viernes, 2 de diciembre de 2011

VETERANOS DE MALVINAS DE VARELA IMPULSAN EN LA LOCALIDAD LA LEY GAUCHO RIVERO


Atrás Piratas, los veteranos siguen plantados en la soberanía de las islas

Pusieron el cuerpo y el alma. A muchos se les fue la vida. Son los veteranos de la guerra de Malvinas que siguen luchando por la soberanía argentina.

Con la aprobación en el Concejo Deliberante, Florencio Varela se convirtió en el cuarto distrito que adhiere a la ley 852 sancionada por la Legislatura en la provincia de Tierra del Fuego, a instancias de un pedido formulado por los Héroes de la Guerra de Malvinas.

Se trata de la denominada Ley Gaucho Rivero, que prevé rechazar los actos de colonialismo sobre las Islas Malvinas, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, así como la permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio argentino de buques de bandera británica.

Según los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Varela, Daniel Paredes, Jacinto Peñaloza, Armando González, quienes estuvieron en el HCD de Varela presentando el pedido de adhesión, “nosotros queremos que de una vez por toda se empiece a respetar lo que se pide desde los foros de derechos internacionales, la discusión indiscutida de la soberanía territorial y de que no se provisione a los barcos de esa bandera que intentan investigar en las islas” cuenta Paredes. Quien recalca que “esta adhesión ya fue sancionada en Concejos Deliberantes y en las provincias del litoral marítimo ya es ley”.

La aprobación del Honorable Concejo Deliberante de Varela, al pedido de los ex combatientes, constituye a la cuarta aprobación de dicha iniciativa en el territorio bonaerense “Somos el cuarto distrito que acompaña esta propuesta y nos enorgullece por nuestros compañeros caídos” sentencia emocionado el vocal del Centro de Veteranos de Guerra de Varela, Daniel Paredes.

Cada uno de nosotros con la aprobación de esta adhesión en Varela, nos sentimos muy orgullosos porque seguimos luchando por las Malvinas, por aquellos familiares que perdieron a sus hijos en la gesta y por todos nuestros compañeros” recalca Daniel Paredes.

Diego Salcé es vecino de Quilmes, e integra la agrupación Resistencia Patriótica, quienes vienen impulsando esta ley en el país, y en la provincia de Buenos Aires, y para ello estamos pidiendo la adhesión a la ley de Gaucho Rivero en los Concejos Deliberantes. “El proyecto a nivel provincial ya fue ingresado por mesa de entrada y la pasada semana entro en estado parlamentario, ahora aguardamos a que sea aprobado.

“Esta es una causa nacional, hay mucha gente dolida que puede viajar a Malvinas porque les piden pasaportes. El 14 de diciembre en Ensenada sale esta norma, porque los mismos trabajadores del Astillero no quieren saber nada. Ellos mismos echaron a los barcos de bandera inglesa, cuando se acercaron a cargar combustible” cuenta otra integrante de Resistencia Patriótica.

QUE SE PIDE EN LA LEY RIVERO

En su articulado la ley aprobada en ámbitos deliberativos y legislativos de Santa Cruz, Chubut, Quilmes, Berazategui, Rawson, Las Flores, Varela y prontamente en Berisso, Ensenada, plantea que se reafirmen los imprescriptibles derechos sobre las Islas Malvinas, Gerorgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes como parte integrante del Territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur conforme lo estipula la Ley nacional 26.552.

Además la prohibición de la permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia, que realicen tareas relacionadas con la exploración, explotación de recursos naturales, buques militares, dentro del ámbito de la cuenca de las Islas Malvinas, sobre la plataforma continental argentina.

QUIEN FUE EL GAUCHO RIVERO


Antonio El Gaucho Rivero fue un peón de campo rioplatense que lideró un alzamiento contra la ocupación británica de las Islas Malvinas en 1833. Rivero, nacido en Concepción del Uruguay, actual provincia de Entre Ríos, el 27 de noviembre de 1808, fue llevado a Malvinas alrededor de 1827 por el gobernador argentino de las Islas, Luis Vernet, para ejercer el oficio de peón.

El 26 de agosto de 1833, seis meses después que los ingleses por la fuerza ocuparan por primera vez las Islas Malvinas, Rivero encabezó una rebelión de criollos e indígenas, desconociendo la autoridad impuesta de los británicos. Sus compañeros en la rebelión fueron otros dos gauchos y cinco charrúas agauchados: Juan Brassido, José María Luna, Manuel González, Luciano Flores, Felipe Zalazar, Marcos Latorre y Manuel Godoy.

Su sublevación implicó la muerte del autoproclamado gobernador británico y la de algunos de los principales colaboradores de tal funcionario colonial.

Las actas y documentos escritos que han llegado a nuestros días fueron efectuadas por los mismos británicos quienes consideran la rebelión de Rivero como el amotinamiento de unos delincuentes tratados peyorativamente de gauchos e indios salvajes , en esas documentaciones, se hace mención de que Rivero y sus compañeros arriaron la bandera británica y enarbolaron una improvisada bandera argentina.

El alzamiento fue derrotado rápidamente después de que el Reino Unido enviara una expedición para pacificar las islas, y los rebeldes llevados prisioneros a Londres. Aunque se exigió para ellos la pena de muerte, el tribunal inglés que les juzgó los absolvió al reconocer que sus acciones bélicas habían sucedido fuera de los dominios de la corona.

En cuanto a la muerte de Antonio Rivero existen dos versiones, una asegura que murió el 20 de noviembre de 1845 combatiendo en la Vuelta de Obligado, otra versión sugiere que falleció de muerte natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario