viernes, 30 de diciembre de 2011

Comunicado de Prensa del FONAF Misiones



Diciembre de 2011. Bernardo de Irigoyen, Paraje Dos Hermanas

El día de la fecha, la compañera Ines Lorenzetti, integrante de la UTR y del Foro de la Agricultura Familliar, fue gravemente torturada en su chacra por cinco efectivos policiales que acompañaban a un agrimensor, y posteriormente detenida en la comisaría de Bernardo de Irigoyen, donde aun se encuentra demorada. Los efectivos policiales se hicieron presentes a las 8 de la mañana de este dia, y ante el pedido de la compañera para dialogar, la amenazaron verbalmente, la ataron de manos y la golpearon arrojándola al piso, pisándola y arrastrándola por la tierra. Para alejar a sus hijos que se encontraban presentes en estado de pánico, los policías tiraron tiros al aire, y posteriormente la subieron al vehículo de un particular, y sólo después la trasladaron en un móvil oficial a la comisaria. Ante el pedido de la compañera de que la lleven al médico, se negaron.

En el momento en que sufrió el ataque, se encontraba sola con sus hijos en su casa trabajando en la huerta, ya que su marido y vecinos se encontraban vendiendo verdura en el pueblo. Cabe destacar que en el lugar donde sufrió el ataque Ines posee el título de propiedad.

Los incidentes comenzaron desde semanas atrás, cuando un vecino, en complicidad con un abogado y un juez, intentaron mensurar la propiedad para la venta ilegítima de una parte de la chacra de Ines, la cual se encuentra en estado irregular, pero de la cual la familia es poseedora ya que ocupa desde hace mas de 25 años.

El conflicto comenzó cuando el día martes 29 de noviembre, un agrimensor acompañado por la policía ingresa con la intención de mensurar las chacras de los cuatro productores, entre los cuales se encuentran Ines. El agrimensor fue contratado por Joao Fagundez de Oliveira , ya que éstas tierras formarían parte de un negocio inmobiliario especulativo propiciado por este último en tierras en situación irregular. El operativo fue llevado adelante por un oficio propiciado por el Juez Saldaña, en una causa titulada “turbación de la ocupación”. Sin embargo los productores poseedores de la tierra nunca fueron informados por el juzgado de tal situación. Ante la reacción que se generó en la comunidad, el agrimensor se retiró junto con la policía.

Cabe aclarar que los feriantes, son integrantes de la Unión de Trabajadores Rurales (UTR), que trabajan las tierras afectadas desde hace más de 20 años y que están financiados por el Programa Proalimentos del Gobierno de la Provincia de Misiones y por el Ministerio de Agricultura de la Nación, además de recibir asistencia técnica del INTA desde hace más de 10 años.

De averiguaciones practicadas surgió que había una causa por “turbación de la ocupación” a cargo del juez Roberto Horacio Saldaña, Juez de Instrucción Nº 1 de Eldorado. Curiosamente los colonos supuestamente imputados nunca fueron notificados de la iniciación de la causa, aún cuando la carátula señala que fue iniciada en 2009. Menos aún, los supuestos imputados fueron escuchados en declaración indagatoria. Cuando el mismo martes 29 de noviembre concurren al Juzgado acompañados por su abogado el Dr. Ramón Enríquez, no pudieron acceder al expediente, porque se informo que el mismo estaba en Fiscalia, por lo que “a ciegas” presentaron un escrito intentando frenar la inverosímil orden de que mensuren sus tierras sin siquiera ser notificados de la apertura de la causa y menos aún oídos sus derechos.


El día 2 de diciembre regresa a la zona otro agrimensor acompañado por la policía irrumpiendo nuevamente en la propiedad de los productores y marcando los senderos para la mensura, amenazando con cortar los alambres y maltratando verbalmente a la esposa de unos de los agricultores mientras éstos se encontraban comercializando sus verduras en el pueblo.


Frente a esta situación de atropello, el Foro de Organizaciones de la Agricultura Familiar (FONAF) nos declaramos en alerta y movilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario