viernes, 23 de diciembre de 2011

Contaminación del embalse
El desastre ecológico no tiene límites: una marea de peces muertos sobrepasa el murallón del dique

Fuente: EL LIBERAL - PRIMERA FUENTE

Fue detectada en la tarde del miércoles por el diario El Liberal, mientras en la ciudad capital se desarrollaba la reunión del Comité de Cuenca para tratar el compromiso de Tucumán de no arrojar desechos. El desastre inundó los piletones y en el lago se podían ver miles de ejemplares moribundos. El fiscal de Estado, Raúl Abate, llegó al lugar, recolectó pruebas y aseguró que presentará una nueva denuncia contra los ingenios de Tucumán.

En menos de un mes, otra masiva mortandad de peces volvió a teñir de muerte las aguas del embalse Río Hondo. Pero esta vez, castigó a miles de especies en los piletones del Dique Frontal donde se constató la presencia del cardumen agonizando y buscando desesperadamente oxígeno en la superficie acompañado por un olor nauseabundo similar al gammexane.

Técnicos de la Secretaría del Agua y hasta el Fiscal de Estado, Raúl Abate, se hicieron presentes en el lugar y corroboraron el escenario dantesco que exhibía uno de los paisajes que congrega a cientos de turistas y pescadores.

Cerca de las una de la madrugada del miércoles, pescadores advirtieron que algo raro ocurría en los piletones de la presa del Dique. Un fuerte olor invadía el sector y los peces realizaban movimientos bruscos hacia la superficie en un claro instinto de supervivencia buscando oxígeno. A partir del mediodía, los pescadores del barrio Adela, Pedro Carrasco y Héctor Albarracín revelaron a EL LIBERAL que observaron miles de peces de todos los tamaños agonizando y formando una espiral a la altura de los rompeolas. En los piletones se hallaban, bogas, sábalos y bagres que morían a medida que pasaban las horas. El color del agua era verdoso y según las muestras realizadas por los técnicos del Agua a cargo del biólogo Sergio Saltz, el oxígeno diluido en agua no alcanza el 1,8 cuando lo normal para la supervivencia del cardumen es 6 a 7. “Debajo de 3 no hay vida, es imposible que los peces puedan sobrevivir con estos parámetros”, señaló el especialista. Trascendió que las autoridades de la Secretaría del Agua solicitar
on a la Hidroeléctrica Río Hondo que abriera una compuerta de la presa para oxigenar el agua estancada en los piletones ya que la mortandad iría cada vez en aumento. Desde el terraplén la imagen general a escasos metros de los vertederos despertó indignación en los funcionarios, curiosos y pescadores ya que miles de peces formaban una espiral y yacían muertos en la superficie.

Al tomar muestras desde el terraplén, los registros de la sonda multiparamétrica de la Secretaría del Agua revelaban prácticamente la inexistencia de oxígeno. Los especialistas suponen que el posible vuelco de sustancias tóxicas, preferentemente Vinaza a raíz de los índices de alta salinidad en el agua, se habría producido el último fin de semana en el río Marapa, uno de los principales tributarios del embalse. La situación será evaluada hoy (por ayer) en un recorrido que realizarán los especialistas por agua hacia el Marapa y sectores del embalse donde se buscaría el cauce por donde circuló la vinaza o sustancia tóxica presumiblemente arrojadas por la industria tucumana.

Nuevo atropello


Por su parte, el intendente Miguel Roberto Mukdise quien se hizo presente en la presa Río Hondo, afirmó que “existe complicidad entre los empresarios con el Gobierno de Tucumán que no exigen que se cumplan las normas” y los calificó de “sacha empresarios que por lucrar un peso de más producen una terrible contaminación a la cuenca del Salí-Dulce”.

“No hay firmeza del gobierno tucumano, le vienen permitiendo desde hace años, hubo épocas que el precio del azúcar tenía valor bajo y tenían subsidio, después le dieron créditos para el tratamiento de los afluentes que contaminan nuestro lago, pero ninguno invirtió en nada, algunos están haciendo, otros dicen que lo hacen, mientras que riegan el campo de vinaza pero tiran al río”, manifestó el jefe comunal.

Miguel Mukdise reveló que una posible medida a tomar en caso de que las empresas sigan contaminando el embalse sería “cortarles rutas para que ningún camión con alcohol, con azúcar, con cítricos pase por el territorio santiagueño, hasta que el gobierno de Tucumán no haga las cosas que corresponden”.

En ese sentido, el intendente puntualizó que “los reclamos pacíficos se acabaron, hay que usar la fuerza, señores cortemos la ruta no pase camión con alcohol, que dejen de fabricar alcohol, vamos a comprar a los ingenios que no producen contaminación que dejen de comprar azúcar las firmas internacionales, terminemos con esta fantochada de estos ‘sachaempresarios’ tucumanos, para terminar de una vez, que se ponga las pilas o vamos a cerrar las rutas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario