. Detrás de esa primera siembra estaba el denominado “Proyecto Soja Patagónica”, donde media decena de empresas de agronegocios impulsaba el avance de la soja sobre las provincias sureñas. Entre ellas, figuraba la alemana Basf, una de las grandes proveedoras mundiales de semillas y agroquímicos. El Ministerio de Producción precisa que en la actualidad existen sólo 2000 hectáreas con soja. Y detalla que en toda la provincia existen 120 mil hectáreas dedicadas a la agricultura, todas bajo riego, principalmente por medio de canales y acequias. La mitad de esa superficie dedicada a la fruticultura. El acuerdo con China duplicaría la superficie sembrada y sextuplicaría el área dedicada a los principales cultivos (peras y manzanas abarcan 40 mil hectáreas). “Corrimiento de la frontera agropecuaria” es un término técnico instalado en Argentina de la mano del actual modelo agropecuario. Implicó, e implica, el avance sobre tierras dedicadas a otras producciones y, sobre todo, provocó el desalojo de familias campesinas y pueblos indígenas con posesión reconocida por ley. En el mercado de agronegocios mundial Argentina es visto como un alumno modelo. En 1997 se cosecharon en el país once millones de toneladas de soja transgénica y se utilizaron seis millones de hectáreas. Diez años después, en 2007, la cosecha llegó a los 47 millones de toneladas, abarcando 16,6 millones de hectáreas. En la actualidad, la soja abarca 19 millones de hectáreas, el 56 por ciento de la superficie cultivada del país. Si China decide sembrar en Río Negro, será el desembarco masivo de la soja en la Patagonia. Gentileza de Nueva Soberania

lunes, 18 de abril de 2011

Videos Sobre la Ley de Glaciares


Gentileza de Walter Augusto Gazza


Primera Parte


Segunda Parte


PATRIA, TRABAJO Y DIGNIDAD PARA NUESTRO PUEBLO

La crisis del sistema liberal capitalista a nivel internacional, ha agravado las condiciones de vida de los pueblos de todo el mundo poniendo en grave riesgo la vida misma de miles de millones de personas. Un ejemplo de ello es su ofensiva para quedarse con el agua, los minerales, el petróleo y nuestros territorios.

El aumento de los precios de todos los cereales viene generando hambrunas y revueltas en diversos países de América Latina, Asia y África. Incluso en nuestra patria, debido a extremas condiciones de dependencia y concentración capitalista, amplios sectores de la población no tienen acceso a una alimentación básica (más del 40 % de pobres).

Los gobiernos de los últimos 40 años han defraudado las expectativas y esperanzas de una amplia mayoría popular, dando continuidad e implementando políticas de concentración y extranjerización de las tierras y de los recursos naturales en general. La sanción de la ley antiterrorista, el mantenimiento de la judicialización de las protestas y la vigencia de leyes contra los intereses del pueblo impuestas por la dictadura, el pago de la ilegítima y fraudulenta deuda externa, la extranjerización de la tierra, la política de sumisión en Malvinas, la entrega del petróleo y la megaminería a cielo abierto, son instrumentos necesarios para el gobierno y las sectores dominantes para reforzar las ataduras de la dependencia y la entrega. Hambre, clientelismo y cooptación, son las claves para el acompañamiento a los grupos de poder que, prácticamente sin interrupciones, dictan las políticas desde 1955 a esta parte.

Para ello derogaron, por un bando militar la Constitución de 1949, cuyos postulados reivindicamos como piso de conquistas alcanzadas, particularmente aquellos referidos a: - los derechos sociales, - la función social de la propiedad, el capital y la actividad económica, - la pertenencia originaria al Estado de las empresas de servicios públicos y la soberanía nacional sobre los recursos naturales (arts. 37/38/39/40). Recogemos el mandato histórico de nuestra clase trabajadora que jamás se resignó a perder su dignidad, y nos reconocemos en sus propuestas históricas de La Falda, Huerta Grande y el Programa del 1º de Mayo de la CGT de los Argentinos. Nuestra clase trabajadora siempre estuvo con las acciones que nuestro pueblo protagonizó: las montoneras federales y el Grito de Alcorta, el 17 de Octubre, la Resistencia peronista del ´55 al ´73, el Cordobazo, la Resistencia a las dictaduras militares, la Resistencia al neoliberalismo de los años ´80 y ´90, el 19 y 20 de Diciembre de 2001, entre tantos. El proyecto de unidad latinoamericana es nuestra respuesta a la arremetida imperialista que promueve la reconfiguración territorial de América Latina, la división de nuestros países, el desmembramiento de regiones estratégicas por su caudal energético y de recursos naturales.

Nuestro proceso de LIBERACIÓN, forma parte de una estrategia de integración continental. En nuestro país urge organizarnos para protagonizar estos procesos de liberación. Así es que estamos convencidos de la necesidad de REFUNDAR LA NACION. No nos sirven sus actuales instituciones, no nos sirve su sistema político, no nos sirve su dirigencia, oficialista y pseudo opositora, no nos sirve esta República vieja, moribunda, oligárquica y liberal, carcomida por la corrupción, los privilegios bochornosos e injusticias intolerables. Nos paramos frente al poder constituido construyendo el poder nacional y popular.

Poder que llegue a expresarse en una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE PONIENDO COMO BASE LA CONSTITUCION DE 1949, única votada por el pueblo. Ese poder tendrá que ser capaz de enterrar al viejo Estado oligárquico imperialista, de ésta nuestra Argentina fragmentada, con su vacía e ilegítima "democracia representativa y controlada" para dar paso a la construcción de la Patria Grande de una Suramérica Unida, en el marco de una democracia protagónica y participativa. En este sentido, a nadie le pedimos que renuncie a identidades trabajosamente construidas.

Ofrecemos un camino de esfuerzo cotidiano, de una movilización creciente, de una organización sistemática, de una lucha permanente que no ignore ninguna forma de participación. CONVOCAMOS PARA LIBERAR A LA PATRIA:

• A los trabajadores urbanos, rurales y jubilados, protagonistas imprescindibles del sujeto capaz de producir los cambios necesarios.

• A las mujeres y hombres que pelean cotidianamente por el acceso a elementales Derechos Humanos: alimentación, salud, trabajo, vivienda, seguridad y educación; derechos estos indispensables para garantizar la Justicia Social. Compatriotas que son el emergente social de décadas de entrega, desindustrialización y concentración económica. • A los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios que diariamente se esfuerzan por obtener conocimientos para servir al pueblo; y que esperan sin suerte una convocatoria que nunca llegará mientras sobreviva este Estado que no les pertenece.

• A los intelectuales, técnicos, profesionales e industriales nacionales que todavía creen que sus conocimientos y práctica deben estar al servicio de todos los argentinos.

• A los creyentes de todas las creencias que tienen la voluntad de luchar por la dignidad del pueblo más humilde. • A los integrantes de las FF.AA. que estén dispuestos a servir y defender a la Patria sabiendo que no hay poder superior al del pueblo, libre y soberanamente organizado.

Por todo esto, y convencidos que SÓLO EL PUEBLO SALVARÁ AL PUEBLO, proponemos:

Bases para el Proyecto Nacional

1) No al pago de la deuda externa ilegal, ilegítima y fraudulenta, poniendo como base la causa Olmos. 2) Reforma de la Constitución Argentina poniendo como base la Constitución Nacional de 1949.

3) Restauración de la Ley de contrato laboral de 1974, con plena participación de los trabajadores en la empresa.

4) Nacionalización del comercio exterior, donde el capital esté al servicio del trabajo y éste al servicio del hombre.

5) Creación de una moneda sustentable, respaldada en el trabajo y la riqueza de los argentinos.

6) Reivindicar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, islas del Atlántico Sur y la Antártida.

7) Denunciar los tratados de paz de Madrid y Londres de los años 90 y 91 respectivamente, que han puesto de rodillas al país.

8) Nacionalización de la electricidad, el gas, el petróleo, transporte, comunicación, poniéndolas en función de un proyecto nacional de industrialización.

9) Reactivación del aparato productivo nacional en base a la industria liviana (mercado interno) y la industria pesada.

10) Creación de una policía de trabajo a fin de combatir el empleo en negro y esclavo.

11) Recuperación de las tierras en manos de capitalistas y monopolios extranjeros.

PROYECTO NACIONAL
AGREDEN A ENRIQUE GARCIA DEL MONAFE

comunicado de prensa: En el día de ayer en la plataforma de la estación Boulogne, en horas de la noche, un integrante del gremio de conductores, Contreras, ataco a nuestro compañero Enrique Garcia; esta sumatoria de agresiones a nuestra organización se torna habitual dado que la burocracia sindical no soporta que los trabajadores defiendan sus derechos, razón por lo que hacemos publica esta denuncia de ataque hacia nuestro integrante.


Este ataque se suma a los ya realizados contra nuestros compañeros, dado que la dirigencia sindical intenta parar a los ferroviarios, denunciaremos todo ataque del que seamos objeto de aquellos que dicen defender a los trabajadores, pero en realidad atacan a los ferroviarios, seguiremos denunciando a todos aquellos que no respeten la democracia sindical.


Secretaria de Prensa del Movimiento Nacional Ferroviario

viernes, 15 de abril de 2011

Se profundiza el saqueo


Mina Cerro Dragon: "La gestión de Menem vendió las joyas de la abuela y la de Kirchner regala las joyas de nuestros nietos"

El Gobierno nacional estrecha los lazos con las multinacionales mineras, y profundiza así el proceso de entrega de los recursos no renovables. Escándalo por la mina Cerro Negro de Santa Cruz, uno de los yacimientos de oro más importantes del país.


El progresismo que dice encarnar el Gobierno nacional se esfuma cuando se analiza la estrecha relación entre la administración kirchnerista y distintas corporaciones económicas, como las multinacionales mineras que actúan como si la Argentina fuese una suerte de Potosí (el yacimiento boliviano vaciado por el imperio español en los siglos XVI y XVII) de la posmodernidad. El último capítulo de la entrega lo escribió ayer el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien ayer recibió en el Distrito Federal de México a autoridades de la empresa minera canadiense Goldcorp, quienes le anunciaron inversiones en Argentina por 850 millones de dólares para la explotación minera en Cerro Negro, yacimiento de oro y plata ubicado en la provincia de Santa Cruz.


Es decir, en el pago chico de los Kirchner. Se trata, en realidad, de una inversión ínfima en comparación a las utilidades que tendrá está empresa canadiense con recursos no renovables y con el peligro de que haya graves perjuicios al medio ambiente. “El Gobierno sigue con la idea de utilizar los recursos naturales bajo el marco de la actual ley minera, algo que significa un verdadero saqueo. La gestión de Menem vendió las joyas de la abuela y el de Kirchner las joyas de los nietos, complicando la situación de los recursos de futuras generaciones”, le dijo a Hoy el exdiputado nacional Mario Cafiero. Y agregó: “En la actividad minera se explotan recursos no renovables.


No se pagan cánones adecuados, y si los pagan, son bajísimos”. Cafiero también manifestó que “los minerales se exportan sin clasificación y refinación. Se debería exigir como mínimo una industrialización en el país”. Goldcorp compró la mina de Cerro Negro a mediados del año pasado, en un proceso que se habría realizado en un marco de fuerte hermetismo.


La concesión y explotación fue criticada por organizaciones ambientalistas, sobre todo por el uso del agua (el yacimiento está ubicado a 130 km del lago Buenos Aires), en momentos en que aún se espera por la promulgación de la nueva ley de Glaciares, que se aprobó luego del veto presidencial (impulsado por las corporaciones mineras) de la anterior ley que había sido sancionada por las dos cámaras. Cerro Negro es uno de los principales yacimientos de oro del país, mientras que la firma compradora es la segunda empresa minera más grande del mundo. Según las estimaciones, de esta mina se pueden extraer 2,54 millones de onzas de oro o 71 toneladas, y 23,56 millones de onzas de plata.


El proyecto minero de Cerro Negro, de 215 kilómetros cuadrados, está situado en el flanco noroeste del Macizo del Deseado, a unos 130 kilómetros de la localidad de Perito Moreno y a 900 kilómetros de Río Gallegos, la capital provincial. Las verdaderas razones de las multinacionales Lo que no informó el Gobierno nacional, en sus estrambóticos anuncios de ayer, son las verdaderas razones que hacen que este tipo de multinacionales esté operando en la Patagonia. Estas compañías, tal como sucede con la también canadiense Barrick Gold en San Juan (que está poniendo en jaque a los glaciares de esa provincia, una de las principales fuentes de agua dulce del país), tienen un importante amparo político para extraer y enviar al exterior recursos no renovables por un valor real de miles de millones de dólares, dejándole poco y nada a nuestro país. Para colmo, gozan de privilegios impositivos de características infames.


A saber: cada nuevo emprendimiento minero, durante los primeros cinco años, no paga impuestos, y por treinta años no se modifican las cargas impositivas. Eso no es todo: tampoco pagan impuestos municipales ni provinciales (Ingresos Brutos, sellos, habilitaciones, Automotor), como así tampoco el impuesto al cheque. Y hasta se les reintegra el IVA en la etapa de explotación y en los bienes que importan. Tampoco pagan impuestos a los combustibles, ni por minerales extraídos, ni por maquinarias o vehículos.


Recurren a la Justicia por la entrega En diálogo con Hoy, la diputada nacional Fernanda Reyes (Coalición Cívica) afirmó que recurrirán a la Justicia para denunciar los escandalosos beneficios que está otorgando el Gobierno nacional para la explotación minera en Cerro Negro y otros lugares del país. “Jorge Mayoral (secretario de Minería) está al frente de todo este tipo de emprendimientos, por eso no me extraña que se lleve a cabo esta explotación”, como la de Cerro Negro, dijo Reyes. Y agregó: “Nosotros hicimos una denuncia a Mayoral, por tener participación accionaria en una empresa que comparte domicilio y directores con la Barrick Gold”. “Esto se suma a la actitud de la Presidenta -cuyo Gobierno tiene una impronta muy fuerte en megaminería- y también al hecho de que en San Juan no se haga nada con la ley de Glaciares”, concluyó.


Otros beneficios para las mineras Gracias al amparo político del Gobierno nacional, las multinacionales mineras no pagan derecho de importación ni tasas aduaneras. Y reciben subsidios a la exportación. Además, si exportan desde puertos patagónicos, se les reembolsa entre el 5 y el 12%. La normativa vigente establece que las regalías que las mineras le deben dar al Estado son, en principio, el 3%. Pero como se descuentan los gastos, se reducen hasta el 1%. Además, pagan retenciones por sus exportaciones de tan sólo el 5%, y lo hacen a simple declaración jurada. Ningún organismo público interviene como auditor.