viernes, 30 de diciembre de 2011

El Gobierno nacional recorta fondos a las provincias



El Tesoro tomó casi 2.350 millones de pesos de un fondo destinado a los distritos y los repartió entre empresas de servicios públicos.

El Gobierno reasignó hoy unos 2.100 millones de pesos destinados inicialmente a las provincias, para aumentar subsidios y subir la transferencia de fondos a Aerolíneas Argentinas en unos 234 millones de pesos.

Con plata de las provincias, la administración kirchnerista decidió aumentar en unos 1.500 millones de pesos los fondos que destina a subsidiar los servicios y también subió 243 millones de pesos los que gasta en financiar el déficit de Aerolíneas Argentinas.

Las provincias a las que debía ir ese dinero eran Catamarca, Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, Tucumán, Buenos Aires, Misiones, San Juan y Corrientes. Cada una de las provincias iba a recibir una suma diferente de acuerdo con sus necesidades financieras para pagar amortizaciones de deuda y, también, según el acuerdo que cada una podría alcanzar con la Nación en convenios anuales.

Para mejorar las transferencias a subsidios y a la compañía aérea estatal, la Nación redujo en casi 3.600 millones el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que esperaban ansiosos los gobernadores más ahogados por el déficit y las deudas. Las reasignaciones fueron dispuestas a través de la decisión administrativa 19 publicada este lunes en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Los cambios al Presupuesto 2011 vía resoluciones y decretos firmados a lo largo del año afectaron a una buena parte de los ministerios, secretarías y dependencias de la administración pública nacional. Lo curioso es que esta decisión se adoptó a pesar de que el gobierno anunció que iría eliminando subsidios a los servicios de electricidad, gas y agua.

Estos cambios ocupan un anexo de 161 páginas en el que se detallan qué organismos refuerzan sus presupuestos para el año que termina y cuáles lo ven disminuir. Los últimos mayores movimientos de dinero, por mucho, están vinculados con la reducción de casi 3.600 millones de pesos en aportes del Tesoro al Fondo de Desarrollo Provincial.

Se trata de millonarias transferencias para subsidios y el crecimiento presupuestarios de una serie de organismos y empresas estatales dependientes del Ministerio de Planificación Federal. Entre otras reasignaciones vinculadas con subsidios, la decisión administrativa incluye una transferencia de 900 millones de pesos para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Electricidad (CAMMESA).

Otros 650 millones de pesos fueron reasignados para el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (que incluye los subsidios a los colectivos); y otros 280 millones fueron para AYSA, a la que por otro lado se le recortaron 50 millones. Asimismo, el Gobierno reasignó 82 millones de pesos para ENARSA; otros de 23 millones de subsidio a hidrocarburos (gas) y otros de 10 millones para el sistema ferroviario.

Se aumentaron los presupuestos del Ferrocarril Belgrano en unos 188 millones de pesos y el Operador Ferroviario Sociedad del Estado recibió unos 11 millones más. En total, la masa de dinero destinada a subsidios se incrementó en más de 2.100 millones de pesos, más unos 234 millones de pesos adicionales para cubrir el déficit que mantiene Aerolíneas Argentinas.

Buenos Aires, NA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario