martes, 22 de noviembre de 2011

'Indignados' hablan de 200 detenidos en inmediaciones de Wall Street


El movimiento'Ocupa Wall Street' denunció este jueves que al menos 200 personas han sido detenidas durante los enfrentamientos con la Policía en el corazón del distrito económico en la jornada de protestas para conmemorar los dos meses del inicio de su pulso a las grandes corporaciones financieras

La tensión en el sur de Manhattan ha ido creciendo a medida que los manifestantes vuelven a concentrarse en la plaza Zuccotti, rodeada de barricadas de la Policía, que fue desalojada el martes por orden del alcalde Michael Bloomberg, quien se refirió a las protestas durante un acto público en el barrio de Midtown. "La gente tiene miedo, no saben qué hacer, y por eso cantan 'No sabemos lo que queremos, pero lo queremos ahora'", afirmó Bloomberg, más condescendiente con los "indignados" al decir que su mensaje es que el sistema "no está funcionando" y que no están dispuestos a seguir esperando a las "promesas huecas de los políticos" ('Indignados' sufren revés judicial, pero mantendrán su protesta).

Los manifestantes se habían propuesto como objetivo "tomar" este jueves la sede de Wall Street para interrumpir el inicio de las operaciones en la bolsa, pero un fuerte despliegue policial impidió acercarse al lugar a quien no presentara una identificación para certificar que trabaja en la Bolsa de Valores.

Algunos de los manifestantes portan pancartas con mensajes como: "Arrest one of us, and two more will appear" ("Deten a uno de nosotros, y dos más aparecerán"), o "You cannot arrest an idea" ("Las ideas no pueden arrestarse").

"Hoy es un día de celebración, un recordatorio de lo fuerte que es este movimiento", explicó una portavoz del movimiento, Senia Barragan, que cifró en 1.500 las personas que por ahora están concentradas en el sur de Manhattan para protestar "contra el sistema financiero y en defensa del 99 % de la población".

CIDH condena agresiones a periodistas en marchas en Estados Unidos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este jueves las agresiones que han sufrido en las últimas semanas los periodistas que cubren las manifestaciones anti-Wall Street en Estados Unidos, y pidieron a las autoridades proteger a los reporteros (Protestas en Wall Street, una revolución de las redes sociales).

Al menos cinco periodistas han sido agredidos, tres de ellos por policías y cerca de doce habrían sido arrestados temporalmente mientras cubrían manifestaciones en Nueva York, Nashville (Tennessee, sureste) y Oakland (California), indicó en un comunicado la Comisión.

La CIDH llamó "a las autoridades a garantizar y proteger el ejercicio del periodismo en las manifestaciones públicas". Asimismo, las autoridades deben "prevenir e investigar los hechos de violencia reportados, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada", destacó.

La Comisión resaltó que al menos siete periodistas fueron arrestados la madrugada del 15 de noviembre cuando cubrían el desalojo de los manifestantes de Ocupemos Wall Street del parque Zucotti, en el distrito financiero de Nueva York, donde se inició el movimiento de protesta.

El propio alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, reconoció limitaciones impuestas a reporteros en aras de "prevenir que la situación empeore y proteger a los miembros de la prensa", criticó la CIDH.

Las leyes internacionales y de Estados Unidos garantizan la libertad de expresión, porque lo que las autoridades deben garantizar condiciones para que los periodistas "puedan cubrir hechos de notorio interés público como los referidos a las protestas sociales".

"Las restricciones desproporcionadas en el acceso al lugar de los hechos, las detenciones y la imputación de cargos por el cumplimiento de las labores profesionales de los y las reporteras vulnera el derecho a la libertad de expresión", agregó la CIDH.

NUEVA YORK y WASHINGTON (EE. UU.)
EFE Y AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario