viernes, 4 de noviembre de 2011

La economía argentina está enferma

Una poderosa correntada de dólares sale de las reservas del Banco Central. Compran dólares las sucursales de los monopolios para auxiliar a sus casas centrales sacudidas por la crisis, y también los especuladores que apuestan a la timba financiera: esto no es novedad.

Lo nuevo es el crecimiento de la compra de moneda extranjera por sectores de capas medias y asalariados que buscan cubrirse de la carestía.

La inflación de la que buscan protegerse los sectores populares es un síntoma de que la economía argentina está enferma: esto tampoco es nuevo. Lo que sí es nuevo es el crecimiento de la masa que desconfía del valor del peso y del estado de la economía, y compra dólares. Y lo que es muy significativo, es que esa masa que se vuelca al dólar es la misma que votó mayormente a Cristina K y Boudou, hace poco más de una semana.

No es el único síntoma de que el pueblo va tomando conciencia de que la economía está enferma y la crisis está llegando. En los trabajadores, sobre todo en los tercerizados, contratados o en negro, crece el temor por su puesto de trabajo. Las noticias del cierre de frigoríficos, usinas lácteas, textiles, despidos en autopartistas y acerías, suspensiones en otras empresas, corren rápido de boca en boca, y siembran temor, que no se contrapesa con los de fábricas que tienen viento a favor.

El otro síntoma de enfermedad de la economía es el crecimiento del hambre. El aumento de la asignación por hijo no compensó la trepada de precios de los alimentos. También pierden la carrera contra la carestía de los alimentos las familias en las que lo único que entra es un salario de las cooperativas de Argentina Trabaja, o una jubilación con la mínima, sobre todo las que sufren los descuentos de la moratoria. El hambre golpea, además, a originarios, obreros rurales y campesinos pobres; muchos son corridos del campo por los grandes pooles y terratenientes que dominan el negocio de la soja.

El gobierno dejó correr la fuga de dólares hasta esas elecciones para llegar con “la imagen” de “una economía sana”, opuesta a la de una Europa en crisis.

Para mantener esa “imagen” el gobierno le hizo perder al Banco Central 4.000 millones de dólares de las reservas. Ese dinero se podría haber usado para pagar un año de salarios de varios cientos de miles de nuevos trabajadores de las cooperativas de Argentina Trabaja. O para reactivar toda la red ferroviaria, en lugar de pagarle a los monopolios imperialistas chinos 10.000 millones de dólares para reactivar el ferrocarril Belgrano Cargas (incluyendo las “comisiones” de Franco Macri).

Ahora, el gobierno ha tomado algunas medidas como la exigencia a los monopolios mineros y petroleros de liquidar sus ingresos en la Argentina. Es una medida positiva: tienen que traer los dólares acá. Claro que la medida no les prohíbe comprar dólares y sacarlos de nuevo. La enfermedad de la economía argentina exige remedios más duros. Para empezar, igual que los gobiernos europeos, miran las finanzas y no el trabajo. Y no le tocan, a los monopolios y grandes terratenientes, el bolsillo gordo de la plata que embolsaron en los años de bonanza.

No tocan el bolsillo de los grupos de empresarios de intermediación con las distintas potencias imperialistas porque el grupo K es uno de ellos, el que más creció, estos años, a la sombra del poder. Un ejemplo de lo que decimos es que año a año recibe cientos de millones de dólares de las regalías que cobra por sus acciones en YPF-Repsol, en sociedad con Eskenazi. Y esas regalías, que son producto del trabajo de los trabajadores de YPF en la Argentina, van a los bolsillos del monopolio imperialista Repsol en España, para pagar las acciones que compraron Kirchner y Eskenazi. Otro ejemplo. Un desocupado paga el impuesto de cada alimento que consume, pero el juego (casinos, bingos, etc.), no paga impuestos, negocio en el que los Kirchner, asociados con Lázaro Báez, tienen grandes inversiones. Las transacciones financieras (los Kirchner tienen plazos fijos, acciones, bonos), tampoco pagan impuestos.
Enviado por: Foro Patriotico y Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario